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  • Axel
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FECHA: 24/6/2015

Casa De Muñecas

OBJETIVO: 

Desarrollar valores y cualidades morales, al percibir y valorar las ideas, sentimientos y actitudes de los personajes que intervienen en la obra tratada.

Henrik Ibsen Famoso escritor y dramaturgo, su lugar de origen fue en Skien en 1828. Ω A los veinte años era ya un librepensador, entusiasmado con las insurrecciones populares que estallaban en toda Europa. Ω Estrenó sus primeros dramas históricos y la obra satírica La Comedia del Amor, pero se disgustó mucho por las críticas recibidas, esto lo llevó abandonar Noruega. Ω Ibsen se encara en esa sociedad con un severo concepto de la vida, la explica, la crítica, pero pocas veces propone soluciones. Ω Ibsen es considerado el primer autor dramático de la moderna sociedad burguesa, en su época de apogeo y crisis. Ω La obra que llevó al éxito a Ibsen fue la obra de Casa de Muñecas, en la que por primera vez aparece la voz auténtica del autor. Ω Ibsen murió a causa de ataques de apoplejía en 1906. Ω

Casa de Muñecas Estilo del Autor: Dramático y realista. Corriente Literaria: Casa de Muñecas pertenece al realismo psicológico entre sus características se encuentran: la relevancia de las protagonistas femeninas, diálogos llenos de sentimiento y expresionismo inspirados en unos personajes caracterizados magistralmente desde el punto de vista psicológico, etc.

Espacio y tiempo: La acción transcurre en la casa de los Helmer, en Noruega. El tiempo de la obra es cronológico ya que presenta los hechos en orden. Figuras Literarias: Epíteto.- Por ejemplo cuando Torvaldo le dice a Nora en el tercer acto “Ya empieza a hablar la alondra como una persona” Exclamación.- Por ejemplo cuando Nora trata de interceder por Krogstad ante Torvaldo “Si, Torvaldo…¡Te lo pideo por favor!

Casa de Muñecas El Símil o Comparación.- Cuando Torvaldo le dice a Nora “ ¡Pobre Amigo mío! Sospechaba que iba a faltarme dentro de muy poco tiempo. Pero ¡tan pronto!.. Y va a esconderse como un animal herido” Elementos de la obra: Ω La armoniosa colocación del mobiliario Ω Estufa encendida: su valor simbólico configura el clima de aparente felicidad conyugal. Ω El decorado obedece a la estructura dramática: el piano, los grabados y el pequeño librero caracterizan e nivel artístico-cultural de Torvaldo Ω La mecedora, lo domestico-femenino, árbol sin adornos y las velas consumidas, acompañan la intranquilidad de Nora ante el peligro de la amenaza de Krogstad.

Personajes y características

Nora: la protagonista y heroína, es el personaje más rico y con mayor carga dramática. Nora se empeña en conservar el orden establecido durante toda la obra y lo único que logra es que su marido la humille y eso la haga dar cuenta que nunca había sido feliz, siempre fue una muñeca en su matrimonio y en casa de sus padres y decide abandonar a su familia. Helmer: es utilizado como muro o transposición ante su mujer. . Su amor hacia ella era paternalista como el amor de padre a hija a quien regañaba por sus actitudes. El doctor Rank: viejo amigo de la familia; que ama a Nora . Su actitud amarga anta la proximidad de su muerte por una tuberculosis a la medula heredada de su propio padre.

Cristina Linde: Es el personaje más maduro, en el cual el ser sacrificado por los demás es la razón de vivir, por ello se enfrenta a todo sabiendo lo que quiere y luchando por ello. Pudo evitar que Helmer se enterase de lo del préstamo, pero cree necesario que su amiga se enfrente a la realidad. Krogstad: es el antagonista de la obra, aun habiendo cometido un pecado no mucho más grave que el de Nora, por ello lucha desesperado y se aferra a lo que puede para no volver a caer. El amor de una mujer será lo único que logre curarlo. Ana María: la niñera de Nora quien abandono a su propia hija por criar a Nora. También ayuda a Nora con la crianza de sus tres hijos. Helena: la doncella de los Helmer; quien se encargaba de los quehaceres domésticos de la casa Helmer. Los Niños: inocentes ante cualquier situación de la trama, aman a su madre ya que con ella juegan como una niña mas. Sufriran con la partida de su madre quien no cree ser una madre para ellos.

Símbolos: Henrik ibsen usa a sus personajes como simbolos de aquella sociedad convencional e hipócrita, influenciada profundamente por prejuicios religiosos y moralistas.

Por ejemplo Torvaldo representa aquella sociedad con su legislación imperfecta y muchas veces injusta, esto se evidencia cuando desprecia Nora por descubrir su secreto. Ω Nora representa en los primeros actos a las mujeres de aquellas época; sumisas y tratadas como muñecas durante toda su vida. Ω En los últimos actos representa a la rebelión femenina ante una sociedad que no reconoce sus derechos. Ω El árbol de Navidad sin adornos representa la intranquilidad de Nora ante las amenazas de Krosgstad. Ω La alondra: Resulta al principio muy curioso el tratamiento al que somete Helmer a su esposa, y al que ella misma se deja someter. Luego resulta forzado, demasiado acaramelado, como una manera burda y artificiosa de disfrazar con cariñitos una infelicidad conyugal muy profunda. Ω

Contexto histórico: Contexto histórico-cultural que rodeó a la obra fue: una sociedad convencional e hipócrita, profundamente influenciada por prejuicios religiosos y moralistas. En 1879, cuando fue publicada, ninguna mujer había sido admitida jamás en la Universidad de Cristianía (actual ciudad de Oslo).