Huaylash de Carnaval

Ensayo : Huaylash de carnaval Definición de Huaylash : El Huaylasrh, Huaylas o Huaylars es una danza folclórica peruana

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Ensayo : Huaylash de carnaval Definición de Huaylash : El Huaylasrh, Huaylas o Huaylars es una danza folclórica peruana que tiene lugar en el tiempo que llega tanto la siembra como la cosecha por las serranías peruanas, posiblemente se originó durante el coloniaje para efectos de las trillas de cereales o de los cultivos de papas, que involucran el sentido del amor y verdor. Actualmente durante los meses de febrero y marzo el Valle del Mantaro se convierte en una verdadera capital de la danza nacional del Waylars Wanka. Danza vigorosa, alegre y contagiosa que se enseñorea en la zona sur del Wankamayo. Tradicionalmente se bailaba en la época de siembra, cultivo y cosecha de la papa , no obstante actualmente también coincide con los carnavales. (fuentes : Etimología y significado de la palabra Huaylasrh : Waylarsh o Huaylash proviene de la palabra Huanca Walarsh o Hualarsh que significa “joven”. La expresión “Huaylas”, “huaylash” (quechua) o huaylarsh (aymara) está relacionada a la juventud (danza de fuertes adolescentes enamorados), a la música propiamente dicha y que se ejecuta en fiestas patronales, carnavalescas y en épocas agrícolas.

Huaylash de carnaval El huaylasrh que se viene practicando en la ciudad (no necesariamente Lima ) toma la denominación de Moderno, en 1973 el Círculo de Periodistas del Diario El Correo en el Tercer Festival de Haylarsh y con el motitvo de la XXXVI Feria Regional del Centro encuentra a su creador Zenobio Dagha Sapaico, del pueblo de Chupuru. El huaylasrh moderno se desliga casi por completo de su motivación agrícola, propugna sólo el esparcimiento. Se desvirtúa casi todos sus elementos como: vestuario, coreografía, etc. Es un baile que además que se danza en las ciudades también lo danzan las comunidades campesinas. Actualmente el Huaylasrh se ve en diversas formas y circunstancias dónde realiza movimientos con los brazos, cabeza, cuerpo , piernas y pies, al mismo tiempo hacer figuras como saltos y giros, que son imitaciones de algunas actividades agrícolas "pisar" arvejas (alwish jaluy) o de movimientos de aves como es el Chihuaco Origen Según Giannina Lingan Cubas : “ El Huaylash moderno tiene sus orígenes en el Huaylash agrícola, que se remonta a las actividades agrícolas de la trilla de granos (cebada, trigo) después de la cosecha, o a la siembra y cosecha de la papa, imitando así algunas labores propiamente dichas de la agricultura”.

Mensaje Según Giannina Lingan Cubas: El Huaylash simboliza el vistoso galanteo y el enamoramiento entre los jóvenes wancas y sus doncellas mujeres “wamlas”, donde la energía y el vigor se ponen de manifiesto a través del zapateo y el contrapunto, como su singular característica. “Es todo un espectáculo, con movimientos coreográficos de zapateo y galanteo, que realizan con mucha habilidad y destreza, el vestuario es con bordados de lujo y música llamativa. El argumento principal del Huaylas moderno, es el enamoramiento, el guapeo, y la competencia, donde los jóvenes wancas rivalizan por conquistar a la mujer deseada, la competencia lo realizan por parejas, entre risas y miradas sarcásticas se desplazan velozmente, los tacos de los zapatos resuenan el piso, y al final, la aptiud y la capacidad física entre los varones se pone en tela de juicio en un contrapunteo de zapateo” ( Giannina Lingan Cubas) Ubicación y Difusión Acorde con Giannina Lingan Cubas: “Con el pasar del tiempo, el Huaylarsh ingresa a la ciudad donde es llamado Huaylarsh Festivo, Moderno, de Salón, o de Carnaval. El huaylash Festivo, es un baile muy popular, hoy convertido en danza, originario del departamento de Junín , en Huancayo, especialmente en el vale del Mantaro, poblaciones como: Pucará, Huayucachi, Huancán, Sapalanga, Viques, Chongos bajo, entre otros”. Según la historia el primer concurso se estableció hacia los años de 1958 y 1960 en la plaza principal del distrito de Pucará en fiestas de carnaval, posteriormente en todos los pueblos del sur de Huancayo y actualmente se ha generalizado a lo largo y ancho del país. Semejansas y Diferencias Por las características propias del Huaylarsh especialmente en su vestimenta, música e instrumentos musicales así como en su peculiar expresión solo puede ser comparado con el Huaylarsh agrícola. Se encuentra semejanzas en los antecedentes históricos, el contexto cultural, acompañamiento musical y pasos. Encontramos diferencias en la vestimenta, temas musicales, estructura coreográfica entre otros. Se puede aseverar que en un momento ideal todos los pueblos de la región del Cañipaco tenían sus vestimentas, música e instrumentos musicales iguales o semejantes. Pero por la interacción cultural unos asimilan nuevas formas, avanzan y otros mantienen sus formas tradicionales sin ser afectados por la influencia foránea. Coreografía y pasos:

Según Giannina Lingan Cubas coreográficamente el Huaylarsh presenta tres momentos principales:   

Primer Momento: Espera, realizado con la introducción, corresponde al preparado para la danza. Segundo momento: Es el baile en sí, donde se realizan diversos desplazamientos coreográficos; líneas, paralelas, cruces, círculos, etc. Tercer momento: Contrapunto de parejas, aquí las parejas expresan enamoramiento, y galanteo.

Pasos del hombre:  PROSAY : Evoca al huanca fuerte y valeroso.  ESTAKA TAKAY : Evoca clavar la takla o chaquitakla  CULPA HUIPIAY : Rompe terones.  PISIPACUY : Evoca al hombre cansado.  ACSHU TATAY : El hombre evoca el cultivo.3  ASHMY : El hombre evoca el re-cultivo o deshierbe. Pasos de la mujer:  MOJAPAMPA : Evoca a la mujer echando la semilla y tapando.  ASHMY : Evoca a la acción de sacar la mala hierba.  CHIWACO PARKAY : La mujer imita el caminar del Chiwaco. Además también se cuenta con los zapateos recreados por los bailarines, donde este pone en manifiesto su destreza y habilidad. Los pasos de esta danza se interpretan de manera festiva y elegante, las parejas expresan enamoramiento, galanteo, coqueteo, fuerza y vigor características innegables del poblador Huanca. La danza no concluye sin los típicos zapateos de contrapunto, donde tanto el varón como la mujer sacan a relucir su creatividad y espontaneidad tratando de defender su género; sin legar a tocar a la pareja ni mucho menos a la agresión. Música Instrumentos musicales que utiliza: Arpa, Violín , Saxofón , Clarinete y Armónica 

Introducción: Realizado por arpa y violines

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Primera parte: Llamada así, por ser la primera estrofa, interviene todos los instrumentos. Segunda parte: Corresponde a la segunda estrofa musical, interpretado también por todo el conjunto orquestal. Tercera parte: Llamada también fuga o estribillo, donde la música toma mayor intensidad.

El Huaylas o huaylarsh del departamento de Junín, En un primer momento era acompañado por el canto de las wamblas a ritmo de la tinya, hoy en día musicalmente es acompañado instrumentos de viento metálico, básicamente entre el saxofón y el clarinete, así también el arpa y el violín en cuerdas.

Bibliografia : http://esadtdanza.com/archivos/resena/HUAYLARSH%20DE%20CARNAVAL.pdf http://wiki.sumaqperu.com/es/El_Huaylas http://es.wikipedia.org/wiki/Waylarsh_Wanka