Carnaval

Carnaval, Op. 9, subtitulada Scènes mignonnes sur quatre notes (Escenas bonitas sobre cuatro notas), es una composición 

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Carnaval, Op. 9, subtitulada Scènes mignonnes sur quatre notes (Escenas bonitas sobre cuatro notas), es una composición para piano escrita por Robert Schumann entre 1834 y 1835. La pieza está dedicada al violinista Karol Lipiński. Consiste en una colección de 22 piezas breves que representan personas enmascaradas en carnaval antes de la cuaresma. Schumann da expresión musical a sí mismo, algunos de sus amigos y colegas, así como a los personajes de la comedia italiana improvisada, la commedia dell'arte.1 Composición Esta obra tiene su origen en un conjunto de Variaciones sobre Sehnsuchtswalzer de Franz Schubert, cuya música Schumann había descubierto en 1827. El catalizador para la escritura de las variaciones puede haber sido una obra para piano y orquesta en forma de variaciones sobre el mismo tema de Schubert, que fue escrita por un amigo cercano de Schumann, Ludwig Schuncke. Schumann sintió que el tratamiento heroico de Schuncke constituía un reflejo inadecuado de la naturaleza tierna de la pieza de Schubert, por lo que se dispuso a abordar tales variaciones de una manera más íntima. Trabajó en las variaciones en 1833 y 1834. La obra no llegó a ser terminada y Schuncke murió en diciembre de 1834. Sin embargo, Schumann reutilizó la introducción de 24 compases para la apertura de Carnaval. Desde entonces el pianista alemán Andreas Boyde ha reconstruido la serie original de Variaciones partiendo del manuscrito de Schumann. 2 El pianista rumano Herbert Schuch ha grabado esta reconstrucción, con sus propios arreglos editoriales, para el sello Oehms Classics.3 Schumann dedicó la obra al violinista Karol Lipiński. Representaciones Tanto Schumann como su esposa, Clara, consideraban sus piezas para piano solo demasiado difíciles para el público general. En consecuencia, las obras para piano solo rara vez se interpretaron en público durante la vida de Schumann, aunque Franz Liszt interpretó selecciones de Carnaval en Leipzig en 1840. Sin embargo, hoy en día, a pesar de su inmensa dificultad técnica y emocional, es una de las más frecuentemente interpretada de las obras de Schumann. 4 Al parecer Frédéric Chopin afirmó que la obra Carnaval no era música en absoluto y tenía una opinión general baja de la música de Schumann. 5 Análisis El subtítulo de la obra es Scènes mignonnes sur quatre notes que en francés quiere decir Escenas bonitas con cuatro notas. Las cuatro notas constituían para Schumann un mensaje codificado y predijo que «descifrar mi obra enmascarada será un juego real para ti».6 Las 22 piezas están conectadas entre sí a través de un motivo recurrente. En cada sección del Carnaval aparecen varias de esas notas formando los siguientes criptogramas musicales:1 

la-mi bemol-do-si, que en notación alemana es A-S-C-H;



la bemol-do-si, que en notación alemana es As-C-H;



mi bemol-do-si-la, que en notación alemana es S-C-H-A.

La primera combinación A-S-C-H en alemán hace referencia a la ciudad Asch (actualmente conocida como Aš en República Checa) en la que había nacido su prometida entonces, Ernestine von Fricken. La secuencia de letras también aparece en la palabra alemana «Fasching», que

significa carnaval. «Asch» también quiere decir "cenizas" en alemán, queriendo hacer una alusión al miércoles de ceniza («Aschermittwoch»), que es el primer día de la cuaresma. Asimismo, aparece codificada una parte del nombre del propio compositor, Robert Alexander Schumann. La combinación S-C-H-A representa el jeroglífico del nombre del compositor en este orden Schumann. En Carnaval Schumann va más lejos musicalmente que en Papillons op. 2, ya que en ésta él mismo concibe la historia sobre la que se hace la ilustración musical. Cada pieza tiene un título y la obra en conjunto es una representación musical de un baile de máscaras elaborado e imaginativo durante la temporada de carnaval.7 Carnaval sigue siendo una obra célebre por sus esplendorosos pasajes de acordes y por su uso del desplazamiento rítmico. Se trata de una pieza que ha sido durante mucho tiempo un elemento básico del repertorio pianístico. Heinz Dill ha mencionado el uso que hizo Schumann de frases y códigos musicales en esta obra. 8 Eric Sams ha analizado alusiones literarias en la pieza, como a las novelas de Jean-Paul.9 Estructura Si bien tiene 22 secciones, solo 20 de ellas están numeradas. Schumann no realizó la numeración y decodificación de "Sphinxes" e "Intermezzo: Paganini".1 1. Préambule (Quasi  maestoso; la bemol). Es una de las pocas piezas que no está explícitamente organizada en torno a la idea de Asch. Fue tomado de la obra incompleta Variations on a theme of Schubert, reconstruida en el año 2000 por Andreas Boyde). 10 El tema era el Trauerwalzer, Op. 9/2, D. 365 de Schubert.11 2. Pierrot (Moderato; mi bemol). Descripción de Pierrot de la commedia dell'arte, normalmente representado disfrazado en un baile. 3. Arlequín (Vivo; si bemol). Descripción de Arlequín de la commedia dell'arte. 4. Vals noble (Un poco maestoso; si bemol) 5. Eusebius (Adagio; mi bemol). Describe la tranquilidad del compositor, lado deliberado. 6. Florestan (Passionato; sol menor). Demuestra la pasión del compositor, lado impetuoso. Schumann cita el tema principal de vals de su obra anterior, Papillons op. 2. 7. Coquette (Vivo; si bemol). Representa a una chica coqueta. 8. Réplique (L'istesso tempo; si bemol-sol menor). Es una 'respuesta' a la coqueta. --.Sphinxes. Este se compone de tres secciones de un compás cada una, con ninguna clave, tempo o indicaciones dinámicas. Las notas están en las combinaciones S-C-H-A, As-C-H y A-S-C-H. Esta sección no se concibió para ser interpretada 1 y generalmente se omite en conciertos y grabaciones. No obstante, Sergei Rachmaninoff, Vladimir Horowitz, Alfred Cortot y Walter Gieseking la incluyeron en sus grabaciones, al igual que Herbert Schuch, que la interpreta como música de string piano (directamente sobre las cuerdas del piano) en la misma grabación referenciada más arriba.

9. Papillons (Prestissimo; si bemol). Esta pieza no está relacionada con su obra anterior del mismo nombre. 10. A.S.C.H. - S.C.H.A: Lettres Dansantes (Presto; mi bemol). A pesar del título, el patrón utilizado es As-C-H. 11. Chiarina (Passionato; do menor). Una representación de Clara Wieck. 12. Chopin (Agitato; la bemol). Una evocación de su colega Frédéric Chopin. 13. Estrella (Con affetto; fa menor). Representa a Ernestine von Fricken. 14. Reconnaissance (Animato; la bemol). Probablemente representa a Schumann y Ernestine reconociéndose mutuamente en el baile. 15. Pantalon et Colombine (Presto; fa menor). Descripción de los personajes de Pantaleón y Colombina de la commedia dell'arte. 16. Valse Allemande (Molto vivace; la bemol) --.Intermezzo: Paganini (Presto; fa menor). Evocación de Niccolò Paganini, que conduce a una repetición del Valse Allemande. 17. Aveu (Passionato; fa menor-la bemol). Que representa una confesión de amor. 18. Promenade (Con moto; re bemol) 19. Pause (Vivo; la bemol). Una repetición casi idéntica de un pasaje del Préambule inicial, conduciendo sin pausa hacia... 20. Marche des 'Davidsbündler' contre les Philistins (Non allegro; la bemol). Citas de varias de las secciones previas reaparecen fugazmente, la Grossvater Tanz, identificada por Schumann en la partitura como un "Tema del siglo XVII", para representar a quienes apoyan ideales antiguos, obsoletos y poco artísticos,7 es decir, filisteos citado de su obra anterior Papillons Op. 2, la pieza termina prestissimo. Orquestaciones 

En 1910 Michel Fokine hizo un ballet sobre esta música de Schumann con orquestación de Antón Arenski, Aleksandr Glazunov, Nikolái Rimsky-Kórsakov, Anatoli Liádov y Aleksandr Cherepnín.12 Fue presentado bajo el título de Carnaval por los Ballets Rusos de Diaghilev en su segunda gira europea de 1910.



En 1914 Maurice Ravel hizo un arreglo para orquesta de esta pieza para Vaslav Nijinsky.13

Description by Blair Johnston Though completed just eight years after the death of Beethoven, the 20 piano pieces of Robert Schumann's Carnaval (1833-1835) occupy a musical realm which seems far removed from older master's world. Carnaval's subtitle, "Scènes mignonnes sur quatre notes," is a reference to the

work's arcane, symbolic pitch structure. In 1834, Schumann was engaged to a young pianist by the name of Ernestine von Fricken, a student of his own teacher (and eventual father-in-law), Frederick Wieck. In a bit of orthographic serendipity, the composer realized that the name of his fiancée's hometown, Asch, could be translated into notes according to the German reckoning of pitch names: "A" became A natural, "S" (Es) E flat, "C" C natural, and "H" B natural. Furthermore, a reordering of the letters yielded S-C-H-A, which the young composer immediately recognized as symbolic of his own name (i.e. "SCHumAnn"). More than a striking set of character pieces and musical portraits, Carnaval also unfolds as a set of variations on this group of pitches; almost all of its sections incorporate a permutation of the A-S-C-H combination. Carnaval showcases virtually all of the young Schumann's personal and musical characteristics in one form or another; a number of the pieces are musical portraits of the composer's friends and important contemporaries. The opening "Préambule," which contains music originally intended as part of a set of variations on Schubert's Trauerwalzer, Op. 9/2 (D. 365), is one of the few pieces in the set not explicitly organized around the A-S-C-H idea. Figures from the commedia dell' arte make appearances in "Pierrot," "Arlequin," and "Pantelon et Columbine." Schumann writes himself into the work in the guise of his two alter egos, the idealistic, dreamy Eusebius, and fiery man of action Florestan. Ernestine von Fricken is characterized in "Estrella," while Clara Wieck, Frederick Wieck's teenaged daughter, is portrayed passionato in "Chiarina." (It was eventually she, in fact, and not von Fricken, who became Schumann's wife.) Schumann includes a touching tribute to Chopin, as well as a virtuosic intermezzo whose subject is the legendary violinist Paganini. Midway through Carnaval there is a trio of four-note "Sphinxes" -- probably not meant for performance -- through which Schumann divulges the "secret" of the A-S-C-H pitch groupings using an archaic notation. The final section, "Marche des Davidsbündler contre les Philistins" (March of the Davidsbünd Members Against the Philistines), is a symbolic portrayal of the members of the Davidsbünd, an imaginary group Schumann called upon in his writings and music as a confederation against the reactionary, musically dry "Philistines" of his day. Here, the Davidsbündler -- Florestan, Eusebius, Estrella/Ernestine, Chiarina/Clara, Chopin, and Paganini -- rout the Philistines, represented by the "Grossvalterlied," an old German song. There is humor indeed in this "conflict" as the members of the Davidsbündler are cleverly disguised behind "carnaval" masks of great musical bravado.