Carnaval Loncco

HISTORIA El carnaval siempre ha sido una fiesta tradicional del Perú que se celebraba desde hace varios siglos y fue tra

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HISTORIA El carnaval siempre ha sido una fiesta tradicional del Perú que se celebraba desde hace varios siglos y fue traída del Viejo Mundo. La Real Academia Española define al carnaval como “Los tres días que preceden al miércoles de ceniza” y “Fiesta popular que se celebra en tales días, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos”1 En la mayoría de países de Occidente se celebra el carnaval, con diversos matices, lo cual representa la permanencia, a lo largo de los siglos, de las Saturnales romanas y de las fiestas de la antigua Grecia que dieron origen a lo que llamamos carnaval. En Grecia, con motivo del año nuevo o la entrada de la primavera, que significa el renacimiento de la naturaleza, se realizaban procesiones en las que se llevaba un barco sobre ruedas. Sobre éste carromato, personajes ataviados con máscaras danzaban con movimientos generalmente obscenos y entonaban cánticos de carácter sarcástico. Esta costumbre se ha mantenido vigente en muchos lugares, en donde el barco con ruedas ha sido reemplazado por carruajes y, modernamente, por vehículos motorizados, en los que se moviliza a los danzantes disfrazados, por las calles. Cabe destacar que estas procesiones tenían también un carácter religioso, ya que, en el caso de Grecia, se rendía culto a Dionisios, en Roma a Baco y en la Germania a Hertha (Madre Tierra). Se debe tener presente que las máscaras de carnaval tienen un origen netamente religioso, vinculado al culto a los muertos. Inclusive los vestidos blancos representaban a los difuntos. Asimismo, el culto al fuego, tan común en Europa y Latinoamérica en el carnaval, se realizaba para librarse de los malos espíritus y enriquecer los campos. “Diccionario de la lengua española”, 16 ª edición, Madrid, Talleres Espasa-Calpe S.A., “Año de la Victoria”, 1939, página 257). 1

COMO LLEGO AL PERÚ La festividad llegó al Perú con los primeros cristianos, pero por el proceso de aculturación y sincretismo religioso, el carnaval empezó a tomar características propias. Durante la época republicana fue tal la popularidad y el salvajismo de los carnavales que se inició una represión a esta celebración. Durante el siglo XIX algunos viajeros describieron los carnavales limeños como una mezcla de salvajismo y alegría sin límites, en donde eran comunes el arrojar agua desde los balcones o lanzar huevos llenos con agua o perfume según sea la clase a la que pertenezcan. También existieron crónicas que hablaban de que en el carnaval entre 1860 y 1874 era común ver escenas con heridos y aún muertos durante los tres días que duraba la fiesta.2 Los carnavales fueron descritos también como un puente para la satirización de las autoridades por parte de la población, esto a través de las máscaras que fueron prohibidas a nivel nacional. Estas máscaras y satirizaciones fueron vistas por las autoridades como una falta de respeto por las jerarquías. Era común que en los carnavales hasta los policías fueran víctimas de los chorros de agua.3 Esta situación fue cambiando hacia finales del siglo XIX cuando a propuesta de Ricardo Dávalos se propuso un carnaval organizando fiestas y paseos públicos, siguiendo los modelos de Argentina e Italia. Para 1920 con el gobierno de Augusto B. Leguía el carnaval fue cambiando y fueron comunes los pasacalles con carros alegóricos en donde la élite se lucía elegantemente vestida, éste tipo de carnaval fue impuesto en las principales ciudades del país y en Lima duró hasta los años 50.4 Aunque en los barrios del Perú continuó el espíritu de alegría y lujuria desbordante de los carnavales, todo esto fue configurado nuevamente por el fenómeno de migración del campo 2 Augusto Ruiz Zevallos (2000). «Mentalidades y vida cotidiana (1850-1950)» 3 En Teodoro Hampe Martínez. Historia del Perú. 4

Augusto Ruiz Zevallos (2000). «Mentalidades y vida cotidiana (1850-1950)»

a la ciudad con lo cual la población andina trajo las costumbres propias de sus diversos carnavales a las principales ciudades del Perú. Las costumbres andinas de los carnavales descienden de las celebraciones por las lluvias en el mes de febrero, por lo cual las danzas son inseparables de los festejos de los carnavales. En muchos pueblos del interior del país todavía prevalecen cultos hacia apus y el pago a la pachamama durante el carnaval.

Se ha empezado a revalorar la festividad del carnaval tradicional andino proclamando 5 expresiones carnavalezcas como patrimonio cultural de la nación, estas son:



El carnaval ayacuchano, proclamado patrimonio cultural de la nación el 4 de



diciembre de 2003 El carnaval de Santiago de Pupuja, proclamado patrimonio cultural de la nación el



10 de setiembre de 2010. El Carnaval de San Pablo en la región Cusco, proclamado patrimonio cultural de la

 

nación el 27 de setiembre de 2010. El Carnaval de Abancay, proclamado el 7 de marzo de 2011. El Carnaval de Marco en la región Junín, proclamado el 9 de marzo de 2011.

EXPRESIONES COSTUMBRISTAS DEL CARNAVAL EN EL PERÚ Las costumbres de carnestolendas más extendida en el Perú es el derribar un árbol cargado de regalos, esta práctica es acompañada por bailarines que generalmente giran alrededor del árbol bailando acompañados de música; posteriormente cada bailarín o pareja golpea el árbol con un hacha tratando de cortarlo turnándose para hacerlo, finalmente cuando el árbol es derribado los niños y adultos se abalanzan a este árbol que por lo general lleva regalos distintos de acuerdo a la zona en donde se realiza este acto. La práctica recibe diversos

nombres de acuerdo a la zona, puede ser "cortamonte", "yunza", "humishas", "unshas", etcétera de definiciones. El juego con agua es generalizado en todo el Perú, y se extiende por varios días, desde el siglo XX ésta práctica se ejecuta llenando globos con agua o baldes, persiguiendo a los pobladores hasta mojarlos; antiguamente se hacían con huevos llenos de agua. En el Perú los hombres mojan y pintan a las mujeres y viceversa, en juegos que también incluyen la pintura, talcos, añilinas, betunes o incluso barro. Estas festividades tienen un matiz especial, en la que se entremezclan con lo natural, con lo sobrenatural; lo religioso con lo pagano; lo terrenal con lo cósmico. Sus orígenes en los pueblos de la antigüedad, provienen de una mezcla de festividades y ritos en honor a la tierra, los animales y plantas. Eran amantes de la naturaleza, a la que consideraban como una divinidad. De tal forma, cada pueblo fue desarrollando su propia identidad y forma de expresarla. LOS CARNAVALES EN AREQUIPA La composición del carnaval arequipeño es la canción identificativa de Arequipa. En el balneario de Mejía, salen los populares caperos. En la ciudad de Arequipa, y pueblos cercanos que se festejan los carnavales con un gran corso con desfile de carros alegóricos, además de la elección de la reina del carnaval y concurso de bailes folclóricos.5 Se ansiaba que llegara el lunes y martes de carnaval para gozar del agua y de la sátira. Durante todo el año. Las gentes ahorraban centavo por centavo para esta celebración. Las pastelerías (La Lucha, La Postino, La Monja) iban juntando durante meses, las cáscaras de huevo. Llegado el momento, se llenaban con agua colorada de anilinas y perfume, o bien, se rellenaban con polvo y mixtura. El júbilo llegaba hasta los balcones. Después de almuerzo y con ropas ligeras, las mujeres se apostaban en ellos. Desde ahí, coqueteaban y empezaba un furibundo ataque de huevos acompañado de baldazos de agua teñida con Ayrampo. Después de las cuatro de la tarde cesaba el juego y se declaraba a la pandilla ganadora. Estos grupos estaban conformados 5 Varios autores, ed. (1998). «Folklore». Gran enciclopedia del Perú.

por gentes de distintas condiciones sociales. Acompañados de los Ccaperos las pandillas terminaban la lucha con agua florida y olorosa. Pero los bailes comenzaban el jueves de las comadres, quince días antes del domingo de carnaval. Una semana continúa de festejos hasta el siguiente jueves que correspondía al jueves de los compadres. Durante esas noches los festejos se efectuaban en clubes privados o en casas de familias pudientes. Las puertas estaban abiertas para recibir a los callejeros. El requisito era poseer un traje elegante. Finas telas de satén o raso, guantes de preville y calcetines de seda formaban parte del ajuar. Si no estaban bien vestidos corrían el riesgo de ser rechazados por las damas. Estos disfraces se fletaban en dos peluquerías: la del señor Torreblanca quien desde el Portal San Agustín animaba a los transeúntes, y la otra la del costado del cine Fénix donde estaba el local de Francisco Quevedo. El pueblo, para continuar con la alegría del carnaval, se dirigía con las comparsas a las picanterías. Comían picantes al compás de la música folclórica con abundante aguardiente hasta el agotamiento total. Una de las fiestas más populares era la que organizaba Manuela de Bellido. Mujer adinerada y muy sociable que por años arreglaba el tambo de la Cabezona y disponía bebida y comida en abundancia para todas las personas que quisieran divertirse en honor al rey Momo.6 Las fiestas continuaban los días domingo, lunes y martes de carnaval. El miércoles de ceniza era reservado para ir a la iglesia. Los fieles recibían la señal de la cruz y por la tarde con el signo sobre la frente, los más devotos de las mascaradas, iban al cerro Quisamocco (Miraflores) a enterrar el carnaval, no sin prodigarse mutuamente varios ¡salud! con aguardiente.

6 JUAN Guillermo Carpio Muñoz TEXAO. Arequipa y Mostajo. Tomo II.

La yunta de don Elvis Benavente Romaña7

COPLAS DEL CARNAVAL AREQUIPEÑO8

Cantemos, bailemos ¡APUJLLAY! Sobre una granada Hasta que reviente ¡APUJLLAY! Agua colorada

Las cholas caymeñas ¡APUJLLAY! Montadas a burro

7 Fotografía sacada del blog: https://arequipatradicional.blogspot.pe/2014/03/carnavalarequipeno.html 8 Juan Guillermo Carpio Muñoz , Arequipa: música y pueblo, Arequipa 1984.

Con las piernas ¡APUJLLAY! Enseñando el culo

ccalas

En año pasado ¡APUJLLAY! Con tanta guaragua Y este año que viene ¡APUJLLAY! Con tamaña guagua Estos carnavales ¡APUJLLAY! ¿ Quién inventaría ? El ccasa Morales ¡APUJLLAY! De la Ranchería “Chancame” “cháncame” ¡ APUJLLAY ! “ chancame” los “ huevos” Y si no los chancas ¡ APUJLLAY ! “ Quedate “ con ellos Los indios pampeños ¡ APUJLLAY ! Con tamaña “geta” Barriendo las calles ¡ APUJLLAY ! Pa ´que pase Urquieta

Ha llegado un barco ¡APUJLLAY! Llenop de galletas Para regalarlas ¡APUJLLAY! A las “ bicicletas ” A mi amor lo pinto ¡APUJLLAY! En un “lacayote” Los que me aborrecen ¡APUJLLAY! Bésenme “el ocote” El día Domingo ¡APUJLLAY! Con sombrilla en mano Llega el día Lunes ¡APUJLLAY! Con su “quepe” guano El cielo de Cayma ¡APUJLLAY! No quiere llover Por que el “tata cura” ¡APUJLLAY! Tiene su mujer Carnaval “cojudo” ¡APUJLLAY! Muy pronto te vais Dejando a los “lonccos” ¡APUJLLAY! “meyando” “pa´ tras”

CARNAVAL LONCCO DE CAYMA ACEQUIA ALTA El carnaval es una de las celebraciones que se ha convertido en tradicional en nuestro país, siendo característico en cada región, del que no es ajeno la Ciudad Blanca. En esta ciudad del sur del país, se festeja el ‘Carnaval loncco’, tradicional en el sector de Acequia Alta, del distrito de Cayma, cuyas costumbres se recuperan desde el año ’80 y ya se viven en toda la jurisdicción; según nos cuentan los pobladores del lugar.

En esta jurisdicción, la población se une para formar las comparsas, las cuales están integradas por niños, jóvenes y adultos, organizados en diferentes agrupaciones; destacando entre ellas, el grupo que toca instrumentos de cuerda, otra que canta versos con sátiras jocosas, y las famosas mojigangas (arlequines tipo payaso que lucen vestimenta y zapatos de colores, acompañados de un látigo). Delfor Cárdenas y Jorge Vilca, habitantes del lugar y promotores de la actividad carnavalesca desde hace más de 30 años, nos relatan que las celebraciones se inician un día antes de la fecha central con la entrada del ‘Ño carnavalón’; mientras que el mismo día, las comparsas recorren las diversas calles del distrito, compartiendo a su paso la alegría de los carnavales. Empero, las celebraciones continúan durante la siguiente semana con pasacalles por las diferentes arterias, culminando el miércoles de ceniza con la tradicional ‘Pelea de toros’; años atrás, con la carrera de caballos. El carnaval loncco de Cayma está enraizado en este pueblo desde que nació Arequipa. Es un pasacalle donde abunda el color, la música, el baile y los juegos con polvos de colores. Lo más característico son los arlequines y payasos con chicote en mano para castigar a los vecinos aburridos. Felizmente en Cayma, especialmente en días de carnaval, son pocos. Según la periodista Luz Vilca, quien investigó la tradición, esta nació con la llegada de los españoles y fue la que más rápido se acopló al nativo de las tradiciones europeas. Así lo señaló en 1878 el padre M. Barriga, quien reprodujo las memorias del padre Domingo Zamácola (Memorias de Arequipa tomo II).9 “En 1983, en el sector de Acequia Alta [Cayma], nació la Asociación Cultural del Carnaval Loncco y desde entonces la directiva se renueva cada dos años. Luchamos por la cultura”, refiere Vilca.

Ño Carnavalón:10 9 libro Carnaval Loncco de Cayma - Luz Vilca y Luzgardo Medina.

Entre los fundadores están Coco Vilca Sanz, Carlos Omar Bedregal, Marco y Juan Hidalgo, entre otros. Este año la presidencia le toca a Alonso Paredes. La tradición empieza con la salida de Ño Carnavalón para recorrer las calles y acercarse a las viviendas donde se brinda comidas típicas como zarza de sencca (ensalada de cebolla con cabeza), zarza de patitas, pastel de tallarín, rocoto relleno, ají de lacayote y solterito de queso. El brindis se hace con chicha de guiñapo. Los vecinos encargados de esta ofrenda se apuntan con un año de anticipación. No se deja nada a la improvisación.

Los personajes más populares de las carnestolendas arequipeñas son los payasos y las brujas. En las calles reciben el saludo y aprecio de cientos de ciudadanos que disfrutan de esta gran fiesta popular El religioso contó que los campesinos de la Arequipa colonial se reunían los días libres, cosían trajes de payasos con trapos, tomaban y cantaban las coplas. Era una forma de mofarse de la explotación. Esta costumbre se trasladó al pasacalle de carnaval, que coincide con la festividad inca de la fertilidad. A pesar de los años, la tradición sigue viva. Cada familia enseña a los suyos las coplas y el paso de los bailes (un salto peculiar). El Carnaval Loncco 2014 tuvo cerca de 200 integrantes; en total fueron seis comparsas de diversas zonas del distrito, que bailaron por más de cuatro horas. Los más felices, sin duda, fueron los niños. Esta festividad fue recuperada hace 30 años por las familias más tradicionales de Acequia Alta y La Tomilla, quienes rescataron la tradición de componer coplas y de formar pandillas de mojigangos. Para participar en este carnaval, la gente se prepara desde muy pequeña. Así, pueden pasar de mojigango a doctorcito, después a músico, luego a cantor y, finalmente, si se llega al escalón más alto, uno puede llegar a compositor de coplas.

10 libro Carnaval Loncco de Cayma - Luz Vilca y Luzgardo Medina.

Carnaval loncco de Cayma11

11 Foto tomada del blog: : https://arequipatradicional.blogspot.pe/2014/03/carnavalarequipeno.html