HOUSSAYE Jean, Educacion y Filosofia (Presentacion)

EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA PTCESEMTAC1ÓN • ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS J ea n H o u s s a y e ' COMPILADOR Je an Houssaye a

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EDUCACIÓN Y FILOSOFÍA PTCESEMTAC1ÓN

• ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS

J ea n H o u s s a y e '

COMPILADOR

Je an Houssaye

a cu estión d é la ed u cació n no es un tem a cencral en el cam po filosófico.

L__ Y esto se n ota muy p articu larm en te en F rancia. S e puede observar, en

C u id a d o de la ed ición y revisión cécnica Alejandro A . Cerlecci

fecto , que hay n um erosísim as reflexion es y muy im portantes sistem as filo­ sóficos que no se han o cu p ad o en abso lu to de la educación. T am bién es innegable, em pero, que n um erosos filósofos, y n o de los m enos im portantes, se h an esforzado por p en sar la ed u cación . El p en sam ien to filosófico de la educación, en ton ces, no puede ser considerado com o un arte menor. Pero en ' verdad so n escasos, muy escasos, casi in existen tes, los que pueden ser co n si­ derados an te todo o ex c lu siv am en te filósofos de o sobre la educación..-. ' L a cosa m erece subrayarse. In cluso parece in stitucion alm en te establecí| da, al m enos en Francia, por el h ech o de que en los departam en tos de filosofffa de las universidades no se en cu en tran cargos de filosofía de la educación. ¡L a categoría n o existe, m ien tras que los filósofos de las ciencias, del arte, del ¡lenguaje y del derecho se d e sarrollan en plen itud . ¿C óm o es posible que la ‘filosofía de la ed u cación esté tan poco p resen te en los estudios y en los ;cargos universitarios de filosofía, cu an d o so n num erosos los estudian tes que jse en con trarán , en su m o m en to, trab ajan d o en la cap a cita c ió n p edagó gica •inicial? ¿C óm o es posible que h aya m ás filosofía de la ed ucación en los estudios de cien cias de la e d u cació n que en los estudios de filosofía en la universidad? ¿Será que los filósofos que trab ajan en la universidad c o n sid e ­ ran a la e d u cació n co m o un arte m ás que m enor? ¿Será que los filósofos que t-abajan en fo rm ació n in icia l están d e m asia d o o cu p ad o s en co n clu ir co n

eudeba.

(

a cu estió n p ed agó gic a? ¿Será qu e los filó sofos que trab ajan en form ación

C ie n cias de la E d u c ació n , U n iv e rsid a d de R o u e n (F ra n c ia ).

P r e s e n t a c ió n

J ea n H o u ssa y e

p ed agó gica in icial están tan có m od os co m o para que aún ten gan m otivos p ara p en sar la ed u cación ?

-T ie n e n su p e rtin e n c ia en ta n to in stru m e n to s de re fle x ió n so b re la e d u c a c ió n . -Es hoy im posible pen sar la ed u cación sin referirse a ellos. -Es toda la m irada sobre la educación la que no puede dejar de ser afectada

Enfoques

por ellos, com o si se d istan ciara a la vez de su problem ática específica y de su situ ación co n tem porán ea. L a ed ucación es expresada.

D ejem os a h í todos estos interrogantes institucionales. C om probem os más bien que, tradicionalm ente, se observan tres tipos de enfoques en la articulación

Trastocamien tos

de la filosofía y la ed u cació n : -El prim ero p arte de los filósofos recon ocido s. C o n siste en presentar, h acer co m pren der y ex p lic itar sus teorías de la ed ucación , gen eralm en te

E d u c a c ió n y filo so fía . Y no filo so fía de la e d u c a c ió n , c o m o cal. ¿Por

en el m arco de u n a h isto ria de la filosofía. E stam os a q u í en el ám b ito de

q u é? S im p le m e n te p a ra se ñ a la r c la ra m e n te q u e la e d u c a c ió n n o se redu ­

las co n trib u cio n e s a una h istoria de la filosofía de la ed u cación .

ce a la filo so fía , q u e la filo so fía no se re d u ce a la e d u c a ció n , que hay

-El segundo ex am in a a los den o m in ad os pedagogos. C o n siste en identifi­

m u ch a filo so fía p o sib le en ed u c a ció n , que hay m u ch a e d u cació n posible

car, analizar, interrogar, criticar sus prácticas y sus form alizaciones teóricas,

en filo so fía .

casi siem pre a través de una reflexió n sobre las n o cion es o los co n ceptos

Es indudable que la filosofía tiene vín cu los tutelares con la educación.

que ellos utilizan. E stam os aqu í en el ám bito de la utilización del proceder

La filosofía ha literalm en te "co m p re n d id o ” a la ed ucación : no sólo teorizó la

filo sófico en un cam p o dad o, el de las ideas p edagógicas.

ed u cación , sin o que du ran te m u ch o tiem po co n sid eró que codo lo tocan te a

-El tercero se d ista n cia de la h istoria de la filosofía de la ed u cació n y de

la ed u cación era uno de sus sectores. D urante siglos la filosofía ejerció un

la historia de las ideas p edagó gicas, para in v estigar los rn n rpp cos sign ifi­

do m in io in stitu cio n al sobre el co n ju n to del m undo p edagógico. S e puede

c a tiv o s ta n to en el cam p o filosófico co m o en el cam p o ed u cativ o . C asi

so sten er que desde su aparición co n ju n ta en el sen o de la racion alidad griega

siem pre la referen cia es co n tem p o rán ea, aun cu an d o se a h ab itu al el re­

(y sin o lv id ar que an tes o en otras culturas y civilizacion es siem pre se educó

curso al p asad o (pero esta vez de m an era no siste m á tic a ). E l prop ósito es

y se reflex io n ó) los vínculos que unen filosofía y paideia son estrechos y de

en to n ces h acer surgir un p en sam ien to de o sobre la ed u cació n , a rticu la ­

su je ció n . L a ap e lac ió n a S ó c ra te s suele servir a q u í de em blem a. H istórica-

do con los d eb ates, los o b je tiv o s, las posicion es que co n stitu y en el n or­

'm en te, la in vestigación filosófica fue una co n la realización pedagógica. Se

m al d e se n v o lv im ie n to del p roced er filosófico. L a p erten en cia al cam po

puede en ten d er así por qué no hubo filósofos de la ed u cación com o tales,

filosófico o a l ca m p o ed u c ativ o de los autores co n v o ca d o s d e ja de ser

sin o filósofos qu e tam bién p en saron la ed u cación .

im po rtan te co m o tal.

Esto n o im pidió que la ed u cación se hiciera au tón om a respecto de la

E sta obra se inscribe en el tercer tipo. El título Educación y filosofía.

filosofía. H ace ya m uchos añ o s que no le p erten ece (exaccam entQ com o la

Enfoques concemporúneos es ilu strativo. En m odo algun o p reten d e h acer un

m ayor p arte de los cam pos cien tífico s y de los ám b itos de acc ió n ). N o vay a­

ex am en ex h au stiv o de las teorías de la ed u cació n que ja lo n a n la h istoria de

mos a dedu cir de esto que la filosofía y la ed u cació n ya no tienen n ada que

la filosofía, pero no por eso d eja de referirse a ellas. T am p oco p reten de releer

ver ni n ad a que decirse. A lg u n o s filósofos, sin em bargo, no dejarán de recu­

la h isto ria de las ideas p ed agó gicas d esd e en tradas co n ce p tu a le s variadas,

sar el térm in o m ism o de ed u cació n en n om bre d e sus propias co n cep cio n es

pero n o p or ello d e ja de co n v o ca r tal o cual m om en to sign ificativ o . P reten ­

filosóficas. El d eb ate recurrente entre in stru cción y ed ucación , alim en tad o

de articu lar p ro b lem ática s que so n hoy particu larm en te v ivas, tan to en el

frecuen tem en te por filósofos, es su ficien te prueba de ello. La educación

desarrollo del p en sa m ien to filo sófico co m o en la co m p ren sión d el cam po

sería una traición a la co n ce p c ió n filosófica re p u b lican a de la instrucción y

edu cativo . Lo que sign ifica por lo m en os cuatro cosas:

un o lv id o del saber que, co n todo rigor, libera y rescata. A p o stem o s a que,

-Estos enfoques tien en su p ropia au to n o m ía de cues, la ed u cación .

^¡am iento fuera de

por lo m enos, est,

tom a la ed u cación en un sen tido muy restringido

y bastardeado, que lleva a renunciar a desplegarla p lenam ente en la tradición

J e w H o u ssa y e

P r e s e n t a c ió n

filo sófica. N o porque la e d u cació n haya ab an d o n ad o el sen o de la filosofía,

de que h ay a ed u cació n fuera de la filosofía introdu ce toda u na co m plejidad

debe ésta d esco n o cerla com o a una renegada.

de teo rías y p rá ctic a s que exclu y e tod a vía de redu cción o de su ficie n cia.

Lo cie rto es qu e la filosofía sp p n m p n r r q ah o ra co n fro n ta d a co n otros

El h e ch o de que h ay a filo sofía en la ed u c a ció n introduce toda una p ro b le ­

discursos sobre la e d u c a c ió n y q u p sp prpcnmra m uch as v e ces có m o situarse

m á tica que o b lig a a p en sar las sin gu larid ad es, las relaciones' y las m iradas

en re la c ió n co n ellos. R e c o n o c e r que la d im en sió n filo só fica tien e un

cruzadas. El h e c h o de qu e h aya ed u c a ció n en la filosofía in trod u ce el

v a lo r fu n d an te d e l discurso p ed agó gico n o in d ica có m o co n sid erar' los

re c o n o c im ie n to de un cam p o de ac c ió n y de co m p ren sión que no puede

d em ás discursos, y e sp e cia lm en te los de las c ie n cia s de la e d u c a c ió n (que,

bastarse a sí m ism o.

d ich o se a de paso, tam b ién em an an de filósofos, aun cu a n d o im pliqu en

Pero en ton ces, si se adm ite esta posición, ¿cóm o se inscribe en ella este

una rupeura). Y, m ás p rec isam en te, ya n o es p osib le qu ed arse e n la distin -

libro y qué es lo que atestigua? El acepta los dos prim eros puntos y contribuye

ció n en tre un p ro ce d er c ie n tífic o , cuya ú n ica v o c a c ió n se ría d escrib ir y

a los dos últim os. H acer un libro sobre filosofía y educación es, en lo que a

e sta b le ce r h ech o s e d u c a tiv o s,.y un p roceder filo só fico, qu e gu ard aría el

nosotros respecta, recusar al m ism o tiem po que la filosofía se reduzca a la

tem ib le h o n o r de p ro n u n ciarse sobre los fines de la a c c ió n e d u c a tiv a y, de

ed ucación y que la educación se reduzca a la filosofía. H acer un libro sobre

ser n ecesario, fundar los m edios p edagógicos que habrían de im plem en tarse

filosofía y edu cación es aceptar el ser portador de un proceder filosófico en el

p ara lograrlos.

cam po educativo y es esforzarse por vincular reflexivarp/cnte hechos, ideas y con ceptos sobre la base de problem áticas cruzadas educativas y filosóficas. T enem os que com enzar en ton ces por identificar los conceptos que funcionan

Posición

hoy en los dos cam pos a fin de, apoyándonos en el uno y en el otro, construirlos en sus interferencias. Esta con strucción es co n ju n ta y de ninguna m anera

A q u í es don d e la filosofía de la ed u c a ció n , en ten dida co m o acab am os

reductora. En este sentido, es tan justo argum entar que la filosofía expresa la

de recordarlo, in siste en rem itir a una p o sició n h egem ón ica que só lo desem ­

ed ucación com o sosten er que la educación expresa la filosofía. La educación

boca en un proceso de anrndestrucción . A firm ar, por ejem p lo, que ella es la

nos h ab la tanto de la filosofía com o la filosofía nos habla de la educación. Sin

c ie n cia ú ltim a o fun dadora que en u n cia los prin cipios organizadores de los

olvidar n un ca que ni una ni otra son equivalen tes o suficientes.

otros discursos sobre la ed u cación equivale a h ipo stasiarla y a negarse a recon ocer la au to n o m ía de los diferentes enfoques de la ed u cación . A n u n ­ ciar, adem ás, que ella tiene por estatu to el perm itir dar un sen tid o a toda

Construcción

d e cisió n p o lítica y a tod a d e cisió n de a c c ió n en m ateria de e d u cació n es transform arla en fuego fatuo de la sign ificación cuya gratu idad equivale

Lu ego de este recordatorio de prin cipios, vayam os a la co n stru cció n

m eram en te a lo co n v e n id o y superfluo. A firm ar, fin alm en te, que ella tiene

m ism a de esta obra co lectiva. La prim era etapa con sistió en con sultar a unos

com o papel esencial el elaborar una epistem ología específica de las ciencias de

cu aren ta esp ecialistas en filosofía de la ed u cación , de distintos países, para

la educación es remitirla al cam po de los prolegóm enos con que se engalana

pedirles que se ñ alaran en este cam po, priv ilegian do una perspectiv a c o n ­

todo discurso del m étodo.

tem porán ea, a la vez los autores más represen tativ os, las corrien tes teóricas

D ich o de otro m odo, nos negam os a reducir a priori las relacio n es entre filosofía y ed ucación . B ásten o s indicar aq u í sólo cuatro asp ecto s: - hay filosofía fuera de la educación;

de referencia y las cu estion es m ás sign ificativas. La lista que resultó era muy im presion an te. ¿C óm o derivar de ella un esqu em a de realización de un li­ bro? H a b ía que elegir entre una en trada por autores, una en trada por corrien ­

- hay ed u cació n fuera de la filosofía;

tes y una en trada por nocion es. L a en trada por n ocion es se im puso enseguida

- hay filosofía en la ed ucación ;

com o la m ás ad ecu ad a para comar en cu en ta las otras dos y dar cu en ta, al

^ hay ed u cación en la filosofía.

m ism o tiem po, del arraigo en la educación.

El hecho de que haya filosofía fuera de la ed u cación i ^ o d u c e toda una

La segu n d a p-^pa p erm itió poner de relieve, en el co n ju n to de c u e stio ­

circ u lació n del p en sam ien to entre los cam p os y en tre los _.Atores. El hecho

n e s .s ign ificativa*,-^as que ap arecían co m o m ás p ertinentes respecto a las

J e a n H o u ssa y e

ten d e n cias y deb ates actu ales. Este trabajo h a sido realizado por M . S o e tard (U n iv ersité C ath o liq u e de l'O uest, en A n gers) y J. H oussaye (U n iv ersité de R o iien ). S e ha elab orad o así una lista de on ce n ocion es, a la cu al p areció p ertin en te agregar, en co n clu sión ,, una reflexión sobre la n atu raleza de la filosofía de la e d u cació n para d ejar en claro que esta ú ltim a es a la vez un cam p o y un deb ate. C a d a una de estas n o cion es h a sido propuesta a un redactor, ten ien d o en cuenca las co m p eten cias, las dispon ib ilid ades, las ten ­ d en cias teóricas y las n acio n alid ad e s. La d e cisió n tom ada fue la de asegurar sin lugar a dudas la m ás am p lia pluralidad posible. El lector lo com prob ará fácilm en te a m edida que av an ce en la lectura. Pero el h e ch o de que esp e cia­ listas de siete países diferen tes hayan co n trib u id o a redactar este libro co n s­ tituye de por sí un testim o n io inicial suficiente. Q u ed ab a en ton ces la últim a etapa, la m ás larga: la escricura de los textos. A fin de resp etar la diversid ad sobre, el fondo, n o se dio n in gu n a co n sign a sobre este pun to. En cam b io se co m u n icaron a los autores las referencias dadas por unos u otros, así com o una ficha técn ica que perm itiera un m ínim o de h o m ogen eid ad en la form a de los cexcos. En este caso, era v an o y c o n tra ­ dictorio tratar de h acer una síntesis en la p resen tación de las contribuciones. Por eso hem os elegid o una in trod u cción m ás reflexiv a y m etod o ló gica, a d e ­ cu ad a a la índole del proyecco. Esperem os que esta obra co lectiv a contribuya a que se conozcan m ejor las ten dencias co n tem porán eas en filosofía de la educación, a hacer reflexionar de m anera m ás co n sisten te sobre el acto educativo, a inscribir con más fuerza tanto la educación en las preocupaciones filosóficas com o la filosofía en las preocupaciones educativas. S i este libro tuviere algún efecto, aunque sólo fuere sobre algun o de estos puntos, los autores sabrán darse por satisfechos...

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