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ESTUDIO DE CASOi SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA ETNIA CHONTI, EN UNA REGIÓN MONTAÑOSA DE UN PAIS LATINOAMERICANO 1. ANTECEDENTES: La República de Terracota es un país ubicado en la zona tórrida de Latinoamérica. Tiene dos estaciones anuales claramente marcadas de época lluviosa y seca, con una temperatura promedio anual de 25º C. La superficie total del país es de 500,000 kms2 y su población es aproximadamente 50 millones de habitantes. La situación política es relativamente estable. Su régimen político es de una democracia parlamentaria. La frontera sur del país está abierta al mar; cuenta con dos fronteras más que limitan con países que tienen conflictos internos. La economía de la República de Terracota crece favorablemente; su base radica en el sector agropecuario. El Producto Interno Bruto (PIB), per capita es de US$ 1,000.00 anuales. No obstante la distribución de la riqueza es inequitativa y se manifiesta mayormente entre las zonas urbanas y rurales, así como dentro de las ciudades. El 90% de la población es mestiza y la mayoría vive en regiones llanas. El restante 10% es de grupos indígenas, que viven en las regiones fronterizas montañosas del norte y en las zonas costeñas del sur. La población de estos grupos es de 500,000 habitantes aproximadamente. El grupo étnico más grande dentro de ellos es la Tribu CHONTI. Los Chonti viven en las regiones montañosas del norte del país que son las más atrasadas, mantienen su propia cultura, formas de organización comunal e idioma, y viven aislados de los mestizos. 2. SITUACION ACTUAL DE LA ZONA OBJETIVO El grupo Chonti constituye una minoría étnica con una población de aproximadamente 200,000 habitantes. Ellos viven a lo largo de una franja de colinas de la cadena montañosa que atraviesa el país, a una altura aproximada de 1,000 metros sobre el nivel del mar. Los Chontis se han agrupado en comunidades de 300 personas en promedio. La actividad económico-productiva de los Chonti está basada en una agricultura de autoconsumo con escasa producción excedente que se oferta en los mercados locales; ellos cultivan básicamente maíz, frijol y otras gramíneas, y aprovechan algunas otras plantas alimenticias que crecen anárquicamente. Preparan la tierra de cultivo agrícola bajo la técnica de: “Tumba, roza y quema”, también crían aves, cerdos, borregos y bueyes, lo que les propicia una situación de autosuficiencia.

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Tradicionalmente cada 10 años, los Chonti aprovechaban las reservas territoriales para renovar las áreas de cultivo; sin embargo, en los últimos años han estado obligados a mantener la explotación de las mismas áreas, debido al establecimiento de nuevas poblaciones, primordialmente compuestas de mestizos, que aplican otros métodos en su relación con el ambiente; los asentamientos de estos nuevos grupos obedece, a la puesta en marcha de un programa gubernamental de redistribución de la población que contribuya a impulsar el desarrollo regional, dirigido desde el gobierno central y por la escasez de terrenos disponibles en otras partes del país para nuevos asentamientos humanos. Así mismo, la mayoría de los ingresos monetarios de los Chonti, provenían del cultivo y venta de café. Sin embargo, el año reciente el costo nacional e internacional del aromático ha caído estrepitosamente; en la actualidad no cuentan con una fuente de ingresos alterna o sustituta del café. En los meses de mayo y junio los Chonti bajan ocasionalmente de la montaña y venden sus productos en los mercados a precios muy desventajosos. Las comunidades de las aldeas están dirigidas por los alcaldes, los patriarcas (ancianos) y los chamanes (brujos). Los alcaldes son elegidos por votación; ellos dirigen las organizaciones y actividades de sus aldeas y las representan ante las entidades del gobierno. Los patriarcas se encargan de los actos tradicionales de la tribu y los chamanes (brujos) son la autoridad en actos religiosos. Estos líderes aldeanos promueven la vida tradicional Chonti y están convencidos plenamente de la autenticidad, validez y legalidad de ella. Las familias en su mayoría son monógamas, sin embargo se presentan algunos casos de poligamia que, si bien, es criticada por ellos mismos, tampoco es considerada como un delito, siempre y cuando se tengan los recursos económicos suficientes para la manutención de las familias. El número promedio de hijos por familia es de seis, y en la idiosincrasia de los Chonti, tener muchos hijos significa un honor, ya que los pequeños son considerados como fuente de fortuna y prosperidad futura. En este contexto las mujeres que no han podido tener hijos pierden su posición social como amas de casa y son desprestigiadas socialmente. En las comunidades de los Chonti, las mujeres trabajan mucho son las que reciben estimación. Ellas trabajan desde la madrugada hasta la media noche en preparar la comida, cuidar el ganado, colectar leña, acarrear agua, trabajar en el campo (labranza), cuidar a los niños, tejer, hilar, etc. El acarreo y almacenamiento de agua representa una ardua tarea, ya que el pozo comunitario está muy alejado y el camino recorre una ruta accidentada. Los hombres tradicionalmente se encargan del cuidado de sus cultivos, de sus animales domésticos y la caza, entre otras actividades.

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Los Chonti hablan su propio idioma como las otras tribus. La divulgación del español es bastante lenta; según una investigación realizada por una ONG local, la tasa de alfabetización del español en comunidades de los Chonti, asciende al 20%, y esta cifra baja hasta el 5% en el caso de las mujeres. Hace cinco años, se construyó una escuela primaria en una comunidad Chonti. El maestro que instruye es un indígena que enseña a leer y escribir en español y matemática. La asistencia de escolares a la escuela es muy baja, debido principalmente a que los niños son una importante fuerza laboral en la familia y que ocupan la mayor parte de su tiempo en el trabajo agrícola. La tasa de ingreso escolar de los niños Chonti es de 25%, mientras que en todo el país de Terracota es del 91%. Existe todavía resistencia en los Chonti al aprendizaje del español, al cual identifican como el idioma de los mestizos. Se puede decir que la barrera del idioma profundiza el aislamiento de los Chonti. Debido a lo accidentado de los lugares donde viven estos indígenas, y a la escasez de recursos, los Chonti toman agua de fuentes naturales como de los arroyos, riachuelos y escasamente de lagunas. La mayoría de estas aguas están contaminadas, por lo que su consumo es una causa importante de las enfermedades diarreicas que sufren permanentemente las comunidades. En estos días, los organismos estatales y algunas ONG´s están promoviendo la construcción de acueductos sencillos en la zona. No obstante el abastecimiento de agua potable es sólo del 15% debido a las dificultades geográficas de la zona montañosa. Una de las causas de contaminación del agua viene de la forma de vida de los Chontis, no tienen baños en sus casas; los niños y adultos realizan sus necesidades fisiológicas al aire libre; la cobertura de los sanitarios sencillos de uso colectivo que el gobierno central está promoviendo a nivel nacional cubre solamente el 12% de las comunidades, quienes se encuentran muy atrasados en comparación con el promedio nacional que es del 80 %. Los excrementos y otros desechos producidos por humanos y ganado están contaminando el agua de la montaña, y de las diversas fuentes naturales se han convertido en focos de infección por la gran cantidad de moscas y parásitos que allí se generan. 3. SITUACION DE SALUD DE LA POBLACIÓN CHONTI Los Chontis tienen altos índices de natalidad y también de mortalidad en comparación con los mestizos. (ver el cuadro 1). En la República de Terracota es notable el mejoramiento en la nutrición infantil; ha disminuido la mortalidad de los niños menores de cinco años; la esperanza de vida es mayor, entre otros aspectos. Estos resultados posibilitan una mejor situación en materia de salud. Sin embargo, en las regiones montañosas del norte del país todavía existen enfermedades tropicales

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transmisibles, que incrementan los casos de enfermos causados por parásitos, diarrea, malaria dengue. Tabla 1 CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, NATALIDAD Y MORTALIDAD INDICADORES

CHONTIS

MESTIZOS

Tasa de crecimiento

2.9 %

1.5 %

Natalidad (Por mil)

38.0 %

22.0 %

Mortalidad (por mil)

9.0 %

7.0 %

Mortalidad de los niños 64 % menores de cinco años (por mil nacidos)

35.0 %

Más del 50 % de los pobladores tienen una salud precaria, principalmente por las diarreas frecuentes. Entre los Chontis el padecimiento por parásitos es de más del 40 %, si se compara con el 26 % a nivel nacional. Cabe destacar que muchas de las mujeres Chontis padecen de las enfermedades relacionadas con el embarazo, el parto y la anemia, debido al exceso de trabajo la mala nutrición; un gran número de ellas padecen de tumor en su tiroides por falta de yodo. Las condiciones de nutrición son muy malas, debido a la falta de consumo de proteínas, grasas y vitaminas, lo que propicia directa o indirectamente una elevada tasa de mortalidad entre la población Chontis. El maíz que constituye el alimento principal no es suficiente, ya que este mismo grano lo utilizan para alimentar a sus caballos, cerdos y gallinas. Los Chontis cuidan mucho a los caballos por ser un importante medio de transporte. Por otra parte, utilizan a los cerdos y gallinas para sacrificios en los actos religiosos o los venden en los mercados. Así que ellos comen carne solamente una vez al mes o menos. Normalmente comen algunas legumbres y hortalizas como el frijol, la calabaza, o quiletes, todo lo cual representa una comida escasa en nutrientes.

Además existe el tabú que considera que “las mujeres embarazadas o parturientas no deben comer animales ni huevo” , lo cual es grave porque no sólo no se alimentan adecuadamente sino que además no bajan el ritmo de trabajo que tienen encomendado, y por tanto no cuidan su cuerpo. Por otro lado, el desconocimiento sobre nutrición (como el del régimen de los niños destetados, etc.) y la falta de tiempo para cuidar a los niños, ocasiona el problema de la mala nutrición infantil.

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Entre los Chontis, la mortalidad de los recién nacidos por las infecciones en el parto es alta, de 340 por 100,000; aunque en los últimos diez años, en un ámbito nacional, los índices de mortalidad descendieron y actualmente se han colocado entre los 240 y los 215. El alto nivel de mortalidad infantil obedece también a la carencia de servicios y facilidades de salud (centros y puestos de salud), así como a la falta de parteras capacitadas. En las comunidades de los Chontis no tienen parteras, y las mujeres en la familia son las que ayudan a la parturienta; se han presentado casos de muerte por tétano en algunos recién nacidos, existen además otras causas de muerte durante el parto. Entre las causas más frecuentes de muerte en niños menores, están las siguientes: diarrea tuberculosis y sarampión, mismas que podrían prevenirse. En el ámbito nacional el 80 % de los niños reciben vacunas gracias a la aplicación de un programa nacional de vacunación que ejerce el gobierno central. Sin embargo, en las regiones montañosas no se cuenta con centro de salud, ni con las visitas de los Promotores de Salud (clínica ambulante), y debido a ello, la mayoría de los niños de esta región no son vacunados; el problema se puede atribuir también a la falta de conocimiento por parte de las madres y los aldeanos. Cuando los Chontis se enferman, van a consultar a los chamanes (brujos). No obstante que en el país de Terracota la gran mayoría de la población profesa la religión católica, entre los Chontis prevalece más el animismo;1 los Chontis creen que el cuerpo humano tiene el espíritu santo en sí, y cuando éste se va del cuerpo, se genera la enfermedad ya que entra un espíritu maligno. Los chamanes intervienen entonces para sacar el espíritu maligno del cuerpo del enfermo y posibilitan que regrese el espíritu santo, todo esto gracias al poder del “Gran Espíritu” . Cuando este Gran Espíritu no responde, el enfermo no se salva. Los chamanes tienen conocimientos de herbolaria (plantas medicinales) y de la medicina tradicional, y por ellos cuentan con la confianza de los aldeanos. Estas plantas medicinales tradicionales han sido bastantes efectivas para combatir algunas enfermedades comunes en esta región, aunque desde que se introdujo la medicina occidental se ha reducido el uso de ellas y existen comunidades donde ya se perdieron los conocimientos tradicionales. 4. SISTEMA DE ATENCIÓN DE LA SALUD En la estructura administrativa del nivel central, el Ministerio de Salud es responsable de todos los asuntos relacionados con la salud de la población. El ministerio planifica, administra y determina la 1

Animismo (de anima) Doctrina médica de Ernt Stahl, médico y químico alemán de comienzos del siglo XVIII, que considera el alma como principio de acción de todos los fenómenos vitales, tanto en los estados normales como en los estados patológicos. 2. Creencia que atribuye vida anímica y poderes a los objetos de la naturaleza. 3. Creencia en la existencia de espíritus que animan todas las cosas. Real Academia Española, Todos los derechos reservados

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política en materia de salud; a su vez ejecuta diversos proyectos con el objetivo de mejorar la condición de la salud de la población, en algunos casos esos proyectos cuentan con el respaldo de la cooperación técnica internacional. La administración de la salud en las regiones es responsabilidad de la Dirección General de Mejoramiento de Atención Médica del Ministerio. Se encuentra una Dirección de Salud en cada uno de los 70 Departamentos del país. Bajo esta dirección de Salud Departamental, hay 710 Unidades de Salud de Distrito. Aunque existe una estructura administrativa de salud, la atención médica no llega a las comunidades de forma satisfactoria; especialmente si se considera que existe el problema de la diferencia en la calidad de los servicios entre regiones. Los servicios en las zonas rurales y en los barrios pobres de la zona urbana son muy atrasados; en las aldeas se depende mucho de las medicinas tradicionales. El número total de médicos en el país es de 8,000. Eso significa que hay un médico por cada 6,000 habitantes. Los médicos y demás personal de salud, así como los servicios se concentran en la capital. Las regiones montañosas del norte no cuentan con los servicios de salud pública ya que el gobierno no puede extender estos servicios, debido –entre otros- a problemas políticos, culturales y geográficos. La insuficiencia de médicos, enfermeras y parteras es evidente como se observa en el cuadro 2. No hay ningún hospital en la zona donde viven los Chontis, y ellos caminan hasta tres horas, cuesta abajo, para llegar al centro de salud más cercano en la zona llana. Este centro de salud cuenta con enfermeras de sanidad pública y parteras capacitadas donde pueden recibir tratamiento, sin embargo se encuentra muy lejos y existen problemas de comunicación por el idioma. La mayoría de los Chontis no acude a este centro.

Tabla 2 NUMERO DE PERSONAL DE SALUD Y HOSPITALES. 1998 (POR DIEZ MIL HABITANTES) INDICADORES

NIVEL NACIONAL

REGION DE CHONTIS

Médicos

1.6

0.52

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Enfermeras

8.4

6.1

Parteras

1.7

0.6

Hospitales

902

3 (*)

De los tres, dos hospitales son militares para las tropas que vigilan la frontera. Los Promotores de Salud (mestizos) visitan las comunidades rurales irregularmente. Estos promotores tienen un nivel básico de educación (primaria). Recibieron un curso de capacitación de un mes que impartió el Ministerio de Salud, donde adquirieron conocimientos sobre las enfermedades básicas, síntomas, causas tratamientos sencillos, además de los métodos de previsión de las mismas. Ellos aconsejan a los aldeanos y asesoran a los voluntarios comunitarios de Salud. Los Promotores de Salud que hablan español apoyan en la traducción de los pacientes Chontis que acuden a los centros de salud de los distritos. Los promotores de salud reciben un salario por parte del gobierno, el monto de esta paga es insuficiente, por lo que tienen que buscar otro trabajo para sobrevivir. Ello les dificulta concentrarse en su propio trabajo como Promotor de Salud. De conformidad con la política denominada: “nuestra salud por nosotros mismos (autosostenibilidad en salud)” que promueve la OMS, el gobierno de Terracota recluta a “Voluntarios comunitarios de Salud” de las mismas aldeas, y ofrece capacitación para darles algunos conocimientos básicos de diagnóstico. Se espera que ellos se conviertan en líderes que promuevan las actividades de salud en su propia comunidad. No obstante, en la realidad esto no está funcionando como se esperaba, porque no se les paga y no hay suficiente supervisión por parte de los promotores de salud. Los mismos voluntarios son responsables de administrar las “Cooperativas comunitarias de los medicamentos” que se formaron bajo el proyecto de participación comunitaria del Ministerio de Salud, pero hay grupos que revenden los medicamentos y hacen mal uso de los fondos.

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Adaptación de estudio de Caso, Seminario sobre Marco Lógico para funcionarios que formulan y realizan gestiones de Cooperación Internacional, dictado en Guatemala en el mes de noviembre del 2005 por funcionarios de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica y Dirección de Cooperación Bilateral de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, organizado en Guatemala por SEGEPLAN. EL MATERIAL ES UTILIZADO PARA FINES DOCENTES

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