Hobsbawn Habla En Europa Desarrollado Y Usa

Eric Hobsbawm, Historia del Siglo XX, Cap. XI “La revolución cultural”       La mejor forma de acercarnos a esta

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Eric Hobsbawm, Historia del Siglo XX, Cap. XI “La revolución cultural”      

La mejor forma de acercarnos a esta revolución cultural es a través de la familia y del hogar  es decir, a través de la estructura de las relaciones entre ambos sexos y entre las distintas generaciones Estructura tradicional de la familia  esto comienza a cambiar en el siglo XX  existen los divorcios / la cantidad de gente que vivía sola (no pertenecía a una pareja o familia) también comenzó a disparase La crisis de la familia estaba vinculada a importantes cambios en las actitudes publicas acerca de la conducta sexual, la pareja y la procreación, tanto oficiales como extraoficiales, los más importantes de los cuales pueden datarse, de forma coincidente, en los años 60 y 70s Aunque no cabe duda de que unas leyes permisivas hicieron más fáciles unos actos hasta entonces prohibidos y dieron mucha más publicidad a estas cuestiones, la ley reconoció más que creo el nuevo clima de relajación sexual Pasaron a estar permitidas cosas que hasta entonces habían estado prohibidas, no solo por la ley o la religión, sino también por la moral consuetudinaria, las convenciones y el qué dirán Lo que es interesante es que grandes o pequeñas, las mismas transformaciones pueden detectarse por todo el mundo en vías de modernización. Algo que resulta evidente, sobre todo, en el campo de la cultura popular o, más concretamente, de la cultura juvenil.

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HOBSBAWN HABLA EN EUROPA DESARROLLADO Y USA



La nueva autonomía de la juventud como estrato social independiente quedo simbolizada por un fenómeno que, a esta escala, no tenía seguramente parangón desde la época del romanticismo: el héroe cuya vida y juventud acababan al mismo tiempo. El hecho de que este grupo fuese cada vez más joven al empezar la pubertad y que alcanzara antes su máximo crecimiento no alteraba de por si la situación, sino que se limitaba a crear tensiones entre los jóvenes y sus padres y profesores, que insistían en tratarlos como menos adultos de lo que ellos creían ser o CRISIS DE LA FAMILIA TAL COMO ERA HASTA ESE MOMENTO Primera novedad de la cultura juvenil  La juventud paso a verse no como una fase preparatoria para la vida adulta, sino, en cierto sentido, como la fase culminante del pleno desarrollo humano El mundo siempre fue gobernado por gente mayor La segunda novedad de la cultura juvenil deriva de la primera: era o se convirtió en dominante en las «economías desarrolladas de mercado», en parte porque ahora representaba una masa concentrada de poder adquisitivo, y en parte porque cada nueva generación de adultos se había socializado formando parte de una cultura juvenil con conciencia propia y estaba marcada por esta experiencia, y también porque la prodigiosa velocidad del cambio tecnológico daba a la juventud una ventaja tangible sobre edades más conservadoras o por lo menos no tan adaptables. GLOBALIZACIÓN DE LA CULTURA JUVENIL La tercera peculiaridad de la nueva cultura juvenil en las sociedades urbanas fue su asombrosa internacionalización. Los téjanos y el rock se convirtieron en las marcas de la juventud «moderna», de las minorías destinadas a convertirse en mayorías en todos los países en donde se los toleraba e incluso en algunos donde no, como en la URSS a partir de los años sesenta Su poder adquisitivo facilitó a los jóvenes el descubrimiento de señas materiales o culturales de identidad Sin embargo, lo que definió los contornos de esa identidad fue el enorme abismo histórico que separaba a las generaciones nacidas antes de, digamos, 1925 y las nacidas después, digamos, de 1950; un abismo mucho mayor que el que antes existía entre padres e hijos. Más aún, el abismo generacional afectó incluso a aquellos —la mayoría de los habitantes del mundo— que habían quedado al margen de los grandes acontecimientos políticos del siglo, o que no se habían formado una opinión acerca de ellos, salvo en la medida en que afectasen su vida privada. En muchos aspectos, el abismo generacional era mayor en países como estos (tercer mundo) que, en Occidente, donde la existencia de instituciones permanentes y de continuidad política unía a jóvenes y mayores.

Crecimiento del estado de bienestar produce un crecimiento de la población que accede a educación superior Reflexiona sobre los problemas del sistema – consumidor de una cultura juvenil universalizada

II



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III      

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La cultura juvenil se convirtió en la matriz de la revolución cultural en el sentido más amplio de una revolución en el comportamiento y las costumbres, en el modo de disponer del ocio y en las artes comerciales, que pasaron a configurar cada vez más el ambiente que respiraban los hombres y mujeres urbanos. Dos de sus características son importantes: era populista e iconoclasta, En la era del imperialismo las influencias culturales empezaron a actuar sistemáticamente de abajo arriba, gracias al impacto de las nuevas artes plebeyas y del cine, el entretenimiento de masas por excelencia. La novedad de los años cincuenta fue que los jóvenes de clase media y alta, por lo menos en el mundo anglosajón, que marcaba cada vez más la pauta universal, empezaron a aceptar como modelos la música, la ropa e incluso el lenguaje de la clase baja urbana, o lo que creían que lo era. Los jóvenes aristócratas empezaron a desprenderse de su acento y a emplear algo parecido al habla de la clase trabajadora londinense El giro populista de los gustos de la juventud de clase media y alta en Occidente, que tuvo incluso algunos paralelismos en el tercer mundo, con la conversión de los intelectuales brasileños en adalides de la samba, puede tener algo que ver con el fervor revolucionario que en política e ideología mostraron los estudiantes de clase media unos años más tarde. Sin embargo, puede que baste considerar que el estilo populista era una forma de rechazar los valores de la generación de los padres o, más bien, un lenguaje con el que los jóvenes tanteaban nuevas formas de relacionarse con un mundo para el que las normas y los valores de sus mayores parecía que ya no eran válidos. El carácter iconoclasta de la nueva cultura juvenil afloró con la máxima claridad en los momentos en que se le dio plasmación intelectual, Contrariamente a lo que pudiese parecer en un principio, estas no eran consignas políticas en el sentido tradicional, ni siquiera en el sentido más estricto de abogar por la derogación de leyes represivas.  No era ese su objetivo, sino que eran anuncios públicos de sentimientos y deseos privados Para los típicos radicales neomarxistas-leninistas de los años sesenta y setenta lo importante no era lo que los revolucionarios esperasen conseguir con sus actos, sino lo que hacían y cómo se sentían al hacerlo. Hacer el amor y hacer la revolución no podían separarse con claridad. La liberación personal y la liberación social iban, pues, de la mano, y las formas más evidentes de romper las ataduras del poder, las leyes y las normas del estado, de los padres y de los vecinos eran el sexo y las drogas. Las drogas se difundieron no sólo como gesto de rebeldía, ya que las sensaciones que posibilitaban les daban atractivo suficiente. No obstante, el consumo de drogas era, por definición, una actividad ilegal, y el mismo hecho de que la droga más popular entre los jóvenes occidentales, la marihuana, fuese posiblemente menos dañina que el alcohol y el tabaco, hacía del fumarla (generalmente, una actividad social) no sólo un acto de desafío, sino de superioridad sobre quienes la habían prohibido. Así, en los Estados Unidos, la aparición pública de una subcultura homosexual practicada abiertamente, incluso en las dos ciudades que marcaban la pauta, San Francisco y Nueva York, y que se influían mutuamente, no se produjo hasta bien entrados los años sesenta, y su aparición como grupo de presión política en ambas ciudades, hasta los años setenta Sin embargo, la importancia principal de estos cambios estriba en que, implícita o explícitamente, rechazaban la vieja ordenación histórica de las relaciones humanas dentro de la sociedad, expresadas, sancionadas y simbolizadas por las convenciones y prohibiciones sociales. Muy trasgresor mostrar las imágenes de las mujeres en bolas – liberación de la mujer – en eses momento habla de las mujeres expresándose sexualmente tan libremente como los hombres Píldora – rol de la mujer en la sociedad, no sólo es el de procrear y reproducir Las ideas circulan a través de medios de comunicación y grupos sociales

IV  

La revolución cultural de fines del siglo XX debe, pues, entenderse como el triunfo del individuo sobre la sociedad o, mejor, como la ruptura de los hilos que hasta entonces habían imbricado a los individuos en el tejido social Y es que este tejido no sólo estaba compuesto por las relaciones reales entre los seres humanos y sus formas de organización, sino también por los modelos generales de esas relaciones y por las pautas de conducta que era de prever que siguiesen en su trato mutuo los individuos, cuyos papeles estaban predeterminados, aunque no siempre escritos.







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En la mayor parte del mundo, los antiguos tejidos y convenciones sociales, aunque minados por un cuarto de siglo de transformaciones socioeconómicas sin parangón, estaban en situación delicada, pero aún no en plena desintegración, lo cual era una suerte para la mayor parte de la humanidad, sobre todo para los pobres, ya que las redes de parentesco, comunidad y vecindad eran básicas para la supervivencia económica y sobre todo para tener éxito en un mundo cambiante. En las sociedades más tradicionales, las tensiones afloraron en la medida en que el triunfo de la economía de empresa minó la legitimidad del orden social aceptado hasta entonces, basado en la desigualdad, tanto porque las aspiraciones de la gente pasaron a ser más igualitarias, como porque las justificaciones funcionales de la desigualdad se vieron erosionadas En Occidente, las décadas de revolución social habían creado un caos mucho mayor. Los extremos de esta disgregación son especialmente visibles en el discurso público ideológico del fin de siglo occidental, sobre todo en la clase de manifestaciones públicas que, si bien no tenían pretensión alguna de análisis en profundidad, se formulaban como creencias generalizadas. Las instituciones a las que más afectó el nuevo individualismo moral fueron la familia tradicional y las iglesias tradicionales de Occidente, que sufrieron un colapso en el tercio final del siglo. El tradicionalmente alto índice de natalidad francocanadiense cayó por debajo de la media de Canadá (relacionado con la liberación de la mujer) La autoridad material y moral de la Iglesia sobre los fieles desapareció en el agujero negro que se abría entre sus normas de vida y moral y la realidad del comportamiento humano a finales del siglo XX. Las consecuencias morales de la relajación de los lazos tradicionales de familia acaso fueran todavía más graves, pues, como hemos visto, la familia no sólo era lo que siempre había sido, un mecanismo de autoperpetuación, sino también un mecanismo de cooperación social. Al no ser ya aceptadas estas prácticas e instituciones como parte del modo de ordenación social que unía a unos individuos con otros y garantizaba la cooperación y la reproducción de la sociedad, la mayor parte de su capacidad de estructuración de la vida social humana se desvaneció, y quedaron reducidas a simples expresiones de las preferencias individuales, y a la exigencia de que la ley reconociese la supremacía de estas preferencias. Este individualismo encontró su plasmación ideológica en una serie de teorías, del liberalismo económico extremo al «posmodernismo» y similares, que se esforzaban por dejar de lado los problemas de juicio y de valores o, mejor dicho, por reducirlos al denominador común de la libertad ilimitada del individuo. Además, entre sociólogos y antropólogos sociales era un tópico el que, en general, el papel de los lazos de parentesco «disminuye al aumentar la importancia de las instituciones gubernamentales». De lo que pocos se dieron cuenta fue de lo mucho que la moderna sociedad industrial había dependido hasta mediados del siglo XX de la simbiosis entre los viejos valores comunitarios y familiares y la nueva sociedad, y, por lo tanto, de lo duras que iban a ser las consecuencias de su rápida desintegración Básicamente, los «subclase» subsistían gracias a la vivienda pública y a los programas de bienestar social Los sectores pobres de la población nativa de color de los Estados Unidos, es decir, la mayoría de los negros norteamericanos, se convirtieron en el paradigma de los «subclase»: un colectivo de ciudadanos prácticamente excluido de la sociedad oficial, sin formar parte de la misma o —en el caso de muchos de sus jóvenes varones— del mercado laboral El capitalismo había triunfado porque no era sólo capitalista. La maximización y la acumulación de beneficios eran condiciones necesarias para el éxito, pero no suficientes Fue la revolución cultural del último tercio del siglo lo que comenzó a erosionar el patrimonio histórico del capitalismo y a demostrar las dificultades de operar sin ese patrimonio. La revolución cultural se hizo sentir con especial fuerza en las «economías de mercado industrializadas» y urbanas de los antiguos centros del capitalismo. Relación con política o Ruptura muy grande con la generación anterior, que también dada con una transformación radical de los géneros – ponen en crisis idea de familia o Estos se traducen en cambio de ideas, moda, percepción y lo nuevo – dinamitan las ideas culturales y globalizan la cultura juvenil con carácter popular o Globalización juvenil que cree que lo gobiernan jerrones propone la necesidad de enfrentarse al sistema – perciben a la sociedad como una vieja que hay que cambiar o Nuevo sistema que se traduce en la política – terminar con los movimientos revolucionarios de izquierda, que se van a aliar a los de obreros o Rol político muy importante



IDEA SPRINCIPALES o Transformaciones sin hijas de la edad dorada del estado de bienestar o Crece población, economía (diversidad en el mercado de consumo), de los medios de transporte (circulación), comunicación (cultura juvenil generalizada) o Transformaciones estructura que facilita la superestructura o Diferencia generacional de padres e hijos – cambio radical entre generaciones y géneros o Liberación sexual (actuales para ese momento) – crecimiento estado de bienestar  Mujeres en el trabajo que crean productos para bajar el tiempo de tareas domésticas  Regularizador de los anticonceptivos  Aborto legal – como en Italia  Nuevas identidades o Crisis de familia y hogar de hasta ese momento o Juventud – grupo social independiente – grupo sociocultural con un lugar muy importante tanto en el mercado como en la política  Movimientos de los derechos civiles de USA o Crecen en USA con antecedentes hace mucho o NAACP – asociación de principios del SXX que va a tratar de una vía leal para la lucha para la igualdad o 30-40 mucha importancia la vida sindical o Unidad trabajadores negros y blancos – blancos se tenías que unir por su cuenta – no éxito o 50-60 movimiento que tiene base en las iglesias cristianas  Martin Luther King – activista principal de este movimiento  Educación política de la población negra  Discursos siempre bajo la constitución y su cumplimiento, no es un discurso que quiere romper con la sociedad, se quiere integrar  Quiere integrar a los negros a los derechos ya existentes  Clase media  Muere asesinado  Incidente del 1/12/55 – Rosa Parks (negra sindicalista) no le dio el asiento del bondi a un blanco  Fallo contra la segregación racial en los autobuses de Montgomery  Postura intransigente – gran peso en sectores marginales – MALCOM X  Van a ser antecedentes de otros de los 70 que son super radicales  Los condenados de mundo es la clase baja  Se tiene que terminar el sistema  Esta por la violencia si la no violencia significa dejar estar el problema de los afroamericanos – criminal no defenderse a si misma si son victimas de ataques brutales  Guerra de Vietnam o Arranca en la postguerra (Indochina bajo Francia) – después de la guerra termina la colonización o 53-54 guerra indochina contra francés – Francia pierde y Vietnam queda dividida en 2 (del norte y del sur) o Comienza como conflicto local – Vietnam del norte quiere ocupar el sur – en el 55 con el ayuda de la CIA se da un golpe militar que va a enfrentar a las dos Vietnams  Intervención directa de usa en el julio del 64 con el incidente del Golfo de Tompkin – empieza presencia de USA  Lo legitiman enfrente al congreso para tener plenos poderes en Vietnam o Pensaban que USA rápidamente podía derrotar a Vietnam o Desarrollo tecnológico les termina en contra – tanques muy grandes y no podían ir por la selva y tenían un tiro de visión, pero en partes quedaban ciego y los vietnamitas atacaban, escondidos en la selva, en los puntos ciegos del tanque o Con tecnología inferior, pero conociendo el terreno muy bien finalmente terminan ganando la guerra, aunque con muchas bajas o Nixon comienza política de terminada o 75 termina el conflicto o Sale en televisión  Se ve el desastre y la gente sale a manifestarse con ideas pacifistas  Gran presencia de los jóvenes para las manifestaciones por la paz  Figuras de la música que van a ayudar a visibilizar del reclamo del fin de la guerra (Beatles, Johny Jock)