h3 - Renacimiento en Europa

UNIVERSIDAD CONTIENTAL RENACIMIENTO E N E U R O P A HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH. CONTEX

Views 62 Downloads 0 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

RENACIMIENTO E N

E U R O P A

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

CONTEXTO HISTÓRICO Los antecedentes históricos del Renacimiento cabe situarlos en la decadencia del mundo medieval del siglo xv por factores, como el declive del Sacro Imperio Romano Germánico, el debilitamiento de la Iglesia católica a causa de los cismas y los movimientos heréticos —que darían origen a la Reforma protestante—, la profunda crisis económica derivada del anquilosamiento del sistema feudal, y la decadencia de las artes y las ciencias, lastradas por una teología escolástica sumida en el escepticismo.

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

CONTEXTO HISTÓRICO EL ARTISTA TOMÓ CONCIENCIA DE INDIVIDUO CON VALORES INTRÍNSECOS, SE SINTIÓ ATRAÍDO POR LA CULTURA Y EL SABER EN GENERAL, Y COMENZÓ A ESTUDIAR LOS MODELOS DE LA ANTIGÜEDAD, A LA VEZ QUE ESTUDIABA DISCIPLINAS COMO LA ANATOMÍA E INVESTIGABA NUEVAS TÉCNICAS.

La Divina Proporción de Luca Pacioli.

FOUR

David (1440), de Donatello

La Fornarina, pintura de Rafael

TODOS ELLOS INTERESADOS EN EL NATURALISMO, LA ARMONÍA Y LAS PROPORCIONES MATEMÁTICAS.

CONTEXTO HISTÓRICO EL PARADIGMA DE ESTA NUEVA ACTITUD ES LEONARDO DA VINCI, QUIEN SE INTERESÓ POR MÚLTIPLES RAMAS DEL SABER.

HOMBRE DE VITRUVIO, DIBUJO DE LEONARDO DA VINCI, EXPRESIÓN DEL CANON ESTÉTICO RENACENTISTA.

CONTEXTO HISTÓRICO

SE SUELE ESTABLECER ENTRE EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA EN 1492 Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN 1789

OTROS HISTORIADORES SITÚAN LA FECHA DE INICIO EN 1453, CAÍDA DE CONSTANTINOPLA, O BIEN REMARCAN UN HECHO TRASCENDENTAL COMO LA INVENCIÓN DE LA IMPRENTA (HACIA 1440 APROXIMADAMENTE, DE LA MANO DE JOHANNES GUTENBERG).

EN EL TERRENO CULTURAL, SE DIVIDE EN EL RENACIMIENTO (SIGLOS XV - XVI) EL BARROCO (SIGLOS XVII - XVIII), CON SUBDIVISIONES COMO EL MANIERISMO, EL ROCOCÓ Y EL NEOCLASICISMO. UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

DEFINICIÓN EL TÉRMINO «RENACIMIENTO» SE UTILIZÓ REIVINDICANDO CIERTOS ELEMENTOS DE LA CULTURA CLÁSICA GRIEGA Y ROMANA, ADEMÁS DE LA CONTEMPLACIÓN LIBRE DE LA NATURALEZA TRAS SIGLOS DE PREDOMINIO DE UN TIPO DE MENTALIDAD MÁS RÍGIDA Y DOGMÁTICA ESTABLECIDA EN LA EUROPA MEDIEVAL. RESTRICCIÓN DEL CONOCIMIENTO

PROHIBICIÓN DE LA LIBRE EXPRESIÓN

TEOCENTRISMO

RESTRICCIÓN DEL CONOCIMIENTO

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

DEFINICIÓN SE INTREPETA TAMBIÉN COMO EL NUEVO NACIMIENTO DEL ARTE ANTIGUO (RINASCITA). LA PRIMERA DEFINICIÓN DEL RENACIMIENTO PROCEDE DEL HISTORIADOR FRANCÉS JULES M I C HREE LS E T (LA RENAISSANCE, 1855) TRICCIÓN DEL CONOCIMIENTO

PROHIBICIÓN DE LA LIBRE EXPRESIÓN

TEOCENTRISMO

RESTRICCIÓN DEL CONOCIMIENTO

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

INICIOS RENACIMIENTO ES EL NOMBRE DADO AL MOVIMIENTO CULTURAL QUE SE PRODUJO EN EUROPA DURANTE LOS SIGLOS XV Y XVI. FUE UN PERÍODO DE TRANSICIÓN ENTRE LA EDAD MEDIA Y LOS INICIOS DE LA EDAD MODERNA.  LA CIUDAD DE FLORENCIA, EN ITALIA, FUE EL LUGAR DE NACIMIENTO Y DESARROLLO DE ESTE MOVIMIENTO, QUE SE EXTENDIÓ DESPUÉS POR TODA EUROPA.

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

CARACTERÍSTICAS LA «VUELTA A LA ANTIGÜEDAD»: RESURGIERON TANTO LAS ANTIGUAS FORMAS ARQUITECTÓNICAS COMO EL ORDEN CLÁSICO Y LA UTILIZACIÓN DE MOTIVOS FORMALES Y PLÁSTICOS ANTIGUOS. BUENA PARTE DE ESTA REVALORIZACIÓN DEL ARTE CLÁSICO VINO POR LOS HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS DE PIEZAS COMO MONEDAS, CAMAFEOS O ESCULTURAS ROMANAS, ASÍ COMO LA RECUPERACIÓN DE TRATADOS CLÁSICOS COMO LOS DE VITRUVIO, ESENCIALES EN LA RENOVACIÓN DE LA ARQUITECTURA. SURGIMIENTO DE UNA NUEVA «RELACIÓN CON LA NATURALEZA», QUE IBA UNIDA A UNA CONCEPCIÓN IDEAL Y REALISTA DE LA CIENCIA. LA MATEMÁTICA SE VA A CONVERTIR EN LA PRINCIPAL AYUDA DE UN ARTE QUE SE PREOCUPA INCESANTEMENTE EN FUNDAMENTAR RACIONALMENTE SU IDEAL DE BELLEZA.

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

CARACTERÍSTICAS EL RENACIMIENTO HACE AL «HOMBRE» MEDIDA DE TODAS LAS COSAS. PRESUPONE EN EL ARTISTA UNA FORMACIÓN CIENTÍFICA, ESTO SUPONE REVESTIR AL ARTISTA DE UNA NUEVA CONSIDERACIÓN, LA DE «CREADOR». LA FIGURA HUMANA ES EL NUEVO CENTRO DE INTERÉS DEL ARTISTA, QUE ESTUDIA CON DETENIMIENTO LA ANATOMÍA PARA HACER UNA REPRESENTACIÓN FIDEDIGNA, AL TIEMPO QUE VALORA ASPECTOS COMO EL MOVIMIENTO Y LA EXPRESIÓN. EL «MECENAZGO»: LAS CLASES ALTAS PATROCINABAN Y ENCARGABAN OBRAS CONSTANTEMENTE, YA QUE EL ARTE ERA VISTO COMO UN INSTRUMENTO DE PRESTIGIO Y REFINAMIENTO, LO QUE CONDUJO A UN MOMENTO DE GRAN BRILLANTEZ EN TODAS LAS DISCIPLINAS ARTÍSTICAS.

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

LA BASÍLICA CATEDRAL METROPOLITANA DE SANTA MARÍA DEL FIORE

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

Es la sede episcopal de la archidiócesis de Florencia, Italia. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Inicio de la construcción:     9 de septiembre de 1296 Altura:     114,5 m de altura exterior; y 41 m de luz . Capacidad:    30.000 personas

Estilos arquitectónicos:    Arquitectura gótica, Arquitectura del Renacimiento, Gótico italiano Arquitectos:     Filippo Brunelleschi, Giotto, Arnolfo di Cambio, Francesco Talenti, Emilio De Fabris UNIVERSIDAD CONTIENTAL HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III

ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.

UNIVERSIDAD CONTIENTAL

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III ARQ. DANY SMITH RÍOS CH.