Historia Jardines Latinoamericanos 2

ARQUITECTURA & PAISAJE HISTORIA DE LOS JARDINES LATINOAMERICANOS MÉXICO – BRASIL - ARGENTINA DESDE 1900 HASTA LA ACTUA

Views 90 Downloads 1 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ARQUITECTURA & PAISAJE

HISTORIA DE LOS JARDINES

LATINOAMERICANOS MÉXICO – BRASIL - ARGENTINA DESDE 1900 HASTA LA ACTUALIDAD CINDY EMILIANO – SARAH PENICHE – CARLA ESPINAL

MÉXICO

TIPOLOGIA PARA ESPACIOS ABIERTOS EN MEXICO

MÉXICO

Espacio abierto norteamericano. Estructura urbana: modelo inglés, su territorio no contaba con asentamientos humanos en la colonización. Modelo económico: la Revolución Industrial se estaba desarrollando en Inglaterra, por lo que la estructura urbana responde al modelo fordista. A finales del siglo XIX se crean los primeros parques nacionales. Después de la Segunda Guerra Mundial y con los suburbios, surgen los parques asociados a la vivienda. Su objetivo específico es el ocio y la recreación.

MÉXICO

Es el Parque Urbano mas grande de Latino América, y el principal centro recreativo y cultural de la Ciudad de México, uno de los parques más grandes, hermosos y concurridos del mundo.

Existe una gran diversidad de especies de árboles como: ahuehuetes, pinos de diferentes tipos, liquidámbares, truenos, eucaliptos, cedros, álamos, encinos, madroños, gingkos (árboles traídos del Oriente), retamas, jacarandas, colorines, sicómoros, tepozanes y jarillas. Además, también encontramos pastos y arbustos.

MÉXICO

Es una área boscosa ubicada en la ciudad de San Luis Potosí, se encuentra rodeado de lagos, e inmensos árboles que fueron plantados a mediados de los años 1980, en el se encuentran museos regionales, unidades deportivas, centros culturales, entre otros. Es por ello que forma parte importante del paisaje e historia de San Luis Potosí. Actualmente es el segundo parque urbano más grande de Mexico, después del Bosque de Chapultepec en la Ciudad de Mexico.

MÉXICO

Aquí se escribe.

Parque público de Guadalajara México. (1446 y 1952) Inicialmente era un lugar de recreo para las familias tapatías. Posteriormente se transformó en parque zoológico. A partir de 1992 se reinauguró como Centro de Cultura Ambiental. En la actualidad cuenta con una superficie de 168.500 metros cuadrados, con amplios y cuidados jardines; dentro de éstos se distribuyen 1.465 árboles de diferentes especies, brindando un paisaje acogedor, invitando a pasar un día de campo bajo la sombra de alguno de ellos. Al ingresar al parque se observa una gran esfera de aluminio que corresponde al mariposario, llamado "La Casa de las Mariposas“. Por otra parte, se puede encontrar la Concha Acústica, el Jardín del Arte y la Calzada de los Músicos.

MÉXICO

PARQUE METROPOLITANO DE GUADALAJARA

El Parque Metropolitano de Guadalajara es un parque ubicado en Zapopan en México. Fue declarado parque en 1997, a pesar de que los terrenos fueron expropiados en 1989.

Cuenta con una amplia área soleada de 113 hectáreas y, áreas de juegos y pistas para trotar o andar en bicicleta. El 75% de este parque corresponde a áreas arboladas jóvenes con especies de fresnos, ficus, galeanas y casuarinas.

Hasta 1930, Brasil había adoptado estilos europeos en su forma de hacer jardinería.

A partir de aquí, en conjunto al movimiento moderno, empezaron a surgir cambios, consolidándose dos líneas en la arquitectura del paisaje: la escuela Carioca (Rio de Janeiro) & la escuela Paulista (Sao Paulo).

BRASIL

Integración de los jardines con la búsqueda carácter local. (1930-1950)

BRASIL ESCUELA CARIOCA

ROBERTO BURLE MARX

Botánico autodidacta, especializado en plantas tropicales.

Pionero en la lucha para preservar el medio ambiente. Su participación en la definición de la arquitectura moderna brasileña fue fundamental.

(1930-1950)

BRASIL ESCUELA CARIOCA

Edificio Gustavo Capanema

•Vegetación nativa. •Grandes manchas de color. •Formas sinuosas, predominantemente formas asimétricas. •Espejos de agua, azulejos portugueses, guijarros y piedras. Safra Bank Headquarters

(1930-1950)

BRASIL ESCUELA CARIOCA

•El jardín que incluye espacios contemplativos o de estar. •Toque pintoresco, tomando ventaja de la forma, color, textura y luminosidad de la planta, con una fuerte expresión.

http://www.nytimes.com/2009/01/21/arts/design/21burl.html?_r=1 http://chutzpah.typepad.com/.a/6a00e55180ed5c8834010536fe13a0970b-800wi

(1930-1950)

BRASIL ESCUELA CARIOCA

•Se le identifica cercano a algunas vanguardias artísticas como el arte abstracto, el concretismo o el constructivismo.

http://pacearquitetura.ning.com/notes/Rober to_Burle_Marx__A_hist%C3%B3ria_do_Paisagismo_Brasileiro

http://www.greekarchitects.gr /en/degrees/roberto-burlemarx-the-marvellous-art-oflandscape-design-id4198

Largo da Carioca

Parque Flamengo

Av. Atlantica, Copacabana

ROBERTO CARDOZO COELHO

• Combinación de la vegetación y lo construido. • Uso de plantas nativas y azulejos portugueses. (1950-1960)

BRASIL ESCUELA PAULISTA

• Jardines enmarcan las edificaciones.

• Tropicalidad y exuberancia de la flora locales, así como las condiciones climáticas y ambientales. • Árboles para controlar el clima. • Geometrización (líneas, ángulos y polígonos en medio de semicírculos y curvas estudiadas). • Pisos, muretas y bancos en medio de las cubiertas de tierra, arbustos y árboles. http://pt.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Cicero_pompeu_de_toledo_-_panoramic_-_01.jpg

(1950-1960)

BRASIL ESCUELA PAULISTA

WALDEMAR CORDEIRO

http://caiotarantinopaisagismo.blogspot.com/

1era Fase: Lo importante es el color y diseño.  Juegos cromáticos entre la hierba común (verde claro) y la hierba japonesa (verde oscuro)  Utiliza la tierra como campos de gráficos.

(1950-1960)

BRASIL ESCUELA PAULISTA

WALDEMAR CORDEIRO

http://caiotarantinopaisagismo.blogspot.com/

2da Fase: 

Marca más la volumetría en planos verticales, líneas rectas de la arquitectura moderna y negro en contraste con la vegetación, utilizando juegos de texturas y el color.

BRASIL

ESCUELA PAULISTA

WALDEMAR CORDEIRO

http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/arquiteturismo/05.052/3923

ARGENTINA

El mayor paisajista y urbanista que trabajo en argentina , haciendo de esta un país con áreas verdes múltiples donde se preocupa del crecimiento de lo que llamamos verdes.

ARGENTINA

CARLOS THAYS Fue fundador de la Sociedad Forestal Argentina, y como Director de Paseos de Buenos Aires plantó 150.000 ejemplares de alineación. Llegó a Argentina en 1889, recomendado por Jean Alphand ante el empresario inmobiliario Miguel Crisol, quien lo contrató por un año, para el diseño y ejecución de la que sería su primera obra en este país, el magnífico Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. Desde entonces participó en la creación, ampliación y remodelación de gran parte de los parques y plazas públicas de todo el país. Solía decir que la felicidad anida más en la nobleza de un bosque que en el lujo sin verde.

PARQUE CENTENARIO

ARGENTINA

Es el nombre que reciben un conjunto de plazas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires , Argentina. Se encuentra ubicado en el centro geográfico de la ciudad.

A pesar de que diseño del parque tiene un marcado estilo francés, cuenta con una gran diversidad de especies de plantas y arbóreas autóctonas .Posee un pequeño lago artificial, una fuente, juegos recreativos, murales populares y varias esculturas. Proporciona una gran actividad cultural al barrio, ya que cuenta con un Anfiteatro, donde se ofrecen excelentes espectáculos durante la temporada de verano, tanto para grandes como para chicos, todos éstos en forma gratuita. Durante toda la semana funciona una feria en donde se comercializan libros y revistas usadas incluyendo textos escolares, artesanías y objetos usados.

ARGENTINA

PARQUE RIVADAVIA Originalmente conocido como "Quinta Lezica" (de Ambrosio Plácido de Lezica), mediante la Ordenanza N° 2702, a partir del 10 de julio de 1928, bajo un diseño del prestigioso paisajista Carlos Thays, nace lo que hoy conocemos como Parque Rivadavia. Esta ubicado en el barrio de Caballito, ciudad de Buenos Aires. Con una superficie de seis hectáreas el parque esta compuesto casi en su totalidad por espacio verde, un pequeño lago artificial, un monumento a Simón Bolívar, una antigua noria (única construcción original de la época en que el parque pertenecía a la familia Lezica), un anfiteatro, juegos para niños y una pista de patinaje para niños entre otras cosas.

ARGENTINA

PARQUE LEZAMA Existen al menos dos ferias bien diferenciadas que se instalan los fines de semana en el Parque Lezama. Una de ellas, más antigua, se dedica a la venta de artesanías, ropa de autor y otros adornos, y tiene su núcleo alrededor del monumento a Pedro de Mendoza, hacia la esquina de Brasil y Defensa, aunque se extiende luego sobre el camino paralelo al anfiteatro de la calle Brasil. La otra, más reciente e instalada masivamente en la década de 2000, se dedica a la venta de objetos usados, ropa de imitación de grandes marcas, y diversas baratijas.

ARGENTINA

BARRANCAS DEL BELGRANO Las Barrancas conforman un tradicional, antiguo y bello paseo del barrio, compuesto por tres manzanas . Arbolada y de verde césped, la Plaza Barrancas tiene plantadas 67 especies, el mayor pulmón de la ciudad.

DEL PAISAJE

ARGENTINA PROCESO DE EVOLUCIÓN

El proceso de argentina ha sido un proceso de crecimiento vertical , la población ha crecido en un 40 % aprox. Y esta ha influido en que la incrementación de edificios y de la sobre población, no obstante , gracias al cuidado de la mayoría de las áreas verdes de ese país , ha permitido que los parques mas protagónicos se vuelvan parte de la vida de los argentinos haciendo sentir un frescor en medio de tanto concreto construido.

BIBLIOGRAFÍA *http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Thays#Actuaci.C3.B3n_profesional_ en_Argentina *http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Centenario •http://www.paisagismobrasil.com.br/index.php?system=news&news_id =920&action=read •http://www.fau.usp.br/depprojeto/gdpa/paisagens/artigos/2003SilvioM -Burle.pdf •http://pacearquitetura.ning.com/notes/Roberto_Burle_Marx__A_hist%C3%B3ria_do_Paisagismo_Brasileiro

GRACIAS