CUENTOS LATINOAMERICANOS

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL Los mejores Cuentos Latinoamericanos Primer Semestre del 2009 1. FUNDAMENTACIÓN PROFESO

Views 236 Downloads 3 File size 32KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PROGRAMA DE FORMACIÓN INTEGRAL

Los mejores Cuentos Latinoamericanos Primer Semestre del 2009

1. FUNDAMENTACIÓN PROFESOR : Manuel Jofré, Ph. D. HORARIO

: Martes y Jueves B (09:40 a 11:10)

CÓDIGO

: CFI 9166-01

1. FUNDAMENTACIÓN Curso que explora, estudia y sistematiza el desarrollo del género cuento en América Latina y el Caribe a lo largo del siglo XX. Se seleccionan los cuentistas más relevantes y sus principales cuentos; se proporciona un método de análisis de la narrativa breve y se analizan los principales textos que desarrollan una teoría de la escritura, composición, estructura e interpretación del cuento en América Latina. 2. OBJETIVOS GENERALES - Considerar el cuento como un género específico en su capacidad de representación literaria y artística. - Estudiar los aspectos estéticos y literarios de los principales cuentos de la tradición de la narrativa breve latinoamericana. - Conformar un método de análisis de la ficción narrativa que se adecue a la estructura específica del cuento. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Analizar la imagen del ser humano y del mundo propuesta en los cuentos como mecanismo de caracterización de la identidad latinoamericana. - Distinguir y diferenciar las distintas tendencias y corrientes literarias, artísticas y culturales manifestadas en el cuento latinoamericano. - Constituir una teoría del cuento latinoamericano a partir de los aportes de los cuentistas seleccionados. 4. DESCRIPCION DE CONTENIDOS 1. Introducción El género cuento: origen, composición, estilo, estructura. El método de análisis semiótico-discursivo del cuento. Teoría del relato, diégesis y narratología. 2. Cuento moderno y naturalista Mundo y tierra en el positivismo El cuento de efecto en Horacio Quiroga

3. Cuento fantástico superrealista Realidad, superrealidad y realidad rechazada Las ficciones de Jorge Luis Borges Lo real maravilloso en los cuentos de Alejo Carpentier Las figuras cuentísticas de Julio Cortázar Las dos poéticas cuentísticas de Gabriel García Márquez 4. El cuento neorrealista ¿Permanencia o ironización de la superrealidad? La naturaleza en la cuentística de Juan Bosch La visión anárquica en los cuentos de Manuel Rojas El neoindigenismo de los cuentos de José María Arguedas Realismo e irrealismo en los cuentos de Juan Rulfo El cuento urbano de Mario Vargas Llosa 5. El cuento latinoamericano contemporáneo Poéticas y tendencias literarias en el cuento latinoamericano. Los cuentos de Felisberto Hernández, Juan Carlos Onetti y José Agustín. Las antologías del cuento latinoamericano. Las teorías del cuento de Quiroga, Borges, Bosch y Cortázar. 6. El cuento en la postmodernidad De los onderos y los hiperrealistas a los neobarrocos El cuento en la generación del crack (Volpi) y en Bolaño 5. EVALUACIÓN Primera prueba de materia Control de lectura Segunda prueba de materia

33 % 33 % 33 %

5. BIBLIOGRAFIA BÁSICA Horacio Quiroga, “A la deriva” Jorge Luis Borges, “El aleph”, “La biblioteca de Babel” Julio Cortázar, “La isla a mediodía”, “Reunión”, “Casa tomada” Alejo Carpentier, “El camino de Santiago” Gabriel García Márquez, “La siesta del martes”, “Los funerales de la mamá grande” Juan Bosch, “La mujer” Manuel Rojas, “El vaso de leche” José María Arguedas, “Warma kuyay (Amor de niño)” Juan Rulfo, “Macario”, “Talpa” Mario Vargas Llosa, “Día domingo” Felisberto Hernández, “Nadie encendía las lámparas” Juan Carlos Onetti, “Tan triste como ella” José Agustín, “Amor del bueno” BIBLIOGRAFIA SECUNDARIA Ricardo Latcham, Antología del cuento hispanoamericano Fernando Burgos, Antología del cuento hispanoamericano Seymour Menton, El cuento hispanoamericano Luis Leal, El cuento hispanoamericano Gabriela Mora, En torno al cuento: de la teoría general y su práctica en Hispanoamérica Carlos Pacheco y Luis Barrera, Del cuento y sus alrededores