Historia, Geografia, Civica PREUNMSM

Historia, Geografia, Civica PREUNMSMDescripción completa

Views 184 Downloads 4 File size 16MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CIENCIAS SOCIALES Historia Universal, „

,-/*

A -K O R A S O F IA

H istoria

del Perú,

Historia del Perú

i

Geografía y Educación Cívica C ultura

Peruana,

Pre

Incas,

Descubrimiento, Conquista y Virreynato, Independencia y Emancipación, Simón Bolívar y la Campaña final, República, Civilismo, La Guerra del Pacífico, El Oncenio segundo y tercero, Militarismo hasta el presente. Historia

Universal,

Prehistoria,

Egipto,

Caldeo-Asiría,

Los Persas, Hebreos, Cultura Griega, Roma, Edad Media, Las Cruzadas, Guerra de 100 años, Edad Moderna, La Reforma, Monarquías europeas, Independencia de Estados Unidos, Revolución Francesa, Pre-Armada, lera. Guerra M undial y la 2da. Guerra Mundial, Post Guerra.

Geografía

Educación Cívia

FONDO EDITORIAL UNMSM - Centro Preuniversitario

Centro Preuniversitario 4ta. edición

Historia Universal, Historia del Perú Geografía y Educación Cívica

INDICE H istoria U niversal

CAPITULO I Historia: Conceptos. Fuentes y ciencias auxiliares. Periodificación de la Historia Universal. El proceso de hominización: Estado de las investigaciones. De la caza y recolección a la agricultura y el pastoreo. Las civilizaciones antiguas: Egipto, CaldeoAsiría y Mesopotamia, Fenicia, Persia. CAPÍTULO II La cultura Griega: Esparta y Atenas, guerras médicas, desarrollo cultural, guerras del Peloponeso. La cultura romana: Origen, historia, organización, conquistas, guerras civiles, el Imperio. Crisis del imperio romano de occidente y el surgimiento de la socie­ dad medieval: Invasiones bárbaras, la iglesia cristiana, pueblos germánicos. CAPÍTULO III El imperio Bizantino. El mundo árabe y su expansión. La alta edad media: Imperio Carolingio. El feudalismo. Europa en la baja edad media. Surgimiento de los reinos europeos. Las cruzadas. Mundo artístico e intelectual. La edad media tardía. Muerte negra. El renacim iento y el advenimiento de la edad moderna. La reforma y la contrarreforma. CAPÍTULO IV El surgimiento de los nuevos estados europeos. La construcción del estado en el siglo XVII. El siglo XVIII y la Ilustración. La independencia de las colonias inglesas en América del norte. La revolución francesa. La revolución industrial. CAPÍTULO V Ideas políticas y movimientos intelectuales en el siglo XIX. Los nuevos imperios. La primera guerra mundial. La revolución Mexicana. La revolución Rusa. Crisis económi­ ca de 1929. Estados autoritarios. Filosofía y ciencia. CAPÍTULO VI Crisis de europa: Segunda guerra mundial. La guerra fría. El proceso de descoloniza­ ción. La revolución Cubana. Fin de la guerra fría y el nuevo orden mundial. Ciencia y tecnología. Filosofía y religión. Arte.

Centro Preuniversitario UNMSM

H istoria del P erú

CAPÍTULO VII

A

m

o r a s o f i a

Poblamiento de América. Los estudios sobre la historia del Perú. Periodificación cul­ tural de la historia peruana. El período lítico o era de cazadores y recolectores. El período arcaico y el inicio de la vida aldeana. El período formativo y el surgimiento de la civilización. El período Wari. El periodo de estados regionales. CAPÍTULO VIII El imperio Inca: Organización social, política y económica, la religión, producción ar­ tística. Francisco Pizarro y la caída del Tawantinsuyo. Fundación de ciudades. Manco Inca y la resistencia indígena. Las guerras civiles de los conquistadores. Las enco­ miendas. Las nuevas leyes. Las reformas toledanas. CAPÍTULO IX El Perú en la época virreinal: El sistema de gobierno de la colonia y sus instituciones. La sociedad virreinal. La economía: Comercio, minería. Educación y cultura. La reor­ ganización de la colonia y las reformas borbónicas. Resistencia indígena: Rebelión de Tupac Amaru II. Crisis en el imperio español y las Cortes de Cádiz. Conspiracio­ nes criollas y levantamientos. Influencia de la Ilustración y otros sucesos revoluciona-

CAPÍTULO X La independencia del Perú De los inicios de la república al primer civilismo. La guerra del pacífico (1879-1883)

177

CAPÍTULO XI La reconstrucción nacional (1884-1899). La república aristocrática. Nuevas clases sociales y el movimiento obrero. 0 oncemo de Leguía (1919-1930). Del tercer milita­ rismo al ochenio de Odría

^gg

CAPÍTULO XII Segundo gobierno de Manuel Prado. La junta militar de 1962-1963 Fl nrimor de Fernando

R rVv^nin

m ilita r

p

^___ .

-

.



^

gODI

215 G eografía

CAPÍTULO XIII

225

HISTORIA UNIVERSAL, HISTORIA DEL PERÚ, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA

CAPÍTULO XIV El territorio peruano, localización geográfica, morfología. Desastres naturales en el país. La atmósfera y su composición. Las estaciones. Proceso de calentamiento climático mundial y sus consecuencias. El clima del Perú y sus principales factores. Desastres climáticos.

233

CAPÍTULO XV Las vertientes hidrográficas peruanas. Las ocho regiones naturales y los pisos ecológicos en el Perú. Condiciones geográficas para la alta biodiversidad en el país. Problemas. La deforestación y sus efectos en el Perú.

241

CAPÍTULO XVI Recursos naturales del Perú. Actividades económicas del Perú: Agricultura, ganade­ ría, pesca, minería, industria, comercio, transporte. Población peruana. Característi­ cas. Distribución de la población. Problemática poblacional en el Perú. Los censos. Las migraciones.

247

CAPÍTULO XVII El Estado, territorio, población. Centralismo, descentralismo y regionalización. Geopolítica del Perú. El Perú en el contexto geopolítico internacional. Mar peruano, espacio aéreo, la antártida.

261

CAPÍTULO XVUI Las fronteras, fronteras vivas, la amazonia. El Perú en el contexto sudamericano. Principales tratados. La validez de los tratados internacionales.

267

E d u c a c ió n C ívica

CAPÍTULO XIX Los derechos humanos: La familia. El matrimonio. El Estado peruano. La ciudadanía. Organismos internacionales. Seguridad, bienestar y defensa nacional.

275

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

295

CAPÍTULO I Historia: Conceptos. Fuentes y ciencias auxiliares. Periodificación de la Historia Universal. El proceso de hominizacion: Estado de las investigaciones. De la caza y recolección a la agricultura y el pastoreo. Las civilizaciones antiguas: Egipto, Caldeo-Asiria y Mesopotamia, Fenicia, Persia.

LA HISTORIA 1.

CONCEPTOS • Es una ciencia social que estudia el desarrollo de la sociedad. Estudia el desenvolvi­ miento del hombre a través del tiempo y en un determinado espacio. • Es la ciencia social que estudia en form a ordenada y ve ríd ica los hech os transcendentales del pasado de la humanidad. - Es ciencia en cuanto su trabajo es serio, sistemático y ordenado, tendiendo así un mayor grado de veracidad. - Es social en cuanto su objeto de estudio es el hombre “ser social” en continuo enfrenta­ miento con un ámbito geográfico y mufua modificación a través del tiempo.

2.

FUENTES Son los medios de los cuales se vale la Historia para conocer el pasado. Existen diversas fuentes que dan al historiador la oportunidad de conocer diferentes as­ pectos del pasado. Se dividen de la siguiente manera: %

• Fuentes orales: Son las expresiones transmitidas verbalmente de una generación a otra, aquí encontramos las leyendas, los cuentos, los refranes, los mitos, etc.

•Fuentes escritas: Son documentos que fueron escritos con el fin de transm itir lo vivi­ do, de explicar lo sucedido o para dejar constancia de algún hecho; ejemplos de estos documentos son las crónicas, cartas, diarios, etc. • Fuentes materiales: Son los restos de construcciones como templos, palacios, vivien­ das, etc., tejidos, cerámica, instrumentos de trabajo, etc.

Centro Preuniversitario UNMSM

3.

CIENCIAS AUXILIARES

AM OKA S O FIA

Son las disciplinas que ayudan al historiador a reconstruir el pasado con mayor veraci­ dad. Entre las más importantes podemos señalar: • La Geografía: Ubica el lugar de los acontecimientos y sus características. • La Cronología: Determina el tiempo en que ocurrieron los hechos. • La Arqueología: Analiza objetos prehistóricos e históricos, todo lo que el hombre produce. La Antropología: Estudia al hombre como ser biológico y cultural. La Paleontología: Estudia los restos fósiles de animales y vegetales. La Etnografía: Se ocupa del estudio y clasificación de las razas humanas. La Paleografía: Es el arte de descifrar las escrituras antiguas. La Numismática: Estudia las monedas y medallas antiguas. La Epigrafía: Estudia las inscripciones sobre los monumentos. La Heráldica: Estudia los escudos y blasones. El Folclore: Se ocupa de las tradiciones y costumbres de un país. • La Genealogía: Estudia los linajes y familias. • La Lingüística: Estudia la historia de las lenguas. 4.

PERIODIFICACIÓN DE LA HISTORIA UNIVERSAL La periodificación tiene como finalidad la investigación y exposición de los conocimien­ tos históricos. Permite ubicar los hechos históricos en edades, períodos y etaDas Dar* *

••»**•** 1 1

.0

1

H. h a b iliá * ** * “ ****! kNM 1 4 7 p Hj e rectu s * | * * * * * * * * * * f *** 04.9 1 a rch a fc H. s a p ie n s * ** ** N e a n c*e rta ls ** rrjodern H. ¡s a p ie n s * 1

1

2.

1

____ L _

____

ESTADO DE LAS INVESTIGACIONES La selección natural impulsó el desarrollo y la adaptación de las especies. Así, de esta manera de la clase mamíferos en el nivel más alto de la evolución surgieron los primates y de éstos evolucionaron los monos antropoides que durante millones de años, desde el oligoceno, han generado una diversidad de especies, una de ellas daría lugar a los homínidos. Estos primates en los últimos 10 millones de años, desde el Plioceno de la Era Terciaria o Cenozoica, desarrollaron gran variabilidad hasta alcanzar formas simiescas, constitu­ yéndose en una extraordinaria demostración de cómo la naturaleza adaptó a los mamí­ feros terrestres a cierto tipo de hábitat arborícola y sistema de alimentación mixto. Por eso se convirtieron en monos antropoides muy gregarios, se expandieron como mana­ das en extensas zonas boscosas de África, hoy éstas disminuidas o convertidas en sabanas. Estos fenómenos acontecieron en tiempos de la formación del gran Riff, even­ to geológico que originó el Mar Rojo, los lagos Turkana, Tangañica, Malawe y Victoria. Este incidente geológico modificó el paisaje y aisló a los homínidos de cuyas raíces surgirían por separado el género Homo y el género Australopithecus. La transformación de homínidos en hombres se complementaría con el andar erecto, la actividad del traba­ jo, aumento en su capacidad encefálica, formas de cráneos diferentes, asociadas con la modificación de la mandíbula y las piezas dentarias, referida a una reducción del prognatismo y diferenciación por el dimorfismo sexual. La paleontropología sostiene la importancia de la libertad de las manos para desarrollar la habilidad en trabajos manuales, que provocó también la necesidad de un lenguaje articulado, eficaz medio de transmisión del pensamiento. Esta facultad extraordinaria or en a conciencia, originó las lenguas y consolidó las relaciones de la comunidad en

______ A M O R A ^ O F I Á

_ „ , s TOT,»u^ns«L

grupos y, finalmente, el trabajo que realizaron quedaría testimoniado por restos arqueo­ lógicos como las herramientas de piedra, que se constituyeron en el más notable pro­ ducto de la complejidad del cerebro humano. La hominización como proceso había termi­ nado.

H. rudoltenis, KNM-ER 1470 Cap,: 775 cc

H. ergaster, KNM-ER 3733

H. erectus (Pekin)

Antigüedad aprox.: 1,8 m.a.

Duración género: 2,4-1,9 m,a.

Capacidad Craneal: 850 cc Antigüedad aprox.:1,7 m.a. Duración género: 1,8-1,5 m,a.

Capacidad Craneal: 1043cc

Antigüedad aprox.:0.5 m.a. Duración género: 1,2-0,4 m.a,

A M O R A s o m Centro PreuntveoiWrio UNMSM

Dfc .. tnria de las sociedades durante la cual no se conoce L3 prehistoria es 1» «epa • » « £ ^ dei hombre primitivo que pobló nuestro pía,«, la escritura ni la agricoltura Estuo prehistoria se divide en tos siguientes períodos:

1.

edad de piedra

1.1. El PatooMMco A)

El Paleolítico Inferior

J E s t e

p e r í o d o

i i» nrehistoria se desarrolló en el Pleistoceno, aquí se dieron cultural de la p de hominización. Una característica ge-

“ ' Í Ü T S S r d T p ^ X n b . o utiliza la plodra para fabrica, neral del periodo>es P denomina de guijarros (Pebble culture) í^ ^ ñ a S a d o s lo^re^toslteeos encontrados, en 1959, en el barranco de Qlduvai o íS T c S T li millones de años de antigüedad, en Tanzania en el Africa Onental, por los esposos Louis y Mary Leakey. En el Paleolítico el hombre se refugió en cavernas; cazaba especialmente grandes mamíferos, hoy extinguidos, como mamuts, megaterios, milodontes, etc. Por eso obtiene mayor precisión y productividad en la cacería; además conserva y produce el fuego. En el Paleolítico Inferior el hombre vivió en extensas áreas de África, Europa y Asia; se dedicaba a la recolección y la caza. Era nómada, fabricaba hachas de mano (brfases), vivía en bandas; tuvo que soportar las bajas temperaturas de la primera glaciación. Son Hornos los que desarrollaron las principales industrias líticas del Paleolítico Inferior. Capaces de andar en posición erecta y ortógrada nos dejaron una abundante industria lítica siendo el Homo habilis*el ER 1470 con 750 cc, el más antiguo fósil hallado en Kenia. Sólo es superado por el cráneo KNM-WT 15000 Turkana boy 910 cc. y el KNM-3733 (Homo Ergaster). Constituyen también los Homo erectus una etapa importante en la evolución humana, la cual estuvo confor­ mada por un conjunto de formas fósiles de edad comprendida entre 1,8 millones de anos y 300 mil años y que hasta hace poco tiempo se les englobaba comúnmente bajo la denominación genérica de Pithecanthropus erectus. ESPECIE d e n o m in a c ió n a c t u a l

Sinanthropus pekinensis Homo erectus pekinensis Homo heildeberguensis Sinanthropus Jâüîjanesis

Homo erectus Heilderbergensis Homo erectus lantiniense

y a c im ie n t o

Trinil (Java) 940 cc Descubierto pof E. Dubois en 1891 (700 000 años) Chou-Ku-TieníC^j) 1080 cc (500 000 Mauer (Ale™a£jLñc*) (400000-700000 _ Lantian (China)

----- -----------

B)

------- HISTORIA UNIVERSAL

Paleolítico Medio La población la integró el Homo Sapiens Neanderthalensis que vivió entre los 200 000 y 35 000 años, en el interglaciar Riss-Wurm. Fabricaba hachas, raspadores, raederas, cuchillos y punzones con la técnica de las lascas; es decir, desprendien­ do hojas de un núcleo de piedra. Está representado por la cultura Musteriense (Le Moustier-Dordogne-Francia). Era un cazador muy talentoso; enterraba a sus muertos.

C)

El Paleolítico Superior Iniciado hacia el año 40 000 a. C. corresponde a los hombres de Cromagnon (28 000), que vivieron en la última glaciación. Los objetos de piedra y huesos son más numerosos, por eso constituyen una prueba de la extraordinaria habilidad ma­ nual de los Homo Sapiens en donde destacan las culturas auriñanciense, solutrence y magdalience, esta última está asociada a las pinturas rupestres que se encuen­ tran en las cuevas de Lascaux (Francia) y Altamira (España). Es en esta época cuando se producen las oleadas migratorias que llevaron al hombre hacia el estre­ cho de Bering.

El Neolítico Fundamentalmente aquí se dio un paulatino proceso de domesticación de animales así como la continuidad en el manejo de recursos vegetales, esto originó la horticultura y culminaría en la actividad agrícola. Las causas de estos hechos están relacionados con los cambios climáticos que se produjeron tras la última glaciación de WURM y que afectaron intensamente tanto a la flora como a la fauna de las zonas del Creciente Fértil, en el Holoceno, hace 10 000 años. (La estación climática del recalentamiento del Allerod.). La agricultura y la ganadería produjeron, a su vez, cambios fundamentales para la vida del hombre; en lo social, se organizaron colectividades en aldeas (Sawi Shanidar, Jerico, Katal huyuk, Jarmo, Merimde Beni Salome, El Omari, Oast es Sagah El Fayum, Tasa, Qattarah, Gebelein y Wanpo en Xian China etc.). En lo económico se inició una crecien­ te disponibilidad de excedentes, hecho que derivó en el intercambio de productos. Las aldeas establecidas, con una alimentación asegurada, comenzaron a crecer. Este proceso culminaría con el surgimiento de la cultura neolítica donde se dio la invención de la cerámica, la escritura ideográfica, la navegación, la astronomía y la construcción de templos religiosos. La organización hizo imprescindible la división del trabajo; apareció la jerarquía econó­ mica y social sobre la que habría de asentarse el futuro poder político del Estado basado en la propiedad privada. Los excedentes de producción contribuyeron al progresivo es­ tablecimiento de relaciones sociales nuevas y a actividades que iban desplazando a la munidad primitiva, como sucedió con los sacerdotes que tenían atribuciones militares dos a las mágicos-religiosos obtenidas a veces mediante el comercio y la usurpafunciones.

Centro Preuniversitario UNMS

Características de la cultura neolítica

. . „ . „ „ j . aHpmás se va imponiendo el sedentarismo. . Es la época d»'a í»e*a Pu ¡a||(os que abundan en Europa del Norte, Béigi• £ £ £ ? £ £ n í S r n clanes familiares, muy rigurosos y con cultos a sus antepa-

sados. • r

"

.. a



„ 'ur

1« ^Qrv«minÁ rsnrdon V Childe, pasó de una economía n ~ C - M n d o = L » ™ loa recursos

En e! aspecto artístico arquitectónico destacan los monumentos m egalíticoa, que pre­ sentan diversas tormas como menhires, cromlechs, dólmenes y trilitos, m uestras de éstas se encuentran en Stonheage (Inglaterra), Carnak (Francia;.

2.

LA EDAD DE LOS METALES El paso de la Edad de Piedra a la de los Metales no fue brusco, sino paulatino. Lo prece­ dió un período intermedio llamado Eneolítico (Badariense Egipcio) caracterizado por el uso simultáneo de herramientas de piedra y cobre.

2.1.

La Edad de Bronce El bronce es la aleación del cobre y estaño, su descubrimiento significó un gran avance técnico. Se fabricaron muchos utensilios lo que originó grandes intercam bios. La tribu es la base de la organización social; se Inventa la escritura basándose en dib u­ jos que representaban sonidos de las lenguas que se hablaban en África, O riente M edio y Asia.

2.2.

La Edad de Hierro Es el último período de la Edad de los Metales, su estudio corresponde a los tiem oos historíeos. Se divide en: las épocas de Hallstat (Austria) y La Tené (Suiza) t,em pos El arte y la fabricación de herramientas de hierro se perfecciona » Mediterráneo, se inventa la escritura alfabética sumen i™ Pe* ! / de P° r todo el en la propiedad privada, se inventa la moneda acuñada ae o r a l n ¿ ^ — f ' 6383005 nentes y se da el derecho civil. organizan los ejercitos perm a-

OS siglos este progreso alcanzó el nivel de civilización»“ ^

“ Soma681”0'0* ^

A M O kA ^om i : j

HISTORIA UNIVERSAL

LA CULTURA EGIPCIA MEDIO GEOGRÁFICO Egipto está situado al noreste de África. Limita por el norte con el Mar Mediterráneo, por el sur con Nubia, por el oeste con el desierto de Libia y por el este con los montes arábigos y el Mar Rojo. El griego Herodoto sentenció: “Egipto es un don del Nilo . Este río en tiempos faraónicos inundaba el valle entre los meses de julio a octubre (Akhet) cada año. Desembocaba en el Mar Mediterráneo por las bocas: Canopica, Bolbitica, Sebenitica, Mendesica, Tamitica; las que subsisten en la actualidad son Damieta y Roseta, con una influencia decisiva sobre la economía desde tiempos remotos. Egipto se dividía en la antigüedad en dos regiones: El Alto Egipto, al sur. El Bajo Egipto, al Norte. PERÍODOS CULTURALES Período Pretinita y Tinita. Época predinástica (Nagada) o adoradores de Horus (3500-2778 a. C.) Este período se inicia con la unificación del Alto y Bajo Egipto por el faraón Menes; una de las ciudades que sobresale es Thinis. Imperio Antiguo o Menfítico (2705-2130 a. C.) Durante este período se construyeron las tres grandes pirámides: Keops, Kefrén y Micerino, además la gran esfinge construida por los faraones de la cuarta dinastía Menfita, quienes la construyeron en la altiplanicie de Gizeh al S.O. de la actual ciudad de El Cairo. Entre los siglos XXVIII y XXVII sobresalió la ciudad de Menfis. Período Medio o Tebano (2061-1668 a. C.) La capital del Aito Egipto era Tebas. E! dios principal era Amón, de la tríada que compar­ tía con Mut y Khonsu; se construyó el templo de Karnak, el laberinto y se embelleció el lago Moeris. Es una época de gran florecimiento cultural. El acontecimiento más impor­ tante durante este período fue la invasión a Egipto por los Hicsos (siglo XVII a. C.), tribus semitas que introdujeron el caballo, el carro de guerra y las armas de bronce. El Imperio Nuevo (1560-1070 a. C.) El faraón Ahmosis Nepphetire (1580-1552 a. C.) expulsa a los Hicsos (1573). Conquis­ tando la ciudad de Avaris. Destacan los faraones de las dinastías XVIII-XIX: - Amenofis lll-Nebmare (1408-1372 a. C.) que construyó los colosos de Memnon. - Hatshepsut - Makara - (1520-1484 a. C.) la audaz faraona que envío la expedición al Punt (Somalia). - Thutmosis lll-Menkhepera (1504-1450 a. C.)( conquistador, quien venció a los sirios en Meggido. Amenofis IV o Akenatón-Neberkheperure (1372-1354 a. C.), reformador religioso, que implantó el monoteísmo. Del culto Aton en reemplazo de Amon.

AKORA 50 FIA Centro Preuniversitario UNMSM —

. Tutankamon-Nebkheperure (1354-1314 a. C.) cuya tumba fue descubierta intacta por

Howard Cárter, en 192* g ' 2 .5 .

24 c ) ,uchó contra los hititas en la batalla de Kadesh feons.rujb .1 ,emp,o de Abom be, en Nubla. "* • ¡

É p o c a t a r d ía ( 7 1 2 - 3 3 2 a . C .)

Caracterizada por la ocupación de Egipto por diversos pueblos extranjeros a excepción de los griegos, quienes vivían comercializando en el delta del rio Nilo desde los 700 anos a C y en Naucratia desde los tiempos del rey Psamético. El país del Nilo fue conquistado sucesivamente por libios, etiopes, persas, romanos, cristianos y, finalmente, por los árabes islámicos que fundaron El Cairo.

3.

ORGANIZACIÓN SOCIAL Estuvo gobernado por una monarquía teocrática. A la cabeza de dicha organización social se hallaba ©I Faraón y, contra lo que erróneamente se cree y se divulga, no existió esclavismo en las primeras dinastías. Así opina también el egiptólogo egipcio Dr. Zawi Hawaz, actual Jefe de Excavaciones y Conservación de El Cairo.

3.1. El Faraón Era un gobernante teocrático, considerado y venerado como la personificación misma del dios FIA. Como autoridad gobernaba sobre los nomos, como nomarca administraba justicia, comandaba los ejércitos, era el supremo sacerdote y su título jerárquico era Shensu hor, es decir, representación de Horus vivo, aunque para los egipcios era el NSUT; con los siglos esta denominación terminaría convirtiéndose en Faraón. Entre sus colaboradores figuraban: el Visir y los escribas, que inspeccionaban el comercio, la industria y calculaban los ingresos agrícolas* 3.2. Los Sacerdotes IOShombres K,eT l0S'ilustrados. ,a 'a V8Z que diri9ían el cul,° se™an de intermediaríos entre los dioses *y,los 3.3. Los Escribas Se desempeñaban como secretarios de los faraones Tenían a su cargo la administración cultural del Kemef Cobraban impuestos, dirigían las obras del Estado. 3.4. Los Guerreros Constituían el ejército familiar, el cual tenía por misión defensa del país y la conquista de territorios. 3.5. El Pueblo Integraban esta clase social los comerciantes, los agri­ cultores y los artesanos, así como gente de modestos recursos económicos. Estaban obligados a llevar una vida de privaciones y necesidades. Se agruparon en 56 Nomos.

Thutankamon «La imaaen viva rto Amón»*

HISTORIA UNIVERSAL

3.6. Los Esclavos Eran prisioneros traídos de los campos de batalla o adquiridos también en mercados extranjeros; éstos circunstancialmente podían ascender socialmente, como relata la Biblia (Génesis: 41, 37-45) cuando José llegó a ser Visir después de ser vendido por sus hermanos a Putifar.

4.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Egipto tuvo una organización política basada en los privilegios de los nomos provinciales. Como organización teocrática piramidal el gobierno estaba en manos de una sola perso­ na, el Faraón, cuya voluntad omnipotente era obedecida y respetada por todos los egip­ cios. Considerado no solamente como cabeza de los nomos, sino por su carácter divino ostentaba en la cabeza la mitra, o pskhent, la cual estaba ornada por una cobra y un buitre que simbolizaban el Bajo y Alto Egipto. Unión territorial que también se rep/esentaba con la abeja y la caña.

5.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA La agricultura fue la principal actividad del pueblo egipcio. Se unía a ella la ganadería. "De aquí que el alma egipcia haya sido de un campesino”. Además de la producción agrícola también se dedicaron a la cría de ganado vacuno, lanar, caprino. En la industria destacaron en la fabricación de excelentes tejidos de lino y papiro. También es notable su bella cerámica, así como sus finos trabajos en oro, plata, cobre, bronce, alabastro, cristal y madera; en todos ellos dieron muestra de refinado gusto artístico. En su actividad comercial establecieron contacto con Creta, las islas del Mar Egeo, Siria, Palestina y, fundamentalmente, relaciones amistosas con los griegos hasta los tiempos del macedonio Alejandro el Grande.

6.

MANIFESTACIONES CULTURALES

6.1. Ciencias En Egipto florecieron las ciencias prácticas, desde tiempos remotos, como la momificación, la medicina, la geometría por el desarrollo técnico en las construcciones y agrimensura! La palabra egipcia Kemet significa la “tierra negra” en la lengua del Egipto antiguo. El calendario fue inventado por los astrónomos egipcios en el año 4241 a. C. El año civil se iniciaba con absoluta precisión cuando errel firmamento egipcio coincidía la estrella Sothis (cirio) con la inundación del Nilo.

6.2. Artes La cultura egipcia destacó principalmente en la construcción de grandes edificios. Entre los principales monumentos religiosos en el Alto Egipto tenemos: Karnak y Luxor. Entre los monumentos funerarios de la meseta del Gizet tenemos: las pirámides de Kheops, Khefrén y Micerino; las Mastabas, y las tumbas Hipogeas.

Centro Preuniversitario UNMSM

LOS egipcios también

AH ORA 5 O FIA «¡25»*

Ha,shepSÜ'y

Beled) el Escriba sentado.

6.3. Religión L o s e m o s .,» ™ los pueblos heliólalras. Los « ^ . K Í Í s i S S " ® « » * " Isis su esposa; Horus hijo óe,ambos Seth el m a e ^ ^ ^

a Ra (el sol); Hapy m CQn cabeza de

la Tierra; y Nun el agua primordial origen de las cosas. Los animales eran sagrados: los cocodrilos (Sobek), la diosa gata (Bastet), el ibis (Thot), el buey sagrado (Apis), los escarabajos (Kheper). Se rendía culto a los muertos. Se creía en Ka o doble imagen y el Ba que se elevaba siguiendo al sol; ios cadáveres eran cuidadosamente momificados porque se pensaba que se regresaban a la vida siempre que el cuerpo permaneciera incorrupto. 6.4. Escritura La escritura en Egipto fue conocida desde tiempos predinásticos remotos. Era de tres tipos; - La hieroglífica o monumental. - La hierática o sacerdotal. - La demòtica o vulgar. El hallazgo de la piedra de Roseta, actualmente en el Museo Británico de Londres, encon­ trada por las tropas de Napoleón Bonaparte. permitió posteriormente al sabio Francisco Champollión descifrar la escritura hieroglífica.

CRONOLOGÍA EGIPCIA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Épocas Prehistoria Época Tinita Imperio Antiguo Primer Período intermedio Imperio Medio Segundo Período Intermedio Imperio Nuevo Época baja: Líbicos Saitas Etíopes Saitas Persas

Dinastías

Fechas

ly II III-V

3000 - 2778 a. C. 2778 - 2423 a. C.

VI-XI XI-XII

2423 - 2065 a. C. 2065-1785 a. C.

XIII-XVII XVIII-XX Reyes Sacerdotes XXI XXII-XXIIl XXIV XXV XXVI XXVII -XXXI

1785-1580 a. 1580-1090 a. 1090- 950 a. 950- 720 a. 730 - 715 a. 720- 656 a. 665- 525 a. 525 - 533 a.

C. C. C. C. C. C. C. C.

y finalmente, bajo el dominio de Alejandro Magno y su sucesor Ptolomeo I Soter (305-283 a. C.), luego Cleopatra VII Tea Filapator (51-31 a. C.).

HISTORIA UNIVERSAL

LA CULTURA CALDEO-ASIRIA Y LA MESOPOTAMIA

MEDIO GEOGRÁFICO Mesopotamia (entre ríos, denominado así por los griegos) es la región del Asia antigua comprendida entre los ríos Eufrates y Tigris y los montes de Armenia. Limita al este con la meseta de Irán, al sur con el Golfo Pérsico y al oeste con los desiertos de Siria y Arabia. Mesopotamia comprendía dos regiones: La Alta Mesopotomia, que estuvo situada en la parte norte, donde floreció la civilización Asiría con su capital Nínive, ciudad que estuvo ubicada a orillas del río Tigris. La Baja Mesopotamia fue la región meridional en la que se desarrolló la civilización Caldea con su capital Babilonia, por el centro de esta ciudad cruzaba el río Eufrates. Ambos ríos en tiempos antiguos desembocaban por separado en el golfo Pérsico; pero, en la actualidad conforman un solo delta llamada Chat el Arab "río de los árabes”. En el Eufrates, en una de sus orillas meridionales, se encontraba el SUMER (país culti­ vado); este territorio se llamó posteriormente BABILONIA (gran puerta). Hacia el año 3500 a. C. existieron ciudades importantes como UR, URUK, ERIDU, LAGASH y NIPPUR. La zona llamada AKKAD desde el 2400 a. C. se caracterizó por la facilidad de un tráfico “transmesopotámico". El Eufrates, de 2800 km de longitud, era conocido en la antigüedad como URUTTU o URUDU (río de cobré), fue el medio de contacto entre el Golfo Pérsico y el Mar Mediterráneo. El río Tigris, de 1900 km desde Armenia hasta el Golfo Pérsico, llamada IDIGLAT o “rápi­ do como una flecha”, fue el mayor causante de las inundaciones. SURGIMIENTO DE LAS CIUDADES Hacia el año 5500 a. C. las comunidades aldeanas agrícolas llegaron a su pleno desarro­ llo; un gran aumento cultural se dio en los últimos 2500 a. C. Estas comunidades de las llanuras aluviales, entre el Eufrates y el Tigris, no sólo aumentaron en tamaño sino que alteraron de forma decisiva su estructura económica y social por la aparición de la pro­ piedad privada. Este proceso culmina en la Ciudad-Estado Sumerias, con miles de habi­ tantes, estructuras religiosas, políticas y militares muy elaboradas, estratificadas en cla­ ses sociales con tecnología avanzada y contactos comerciales muy extensos. Se diferencian períodos arqueológicos en la aparición de la Ciudad-Estado de Mesopotamia. El más antiguo es el de UBAID. En el período PROTOLITERARIO apare­ cieron las primeras muestras de escritura ideográfica (Tell Brak 3200 a. C.). En el perío­ do final Dinástico Primitivo se contempló el esplendor de las Ciudades-Estado indepen­ dientes entre los años 3000 y 2500 a. C.

A M O R A S O F IA

|

Centro Preuniversitario UNMSM

3.

PERÍODOS DE SU HISTORIA

3.1. Período Sumerio-Acadio (2350-2150 a. C.) Comienza con el establecimiento en Mesopotamia de dos pueblos de idiomas diferenteslos Sumerios y los Acadios. Los primeros habitaron la región contigua al Golfo Pérsico (el Sinear), el sector de Baja Mesopotamia; los segundos, la parte norte de Caldea, el sector de Akad, y se caracterizaron por su espíritu guerrero. En Mesopotamia encontramos, desde el III milenio a. C., una civilización muy avanzada creada por el primer pueblo histórico que la habita, los sumerios, muy cultos e inventivos, estaban organizados en Ciudades-Estado. Eran gobernados por un príncipe sacerdote* ENSI, quien después sería desplazado por un jefe militar, LUGAL, como sucedió en Ur, Kish, Umma y Lagash; vecinos al norte quedan los acadios, pueblo semita más atrasado y guerrero.

Zigurat

I

__________ _

AMOR-ASOFIA

_________HISTORIA UNIVERSAL

Este pnmer período Sumeno-Acadio tuvo una antigüedad aproximada de 2350-2150 a. C.; al ocupar los sumerios la Baja Mesopotamia empujaron hacia el norte a las aldeas semitas procedentes del desierto arábigo quienes se instalaron al norte de los súmenos en Akkad. Sargón I tomó el poder el año 2371-2316 a. C. Organizó el poderío militar con el que irrumpió la zona dominada por los sumerios instalando el dominio Acadio en la zona; las principales ciudades sumenas conquistadas fueron Uruk, Ur y Lagash. A la muerte de Sargón I hereda su hijo Rinush (2573 a. C.) quien consigue mantener el dominio, su sucesor Ninanishutusu (2553 a. C.) amplía el imperio al Golfo Pérsico y al Elam (Irán). Con la muerte de este rey asume el meto Naram-Sin; en su gobierno se difunde la lengua acadia en todo el territorio, del mismo modo que se generaliza la escri­ tura cuneiforme inventada por los sumerios. Posteriormente, se produce la invasión de los Gutti de un rey conocido como GUDEA (2378 a. C.). Con el rey Utuchegal, de Uruk, se independiza el sumer del poder de los Gutti instalándose la "tercera dinastía de Ur (2238 a. C.), el fundador fue Ur-Nammu considerado como gran legislador; se recuperaron las ciudades de Larsa, Lagash, Nippur y Akadd. El último rey de esta dinastía fue Ibi-Sin. En sumer los dioses eran antropomorfizados y considerados patrones de los pueblos, Inana era la esposa de Uruk. Enill era el dios de la tierra y del aire en Nippur; Sin era la diosa luna de Ur; Samash el Dios sol de Lagash y de Sippur (Acadia); Anu era el padre de Inana; Ea diosa de las aguas; Nerjell del Kigallu (Tierra de los muertos). 3.2. Primer Imperio Babilónico (1830-1530 a. C.) Este imperio se desarrolló a principios del II milenio antes de nuestra era, cuando una dinastía amórrense se instaló en Babilonia, área que sería disputada por hurritas, kasrtas, hititas y asirios. La primera dinastía que se conoce tiene como representante más importante a Hammurabi (1792-1750 a. C.) el cual es conocido por su “Código”. Un monumento arqueológico fue hallado en Susa, Persia (Irán), es una estela de basalto donde se observa la represen­ tación de Hammurabi recibiendo las leyes del dios Shamash, quien representa a la jus­ ticia; además, en esta estela había un sistema de escritura cuneiforme. El gobierno de Hammurabi duró cuatro décadas y fue considerado como el rey unificador de toda la zona mesopotámica; impuso como dios principal a Marduk. Debilitada Babilonia, los nuevos ensayos unificadores provendrán de los asirios. 3.3.

Hegemonía del Imperio Asirlo (1356-1078 a. C.) y (935-612 a. C.) Al producirse la decadencia de Babilonia, los asirios reconquistaron su libertad y forma­ ron un reino independiente en la Alta Mesopotamia, el mismo que tuvo por capital la ciudad de Nfnive Es el auge del imperio medio asirio. Entre 1078-935 a. C. se producen las invasiones de los caldeos y de los arameos, que a su vez serán conquistados por los de la Alta Mesopotamia, restableciéndose el Imperio

A-K ORA S O FIA Certro Preuniversitario UNMSM —

H

. . a fnrmada por guerreros, que establecerían varios Nuevo Asirio. Esta poblaaónestabaio Nínjve. Logran su máximo esplendor imperios con capital en Kalakh. Khorsa . Asumasjrpal (889-860 a. C.) vencedor de en los días de Tiglathpileser (sigloXl • ■>■ < r¡0 Asjrio es rehecho por Tiglathpileser los babilonios. Tras una etapa de deca Sa|manazar, expulso a losde israelitas, III y Sargón II. quien igual que su antecesor Salmana p su m alcanzó su máximo esplendor con A s u r b a n , p a l (612 3- 0 ^ grandes ciudades asirías caen en manos de meaos y c* y Nínive en el 612 a. C.

Agur ep e| afiQ 6

U

s

3.4. Segundo Imperio Babilónico (623-333 a. C.) Desplazado el predominio asirio. vuelve a su apogeo por segunda vez el Imperio Babilóuespiazaoo e preaon » rjudad de Babilonia hasta convertirse en la meo; pero seria por corto tiempo. Resurge la ciuodu ue oau __ a urbe más hermosa de Oriente Medio. Alcanza renombre Nabucodonosor II (605-562 a. C.) quien aseguró el dominio sobre Siria, Egipto y la toma de JeruMlen Cuando muño, su sucesor el sacerdote Nabonido, Bel Shaarusur (Belsazar) (556-539 a. C.) tomo el gobierno; pero al año siguiente el ejército de Ciro II Condomano invadió Babilonia poniendo fin al imperio babilónico. MANIFESTACIONES CULTURALES .1.

La Economía Los caldeos fueron hábiles agricultores. Construyeron muchos canales de regadío en el Eufrates. Asimismo, la industria y el comercio prosperaron en Asiria de tal modo que la riqueza se concentró en las grandes ciudades: Babilonia, Caldea, Nínive y Asiría.

2.

Las Artes En arquitectura se edificaron grandes palacios de ladrillos. Los más famosos fueron el de Gudea. en Sirpula, y el palacio de Khorsabad, construido por Sargón I. Los templos eran llamados zigurats. En escultura destaca la estatua de Gudea, rey de Sumeria, el Arquitecto de la reqla (Museo de Louvre) y sobre todo, los colosales toros alados que servían de guardianes de los palacios. Son famosos los bajorrelieves asirios sobre la guerra y escenas de caza £ e seconservan en a, Museo Británico, en e, Museo de Louvre ( P a n ' ^ e m u ^ f e

En literatura,esaltan los Poemas de la Creación y la Epopeya de Oalgamesh. Las Ciencias En astronomía dividieron el año en 12 meses de 30 ó

Q Híac * Hicieron la división de círculo en 3fin n r palmo (27 cm), el codo (52 cm) la p é rtía (12 M lm ° ™edf as de lon9itud idearon el - Como medidas de superficie utilizaron pI ni P ' s) y el pietr0 » - < - « 0 (60 minas,, la mina se dividía en 60

LA CULTURA FENICIA

1.

MEDIO GEOGRÁFICO Este pueblo semita se ubicó en el territorio de la actual República Árabe del Líbano, en las costas del Mediterráneo en el Oriente Próximo, teniendo a Siria, Jordania e Israel como territorios vecinos. Su extensión territorial fue de unos 200 kilómetros. Abundaban los bosques de cedros, la vid, el trigo y el olivo, en la costa. La palmera creció en abundancia, se dice que determino el nombre de “Fenicia” (“País de las palmeras”).

2.

ORIGEN DE LA CULTURA FENICIA Los fenicios procedían, como los hebreos, de las llanuras de Caldea. Su espíritu laborioso y emprendedor les permitió destacar en la construcción de templos, como por ejemplo el de Jerusalén. Además construyeron navios y se convirtieron en los marinos y comer­ ciantes más famosos del mundo antiguo. Esta inclinación hacia el comercio surgió ante la necesidad de buscar recursos que su país no les proporcionaba: cerveza, lino y papiro en Egipto; vino y aceite en Grecia; cerámica en Creta; cobre en Chipre, que intercam­ biaban con el famoso murex púrpura, el cual existía en abundancia en sus costas. En los pequeños valles independientes se levantaron, sin embargo, importantes ciudades como Biblos y Sidón y en un islote frente de la costa Tiro.

3.

PERÍODOS DE SU HISTORIA

3.1.

Período de Sldón Al decaer Biblos comenzó a florecer la ciudad de Sidón. El puerto de Sidón fue, durante muchos siglos, la ciudad más próspera e importante de Fenicia. Logró imponer su influencia y preponderancia política y comercial en el Mediterráneo Oriental debido, precisamente, a ese intenso movimiento mercantil. Los sidonios mantuvieron intercambio con Egipto, Chipre, Rodas y Creta, así como con otras islas del mar Egeo; después pasaron a la Grecia continental y se internaron en el mar Negro, el Cáucaso y la Mesopotamia. La ciudad de Sidón entró en decadencia al ser ocupada por los filisteos, quienes la saquearon y destruyeron completamente.

3.2.

Período de Tiro i

Abatidos los sidonios, la ciudad de Tiro ocupó su lugar convirtiéndose así en el centro de la actividad comercial fenicia. Mantuvo su preponderancia y hegemonía en el comercio y la navegación durante tres siglos. Los tirios salieron del Mediterráneo Oriental, que había sido hasta entonces dominio de los sidonios, y se lanzaron hacia el Mediterráneo Occi­ dental consiguiendo de esta manera ampliar sus rutas comerciales. Recorrieron así Sicilia, Malta, Córcega, Cerdeña, la costa norte de África y el este de España, donde fundaron la ciudad de Cádiz. Salieron, asimismo, del Mediterráneo por el estrecho de Gibraltar (a través de las columnas de Hércules) y llegaron hasta Britania (Inglaterra); hacia el sur oeste alcanzaron las costas del África Occidental.

AHORA

,1 'ia u a « » * " " ' UNMSM

4

Py^nfX^O de ^íarttago , ia narte norte de África, frente a la isla de Sicilia (Italia), La dudad de Cartago.smiada enlapa g c ) en e| siglo VIH a. C„ gozaba de una fue fundada por comerdantes te n » » ' on,raba ubicada en el centro del movimiento envidiable posición geográfica pues se c o m e rc ia l del Medrterraneo. marítima v comercial de Tiro, Cartago se impuso sobre Al desaparecer la supremacía marran r ^ en |a dueña de| Mediterráneo Occidental la s d e m á s colonias fenicias B^anro v ^ |QS r o m a n o s a| disputarse el al formarse el gran Imperio Hum. en ntra Roma (Guerras Púnicas) le predominio del Mediterráneo. ^ J ^ * ^ 7 año 146 a. C .) . fue adversa y desastrosa pues termmodestruioa

4.

APORTES CULTURALES

4.1. La Navegación Fue la necesidad lo que inpulsó a los fenicios a la navegación y al comercio. Su territo­ rio. estrecho y abrupto, no les ofrecía condiciones favorables para la agricultura siendo, por ello, sus producciones limitadas; pero, como poseían abundante madera, en especsaJ cedro del Líbano, construyeron barcos.

4.2. El Alfabeto Perfeccionaron el alfabeto, la mayoría de los alfabetos modernos tienen su origen, preci­ samente, en este sencillo sistema que se convirtió en eí principal aporte de Fenicia a la humanidad. 43. La Empresa Los fenicios crearon una sociedad económica que, medíanle contratos, se encargaba de cfversos servicios (realización de obras públicas, transportes marítimos, edificación de puertos, etc.). Instalaron, asimismo, grandes fábricas que permitieron incrementar la producción en gran escala.

4A

El Comercio h!*

9ra7des comerc,antes de la antigüedad y cumplieron, asi-

^ - ■ I: r r r * r to!¡[x“ ,’,os * la o » ™ » « Mediterráneo los « .ñ o c ­ os logrados por las culturas orientales. Además Inventaron la Letra de Cambio.

45. Organización Política u" “ " i « » *

ciudades esparcidas a lo largo

9°bemada por un rey (denominado Sufetel Cada Una de las ciudades estaba «y taenominado Sufete). el cual procedía de la aristocracia. 4 *. Religión



Wces considerado maléfico.

A M O R -A S O flA

HISTORIA UNIVERSAL

LOS PERSAS

1

SITUACIÓN GEOGRÁFICA El Irán comprendía dos regiones: la región montañosa y la de las llanuras. La primera constituye un escenario geográfico cuya parte más elevada esta constituida por la cadena de Elbruz, al norte el mar Carpió, prolongándose hacia el este hasta e macizo del Hindukush, y hacia el sur hasta el golfo pérsico. Esta última prolongación, formada de varias cadenas paralelas, separaba a Medos y Persas de los Asirios y Babilonios. La región montañosa del Irán, que pertenecía en gran parte al reino de los Medos, era la más favorecida. Sus valles y laderas eran de gran fertilidad compuestas por una gr cantidad de afluyentes del río Tigris. La región de las llanuras, es decir, de Persia antigua es, por el contrario, escabrosa y está cubierta de arcilla, salinas, desiertos y pantanos.

2.

RESEÑA HISTÓRICA Luego de un largo peregrinaje, iniciado en el siglo XX a. C., pueblos indoeuropeos ocupa­ ron la meseta de Irán, sometieron a los pueblos indígenas que la habitaban; esto sucedió aproximadamente desde el siglo IX a. C. Los arios que ocuparon el norte se denominaron más tarde medos, persas los que se establecieron en el sur.

2.1. El Reino Medo En el siglo VIII a. C. los asirios se impusieron sobre los medos, pero la lucha contra los invasores favoreció la unificación de estos últimos, estableciéndose su capital Ecbatana con el rey Dajoces. Su hijo Astiages I (o Fraortes) sometió a los persas pero en su intento de liberarse de los asirios fue vencido por Asurbanipal (633 a. C.). Le sucedió Ciaxares II, quien aliado con Nabopolasar, rey caldeo de Babilonia, logró apoderarse de Nínive, la capital de los asirios sargónidas (612 a. C.) y luego del resto del imperio. Su hijo Astiages II heredó este imperio por más de 30 años, período que fue acompañado por la decadencia moral y política. Fue destronado por su propio nieto Ciro, rey de Persia.

2.2 . Hegemonía de los Persas Ciro, jefe persa de la familia de los aqueménidas, se sublevó contra la autoridad del rey medo Astiages II y en el año 549 a. C. lo destronó y sustituyó, fundando un gran imperio. Ciro emprendió grandes conquistas, como el que hizo al reino de Lidia, cuyo rey Creso inició el ataque contra los persas pero fue vencido en el año 546 a. C., perdió su reino y el control de la ruta comercial del Asia Menor. Así también las ciudades jónicas, vasallas de Lidia, pasaron a depender de Persia. Posteriormente Ciro marchó hacia e¡ este ex­ tendiendo sus dominios hasta el Indo y por el noreste hasta el Turkestán. En el año 539 a. C. derrotó al rey Babilonio Baltazar incorp arando a sus dominios la Baja Mesopotamía y sus dependencias sirias.

A M O R A SO FIA o preunlvorsltar

a

is s a s c s s s s s & M ~ ~ - i

~ « ^ncniiHar la unidad intern Darío I se dedicó cerca de siete anos occidente incorporó los territorios de Tracia lograda emprendió nuevas conquis,as. alcan2ó su apogeo, pues no sólo engrana sus dominios Con este rey e h n p P> una sab¡a organización administra«deció el territorio sino que ademas lo consonuu va mediante la división en provincias o satrapías.

Darío se propuso c o r is ta ,£

«udades griegas,

S S ' s u s t u c e T e s "embién fracasaron en ese intento en las siguientes campañas. Dos siglos transcurrieron para que el hijo de Fiilpo II. Alejandro, venciera a Darío til en Iso poniendo fin al imperio persa. MANIFESTACIONES CULTURALES Los persas estaban aliados por una confederación la cual se reunía bajo un consejo permanente de carácter real, compuesto por siete príncipes que ejercieron autoridad sobre todos los miembros sin distinción alguna. La Religión La religión de los persas era el Mazdeismo, culto al dios Aura Mazda (650-583 a. C.) en los siglos VI a. C. y que fue iniciado por Zaratustra y convertida en religión oficial por Darío compartida con las divinidades Mithra dios de la luz, Ozmus del bien y Ariman el maleficio. Literatura La literatura religiosa sagrada de los persas era el Zend Avesta redactada en el siglo III d. C. donde se registraba el culto y el rito del juicio del alma. La inscripción mandada a registrar por Dario en escritura cuneiforme en el Monte Behistun, en Irán, permitió lograr el desciframiento por Rawlinson. La Arquitectura Destacan los palacios de Persépolis, Pasargada y Susa.

------------

HISTORIA UNIVERSAL

Foto Paul Almasy - 0 Correo óe la UNESCO

He aquí excavada en la sólida roca de un acantilado de Naks-e Rostam, cerca de Persépolis, (arriba) la tumba de Darío I, rey del Imperio Persa desde 521 hasta 486 a.C. En los relieves, encima de la entrada, Darío es transportado por sus súbditos en un enorme trono en forma de plataforma. Los relieves de la parte inferior datan de la época sásanida (desde 226 a.C. hasta mediados del siglo VII de nuestra era).

' # .Toma de Sardes por Ciro If (546 a. C.) l Toma de Babilonia por

Z o o » d « l Inicio d* la « x p a n t t t n p a r u ( , | j . V I » . C . )

El lmp.Ho paru d* Ciro II .1 Grand» (SS9-S30/S29 ». C .) R«lno de Lldl» conquluado por Ciro II «n 544 ». C. ConquUtai d* CambUat (525-522 ». C .)

a

k :!& tin •; \

El Imperio persa bajo Darlo I (522-486 a. C.) Calzada real HUQA I I I Satrapías «ejûn Herodoto Rebellón de M lleto y de JorflV contra los persas (4 JJ-494 r. C.) Principales batallas * de las guerras persas

A

CAPITULO II La cultura Griega: Esparta y Atenas, guerras médicas, desarrollo cultural, guerras del Peloponeso. La cultura Romana: Origen, historia, organización, conquistas, guerras civiles, el imperio. Crisis del imperio romano de occidente y el surgimiento de la sociedad medieval: Invasiones bárbaras, la iglesia cristiana, pueblos germánicos. _________________________ ____________________________ ________________________J

LA CULTURA GRIEGA 1.

EL MEDIO GEOGRÁFICO Las ciudades griegas se ubicaron en ia península de los Balcanes al este de Europa. Limitaban por el norte con Macedonia, por el sur con el mar Mediterráneo, por el este con el mar Egeo y por el oeste con el mar Jónico. El lugar era pequeño, montañoso y de costas muy accidentadas. Poseía un clima muy variado y es limitado en recursos naturales. En Grecia se distinguían tres zonas: - La Grecia del norte, que comprendía Macedonia, Tesalia, lliria y Tracia. - La Grecia central (o Hélade) formada por Lócrida, Beoda, Ática, Etolia, Fócida. - La Grecia meridional formada por el Peloponeso que presentaba las regiones de Laconia, Argólida, Mesenia, Corintia.

2.

ORIGEN DEL PUEBLO GRIEGO Los primitivos habitantes fueron los pelasgos, hábiles agricultores que formaron una sociedad patriarcal. La primera cultura fue la cretense, en la isla de Creta. Los cretenses establecieron una hegemonía marítima en Grecia, su rey fue Minos. Construyeron gran­ des palacios como el de Cnosos, Faestos y el laberinto que fue donde, según la mitolo­ gía griega, Teseo venció al Minotauro. La cultura micènica (1800 a. C.) fue formada por los aqueos, pueblo de raza aria, proce­ dente de los Balcanes. Los aqueos fueron guerreros, sus principales ciudades fueron Micenas y Tilinto. Edificaron obras como la Puerta de los Leones. En el año 1100 a. C. los dorios invadieron Grecia, vencieron a los aqueos y dominaron la mayor parte de la península del Peloponeso.

Centro Preuniversitario U M

o i* nrpcia histórica fueron: los jonios, los aqueos

de esta época fue la Guerra de Troya. L0S poe« s épicos £ . y la vivido entre los siglos IX y VIII a. C.

«

■ * —

- 1,06,8

C,Uien hab"'a

_n Atica v Esparta en Laconia, compartieron el Las principales ciudades fueron Ate n Arcadia, Macedonia, Eubea, Corsira, dominio con Argos, Megara, Connto, Délos, Messina,« Naxos y Emetria. ESPARTA La ciudad de Esparta o Lacedemon^se d e s a r^ ó J cabos de Teraro y Tialeo en la región de Laconia en ei v««w ñas de Taigeto y Parnon. Los espartanos eran de la tribu doria, se organizaron familiarmente en agidas y eurpontidas tenían una monarquía de tipo militar. El organizador de este sistema fue Licurgo (siglo IX a. C.). Sus leyes convirtieron a Esparta en un pueblo guerrero y disciplinado. El Estado presentaba dos monarcas (diarquía), en el mando ejecutivo un religioso y otro militar, quienes eran elegidos por el Consejo de ancianos por 5 años y se turnaban en el mando. El poder legislativo lo conformaban la Gerusia, o Asamblea de Notables (Sena-

El Par»enón sobro ia

__AM0RA5O?IA —

- HISTORIA UNIVERSAL

do) v los Eforos o Magistrados que estaban integrados por cinco espartanos mayores de 60 años con carácter vitalicio para contrapesar el poder del Senado; ademas teman la Apella que era la asamblea de los ciudadanos para aprobar la leyes. Socialmente existieron tres clases: - Los espartanos, los únicos que podían ser gobernantes. - Los periecos, quienes se dedicaban al comercio y a la industria, eran libres pero no podían ser gobernantes. . - Los ilotas, quienes vivían en situación de servidumbre. Principalmente cultiva an tierra. Esparta gradualmente fue dominando a todos los países vecinos hasta formar la liga del Peloponeso en el siglo VII a. C. ATENAS Atenas se formó en la península de Ática cerca de la llanura de Caliso y a 42 Km de Maratón, estuvo rodeada de los montes Pentélicos, Hymetos y Pannys, cerca al puerto del Pireo. Unificados y organizados en familias o Gens, Fratrías y cuatro tribus confederadas eran dirigidas democráticamente por los basileus Epónimo y Polemarca quienes comanda­ ban las celebraciones de alianzas y defensa territorial del Ática de la diosa Atenea. Después de la monarquía se estableció un gobierno aristocrático dirigido por los arcontes. La sociedad se dividió en tres clases: - Atenienses o eupátridas - Metecos o extranjeros - Esclavos Para evitar los abusos de los aristócratas o eupátridas se eligió al legislador Dracón, quien dio unas leyes sumamente severas. Después fue nombrado como arconte el sa­ bio legislador Solón (siglo VI a. C.), quien estableció un régimen democrático moderado. Clístenes estableció una democracia en donde figuraban dos asambleas: la Ekklesia (reunión general) y la Bule (reunión limitada a los jefes de gens que en muchos asuntos procedía a la discusión antes que fueran votadas las nuevas leyes en la asamblea gene­ ral o Agora). Los extranjeros, o metecos, fueron considerados ciudadanos por las reformas de Clístenes. A) Poder Ejecutivo: Arcontado: Constituido por 9 arcontes los que fueron: - arconte rey o basileus (religioso) - arconte epónimo (protector) * arconte polemarca (militar) 6 arcontes tesmotetes (justicia)

B) Poder Legislativo: .

La Asamblea

p o p u la r o

Ekklesia

- El Senado o Bule C) Poder Judicial

- Areópago - Tribunal de los Heliastas Se podían distinguir tres clases sociales a) Atenienses b) Metecos-extranjeros c) Esclavos 5.

LAS GUERRAS MÉDICAS Fueron las guerras entre los griegos y los persas, a quienes los griegos llam aban medos. entre 4 9 5 -4 2 9 a. C. Su causa fue la ayuda de Atenas y Esparta a los gnegos del As.a

Menor quienes se sublevaron contra el rey Darío.

5.1. Primera Guerra Médica Darío envió una expedición bajo el mando del medo Datis y Artafarnes con la colaboración de Hipias. La flota fue destruida por un temporal, los ateniense al mando de Milciades y el afamado Calimaco vencieron al ejército persa en el año 490 a. C. en la batalla de Maratón, la noticia llevada por Feidipides tras triunfalmente recorrer la distancia hasta Atenas inmortalizo la frase: “Vencimos atenienses”. 5.2. Segunda Guerra Médica El rey persa Jerjes formó una gigantesca expedición. En el paso de las Termópilas, Leónidas y sus soldados espartanos se inmolaron. La tradición del valor y heroísmo de los lacedemonios quedó sentenciado para siempre en la inscripción Viajero tú que vas a Esparta, dile a nuestros hermanos que obedientes a sus leyes, aquí yacemos”. ¿ ia m ^ n ? L n n StrUo T 0n A,e.nas' pero lue9 ° los 9 riegos los ve n c ie ro n en el com bate de na (480 a. C.). complementando con las acciones n a va le s de P latea y Micala.

5.3. Tercera Guerra Médica

9,iega en 18 ísla de

Consecuencias • El imperio persTctecayó Pnmera po,encia i loco cultural de Grecia. •

I. "Hetenlzadóri" de Europa a, n0„ , de Af[io> hasB „

A K

O J IA D O F IA

STORIA UNIVERSAL

DESARROLLO CULTURAL El Siglo de Pericles Pendes fue un estratega y político ateniense que hizo de su ciudad la principal de Perteneció al “partido” democrático; organizó políticamente a Atenas y apoyó deci i mente la cultura. Éste fue un período de florecimiento cultural que tuvo como centro principal a Atenas-en el siglo V a. C., destacando la construcción del Partenón cuya arquitectura es cargo de Ictino y Calicrates, y el decorado del frontis a Fidias. Las Artes Griegas Los griegos tuvieron predisposición para las artes. - En arquitectura: Las columnas era de tres tipos. Dórico, jónico y corintio. • En la escultura: Tuvo inclinación antropomórfica. Los más notables escultores uero Mirón: (el Discóbolo) Fidias: (La Escultura de Palas Atenea en el Interior del Partenón). Praxíteles (Afrodita de Gnldo). Esculturas anónimas son la Venus de Milo, la Victoria de Samotracia. - En pintura: Polignoto, Zeuxis y Apeles. ,

La Filosofía Nació en las colonias del Asia Menor. Los griegos pretendieron expilcarse los fenómenos de la naturaleza y el origen de las cosas.

Los más notables filósofos fueron: Sócrates (470-399 a. C.). Nació en Atenas. Se inclinó por la filosofía e Influyó mucho sobre la juventud ateniense. Platón (426-347 a. C.). Discípulo de Sócrates, fue aristócrata y reformador político Es­ cribió los Diálogos y la República. Aristóteles (384-322 a. C.). Fue el principal discípulo de Platón. Nació en Estacara Fue filósofo y preceptor de Alejandro Magno; es considerado el mayor sabio de la a n w . ^ o ü europea. Escribió el Organón, La Política, Metafísica. 4.

El Teatro Griego El teatro griego alcanzó un gran desarrollo, especialm ente en la tranertia c *

cipales poetas tenemos:



"agedia. Entre los prin-

Esquilo (525-456 a. C.). La Orestiada, Prometeo encadenado y Los Persas Sófocles (496-406 a. C.). Edipo Rey. Eurípides (480-400 a. C.). Nació en Salamina. Autor de Mert En la comedia el representante es Aristófanes (448 ia a a n >Andrómaca e Hipólito autor de Las Nubes, Las Avispas y La Asamblea de las Mu Na° ÍÓ 60 Atenas y es

A m ORA 5o f ia 6.5.

I U N IVE R S A L

La Oratoria

Sobre todo en la política tenemos a Pericles (499-429 a. C.). Alcibíades (460-404 a. C.) y Demóstenes (348-322 a. C.), autor de las Filípicas.

6.6. La Historia Los principales historiadores fueron: - Herodoto (484-425 a. C.) Llamado el “Padre de la Historia". - Tucídides (460-400 a. C.) Es autor de la Historia de la Guerra del Peloponeso. - Jenofonte (430-352 a. C.) Discípulo de Sócrates, escribió la Anábasis o la Retirada de los 10,000. Ciencias En medicina destacó Hipócrates (460-377 a. C.), llamado el Padre de la medicina oc cidental. Es autor de diversos aforismos. Estableció, el “juramento hipocraüco . En matemáticas y física son importantes Tales de Mileto, Pitagoras, De y En'astronomía y geografía desataron Ptolomeo, Estrabón, Aristarco de Sam os, Erastóstenes. Religión La religión griega era politeísta, antropomorfista y naturalista. Los dioses principales vivían en el monte Olimpo y eran: -

Zeus (Júpiter): Padre de los dioses. Dios del cielo. Hera (Juno): Esposa de Zeus. Diosa del cielo y de la fecundidad. Ares (Marte): Hijo de Zeus y de Hera. Dios de la guerra. Minerva (Atenea). Diosa guerrera, representaba la inteligencia y la razón. Febo (Apolo): Dios del sol y de la luz. Hefaistos (Vulcano): Era dios del fuego, de los herreros. Hermes (Mercurio): Mensajero de los dioses. Dios del comercio y de los viajeros. Artemisa (Diana): Diosa de la caza y de la luna. Afrodita (Venus): La más bella de las diosas. Diosa del amor. Madre de Eros (el amor). Poseidón (Neptuno): Hermano de Zeus. Dios del océano y de las aguas. Hades (Plutón): Hermano de Zeus. Dios de los infiernos. Deméter (Ceres): Diosa de la agricultura.

Los héroes más famosos fueron: Hércules (la fuerza), Teseo (mató al Minotauro), Edipo (vencedor de la Esfinge), Perseo (mató a la Gorgona). Hubo 9 musas, semi diosas de las artes y ciencias. ^DortantoafitSi,ieKt^ fUer°,n Las Dionisíacas- ,as Panateneas las Délficas; pero la más realizaba ent™? ele! " ca ,ue las Olimpiadas que organizaba la ciudad de Ellis y se "amaba Altis donriTÍCencía de |os Ríos: Ciadeo y Alfeso en un lugar sagrado que se hasta 398 a. C. en que S e lb o liS )



° elebraban Cada 4 años (desde 776

las g u e r r a s d e l p e l o p o n e s o

I.

a 1«

nuerras que enfrentaron a Esparta y Atenas

< * ía n » guerra del Peloponeso a les guerras q

431 a.C .-404a.C .). Por aqueloe a * * » . « — * * > • ' * * » ¡> J de íb r a S " r n fn !° o S f J K a p r e t ó e¡ deseo de los miembros de la Liga de A tica ue ñas instándolas a sublevarse.

B e^entamiento entre Corintio, aliada de Esparta, y su colonia Corcira, a la que apoyó el antecedente de le guerra (433 a. O.), asimismo la ayuda quei rwbio Po&dea, quien se apartó de la Liga Ática, de Corintia (432 a. C.), ypor el ataque de Tebas a a da cíe Esparta) a Platea (aliada de Atenas) en el año 431 a. C. Er os primeros años (os espartanos devastaron el Ática, pero no pudieron tomar Atenas a oesar q_,e la peste mató a Pendes. Sin embargo, los atenienses tuvieron éxito al capturar un destacamento espartano en el islote de Esfacteria (425 a. C.). El estratega espartano Brás*das cambió el curso de la historia al tomar Anfípolis, con lo que el ateniense N aas pudó acordar una paz sobre la restitución de las conquistas efectuadas en el año 4i5a. C. Atenas ‘"acaso también en su intentó de tomar Sicilia, lo único que consiguió fue la destrucción de su flota y el ejército. Su desprestigio hizo que se produjera varias deser­ ciones en ia Liga de Délos.

SUmaS en la 0 ° slbilidad de recuperar las coto*? 0 r ^ PS a d e ? S '“ ¡aT eym at ° -" T " adueñÓ del P° de' Abidos y Cizio. Los ateniense Ummn m democracia venció a los espartanos en destruida. En el año 404 a C tuviprrr os en Notion y su flota fue totalmente todas las ciudades de la Liga Ática las instif Capitular Los espartanos suprimieron en ‘luyeron por gobiernos anstocráticos uc,or|68 democráticas las mismas que sus-

Centro

Preuniversitario UNMSM

LAS GUERRAS DEL PELOPONESO . ~

a u . m torras aue enfrentaron a Esparta y Atenas

Se llama guerra del Peloponeso a las guerras que * (431 a. C. - 404 a. C.).

Por aquellos años los estados griegos vivían bajo la influencia da Atenas,anteesto Esparta aprovechó el deseo de los miembros de la Liga de Atica ñas instándolas a sublevarse. El enfrentamiento entre Corintio, aliada de Esparta, y su colonia Corcira, a la que apoyó Atenas, señaló el antecedente de la guerra (433 a. C.), asimismo la ayuda que recibió Potidea, quien se apartó de la Liga Ática, de Corintia (432 a. C.), y por el ataque de Tebas (aliada de Esparta) a Platea (aliada de Atenas) en el año 431 a. C. En los primeros años los espartanos devastaron el Ática, pero no pudieron tomar Atenas a pesar que la peste mató a Pendes. Sin embargo, los atenienses tuvieron éxito al capturar un destacamento espartano en el islote de Esfacteria (425 a. C.). El estratega espartano Brásidas cambió el curso de la historia al tomar Anfípolís, con lo que el ateniense Nicias pudó acordar una paz sobre la restitución de las conquistas efectuadas en el año 415 a. C. Atenas fracasó también en su intentó de tomar Sicilia, lo único que consiguió fue la destrucción de su flota y el ejército. Su desprestigio hizo que se produjera varias deser­ ciones en la Liga de Délos. Persia ayudó a Esparta con cuantiosas sumas en ¡a posibilidad de recuperar las colo­ nias jonias. En Atenas el partido oligárquico, apoyado por Esparta, se adueñó del poder (411 a. C.), sin embargo Alcibiades fiel a la democracia venció a los espartanos en Abidos y Cizio. Los atenienses fueron derrotados en Notion y su flota fue totalmente destruida. En el año 404 a. C. tuvieron que capitular. Los espartanos suprimieron en todas las ciudades de la Liga Ática las instituciones democráticas las mismas que sus­ tituyeron por gobiernos aristocráticos.

A -M O R A Centro

H A

preuníve«“ "0

LA CULTURA ROMANA

m e d io

1.

£ 0

g e o g r à f ic o

EL

C, ñm^nos aeoqráficos importantes son: los Alpes, los Apeninos, la región de Lombardía Sicilia. Córcega y Cerdena.

SSÜÜÍS2SS

1.1. Los primeros Pobladores de Italia y del Lacio

En la época histórica Italia se presenta como un mosaico de pueblos que, muy a menudo, estaban relacionados estrechamente con sus vecinos más inmediatos. En su mayoría estos pueblos eran indoeuropeos, desde la época neolítica (2200 a. C.) en número limitado comenzaron a establecerse entre los indígenas mediterráneos, estos protolatinos po­ drían ser los que introdujeron el idioma latín en Italia central en la edad del bronce. Los principales pueblos fueron: los galos, quienes vivieron en el norte, los sabinos, los griegos que ocuparon la parte sur fundando la magna Grecia, los etruscos que se esta­ blecieron en la región Toscana, los italiotas y los latinos del lacio. Los trabajos arqueoló­ gicos y lingüísticos permiten con certeza explicar sobre este problema. Es cierto que el Lacio y, particularmente, la región del Río Tiber se presentaron como una convergencia geográfica en la que se entrecruzaban las rutas procedentes de Campania, de los Apeninos y de Etruria. . Roma, su Origen Legendario De Uto Livio proceden los relatos sobre eí origen de la urbe. A la caída de Troya, Eneas un héroe, hijo de Venus, logró escapar de los griegos; llegó a la desembocadura del río Tiber. Recibido por Latinus, rey del país, Eneas desposo a la hija de éste y fundó Lavinium. A su muerte su hijo Ascanio fundó Alba longa. Doce reyes se sucedieron. En el reinado de Numitor, su hermano Amulio lo derrocó y destinó a su sobrina Rea Silvia como vestal del dios Marte, éste cautivado por Rea Silva se unió a ella quien dio a luz a dos gemelos Rómulo y Remo. Enterado Amulio dispuso que fueran abandonados en el río Tiber, pero los niños se salvaron siendo amamantados por una loba; ya adolescentes llegaron a restablecer a Numitor en el trono de Alba Longa. Rómulo y Remo decidieron fundar una ciudad. Remo se situó en lo alto del monte Aventino y Rómulo sobre el Palatino. Rómulo, al ver sobre su cabeza gran número de trazó un gran surco que marcaba el recinto sagrado de la nueva ciudad, Remo franqu la marca y su hermano lo mató.

Así nació Roma, el 21 de abril del 753 a. C. Rómulo creó un primer por una centuria. Pero, para que la comunidad sobreviviera hacía fa.— res, Rómulo decidió raptarlas de sus vecinos, los sabinos. Después de se llegó a la paz y los pueblos se unieron, incorporándose a Roma. Rómuo poder con los sabinos, dividió la población en treinta curias y en tres tribus.

- HISTORIA UNIVERSAL

Subió al trono el sabino Tito Tacio quien era profundamente religioso; logró que en Roma reinara la ley, el derecho y las buenas costumbres.

El reinado de Tulio Hostilio se caracterizó por las numerosas guerras; el conflicto termi­ nó con la victoria de los Horacios de Roma; Alba Longa fue arrasada y su población se instaló en Roma en el monte Caelius. Tulio murió en 641 a. C. El pueblo eligió a Anco Marcio, quien construyó el primer puente que Roma conoció, el Subilicio, además mandó acondicionar el puerto de Ostia, murió en 616 a. C. Comenzó un período de dominación etrusca en la ciudad de Roma. Tarquino el Viejo logró ser elegido rey. Inició la construcción del gran circo y la cloaca máxima; dirigió con éxito las campañas militares contra los latinos y los sabinos. Sin elección popular, le sucedió Servio Tulio. Tras haber alejado el peligro etrusco extendió Roma, ampliando los límites de la ciudad en el año 535 a. C., su yerno Tarquino el Soberbio se apoderó del poder y lo mandó asesinar. Tarquino sometió a los latinos y venció a los Volscos. Conti­ nuó los trabajos dentro de la ciudad, entre ellos la construcción del templo de Júpiter. Junius Brutus levantó a la población contra éste y lo arrojó de Roma. Se había liquidado definitivamente la realeza y ésta fue reemplazada por la república. EVOLUCIÓN HISTÓRICA Según los datos la historia de Roma se extiende desde el 21 de abril del 753 a. C. hasta el 476 d. C.; 1229 años divididos en tres períodos: - Monarquía : Del 753 al 510 a. C. Los Reyes. - República : Del 509 al 29 a. C. Los Cónsules. - Imperio : Del 27 a. C. al 476 d. C. La gens u organización gentilicia fue una institución familiar, idéntica a la gens griega base de la cual surgió el Estado romano. Según el estudio que realizó Federico Engels, la constitución de la gens romana era de la siguiente forma: - El derecho hereditario recíproco de los gentiles. Los bienes quedaban siempre dentro de la gens. Al imperar el derecho paterno en la gens romana, estaban excluidos de la herencia los descendientes por línea femenina. Según la ley de las doce tablas los hijos heredaban en primer término, en calidad de herederos directos, en caso de no haberlos heredaban los agnados (parientes por línea masculina). El derecho de la gens de poseer un lugar de sepultura común. Las solemnidades religiosas comunes. La obligación de no casarse dentro de la gens. La posesión de la tierra en común.

- E -

p

? *

^ *0S miembros de 'a gens de prestarse mutua asistencia y socorro. í ° de llevar el norr>bre de la gens.

' El derech° ^ ad° Píar a extraños er>la gens. populad ° de ele^ ir ^ deponer al jefe siempre se hacía por elección o aclamación

Anfiteatro que se construyó en el homenaje a la familia Flavia, se le conoce com únm ente como «Coliseo».

3.

ORGANIZACIÓN

3.1. Organización Política A) Los Cónsules Fueron anualmente elegidos en número de dos por la asamblea popular. Ejercían casi los mismos poderes que tuvieron los reyes en la monarquía. Se controlaban mutuamen­ te siendo por esto difícil que uno usurpara el poder y se convirtiera en tirano. Al abando­ nar su cargo debían de dar cuenta de sus gestiones ante la asamblea. En caso de emergencia o de peligro se decretó que los cónsules deberían denominar a una persona con poderes absolutos llamado dictador, este cargo debería cesar una vez terminado el peligro y en ningún caso podía durar más de seis meses.

B) El Senado En la República se afianza como un organismo consultivo que orientó y aconsejó el gobierno de Roma, dirigiendo el ordenamiento interior y la actuación en el exterior e^ política romana; este senado estuvo conformado por un consejo de ancianos, con rácter vitalicio.

C) Las Asambleas Populares o Comicios - Asamblea Curial (Comitia)

n(jgna

Reunión de patricios que comprendía 30 curias. Constituyó la asamblea mas a

AKOK-A^OFIA

HISTORIA UNIVERSAL

- Asamblea Centurlal (Comitia centuriata patricios y plebeyos) Reunión de ciudadanos bajo sistema militar y agrupados de 100 en 100, teniendo cada agrupación un voto. Se reunían en el campo de Marte bajo la presidencia de los cónsules; dictaban leyes y tenían a su cargo la elección de los mismos cónsules. Además dictaban y administraban justicia. - Asamblea Tribal. Comicios (Comitia tributa) Era la reunión de la plebe agrupada en tribus. Sus acuerdos tenían fuerza de ley y se llamaban plebiscitos. Además nombraban a ios tribunos de la plebe. Podían vetar las leyes, se formó para equilibrar el poder. D) Otras Magistraturas - Censores Tenían la misión de llevar la relación de los ciudadanos y sus bienes. Nombraban a los senadores, al mismo tiempo que velaban por eí mantenimiento de la moralidad. - Cuestores Recaudaban impuestos y administraban el tesoro público. - Pretores Eran los encargados de la administración de justicia. Gobernadores de provincias.

- Ediles Encargados del aseo, ornato y consen/ación de la ciudad. Tribunos de Plebe. En número de dos, elegidos mediante la asamblea tribal y se cons­ tituían en personeros y representantes del pueblo. Organización Social

A) Patricios Eran los descendientes de las familias más antiguas de la ciudad. Constituían la clase aristocrática y formaban el verdadero pueblo romano. Eran considerados superiores al resto de los habitantes, gozaban de todos los dere­ chos, poseían tierras y eran los llamados a formar el ejército. B) Plebeyos Plebe, la multitud, compuesta por gente de diverso origen que carecían de todo dere­ cho, no tenían acceso a la asamblea popular ni al senado; no podían casarse con patricios y debían pagar impuestos. C) Clientes Eran personas libres pero pobres que se colocaban bajo el amparo de un Dater famil»as; asi entraban en el seno de la comunidad familiar.

D) Esclavos Eran considerados por la ley como simples bienes parlantes- oriainalmonto ‘os de guerra, deudores o personas compradas en el m e S io PnS'° ne'

Centro Preuniversitario UNMSM

4

/ Y

N

f

Q

j Í i - ^

^

O

l u c h a s s o c ia l e s

onnrandecía la rivalidad entre patricios y plebeyos se fUe A T Jíd o q porTstíTaparecilron reformadores que buscaron igualdad entre patricios y

plebeyos. Las leyes que favorecieron los intereses de los plebeyos fueron: •

Wnmbrarniento de los tributos de la plebe DespuéTóete retirada al Monte Sacro, los plebeyos tuvieron unos representantes llamados tribunos que podían vetar las leyes.



La ley de las 12 tablas (449 a. C.) Ésta consagró la igualdad civil entre patricios y plebeyos.

.

La ley agraria ^ , Por iniciativa del patricio Casio se le adjudico al pueblo una parte de las tierras que pertenecían al Estado.



La ley Licinia Se concedía al pueblo el derecho de ocupar todas las magistraturas.



La ley Claudia Prohibía a los senadores dedicarse a las transacciones comerciales.



La ley Canuleya (445 a. C.) Permitía el matrimonio entre patricios y plebeyos.



La ley Publilia (366 a. C.) Permitía a los plebeyos ser cónsules.



La ley Frumentaria Controlaba el peso de los granos y su reparto.

1. Los Hermanos Graco

Los hermanos Tiberio y Cayo Graco eran hijos de Cornelia, virtuosa matrona romana y nietos del general Escipión “El Africano”. Tiberio Graco nombrado tribuno, propuso la ley agraria, justa pero impracticable, la re­ partición del agerpublicus. Los nobles se opusieron. Tiberio murió asesinado. Cayó Graco, elegido tribuno 10 años después (123 a. C.), hizo gran oposición al senado y a la anstocracia. Depuesto y abandonado, se hizo matar por su esclavo en el año 121 a. C. LAS CONQUISTAS ROMANAS desem boldntd0 .MT° " árq“ ico Roma se extendió por toda la región del Lacio hasta la S ? meltó ' l0S « * < « • * t o o a los ¿ m it a s de la región * griegas de Cretona ^ T a ím o d0'T" a ™ ’ a los c,ruscos' * incorporaron las colonias

A h o r a ^ q f ia

h is t o r ia u n iv e r s a l

Primera Guerra Púnica (264-241 a. C.)

El problema fue creado por el reclamo de Mesina ante la presencia de los cartag’ El cónsul Duilio venció en Mile (264 a. C.) a los cartagineses. En el año 241 a. C. los romanos tuvieron otra victoria naval frente a las islas^Eg a ^ después de lo cual Cartago se comprometió a evacuar sus posiciones y vertida en provincia romana. . Segunda Guerra Púnica (218-211 a. C.) En el año 219 a. C. Aníbal, hijo de Almícar Barca, reanudó las hostilidades contrai los romanos; destruyó la ciudad de Sagunto, aliada de Roma. La defensa r° m^ n otravecargo de cónsules que fueron derrotados sucesivamente. En el año 218 a. C ní a só los Apeninos y en el año 217 a. C venció a los romanos en las batal as e , Trebia, Trasimeneo y también en Cannas en el año 216 a. C. En el año 202 a. C. se lleva a cabo la batalla final, las fuerzas romanas atacan por Hyspania y luego pasaron a África. Esta última batalla se lleva a cabo cerca de la ciudad de Cartago en Zama, donde es derrotado Aníbal por Escipión “El Africano” (146 a. C).

3. Tercera Guerra Púnica (149-146 a. C.) El pretexto es el ataque de Cartago a Masimisa. Se da una tercera guerra contra Cartago por la insatisfacción con el tratado de paz que se suscribió. Esto se llevó a cabo entre los años 149 y 146 a. C. Cartago fue incendiada y su territorio convertido en provincia romana. Consecuencias Uno de los resultados de la política militar y la conquista de Cartago fue que Roma s convirtió en la primera potencia del mar Mediterráneo, que ellos denominaban el Mare Nostrum. Aparecen nuevos elementos propios de un gobierno aristocrático para qoberna vincias conquistadas, como los procónsules, que le quitaron autoridad al qo L Pr°" asamblea. senado y a la Se produjo un debilitamiento del gobierno central romano debido al oran * cionarios y a lo extenso del territorio. y numero de funAcumulación de riquezas por patricios y nobles que les otorgaron poder ¡limitad

Aparece el sistema latifundista como expresión del dominio y poder de la tierra La cantidad de esclavos aumentó. Seproduce la decadencia de la agricultura por falta de i,na • produjo la reducción de áreas de cultivo. orientación técnica, esto Aumentó la miseria entre la plebe.

/

mtro Preuniversitario UNMSM ------

GUERRAS CIVILES

AH O RA 5*0FIA

Se llevaron a cabo tres guerras civiles que evidenciaban plenamente la lucha de clases entre patricios y plebeyos. . Guerra entre Mario y Sila Mario, debido a su prestigio, fue nombrado seis veces cónsul, en cuyas gestiones defen­ dió a los plebeyos. Sila era de origen patricio defensor de su clase. A raíz de la subleva­ ción de Mitridades rey del Ponto el senado nombró jefe de los ejércitos a Sila. Mario consiguió el voto del pueblo y pidió la anulación del nombramiento de Sila, quien se reveló e ingresó a Roma con sus fuerzas obligando a Mario a huir. Pero cuando Sila partió a su expedición a Asia, Mario volvió y organizó sus fuerzas contra los partidarios de Sila, se hizo nombrar nuevamente cónsul y jefe del ejército, murió repentinamente. Primer Triunvirato Lo integran Pompeyo, Julio César y Craso. Pompeyo reemplazó a Sila. Craso colaboró con Pompeyo a sofocar la rebelión del gladiador Espartaco 70 a. C. Este triunvirato se dio en el año 60 a. C. dándose, posteriormente, una lucha por el poder entre César y Pompeyo; Craso había muerto en la guerra contra los Parthos. Después de sus campañas Julio César es proclamado por el senado como dictador vitalico. Julio César conquistó las regiones de las Galias, venció a Pompeyo; mantuvo el dominio de Roma sobre Egipto; acentuó la autoridad romana sobre el Ponto y Numidia; venció definitivamente a los partidanos de Pompeyo y a los defensores del sistema republicano. Además, estabilizó la moneda teniendo como base el patrón del oro; reorganizó el siste­ ma de recaudación de impuestos; reformó el calendario. César fue asesinado en el año 44 a. C. por Marco Bruto. Segundo Triunvirato Fue integrado por Marco Antonio, Octavio y Lépido. Éste se formó en el año 43 a. C. La enemistad y rivalidad surgió entre Marco y Octavio. Marco Antonio se adjudicó el oriente del estado romano. Así, recorrió Grecia y Asia menor, Negó hasta Egipto. Octavio tomó a su mando al occidente que incluía Hispania (Península Ibérica) y el noroeste de África; pacificó Roma e impulsó el progreso público. Octavio envió una expedición contra Marco Antonio derrotándolo en el año 31 a. C. En Accio la reina Cleopatra VII (descendiente de los Ptolomeos) se suicidó. Victorioso Octavio mandó asesinar a Cesarión (Ptolomeo XV Filipator) hijo de César y Cleopatra.

EL IMPERIO v oor pilonan Octavio es proclamado por el pueblo romano como Civiu^ Ejércitos Trihi n \/>UrtUS E* Grande V honorable Imperator, Comandante en Jefe ejércitos, Tribuno Vitalicio, Pontix Maximus. P

r i n c e

p s

AMORá SGFIA 7 .1 .

HISTORIA UNIVERSAL

El Siglo de Augusto

h » HA Sialo de Auqusto al florecimiento que durante su gobierno, del s» d a * c a b a r o n las artes, ciencias y tetras. Esto permitió que Roma se * « a r á en a, oantí, Síáculrura de aquel .lempo, asociado al sur9,m,an,o , desarroIlo del Cristianismo. 7.2. Las Letras

!"S o a s a r (101-« a. C ): Comerrrarte aotrre la , guerras da /as Gatas. - Tito Livio (59 a.C. -17 d. C.): Las décadas. - Tácito (55-120 d. C): La Germania. . Suetonio (70-141 d. C.): Vida de los 12 Cesares. - Plutarco (48-125 d. C.): Vidas paralelas. . Cayo Salustio (86-34 a. C.): Guerra de Yugurla. - Polibio (206-122 a. C.): Historia. 7.3. Oratoria: Cicerón (106-43 a. C.): Las Catilinarias. 7.4. Arquitectura:

Los Arcos de Trajano, Tito, (en commeración dei saqueo del templo de los judíos en Jerusalén) y Tiberio. El Coliseo Romano, mandado a construir por el Emperador Vespasiano en homenaje al anfiteatro de la familia Flavia. 7.5. El Derecho Romano Finalmente, su influencia en las leyes de la moderna sociedad occidental se manifiesto en el uso del código del derecho romano.

.a te a a; de gelio y las enseñanzas de Cristo surge ja nos, en ellos los monjes se aíslan para entregarse a la oracio

LOS PUEBLOS GERMÁNICOS Eran pueblos belicosos, guerreros, amantes de la libertad y adoraban a un Dios su­ premo, llamado Odín o Wotan. Formaban tribus de pastores y agricultores, la tierra perteneciente a la comunidad se distribuía periódicamente. Los romanos los llamaban bárbaros, significaba “extranjero” y era la denominación que se hacían a todos los pueblos que vivían fuera de los territorios romanos. Su única ley era la costumbre, el derecho consuetudinario y el derecho germánico del juicio del hombre, el Wergeld y el juicio de Dios, la Ordalía. Afines del siglo V, los pueblos germánicos se van desplazando por Europa siendo los más importantes: a) b) c) d) e) f) g)

Los visigodos, se asentaron en la actual España y el sur de Francia. Los ostrogodos, invadieron y conquistaron italia. Los francos, dominaron el norte de Francia. Los vándalos, se ubicaron en el Norte de África. Los anglos y los sajones, ocuparon Inglaterra. Los burgundios, en centro de Francia y Suiza. Los suevos, en el noroeste de España.

CAPITULO III El imperio Bizantino: El mundo arabe y su expansión. La alta edad media: Imperio Carolingio. El feudalismo. Europa en la baja edad media. Surgimiento de los reinos europeos. Las cruzadas. Mundo artístico e intelectual. La edad media tardía. La muerte negra. El renacimiento y el advenimiento de la edad moderna. La reforma y la contrarreforma.

EL IMPERIO BIZANTINO El Imperio Romano de Oriente, llamado también Imperio Bizantino, duró más de mil años: desde el 395 d. C. hasta 1453. Sus límites naturales le permitieron defender su territorio, el cual se extendía al norte con el río Danubio y las montañas de los balcanes; al sur los desiertos de Sáhara y Arabia; al oeste el mar y al este las mesetas del Asia Menor. Su astucia en la diplomacia, para dividir o engañar a sus adversarios, así como su expe­ riencia en las cruzadas, donde detuvieron el avance de los turcos, les permitió dominar territo­ rios y pueblos. Bizancio representó una vuelta a lo griego, pero el emperador Justiniano intentó recons­ truir el desaparecido Imperio Romano. Por ello va a codificar el Derecho Romano en el “Cor­ pus Juris Civilis"; pero sus sucesores, León III, Basilio I y León El Sabio establecieron nuevos códigos actualizados y de acuerdo con la realidad del Imperio.

El mundo cultural bizantino fue, fundamentalmente, una civilización helenística- una m ez da de la lógica, la proporción y el sentido de la belleza griega y el lujo y la aparatosidad de oriente. Pero fue también profundamente cristiana. Recopiló el mundo qreco-romann «i fue estudiado profundamente. ’ ,

?.arte era religioso y palaciego, como en la basílica de Santa Sofía y el elemento

rativo básico eran el mosaico que cubrían las paredes de las iglesias

deco-

Centro Preuniversitario UNMSM

Los principales emperadores fueron: 1)

2)

3) 4) 5)

Teodosio II, quien mandó construir, en el 413, las murallas que protegieron Constantinopla por 800 años. Justiniano, gobernó cerca de 40 años, embelleció la ciudad donde edificó la iglesia de Santa Sofía, acueductos, fortalezas y su mayor logro fue el Codigo de Justiniano (conjunto de leyes civiles romanas). Heraclio, vencedor de los persas el año 616. León III, el Isauro, vencedor de los Árabes en el 717. Basilio III, con él se da el resurgimiento de Bizancio y de las ciudades en el mar Negro, en el año 867.

EL MUNDO ÁRABE Y SU EXPANSIÓN Los árabes sirvieron de intermediarios entre la cultura oriental y los pueblos de occiden­ te; se distinguieron por su espíritu guerrero, su fantasía e ingenio, por la defensa de su religión, la hospitalidad y la fidelidad a la palabra empeñada. Los antiguos pueblos árabes adoraron a los astros, las fuerzas naturales y los espíritus. A la llegada del Islam se creía en un sólo Dios, Alá, y su profeta Mahoma. Islam, significa “sumisión a Dios” y sus adeptos son llamados musulmanes que significa “resignados”. Con el advenimiento del Islam, la comunidad musulmana se rigió por el Corán en el que se establecieron las siguientes autoridades: -

El Califa, jefe religioso sucesor de Mahoma. El Mexuar, consejo consultivo del Califa. El Gran Visir, primer ministro y delegado del Califa. El Emir, jefe militar, a partir del siglo IX sustituye al Visir en el poder y relegó al Califa al poder espiritual. - El Valí, gobernador de las provincias. En el aspecto económico desarrollaron: 1)

Agricultura, trasladaron a España el arte de la irrigación que aprendieron en Egipto; usaron los canales, acequias, fuentes y pozas de agua. Introdujeron nuevos culti­ vos y frutos a Europa como el algodón, caña de azúcar, limón, naranja, palmeras, dátiles, morera, etc.

2)

Industria, desarrollaron las técnicas de la fabricación de armas de acero (Toledo y rifiTn d® a,fombras (Bagdad), sedas y gasas (Mosul), y otros como industria del cuero, perfumes, vidrios y joyas. dabanrarandp«0nVÍrtier° n 6n Puente natural entre oriente y occidente, se 9randes “ «vanas de camellos del mar mediterráneo al Océano Indico-

donde se p^díacomorar^°™erciales eran Bagdad, Alejandría, Damasco y Cord°^pecl asCndi a),marfi l y

té (ChÍna)l perlaS’ mad6faS (A' r|ca), incienso y mirra (Sur de Arabia).

h is t o r ia u n iv e r s a l

Mahoma (570-632), nació en La Meca, como un comerciante recorno Arabia y Siria^ Estudió el judaismo y el cristianismo de donde tomo como aporte el m fundamento de su religión. A los 40 años de edad, meditando en el Monte Hira (611) recibe ^ Pn™era Arcángel San Gabriel que le dijo: “Unidad de Dios, falsedad de la idolatría y mo y la inminencia del juicio final". Mahoma, por sus prédicas, tiene que huir de La Meca, el año 622, co^oc^ a Hégira o emigración, se dirige al Yatreb (oasis al norte de La Meca) que ueg nombre de Medina. Desde ahí unirá a las tribus nómades que lo eligen so eran

^

El año 630, Mahoma retorna a La Meca y en su guerra Santa convierte la ^aaba en templo de Alá y la península Arábiga será convertida al Islam hasta su mué e ( En el Corán se predica la profesión de fe (un sólo Dios, Alá, y Mahoma su profeta), plegaria 5 veces al día, ayuno en el mes del Ramadán, limosna a los pobres, peregrina ción a La Meca y la prohibición de tomar vino, comer cerdo, practicar el juego, la usura y representar la figura humana en el arte. Etapas de la expansión arabe A la muerte de Mahoma lo van a suceder: 1)

Califato Ortodoxo (632-660 d. C.). Fueron (cuatro) los califos, Abú-Beker, Ornar, Otmán y Alí, quienes implantaron la guerra santa contra los infieles y conquistaron Palestina, Siria, Armenia, el Asia Menor (Bizancio), Mesopotamia, Persia y Egipto; la capital del Califato estuvo en Medina.

2)

Dinastía Omeya, (660-750 d. C.). Van a cambiar la capital a Damasco (Siria) e inician nuevas conquistas territoriales: Beluchistán, Afganistán, Turquestan, el norte de África, España y atacarán Constantinopla sin éxito.

3)

Dinastía Abasida (750-1242 d. C.). Trasladan la capital a Bagdad (Irak); Abul-Abbas asesina a la familia de ios Omeyas e impone su dinastía, sólo sobrevive Abderramá que huye y llega a España (756) y funda el califato de Córdoba. Los abasida expanden hasta llegar a la frontera con China, la India y Bizancio SG

Finalmente el mundo árabe quedó dividido en 3 califatos: - El califato de Oriente, Bagdad (Irak). - El califato de Occidente, Córdoba (España). - El califato de El Cairo, (Egipto). Fueron grandes difusores de inventos de otras culturas v la* nm,y >as propias como: Matemáticas: cero, números, álgebra, trigonometría, geometría Medicina: La Alquimia (precursora de la química) el alrohm '■¿ larabe y los libros ilustrados del cuerpo humano con sus óroa’n Ü ''' el an,itT'onio el Astronomía y Navegación: Astrolabio, brújula 93008 y Partes. ’ ®‘ dIqr!ÜÜCtUra: ArC0S °íivales- bóveda, torres en punta Ín te rin medlaPUnta’ arcosdeherradufa.azulejos.porcelana S * 008' arcos

Centro Preuniversitario UNMSM —

AHORA SO FIA

Filosofía: Se inspiraron en l

cTnonTJla medicina, Lógica, Matemática,

a

rs» ^ ««»— "ie”ai-- o6,as'“e,on Avicena. galeno y filósofo, sus o d

á n im o s « n o

*» / -

-* » « •

g°m e"°sae"fc

EUROPA EN LA ALTA EDAD MEDIA La alta Edad Media se desarrolló desde el siglo V hasta el siglo XI. Después de la caída de Imperio Romano hasta la época de las Cruzadas. Europa a partir de la crisis del siglo III y IV inicia un proceso de ruralización de la socie>‘ En Pintura destacan: «La Crea-

^ 5 S £ ! S S ¡ ¡ ÍS ?

r ' ' 483' 1520 “ • C->: « “»os países eu-c

entes del Renac.rn.ento D.ego de Velásquez y Bartolomé Esteban

HISTORIA UNIVERSAL

de Murillo en España, Pedro Pablo Rubens y Pablo Rembrandt en los Países Bajos, así como Alberto Durero y Hans Holbein en Alemania. Consecuencias Podemos resumir que el Renacimiento propició, entre otras cosas, la aparición de un

o ulloso espíritu de independencia; exaltación de lo humano: razón, instintos, senti­ mientos* valoración de lo terreno por encima de lo sobrenatural; afán de conocimiento científico; valoración de la naturaleza y de lo natural en la vida y el arte, y con ello trastocó toda la concepción medieval del mundo (Galileo).

LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA DE LA IGLESIA

LA REFORMA PROTESTANTE La Reforma fue iniciada en Alemania por el monje agustino Martín Lutero, quien se reveló frente a la Iglesia romana. En la puerta de la iglesia, del castillo de Wittenberg, Lutero colocó noventa y cinco tesis en contra de ciertos aspectos de la doctrina católica (1517 d. C.). En 1520, el papa León X condenó las posiciones de Lutero y al año siguien­ te lo excomulgó. Los puntos fundamentales de la doctrina de Lutero fueron: • La salvación se debe sólo a la fe y no a las buenas obras. - Cada persona puede interpretar libremente la Biblia y no hay obligación de aceptar la interpretación de la Iglesia. - El Bautismo y la Eucaristía son los dos únicos sacramentos verdaderos; los demás son invención humana. - El Papado no es una institución creada por Voluntad de Jesucristo. • El culto a la virgen y a los santos ha de suprimirse. • El purgatorio no existe y las indulgencias no sirven para redimir las penas debidas a los pecados. En Alemania el Emperador Carlos V intentó detener la reforma de Lutero; pero éste (152^3q °n de ,os Pr,nc'Pes (Sajonia y Hesse), tras las fallidas Dietas de Worms (NurpmhP,ra\ y Augsburgo (1530) se forman las ligas luterana (Smakalda) católica acuerda Í p ú,tima Aerada por el Emperador que luchan hasta 1555 cuando se 9‘ón dividie d* e^ u9st)ur9° que reconoce el derecho de los príncipes a elegir su relie^propiacionp° 3 leman*a entre católicos y protestantes, además se reconocían las que los príncipes habían realizados de los bienes de la iglesia católica. U# ^ x it0 de ,a Reforma Protestante ® triunfo de la Refo tentes los siguientes™ Se 3 diversos mot» vos, o factores, siendo los más impor, ^°n ía y ei nepotismo Pl'na ec,esiastíca clue se manifiestó en la relajación moral, la •

de *3 kur9 uesía qUe existía en Alemania contra Roma, sede del La fiueva moral * ^Ur^ c‘ón de bienes ennt^98'3, ^Ue buscafc3 tranquilizar su conciencia ante la acu9aÜsmo de los'orin^ 88 ° *a usura y 9ue lo encontraba en las nuevas doctrinas. ,pes lemanes y de algunos monarcas.

/

A M O R -A S O F IA Centro Preuniversitario UNMSM —

1.2. La Expansión de la Reforma Protestante • En la primera mitad de siglo a

. ^ I cinin XVI las nuevas ideas de la R e form a, llevad a a cabo por g| c e n tr 0 y nor1e de E uropa, d o n d e surgieron

nuevos reformadoras que se disrancia,o„ de Roma; pero, también de las tesis luteranas. Las derivaciones más importantes fueron el calvinismo y el anglicanismo. A) Juan Calvino. A partir de 1528 triunfó en Suiza una doctrina muy semejante a la de Lutero y predicada por un arcipreste de Zurich, llamado Ulnco Zwinglio. Calvino hu­ yendo de Francia se refugia en Ginebra donde establece un gobierno religioso que impone una dura disciplina a sus habitantes castigando toda transgresión. La obra de Calvino es Instituciones Cristianas (1536) siendo la mayor novedad del calvinis­ mo la «Doctrina de la predestinación», según la cual el destino de cada hombre está prefijado por Dios y, por consiguiente, las acciones del hombre resultan inútiles en orden a su salvación o condenación. El hombre debía tener fe en que Dios lo salvaría

B) Enrique VIII y el Anglicanismo. La reforma en Inglaterra se inició con caracteres de cisma cuando el rey Enrique VIII rompió con Roma. En noviembre de 1534, y ante el Parlamento, el rey, mediante el Acta de Supremacía, se declaró únicamente cabeza visible de la Iglesia nacional en Inglaterra. La Iglesia anglicana recién se organiza con Isabel I. 2.

LA CONTRARREFORMA CATÓLICA F n m lo T de ? l9leS'a ca,ólica se hizo cuando ya era un hecho la división religiosa de lu ^ r di'.r»nt! « Í T vS.“ Í9" 0rar los movi™entos de renovación que tuvieron del c ^ o íc is m o * " #®n° '9'eSÍa V que contr'buyeron al fortalecimiento

2.1. El Concilio de Trento

« " « ■ * > P * e . P a p a P a u lo ..I y e s la reacción ción recibió el n o m b re d e C o n t r a r r e f o r m a p r 0 b l e m a s q u e la a c e t a b a n . E s ta reac-

Las p rin cip ales d e c is io n e s d e l

concilio son las siguientes:

M

' F«rtI?anÍZacÍÓn de obisPados y parroquias Fortalecimiento del Tribunal dp \1 i r J • 5 ' - Afirmación d e q u e la Saarada F q^ISlcl0n V creación del índice de libros prohibidos. criterios d e fe . 9 aÓa E s c n ,u ra V 'a T ra d ic ió n s o n f u e n t e s d e revelación o

Afirmación de que las b R ea firm a ció n d e los s ie te s a c r a m p n tn ° n " e c e s a r ia s p a r a a lc a n z a r la s a lv a c ió n . s ob re el C o n c ilio . s a c ra m e n to s y d e la s u p e r io r id a d d e la autoridad del PaPa

HISTORIA UNIVERSAL

La Compañía de Jesús

La Compañía de Jesús fue fundada por San Ignacio de Loyola (1491 -1556 d C.) y desta­ có en la defensa y difusión de la espiritualidad y de la doctrina del Concilio de Trento. San Ignacio de Loyola escribió los Ejercicios Espirituales que orientaron al devoto en una relación más personal con Dios. La Compañía de Jesús se convirtió en un firme soporte de la Iglesia de la Contra-rreforma. Los jesuítas se caracterizaron por su rígida disciplina, su sólida preparación intelectual, su espíritu de lucha contra la herejía, su profunda vida espiritual (práctica de los ejerci­ cios espirituales), su influencia social a través de la enseñanza y su expansión misione­ ra por América (misiones del Paraguay) y Asia (misión de San Francisco Javier en la India y de Mateo Ricci en China).

__________________________________________________________________________________________________________

22

CAPITULO IV \

pi curaimiento de los nuevos estados europeos. La construcción del estado en el sialo XVII. El siglo XVIII y la Ilustración. La Independencia de las colonias inglesas

en América del Norte. La Revolución Francesa. La Revolución Industrial.

EL SURGIMIENTO DE LOS NUEVOS ESTADOS EUROPEOS

1. »

U S MONARQUÍAS AUTORITARIAS » # ^• Como consecuencia de la decadencia del Feudalismo tos reyes fueron robusteciendo su poder surgiendo de esta manera importantes monarquías como la inglesa, la españo­ la y ia francesa. Los reyes intentaban robustecer su autoridad ante los poderosos señores feudales quie­ nes les hacían frente. Para ello reforzaron algunas instituciones: los consejos, órganos consultivos, el ejército permanente, fa burocracia y la diplomacia encargada de estable­ cer las relaciones entre los países sin recurrir a las guerras. España ^ o l o s H a b s ^ r ^ 3^

En efsinlnviH

CÍUrante ^ Ec*ac* Moc*ema: ^

Casa de Castilla

y

Aragón y

,osrnoros conquistaron España y permanecieron allí hasta el siglo existieron cuatro reinos católicos: Castilla, Aragón, León y Navarra.

Vexpulsar a^nlÓIÍ^ °8’ Fefnarxío d© Aragón e Isabel de Castilla al unirse en matrimonio a ,0S ^ ^ a r o n las bases del estado español. su mayor esplendor con Carlos I (1517-1556 d. C.) quien herePadre, Fei¡pe *El h e n -r*^ *^ 6*05, ^ re^es célicos. También Austria y Alemania por ' g ®clia^e las guerras h0 „ .• u reirK). a‘,a contra Francisco I de Francia, incorporó Nápoles y Milán

Pf»unív*rsrtaóo UNMSM PM « I. »

cedores de Napoleón, los principales fue^^vorepres^ntaHa’ ustria V Prusia, además de otros estados incluida Francia, PerhH6Cer el absolutismP° r Pr,nc‘Pe de Talleyrand; todos ellos estaban dispuestos a >asS 0 Cocido como * reconstruir el mapa europeo. Se abre de esta manera el narquías de Antiau ??!auraci° n* cuy° objetivo principal fue la reinstauración de o Regimen, así como la defensa de éstos frente a cualquier

UNMSM -----Centro

AM O K A S O FIA

barrera de Estados. En este contexto frente a la disminuida Francia, el Imperio Austriaco se configura como la gran potencia ¿ontinental, al lado del imperio ruso y de Gran Bretaña, que puede consagrarse a su expansión oceánica. En segundo lugar, debe observarse la división de Alemania e Italia y también la existencia de una serie de pequeños estados-tapones” en el Rhin para frenar cualquier intento expansionista francés. 4.2. La Santa Alianza La Restauración, nacida en el congreso de Viena, necesitaba un apoyo teórico y prácti­ co. Desde luego no faltó un conjunto de pensadores contrarios a la revolución y a sus secuelas de caos (Josep de Maistre, el vizconde de Bonald, y el suizo von Haller) que aportaron el respaldo doctrinal. Pero, el respaldo militar lo ofreció la Santa Alianza, crea­ da el 26 de setiembre de 1815 por iniciativa del zar Alejandro l que consiguió convencer al emperador de Austria y al rey de Prusia para asumir un compromiso de defensa de los principios cristianos, renunciando a la guerra y resolviendo los problemas internaciona­ les en conferencias. En este contexto sirvió a los objetivos de la Restauración cuando intervino en España en 1822 para restaurar en el trono al rey Fernando VII como monar­ ca absoluto.

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL A mediados del siglo XVIII se inicia en Inglaterra la Revolución Industrial. Durante el siglo XIX varios países se incorporaron a este proceso, transformando la vida de los hombres, las relaciones entre los pueblos, la estructura de las sociedades. Los puntos principales son los siguientes: BASES • • •

Fortalecimiento de la burguesía (sobre todo la inglesa). Crecimiento demográfico (en 1750 había en Europa 140 millones de habitantes. 1850 el número asciende a 300 millones). Revolución agrícola (impulsada por el aumento del consumo y la introducción de nuevas maquinarias, nuevos cultivos y nuevas técnicas que incluían el uso m efectivo de fertilizantes).

MOKASQ'tlh

HISTORIA UNIVERSAL

ETAPAS Revolución Industrial (1760).

países ben eficiad o s

He la Revolución Industrial).



destaca en la industria textil y siderúrgica).

;

S f u n T é T w a ^ d e ot.» se vio incrementada tondamentalmente por emigrados europeos).

MATERIAS PRIMAS O algodón. Durante la Revolución industrial esta materia prima, más barata y fácil (

Otto von Bismarck (1815-1898) introdujo el sufragio universal y una restringiparetída

n

V“

Franda Napo,eón

1,1

(18°8-1873) se comprometió en una vía

El- LIBERALISMO du°. justificación^*0S0*ia P °^'ca orientada a la salvaguardia de la libertad del individer de |a decisión '"T • la socie