HISTORIA DEL DIBUJO

Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura Escuela Profesional de Inge

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Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura

Escuela Profesional de Ingeniería Civil

Historia del Dibujo de Ingeniería CURSO: Dibujo de Ingeniería I RESPONSABLES:

 Roncal Chávez Franklin Esnaider.  Ramírez Roncal Daniel Randall.  Chávez Requejo Juan José.  Chapoñan Seclen Jesús Junior.  Llanos Edquen Marcos Alexander.

Lambayeque, 12 de septiembre del 2017

DIBUJO DE INGENIERIA INTRODUCCIÓN Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías. A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones. La historia del Dibujo va unida a la del hombre, desarrollándose, evolucionando y perfeccionándose al mismo tiempo que él. Se podría asegurar, que de no ser por esta forma de expresión la humanidad no habría llegado jamás al grado de desarrollo que ostenta. Así pues, desde tiempos inmemoriales siempre ha existido un lenguaje universal que ha sido el lenguaje gráfico presentando una finalidad artística y técnica. El dibujo se encarga de representar en un plano las figuras del espacio, es decir, pasar de las tres dimensiones del espacio a las dos del plano. En particular, el dibujo técnico supone la observancia de ciertas normas, concretamente la ejecución práctica del sistema diédrico de representación de la geometría descriptiva, que satisface la condición de reversibilidad, es decir, que dada la figura del espacio se puede pasar al plano utilizando las proyecciones y por el contrario, dadas las proyecciones del plano se pueda obtener la representación de la figura en el espacio. Así pues para un ingeniero, el dibujo es una materia imprescindible en su formación.

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A. HISTORIA DEL DIBUJO: 1. MUNDO ANTIGUO: 

La historia de la humanidad se presenta ante nosotros y nos permite empezar a comprenderla y conocerla cuando el primer dibujo hace su aparición en las pinturas rupestres de las Cuevas de Altamira (Santander, España). Estas pinturas son la primera representación histórica que se tiene del dibujo. A partir de entonces y, según evoluciona el ser humano, evoluciona también la forma de expresarse. Esta evolución da lugar a unas necesidades y, durante siglos, el hombre se enfrentó con el problema de dibujar objetos tridimensionales sobre superficies planas.



Pasada la prehistoria llegan indicios de que la superficie plana fue rápidamente adoptada para dibujar los objetos y representar los esquemas de las primeras construcciones. En Mesopotamia en el año 2200 a.C. ya se usaban materiales de dibujo que utilizaban para dibujar sobre tablillas de arcilla.



El dibujo técnico más antiguo del que se tiene conocimiento es la representación en planta de una fortaleza, esculpida sobre una tablilla de piedra, que formaba parte de la estatua del rey caldeo Gudea conservada en el Museo de Louvre y datada en el 2150 a.C.

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Posteriormente, para expresar mayor número de ideas, se acudió a combinaciones entre estos signos representativos y los simbólicos. Más tarde aún, la introducción de figuras con valor fonético en los jeroglíficos, preparó el trámite de la escritura ideográfica a la fonográfica.



El dibujo se presenta por lo tanto, como base fundamental de los jeroglíficos egipcios, que dieron lugar al alfabeto fenicio, fuente del griego y del romano. De ello se desprende la gran influencia que el dibujo ha tenido en la historia de la humanidad.



Además, los egipcios empezaron a utilizar los papiros para trazar los planos de las pirámides y otros monumentos, encontrando así otro medio de superficie plana para la representación escrita. Poco a poco se fue imponiendo el papel como superficie plana por excelencia para poder representar los objetos en tres dimensiones.



La primera referencia escrita que se conserva, en donde se hace constar la necesidad del conocimiento del dibujo por parte del técnico y la utilización de planos previos a la ejecución de la obra, data del año 30 a.C. Se trata de la obra maestra del arquitecto romano Marco Lucio Vitrubio Pollione.



El arte romano comienza a preocuparse por la sensación de volumen, sobre todo en las figuras y retratos, aunque posteriormente será el arte bizantino el que retome la idea de la planeidad, presentando esquematizados los contornos de las figuras y rellenando las áreas con colores vivos y fondos dorados.

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2. LA EDAD MEDIA: 

El documento técnico más completo de la Edad Media, fue el "Libro del Cantero" datado del siglo XIII de Villard de Honnecourt, donde se pueden encontrar consejos sobre el arte de albañilería y las labores de carpintería, así como esquemas geométricos para el encaje de las piedras.



Ya en el siglo XIV el dibujo adquiere gran relevancia en la construcción de catedrales o para la construcción de maquinaria, apareciendo también en este siglo la primera aproximación a la perspectiva central, y en el siglo XV destaca la aparición de la imprenta en 1450.



Por otra parte, la geometría no tendrá un desarrollo teórico separado del álgebra o la aritmética hasta la llegada de la geometría proyectiva y la geometría descriptiva, hablando así de la geometría analítica. 

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3. EL RENACIMIENTO: 

En lo referente a la perspectiva, la profundidad se indica a través de líneas oblicuas respecto a las horizontales y verticales del plano frontal, que sigue siendo el principal. Las líneas paralelas de la realidad tan pronto aparecen como paralelas oblicuas (perspectiva caballera) o convergen en diversos puntos de fuga (perspectiva cónica o lineal).



El mérito de Palomino estriba en que muestra una de las formas de realizar la perspectiva cónica, conocida como el método del triángulo áureo. Con anterioridad a él ya se conocía el procedimiento, pero los pintores y dibujantes lo mantenían en secreto. Al ser Palomino el primero que lo dio a conocer, se le considera su creador, denominándose universalmente como el método del ‘triángulo áureo o triángulo aúrico de Palomino’, que expone en la obra citada anteriormente.

 

4. LA ÉPOCA MODERNA:

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Sin embargo, y sin lugar a dudas, esta época está marcada claramente por Gaspard Monge (1746-1818), conocido como el creador de la geometría descriptiva, publicación que vió la luz en 1795. Ésta es la ciencia que se encarga de representar cuerpos mediante proyecciones y para ello, establece los sistemas de representación. La generalización de este tipo de estudios condujo más tarde a la geometría afín .



Es en esta época cuando se produce el desarrollo real de los sistemas de representación más utilizados en ingeniería, como el sistema diédrico o de Monge, el sistema de planos acotados o sistema acotado y el sistema axonométrico. El sistema cónico presenta una mayor aplicación en el entorno artístico o arquitectónico por lo que no suele ser explicado en detalle en las Escuelas de Ingeniería.



A finales del siglo XVI aparecen en Francia unas publicaciones en las que se deja entrever un incipiente lenguaje axonométrico, representándose las rectas paralelas sin fuga, precursor de lo que más adelante sería la perspectiva militar. El arte y la ingeniería militar, el dibujo y construcción de fortificaciones precisaban de la medida racional de las mismas y fue éste, el origen de los sistemas de perspectiva axonométrica.



Es a finales del siglo XVIII cuando se van a producir renovaciones en el campo de la geometría métrica, parcialmente olvidada desde mediados del siglo XVI, en beneficio de las geometrías infinitesimal y analítica. Estas renovaciones vendrán de la discusión del 5º postulado de Euclides y del estudio profundo de la perspectiva, dando lugar a la aparición de dos nuevas ramas: las geometrías no euclídea y proyectiva.

 

5. EL SIGLO XX:

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A principios del siglo XX la geometría descriptiva sufre un gran desarrollo. Así, Claudius Crozet la introduce en la Academia Militar de West Point en Estados Unidos y en 1908 durante un curso de verano en la Universidad de Wisconsin, Adam Vause Millar expone la primera transformación del método de Monge al llamado Método Directo aplicado al Sistema Diédrico de Representación.



Pero sin duda, el siglo XX ha venido marcado por el desarrollo de la normalización. La necesidad de unificar el lenguaje técnico vino marcada por el desarrollo industrial que sucedió. Así por ejemplo, Joseph Whitworth normalizó en 1841 el tipo de rosca que lleva su nombre y en 1880 Charles Renard creó las series de números normales.

6. DIBUJO ACTUAL EN INGENIERÍA:

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El dibujo actual en ingeniería está soportado por las técnicas de Diseño Asistido por Ordenador.



El comienzo de los gráficos interactivos por ordenador se sitúa en 1963 cuando Ivan Sutherland presenta su Tesis Doctoral en el MIT (Massachusetts Institute of Technology) titulada Sketchpad: A Man-Machine Communication System, y que posteriormente daría lugar al CAD.

 ¿Qué es AUTOCAD? 

Más conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aideddesign), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. El CAD es también utilizado en el marco de procesos de administración del ciclo de vida de productos (en inglés product lifecycle management).



Cabe recalcar que el AutoCAD tiene diferentes formas de organización y esto varía | 2010,2012,2013 que son las más recientes a comparación con las demás versiones, todas las versiones son similares con una pequeña diferencia en la forma de presentación.



También se puede llegar a encontrar denotado con las siglas CADD (computer-aided design and drafting), que significan «dibujo y diseño asistido por computadora»; Estas herramientas se pueden dividir básicamente en programas de dibujo en dos dimensiones (2D) y modeladores en tres dimensiones.

 IMPORTANCIA.

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Importante sobre todo porque permite:  Dibujar de una manera ágil rápida y sencilla. con acabado perfecto y sin las desventajas que encontramos si se ha de hacer a mano.  Permite intercambiar información no solo por papel, sino mediante archivos y esto representa una mejora en rapidez y efectividad a la hora de interpretar los diseños.  importante porque en el acabado y presentación de un proyecto tiene las herramientas para el documento en papel sea perfecto, tanto en estética, como lo más importante, la información que tiene que ser clara.  otro punto importante es que AutoCAD se ha convertido en un estándar en el diseño por ordenador debido a que es muy versátil, pudiendo ampliar el programa base mediante programación (autolisp, DCL, etc.).  El usuario puede asociar a cada entidad una serie de propiedades como color, usuario, capa, estilo de línea, nombre, definición geométrica, etc. que permiten manejar la información de forma lógica.



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7. TENDENCIAS FUTURAS:  Se desarrollarán nuevas interfaces táctiles que permitan la interacción del computador con el usuario, sin ningún otro dispositivo, y a la vez tendrán que desarrollarse nuevas aplicaciones CAD que harán la tarea del diseño y modelado mucho más amigable. De hecho, existen aplicaciones que incorporan funcionalidades como el modelado directo tridimensional utilizando la tecnología MultiTouch de Windows 7 a través del uso de hasta cuatro dedos y soporte gestual. Otras funcionalidades están orientadas a facilitar el uso en la preparación de modelos tridimensionales para simulación y extender su liderazgo en modelado directo para diseño conceptual. 

También se están desarrollando aplicaciones sobre Internet, de forma que se permite la colaboración a través de la red de distintos usuarios sobre un modelo CAD; no en vano, ya existe el concepto de Internet-Aided Design (IAD), de manera que no es necesario realizar una instalación en el ordenador personal

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B. IMPORTANCIA: o El dibujo técnico busca representar de una manera exacta y precisa un objeto, sus dimensiones y características específicas y notables. Es un idioma universal, todo ingeniero debe saber realizar e interpretar estas representaciones. Este ha facilitado el trabajo de los ingenieros, ya que por medio del dibujo técnico plasman su trabajo de manera gráfica para posteriormente darle vida y realizar la construcción tangible. o El dibujo técnico es de suma importancia ya que nos permite representar objetos tridimensionales a bidimensionales o a la inversa, esto por ejemplo ocurre en el diseño de edificaciones, donde los planos nos permiten plasmar la construcción tangible. o El dibujo técnico se utiliza como medio de expresión y de comunicación o de enlace entre el proyecto y su ejecución, como pueden ser los planos de estructuras, instalaciones de tuberías, redes eléctricas, etc. o El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible. o Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

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C. OBJETIVOS: o Utilizar los conocimientos y experiencias en el área del Dibujo Técnico y el Diseño para desarrollar proyectos que permitan a los estudiantes resolver problemas adaptados a la realidad. o Brindar una práctica pedagógica que además de adecuarse a las necesidades y exigencias, permita la capacitación para el trabajo eficiente y cooperativo en el campo del Dibujo Técnico y el Diseño. o Desarrollar destrezas manuales (manipulación de instrumentos y materiales), para Fortalecer la exactitud y la precisión (aplicación de trazos). o Desarrollar el pensamiento lógico (habilidades cognitivas) y las destrezas manuales (manipulación de instrumentos y materiales), Para Fortalecer la exactitud y la precisión (aplicación de trazos).Para que de esta manera el futuro ingeniero esté capacitado para valorar el trabajo como fuente de prosperidad socioeconómica del país.

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D. CLASIFICACION: Veremos en este apartado la clasificación de los distintos tipos de dibujos técnicos según la norma DIN 199. La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios: 

Objetivo del dibujo.



Forma de confección del dibujo.



Contenido.



Destino.

CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS SEGÚN SU OBJETIVO:  CROQUIS: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.

 DIBUJO: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.

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 PLANO: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen

 GRÁFICOS, DIAGRAMAS Y ÁBACOS: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc. Mediante líneas o superficies.

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CLASIFICACIÓN CONFECCIÓN:

DE

LOS

DIBUJOS

SEGÚN

LA

FORMA

DE

 Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz.

 Dibujo a tinta: Cualquiera de los dibujos ejecutados, pero ejecutado a tinta.

 Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido .

 Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento. Constituyen los dibujos utilizados en la práctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomándose además las medidas de seguridad convenientes.

CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS SEGÚN SU CONTENIDO:

 Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc. En su totalidad.

 Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto.

 Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.

 Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.

 Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.

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CLASIFICACIÓN DE LOS DIBUJOS SEGÚN SU DESTINO:

 Dibujo de taller o de fabricación. Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los datos necesarios para dicha fabricación.  Dibujo de mecanización. Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación.  Dibujo de montaje. Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos conjuntos y subconjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc.  Dibujo de clases. Representación de objetos que solo se diferencian en las dimensiones.  Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción. Representación destinada a las funciones mencionadas.

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 FORMAS DE DIBUJO: a) A MANO ALZADA: Cuando se representa un objeto a escala es imprescindible utilizar determinadas líneas auxiliares para indicar distancias entre determinados puntos o elementos del objeto dibujado. Estas líneas especiales se denominan líneas de cota y la distancia que representan es la cota, en resumen, acotar es determinar las distancias existentes entre diversos puntos de un dibujo, utilizando líneas de cota. El valor de un dibujo depende de las cotas utilizadas en él. Mediante las cotas obtenemos la descripción del objeto dibujado: sus dimensiones y su forma. Para poder acotar es necesario conocer diversas técnicas y simbologías; a saber: Las líneas de cota deben ser de trazos finos y terminados, generalmente, en puntas de flecha que se acostumbra dibujar cuidadosamente y a mano alzada. La punta de la flecha puede ser rellena o sin rellenar. El valor numérico de la cota, es decir, el número que mide la distancia existente entre dos puntos determinados del dibujo, debe colocarse, siempre que sea posible, en la mitad de la línea de cota

LINEAS DE DIBUJO TÉCNICO Son el elemento principal de un plano, si se usan correctamente podemos garantizar el éxito del trabajo en la planta de producción: 

 Línea gruesa: Usos: Contornos visibles.  

 Línea

fina:

Usos: Cotas, referencia, achurados, ejes cortos.

 Línea irregular: Usos: Cortes parciales. 17

 Línea zigzag: Usos: interrupciones.

 Línea gruesa de trazos: Usos: contornos ocultos.

Norma ingeniería tipos de línea Una variedad de estilos de línea representar gráficamente los objetos físicos. Tipos de líneas son las siguientes:

 Visibles: son líneas continuas utilizadas para representar los bordes directamente visibles desde un ángulo particular.

 Ocultos: son de corta líneas discontinuas que pueden utilizarse para representar los bordes que no son directamente visibles.

 Centro: alternativamente a largo y corto líneas discontinuas que pueden utilizarse para representar los ejes de rasgos circulares.

 De corte plano: son delgadas, discontinuas, líneas de media o gruesa alternativamente a largo y corto doble de guiones que se pueden utilizar para definir las secciones de vistas de sección.



Sección: son líneas finas en un patrón (patrón determinado por el material que se "corte" o "seccionado") para indicar las superficies en las vistas de la sección resultante de "corte". Líneas de la sección se refieren comúnmente como "esgrafiado"

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b) CON INSTRUMENTOS:



Tablero: El tablero es el soporte sobre el que colocamos los papeles, su superficie debe ser lisa, plana e indeformable. Sus dimensiones deben estar adaptadas al formato del papel en el que dibujamos. Los tableros suelen ser mesas fijas inclinadas u horizontales; o bien tablas más pequeñas, fácilmente transportables y que se puedan colocar encima de cualquier mesa de trabajo. El papel se adhiere al tablero mediante una cinta adhesiva, la más adecuada es la de carrocero, en ningún caso emplearemos las chinchetas para su sujeción, pues deteriora tanto el papel como el tablero. Actualmente se fabrican de materiales plásticos, metálicos y de madera. Para preservarlos de posibles deterioros conviene forrarlos con una lámina de plástico autoadhesiva o con un papel grueso. Por último, es importante considerar la iluminación en nuestra zona de dibujo. Tanto si es natural como si es artificial esta debe entrar por la izquierda para evitar sombras; claro que si eres zurdo tendrás que invertir el sentido.

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Regla T: La regla "T" es un instrumento que se utiliza principalmente para dibujar con las escuadras, las cuales se deslizan de un lado a otro y de arriba hacia abajo, transportando las líneas o ángulos; por ejemplo para hacer las líneas verticales y horizontales. La regla ¨T¨ se desliza sobre el tablero o mesa de dibujo de arriba hacia abajo, siempre teniendo cuidado de que su cabezal se encuentre bien apoyado sobre dicho canto.

 Escuadras: Una escuadra es una plantilla con forma de triángulo rectángulo que se utiliza en dibujo técnico. Pueden ser de diferentes tamaños y de diferentes ángulos, teniendo así por ejemplo escuadras de 45° y otras de 30°y 60° Suele emplearse más de una escuadra al momento de realizar un trabajo un dibujo técnico.

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 Compás: Un compás es un instrumento de dibujo técnico que se puede utilizar para realizar círculos o arcos. Los compases se fabrican generalmente de metal, y constan de dos partes unidas por una bisagra que se puede ajustar. Normalmente, una parte tiene una punta en su extremo, y la otra un lápiz, o a veces un bolígrafo. Los círculos se pueden hacer apretando una punta del compás en el papel, apoyando el lápiz en el papel y moviéndolo alrededor mientras se mantiene la bisagra con la misma apertura. El radio del círculo puede ser ajustado cambiando la apertura de la bisagra.

 Plantillas: Se usan para dibujar formas estándares; existen plantillas de figuras geométricas (cuadrados, hexágonos, superficies pentagonales, etc.), plantillas de letras de diferentes medidas, y también plantillas de arquitectura que nos servirán al momento de realizar nuestro planos. Las plantillas se usan para ahorrar tiempo y para mayor exactitud en el dibujo; vienen a constituir un instrumento de mucho valor para una máxima belleza en el dibujo.

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 Circulímetro: Este instrumento, viene en cierta forma a ser una plantilla de círculos de diferentes medidas, que nos permitirán dibujar esta figura geométrica con mayor exactitud y precisión.

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 Escalímetro: Un escalímetro es una regla especial cuya sección transversal tiene forma prismática con el objeto de contener diferentes escalas en la misma regla. Se emplea frecuentemente para medir en dibujos que contienen diversas escalas. En su borde contiene un rango con escalas calibradas y basta con girar sobre su eje longitudinal para ver la escala apropiada. Se puede utilizar para medir escalas no definidas en su cuerpo (haciendo los cálculos mentalmente). En otras palabras, este instrumento de sección triangular contiene seis escalas diferentes que permiten trasladar medidas a tamaño natural, reducido o aumentado.

Pistoletes:



El pistolete es un instrumento que tiene una multitud de curvas que pueden estar hacia el exterior del artefacto y otras que se utilizan en los huecos. Estos pistoletes, son de gran ayuda al momento de realizar curvas con una mayor facilidad, sin tener la necesidad de emplear el compás o el transportador.

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 Estilógrafos: Llamados también plumillas o lapiceros tinta, se podría decir que son unos de los instrumentos más esenciales en el dibujo, puesto que estos le dan un toque de elegancia y perfección al dibujo en cuestión. Mayormente se usan al momento de realizar planos, cortes, perspectivas, entre otros trabajo Estos lapiceros deben ser tratados de manera cuidadosa, puesto que su punta es muy fina, y tiende a romperse si no se tiene el cuidado necesario, por esta razón es muy importante saber usar dichos estilógrafos. Existen diferentes tipos de estilógrafos, los cuales varían en la intensidad de su trazo, habiendo así plumillas de diferentes series (01, 02, 04, 06, 08, etc.)

 Regla: La regla graduada es un instrumento de medición con forma de plancha delgada y rectangular que incluye una escala graduada dividida en unidades de longitud, por ejemplo centímetros o pulgadas; es un instrumento útil para trazar segmentos rectilíneos con la ayuda de un bolígrafo o lápiz, y puede ser rígido, semirrígido o flexible, construido de madera,Metal,material plástico,etc. Su longitud total rara vez supera el metro de longitud. Suelen venir con graduaciones de diversas unidades de medida, como milímetros, centímetros, y decímetros, aunque también las hay con graduación en pulgadas o en ambas unidades Es muy utilizada en los estudios técnicos y materias que tengan que ver con uso de medidas, como arquitectura,ingeniería,etc. Las reglas tienen muchas aplicaciones ya que tanto sirve para medir como para ayudar a las personas en su labor diaria en el dibujo técnico; las que hay

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en las oficinas suelen ser de plástico pero las de los talleres y carpinterías suelen ser metálicas, de acero flexible e inoxidable

 Lápiz de dibujo: Un lápiz es un instrumento de escritura o dibujo. Consiste en una mina o barrita de pigmento (generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero puede también ser pigmento coloreado de carbón de leña) y encapsulado generalmente en un cilindro de madera fino, aunque las envolturas de papel y plásticas también se utilizan. Es el elemento que nunca puede faltar al momento de realizar un dibujo, puesto que es la base del mismo. cuadro:

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 AFILADOR: Después de haber cortado la madera de un lápiz con una navaja o sacapuntas mecánico, se debe afinar la barra de grafito del lápiz darle una larga punta cónica.

 GOMA DE BORRAR: 26

La goma de borrar blanda o de artista, que llaman de leche y de Nysón, es útil para limpiar el papel o la tela de los marcos y suciedades dejados por los dedos que perjudican el aspecto del dibujo terminado. También existe la borra pulverizada que es para ulteriores desmanes con el sudor el grafito dejado sin intención.

CONCLUSIONES 1) El dibujo ha evolucionado a medida que el hombre ha ido desarrollando mejor su intelecto, hasta el punto actual donde nos encontramos con diseños asistidos por computadora software (AutoCAD, etc), que permite dibujar de una manera ágil rápida y sencilla. 2) Se concluye que el dibujo es esencial en cualquier proyecto ya sea de ingeniería civil o en cualquier área ya que para plasmar algo tangible, primero se debe realizar su esquema o dibujo. 3) El dibujo ha ido evolucionando a través del tiempo y ha dejado su legado en nuestra vida diaria, como un lenguaje universal y su gran importancia en los proyectos y construcciones de ingeniería ya que sin el dibujo técnico no sería posible realizar, y es de mucha importancia utilizar el lenguaje del dibujo técnico y saber reconocer lo que se quiere transmitir

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a través del dibujo. El dibujo técnico fue, es y será esencial en la ingeniería. 4) El dibujo ha sido y es una de las mejores herramientas en el mundo actual, pues ahora gracias a la tecnología se complementa mucho mejor, y nos permite graficar los diseños de edificaciones en una perspectiva casi real, lo que permite que quede con mejores acabados y sea de mejor utilidad para los encargados de realizar la obra. Además que hoy en día se cuentan con una diversidad de programas que nos ayudan a realizar dibujos a una mejor escala, es por esto que la ingeniería civil se ve fortalecida, y día a día se va desarrollando más, y esto se logra gracias a un buen dibujo y una buena grafica de lo que se está por realizar. 5) Se concluye que el dibujo técnico es un lenguaje con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normas internacionales que lo hacen más entendible.

6) El dibujo de ingeniería es de vital para poder desenvolvernos en cualquier proyecto de ingeniería, ya que antes de plasmar cualquier Diseño es necesario tener sus planos, aunque estos hoy en día se puede realizar de una manera más rápida y sencilla mediante los software como el AutoCAD, es importante adquirir los criterios previos en los cursos de dibujo de ingeniería I.

OPINIÓN GRUPAL A nuestra opinión el dibujo es de vital importancia ya que nos permite comunicarnos de manera universal a través de gráficos y símbolos. Para nosotros el dibujo es necesario para un ingeniero, porque es la base para posteriormente utilizar adecuadamente los programas computarizados que son vistos en la actualidad, también porque el dibujo técnico permitiría al ingeniero civil en estar en la capacidad de analizar interpretar y corregir planos.

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Chávez Requejo Juan José Junior

Chapoñan Seclen Jesús

Llanos Edquen Marcos Alexander

Ramírez Roncal Daniel Randall

Roncal Chávez Franklin Esnaider

Lambayeque, 12 de Septiembre del 2017

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