1.1 Historia Del Dibujo

DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO POR COMPUTADORA Profesor: Ing. Sergio A. Ortiz García 1. Historia del dibujo Desde la época pri

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DIBUJO TÉCNICO ASISTIDO POR COMPUTADORA Profesor: Ing. Sergio A. Ortiz García

1. Historia del dibujo Desde la época primitiva hasta nuestros días el hombre ha tenido la necesidad de comunicar técnicas y conocimientos para su desarrollo comunitario, y la mejor forma que encontró para cubrir esta necesidad fue la expresión gráfica. 1.1 Historia. Es importante conocer como el hombre ha sentido la necesidad de comunicarse a través de trazos a partir de dibujos, desde la Época Primitiva y Antigua se han logrado avances, en la Época Clásica y Edad Media el investigador empieza a lograr mejores conocimientos creando nuevas técnicas en la expresión gráfica y trazo con mayor precisión dando inicio a las Épocas del Renacimiento y Contemporánea. 1.1.2 Época primitiva y época antigua. Época primitiva: A través de su historia, el ser humano ha desarrollado diversas capacidades para resolver problemas de distinta índole. En su primera época el ser humano veía con terror los fenómenos de la naturaleza, fenómenos que no lograba explicarse por los reducidos conocimientos de carácter científico que poseía. Para lograr la supervivencia en un medio que le era hostil, su intuición, movida ésta por sus necesidades, lo llevó a la formación de las hordas, las tribus, los pueblos, y el conjunto de éstos a las grandes ciudades. Según las experiencias a que se vio sometido, fue logrando resultados positivos que se transmitieron a las generaciones posteriores. En la edad primitiva, la escuela era el hogar y la tribu; ya que los componentes de ésta aportaban los conocimientos. Los teóricos del lenguaje afirman que el hombre primitivo, para que pudiera entenderse con sus semejantes, inicialmente se valió de sonidos inarticulados, acompañados de ademanes o mímica; posteriormente, utilizó sonidos articulados y más tarde se auxilió de la expresión gráfica como un medio más de comunicación. Prueba de ello son las representaciones de animales y de cacerías que existen en Francia en la cueva de la Dordoña (30 000 - años A. C.) y en España en la cueva de Altamira. Época antigua: Los seres humanos que vivieron en esta época, se valieron de líneas y figuras; (signos y símbolos para transmitir las ideas de un lugar a otro). Estos signos y símbolos formaron las primeras escrituras propiamente dichas, tales como: los jeroglíficos egipcios (3 000 - años A. C.), letras de los fenicios (1 000 años A. C.), escritura jeroglífica de los mayas (353 años A. C.), escritura cuneiforme de los números (500 años A. C.), escritura romana (300 años A. C.) escritura nórdica de runas (200 años D. C.), escritura china o caracteres chinos. También se aplicaron en la elaboración de planos para la construcción de grandes monumentos, tales como pirámides y templos, para la navegación dibujaron cartas geográficas. Desde su aparición sobre la tierra, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes basándose en dibujos, de esto tenemos vestigios de pinturas y grabados rupestres en Altamira España, en las cuevas de Lascuax Francia, en diferentes puntos al norte de Europa y en el norte de África. Los primeros hombres dibujaron figuras de animales para mostrar la cacería a sus congéneres, hasta que ésta y la recolección dejaron de ser un recurso principal debido al descubrimiento de la agricultura, la rueda, el transporte terrestre y marítimo, entonces el hombre se

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volvió sedentario y desarrolló su lenguaje de comunicación a través de códigos que son dibujos estilizados, con los cuales los Mesopotámicos, los Chinos, los Egipcios y los Babilonios legaron su sabiduría a las futuras civilizaciones. Pinturas Rupestres. Origen de la pintura: Aún antes de convertirse en homo sapiens, el hombre demostró talento para pintar. Las denominadas pinturas rupestres encontradas en las paredes de algunas cavernas son testimonios de ese talento figura 1.1. El hombre primitivo solía pintar figuras de animales o de personas con extraños atuendos que al parecer eran brujos que dirigían una especie de rito mágico. También pintaba a grupos de hombres cazando a algún animal, porque tenían la creencia de que la representación gráfica de la acción le daría suerte en la cacería. Las pinturas prehistóricas constituyen documentos de incalculable valor, porque de ese modo el hombre que no conocía la escritura narró su historia. Los primeros conocimientos del hombre se legaron a través de dibujos.

Figura 1.1. Pintura rupestre Por ejemplo en las Cuevas de Altamira se encontró un fresco que representa una escena de caza. En la prehistoria: El hombre se expresaba a través de pinturas y grabados rupestres. Algunos de éstos, sobre todo escenas de caza, figura 1.2 se descubrieron en el interior de grutas y cavernas, figura 1.2.

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Figura 1.2. Escena de caza

En el México antiguo, los Mixtecas dejaron códices que nos describen con dibujos dioses, sacrificios y las actividades propias de la época. Se construyeron chozas y casas, así como pirámides que se rigen por dibujos arquitectónicos tan complejos como exactos. Los Mayas además de símbolos policromados, que fueron primeros símbolos geométricos, nos dejan sus murales de Bonampak y Chichén-Itzá. Bonampak guarda los murales más hermosos hasta ahora descubiertos. Fueron pintados en las paredes de tres cámaras del templo principal, hacia el Año 790 después de Cristo, y descubiertos en 1946. Aún no han sido descifrados. El Códice Mendocino notifica de los tributos que tenían que entregar los diversos pueblos sometidos a los Aztecas. En dicha lámina se ven manojos de plumas de aves, bolsas de cochinilla para hacer tinte y cuentas de jade, entre otros productos. 1.1.3 Época clásica y edad media.

Época clásica Al alcanzar la civilización las imágenes y dibujos se transformaban en símbolos abstractos, de esta manera del arte de la imagen nació el arte de la escritura. Los dibujos siguen siendo unos de los principales apoyos pues ya no se construyen pirámides sino palacios, coliseos y templos calculando desniveles y cimentaciones, por ejemplo: Hipodamo de Mileto en Grecia introduce el trazado en cuadrícula y los Romanos el Trazo del Arco. En esta época se manifiestan sus costumbres en vasijas, ánforas y cerámicas, dibujadas en diferentes formas, caladas, pintadas, así como relieves.

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Aún en la Edad Media, el dibujo deja huellas en sarcófagos, criptas, cúpulas y pergaminos religiosos, usando en esta época el trazo en Isométrico para la construcción.

La Edad Media Durante toda la Edad Media; la cultura, los libros, así como las técnicas de fabricación de éstos; se refugió en los monasterios. Como medio se dio más importancia a un tipo de soporte que ya se utilizaba en la etapa anterior: "el pergamino", hecho con piel de carnero curtida, sobre el cual escribían monjes llamados copistas. El copista, llamado amanuense no escribía sobre una mesa o pupitre sino sobre sus propias rodillas, apoyado en una tabla. Los trabajos así realizados, tenían como principal cualidad una escritura homogénea. Así muchos copistas, tendían a transcribir cuidadosamente el mismo tipo de caligrafía párrafo por párrafo. El tipo de letra empleado, se denomina en general escritura gótica, pese a que tiene muchas variantes locales y regionales. Siendo una de las más comunes: la escritura carolingia; ésta consistía en una derivación de las mayúsculas romanas. El soporte que más se asemeja a los actuales libros, es el códice; cuya técnica de fabricación consistía básicamente en coser los pergaminos por uno de los extremos. Además estas obras eran decoradas con minuciosas ilustraciones, calderones, etc., que le daban un aspecto bastante colorista. Por otro lado, los individuos de aquella época eran en su mayor parte analfabetos; por lo que debían interpretar las escrituras ayudándose de los dibujos.

1.1.4 Época del Renacimiento y Contemporánea. En la época Renacentista, que volvió a renacer la cultura y el arte surge una innovación, que empieza por la iluminación; un periodo en que los manuscritos inspirados en los vitrales y en la que Alfonso X, el Sabio, mandó imprimir las costumbres de su época, durante el período Gótico. En las artes plásticas, se producen un cambio principalmente en las pinturas de Giotto que se esforzaba por dar a las figuras formas corpóreas y a los paisajes, dimensiones y profundidad. Este es el punto fundamental que caracteriza el arte Renacentista. El cual consiste en la ilusión del claroscuro (luz y sombra) y a la perspectiva. En nuestra época, los descubrimientos como el átomo, la construcción de máquinas en las que todo se puede programar, así como todo tipo de aparatos automatizados, en todos los campos de la actividad humana, artes, ciencias, industrias, comercio; los proyectos, los estudios y la realización de objetos o mecanismos exigen un intercambio de nuevas ideas técnicas. Siendo el dibujo el apoyo esencial del pensamiento técnico actual. La necesidad de aprender a expresarse gráficamente es primordial para el ingeniero, ya que le facilitara la comprensión del pensamiento y quehacer científico ayudándolo a desarrollarse en el proceso del aprendizaje, mejorando su forma de pensar y facilitando su expresión gráfica. En la actualidad el ser humano requiere del diseño de productos que satisfagan sus crecientes necesidades y a la vez cumplan con todos los requisitos que la globalización exige. Las empresas manufactureras logran cubrir estos objetivos mediante la aplicación del dibujo técnico como un

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medio de comunicación entre las diferentes áreas que participan en el diseño y producción de objetos, tales como: Diseño, Fabricación y Calidad. Las cuales se rigen por una Normatividad Internacional, metodologías y CAD’S vigentes. figura 1.3.

Figura 1.3. Áreas relacionadas con el dibujo técnico

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