Historia Del Dibujo

Historia del Dibujo Presentado por Alexander Clavijo Ledesma Universidad del Valle Facultad de Ingeniería Programa Aca

Views 116 Downloads 21 File size 813KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia del Dibujo

Presentado por Alexander Clavijo Ledesma

Universidad del Valle Facultad de Ingeniería Programa Académico de Ingeniería Topográfica 3740 Dibujo en Ingeniería 720122M Santiago de Cali 2015

Historia del Dibujo

Presentado por Alexander Clavijo Ledesma

Trabajo Escrito

Presentado al profesor Fabio Alfredo Hurtado Ulchur

Universidad del Valle Facultad de Ingeniería Programa Académico de Ingeniería Topográfica 3740 Dibujo en Ingeniería 720122M Santiago de Cali 2015

Contenido.

Introducción 1. Historia del Dibujo 1.1 En la época antigua 1.2 En la edad media 1.3 En el Renacimiento 1.4 Dibujo Contemporáneo 1.5 Desarrollo del dibujo técnico 2. Conclusiones 3. Bibliografía

2 3 7 7 9 9

Introducción

Con el presente escrito, se pretende mostrar una de las primeras formas con la que humanidad dejó registro de sus actividades cotidianas y del entorno que lo rodeaba, denominada dibujo, por medio del cual pudo representar ideas, pensamientos y objetos sobre una superficie.

1. Historia del dibujo

1.1.

En la época antigua

El dibujo es una forma mediante la cual el hombre puede representar objetos, ideas y pensamiento sobre un plano, muchas veces el humano recurre a este medio ante la imposibilidad de darse a entender por medio de las palabras, es por este motivo que se le conoce como lenguaje gráfico universal al dibujo, ya que está hecho para que cualquier persona sea capaz de comprender el mensaje que intenta dejar el dibujante. A lo largo de la historia, la humanidad ha hecho uso del dibujo para plasmar aspectos de su cultura, es decir de sus costumbres y actividades realizadas día tras día. Se sabe que desde la Prehistoria, hemos venido desarrollando esta actividad, más precisamente desde el paleolítico Superior (aproximadamente hace 35000 años) prueba de ello son las pinturas halladas en los interiores de las cuevas, a esta forma de expresión se le denominó pintura rupestre, pues viene del latín “rupes” que quiere decir roca, sobre la que el hombre dejaba registro de sus labores cotidianas y el entorno que lo rodeaba. Una de los lugares más representativos y antiguos del arte rupestre es la cueva de Altamira localizadas en Cantabria, España. (Figura 1 y 2) Otras superficies implementadas para la representación de escenas cotidianas eran la piel y los huesos de los animales que cazaban.

Figura 1. Representación cueva altamira Hoy en día, no se conservan muchos ejemplares de dibujos de las primeras civilizaciones, esto, debido a que las técnicas usadas en su momento no garantizaban una larga vida de las pinturas. Sin embargo, con el paso del tiempo, el ser humano fue perfeccionando la ejecución de los dibujos, no solo para que estos perduraran por más tiempo, sino que también fueron mejorados en cuanto al color, detalle y forma. Más adelante, grandes civilizaciones como la egipcia hicieron uso de este arte para decorar muchas de sus estructuras arquitectónicas como las pirámides, templos y santuarios. Igualmente se valieron de este recurso para representar a sus dioses como acto de agradecimiento, también dejaron registros de cómo se realizaban sus rituales funerarios, en los cuales se evidenciaba su creencia en la vida del más allá. . Otras culturas que se caracterizaron por la realización de dibujos y pinturas fueron China, Mesopotamia y otras del Valle del rio Indo.

No fue sino hasta el siglo IV a.C. que el hombre dio un gran avance en cuanto al dibujo, esto fue en la antigua Grecia, donde el hombre comenzó a hacer presentaciones de sí mismo cada vez más cercanas a la realidad, llegando a obtener las proporciones que para la época eran consideradas armónicas. La mayoría de las pinturas griegas que se conservan están plasmadas en ánforas, cuencos y vasijas hechas de arcilla

500 años más tarde, el próximo gran paso lo dieron los romanos, ya que estos usaron el dibujo para representar estructuras antes de su construcción, de esta forma se crearon los primeros planos y se dio inició a la arquitectura y a su vez a una nueva rama del dibujo conocida como el dibujo técnico, con el que se pretendía representar a los objetos lo más exactamente posible tanto en forma como en sus dimensiones. Para el desarrollo de este tipo de dibujo se necesitó de técnicas más avanzadas y conocimientos matemáticos más amplios que los existentes hasta el momento.

El retrato fue uno de las invenciones de los romanos. En el siglo I a.C. Marco Vitruvio creó el manual de Arquichectura donde por medio de una serie de reglas logró inspirar a muchos otros artistas de años posteriores, entre ellos Leonardo Da Vinci, quién vivió durante el Renacimiento italiano

1.2.

En la

edad

media

De la edad Media, (Siglos VIII-XV) si se conservan una número más grande de obras pictóricas, caracterizadas por su espectacularidad. Otro hecho que causó revolución en el desarrollo del dibujo fue la implementación del papel, invento de la cultura china, aunque realmente fueron los árabes quienes dieron a conocer esta maravilla. Se crearon otras herramientas como la pluma metálica y la tinta, las cuales facilitaron aún más a la creación de los dibujos, que ahora podían estar al alcance de toda la población.

1.3.

En el Renacimiento

En la época del Renacimiento, se volvió a dar importancia a la naturaleza, fue de suma importancia que las representaciones mostraran belleza. Los líderes y personas de alta jerarquía, deseaban ser retratados, los desnudos femeninos se abrieron paso, volviendo a destacarse la figura humana. Las nuevas técnicas de color, luces y sombra permitieron dar un mejor volumen y perspectiva a los dibujos. Los personajes más destacados de este momento histórico fueron el Greco, Miguel Ángel (1475-1564) , Sandro Boticelli (14451510) y Leonardo da Vinci (1452-1519). Éste último no sólo se preocupó por dibujar, sino que se dedicó a la investigación, dejando estudios sobre anatomía humana, mejoras en cuanto a la iluminación del dibujo. También fue responsable del invento de diversos artilugios. Alguien que también se debe mencionar es a Filippo Brunelleschi (1377-1446), otro renacentista italiano, quién descubrió el llamado “punto de fuga único”, con el que se creó el efecto de profundidad.

Otra periodo a tener en cuenta en el desarrollo del dibujo, es el Barroco, que se dio entre los siglos XVII y XVIII, su principal característica, fue el uso de la exageración, recurso con el cual se buscaba atraer la atención del espectador. Del siglo XIX en adelante, surgieron muchísimas corrientes artísticas y estilos, dejando a un lado la uniformidad que se venía presentando. Esto no quiere decir que se hubiese abandonado todos los aportes logrados hasta el momento, sino que por el contrario se apoyaron en ellos para la creación de nuevas formas de manifestar las situaciones por las cuales pasaba la sociedad. Unas de estas nuevas corrientes fueron: el romanticismo destacándose Francisco de Goya, el realismo con Gustave Courbet, el impresionismo de Claude Monet, postimpresionismo con Van Gogh, el cubismo de Pablo Picasso, etcétera.

1.4.

Dibujo Contemporáneo

Hoy en día, el dibujo llegó a ser muy variado y puede tener varias formas de interpretar, según la forma que se le mire. Se incluyen elementos controversiales y elementos de sorpresa. Se hace uso de la técnica de la apropiación, que nada tiene que ver con el plagio y la copia, pues consiste en el uso de referencias anteriores y el apoyo en corrientes que ya se han desarrollado. Actualmente los artistas no sólo hacen uso del lenguaje gráfico de la pintura, sino que las nuevas tecnologías y técnicas digitales han permitido la representación de ideas, sentimientos y objetos, de esta manera, las fotografías hacen parte de los nuevos lenguajes artísticos, como también lo es el video, luces, entre otros.

1.5.

Desarrollo del dibujo técnico

La primera manifestación de dibujo técnico de la que se tiene conocimiento, data del año 2450 a.C. se trata de un dibujo que representa los planos de un edificio, que se encuentran esculpidos en una estatua del rey Sumerio Gudea, llamada “el arquitecto”

Posteriormente se tiene el papiro de Ahmes, del año 1650 a.C. Este escriba egipcio, dejó expuesto en este documento contenidos relacionados con la geometría, aritmética, arte y técnica de corte de cuerpos sólidos y el cálculo de las pirámides. Los filósofos griegos Tales de Mileto y Pitágoras, contribuyeron al dibujo técnico, descubriendo propiedades matemáticas y geométricas muy importantes para el desarrollo de éste tipo de dibujo. Euclides En el año 300 a.C. aporta su obra principal "Elementos de geometría", que es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio Arquímedes descubrió métodos para medir el área de figuras curvas y elaboró un método para calcular una aproximación del valor de Pi. Después, en el renacimiento Leonardo da Vinci, revolucionó con sus dibujos de ingeniería, apoyado en las técnicas de Brunelleschi.

Ya más cercano a nuestra época, tenemos a Gaspard Monge (1746-1818) considerado el inventor de la geometría descriptiva, que no es más que la representación de objetos tridimensionales en una superficie de dos dimensiones Por último, tenemos el dibujo asistido por computador, que nació por la necesidad de mantener unos estándares de normalización, es decir que el dibujo adquirió un carácter verdaderamente técnico. Esta normalización, incluye un sinfín de reglas, relacionadas con tipos de líneas, unidades de medida, etc. Actualemente los programas informáticos más populares para el dibujo asistido son AutoCad y Solid Edge.

2. Conclusiones

Podemos apreciar la evolución de la forma en que el hombre ha plasmado sus ideas mediante el lenguaje universal del dibujo, logrando dejar registro de los hechos que acontecen en su entorno, las problemáticas sociales que se presentaron, también haciendo uso del dibujo como una herramienta muy útil en el campo de la arquitectura en el caso del dibujo técnico.

Bibliografía

1. 2. 3. 4. 5.

http://www.dibujosparapintar.com/curso_de_dibujo1b.html http://es.slideshare.net/dibujo07/resea-historia-del-dibujo?next_slideshow=1 http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_dibujo_t%C3%A9cnico http://es.wikipedia.org/wiki/Dibujo http://ditbutec.es.tl/Historia-del-dibujo-t-e2-cnico.htm