Historia Del Coro Musical.

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“Historia Del Coro”

Maestro: Eduardo Benjamín Miramontes Álvarez. Alumno: Joshua David Espinosa Gutiérrez.

Índice

¿Qué es el Coro?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 3 El Coro en la Antigüedad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 3 y 4. La Era Medieval. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 4 y 5. Renacimiento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 5, 6 y 7. Barroco. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 7 y 8. Referencia Bibliográficas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 9.

¿Qué es el coro? Primero que nada, para hablar del coro debemos saber que es así es que empecemos. Antiguamente no se le llamaba coro como tal, más bien solo era una agrupación de personas tratando de producir sonidos o cantar, después de varias décadas el coro llega a una definición, la cual sería que es una agrupación vocal donde se logra interpretar una pieza musical en forma afinada y coordinada, son personas entrenadas profesionalmente que pueden ser dirigidas por algún director o pueden estar solas.

El coro en la Antigüedad.

Bueno, el coro va teniendo cierta evolución y toma forma y auge en Grecia donde también nacerían diferentes artes ahí mismo. Regularmente el coro era usado para adorar a sus deidades (dioses), en otras civilizaciones o culturas como la Indú, se utilizaba para adorar de manera especial al dios Bahaman que era el gran mandatario. También por medio de esto le daban razón a muchas cosas inexplicables, contar historia cantadas y expresadas en el arte teatral. En el antiguo Egipto la música tenía jerarquía mediante el mayor de todos, ese era el Faraón, los principales músicos y otros integrantes se reunían en un palacio donde se conformaba una “orquesta” que tocaba para el pero entre

esos músicos había un primer lugar ya que el cantante principal era considerado con rango de parientes del Faraón. Lamentablemente en casi todas las civilizaciones solo se les permitía cantar a los hombres pero, a diferencia de la civilización de Mesopotamia, las mujeres se organizaban en conjunto par que cuando sus hombres regresaban de la guerra les cantasen al estilo Antifonal.

La Era Medieval.

Bien, aquí surge o que es el “Canto Llano” que corresponde al repertorio sacro monofónico de la iglesia católica. El papado impulso la organización de los cantos litúrgicos con el establecimiento del rito romano. Los elementos del “Canto Llano” consistían en dos formas principales de admiración litúrgica, las cuales eran el Oficio Divino y La Misa, todo esto era manejado en un solo lenguaje, el latín. Ahora veamos las dos de manera individual; el Oficio Divino básicamente se basaba en una serie de oración fija y también en canto de salmos conforme iba avanzando el día, mientras que La Misa se basaba en la mezcla de los segmentos hablados que también eran recitados y/o cantados que daban lugar a la celebración de una misa común, aunque podría ser también una misa privada o propia. También había una expansión que se había establecido por el IX que fue hecho ya en un repertorio de Canto Llano donde se

abarcaba todos los 365 días. Después de todo esto surgió una técnica llamada “tropo” donde se basaba en la adición de música o texto al coro. Tropos: existía una categoría especial para esto que consistía en agregar palabras a un melisma existente y a esto se le llamo “prósula”, cosa que funcionaba como algo extra al texto original. Algo raro de los tropos era que existía uno en especial donde se le agregaba casi el mismo texto que la música. . .

Polifonía medieval: bueno para hablar de esto debemos antes definirlo, cosa que es un tipo de escritura musical en la cual suenan simultáneamente diferentes voces melódicas que al fin y al cabo son independientes donde su importancia es similar pero el ritmo es varía mucho. Veamos, algunas composiciones polifónicas datan casi de la última parte del siglo IX, pero también se cree que la polifonía era practicada desde antes. Hay un manual o referencia llamado “Música Enchiriadis” de diferentes autores anónimos en este mismo siglo. En dicho manual venía del “oganum” donde consistía de una melodía original en canto llano y llevaba una voz que fuera alta o baja. Había varios y distintos tipos de oganum, otro de ellos era el “organum paralelo”.

Renacimiento.

Había una forma de canción inglesa en el siglo XV que fue el “carol” (villancico), que era una danza cantada con parte a solo y corales, y el texto que llevaba se basaba en una poesía

religiosa aunque aún así, la música guardaba su carácter popular. Todo esto fue influenciado por la referenciada denominación de “contentance angloise”, una bella poesía francesa de la época escrita por Martin Le Franc. El estilo de un compositor llamado Dufay reflejaba la transición entre el Medioevo y el Renacimiento en obras que incluyen motetes. Este también fue el último compositor que contribuyó al repertorio de canto llano. Guillamau Dufay y Johannes Ockeghem, estos dos compositores tenían la peculiaridad por una textura donde las cuatro voces tienen un carácter similar, con líneas contrapuntísticas. En las obras de dichos compositores se les reconocía por 13 misas, 10 motetes y unas 20 chansons. Por otra parte Ockeghem, no utilizaba demasiado la imitación, aunque una de las excepciones fue su uso de la técnica del canon, que consistía en dar una voz y a partir de esa dar a los otros cantantes más referencias. Ockeghem dejo influenciados a otra nueva generación de compositores, los cuales fueron Jacob Obrecht, Heirinch Isaac y Josquin des Prez. Imitación: A partir del cuidadoso tratamiento de disonancias y del uso de prominentes triadas (en el siglo XV), comenzaron a cultivar también diferentes técnicas de imitación entre voces variadas. Un claro ejemplo de esto fue Ave María… virgo serena de Josquin des Prez. Continuando con esto, establecer una obra polifónica en esta época no era tan fácil ya que cada voz podía variar y/o desarrollarse de manera particular, o sea independientemente de las otras. Al fin y al cabo, diferentes teóricos llegaron al

acuerdo del modo de una obra polifónica se determinaría por el “ambitus” y “finalis” de la voz tenor. La música renacentista se caracterizaba por el movimiento conjunto, también a los pulsos rítmicos, esta música vocal no solía acentuar los tiempos que hoy reconocemos como “fuertes”, sino que otorgaba a cada nota un pulso relativamente constante llamado “tactus”. Música de la Reforma: Martín Lutero creo muchísimas inconformidades con respecto a la iglesia católica, dando origen a una revolución ideológica que se expandiría rápidamente por todo el norte de Europa Originalmente, las melodías corales eran creadas para ser cantadas al unísono, pero con el tiempo fueron armonizadas con texturas polifónicas sofisticadas. Los compositores ingleses a escribir nuevos motetes, que después serían considerados como “athems”, cuyos autores fueron Christopher Tye, Thomas Tallis y William Byrd. Después de esto se produjo los dos tipos de “athems”, uno de ellos se le llamo “full athem” que, el cual consistía en cuatro partes corales y el “Verse athem”, donde se alternaba entre segmentos corales y segmentos para un solista con acompañamiento instrumental.

Barroco. Esta época fue por un continuo deseo de continuar con la música de la antigüedad clásica. También gracias a la música del legendario Orfeo de la mitología griega, había sido usada una de sus historias al liberar a su amada Eurídice de la muerte, pero esta historia tendría otras alternativas y sería desarrollada en la opera a partir de esta época.

El rango de las posibilidades estilísticas que abrió el bajo continuo fue una de las grandes magnitudes, pues permitía crear un tipo de soporte “armónico” bajo una voz de solista, de esta manera daría más libertad al compositor de no escribir puramente polifonías. Esto dio un nuevo género de ópera. Danto esta combinación de voz de solista y bajo continuo se dio un nuevo término, la “monodia acompañada”. Con estas nuevas gamas de posibilidades, el cantante podía embellecer la línea con más libertad con ornamentos que habrían sido impermisibles en la polifonía renacentista. Con eso surge también un nuevo concepto de “sprezzatura”, descrito por Caccini como la espontaineida de la interpretación. Esta monodia fue practica por unas décadas antes de pasar a la notación escrita en la publicación “Le nuove musiche” de Giulio Caccini en 1603. En la época Barroca se caracterizaba por una métrica más elaborada, en la cual el contraste entre tiempos débiles y fuertes remplaza el principio del “tactus”. Opera: había jugado un papel muy importante el teatro renacentista, también aquí se encontraban como las comedia madrigales (por ejemplo “L´amfiparnaso de Orazzio Vecchi en 1597), basadas en la tradición de improvisación teatral de la “Commedia dell´arte italiana”. Algunos compositores de esto fueron Giacopo Peri, Giulio Caccini y Emilio de Cavalieri, ellos fueron los pioneros en la creación de las operas. Dentro de las operas que representan hoy en día, la que sería la más antigua es la de Orfeo (1607) de Claudio Monteverdi. Otra opera de Monteverdi fue la de “L´incoronazzione di Poppea”, que a diferencia de “L´Orfeo”, incluía bastantes

escenas cómicas mezcladas con temas serios, básicamente era como un humor negro. . Esto ilustra una diferencia entre la opera cortesana y la opera pública. Escuela Romana: el compositor más reconocido o más bien, el primer compositor reconocido en esto fue Stefano Landi por su ópera “La norte L’Orfeo” en 1619. También otra opera a destacar fue de un tema algo religiosa llamada “II Sant ´Alessio”. Gracias al rotundo apoyo, la opera pronto conto con compositores como Luigi Rossi, y los hermanos Domenico Mazzocchi y Michelangelo Mazzocchi. Escuela en Venecia: Hasta esa época la opera se limitaba al entorno de los nobles y representaba un motivo de ostentación de poder. Pero en 1637, el compositor Francesco Manelli se traslado a Venecia para que allí, su nueva obra resaltara, esa opera fue “Andrómeda”. Y entre los compositores venecianos más destacables, eran Pier Francesco Cavalli, Pietro Antonio Cesti y Pietro Andrea Ziani.

Referencias Bibliográficas. Libros: Historia De La Música Occidental. Breve Historia De La Música Occidental por Paul Griffiths. Historia De La Música Occidental por Donald Jay Grout Claude V. Palisca. Paginas:

nukithepianist.wordpress.com/la-musica-en-la-antigüedad/ ensabledelmar.blogspot.mx/2010/08/historia-de-la-musicacoral.html