CORO

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla CORO ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. ORIENTACIONES M

Views 224 Downloads 1 File size 422KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla CORO

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONTENIDOS 4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS 5. RECURSOS MATERIALES 6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 7. PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES 



Curso Primero -

Teoría

-

Ejercicios

-

Entonación

Curso Segundo -

Teoría.

-

Ejercicios.

-

Entonación.

8. CUESTIONARIO TEÓRICO 9. BIBLIOGRAFÍA

Programación de Coro

Página 1

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla

DEPARTAMENTO DE CORO

1. INTRODUCCIÓN.

Resulta necesario, a la vez que muy estimulante, que en el currículo de las asignaturas de las enseñanzas elementales de música esté presente esta asignatura que trasciende de la practica unipersonal cual es el aprendizaje de un instrumento e introduce un elemento colectivo que permite desarrollar capacidades de relación social necesarias para profundizar en otros aspectos de la interpretación musical y que constituyen una ayuda indispensable para el desarrollo del propio instrumentista como músico. En la base de toda educación musical debe estar el canto coral, desde la “Schola Cantorum” gregoriana hasta las más recientes experiencias pedagógicas demuestran que es músico quien reúne, en un todo indivisible, al cantor, al instrumentista y al compositor. La experiencia de cantar en grupo proporciona a cada individuo una sensibilidad especial respecto a la música, y despierta un sentimiento con el que consigue interiorizar el sonido físico de forma mucho más fácil y tangible que cualquier ejercicio instrumental que intente conseguir este objetivo. Esta interiorización del sonido permitirá realizar una mejor interpretación, bien sea vocal o instrumental.

Hacer cantar al alumnado en coro de voces blancas es el primer paso en la formación de un músico que unido al gran repertorio que Andalucía posee de la música popular vocal en grupo, constituye una base sólida para iniciar esta disciplina. Es un error creer que el instrumentista no necesita cantar, La experiencia vocal la proporcionará una dimensión humana más interiorizada del sonido físico. El saber cantar con musicalidad una frase instrumental puede facilitarle la comprensión del fragmento y por ello ahorrar mucho esfuerzo en el proceso de aprendizaje. El saber reducir a canto cualquier símbolo gráfico musical es una auténtica sabiduría. Si el canto además polifónico, se multiplican los valores pedagógicos. La plasticidad especial de este fenómeno poli- sonoro , poli- rítmico, poli- tímbrico, y poli- dinámico, proporciona al alumno una dimensión social y artística única e insustituible.

Programación de Coro

Página 2

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla

2. OBJETIVOS

La enseñanza de Coro en las enseñanzas elementales de música tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las siguientes capacidades:

-

Proyectar una emisión natural de la voz, procurando evitar tensiones.

-

Conocer la disponibilidad de la voz como vehículo de expresión musical y de disfrute.

-

Adquirir una sensibilidad auditiva capaz de percibir y ejecutar el canto con una afinación correcta.

-

Actuar con la capacidad auditiva y la concentración necesaria para escuchar otras voces y cantar, al mismo tiempo, la parte correspondiente dentro de un concepto interpretativo común.

-

Utilizar el “oído interno” como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.

-

Ser consciente de la importancia que tienen las normas y reglas que rigen la actividad musical del conjunto y aceptar la responsabilidad que, como miembro del grupo, se contrae con la música y con los compañeros y compañeras.

-

Conocer, a través del trabajo en grupo, los elementos básicos de la interpretación artística (fraseo, articulación, dinámica, agógica) y saber interrelacionar dicha experiencia con el estudio individual propio.

-

Valorar la práctica coral como un aspecto fundamental de la formación musical.

-

Conocer los gestos básicos de la dirección y adquirir la capacidad de interpretar la música de acuerdo con ellos.

-

Iniciar la práctica de la memoria en la interpretación de las obras del repertorio coral para adquirir una mayor seguridad y ductilidad en la interpretación y disfrutarla de forma más completa.

-

Relacionar los conocimientos de música con los adquiridos a través del canto coral, y conocer un repertorio que enriquezca su bagaje musical.

Programación de Coro

Página 3

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla

3. CONTENIDOS

1. Estudio de la anatomía y fisiología del aparato fonador. 2. Clasificaciones posibles de la voz. Identificación de sus tesituras. 3. Realización de ejercicios de relajación, de respiración y de técnica vocal. 4. Desarrollo de ejercicios que propicien la audición interna como medio para conseguir una correcta afinación y empaste. 5. Ejercicios de articulación y fraseo que propicien una adecuada interpretación musical. 6. Canciones a una sola voz, a dos o tres voces iguales, entre las que se incluyan algunas de las más representativas del patrimonio musical culto y popular andaluz. 7. Introducción a la polifonía vocal. 8. Práctica de la lectura a vista de obras y fragmentos sencillos. 9. Realización de trabajos con métrica de las palabras. 10. Utilización de medios audiovisuales y nuevas tecnologías que favorezcan la comprensión del repertorio estudiado. 11. Interpretación en público de obras de diferentes estilos trabajadas previamente en el aula.

4. ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Las orientaciones metodológicas van destinadas al conjunto de decisiones relativas a los distintos aspectos que se han de tener en cuenta para la organización didáctica, atendiendo a los siguientes aspectos:

1. Relación alumno-profesor, con un conocimiento personalizado de los alumnos, crear ambiente distendido, favorecer la autoformación y la creatividad del alumno.

2. Una metodología activa será el centro de trabajo educativo, desarrollando todos los elementos del mundo musical, partiendo de ellos, globalmente para llegar a lo específico, fomentando y promoviendo la expresión.

Programación de Coro

Página 4

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla

3. Utilización de los medios y recursos, empleando sistemas audiovisuales y materiales que fomenten el desarrollo de la creatividad, el cuerpo, y la voz como instrumentos principales, incluyendo instrumentos de pequeña percusión (Orff). Todas las actividades conducen a fomentar la expresividad y la percepción activo y sensorial que responda a una enseñanza sensitiva como es la música.

5. RECURSOS MATERIALES.

-

Medios audiovisuales, CDs, vídeos, películas, etc.

-

Medios escritos, libros, partituras, canciones...

-

Instrumentos Orff: para acompañamiento de determinadas partitura

(xilófono,

metalófono...). -

Piano.

-

Instrumentos impartidos en el centro (ya que los alumnos y alumnas participan tanto vocal como instrumentalmente).

-

Todos aquellos que el educador-profesor estime oportuno para el aprovechamiento del alumno.

6. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-

Reproducir cualquiera de las obras programadas durante el curso en conjunto de tres o más miembros por cuerda. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para adecuar todos los elementos de la interpretación a la eficacia del conjunto y la actitud de colaboración.

-

Repentizar obras homofónicas de poca o mediana dificultad y de claros contornos locales. Con este criterio se pretende evaluar la capacidad de relacionar la afinación con el sentido tonal y el instinto para integrarse en el conjunto.

-

Preparar una obra en grupo sin la dirección del profesor o profesora. Con este criterio trata de valorar la capacidad de aplicar los conocimientos de los distintos elementos que intervienen en la interpretación de manera adecuada con el estilo elegido.

Programación de Coro

Página 5

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla -

Estudiar en casa las obras del repertorio programado. Mediante este criterio se pretende evaluar el desarrollo del sentido de responsabilidad del alumno o alumna con el grupo y con la música.

-

Entonar intervalos y acordes a partir del ”La” del diapasón ampliando progresivamente la dificultad. Con este criterio se trata de evaluar la capacidad para que cada miembro del coro piense en un tiempo mínimo el sonido que le corresponde y lo reproduzca de forma afinada. Asimismo, se constata el grado de interiorización de las distintas relaciones interválicas.

-

Interpretar en grupo algunas obras representativas del patrimonio musical vocal de Andalucía. Con este criterio se trata de evaluar el progreso del alumno o alumna en su capacidad para entonar e interpretar, siempre en el contexto del grupo y con las articulaciones e inflexiones características, las melodías del repertorio musical de Andalucía que se programen.

-

Participar con interés, talante crítico y espíritu de superación. Con este criterio se determinará si el alumno o alumna coopera activamente, y en qué medida, con el resto de los componentes del grupo, y si se implica en la resolución conjunta de problemas y en el desarrollo de estrategias para una mayor calidad interpretativa. Además se valora el esfuerzo de aquellos alumnos y alumnas que, aun deseándolo, no llegan a afinar o a emitir correctamente unos sonidos determinados, porque se encuentran en fase de “muda” de la voz.

-

Interpretar en público obras de diferentes épocas trabajadas previamente en el aula. Con este criterio se pretende evaluar en qué medida el alumno o alumna: Identifica y sintetiza los elementos melódicos y rítmicos de cada obra, necesarios para un correcto resultado musical; alcanza el control básico sobre la unificación del fraseo, afinación, articulación, la precisión rítmica y el equilibrio sonoro entre las partes; aplica los conocimientos rítmicos, armónicos y sonoros del instrumento para un correcto equilibrio entre las distintas partes de la agrupación; reconoce y aplica las indicaciones del Director o de la Directora; y muestra autocontrol, concentración y hábitos posturales adecuados.

Programación de Coro

Página 6

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla

7. PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES

7.1 Curso primero

** Teoría.

El alumno debe conocer:

-

Aparato de fonación.

-

Mecanismo de la voz.

-

Posición y función de los órganos de la boca.

-

Técnica de la voz, estudio y colocación de la voz.

-

Cualidades del sonido: intensidad, timbre, duración, altura.

-

Articulación y dicción.

-

Recomendaciones para conservar y mejorar las condiciones de la voz.

** Ejercicios: -

Relajación y técnica vocal.

-

Afinación y empaste.

-

Articulación y fraseo.

-

Realización de ejercicios con la métrica de las palabras.

** Entonación: -

Canciones para el estudio de los intervalos.

-

Melodías sencillas a una voz.

Programación de Coro

Página 7

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla -

Cánones a dos o tres y cuatro voces (clásicos o no).

-

Lectura de obras homofónicas a primera vista con hasta dos alteraciones propias

-

Preparación de una obra en grupo sin la dirección del profesor, aunque propuesta por él.

-

Entonación de intervalos a partir del “la” del diapasón.

7.2 Curso segundo

** Teoría. El alumno debe conocer:

- Clasificación de voces. - Estructura y funcionamiento de un coro. - Otras agrupaciones vocales. - Canto silábico. - Estudio de grandes géneros de la música coral.

** Ejercicios:

-

Relajación y técnica vocal.

-

Afinación y empaste.

-

Articulación y fraseo.

-

Realización de ejercicios con la métrica de las palabras.

** Entonación:

-

Cánones a tres y cuatro voces con o sin acompañamiento instrumental.

-

Canciones a dos y tres voces.

-

Lectura a primera vista de obras cacofónicas hasta cinco alteraciones propias.

-

Preparación de una obra en grupo sin la dirección del profesor, aunque propuesta por él.

-

Entonación de intervalos a partir de la diapasón

Programación de Coro

Página 8

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla Tanto en el primer curso como en el segundo las dificultades de las entonaciones trabajadas serán siempre iguales o menores que las correspondientes a tercero de Lenguaje Musical y cuarto de Lenguaje Musical respectivamente. El material facilitado a los alumnos será extraído en su mayor parte de la bibliografía detallada en esta programación, sin descartar por ello, cualquier partitura o apunte que el profesor/a estime oportuno.

8. CUESTIONARIO TEÓRICO

TEMA 1º. La voz Humana Características acústicas de la extensión de la voz humana y cómo se origina. Característica instrumental de la voz humana. La voz de falsete. Ampliación y modulación del sonido. Pronunciación elemental de los sonidos y las consonantes. Calificación instrumental de la voz.

TEMA 2º. Elementos que origina la voz

Partes principales en que se divide el instrumento vocal. Aparato respiratorio. Aparato de fonación. Aparato resonador. Mecanismo de la voz.

TEMA 3º. Posición correcta del cuerpo

Los pies. Las manos. La boca. La lengua. El paladar. Los labios. La relajación

TEMA 4º. La respiración

Tipos y formas de ejecutar la respiración. Tiempos de respiración. Defectos de la respiración. Remedios. La gran importancia de la respiración en la técnica vocal.

TEMA 5º. La emisión del sonido

Programación de Coro

Página 9

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla Técnica par producir el sonido vocal. Empleo de los distintos elementos de la emisión del sonido. La boca como elemento transformador. Puntos de apoyo del sonido. Como se consigue la igual de la voz. Calidad de la emisión vocal. El vibrato. El portamento.

TEMA 6º. Pronunciación y dicción Pronunciación. Forma de pronunciar las vocales. Forma de pronunciar consonantes. Pronunciación de las consonantes finales en grupo. Dicción. Interpretación. Higiene de la voz.

TEMA 7º. Clasificación de las voces humanas

Como se clasifican las voces. Clases de voces. Grupos principales de voces. Voces de hombre. Aplicación de las claves a las voces.

TEMA 8º. Agrupación de las voces

Cuarteto. Coral de cámara. Coro de voces blancas. Coro de voces graves. Coro mixto. Música a “capella”

TEMA 9º. Técnica Coral

Técnica del estudio de una particela. Unidad y empaste en la emisión de las voces. Equilibrio sonoro. Planos sonoros. Relación y proporción entre los componentes de un coro. Estudio y práctica del “divisi” de las voces.

TEMA 10º. Técnica Coral

Recepción de los gestos directivos, Concentración previa al inicio interpretativo. Unidad psicomotriz en la respiración previa a la ejecución. Conciencia rítmica.

TEMA 11º. Estudio y aplicación coral del texto

Programación de Coro

Página 10

Conservatorio Elemental de Música de Cazorla Estudio de las palabras. Ritmo general del texto. Grupos rítmicos. Pies métricos. Coincidencia de acentos expresivos del texto y acentos rítmicos de la música. Incidencia de frases rítmicas del texto con frases melódicas. Coincidencia en los reposos del discurso literario musical. Programación correcta del texto.

TEMA 12º. Técnica Musical

Justeza interpretativa. Valores de entonación y duración. Matices (agógicos, dinámicos y expresivos). Silencios. Frases y cadencias. Equilibrio armónico.

9. BIBLIOGRAFÍA 

Iniciación Coral. Adrián Cobo. Ed. Real Musical.



Tratado teórico-práctico. Coro Logse. Enrique Muñoz Sancho. Ed. Piles.



Coral Moropoli. Luis Bedmar. Ed. Real Musical.



Conjunto Coral (Técnica y Práctica). Joaquín Broto. Ed. Mariano Biu.



Coro 1. Ibáñez – Cursá. Rivera Editores.

Programación de Coro

Página 11