Historia Del Comic Chileno

HISTORIA DEL COMIC CHILENO Del chiste ilustrado a la estética underground La historia del cómic en nuestro país se enc

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HISTORIA DEL COMIC CHILENO

Del chiste ilustrado a la estética underground

La historia del cómic en nuestro país se encuentra estrechamente relacionada con el desarrollo de la historieta y el humor gráfico, que iniciaron su recorrido entre el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Este desarrollo, en sus inicios, estuvo centrado principalmente en la sátira política, y más tarde en publicaciones orientadas al entretenimiento infantil. El primer personaje de historietas nacional, Von Pilsener, fue creado en 1906 por Lustig (Pedro Subercaseaux), y sus aventuras fueron reeditadas en la década de 1990 por el poeta e investigador Jorge Montealegre.

De estos años datan gran cantidad de publicaciones con historietas extranjeras y nacionales, entre las que destacaban algunas como El Pibe (1923), Don Fausto (1924), Pulgarcito (1938) y Pobre Diablo (1946), así como otras más conocidas por los lectores de hoy, como Topaze, dedicada al humor político, y El Peneca, dirigido desde la década de 1920 por Elvira Santa Cruz. Nació también antes de 1950 el más famoso de los personajes ilustrados de nuestro país: Condorito.

A partir de 1950, la historieta comenzó a experimentar gran difusión, lo que fue de la mano del mayor número de publicaciones que circulaban en esos años, casi todas dedicadas o bien al humor para adultos o a un público infantil. Entre las primeras podemos nombrar Pepe Antartico (1951) personaje nacido de la pluma de Percy en 1947- y El Pingüino (1956), mientras que entre las segundas estaban Barrabases (1954), Mampato (1957), Disneylandia (1962), Aventuras Disney (1964) y Fantasías (1964). También apareció en estos años el primer número de Condorito, ya como revista independiente. El aumento de publicaciones especializadas generó la posibilidad de que el público accediera a material extranjero de mejor factura que el producido en Chile hasta ese momento.

Entre los fenómenos destacables asociados a la historieta de esos años, estuvo la utilización del formato como herramienta educativa, principalmente a través de la presentación de hechos históricos o adaptaciones de obras literarias. Ejemplos de esta vertiente son Ases de la Novela (1965), Hazañas Históricas (1965), y Forjadores de la Historia de Chile (1965).

Durante el gobierno de la Unidad Popular, la editorial estatal Quimantú publicó revistas como Cabrochico y libros de cuentos con formato de historieta, en los que trabajaron destacados creadores, como Rodrigo Lira. En este período, la historieta no estuvo ajena a la polarización política que vivía el país.

Tras 1973 las revistas de comics sufrieron una importante depresión, como casi todo el mercado editorial. A partir de la década de 1980, el cómic comenzó un vigoroso retorno a la escena editorial a través de publicaciones y eventos. Como expresión contracultural, las revistas se alejaron del simple entretenimiento, adoptando una estética más ácida y contenidos críticos en lo social y cultural. Quedan de esos años las revistas Trauko, Matucana y Bandido. De esos años es también, Un comic, realizado por los escritores Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky.

En permanente escritura, la historia del cómic nacional cumplió en 2006 su aniversario número 100

Topaze (1931-1970) | Presentación

... no soy de los que escarban en la vida privada de los hombres; ¡bastante debo sufrir buscando mis temas en el basural de la política! Jorge Délano, Coke

La utilización del humor como un instrumento político está bien asentado en la historia del país. Las primeras expresiones de sátira política datan de los años de la Independencia. Durante el siglo XIX el género maduró, al calor de las disputas político-religiosas. En las dos primeras décadas del

siglo XX el mercado de las revistas se amplió y diversificó, haciendo las delicias de un público muy crítico frente al cuadro que presentó la política hacia fines del período parlamentario. Si bien entre estas revistas destacó Sucesos, ninguna de ellas logró tener tanta resonancia como la que alcanzó Topaze, el auténtico “barómetro de la política chilena”, tal como rezó su subtítulo.

El nacimiento de Topaze está ligado a una circunstancia azarosa. En el año 1929 Jorge Délano, su fundador, volvió a Chile luego de tentar suerte en Hollywood, la meca del cine. Se encontró con un país sumido en una aguda crisis económica y política. En su libro Yo soy tú, señaló “Convencido de que era imposible obtener trabajo, resolví fundar una revista para tener donde dibujar, así como en Hollywood había ofrecido un banquete para comer”.

Coke se asoció con el periodista argentino Joaquín Blaya, que se hizo cargo de la administración, y con el escritor Jorge Sanhueza (Pichiruche), que asumió la redacción. El nombre de la revista fue un préstamo tomado de la obra de teatro Topaze, del francés Marcel Pagnol, que se presentó por esos días en el Teatro Comedia de Santiago, con el fin de obtener propaganda gratuita.

El primer número fue lanzado, con un éxito arrasador, el 12 de agosto de 1931, pocas semanas después de la caída del gobierno de Carlos Ibáñez del Campo. Topaze, se convirtió en forma sorprendente en uno de los centros más activos de la política y bohemia santiaguina y en una verdadera escuela para varias generaciones de periodistas y dibujantes.

La publicación tuvo una línea editorial relativamente independiente, pese a las ideas derechistas de su creador. Trató los temas de actualidad, como los problemas económicos, con soltura y sin ninguna consideración para con sus víctimas. Los principales blancos de su humor fueron, sin duda, los presidentes de la República. Algunos mandatarios se hicieron parte del espíritu de la revista, celebrando las bromas que recibieron, no obstante hubo otros mucho menos comprensivos. La caricatura anti-rossista “Huele mejor en Dinamarca”, que apareció en el número 260, dio lugar a una demanda judicial que terminó en una suspensión temporal de la publicación. El caso más sonado, sin embargo, se produjo meses después, cuando el presidente Arturo Alessandri sacó de circulación el número 285, indignado por la alusión que se hacía a su supuesta falta de valor.

El período de mayor esplendor del medio se prolongó hasta mediados del siglo XX. Topaze supo sortear la competencia de nuevas revistas como Verdejo, Cambiazo, El Gallómetro, Tontilandia, El Debate, La Familia Chilena y La Raspa. También logró acomodarse a los cambios políticos vividos

por el país, sin embargo no pudo salir indemne luego del alejamiento de Coke. En 1956 se cerró el primer ciclo de vida de la revista con la aparición de un número conmemorativo por sus primeros 25 años.

En la década de 1960 Topaze sufrió sucesivos cambios de dueño y vivió constantes zozobras por motivos económicos. La sutileza de sus ironías dejó de ser compatible con el clima de radicalización política que se impuso. Su final llegó en forma precipitada. El 30 de octubre de 1970 fue lanzado el número 1981. La portada de esa edición muestra el ataúd del Comandante en Jefe del Ejército, René Schneider, que falleció víctima de un asesinato perpetrado por una facción de la extrema derecha. La revista no volvió a aparecer nunca más. En agosto de 1989 el diario La Tercera de la Hora intentó revivirla, bajo la fórmula de un suplemento. Apareció en forma regular hasta agosto de 1996, sin llegar a igualar los logros alcanzados en su etapa más gloriosa.

El Peneca (1908-1960) | Presentación

Una revista para los niños de Chile

El surgimiento del periodismo moderno en Chile, a comienzos del siglo XX, vio el nacimiento de una serie de revistas especializadas dirigidas a distintos segmentos de la sociedad. Uno de estos segmentos fue el público infantil, para el que se publicaron varias revistas tales como la Revista de los Niños (1905), Chicos y Grandes (1908) y El Peneca (1908), con el fin de entretener y educar. De estas tres, El Peneca, creada por la editorial Zig-Zag, fue la única capaz de mantenerse vigente, tanto por la calidad de sus contenidos, como por la relación cercana que mantuvo con sus pequeños lectores.

Los primeros tres años de El Peneca, bajo la dirección de Enrique Blanchard-Chessi, se caracterizaron por tener pequeños artículos sobre diversos temas de interés general y una gran cantidad de colaboraciones de lectores. Esto último marcó uno de los atractivos más importantes de la revista; la capacidad de integrar a su público en la creación de la misma.

Sin embargo, durante el año 1911, la revista disminuyó notablemente su circulación, dada la baja calidad de sus contribuciones literarias. Este problema llevó a la primera renovación de la revista, bajo la pluma de Emilio Vaïsse quien estableció un criterio de calidad para los contenidos de la publicación de cuentos e historietas extranjeras y la sección de "Pasatiempos", que causó furor entre los lectores de la época.

Después de diez años, y pasando Chile por una serie de cambios políticos y una crisis económica, la revista acusó los efectos de estas coyunturas. La baja calidad del papel, un formato en blanco y negro, y la poca innovación de contenidos, produjeron un descenso en el tiraje hacia el año 1921.

En este contexto, se hizo cargo de la revista una destacada intelectual liberal de la época, Elvira Santa Cruz (Roxane), quien le dio un nuevo rostro e introdujo un cambio radical en los contenidos, respondiendo a las demandas de sus lectores. Para Roxane, El Peneca era “una revista para todos los niños de Chile, tanto para los ricos como para los pobres, (por lo que) debe ser barata a fin de que no quede cerebro infantil sin esa luz (...).” Este período se caracterizó por bellas e innovadoras portadas, entre las cuales se destacaron las del ilustrador Coré, las historietas cómicas, seriales como "Quintín el Aventurero" y cuentos que, semana a semana, enganchaban al lector. En todo Chile se observó el impacto de la revista; se crearon clubes literarios y deportivos, además de concursos y eventos de gran concurrencia. En 1940, El Peneca logró tener un tiraje de 180 mil ejemplares y años después llegó a circular en otros países latinoamericanos como Perú y Venezuela.

La edad de oro de El Peneca llegó a su fin con la importación de historietas norteamericanas, a mediados de la década del cincuenta. Aún así, marcó a varias generaciones, cuya infancia giró en torno a la llegada del día sábado, para comprar aquella revista que las hizo ser protagonistas en un mundo de adultos, sin negar su identidad de niños.

Historia del comic chileno. Cristian Diaz Castro El descontento con la política fue lo que gatilló la expresión gráfica en Chile. Las caricaturas de los líderes de opinión fueron el material impreso en el siglo XIX que andando el tiempo gatillaría el nacimiento del cómic chileno. Los albores del siglo XIX están marcados con la proliferación de revistas de actualidades, de humor e infantiles. La estética de los mismos estaba altamente influenciada por los conceptos de diseño europeos, así resultó un estancamiento en los criterios editoriales de la mayoría de los títulos publicados: Luz i Sombra (1900), El Diario Ilustrado (1902), La Comedia Humana (1904), Zig-Zag (1905), La Revista de los Niños (1905), La Revista Cómica (1905), Zin-Zal (1907), Corre Vuela

(1908), Chicos i Grandes (1908), La Risa (1908), El Peneca (1908), Monos y Monadas (1910). Son algunos de los títulos destacados de estos primeros años del siglo XX. De la crítica social se pasaba además a las historias divertidas per se y otras con moralejas, ocupando el sistema de didascalias (imagen con texto explicativo al pie de la misma) aun cuando ya se experimentaba el uso de bocadillos en otras latitudes (globo con texto indicando al emisor dentro el dibujo): “Federico Von Pilsener” creación de “Lustig” (Pedro Subercaseaux) que se publicó en revista Zig-Zag entre 1906 y 1907, y que sería imitado en otros años para luego renacer en la década de 1940 en la misma Zig-Zag con un alto contenido de crítica social. El dibujante, que luego se convertiría en monje benedictino y pintaría para el Vaticano, usó didascalias para narrar las desventuras de este emisario alemán en la salvaje región de Chile. Otro título a destacar es El Peneca, revista dirigida por sacerdotes hasta 1920, cuando asume una joven feminista que cambia el curso de su publicación para convertirla en la más popular de su tiempo, y logró triunfar tanto en Chile como en el resto de Sudamérica. El nombre de esta audaz editora era Elvira Santa Cruz. La década dorada de El Penecaalcanza 1950, cuando fallece el portadista estrella de la publicación, “Core” (Mario Silva Ossa), sobrino de la directora de la revista que en esos momentos cesa sus funciones como tal. Para esa época se hace evidente el estancamiento generado por el uso de didascalias al llegar a Chile publicaciones extranjeras mas osadas en los conceptos gráficos. Otros títulos señeros de estos inicios son: El Pibe (1923), Don Fausto (1924), El Pibe (1931), Topaze (1931), el Suplemento Historietas del diario La Unión (1932), Weekend (1932), Topazin (1932), Verdejo (1932), El Abuelito (1934), Chascón contra Tarzan (1936), Campeón (1937), Album Mickey (1937),Pulgarcito (1938), El Cabrito (1941), Pobre Diablo (1945), La Pichanga (1948), La Raspa (1949), Condorito, Cuentos Ilustrados (1949), Aladino (1949), Okay(1949), Simbad (1949). En estos títulos señalados se publicaban cómics extranjeros y nacionales, algunas veces se retocaban las viñetas para mantener el reinado de las didascalias, pero los dibujantes locales comienzan a experimentar sobreviniendo el quiebre de muchas de estas revistas. Entre los dibujantes más famosos de esta época destacan: “Coke” (Jorge Délano) quien fundó Topaze, revista de sátira política que sería el modelo a imitar en lo sucesivo pugnando por la popularidad con La Raspa a finales de los años cuarenta. El dibujante, además, incursiona en el cine al tiempo que hace carrera en la prensa escrita y gana premios nacionales e internacionales. “Pepo” (René Rios) debuta tempranamente y logra hacer carrera en la sátira política para luego desarrollar a su más famoso personaje: Condorito. Christie (Jorge Christie Mouat) es un desenfadado caricaturista que no duda en recrear a los personajes de Walt Disney, así como crear los suyos propios, como Pilucho, el Pobre Pollo. “Nato” (Renato Andrade) manteniendo su particular estilo creará a Cachupin y otros divertidos personajes publicados en muchas revistas nacionales. Y Adduard (Alfredo Adduard) es gran portadista y creador de tiras cómicas como Don Bilz.

Debemos aclarar que la publicación Condorito, Cuentos Ilustrados no se relaciona con el personaje homónimo. Acá Core y otros dibujantes ilustraban los cuentos clásicos que eran acompañados por cómics locales como “El Meteoro”, un pionero superhéroe, “Policoliro”, un perro bocazas, ambos del mismo autor, “Jorcar”, o Pedrín, el piloto invencible de Laufer (un alemán avecindado en Chile). El personaje de Pepo, “Condorito”, apareció en revista Okey en ese mismo año y recién en 1955 obtuvo revista propia, un anuario que aumentó su periodicidad conforme aumentaba la popularidad de éste. La gran casa editorial de esta época y hasta comienzos de la década de los sesenta fue Editorial Zig-Zag la que emprendía acciones matonezcas contra la competencia (amenazas telefónicas, presiones a los distribuidores y quiosqueros, levantada de dibujantes). Por Ejemplo, Condoritoiba a ser publicado por Editorial Buen Humor y terminó en Zig-Zag. Rompiendo el mito, Condorito fue creado en esos días por un joven talento: Themo Lobos. Pepo adoptó al personaje “Efanor el Condorito” y lo esgrimió contra la caracterización de Chile en el avión Pedrito en el film de Walt Disney Saludos Amigos.

De mediados del siglo XX son las revistas: Risas de Pepe Antartico (1951), La Ronda (1954), Barrabases (1954), Rouge (1954), Ventarron (1956), El Pingüino (1956), Condorito(1955), Mampato (1957), Panchito (1957), Pimpinela (1958 ), Mi Vida (1958), Pandilla (1959), El Saquero (1959), Cine Amor (1960), Selecciones Escolares (1961), Disneylandia(1962), Aventuras Disney (1964) y Fantasias (1964). Durante ese período se consagraron “Percy” con su “Pepe Antártico”, personaje que se venía publicando desde 1947 en la prensa diaria, y que es el de más longeva vida editorial en Chile por su continuidad. Hasta 1984 la revista alcanzó 63 tomos recopilatorios aparecidos en forma irregular desde 1949. Otro que destaca es “Lugoze” (Luis Zegarra) con el personaje “Perejil”, el vago que nació durante su estadía en Argentina y que en Chile permitió ver la militancia derechista del autor; Perejil dejó de publicarse al siguiente día de salir electo como presidente Salvador Allende. Lugoze además dirigió muchas revistas como la Ronda y Rouge, que eran para adultos. En La Ronda se pueden encontrar los primeros trabajos de un joven Moebius (seudónimo del afamado historietista galo Jean Giraud). Una verdadera institución resulta ser Barrabases, revista de cómic deportiva a cargo de Guido Vallejos, quien además editaba títulos como Mi Vida y Cine Amor, publicaciones las fotonovelas. Con períodos de ausencia, Barrabases aún sale a los quioscos conquistando nuevas generaciones. El Pingüino es la más destacable de entre las revistas de este período porque reunió a los mejores dibujantes cuyos trabajos fueron acompañados por notas de la farándula y fotografías de hermosas mujeres ligeras de ropa. Guido Vallejos fue el director hasta mediados de la década de los sesenta, cuando la revista cambió de casa editorial y directores. El Pingüino dejaría de publicarse comenzando 1969. Para este tiempo el lector se había hecho más exigente al poder comparar el material extranjero que se publica en el Suplemento de Historietas del diario La Unión; Pulgarcito de La Nación y Mampato del rotativo El Mercurio. Muy bien impresos, resultaban claramente más atractivos que los producidos en Chile. Sumemos a ello la presencia de

ediciones mexicanas y argentinas y tendremos el caldo de cultivo que significará la muerte de muchas de las revistas en otros años populares. Así, radicalmente, editorial Zig-Zag saca al mercado revistas a todo color comenzando con material Disney para luego generar títulos y personajes que dan cuerpo a la edad del Oro del Cómic Chileno. Viendo la historieta como poderosa herramienta educativa salen a la luz: Ases de la Novela (1965), con adaptaciones de obras famosas, y Hazañas Históricas(1965), con adaptaciones de episodios históricos de la humanidad. Forjadores de la Historia de Chile (1965), de editorial Phoenix, fue otra excelente revista dedicada a personajes y períodos históricos de Chile. Guido Vallejos siguió explotando las fotonovelas en títulos como Suspenso, Foto Romance y Foto Apasionada; o bien revistas pícaras como Can-Can, todas de 1965. La ciencia ficción tiene por entonces a su más brillante exponente en Rocket (1965), revista dirigida por el genial Themo Lobos, quien reúne a los mejores guionistas y dibujantes en la que puede ser considerada la mejor publicación de cómics chilena. Cuando deja de salir la reemplazó Robot (1966) conservando parte del equipo creativo. Sueños Maravillosos yMundos Fabulosos (de 1965 ambos títulos) tocan temas paralelos, como lo paranormal. Comicnauta (1966) enfoca la ciencia ficción con humor. Rakatan (1965) es una mezcla de lo didáctico y el humor. Jinete Fantasma (1965), Jinete Justiciero (1965) -la revista Okey transformada- y Far West (1966) son la tríada dedicada al lejano oeste. Mony (1966) apunta a las travesuras infantiles, Capitán Júpiter (1966) explora el género superheroico. Agente del Silencio (1966) en su primera etapa cobijó al género de espionaje, U2, S.O.S. y Trinchera (1966) tocan episodios bélicos. El Intocable (1966) es una versión libre de Tarzan, Soledad (1966) viene dedicada al género romántico, Colección Superfantástica(1966) es un título que alternaba semanalmente a distintos personajes que lograrían títulos propios mas tarde como Garra de Acero y Johnny Nero (1968), Ruta 44 (1966) está dedicada al automovilismo. Mención especial es la colaboración en este último título del gran Hector German Oesterheld, quien además participaba en Far West y Pingüino. Siguiendo con los títulos de la edad de oro, tenemos: Jungla (1967) con el protagonismo de Mawa, la diosa blanca del Mato Grosso; Alta Tensión 2000 (1967), para adultos y víctima de una campaña moralista en 1968; Pequeña Bliblioteca (1967), suplemento del diario Las Ultimas Noticias; El Siniestro Doctor Mortis (1967), título inspirado en un popular programa radial; Jet Logan (1967), con material británico de ciencia ficción; Espía 13 (1967) con episodios bélicos, Barrabases (1968), en su segunda etapa, y Guerra(1969), tres títulos dedicados a la II Guerra Mundial; La Chiva (1968), cobija al humor crítico social; Artemio (1968) recopila lo publicado en la prensa diaria; Icarito (1968) es un suplemento del diario La Tercera que aún hoy sigue publicándose; OO7 James Bond (1967), adaptación nacional del personaje de Ian Fleming; Mampato (1968), semanario que marcó a varias generaciones, destacando las aventuras del pequeño Mampato y su amigo Ogu a través del tiempo gracias a un “cinto espacio temporal”. En un comienzo dibujado por Oskar Vega, la saga tendrá matices de genialidad cuando se haga cargo de ella el gran Themo Lobos. El destape llegó a los cómics nacionales con Nat (1968) donde destaca el “El abuelo vitaminas”, Pirigüin (1968), Viejo Verde (1970), con el émulo del abuelo ya citado, yCosquillas (1970). En todas las revistas comienzan a mostrarse desnudos completos y chistes eróticos explícitos y vulgares. La ciencia ficción se viste de gala cuando Zig–Zag edita 5 x Infinito, la obra de Esteban Maroto, en 1970. Al año siguiente, al asumir el

gobierno de la Unidad Popular, Eos Errante, de autores chilenos trata de rescatar la estética y sentimiento del material español. 1971 representa un año de cambios en la vida editorial chilena. El Estado compra parte de los activos de Editorial Zig-Zag. Los títulos que publicará Editorial Quimantú sufrirán la censura a manos de grupos de especialistas acorde al bien común de los lectores o será un claro instrumento concientizador como La Firme (1971) y Cabrochico (1971). Los personajes principales dejaran de serlo y se incluyen historias encarnadas por chilenos como marinos, pescadores, policías o gañanes a partir de las ediciones de agosto de 1971. En abril de 1972, los títulos son incluso cambiados. Intocable pasa a ser Guerrillero; Jungla pasa a ser Hombres en la Jungla, Jinete Fantasma será El Manque, Far Westdesaparecerá (ya lo había hecho Doctor Mortis), Agente Silencio será Dimensión Cero. Editorial Zig-Zag pasará a llamarse Pinsel y sigue sacando títulos con material Disney o bien los Picapiedras y Don Gato y su Pandilla (1971). Otros Títulos que ven la luz y de otras editoriales durante este período son: Patito (1971), Cribaldo (1972), ambos inspirados en Condorito; La Tercera Oreja (1971), inspirado en un programa radial; El Peneca (1971), pobre rescate del otrora famoso título; Garra de Acero (1972), usando el nombre de una revista antes publicada para las aventuras de Delta 99 de Carlos Giménez; Artemio (1972), tratando de ser una revista periódica, Far West que vuelve y se publica hasta 1974; Doctor Mortis (1972), con historias de corte fantacientífico, logrando editarse hasta 1977. El álgido año de 1973, en que se publican títulos como Killer, Ganso y Adan y Eva, vive cambios dramáticos cuando el aparato militar chileno asume por la fuerza las riendas del país. Se dejan de editar por un tiempo los títulos de la editorial Quimantu para luego retomar sus actividades bajo el nombre de Editorial Nacional Gabriela Mistral. También acá el gobierno de turno utiliza como arma propagandística las revistas de historietas. Se incluyen más aventuras que involucran a las fuerzas armadas, así como efemérides de las glorias del ejército, y se incluyen al pie de página textos como: «la patria amaneció en septiembre», «las fuerzas armadas te protegen» o «haz lo correcto y estarás tranquilo». En Chile no dejan de editarse cómics pero la censura impuesta, la persecución de algunos dibujantes por su militancia izquierdista, las directrices inherentes al abrupto cambio de gobierno y los cambios de hábitos con la popularización de los aparatos de televisión marcarán a las futuras generaciones de dibujantes que revitalizarán el cómic nacional teniendo como gran fuente de inspiración ese recelo hacia quienes gobiernan generando un estrecho campo argumental pero ingenioso dejando claro que en estos años duros y citando al caricaturista Guillo: «Es humor es más fuerte».

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Pobre Diablo En noviembre de 1945 Zig ?Zag Pepo creó la revista picaresca "Pobre Diablo" con casi los mismos dibujantes de "Topaze". Pepo se encargaba generalmente de las portadas y las contraportadas, en las que dibujaba hermosas mujeres. También creó al personaje que dió nombre a la revista. La publicación tuvo una corta vida. En la revista Pepo dibujó uno de sus personajes más famosos, "Don Rodrigo". Se trataba de una armadura que se encontraba en una elegante mansión. El espíritu del galante caballero insuflaba vida la armadura y la hacía protagonizar cómicas aventuras. También se publicó la serie "Víborita": "Una bruja gentil, de labios pintados, que sabe pinchar a cada amiga con un alfiler diferente". Para muchos, una de las mujeres más hermosas de la historieta nacional. Marilyn Monroe y El Comic Chileno "Pobre Diablo", concluyó el 27 de diciembre de 1952 en su N° 373. Su término se produjo realmente por la aparición de niñas vestidas con poca ropa y en especial por la famosa fotografía de Marilyn Monroe posando desnuda, publicada en la contraportada del N° 361, del 4 de octubre de 1952. La foto había sido enviada a Pepo por el locutor chileno Raúl Matas, que por esos años trabajaba en Nueva York. Resultados, la revista se agotó. Un dato anecdótico es que incluso en el ejemplar de la Biblioteca Nacional no se ve la foto de la diva norteamericana. Se organizó un concurso sobre la foto y, paralelamente, se presentó una querella en un tribunal de Valparaíso por ofensas a la moral. Pepo casi cae preso y sus editores prefieren cerrar la revista.

Topaze En 1931 funda junto a Joaquín Blaya (administrador) y Jorge Sanhueza (redactor), Topaze, revista 7 que estaría vigente hasta 1970. La revista explotaba de manera aguda la sátira política, y fue muy 2 bien recibida por el público. Coke termina mezclando los papeles de director, redactor y dibujante, sin abandonar su oficio de cineasta. Luego del estreno de Norte y Sur, y apoyado por laCORFO, 6 funda los Estudios Santa Elena, con apoyo financiero de la Corfo. Durante la década de 1940 filmó las películas Escándalo (1940), La chica del Crillón (1941), Hollywood es así (1944) yEl 6 hombre que se llevaron (1946). 3

Fue galardonado en 1964 con el Premio Nacional de Periodismo. Publicó además 3 libros, éxitos en ventas: Yo Soy Tú, Botica de Turnio y Kundalini, el Caballo Fatídico. También retrató aPedro 2 Aguirre Cerda, Arturo Alessandri Palma , Carlos Balmaceda Saavedra y Luis Barros Borgoño.

PEPO 1

René Ríos Boettiger (Concepción, 15 de diciembre de 1911 - 14 de julio de 2000), también conocido por su seudónimo Pepo, fue unhistorietista chileno, creador del personaje Condorito.

Nace Condorito Artículo principal: Condorito (historieta).

En 1949 creó a "Condorito", su personaje más conocido. En la película de Walt Disney Saludos amigos, destinada a ganarse al público latinoamericano, aparecía un personaje que representaba a Chile, "Avión Pedrito", que no gustó nada a Ríos. Considerando que el cóndor resultaba el símbolo más adecuado del país andino, creó como respuesta a Disney el personaje de Condorito. Asiduo visitante del balneario chileno de El Quisco, fue en ése lugar donde se erigió una estatua de Condorito, en el mismo sitio donde acostumbraba dibujar mientras observaba el mar. En 1999Condorito, el personaje más culto de las generaciones chilenas y traspasó las fronteras llegando a 13 países, incluyendo Estados Unidos. En 2010, Condorito fue relanzado con gran éxito en las ediciones bajo el auspicio de Copec, recopilando los mejores chistes desde los años 40 a la fecha actual y que galardonan los afiches del Metro de Santiago. René Ríos Boettiger creó a Condorito, cuando éste cumplió 38 años. Pepo murió de cáncer, pero hoy en día mas de 80 millones de hispanoparlantes lo leen y conocen.