Historia Del Catastro en Colombia

Historia del catastro en Colombia En 1941 el IGMC empezó a depender del ministerio de hacienda y crédito público. En 19

Views 119 Downloads 0 File size 244KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Historia del catastro en Colombia

En 1941 el IGMC empezó a depender del ministerio de hacienda y crédito público. En 1941 se organizaron las oficinas de catastro de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima con las cuales los demás departamentos quedaban ligados a ellas.

Jesus David Ramirez Riveros 20142032031 La ley 78 de 1935 por fin logra establecer el catastro en Colombia y genera que los propietarios declaren por sus bienes raíces o en su defecto la estimación por parte del funcionario de catastro, junto a esta ley también se decreta que hay que establecer una oficina de catastre la cual queda encargada de los avalúos comerciales de las propiedades. En 1440 se creó el instituto geográfico militar y catastral como organismo del estado mayor general del ejército, dedicado a la cartografía militar del país para los estudios catastrales, un año más adelante se crean 2 leyes que ligan más responsabilidad a las entidades del catastro: ley No 62 de 1939 la cual entrega la tarea de deslindar y amojonar las entidades territoriales y la ley No 65 que atribuye la dirección y control del catastro en todo el territorio colombiano ,dando la facultad de crear, redactar y renovar dichas normas, también para determinar los factores que se deben tener en cuenta con los avalúos.

El IGMC recibió la tarea de dirigir los procesos de conservación y las facultades para dictar las normal que rigen el funcionamiento de las entidades encargadas de la conservación del catastro. Debido a la ley No 182 de 1984 se creó la ley de propiedad horizontal la cual general que el catastro haga un tratado especial para que las inscripciones catastrales de las unidades inmobiliarias puedan conservarse y mantenerse dichas unidades con el predio matriz Se crearon las juntas municipales y se minimizo el catastro con involucración de criterios políticos que afectaban su avaluó. En 1957 se creó el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y en 1968 se hace una reforma del estado en las cuales se genera una reforma en el distrito especial y en el sistema catastral los criterios y los objetivos estaban ya bien establecidos por la resolución No 1173 de 1965 de IGAC, en esta se determinaron las políticas catastrales y las normas para hacer el catastro colombiano.

En agosto de 1978 se reestructuró internamente la Dirección de Catastro Distrital, pero se mantuvo como una dependencia de la Secretaría de Hacienda. Se dictaron dos decretos el 1250 y el 2156 los cuales están encargados de regular el catastro, más que todo en su relación con el registro y No 4 de la reforma agraria dio una nueva reforma que el catastro con relación al valor del predio. Se crea en 1978 el programa de ingeniería catastral y geodesia de la Universidad Distrital Francisco Doctor Pierre Granchamp para desarrollar de manera más concisa y organizada el catastro y también de la oportunidad al catastro colombiano de nuevas innovaciones y dinamismo intelectual.

Se señalan las obligaciones del registro hacia el catastro y viceversa y las necesidades de adoptar un numero único de cada predio en el decreto extraordinario No 1711 de 1984, el IGAC expidió una resolución ese mismo año que constituyo el estatuto operativo del catastro. En 1988 se reglamentó la formación y conservación del catastro nacional. En los inicios de la década de los 90 el IGAC junto a los gobiernos colombianos y suizos se inició un proyecto de modernización tecnológico con el fin de cambiar el modelo análogo y manual del catastro a un modelo en formato digital mucho más fácil de manejar, de ahí en adelante se generan una serie de leyes que cambian el catastro y lo vuelven más organizado que antes con la implementación

de nuevas tecnologías y nuevos métodos, también se generaron nuevas normas y nuevos parámetros para los avalúos comerciales, metodologías para el manejo de los avalúos y la república de Colombia y el banco iberoamericano de desarrollo hicieron un préstamo con el fin de llevar a cabo el programa de titulación y modernización del registro y catastro con el fin de consolidar el mercado de tierras en Colombia. Para tal efecto, el programa se planteó con cuatro componentes: Titulación de terrenos baldíos rurales, titulación de predios urbanos, modernización del registro y catastro y protección ambiental en áreas rurales. En el 2001 se determinó que el Agustín Codazzi fuera el ejecutor de los programas catastrales colombianos y con la intervención de la superintendencia de notariado y registro y el instituto colombiano de reforma agraria. En esa ocasión se redujo el monto total del proyecto y de los cuatro componentes sólo quedaron dos: Titulación de terrenos baldíos rurales y modernización del registro y catastro. Actualmente el catastro se rige con sus oficinas principales en las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Antioquia y barranquilla las cuales manejan su propio catastro con interventoría del estado, y junto con la resolución 070 de 2011 en donde se estipulan las leyes y normas que se emplean actualmente en el catastro colombiano.