Historia de Los Neurotransmisores

HISTORIA DE LOS NEUROTRANSMISORES Hasta principios del siglo XX, los científicos asumieron que la mayoría de la comunica

Views 326 Downloads 17 File size 53KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LOS NEUROTRANSMISORES Hasta principios del siglo XX, los científicos asumieron que la mayoría de la comunicación sináptica en el cerebro era eléctrica, esto debido a que consideraban a la neurona como una red de tejidos continua. Sin embargo, una serie de estudiosos estaban a favor de la neurona como unidad independiente con límites definidos por membranas. Santiago Ramón y Cajal, médico español, basado en un método descrito por Golgi en 1873, realizó exámenes histológicos en los cuales impregnó a las células con sales de cromo pudiendo visualizarlas individualmente, lo que en 1888 concluyó a favor de que las neuronas son células individuales. Esta diferencia entre las neuronas, conocidas hoy como la hendidura sináptica, al ser descubierta sugirió la comunicación a través de mensajeros químicos que atraviesan dicha hendidura. Adentrándose un poco más, encontramos a Newport Langley, fisiólogo británico, el cual dictaminó luego de una serie de estudios que, en muchas ocasiones, el impulso nervioso no pasa del nervio al músculo como una descarga eléctrica, sino a partir de la secreción de una sustancia química ubicada al final del nervio, la cual, más adelante, dicha sustancia sería llamada neurotransmisor. Esto ocasionó una revolución para la ciencia pues demostraban que el proceso sináptico podía ser tanto eléctrico como químico. Teoría reafirmada por el fisiólogo alemán Otto Loewi en 1921, pues, a través de una serie de experimentos que implican los nervios vagos de ranas, Loewi fue capaz de reducir la velocidad manualmente de la tasa del corazón de ranas mediante el control de la cantidad de solución salina presente alrededor del nervio vago. Al finalizar el experimento, Loewi afirmó que la regulación simpática de la función cardíaca puede ser mediada a través de cambios en las concentraciones de químicos. Al aplicar diversas técnicas de marcado neuroquímico se han identificado vías nerviosas que tienen neurotransmisores específicos, a partir de neuronas que los sintetizan y envían sus proyecciones hacia lugares distantes del sistema nervioso. Gracias a técnicas que utilizan anticuerpos dirigidos a las enzimas de síntesis de los diversos neurotransmisores, los cuales se conjugan con otras sustancias que fluorescen o que se colorean, se ha podido determinar el curso de las fibras de estas neuronas.

En 1921 la acetilcolina fue el primer neurotransmisor en ser descubierto, de allí el impulso de indagar e investigar acerca de ellos. Esta fue hallada por el fisiólogo Otto Loewi. En vista de que la acetilcolina fue el primer neurotransmisor descubierto, en ella y a partir de esta se basa gran parte de la historia de un conjunto de sustancias que con el paso del tiempo y mediante investigaciones profundas han salido a la luz otras sustancias, que al igual que todas tienen funciones para con el organismo y que trabajan dependiente e independientemente pero forman parte del termino neurotransmisor. En 1946, otro biólogo alemán cuyo nombre era von Euler, descubrió la norepinefrina (antes llamada noradrenalina), hallada en el sistema nervioso simpático. En 1950, Eugene Roberts y J. Awapara descubrieron el GABA (ácido gamma aminobutírico), otro tipo de neurotransmisor inhibitorio. Se percataron de que actúa como freno de los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. En 1973, Solomon Snyder y Candace Pert del John´s Hopkins descubrieron la endorfina, la cual está implicada en la reducción del dolor y en el placer. En la actualidad existe una gran cantidad de neurotransmisores y se siguen descubriendo más, por lo que el estudio de muchos de ellos de manera individual no se ha podido realizar todavía, sin embargo, tienen un papel fundamental no solo en el funcionamiento cotidiano del cuerpo humano, sino también en la elaboración de medicamentos para controlar enfermedades; por ejemplo, a los esquizofrénicos se les suministra drogas que bloquean el exceso de dopamina que existe en los lóbulos frontales. De esta manera, los neurotransmisores representaron una revolución en el ámbito científico, tanto así que en el día a día siguen siendo objeto de estudio.

INTRODUCCIÓN En el proceso de la sinapsis, en las terminaciones de la neurona presináptica, se encuentran unas sustancias químicas que son liberadas en el espacio sináptico con el fin de llevar la información (impulso nervioso) de una neurona hacia la otra. Estas sustancias llevan por nombre “neurotransmisor” y son indispensables en la sinapsis química. Su existencia era desconocida hasta el siglo XX, cuando una serie de investigadores se adentraron en el estudio de la morfología y función de las neuronas; llevando a cabo una serie de experimentos que terminaron por descubrir la existencia del neurotransmisor. Se puede mencionar entre los nombres más relevantes a Otto Loewi, a Santiago Ramón y Cajal, y a Newport Langley; de esta manera, se da paso al siguiente trabajo en donde se podrá conocer una breve reseña de cómo fue el descubrimiento realizado por los investigadores ya citados.

CONCLUSIÓN Una vez estudiada la historia de cómo el hombre se dio cuenta de la existencia de los neurotransmisores en el sistema nervioso, se puede notar automáticamente la gran importancia que estos poseen para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. Resumiendo, su aparición fue el resultado de una serie de investigaciones sobre las neuronas y sobre cómo estas transmitían la información, pues, para aquella época, había una discrepancia entre teorías. Los neurotransmisores significaron una revolución en la medicina, ya que a partir de ellos se comenzaron a elaborar una serie de medicamentos que antes no existían y, por lo tanto, el hombre comenzó a tener una mejor vida tanto en ámbitos de salud, como en ámbitos de estética.