Historia de Los Billetes de Colombia

HISTORIA DE LOS BILLETES DE COLOMBIA KAREN TATIANA VELASQUEZ RUIZ COLAMERICA INVESTIGACION JUDICIAL SEGUNDO SEMESTRE

Views 72 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE LOS BILLETES DE COLOMBIA

KAREN TATIANA VELASQUEZ RUIZ

COLAMERICA INVESTIGACION JUDICIAL SEGUNDO SEMESTRE

TUNJA- BOYACA 2015

HISTORIA DE LOS BILLETES DE COLOMBIA

KAREN TATIANA VELASQUEZ RUIZ

Presentado a: Carlos Manuel Franco Torres

COLAMERICA INVESTIGACION JUDICIAL SEGUNDO SEMESTRE

TUNJA- BOYACA 2015

LOS PRIMEROS BILLETES COLOMBIANOS TESORERIA GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NUEVA GRANADA El Papel Moneda o billete de banco representa algo más que un medio de pago, algo más que un simple papel de poco o de mucho valor que va de mano en mano. Lleva el mensaje de un país: su historia, sus próceres, sus personajes, su flora, su fauna, etc. Proclamada la Independencia de Cartagena el 11 de noviembre de 1811 el nuevo Estado no contaba con fondos suficientes para atender a sus gastos de funcionamiento; por medio de la ley de 23 de marzo de 1812 se autorizó al gobierno para emitir “Papel Moneda” por la suma de 300.000 pesos fuertes. (10 centavos igual a Un Real). Se desconoce la cantidad de billetes emitida. Fueron impresos en el papel común de la época con cortes muy irregulares. Estados Unidos de Nueva Granada, Julio a Septiembre de 1861. Un Peso equivalente a 10 reales. Dos barcos a vapor adornan el billete. “Tesorería General”. Firmados por Rafael Núñez y Simón de Herrera.

La firma de Piñeres no se puede asegurar de cual de los tres hermanos es, aunque se descarta que sea la de Germán, (Gabriel o Vicente Celedonio) Los dos nombres restantes, uno es una rúbrica ilegible y el otro el del señor Gómez, posiblemente sea del tesorero de la época. Por lo sencillo del trabajo tipográfico fue falsificado profusamente por lo cual perdió la poca confianza que pudieran tenerle los usuarios.

Estados Unidos de Nueva Granada, Julio a Septiembre de 1861.

Un Peso equivalente a 10 reales. Dos barcos a vapor adornan el billete. “Tesorería General”. Firmados por Rafael Núñez y Simón de Herrera. Viñetas usuales en el siglo XIX y principios del XX

Antes de la creación del Banco de la República (1923) funcionaron muchos bancos oficiales, nacionales o departamentales y bancos privados. Cada banco emisor contrataba la impresión de sus billetes con una imprenta nacional o extranjera. Las imprentas facilitaban muchas veces modelos de los adornos que eran seleccionados al gusto del cliente. En algunos casos puede estar el rostro del dueño del banco. Fueron muy usuales las viñetas con animales, como el cóndor, el oso, el perro, el caballo etc.

Rafael Núñez en billetes del Banco Nacional

Banco Nacional de Colombia, 20 centavos igual dos reales, Bogotá 1887 y 20 centavos Banco Nacional de los EE. UU. de Colombia, sin fecha. Son dos de los muchos billetes en aparece la imagen de Rafael Núñez. Su tercer mandato presidencial lo ejerció entre 1886 y 1888. Murió en Cartagena en 1894. Simón Bolívar en los billetes de Estados Unidos de Colombia

Emitidos por la Tesorería Jeneral (con J) de los Estados Unidos de Colombia en la década de los sesentas (1860). Firmados a pluma por Rafael Núñez y Simón de Herrera. Bolívar y Santander figuraron en muchísimos billetes colombianos desde el siglo XIX. Bolívar desapareció con la última emisión del billete de 2.000 pesos color café del año 1994 y fue reemplazado por el general Santander quien con la heroína Policarpa Salavarrieta, son los dos únicos personajes de la Independencia que sobreviven en nuestros billetes. Desaparecieron también José María Córdova, el mariscal Sucre, don Antonio Nariño, Francisco José de Caldas, Camilo Torres, José Antonio Galán, y otros personajes como Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro, José Celestino Mutis y la Mujer Emberá.

Billetes para la guerra

Billetes emitidos en Ocaña por orden del general Rafael Uribe Uribe con el fin de sufragar los gastos de sus tropas en la época de la “Guerra de los Mil Días” Denominaciones 20 centavos uno, cinco y diez pesos, junio 15 de 1900.

A lomo de mula cargaban una pequeña imprenta manual y el soldado liberal y destacado artista, pintor e ilustrador el coronel Peregrino Rivera Arce se encargaba de los diseños y trabajos de la “imprenta revolucionaria”. Muchos de estos billetes fueron impresos en hojas de papel de cuaderno rayado. Presidente Rafael Reyes

El Banco Central de Bogotá emitió los billetes de 1, 5, 10, 25, 50 y 100 pesos en agosto de 1907. En todas las denominaciones aparece la imagen del general Rafael Reyes Prieto (1850 – 1920) presidente en ejercicio entre 1904 y 1909. La desconfianza de los usuarios en el Banco y la presencia de la efigie del presidente en todos los billetes no fue del agrado del público que los regresó rápidamente al Banco.

Primeros billetes del Banco de la República

El Banco de la República fue fundado apresuradamente ante la quiebra del Banco de López. Abriría sus puertas en julio de 1923 y aún no estaban listos los billetes encargados a la American Bank Note Company. Como medida de urgencia tomaron unos certificados de recibo de oro de la Casa de Moneda de Medellín y les sellaron en el reverso con el texto “Banco de la República Billete Provisional”. Se conocen Certificados con fechas de 1919, 1920, 1923 y 1924. Las denominaciones son de 2½, 5, 10 y 20 pesos.

Arte indígena precolombino Lo custodia el “Museo de Oro” del Banco de la República, también esas bellas piezas indígenas desaparecieron de nuestros billetes

Primera emisión de billetes del Banco de la República en 1923

Fechados 20 de julio de 1923, fueron impresos: de $1 quince millones de unidades; $2 dos y medio millones de billetes; $5 dos millones cuatrocientos mil; $10 ochocientas mil unidades; $50 ochenta mil unidades; $100 treinta mil unidades; y $500 seis mil unidades. En la actualidad solamente se sabe de la existencia de dos billetes de $500 de 1925. El primero fue presentado en la Subasta No. 2 de “Notafilia Virtual” en la

ciudad de Medellín el 18 de mayo de 2002. No fue rematado pues las ofertas ascendieron hasta $150 millones y tenía como la base de protección $200 millones. El segundo billete conocido “apareció” en Medellín y fue puesto en remate por “Subastas Antioqueñas” el 17 de febrero de 2007. La base inicial fue de 30 millones y fue rematado por $64 millones.

Hasta la época en que la Imprenta inició sus actividades, el Banco atendía sus necesidades de billetes con base en la importación procedente de reconocidas firmas de Europa y los Estados Unidos. Los diseños de estos billetes eran generalmente, contratados en forma simultánea con el suministro y aun cuando los motivos y grabados, algunos de excelente calidad y valor artístico, hacían referencia a aspectos de nuestro país, no necesariamente reflejaban plenamente la cultura colombiana. Asimismo, los motivos secundarios, orlas y otros elementos no presentaban carácter de exclusividad En esta forma y luego de enfrentar bastantes dificultades debido a la falta de experiencia, se terminó la preparación de los materiales necesarios para la producción del billete de $1, cuyo diseño recibió, en el ámbito internacional de la actividad, los mayores elogios.

El anverso de este primer billete impreso en Colombia, estuvo dedicado a honrar a los dos más importantes próceres de nuestra historia, Simón Bolívar y Francisco de P. Santander. La fecha de edición correspondió al 12 de octubre de 1959. La primera edición llevó las firmas de Ignacio Copete Lizarralde como gerente y Jorge Cortés como secretario.

Por el reverso se incluyó una viñeta con el grabado del cóndor de los Andes con el fondo de una bella composición de paisajes característicos del país, incluyendo una vista del otrora majestuoso Salto de Tequendama. Sucesivamente entre 1961 y 1966, en la medida en que la Imprenta aumentaba su capacidad de producción, cada vez con mayor participación de los artistas y técnicos de la Imprenta, fueron concebidos y ejecutados los diseños y puesta en marcha la producción de los billetes de $5, $10 y $20, para lograr en ese mismo orden sustituir las importaciones en esas denominaciones. Los diseños de estos billetes presentaron los siguientes motivos: EL DE $5 PESOS ORO

Por el anverso, un grabado de José María Córdoba y del cóndor de los Andes. La fecha de la primera edición correspondió a enero 2 de 1961. Por el reverso, una vista del Castillo de San Felipe en Cartagena.

$10 PESOS ORO

Por el anverso un fantástico grabado de un retrato de Antonio Nariño, acompañado de una viñeta con el valor de la denominación bajo la figura del cóndor de los Andes. Para la primera edición se puso la fecha: julio 20 de 1963. Por el reverso, la vista de un sector del Parque Arqueológico de San Agustín, con algunas de las monumentales esculturas que allí se encuentran.

$20 PESOS ORO

Se incluyó por el anverso, un retrato del sabio Francisco José Caldas. La fecha de la primera edición fue octubre 12 de 1964. Por el reverso la reproducción de las piezas más representativas de las culturas: Muisca, Quimbaya, Calima, Darién y Tolima, pertenecientes a la colección del Museo del Oro del Banco de la República. A partir de 1966, la Imprenta suplió las necesidades del Banco en esas cuatro denominaciones.

Durante estos años, mientras gradualmente se fue atendiendo la demanda de los billetes de $1 a $20, el equipo de diseño completó su preparación y comenzó a trabajar el proyecto para un nuevo billete de $50, elaborado por completo con personal colombiano.

$ 50 PESOS ORO

Este diseño presentaba por el anverso la efigie de Camilo Torres como motivo principal, con el reverso dedicado a exaltar la actividad de la minería de esmeraldas. Lamentablemente, por circunstancias de diversa índole, entre ellas, la del desprestigio que la violencia del comercio de estas gemas le ocasionó a la noble labor, motivó la decisión de no producir localmente esta denominación con su nuevo diseño.

Entre 1923 y 1931 los billetes emitidos por el Banco de la República, en denominaciones de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 pesos, eran cambiables por su equivalente en oro a voluntad de los tenedores o por giros sobre el exterior pagaderos en dólares. Así, durante esos años, el país mantuvo un esquema de libre convertibilidad de los billetes emitidos por el banco central.

Billete del Banco de la República, por valor de dos pesos, con la efigie de Camilo Torres, 1944. Colección Leo Temprano, Bogotá.

Billete de Tesorería de la República de Colombia, por valor de medio peso oro, con la efigie de Antonio Nariño, 1953. Colección Leo Temprano, Bogotá. A raíz de la crisis mundial de los años 30 del siglo XX, los billetes dejaron de ser convertibles por oro y circularon como medio legal de pago en las mencionadas denominaciones hasta la primera mitad de los años 70 del siglo pasado, cuando fueron retirados de la circulación y sustituidos en esas denominaciones por monedas de cobre níquel como consecuencia de la pérdida del poder adquisitivo que provocó el período inflacionario que se inició en 1973. Esas monedas de cobre níquel se conocen en la estadística monetaria como moneda de tesorería, porque fueron emitidas hasta 1991 por la Tesorería General de la Nación y no por el Banco de la República.

ANTONIO NARIÑO: BILLETE DE DIEZ PESOS

Retrato de Antonio Nariño (1825), del artista José María Espinosa Prieto. Carboncillo y lápiz sobre papel. Billete de diez pesos (anverso y reverso). Diseño de la firma Thomas de la Rue en 1927, emitidos por el Banco de la República. La incorporación de la imagen de un personaje a un billete requiere un trabajo interpretativo en tres momentos diferentes. Por lo general el punto de partida es un dibujo, una pintura o una fotografía realizada por un artista, que realiza el retrato del personaje desde su visión subjetiva y, cuando se trata de un encargo, teniendo en cuenta las intenciones del retratado, la imagen que él desea transmitir. La obra terminada o el boceto del retrato debe pasarse luego a litografía; una técnica de grabado en piedra incorporada por la numismática en la que generalmente se acentúan o disminuyen rasgos de expresión del personaje, se alteran tonalidades y se ajustan las proporciones de la figura. Es importante recordar que la fidelidad del grabado respecto al original es relativa, pues se trata de una segunda visión sobre una persona que es, por lo general, desconocida para el grabador. Finalmente, la imagen se interpreta de nuevo para dar lugar a la forma final que tendrá dentro del diseño del billete y se pasa al grabado en acero. El proceso se aprecia claramente en el billete d e diez pesos: el traje militar de Nariño que había sido modificado en la versión litográfica de Joseph Lemercier, hecha a mediados del siglo XIX, desaparece en el caso de las versiones elaboradas en 1927 y 1953 por Thomas de la Rue (una de las mayores impresoras de valores del mundo cuya filial en Colombia existe desde 1959), y el perfil del personaje se invierte. En el reverso el tema se enfoca hacia la arquitectura, plasmando los edificios del recién abierto Banco de la Republica en varias ciudades.

BOLÍVAR: BILLETES DE UN PESO Y DOS MIL PESOS

Billete de un peso (anverso y reverso), diseñado por Joseph Lemercier; emitido por el Banco de la República e impreso por la American Bank Note Company, 1926. Billete de dos mil pesos, diseño e impresión de la casa Thomas de la Rue; emitido por el Banco de la República, 1983. La imagen de Bolívar, reinterpretada en litografía por Joseph Lemercier a partir de un dibujo de José María Espinosa, sirvió para difundir la imagen del prócer tanto en América como en Europa. Fueron numerosas las copias realizadas y la imagen se hizo popular por su inclusión como motivo principal en varios billetes del Banco de la República y de otras entidades bancarias de finales del siglo XIX como el Banco Nacional. Al igual que en otros retratos del prócer ejecutados por José María Espinosa, Bolívar se encuentra girado hacia la izquierda con los brazos cruzados, viste traje militar, su expresión es pensativa y sobre el pecho presenta un medallón con la imagen de George Washington. Al comparar estos billetes es interesante señalar varios cambios significativos ocurridos entre las piezas de 1926 y 1983: en primer caso la imagen del personaje se sometía a la forma oval que lo enmarcaba, como sucedería en un medallón; en el segundo, en cambio, el Libertador se integra a la composición gráfica. También es evidente un cambio importante en la coloración de los billetes. Finalmente, en la pieza de 1983 los diseñadores de Thomas de la Rue agregaron a su imagen rasgos de expresión muy marcados que dan la sensación de una actitud mucho más pensativa por parte del prócer.

MUJER EMBERA: BILLETE DE DIEZ MIL

Billete de diez mil pesos (anverso y reverso), diseño de Liliana Ponce de León; emitido por el Banco de la República en 1992. Con motivo de la conmemoración del quinto centenario del Descubrimiento de América fue emitido por primera vez en el año 1992 un billete con denominación de diez mil pesos. El diseño, que pertenece a la que el banco emisor denomina “nueva familia de billetes”, fue elegido por medio de un concurso en el que participaron diversos artistas nacionales. Se trata de un diseño original de Liliana Ponce de León quien, a través de motivos alusivos al encuentro del viejo y el nuevo mundo, integra una rica serie de elementos en el billete (personaje, color, fondo, dispositivos de seguridad) extendiendo los límites de su trabajo a todo el formato. El anverso del billete incluye el retrato de una indígena de la comunidad embera (del Chocó) ataviada y pintada en forma tradicional. A su derecha se encuentra un poporo quimbaya antropomorfo, parte de un conjunto funerario de doce piezas perteneciente a la colección del Museo del Oro, que representa el cuerpo de una mujer sentada y adornada con placas colgantes de figuras de animales pareados, y que muestra algunas características propias de la orfebrería de la cultura quimbaya: los hombros desproporcionados, las ligaduras en las piernas y las líneas faciales. En el centro se aprecia un medallón que reproduce dos carabelas tomadas de una xilografía italiana de 1493, y está rodeado por un diseño geométrico inspirado en los patrones gráficos de la Tumba de los siete nichos (yacimiento arqueológico precolombino ubicado en Tierradentro, Cauca). En el reverso aparece un conjunto de aves multicolores, acompañadas de sus respectivos nombres en microimpresión, que nos recuerda la mirada española sobre la exuberancia y diversidad que presentaba la recién descubierta América y su necesidad de registrarla. En la composición aparece también el mapamundi de 1507 de Martin Waldseemüller, conocido como el primer documento en el que se empleó la palabra “américa” para denominar al nuevo

BILLETES ACTUALES BILLETE DE 1000 PESOS

El 17 de noviembre de 2006, salió a circulación el nuevo diseño de billetes de $1.000, con fecha de edición 1° de noviembre de 2005. Estos billetes tienen el mismo diseño e idénticas características generales y dispositivos de seguridad que los de la edición anterior, fechada 3 de marzo de 2005, pero cambian la fecha de edición y el tamaño, el cual pasa de 70 X 140 a 65 X 130 mm. Edición Conmemorativa de Jorge Eliécer Gaitán Este importante personaje, cuya influencia en la vida nacional se ha prolongado después de su muerte, rinde homenaje el Banco de la República al hacer esta edición del billete de mil pesos que ya comienza a circular. Desde el famoso debate de las bananeras en 1929, que le dio reconocimiento nacional, hasta su trágica muerte el nueve de abril de 1948, su vida política estuvo caracterizada por el esfuerzo de promover una gran transformación del país orientada a reducir los desequilibrios sociales y a mejorar la condición de los sectores populares, urbanos y rurales. Su paso por el Ministerio de Educación y la Alcaldía de Bogotá estuvo también marcado por su obsesión por el avance en los niveles educativos y de salud en el que empresarios y trabajadores, que constituían el núcleo de lo que llamaba el "país nacional", predominaran sobre el "país político", para buscar una sociedad más igualitaria y justa. Defensor firme del desarrollo industrial, mantuvo siempre la idea que el Estado debía intervenir para lograr la justicia social: Este énfasis en una combinación de intervención estatal y búsqueda de igualdad y justicia le permitió definirse en el lenguaje político de su época, como socialista. BILLETE DE 2000 PESOS

El 17 de noviembre de 2006, se puso en circulación el nuevo diseño de billetes de $2.000 con fecha de edición 7 de marzo de 2005, los cuales tienen el mismo diseño de la edición anterior, fechada 4 de marzo de 2005, pero presentan las siguientes diferencias:  

El tamaño del billete pasó de 70 X 140 a 65 X 130 mm. La fecha de edición es 7 de marzo de 2005 Al observar al trasluz, por el anverso, en el lado izquierdo del billete aparece en tamaño más pequeño al que presentaba la edición anterior, la imagen en marca de agua del prócer Francisco de Paula Santander, con los mismos rasgos del retrato utilizado en el motivo principal. Este mismo efecto se aprecia en el lado derecho del reverso del billete; En el anverso, en el área donde se encuentra la marca de agua, se incorporó un dispositivo especial de seguridad contra la reproducción por medio de fotocopiadora y escáner conformado por un diseño de líneas rectas muy finas de color violeta y verde; En el reverso, igualmente se incorporó un dispositivo adicional de seguridad antifotocopia y escáner conformado por un diseño de líneas circulares de color amarillo oscuro; Visto por el anverso, las líneas que conforman la reproducción del primer escudo de la Nueva Granada son de color violeta, a diferencia del color verde que presentaban los billetes de la edición anterior. Edición conmemorativa del General Francisco De Paula Santander A partir del 13 de diciembre de 1996 se pusieron en circulación los billetes de $2.000, con lo que se rinde un nuevo homenaje al Hombre de las Leyes y ex presidente de la República, General Francisco de Paula Santander. En el reverso, el billete reproduce una ilustración de la Casa de Moneda, una de las edificaciones más antiguas de Santa Fe de Bogotá, donde reposa la colección numismática del Banco de la República.

Queremos agradecer especialmente al arquitecto José Pablo Sanint, diseñador del billete, y a los funcionarios y empleados del Banco que intervinieron en este proceso. BILLETE DE 5000 PESOS

Edición conmemorativa del poeta José Asunción Silva

A partir del 22 de septiembre de 1995 se dieron a circulación los billetes de $5.000 con lo cual se rinde un homenaje al más grande de nuestros poetas, José Asunción Silva. Para los colombianos de hoy, y así lo ha querido reconocer el Banco, Silva es la figura central de la poesía colombiana, el fundador de las vertientes poéticas que han llegado hasta hoy y el autor de poemas que, como el Nocturno, ya forman parte de nuestra sensibilidad y nuestra herencia cultural. Reconocimiento especial de parte del Banco merece el maestro Juan Cárdenas, autor del diseño de los principales motivos para este signo monetario, y las personas de Colombia y de fuera del país que colaboraron para entregar este nuevo billete a la circulación.

BILLETE DE 10.000 PESOS

Homenaje a Policarpa Salavarrieta

A partir del 30 de noviembre de 1995 se puso en circulación el nuevo billete de $10.000. Con este billete, el Banco de la República rinde un homenaje a nuestra heroína de la Independencia, Policarpa Salavarrieta. La valentía y el martirio final de esta legendaria mujer, la convirtieron en la heroína nacional por excelencia y en ejemplo de colaboración de la gesta emancipadora.

El Banco agradece a las personas de Colombia y del exterior que colaboraron en su diseño y producción

BILLETE DE 20.000 PESOS

Edición conmemorativa de Julio Garavito Armero

A partir del dos de diciembre de 1996 se puso en circulación el billete de $20.000, con lo que se rinde un homenaje a uno de los científicos más importantes del país: Julio Garavito Armero.

Ingeniero y Matemático, fue director del Observatorio Astronómico Nacional donde adelanta sus trabajos más importantes: organiza el plan de observaciones meteorológicas, emprende el cálculo de la latitud de Bogotá con un método inventado por él, idea la organización de la Oficina de Latitudes y comienza la construcción de unas tablas que hacen posible prever las irregularidades que se observan en la órbita lunar.

El reconocimiento que hace la Unión Astronómica Internacional al bautizar con su nombre un conjunto de cráteres selenitas en el lado oculto de la Luna, da cuenta de su importancia.

El doctor Garavito estuvo vinculado a los asuntos monetarios cuando hacia 1885 se desempeñó como ensayador de la Casa de Moneda, y posteriormente, entre 1909 y 1912 cuando trabajó temas de economía política.

El Banco hace también reconocimiento al artista Juan Cárdenas, quien tuvo a su cargo el diseño general del billete y, además, agradece la colaboración de todos los que, de una u otra manera, intervinieron en este proceso. BILLETE DE 50.000 PESOS

Edición conmemorativa del escritor Jorge Isaacs Con esta edición del billete de $50.000 mil pesos el Banco de la República rinde homenaje a Jorge Isaacs, autor de la novela María, que ha marcado desde su aparición a muchas generaciones de hombres y mujeres de todo el ámbito hispano. Al final del siglo, dicha novela superaba las 50 ediciones, y en 1967, año del centenario de su publicación, según Monero Furán, era la novela más leída en Lationamérica. Y más allá si nos atenemos a los testimonios de los promotores de la migración japonesa al Valle del Cauca en 1929, que encaminaron esa colonia al paisaje que habían leído muy jóvenes en la traducción japonesa de la novela de Isaacs.

Inmortalizado por la novela, Isaacs fue mucho más que un autor literario. Con su accidentada vida sintetiza todo el espíritu del siglo XIX con sus pasiones y sus curiosidades: inspector de construcciones, soldado combatiente, político, periodista, diplomático, fundador de escuelas, investigador etnográfico, presidente del Estado de Antioquia, minero, en fin, su vida refleja con precisión los valores que llegaron a convertise en arte a través de su inmortal María.

El Banco de la República quiere agradecer de manera muy especial a Óscar Muñoz, autor de los motivos incluidos en el billete, y a todas las personas de Colombia y del exterior que han colaborado para entregar a la circulación este nuevo billete.

REFERENCIAS    

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/junio2002/lases pecies http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/primeros-billetes http://monedasybilletes.jimdo.com/componentes-de-un-billete/historia-delpapel-moneda-en-colombia/ http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/billete-1000-pesos

       

http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/billete-2000-pesos http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/billete-5000-pesos http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/billete-10000-pesos http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/billete-20000-pesos http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/billete-50000-pesos http://www.banrepcultural.org/visitas-tematicas/numismatica/billete-diezpesos http://www.banrepcultural.org/visitas-tematicas/numismatica/billetes-uno-ydos-mil-pesos http://www.banrepcultural.org/visitas-tematicas/numismatica/mujer-emberadiez-mil-pesos