Historia de La Musica Paola Suarez Urtubey TEXTO

PoLA SuÁREZ URTUBEY Capítulo 57. EL ESPLENDOR DE LA ÓPERA ROMÁNTICA 241 EL TEATRO LÍRICO ALEMÁN • . . • . . . . . .

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PoLA SuÁREZ URTUBEY

Capítulo 57.

EL ESPLENDOR DE LA ÓPERA ROMÁNTICA

241

EL TEATRO LÍRICO ALEMÁN • . . • . . . . . . . . . . • • . . • . . • • • . . . . . . . 241 LA ÓPERA ITALIANA . • . . . . . • • . . . . • . • . • • • . • . . . . • . • . . . • • . • 249 LA ÓPERA EN FRANCIA

Capítulo 58. LOS RUSOS

• . . . . • . . . . . • . . . . • • • • • . . . . . • • . • • • • • 2f)6

EL NACIONALISMO MUSICAL . • . • . . • . • • . . . . . . . . . . . • . 260 . . . . . . • . • . • . . • • . . • . . • . . • . . . . . • . . . . • . . . • • • . 262

OTROS NACIONALISMOS ROMÁNTICOS

. . • • . . . . . • . . . . . . . . • . • • . 268

QUINTA PARTE

La era del contrapunto disonante Capítulo 59. EL CREPÚSCULO DEL ROMANTICISMO' •.•.•••.•••••••• Capítulo 60. EL SIGLO XX. sus TRES ETAPAS • • . . . . • . . . . . • • . • . . • • Capítulo 61. LOS AÑOS DE PREGUERRA. DEBUSSYY EL ESTILO

281 287

MODERNO EN FRANCIA • . . . • . . • . . . • . • • . . • . . . • . • . • , . • . • • 289

Capjtulo 62. SCHOENBERG y LOS COMIENZOS DE su ESCUELA . . . . .... . • 295 Capítulo'63. DEL ULTRARREFINAMIENTO AL PRIMITIVISMO • . . . . . . . . . • '3()1 Capítulo 64. LA MÚSICA DE ENTREGUERRAS: LA REACCIÓN FRANCESA . • . 303 Capítulo 65. EL NEOCLASICISMO •..••.....••.• : . . . . • . • . . . . . . . 309 Capitulo 66.LA DODECAFONÍA ••..•..••.•..•••.•••..••.•• : .. 312' Capítulo 67. HINDEMITH, EL ARTESANO POR ANTONOMASIA. . • • . . . • . • 315 LA GEBRAUCHSMUSIK

. . . • . . • . . • • . . . . . • . . . . . . . . . . . . . . . • . 315

Capítulo 68. EL NACIONALISMO CIENTIFICISTA: BARTÓK y KODÁLY ..•.• Capítulo 69. OTROS NACIONALISTAS . . . • • • • • • . • . • • . . . . . . . . . . . • Capítulo 70. EL PANORAMA "DE ENTREGUERRAS" ~N ESTADOS UNIDOS .. Capítulo 71. LA MODERNIDAD EN ITALIA ...••. \ . . . . . . . • • • . . • . • . Capítulo 72. LATINOAMÉRICA EN EL PERÍODO "DE ENTREGUERRAS" •..• Capítulo 73. LA MÚSICA RUSA DESPUÉS DE LA REVOLUCIÓN . . . • • . • . . . Capítulo 7 4. LA MÚSICA DE LA SEGUNDA POSGUERRA • . . • • . . • • . . . • . Ca~ítulo 75. EL TEATRO MUSICAL HASTA EL FIN DE SIGLO . . . . • . •

325 329 333 . 338 340

/r • •• 347

Conclusión .......................................... Recomendamos escuchar... . .............................. Bibliografía sumaria . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Índice de nombres ......................................

382

318 321

351 352 363 365

Suárez Urtubey, Pola Historia de la música - 3a. ed. - Buenos Aires: Claiidad, 2007. 382 p.:; 22xl6 cm.

PoLA SuÁREz URTUBEY

ISBN 978-950-620-155-5

l. Música-Historia l. título CDD 780.9

Diseño de tapa: Eduardo Ruiz

HISTORIA DE LA

ISBN: 978-950-620-155-5.

MúSICA ©2007, Editorial Claridad S.A

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Claridad

Prefacio La primera pregunta que debí formularme al aceptar escribir este compendio de historia de la música estuvo vinculada, naturalmente, con el. lector. ¿Para qué público debía dirigir un trabajo de esta índole? El caso de la música es muy especial, pues su comprensión a niveÍ profundo requiere una serie de conocimientos técnicos a los que no todo potencial lector puede tener acceso. .. La decisión final recayó sobre aquel de buen nivel intelectual- que aspira a conocer sistemáticamente el proceso de desarrollo histórico de la música culta occidental, tratando de mostrarle de qué manera ese desenvolvimiento responde a las grandes oleadas del proceso históricocultural de la humanidad. Si las primeras palabras se dirigen a la música de los primitivos o si se insinúan unos escasos conceptos sobre el arte oriental del pasado, es sólo para mostrar las profundas raíces que alimentan.hl Occidente sonoro. Pero también he contemplado aquí las necesidades d~l estudiante de música de .conservatorios, razón por la cual hallan cabida en este libro consideraciones de orden técnico, en la esperanza de que la persona sin formación en ese terreno pueda acceder de alguna manera, o al menos vislumbrarla, a la problemática de la composición musical. Debo a mis ajumnos del presente y del pasado y a mis oyentes de cursos~ conferen· cias la 'experiencia adquirida para intentar tal esfuerzo. P.S. U.

Introducción

".

El elemento ordenador de este libro, más allá de su división en períodos históricos, es la textura. El vocablo, como todos saben, alude a la técnica del tejido. Proviene.del latín y significa "disposición y orden de los hilos· en una tela", aunque, en sentido figurado, el idioma castellano lo hace extensivo a la "estructura de una obra de ingenio". Dicha acepción ha serVido a la música para explicar, a su vez, su propia estructura, porque el lenguaje musical está constituido por "hilos" horizontales que constituyen la mewdía, mientras loS- "hilos" verticales forman los a,cordes. Pues bien, esa trama formada por lo horizontal y lo vertical es lo que origina la textura musical Pero tal. tejido no ha sido exactamente igual en la música occidental durante los veinte siglos transcurridos. Esa relación conoce por lo menos cinco variantes fundamentales, además de posibilidades intermedias. La diversidad de texturas provoca diferencias notables en el estilo musical, que el oyente advierte, sin duda, aunque muc;has veces ignore cuál es la causa. El lector encontrará este libro dividido en cinco partes, entonces, en relación con ese e.lemento que constituye la base del lenguaje. La primera se refiere a la textura monódica (o monofónica), la cual predomina de manera excluyente durante los diez primeros siglos de música occidental, a través del canto de la Iglesia cristiana. Consiste en una sola y única línea de canto, que todos entonan, aunque-lo·