Historia de La Moral

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úU¡sofío s ÉrtcR animales conocen y comparten los sentimientos morales de los hombres con sus propios códigos de comportamiento, costumbres, amor, felicidad, lealtad, solidaridad, etc. DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MORAL Las tres propuestas sobre el origen de la moral -Dios, naturalezay hombrecoinciden en que la fuente de la moral está fuera del hombre concreto, real, es decir del hombre histórico. Frente a estas concepciones, afirmamos el

carácter histórico del origen de la moral en base al carácter histórico del mismo hombre y de las sociedades. La moral cambia y se desarrolla con el desenvolvimiento de las sociedades reales. Así el comportamiento moral se plantea como una necesidad para realizar la convivencia interactiva más armónica y pacífica desde la sociedad primitiva hasta la actual. El reconocimiento de estos cambios histórico-morales plantea dos problemas importantes: el de las causas y factores que determinan esos cambios y el del sentido o dirección de ellos. Para responder a la primera cuestión, debemos guiar nuestro interés hacia los orígenes históricos, desde la prehistoria hasta la época contemporánea, buscando la correlación entre el cambio histórico-social y el cambio moral. La respuesta a la segunda cuestión sobre el sentido moral, está en el análisis de si existe o no en ese cambio moral, un progreso moral.

MORAL PREHISTÓRICA:

EL

COMUNISMO PRIMITIVO

La moral sólo puede surgir cuando el hombre cambia su naturaleza instintiva y natural por una nat'xaleza social; esto es, cuando forma parte de una sociedad. El primer núcleo social humano es la gens -grupo familiar emparentados entre sí- que al crecer se convierte en horda y luego en tribu o reunión de varias gens. Las relaciones morales aparecen cuando el hombre tiene conciencia -aunque limitada o difusa- de esa relación individuo a individuo, con la comunidad y con la nattraleza que le rodea y trata de someter a su dominio, surge una relación original como necesidad: el subsistir y protegerse.

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Unidod Esta relación original se expresa con la creación de instrumentos, los cuales usa para defenderse y eazan, recolectar y pescar. Surge el trabajo y con él la

primer división natural del trabajo que moralmente separa por sexos y edad a la comunidad productiva. Por medio del trabajo se da cuenta el hombre primitivo que tiene a la nattraleza a su servicio, es como un puente que lo une con lanaturaleza. Por el trabajo produce objetos que satisfacen sus necesidades. El hombre reconoce su debilidad frente a un mundo que se le presenta hostil, extraño, agresivo; de ahí que para hacerle frente y tratar de dominarlo, debe unir sus esfuerzos con los demás y así multiplicar su poder. Entonces el trabajo cobra un carácter colectivo y fortalece a la comunidad, por tanto se convierte en una necesidad vital. De ahí que hay que nonnar aquellos actos que benefici an ala comunidad, surgiendo así las noffnas morales que aseguran la concordancia de la conducta individual con los intereses colectivos.

El hombre primitivo considera bueno, aquello que refuerza la unión

o

actividad común; lo contrario es malo o peligroso, como el aislamiento, la dispersión de esfuerzos, el egoísmo, etc. Hay una clara línea divisoria entre lo bueno y lo malo, como si fuera una tabla de derechos y obligaciones. por ejemplo: todo es de todos, todos están obligados atrabajar,a luchar contra lo que sea extraño, todos deben proteger a los más débiles, etc. Lo que ya son cualidades morales efectivas: solidaridad, ayuda mutua, protección, amor, obediencia con todos los miembros de la gens o de la tribu.

En una comunidad sujeta a la lucha contra la naluraleza y los extraños, la valentía es la virtud principal, ya que el valiente sirve a la comunidad. Reafirma la protección, la solidarid ady ladisciplina. En cambio la cobardia es un vicio tenible que atenta contra los intereses vitales de la comunidad ya que provoca envidias, egoísmo, ocio, odio y división. justicia también responde a la moral colectiva. como justicia distributiva se da en base a la igualdad rigurosa, repafto de alimentos, de la riq:¡eza obtenida, etc., pero también como justicia retributiva, en la reparación del daño hecho a un miembro de la comunidad es colectivo. Los agravios son asunto común, por ejemplo: quien derrama sangre derrama la El concepto

de

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{rgsofio

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sangre de todos, de ahí la obligación de buscar venganza. Estos dos tipos justicia sirven para fortalecer los lazos que unen a todos los miembros de la comunidad. de

No se conoce la propiedad privada, ni la división en clases sociales, de ahí que la moral es única y válida para todos. Pero esta moral es limitada a la comunidad, fuera de los límites de la gens o de la tribu pierde validez. Las tribus extrañas son enemigas y sus norrnas no se pueden aplicar a ellas. Por esta taz6n, decimos que es una moral poco desarrollada, las normas y principios morales se aplican y aceptan por la costumbre y la tradición. Los rasgos de una moral más elevada, basada en la responsabilidad personal aparecen cuando surgen condiciones sociales para un nuevo tipo de relación

individuo-comunidad y ésta se da, con la aparición de la propiedad privada y la división social del trabajo.

MORAL ESCLAVISTA

Al

aumentar la productividad en el trabajo, aparece 1a división social del mismo: agricultores, ganaderos, artesanos, guefferos, sacerdotes, etc. En este período histórico aparecen nuevas fuerzas de trabajo, ya que los prisioneros de guerra, pasan a ser esclavos lo que eleva la producción material y se obtienen sobrantes que pueden guardarse y convertirse en riqueza. con esto surge una desigualdad de bienes, propiciando la propiedad privada y la codicia por apropiarse de los bienes o productos de trabajo de otros.

Hay un avance moral, al respetar la vida a los prisioneros de grLerra, al comprender que era una necesidad económico-social, en vez de exterminarlos convertirlos en esclavos, así se liberaban del problema del trabajo pretextando que el trabajo físico era una ocupación indigna de los hombres libres. Las primeras civilizaciones fueron esclavistas: Mesopotamia,

Caldea, Siria, Asiria, Egipto, China, Grecia y Roma.

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Unidqd

Los esclavos vivían en situaciones casi espantosas, sobre ellos recaía el trabajo físico, el más duro. No eran vistos como personas, sino como cosas y como tales se les podía comprar, vender, regarar, jugárselos al azar y hasta asesinarlos sin piedad. En la etapa esclavista sólo había una clase de moral: la de los hombres libres, la moral dominante, la única que se tenía por verdadera. En cambio, los esclavos no tenían moral y rechazaban las normas morales impuestas sobre ellos en la medida en que buscaban su libertad. La moral dominante,

la de los hombres libres, como moral efectiva

se

justifica y fundamenta

en las doctrinas éticas de platón y Aristóteles, quienes afirmaban que ,,los hombres nacen libres o esclavos por naturale zi y esta situación es justa y útil". Para estos filósofos el trato despiadado y cruel con los esclavos no era inmoral.

La historia nos muestra muchos casos en que los esclavos lucharon por su libertad. Prefirieron la muerte a vivir oprimidos y encadenados a la

esclavitud. Tal es el ejemplo de Espartaco, esclavo en la Roma dominadora quien luchó por su libertad y murió por ella. Es de reconocerse, en una lucha de ese género, una serie de cualidades morales: el espíritu de sacrificio,

la lealtad entre los que sufren, la valentia, la solidaridad, la disciplina, etc., que con su ejemplo moverían conciencias moralmente. MORAL FEUDALISTA Entre los siglos I y V

es

notable la decadencia del

imperio romano de occidente. El cristianismo extiende llevando esperanzay consuelo a las clases de pobres y esclavos, prometiendo una vidafeliz, al seguir las enseñanzas de Cristo a través de los padres de la iglesia. En el siglo V ante la amenaza de Atila, rey de los hunos, se

los bárbaros invaden Roma cayendo bajo su dominio la Roma esclavista de occidente. Las ciudades

se destruyen, ro que hizo a la población ruralizarse y autoabastecerse del campo. Las garrlttas qre asolaban los campos, hizo que surgiera una sociedad básada en los feudos

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Úilosofío 3 ÉTICA -extensiones de tierra protegidas por un señor- que poco a poco hicieron sentir su dominio.

Este régimen económico-social comienza en el siglo V y termina aproximadamente en el siglo XV. Se conoce este período histórico como Edad Media -la noche de los mil años por su oscurantismo e intolerancia religiosa-. En ella se distinguen dos clases sociales plenamente identiflcadas: la de los señores feudales quienes poseían la tierra y gozaban de privilegios y una propiedad relativa sobre los hombres, que vivían en ella de por vida y si bien no eran esclavos no se les consideraba cosas, sino personas, se les llamaba siervos. Los siervos estaban obligados afrabajar y selir a su señor. A cambio de ello, podían disponer de una parte del producto de su trabajo. Aunque su situación seguía siendo difícil en comparación con los esclavos, no eran tratados con Ianta dtxeza. ni violencia, ni arbitrariedad; gozaban de la protección de los señores feudales, tenían derecho alaviday cristianamente se les reconocía como seres humanos e hijos de Dios. Sin embargo, en ocasiones podían ser vendidos y comprados con las tierras que el señor feudal usufructuaba, ya que los siervos no podían abandonar las tierras a las que pertenecían. El cristianismo se fortaleció en la primera mitad de la Edad Media (siglo V al X)con los Padres de la Iglesia -la patrística-. Su gran poder espiritual radicaba en los pobres, los siervos, los desheredados. La iglesia fue el instrumento del supremo señor, al que todos estaban obligados a servir, pobres y ricos, siervos y señores feudales debían ser sus vasallos. A la Iglesia cristiana, al mismo tiempo que tenía un inmenso poder espiritual, "la tesis de las dos espadas" le otorgaba el poder temporal para intervenir en los asuntos de de los hombres. Con el tiempo esta doble función de la Iglesia lahizo temible y odiada, alavez que dio lugar a constantes conflictos entre el Papado y los reyes y emperadores del Medievo. De los siglos XI al XIV por la expansión del Islam y su guena santa, el papado convocó a todos los cristianos a recuperar Jerusalén y los lugares santos, ocupados ahora por los turcos y árabes. El Papa Inocencio III prometía la absolución de los pecados e indulgencias a quienes bajo la bandera y el signo

Unidod delacruz, tomaran las armas y fueran a luchar al oriente. Estas expediciones militares se llamaron cruzadas y fueron ocho, de 1096 al3i0. Las cruzadas en su origen tenían una causa religiosa, pero acabaron siendo un medio para conquistar rutas comerciales hacia oriente y adquirir teritorios. Las cruzadas dieron origen a una revolución mercantil y como consecuencia de ella, las ciudades italianas volvieron a tener una gran actividad comercial y la prosperidad que les dio nueva vida.

Aunque los cristianos no rescataron los lugares santos, sus viajes al oriente despejaron de piratas el mar meditenáneo y los puertos de Europa occidental renacieron con bríos al comercio marítimo, 1o que permitió la acumulación de grandes capitales. Hubo grandes comerciantes y mercaderes como los Polo (Marco Polo), que llegaron hasta China. La moral de la sociedad medieval responde a las características económico-

sociales y religiosas de su momento histórico, impregnadas de gran religiosidad, que al ser aceptadas por siervos, artesanos y señores feudales les asegura cierta unidad moral a la sociedad en que viven. Esta unidad se fue estratificando de acuerdo al poder o jerarquía que se iba logrando en sus códigos morales. Los nobles con una moral aristo crática, con su código caballeresco. Las órdenes religiosas con sus códigos teocráticos y monásticos. Los artesanos con su código de gremios. Sólo los sielos y plebeyos no tenían una codificación para sus principios y nonnas morales.

El código moral aristocrático era llamado "caballeresc o",partiade la premisa de que lanobleza se daba por derecho de sangre y que tenían una serie de cualidades que los distinguía de siervos y plebeyos. De ahí su desprecio por el trabajo físico y su exaltación al ocio y a la guerra. Debían ejercitarse en las virtudes caballerescas: montar a caballo, nadar, jugar ajedrez, esgrima, manejar bien la espada y disparar el arco y las flechas, tener culto al honor y a las más altas virtudes, rescatar damiselas en peligro y componer versos a la bella dama. Pero en la práctic a caianen las más absurdas contradicciones: el valor de la guerra erarealizarhazañas crueles y despreciables; la lealtad al señor era oscurecida por la hipocresía, la traición y la felonía. El amor a la bella dama se confundía con el "derecho de pernada" o el impedir la boda de una siela, incluso robarla. forzarlav violarla.

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Úilrsofio 3 ÉTlcA Entre la nobleza, los matrimonios se realizabanpor conveniencias, ya sea por razones políticas o por alianzas; por eso, con muchísima frecuencia, se buscaba el amor fuera de matrimonio. Un código de amor se extendió por toda Europa desde el siglo XII, en el que se idealizaba la relación entre una dama y un caballero, que de ordinario no eran esposos, los trovadores cantaban a esos amores ilícitos, componiendo canciones y poemas amorosos, ya sea acompañados de músicos o de cómicos profesionales llamados juglares. Aunque se reverenciaba el "amor espiritual", las letras de las canciones eran tremendamente eróticas, sensuales y apasionadas.

MORAL RENACENTISTA

El Renacimiento es la primera revolución intelectual y artística

con la cual Europa le da la espalda a la Edad Media y se adentra en el mundo moderno. La impresión de la novedad es tan intensa y los cambios que surgen son trascendentales que

por eso a este período se le llama Renacimiento, por ser un verdadero renacer de los hombres de esta época que los condujo a buscar un nuevo modo de vivir, ya no guiados por los ideales cristianos del Medievo, sino en los ideales de la antigüedad grecolatina, lo que les devolvió aquella libertad de criterio en el arte, la moral, la filosofía, la política y, sobre todo, en la religión. Los hombres del Renacimiento hallaron en los goces de este mundo algo más que las anticipadas delicias del paraíso religioso. Los siervos en la luchapor mejorar sus condiciones de vida iban apreciando

otros bienes y cualidades morales que no encontraban en los códigos feudales: la libertad personal, el amor al trabajo, la ayuda mutua y la solidaridad con los que sufrían. Poco a poco, como hombres libres vivían fuera de los castillos, en villas, una nueva moral para regular las relaciones entre ellos, surgió la moral de los villanos.

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Unidod Desde el siglo X! el movimiento renacentista que impulsa la verdadera revolución intelectual y cultural es lramado humanismo, ,, á"."riu moral abandona la especulación místico-religiosa para centrarse en el espíritu humano, tomando al hombre como centá de aiención y rr..ru o.r interecto, alejándose del ideal teísta medievar y buscan un íntimo contacto con ras ciencias,

que ya empezaban a adquirir un granimportancia. a Los humanistas fueron hombres eruditos que ayudado. "po, r"'r-pr.rü'iiiuur.."n ro. verdaderos textos, quitando las ádiciones engañosas de la escolástica, así lograron divulgar ra literatura clásica, ras afies prásticas, el derecho romano y el pensamiento filosófico helénico.

El Renacimiento en

ra

vida económica, produjo una expansión

del comercio por todo el continente, con nuevos pioductos, nuevos cultivos, nuevos métodos de producción y la industria de la exportación. Estas actividades comerciales dieron lugar al nacimiento de una nueva crase sociar: la

burguesía; a la formación d.e una industria manufacture ra y arnacimiento de nuevas ciudades. La burguesía creó bases de operaciones burgos, donde transpoftaban iu* -"r.un.ías de una pruru uotra, 'amados haciendo ferias regionales, a donde iban los compradores. para defenderse de los ladrones o asaltantes, se agrupaban an ao'rporuciones ilamadas .,guildas', o en ligas o hansas y en esa ayuda mutua, .á_pruuun y;;;;J común y se dividían los beneficios.

Los.medios de transporte eran rudimentarios, se hacía en carretas de dos ruedas o bien en caballo, burro o mulas. En épocas de lluvias o en invierno,

los caminos eran intransitables y los señorei

Á;;;il

,;;rbri'prou."ho,

cobrando el derecho, de "peaje" pt. puro de camino y er derecho de:.pontaje,, por paso de puentes' reservándose el derecho de dejár pasa, o no. La mayoría de los comerciantes preferían usar vías fluviares y pu* no t.n.. -u.iti-u, que pagar.

La iglesia cristiana prohibía los prestamos con interés y ras operaciones de usura y frente a este movimiento de desarrollo com"rciul .rÉ .rgr" XV se decía: "Dios ha creado a sacerdotes, caballeros y siervos, pero el diablo ha hecho a los burgueses y a usureros,,

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(rgsofio

3 ÉTtcA

MORAL MODERNA Los intereses de la burguesía, vinculados al desarrollo de la producción y expansión del comercio exigían mano de obra libre (la liberación de los siervos), la eliminación de las trabas feudales y la creación de un Estado que acabara con la fragmentación económica y política, dando protección al comercio. Los pueblos iban identificándose por la tradición, la lengua y su historia, lo que los unió a luchar en contra de los enemigos comunes, por defender la tierra en que habían nacido, surgiendo la idea de patria. Más tarde cuando los reyes reúnen bajo su dominio los feudos y ciudades en un mismo territorio, lapaftia se extiende y surge la idea de una nación o estado que ya tenía los tres elementos: pueblos, territorios y gobierno.

La revolución mercantil y la colonización de las tierras del continente americano hicieron desembocar verdaderos ríos de oro, plata y nuevos productos, transformando las nuevas naciones europeas: España, Francia, Inglaterra, Portugal, Holanda, Italia, etc., 1o que hace nacer el capitalismo mercantil basado en la acumulación de capital obtenido de las ganancias o plusvalía, al comprar a un menor precio y vender al mayor precio. En los siglos XVI, XVII y XVIII, los pensadores burgueses se encargaron de extender la doctrina del "mercantilismo" según la cual los gobiemos debían proteger mediante leyes el comercio nacional promoviendo las exportaciones

y reduciendo las importaciones. Pero en Inglaterra los nobles fueron más listos, al rivalizar con los burgueses tanto en las actividades productivas, agrícolas y manufactureras y no les importaba practicar activamente el comercio a través de compañías mercantiles. Soñaban en crear un imperio que se bastara a sí mismo, donde las colonias dieran sus materias primas y ellos las vendieran manufacturadas. De esta manera, la Gran Bretaña prospera y se gesta en ella la Revolución Industrial. En la Revolución Industrial, la mecanización sustituye al antiguo artesano por la máquina, dejando a muchos hombres sin trabajo. Surge el obrero moderno, los salarios se deprecian ante el exceso de oferla de mano de obra.

Unidod Por la sencillez del manejo de las máquinas, se pagan salarios bajos y se ocupan más mujeres y niños, acentuándose el problema de los hombres desocupados. El obrero vio en las máquinas a un competidor y a un enemigo, lo que desató su indignación. una serie de huelgás acompañadas de la destrucción de las máquinas e incendio de las fábricas o"rro" desde fines del siglo xvIII al XIX. Este movimiento por ser encabezado por el obrero Ned Ludd, se le llamó ludismo. Al adquirir proporciones alarmantes, hizo que el Parlamento inglés promulgara una ley que castigaba con la pena de muerte a quien destruyera una máquina.

En esta lucha de obreros contra patrones, aparecen las primeras organizaciones

obreras: los "Trade l]nions" que sufrieron serias persecucionós, ya que la burguesía llena de miedo, consiguió abolir el derecho de asociación obrera. Pero el paso ya estaba dado y los obreros consiguieron asociarse en sindicatos que se hicieron cadavezmás fuertes para reclamar sus derechos y participar en el parlamento, Para lo cual se elaboró una petición por escrito con más de un millón de firmas, lo que se dio a este movimiento el nombre de carlismo

por el sufragio universal.

Ante estas situaciones de pobreza, hubo pensadores que se preocuparon por mejorar las condiciones de vida de los obreros. En Inglaiena Robert owen y en Francia Saint Simon, trataron de [evar alapráctica las ideas cristianas en la organización del trabajo y la distribución de las riquezas, estableciendo un seguro social, atención médica, una escuela para niños y adultos, una biblioteca, así como la participación de las ganancias a los obreros y aumento a los salarios, lo que estimuló el interés por mejorar la producción, lo que dio un gran rendimiento a la producción d. tu fábrica. Pero este éxito se da mientras los patrones estaban al frente de la empresa, pero falló cuando la dejaron en otras manos. A este ensayo basado en el convencimiento se le llamó socialismo utópico. Pero el hombre moderno del siglo xvIII aspiró a liberarse de la monarquía absoluta que gobemabapor "derecho divino", de una iglesiaúnica, intolerante y absorbente, de un mercantilismo monoporizante y de la desigualdad social entre privilegiados y no privilegiados.

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Ú¡gsofio s Élcn Los escritores franceses influidos por ese espíritu de libertad, trataron de interpretar y encarLzff el descontento que se sentía en esa época. Podemos clasificar en tres grupos a estos pensadores:

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LOS FILOSOFOS, que se ocuparon de cuestiones generales, tanto y moral. Entre ellos están: Montesquieu, Voltaire y

de política, libertad Rousseau.

2" LOS ENCICLOPEDISTAS, que se propusieron actualizar todos los conocimientos de la época, publicando una gran obra que llamaron la enciclopedia y que ilustró a la burguesía y a los déspotas gobernantes. Entre estos tenemos a: Diderot, D'Alembet y Condorcet.

3'LOS ECONOMISTAS: quienes atacaron al antiguo régimen de trabajo mercantilista tanto en la agricultura, el comercio y 1as finanzas. Su afirmación era de que los pueblos obtienen su bienestar mediante la libertad de comercio, de industria, el libre cambio y la libre competencia, para ello acuñaron un lema: "Dejar hacer, dejar pasar". A esta doctrina se le llamó el Liberalismo Económico.

El liberalismo económico considera que sólo el trabajo de la tierra

es

productivo, por tanto debe cargar con todos los impuestos, y que el comercio y la industria son improductivos porque sólo transforman los productos agrícolas. Al considerar alatiena como única fuente de riqueza, se le llamó

"fisiocracia".

La organización social de toda la Europa y sus colonias en los siglos XVIII y XIX estaba formada por tres clases sociales claramente separadas: LA NOBLEZA estaba constituida por los privilegiados con un título real y propiedades feudales, no pagaban impuestos, aunque había entre ellos una profunda desigualdad. La alta nobleza eran coftesanos que vivían al lado del rey y gozaban de honores, pensiones o donaciones con las que sostenían su vida de ocio, lujos y derroches y la baja nobleza que vivían en la provincia dedicados alatierra y con poco favor real.

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EL cLERo: Era dueño de grandes propiedades y derechos feudales que ejercía sobre la población: el dominio espiritual y el diezmo. En esta clase también había profundas desigualdades: El Alto clero, con muchos privilegios y rangos que percibía altas rentas reales y de la Iglesia. El Bajo clero que llevaba una vida de privaciones y que pedía regresar al cristianismo genuino caracterizado por la pobreza.

EL ESTADo LLANo: Abarcaba a todos lo no privilegiados, quienes formaban la inmensa mayoria del pueblo, en él estaban incluidos los burgueses (comerciantes e industriales), los obreros, artesanos, y los campesinos (colonos, jornaleros y medieros) quienes pagaban las cuatro quintas partes del producto de su trabajo y vivían en la miseria más espantosa. LA MORAL CONTEMPONNNTN Las sociedades de nuestro tiempo han tenido que enfrentar cambios violentos y luchas sangrientas por la libertad y la independencia, al defender una nación que es reconocida como patria, por su territorio, tradiciones y gobiemo, frente a la colonización y dominio de otra nación más poderosa.

Desde 1750, los ingleses que venían huyendo del puritanismo y la intolerancia religiosa de su nación poblaron el lado este del norle de América, formaron tres regiones: la de Nueva Inglaterra al norte, la de virginia al sur y en el centro quedaron los colonos que se sentían aristocráticos. En su organización crearon trece colonias, que con el tiempo manifestaron su deseo de independencia de la metrópoli.

En l774,los colonos ingleses rcalizaron un congreso en la ciudad de Filadelfia, en el que publicaron "La Declaración de los Derechos del

Hombre" que años más tarde serviría de modelo a los revolucionarios franceses. En esta declaración se establecían como principios principales:

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lr¡tosofio a ÉTtCA 1" La libertad, como derecho natural, ya que el creador ha hecho a los hombres libres. Sin embargo, las colonias del centro y del sur mantenían la esclavitud. 2 La igtaldad.- Todos los hombres son iguales ante la ley. No hay clases

privilegiadas.

3" La propiedad. - como derecho natural, ya que la propiedad privada es considerada una conquista universal. El día2 de Julio de r77 6 todas las colonias, excepto Nueva york decidieron llevar a cabo su independencia, la cual fue declarada el día 4 de Julio, firmando el acta que fue redactada por Thomas Jefferson y cuyos puntos básicos son dos:

' '

Dios ha dado a los hombres derechos inalienables como son los derechos naturales a la vida, a la libertad y la conquista de la felicidad. Todo gobierno debe conseguir sus poderes con pleno consentimiento de los gobemados, si un gobierno deja de garantizar estos derechos, el deber del pueblo es modificarlo o procurar su abolición.

En 1783 Inglaterra, reconoce la independencia de sus colonias norteamericanas mediante el tratado de Versalles, en donde devuelve la Florida a España y las Antillas a Francia. El primer presidente de la federación de las colonias fue George washington de quien se recuerda: "El primero en la guerra, el primero enlapaz y el primero en el corazón de sus conciudadanos,,.

La Revolución Francesa se inició el 14 de julio de l7g9 cuando los parisienses tomaron las armas y en masa se apoderan de la vieja foftaleza de la Bastilla, símbolo de la opresión despótica del poder ,.ui. A ese día se le ha considerado intemacionalmente el "día de la democ racta,, ya que triunfo la soberanía del pueblo sobre el gobiemo despótico. A la burguesía del estado llano francés le interesaba sentar las bases que permitieran el libre desarrollo del capitalismo, así que estos influyeron para que se redactara una declaración de derechos del hombre y del tiudadano aprobando los siguientes principios:

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Unidod

Igualdad ante la justicia, igualdad de todos ante la ley,7a soberanía de los pueblos, igualdad de impuestos, igualdad en la repartición de las herencias, libertad de expresión y de prensa, libertad de trabajo, libertad de cultos, derecho de resistencia ante la opresión y la soberanía nacional. La Revolución Francesa duró diez años ( 1 789 a 17 99) con muchos dolores, avances y retrocesos morales. En su fase llamada "el régimen del terror", se encarcelaron más de 300,000 personas, aristócratas y burgueses, acusados de traición a la revolución, siendo poco más de 17,000 de ellos, que perdieron la cabeza en la guillotina. Pero el triunfo de esta revolución sangrienta es considerado como el principio de la edad contemporánea.

Las ideas sobre la libertad, la igualdad y la independencia se extienden por todo occidente, impulsando la economía capitalista burguesa de libre cambio, la democracia y el sistema republicano de tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial que conocemos hoy. Así como despierta el deseo de independencia de las colonias americanas que creyendo en la soberanía del

pueblo emprenden movimientos liberales y nacionalistas en contra de los conservadores que querían seguir gozando de sus privilegios.

La invasión napoleónica a España fomenta descontento en los criollos de la Nueva España (hoy México) formando juntas que conspiraban por la independencia. La más importante era la de Querétaro, la cual al ser descubierta inicia la lucha por la libertad y la Independencia Mexicana el 15 de septiembre de 1810 llevando al frente al Sr. Cura de Dolores, Don Miguel Hidalgo I. Costilla, lucha que tardó once años (1821) y fue ejemplo que encendió el deseo de independencia de todas la colonias americanas: Venezuela, Nueva Granada (hoy Colombia), Peru, Bolivia, El Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile. Con sus grandes libertadores: Francisco de Miranda, Simón Bolívar, José de San Martín y Sucre. Hasta que en 1895 con "el grito de Baire" Cuba fue la última en lograr su independencia.

A partir del inicio de su vida independiente, en la República Mexicana, se formaron dos bandos en pugna: los liberales defensores de la república federal, la democracia y el cambio, y los conservadores que soñaban en instituir una monarquía o una república centralista protegiendo sus intereses y privilegios.

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Estas luchas fratricidas provocan la invasrón norteamericana en la que por los Tratados de Guadalupe-Hidalgo, México pierde más de la mitad de su territorio (Texas, Arizona,Nuevo México y la Alta Califomia) y la invasión Francesa que establece el imperio de Maximiliano de Austria. Frente a estas actuaciones, los liberales logran triunfar llevando al frente al Lic. Don Benito hárez García,hombre enérgico fiel a sus principios, ocupa la presidencia en 1 86 1 , dando orden al país, al aplicar la 1ey y la constitución

de 1857, que seculariza los bienes de manos muertas y los bienes de la iglesia.

La segunda mitad del siglo XIX, además de las grandes revoluciones

de

unidad y política en todo el mundo, se realizan profundas revoluciones de orden intelectual, económicas y filosóficas. Las más importantes son: el romanticismo, el maquinismo, el positivismo y el socialismo científico.

El romanticismo es el modo de pensar y sentir en el que predomina el sentimiento y la fantasía. Es una reacción contra lo clásico que se basa en el racionalismo y en la observación realista, este movimiento se enfoca hacia la literatura, la música y la pintura. El maquinismo es el nuevo enfoque de progreso material como una segunda revolución industrial que produjo profundas transformaciones en los pueblos de todo el mundo en el aspecto comercial, económico y social, Los inventos y descubrimientos van llenando la vida humana con sus beneficios y complicaciones naturales.

El positivismo, corriente filosófica creada por Augusto Comte, llena de humanismo y amor por las ciencias, la admiración por los progresos científicos, impulsa el desarrollo del conocimiento y el público

se

preocupa

por las cuestiones científicas, por causa de esta difusión, las ciencias hacen universales.

@

se

Unidod

El Socialismo Científico, es la doctrina social propuesta por Friedrich Engels y Karl Marx, quien en su libro "El Capital" hace un análisis del sistema económico capitalista, poniendo al descubierto que las fuerzas de producción pertenecen a unos pocos mientras que la mayoria sólo son dueños de su fuerza de trabajo la cual alquilan enajenándose y dando lugar a la plusvalía. Su visión es la de llegar a una sociedad sin clases que sólo 1o logrará a través de la dictadura del proletariado. Marx llama a la clase de los obreros y trabajadores asalariados

PROLETARIADO porque sólo la

prole (hijos) es lo único que les pertenece.

La revolución Rusa iniciada en octubre de 7917 con el triunfo de los bolcheviques cuyo líder fue Nicolás Lennin dio lugar a la formación del primer estado socialista. Desaparece la monarquía, la propiedad privada es abolida, los medios de producción son nacionalizados y manejados por el estado y prohibidas la libertad de asociación y de expresión. A cambio se les dio el derecho a los ciudadanos al trabajo, a la salud y a la educación. En pocos años el socialismo se extendió en una asociación de naciones que se llamaron "Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (U.R.S.S.), quienes formaron el bloque del segundo mundo, frente al bloque capitalista que se llamaron del primer mundo.

Al iniciarse el siglo XX, muchos países europeos habían alcanzado un buen desarrollo capitalista que los había converlido en potencias económicas, políticas y militares a nivel mundial. La mayoria tenían vastas colonias y participaban en los mercados de naciones independientes. La caffera armamentista que emprendieron con el pretexto de defenderse, pronto se convirtió en ofensiva, lo que provocó la primer guerra mundial. La triple entente (Inglaterra, Francia y Rusia) se oponía al expansionismo alemán (1907). Mientras Alemania, Italia y Austria Hungría formaban la triple Alianza. De 1914 a 1918 se desarrollaron los enfrentamientos de la primera guena en que participaron muchas naciones de todo el mundo y que gran parte de los inventos y descubrimientos científicos se pusieron en práctica buscando la destrucción: tanques, submarinos y los primeros aviones intervinieron en esta gueffa, así como el uso de gases venenosos y ametralladoras que dieron un enorrne desgaste humano y económico que afecta la supervivencia humana y la reconstrucción de los países involucrados.

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En los años posteriores a la gueffa, se fueron formando regímenes totalitarios o dictaduras como en Italia el fascismo (1922), en Alemania el nazismo (1933) y en España el franquismo (1939). Lacaneraarmamentista fue vasta de 191 8 a 1939 en que se llamó de"lapaz affiada" la segunda guerra mundial

comienza el 1o de Septiembre de1939 cuando Alemania ataca a Polonia y termina el2 de Septiembre de 1945 con la rendición de Japón después de haber sido detonadas las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki en las que fueron sacrificados millones de seres pacíficos. En verdad esta guerra tuvo costos humanos más graves que la primera. Se calcula que más de 26 millones en combate y cerca de 31 millones de seres de la población civil perdieron la vida. Caso especial fue el exterminio de cerca de 6 millones de judíos en los campos de concentración alemanes. Al concluir la guerra en los países más afectados la escasez de alimentos, viviendas y vestido, eran alarmantes. En la reunión de San Francisco se firma laCarta de las Naciones Unidas con la representación de 51 países, iniciando su funcionamiento el 24 de Octubre de 1945, en una época difícil para las relaciones políticas internacionales a

consecuencia del enfrentamiento ideológico entre los países capitalistas y socialistas con la repaftición de Alemania dividida por un muro de ignominia llamado de Berlín. E,l neocolonialismo y la repartición de los científicos alemanes provocó 1o que se dio por llamar "la guerra fría" entre los Estados Unidos y Rusia y que algo se calmó cuando lograron fabricar bombas más potentes que la atómica. Así desde su fundación, la ONIJ ha tenido que intervenir en múltiples conflictos intemacionales de manera pacificadora frente a la disuasión basada en la doctrina de la destrucción mutua. Lo que ha marcado la historia mundial que sigue en los siguientes 50 años del

siglo

XX.

EL PROGRESO MORAL

La historia nos ha mostrado una sucesión de formas morales que han correspondido a las sociedades diferentes sucedidas en el tiempo y el espacio. Han cambiado los principios y las normas morales, la concepción de lo bueno y lo malo, lo que es obligatorio y lo que no es obligatorio. En ellos es posible obselar una relación de continuidad, es decir, lo que en una época o sociedad se alcanzó moralmente, va en orden ascensional hacia un nivel cada vez superior.

Unidod Es evidente que si comparamos una sociedad con otra anterior, podríamos analizar objetivamente una relación de su comportamiento

moral y considerar

qué moralidad es más avanzada que ra otra. Tomemos por ljemplo: la sociedad esclavista que muestra una superioridad moral sobre ios grupos del comunismo primitivo, al suprimir el canibalismo, al respetar la vida a mujeres, niños y ancianos; después conservaron ra vida a ros prisioneros y

establecen relaciones de trabajo socialmente organizadas. tuegf al pasar a la siguiente etapa feudal cristiana, aquellas prácticas morales soriabandonadas y sustituidas por oftas, que fueron moralmente más espirituales, sociales y económicamente superiores. Existe un progreso moral en todas ras etapas que han pasado el hombre y su sociedad, pero este progreso moral no se da al margen de los cambios radicales de carácter social, económico y político, lo que da por resultado un movimiento histórico en el que se asciende de una sociedad que agota sus posibilidades de desarrollo a otra etapa superior.

Hablamos de progreso en relación ar cambio y mejoramiento de las

relaciones humanas que se articulan unitariamente formando estructuras diversas: sociales, económicas, espirituales, intelectuales, etc., aunque en cada pueblo o nación, ese cambio tenga sus peculiaridades, nos referimos a su progreso histórico-social, considerándolo en su conjunto.

Fl hombre es un ser práctico, productor y transformador de la naturareza, de su medio ambiente; conoce y conquista su ser natural, lo mantiene y enriquece. El incremento de la producción expresa er grado de dominio y libertad de sus fuerzas productivas, lo que va de acuerdo

ru. necesidades "on naturales, todo esto puede considerarse como un criterio o índice del

progreso en general. Sólo se produce en sociedad, de ahí que el hombre es un ser social, por lo tanto la organización social y el grado de participación humana también puede considerarse como un criterio o índice del progreso humano. Pero el humano no sólo produce materialmente, sino espiritualmente, por tanto los productos o creaciones del hombre como ra óiencia, el arte, la música, la educación, etc., son cultura espirituar, por tanto ra producción de bienes culturales también son índice y ciiterio dél progreso hu-uno.

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{¡iLosotiog ÉlcR Aunque es de notar que en esta átrea el concepto de progreso no puede ser aplicado igual a los diferentes sectores de la cultura, ya que cada sociedad tiene un sello especial de enriquecimiento intelectual. Estas tres líneas históricas sociales de progreso: económica-productiva, de organización social y cultural-espiritual, no son independientes, sino que se relacionan y condicionan interactivamente. Si consideráramos el progreso moral en una escala universal, no sería igual para todos los hombres, ni para todos los pueblos, ya que aun dentro de una

misma sociedad, unos hombres progresan más que otros, puesto que no todos participan de la misma forma, ni se benefician por igual. Pero afirmamos, el progreso moral es resultado de la actividad productiva, social y cultural de los hombres, quienes participan como seres conscientes, buscando realizar sus metas, sus proyectos e intenciones, pero en forma

colectiva. Sin embargo, siempre habrá grupos que traten de frenar ese progreso, por ejemplo en la sociedad feudalista se procura detener a la burguesía naciente, en las revoluciones hay enfrentamiento entre conservadores y liberales; en la revolución industrial, el maquinismo es frenado por los trabajadores que se ven desplazados de su fuerza de trabajo. Las revoluciones burguesas entrañan un reparto desigual de las utilidades, donde los artesanos y proletarios no reciben igual ganancia que los burgueses dueños de las fábricas. En el imperialismo capitalista se opera, manteniéndose al margen o bien retrasando todo progreso en otros pueblos para así seguir la explotación, la miseria, el analfabetismo o bien, la destrucción de las culturas. Por tanto, el progreso histórico entraña actos positivo y negativos desde el punto de vista moral, ya que crea condiciones por las que los hombres no siempre progresan por el lado bueno o positivo moralmente, pues lo pueden hacer usando la maldad o lado malo como la violencia, las guerras, el crimen o la degradación moral. Pero el progreso moral se debe medir por la amplitud de la bondad y vigencia de los valores morales en la vida social. Esta amplitud se manifiesta en las relaciones entre los individuos que antes se regían por nonnas externas como las costumbres, el derecho, la religión etc., que son generalmente noñnas impuestas y hacen de ellas un asunto intemo, íntimo, sujeto a la regulación moral.

Unidod

La sustitución de estímulos materiales por estímulos espirituales en el

trabajo, estudio u otra actividad que de amplitud al "ser" sobre el ,,tener,,, entonces hay progreso moral. El progreso moral también se puede determinar cuando se eleva el carácter libre y consciente de la conducta humana, ya sea individual o de los grupos sociales con responsabilidad y respeto, con la tolerancia y aceptación de todo comportamiento humano. Así encontramos que en el comunismo primitivo hay una fisonomía moralmente pobre, ya que se actuaba por instinto, en un grado muy bajo de libertad y conciencia, limitados por la gens, por la horda. La personalidad se desvanece, ya que individuo y comunidad se funden. En cambio en la sociedad griega o romana, la colectividad no ahoga la individualidad, aunque sólo el hombre libre puede asumir la responsabilidad de su conducta, pero que niega los valores morales a un amplio grupo de la sociedad que son los esclavos los cuales son considerados como cosas u objetos y no como personas.

una sociedad

es más rica moralmente en cuanto más

posibilidades ofrece a sus miembros para que asuman con libertad y responsabilidad sus derechos

y

obligaciones coffespondientes, así se logra un grado más elevado de articulación y concordancia de los intereses individuales y colectivos. Los intereses propios comienzan a afirmarse en el Renacimiento frente a las instituciones cerradas y estratificadas de la Época Feudal. El progreso moral se nos presenta como un movimiento ascendente en el terreno moral. Como un proceso dialéctico de afirmación y de negación ante la conservación de los elementos morales anteriores. Así, el egoísmo de la moral burguesa se enfrenta a la moral colectivista del socialismo. Los valores morales adquiridos a lo largo de siglos como: la amistad, lalealtad,la honradez, la justicia, etc., adquieren la universalidad y no son exclusivos de una moral en particular y también los vicios como la soberbia, la hipocresía,

la deslealtad, el odio, etc., son rechazados por toda moral. observamos también que las antiguas virtudes morales como laprudencia, el coraje, latemplanzay la justicia que respondían a los intereses de las clases dominantes, pierden su fuerza moral al cambiar radicalmente la sociedad. Pero surgen nuevos valores que son reconocidos al recorrer un largo trecho de progreso social y moral.

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