Historia de La Hoteleria en Arequipa

HISTORIA DE LA HOTELERIA EN AREQUIPA Al hablar de la hotelería en nuestra ciudad, nos remontamos hacia época incaica. C

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HISTORIA DE LA HOTELERIA EN AREQUIPA

Al hablar de la hotelería en nuestra ciudad, nos remontamos hacia época incaica. Con los conocidos centros de almacén, descanso para animales y sobre todo alojamiento para los viajeros.

En nuestra ciudad es posible ver actualmente algunos elementos arquitectónicos que atestiguan este amplio circuito comercial que abarcaba un gran territorio del sur peruano y la actual Bolivia. No nos referimos específicamente a las maravillosas casonas arequipeñas construidas con las riquezas que este comercio producía, sino a los tambos. Como sabemos, estas instalaciones fueron creadas por el ser humano andino para servir como lugares de descanso y reabastecimiento en la densa red de caminos que atravesaban.

En la colonia, se mantuvo esta idea por lo menos en el nombre. En los alrededores del Puente Bolognesi, que antiguamente era la puerta de acceso a la ciudad de las caravanas de arrieros que arribaban a Arequipa desde la costa y la sierra. Aquí encontraban recuas frescas para continuar camino e inclusive cerrar tratos comerciales.

Los tambos que albergaron de forma temporal a viajeros comerciantes y/o peregrinos en si a una abigarrada población transeúnte, mismos que fueron estratégicamente distribuidos a lo largo del Qhapaq Ñan [red de caminos incas], y que se componían de los siguientes espacios: • Estructuras habitacionales para los viajeros. • Depósitos climatizados para las mercancías. • Corrales de pastoreo y descanso para los animales.

se fueron convirtiendo en tugurios donde moraban familias numerosas arrimadas en las pequeñas habitaciones que antes sirvieran de alojamiento temporal, y también funcionaban centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la supervivencia. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la supervivencia a las aldeas más cercanas a la redonda. A distancias correspondientes a un día de viaje había otros albergues, estos eran más sencillos, y en las ciudades, sobre el camino, se encontraban otros, grandes y elegantes: eran los Tambos Reales, dotados de lujoso mobiliario en previsión de posibles visitas del emperador. Cada Tambo

estaba provisto de un almacén con alimentos y equipo necesario y era administrado por funcionarios de la localidad La mayoría de tambos data del siglo XVIII. Al inicio fueron construcciones precarias: pequeñas habitaciones en torno a grandes patios donde se descargaban los animales y se guardaban las mercaderías, amén de amplios corrales para guardar llamas y mulas, Como eran lugares públicos servían además, para la planificación general de la distribución de los recursos a la población en tiempos de sequía y guerra. Con el tiempo, alrededor del siglo XIX, los viajeros fueron cambiando sus costumbres de hospedaje y la ciudad fue ofreciendo mejores servicios en hoteles en torno al mercado San Camilo, construcciones fueron consolidándose con pequeñas habitaciones más seguras, hechas de bóvedas de sillar, con puertas de sauce, postigos forjados y pequeñas ventanas. Por ello los tambos casi abandonados fueron ocupados como viviendas de temporadas más largas por los artesanos vecinos a ellos, quienes con el tiempo se convirtieron en residentes permanentes. Así surge un nuevo episodio histórico de los tambos de Arequipa, Tambo de Bronce. Barrio El Solar, calle Puente Bolognesi 333 . Actualmente son propietarios de este monumento 21 familias que lo usan para vivienda y algunos para negocio. Se ha concluido el proyecto de restauración. • Tambo del Matadero. Calle El Solar 419, barrio del mismo nombre. Funcionaba como camal, de allí el nombre. En la actualidad habitan en él 35 familias. Se ha concluido el proyecto de restauración • Tambo Ruelas. Calles Beaterio 157-159 y Recoleta 100, es probable que exista desde el año 1700. Su característica singular es la superposición de estilos que presenta: colonial, republicano y contemporáneo y es el único que conserva su autenticidad y carácter. • Tambo de la Cabezona en la calle Puente Bolognesi. El mayor y más bello tambo. Se está haciendo el levantamiento y relevamiento familiar. Es el segundo en tamaño. • Tambo de la Ranchería en la calle Octavio Muñoz Nájar. Actualmente desocupado y en proceso de habilitación de centro comercial). • Tambo de los Jesuitas en la calle Palacio Viejo. Actualmente funciona como comisaría de la PNP.

Como parte de la política de recuperación del patrimonio histórico de Arequipa, se han avanzado los trabajos de restauración y puesta en valor de varios de estos tambos. Lo más importante de esta labor es la inclusión de las familias que aún habitan estos tambos desde hace muchas décadas y que se vieron afectados por los sucesivos terremotos que asolan nuestra región. Gracias a esto, hoy es posible visitar estas magníficas muestras de nuestro pasado con los seres humanos del

presente. Aun quedan algunos tambos que es necesario recuperar urgentemente y espero que esta rehabilitación mantenga los principios de respeto e inclusión de los habitantes de estos impresionantes regalos del pasado.

CONCLUSIONES 1.- Las posadas universalmente Llamadas como lugares donde se ofrecía servicio temporal a los viajeros en las rutas comerciales o en los caminos de peregrinaje. En los Andes peruanos estos lugares se llamaban “Tambos” y fueron las sociedades andinas las que los planificaron y edificaron de la manera más compleja y ordenada a diferencia de las sociedades de aquella época. 2.- Los Incas lograron hacer del Tambo toda una institución, distribuida estratégicamente a lo largo del Qhapaq Ñan, (su red de caminos). 3.- se instalando estructuras con habitaciones para los huéspedes, depósitos climatizados para los productos y corrales para el aposento de sus caravanas de llamas cargueras. 4.- Estos lugares brindaban todos los servicios de comida, cobija, leña, agua y principalmente personas que atendían