Historia de La Arquitectura en Mexico Del Siglo XX

GLOBALIZACION DE LA ARQUITECTURA EN MEXICO (1945 – 1960) LOS TURBULENTOS AÑOS 70 VISIÓN Y REALIDAD EN MEXICO (1960 a 19

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GLOBALIZACION DE LA ARQUITECTURA EN MEXICO (1945 – 1960)

LOS TURBULENTOS AÑOS 70 VISIÓN Y REALIDAD EN MEXICO (1960 a 1970)

ESTILO TARDOMODERNO EN MEXICO En los años cuarenta y cincuenta se produce un movimiento a favor de una arquitectura moderna mexicana caracterizada por la inclusión de la pintura y la escultura, sobre todo en las obras públicas. El terremoto de 1985 propicio en nuestro país una necesidad de búsqueda de identidad nacional.

•ENTRE LAS DÉCADAS DE 1950 Y 1980, EL DISTRITO FEDERAL LLEGÓ A PRODUCIR HASTA EL 36% DEL PIB NOMINAL NACIONAL. •EL PERIODO DE 1930 A 1970 FUE DENOMINADO POR LOS HISTORIADORES ECONÓMICOS COMO EL “MILAGRO ECONÓMICO”, UNA ETAPA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO ACELERADO ESTIMULADO POR EL MODELO INDUSTRIALIZACIÓN CON LA SUBSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (ISI) EL CUAL PROTEGÍA Y PROMOVÍA EL DESARROLLO DE LA INDUSTRIA NACIONAL

En medio de un gigantismo urbano y una crisis sin precedentes de nuestras ciudades, surge la arquitectura tardomoderna, con dominio de los edificios de vidrio espejo y “piel bruñida”. Esta arquitectura ha dado fisonomía a algunos sectores y franjas de las ciudades más grandes del país y ha sido tomado como uno de los símbolos de nuestra modernidad. Algunos de los más destacados arquitectos de esta tendencia son el racionalista Augusto H. Álvarez, en sus obras recientes, José A. Wiechers y Juan José Díaz Infante. Esta arquitectura compite con la proliferación de los referentes posmodernos, que se dan sobre todo en la edificación comercial, aunque no faltan en la arquitectura realizada por reconocidos profesionistas de la época

•EL PIB EN 1970 ERA SEIS VECES SUPERIOR AL DE 1940 •EL MODELO ISI LLEGÓ A SU ÚLTIMA EXPANSIÓN A FINALES DE LA DÉCADA DE 1960

Mario pani Conjunto urbano nonoalco tlatelolco

•CONSTRUCCION DEL CENTRO HOSPITALARIO 20 DE NOVIEMBRE DEL ISSSTE •CONSTRUCCION DE UNIDADES HABITACIONALES COMO EL CONJUNTO URBANO NONOALCO TLATELOLCO, CONJUNTO HABITACIONAL UNIDAD INDEPENDENCIA

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•FERROCARRIL CHIHUAHUA-PACIFICO Alberto t. arai Frontones de ciudad universitaria

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El filósofo uruguayo Arturo Ardao (1912) dibujó con claridad los perfiles del historicismo a partir de su influencia en América: El historicismo, en su esencia, proclama, la originalidad, las circunstancias de tiempo y lugar; y refiere a esas mismas circunstancias el proceso de su actividad constituyente. Por esa vía América se descubre a sí misma como objeto filosófico. Se descubre en la realidad concreta de su historia y de su cultura, y aún de su naturaleza física en cuanto sostén, contorno y condición de su espiritualidad. Se inició en Europa a finales del siglo XIX, alcanzando su madurez en el siglo XX.

Características del historicismo.  El conocimiento histórico no es objetivo ni exacto (depende del sujeto historiador).  La visión subjetiva de la historia no permite el establecimiento de leyes histórica.  El conocimiento histórico es relativo.

Su máximo exponente en México es Edmundo O´Gorman.

El edificio se crea para llamar la atención Exagera y remata los valores tecnológicos Propone un nuevo sentido estético Se busca proyectarlo en un remate visual El material usado principalmente como acabado es cristal espejo Recurre a la exteriorización de las estructuras

MIRADA AL FUTURO EN TODO EL MUNDO

LA POSMODERNIDAD EN MEXICO

El historicismo El historicismo es una tendencia filosófica europea que considera al hombre y la realidad como historia y, por extensión, a todo conocimiento como histórico.

PRINCIPALES EXPONENTES DEL TARDOMODERNO EN MEXICO

JUAN JOSÉ DÍAZ INFANTE BOLSA MEXICANO DE VALORES

JOSE ADOLFO WIECHERS HOTEL PRESIDENTE CHAPULTEPEC

AUGUSTO H. ALVAREZ TORRE LATINOAMERICANA

JUAN SORDO MADALENO

CARACTERITICAS DEL ESTILO TARDOMODERNO

•MODERNIZACION EN INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS COMO TELEFONÍA, TELEGRAFIA, COMUNICACIONES, AEROPUERTOS

El periodo posmoderno llego retrasado a México, el movimiento moderno había sido símbolo del desarrollo del país y la mayoría de los arquitectos había sido preparados en este, por ello, la Posmodernidad presentó un rechazo para su utilización.

LOS TURBULENTOS AÑOS 70 VISIÓN Y REALIDAD EN MEXICO (1960 a 1970)

 El suceso irrepetible

histórico

es

único

e

MIRADA AL FUTURO EN TODO EL MUNDO

Juan O'Gorman. Se apegó a una filosofía de socialismo progresivo que reflejaba en sus construcciones, produciendo los primeros ejemplos de arquitectura funcionalista en el país. Se unió al movimiento orgánico en la arquitectura, integrando formas vernáculas con arreglos estructurales modernistas para crear obras con alto valor social y ambiental. Proyectos más celebrados, el edificio del Banco de México, la urbanización del Pedregal de San Ángel, la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y escuelas primarias en la Ciudad de México. Mundialmente es reconocido como pintor por haber creado los murales que recubren la Biblioteca Central de la UNAM, del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Méx. .

TORRE INSIGNIA

BIBLIOTECA CENTRAL, UNAM

Mario Pani Su gran inventiva y convicción le lograron un lugar indiscutible en la historia del país, construyendo el primer multifamiliar y la primera ciudad satélite de México. Fue fundador del Colegio de Arquitectos de México y la Revista Arquitectura. Es el autor de gran parte de la fisonomía de la Ciudad de México, construyendo la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Música. Entre sus decenas de construcciones destacan el Aeropuerto Internacional y el Club de Yates de Acapulco, el Banco Acero de Nuevo León, el Club Venezuela de Caracas y el Palacio Municipal de Nogales en Sonora. Por su invaluable contribución a la entidad estética de México, le fueron otorgados el "Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura" en 1984 y el "Premio Nacional de las Artes" en 1986, entre muchos otros.

Pedro Ramírez Vázquezes arquitecto mexicano, siendo sus obras muy conocidas, entre ellas destacan: La Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad de Medicina). El Edificio de la Secretaría del Trabajo La Torre de Tlatelolco, edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas (Actualmente Centro Cultural Universitario Tlatelolco). La Torre Mexicana de Aviación, el Estadio Azteca, el Estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla, la Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro (sede oficial de la Cámara de Diputados de México).El Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno. el Diseño del logotipo de Grupo Televisa y la Unidad Habitacional El Rosario (en colaboración con el Arq. Teodoro González de León).

Estadio AZTECA

Abraham Zabludovsky nació en 1924 en la Ciudad de México y se graduó de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su extensa labor profesional en México y el extranjero abarcan más de 200 obras, caracterizadas por atender los rasgos del lugar en un lenguaje que revalora las tradiciones mexicanas con patios y pórticos que integran a la estructura con el espacio urbano. Entre su gran número de obras destacan El Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo en Puebla; el Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, el Colegio de México, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y las Oficinas Centrales de INFONAVIT en la Ciudad de México; el Teatro de la Ciudad de Aguascalientes y la Embajada de México en Brasil. Teodoro González de León Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a una beca del gobierno mexicano trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unidad Habitacional de Marsella. Entre sus obras destacan: Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM), ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM) (2008). El Museo Tamayo Arte Contemporáneo junto con Abraham Zabludovsky, la Universidad Pedagógica Nacional y el complejo Reforma 222 que está conformado de tres torres; Torre 1 Reforma 222 y Torre 2 Reforma 222.

Agustín Hernández. Arquitecto mexicano,Máximo representante de la arquitectura emocional, su obra se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina. Entre sus obras más importantes destacan, la Escuela del Ballet Folklórico (1968), El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970), su propia casa en Casa en México DF (1970), el Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976), el Centro de Meditación de Cuernavaca (1984), la Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) y el Centro Corporativo Calakmul (1994). .

MUSEO TAMAYO COLABORACION DE GONZALEZ DE LEON Y ZABLUDOVSKY

CASA EN EL AIRE