Historia Bagua Grande

BAGUA GRANDE: DEDICATORIA A los hombres y mujeres, del campo y la ciudad, del Distrito de Bagua Grande y a los niños y

Views 288 Downloads 176 File size 7MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BAGUA GRANDE:

DEDICATORIA A los hombres y mujeres, del campo y la ciudad, del Distrito de Bagua Grande y a los niños y niñas que son la esperanza de su pueblo. A la memoria de mi madre: PETRONA GALLAC FLORES

HISTORIA Y PAISAJÍSTICA EMILIO VILLAVICENCIO GALLAC Lic. HISTORIA Y CC. SS.

PRESENTACIÓN

AGRADECIMIENTO Mi más profunda y eterna gratitud al Prof. Domingo Rosales Vargas por sus aportes para la edición y al señor Gilmer Horna Corrales por su apoyo incondicional para la impresión del presente libro.

Es sumamente grato realizar la presentación de este magnífico libro denominado BAGUA GRANDE: HISTORIA Y PAISAJÍSTICA, que es el producto de una ardua labor de investigación realizada, durante varios años, por un hijo de estas tierras, el Lic. Emilio Villavicencio Gallac, egresado de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle”, La Cantuta, en Lima, el mismo que trata sobre la Historia del Distrito de Bagua Grande y da a conocer diversos recursos turísticos y algunos lugares históricos que posee el territorio distrital, poniendo al servicio de estudiantes, profesores, turistas y público en general, a fin de tener un conocimiento real y objetivo de dicho proceso y poder comprender mejor los hechos históricos en la dinámica social por la construcción y fortalecimiento de la identidad socio cultural, en armonía con su medio que ocupa. En el encontrará valiosa información científica sobre la Ubicación Geográfica, Creación Política, Toponimia, Extensión Territorial, Límites y División Política del Distrito de Bagua Grande, así como la evolución histórica, desde su poblamiento inicial hasta nuestros días. También hace referencia a los aspectos socio económico, educativo, religioso y cultural. Instamos, a la juventud y población de Bagua Grande y Utcubamba, a continuar cultivando el amor y sentimiento orgulloso por la tierra que les vio nacer o que les cobija, haciendo de ella cada día más grande. Cordialmente, Gilmer Horna Corrales. 5

INTRODUCCIÓN Todas las sociedades necesitan conocer la evolución histórica de su pueblo para, poder así, afirmar su identidad socio histórico cultural, en armonía con su medio en el que se desenvuelven. La historiografía distrital aún no ha sido objeto de severas y exhaustivas investigaciones para desentrañar el proceso de nuestro devenir histórico, desde su poblamiento inicial ocurrido hace 6 000 mil años a. C. (Dr. Federico Kauffmam) y poblamiento sedentario durante el Formativo Medio, hacia el 960 a. C. (Dra. Ruth Shady), hasta la actualidad; por desconocimiento y falta de investigación y publicación de sus fuentes, muchas de las cuales permanecen inéditas. Por ello y con la finalidad de conocer los hechos ocurridos y comprender mejor el proceso histórico y cultural, así como la dinámica social, se deja a vuestra consideración, el presente libro denominado BAGUA GRANDE: HISTORIA y PAISAJÍSTICA el mismo que trata sobre la Historia del Distrito de BAGUA GRANDE, en la Provincia de Utcubamba, Región Amazonas, analizando su economía, religión, educación y las características sociales y culturales; así como sus recursos turísticos y lugares históricos, con lo que se pretende contribuir al conocimiento científico, la educación y cultura del pueblo y fortalecer la identidad socio cultural, en la construcción de un nuevo espacio con perspectivas que permitan una mayor articulación de sus fortalezas y oportunidades, por que “nadie ama lo que no conoce”.

6

Este trabajo está dividido en Tres Capítulos: En el Primero, se consignan datos sobre la Ubicación Geográfica, Creación Política, Toponimia, Extensión Territorial, Límites y División Política del Distrito de Bagua Grande; así como su Evolución Histórica, desde su poblamiento inicial hasta nuestros días. En el Segundo Capítulo se hace referencia, someramente, a diversos aspectos como: Social, Económico, Educativo, Religioso y Cultural. El Tercer Capítulo detalla los principales recursos turísticos y lugares históricos que ostenta el territorio distrital, expresado en diferentes lagunas, cataratas o cascadas, valles, cuevas, grutas y cavernas, yacimientos arqueológicos, formaciones geológicas y pétreas, a través de evidencias fotográficas. Quedaré eternamente agradecido por sus sugerencias y/o aportes que permitan enriquecer y mejorar el mismo.

EL AUTOR

7

ÍNDICE

V. Pag.

DEDICATORIA AGRADECIMIENTO PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I: HISTORIA DEL DISTRITO DE BAGUA GRANDE I. HISTORIA DEL DISTRITO DE BAGUA GRANDE 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. 1.6.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA CREACIÓN POLÍTICA TOPONIMIA EXTENSIÓN GEOGRÁFICA Y LÍMITES DIVISIÓN POLÍTICA EVOLUCIÓN HISTÓRICA: ETAPAS Y PERIODOS 1.6.1. LOS ORÍGENES 1.6.2. PRESENCIA INCA 1.6.3. CONQUISTA Y COLONIZACIÓN EUROPEA 1.6.4. CONTROL POLÍTICO RELIGIOSO 1.6.5. TIEMPOS REPUBLICANOS

CAPÍTULO II: ASPECTO SOCIO POLÍTICO, CULTURAL EDUCATIVO I. POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL II. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA III. RELIGIÓN IV. EDUCACIÓN

5 6

11 12 13 14 16 18 28 29 29 31

PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES 1.7. FOLKLORE 1.8. ARQUITECTURA 1.9. CERÁMICA 1.10. TEXTILERÍA 1.11. PLATOS Y BEBIDAS 1.12. CUENTOS, MITOS, LEYENDAS

CAPÍTULO III: RECURSOS TURÍSTICOS Y LUGARES HISTÓRICOS I. RECURSOS TURÍSTICOS Y LUGARES HISTÓRICOS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

GRUTAS, CUEVAS Y CAVERNAS MONTAÑAS FARALLONES VALLES LAGUNAS CATARATAS Y CASCADAS CENTROS RECREACIONALES OTROS

BIBLIOGRAFÍA 46

47 56 58

63 67 68 69 70 72

97 97 100 100 101 102 104 105 108 117

CAPÍTULO I HISTORIA DEL DISTRITO DE BAGUA GRANDE

I.

HISTORIA DE BAGUA GRANDE

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA REGIÓN AMAZONAS

CAJARURO EL MILSGRO

JAMALCA CUMBA

YAMÓN

PROVINCIA DE UTCUBAMBA

LONYA GRANDE

El Distrito de Bagua Grande se encuentra ubicado en la parte central de la Provincia de Utcubamba, en la Región de Amazonas y los Andes Septentrionales del Perú, entre la Cordillera Shipago por el sur y el Río Utcubamba por el norte. Su capital es la ciudad de Bagua Grande, considerada como el “Corazón de Amazonas” y se ubica entre el Km. 225 al 232 de la Marginal “Fernando Belaúnde Terry”, en la margen izquierda del Río Utcubamba, entre los 05º 46´ 40” de latitud sur y los 78º 25´ 46” de longitud oeste, a una altitud de 440

m.s.n.m. en la Selva Alta (Dr. Javier Pulgar Vidal) y en el Bosque Seco Ecuatorial (Dr. Antonio Brack Egg). Tiene un clima sub tropical y semidesértico, con una temperatura de 38º C. en promedio. 2. CREACIÓN POLÍTICA. Sobre la creación política del distrito de Bagua Grande no se consigna un sólo dato: Al respecto, el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) y el IGN (Instituto Geográfico Nacional), refieren que éste fue creado en época de la Independencia, según Reglamento Provisorio del Gral. José de San Martín y Matorras, dictado en Huaura el 12 de febrero de 1821, dentro de la jurisdicción territorial de la naciente Provincia de Chachapoyas y del Departamento de Trujillo. Estos mismos datos lo consigna el Plan Estratégico Concertado de Desarrollo de la Provincia de Utcubamba, publicado por la Municipalidad Provincial de Utcubamba (Bagua Grande-2004: pág. 200). El Señor Julio César Abad Alvarado en su libro “Bagua Grande-Bendita Tierra”, (pág. 20-2004), afirma que la creación del distrito de Bagua Grande ocurrió según Ley del 05 de febrero de 1861 durante el Segundo Gobierno del Mcal. Ramón Castilla y Marquesado, formando parte de la flamante Provincia de Luya.

Desde el punto de vista religioso, se hace referencia al año 1848, cuando el Papa Gregorio XVI trasladó la sede del Obispado de Maynas a la ciudad de Chachapoyas y el Obispo de dicha Diócesis, José María Arriaga, solicitó que se supriman los Curatos y Vicarías para ser reemplazados por los Distritos. 3. TOPONIMIA. Son varias las versiones que tratan de explicar el origen del nombre de Bagua Grande: Según Juan Durán, Bagua tiene origen Pano y significa “loro”. Para Jorge Lira, procede de Phawa que significa “escape, acción de escapar”. Sin embargo, son dos las hipótesis más acertadas y difundidas que explican y propalan el origen y evolución del nombre de estas misteriosas tierras: a. En épocas anteriores habitaron este valle el grupo étnico de los Baguales y cuando el Cap. Alonso de Alvarado hace su arribo por estos lares, en 1536, con el propósito de conquistar la región de los Sachapuyos, los habitantes de estas tierras denominaron “BAGUAL”, al río y al valle, debido a la abundancia de agua que se generaba por las permanentes precipitaciones pluviales lo que hacía incrementar considerablemente el caudal de las quebradas y del Río Utcubamba que se tornaba fuerte, bravo y corpulento, por lo torrentoso de sus aguas, haciendo que los pobladores

digan: “ VA AGUAL” y que posteriormente se convierte en Bagual; por lo que Bagua Grande significa “Gran Cantidad de Agua”.

b. En tiempos del Tawantinsuyo, los descendientes de los Luya Chillaos y de los Sachapuyos se internaron por este valle, al escape de la conquista de los ejércitos de Túpac Inca Yupanqui (1475) y se convirtieron en hombres “vagos” que por su alta estatura les denominaron “VAGOS GRANDES” y tras el pasar de los años llamaron a estos lugares como “Tierras de los Vagos Grandes” surgiendo, así, Bagua Grande que significa “Tierra de Hombres y Mujeres Grandes”, en cuyo territorio se ubica el C. P. de Collicate, cuna de Margarito Machacuay Valera, el hombre más alto del Perú.





4. EXTENSIÓN GEOGRÁFICA Y LÍMITES La extensión territorial del distrito de Bagua Grande abarca una superficie de 746.64 Km 2 y sus límites son:  Por el NORTE, con la Provincia de Bagua y el Distrito de Cajaruro, a lo largo de una línea que iniciándose en la margen izquierda del río Utcubamba, en un punto a donde llega una línea recta Sur-Norte, trazada desde la desembocadura de la Quebrada de Huarango Pampa, sigue por el lecho del río Utcubamba, aguas arriba y con



dirección Este-Sureste, hasta la desembocadura de la Quebrada Olón o La Caldera, afluente del río Utcubamba por su margen izquierda. Por el ESTE, con el Distrito de Jamalca, por una línea que iniciándose en la desembocadura de la Quebrada Olón o Caldera, se traza por el lecho de la Quebrada antes mencionada, aguas arriba y con dirección generalizada Nor-Sur, hasta alcanzar las nacientes más lejanas de dicha Quebrada, en el Cerro Cóndor Puma. Por el SUR, con los Distritos de Lonya Grande, Yamón y Cumba, a lo largo de una línea que iniciándose en el Cerro Cóndor Puma y en los orígenes más lejanos de la Quebrada Olón o La Caldera, se traza con dirección generalizada EsteSureste a Oeste-Noroeste, siguiendo la divisoria de aguas que separa las cuencas formadas por los ríos Marañón y Utcubamba. Pasa sucesivamente por los Cerros de Shipago y Vista Alegre, hasta alcanzar el Cerro El Punto que es divisoria de aguas que separa las cuencas formadas por la Quebrada Jahuanga, afluente del río Utcubamba por su margen izquierda y la Quebrada Piatana, afluente del río Marañón en su margen derecha. Por el OESTE, con el Distrito de El Milagro, a lo largo de una línea que se inicia en el Cerro El Punto, en la parte más alta de la divisoria de aguas que separa las cuencas formadas por las Quebradas Jahuanga y Naranjos y se traza con dirección Sur-Norte, pasando por las cumbres de los Cerros El Balcho, Portachuelo y los Rollos,

hasta alcanzar las nacientes de la Quebrada Huarango Pampa y va a terminar en la margen izquierda del río Utcubamba, frente a la ciudad de Bagua. 5. DIVISIÓN POLÍTICA Políticamente, el distrito de Bagua Grande, está dividido en quince Centros Poblados, los mismos que están constituidos por diferentes Caseríos y Anexos: FECHA DE CREACIÓN



CENTRO POBLADO

CAPITAL

BASE LEGAL

1

MIRAFLORES

Caserío Miraflores

01 julio R.A Nº 0111986 86

2

TOMOCHO

Caserío Tomocho

09 set. R.A Nº 0321988 88

3

BUENA VISTA

Caserío Vista

4

MAÑUMAL

Caserío Mañumal

20 abril R.A Nº 0201989 89

5

JAHUANGA

Caserío Jahuanga

06 dic. R.A Nº 0621989 89

6

ÑUNYA JALCA

Caserío Jalca

Buena 15 dic. R.A Nº 0431988 88

Ñunya 11 dic. R.A Nº 0631989 89

7

VISTA HERMOSA

Caserío Vista 27 jun. R.A Nº 126Hermosa 1991 91

8

COLLICATE

Caserío Collicate

9

SAN MARTÍN

Caserío Martín

10

NUEVO HORIZONTE

Caserío Nuevo 31 dic. R.A Nº 256Horizonte 1997 97

11

PUEBLO LIBRE

Caserío Pueblo 30 nov. R.A Nº 170Libre 1998 98

12

PONA ALTA

Caserío Alta

13

ALTO PERÚ

14

PROGRESO SAN ANTONIO

15

MIRAFLORES Caserío 27 dic. O. M. Nº DE BUENA Miraflores de 2013 025-2013 VISTA Buena Vista

10 1991

jul. R.A Nº 13391

San 10 abril R.A Nº 0571992 92

Pona 04 2005

en. O. M. 001-05



Caserío Perú

Alto 06 jun. O. M. 2007 006-07



Caserío Progreso Antonio

26 dic. O. M. Nº San 2013 023-2013

6. EVOLUCIÓN HISTÓRICA: ETAPAS Y PERIODOS 6.1. LOS ORÍGENES: El proceso cultural del devenir histórico del Distrito de Bagua Grande se remonta, según el Dr. Federico Kauffmam Doig, hacia unos seis mil años a. C. cuando se realiza el poblamiento inicial de estas tierras, durante el período del paleolítico; con la llegada de los primeros pobladores en estado nómada, siendo trogloditas, recolectores, cazadores y pescadores. Así lo evidencian los restos óseos, líticos, de cerámica y pinturas rupestres, etc. que se encuentran dispersos en diferentes cuevas, grutas y cavernas en los Caseríos de Laurel, San Martín (Caserío Santa María-23 abril 2010), Casa Blanca, Ñunya Jalca, Pueblo Libre, Tancho Jalca, Alto Perú, Rosa Pampa, El Balcón, San José, Miraflores de Buena Vista, Perla Mayo, Palma Central, Buena Vista, Collicate, Mañumal, etc.

Hombres trogloditas que habitaron en cuevas

Pinturas rupestres

Restos óseos encontrados en la gruta de Palma Central.

La vida trashumante les permitía recolectar hojas de ataco, paico, shil shil, achira, callampas o carne vegetal (especies de hongos) y diversos árboles; frutos como la guayaba, balcho, lanche, guaba, zapote, Cushuro, lúcuma, caimito, el cajaruro, pishcol, chuchumera, la pitajaya y otras variedades de cactus; granadilla, quijo, cansa boca (ushun); raíces como el yacón, colle, la yuca, ola, michuche, camote, maní,

vituca, sacha papa; huevos de diferentes aves y miel de abejas, castellanos, sactapungos y de botijeros (enormes panales que abundaban en los pajonales), etc. , etc.

Variedades de cactus

20

Entre los animales que cazaban se mencionan a los sajinos, guanganas, venados, majas, chosca, puerco espín (erizo), oso de anteojos, oso hormiguero, variedades de monos, zorros, iguanas, caracoles, etc.

En las aves: la pava de monte, el guataraco, el pishán, paujil, perdiz de montaña y de playa, huactahuay, guacamayos, loros, gallito de las rocas, picaflor, pájaro carpintero, periquitos, etc.

Oso hormiguero

Loro

Gallito de las rocas

Pacaso, camaleón, caracol

Perico

23

Pava de monte (aliblanca)

Picaflor, pecho colorado La pesca lo realizaban en las diversas quebradas y en el Río Utcubamba, preferentemente de anguilas y llushcas (especie de bagre), zúngaro, doncella, dorada, gamitada, sábalo, boqui chico, momoy, cashca, y otras variedades pequeñas, respectivamente. 24

Quebradas y Río Utcubamba 25

El poblamiento sedentario tiene lugar, según la Dra. Ruth Shady, durante el Formativo Medio hacia el 960 a. C, asentándose en lugares protegidos de las inundaciones. La fase más temprana se encuentra en Morerilla, representando a la tradición alfarera más antigua, hace 1200 a. C. Después se introdujo la tradición Bagua y El Salao, entre los años 400 a 200 a. C, existiendo intenso contacto con las sociedades andinas a través de las vías fluviales del Marañón y el Amazonas, facilitando la comunicación a larga distancia entre las sociedades del sur del Ecuador o del norte del Perú y de la sierra sur o el altiplano del Collao.

26

Su alfarería estaba bien elaborada con uso de pigmentos pre y post cocción. Los asentamientos humanos como Puerto Nuevo, El Tigre, Paredones, Pájaro Bobo, El Sauce, Morerilla, Huarangal, Quebrada Seca, La Versalla, La Puntilla en Jahuanga, etc., dependían de una agricultura incipiente (maíz, camote, frejoles, zapallo, calabazas, etc.) complementada con actividades de caza (sajinos, venados, osos, aves, etc.), pesca y recolección.

27

6.2.

PRESENCIA INCA

6.3.

El Imperio Inca no pudo asegurar un control absoluto sobre los “Chunchos” (habitantes de las montañas), más la conquista de los Chachas en 1475, por los ejércitos de Túpac Inca Yupanqui, originó el desplazamiento y fuga de su terruño para llegar a vivir, trashumantemente, en el “Valle de Bagual”. No se encuentran manifestaciones culturales, propias de los Inkas, en todo el ámbito distrital, pero sí existen y se evidencian estilos pre incas, por ejemplo en las construcciones circulares de Alto Perú, La Palma de Laurel, Sachapoyas, etc.

En 1534 llegó a Perú Alonso de Alvarado y Palomas y el conquistador Francisco Pizarro lo nombró Capitán para ir a descubrir y conquistar el país de El Dorado y la región de los Chachas, ingresando por primera vez en 1535 por la zona de Balsas y en 1536 volvió por Chuquibamba, Bagua y el Utcubamba, llevando como interprete al indio Juan de Alvarado. Al tener noticias del Curacazgo de ILLAURY en el llamado valle de Bagual (actual Utcubamba), envió al Cap. Francisco Hernández quien, al confirmar la noticia, procedió a su conquista, enfrentándose a más de tres mil indígenas capitaneados por el Curaca Guayamil, el mismo que fue preso y muerto. Durante el proceso de conquista, destruían todo, quemaban las chozas y causaban desesperación entre los naturales. En 1549, el Cap. Diego Palomino estableció que el nombre del actual Río Utcubamba se llamaría Bagual, en honor al grupo étnico que habitaba esta zona. 6.4.

28

CONQUISTA Y COLONIZACIÓN EUROPEA

CONTROL POLÍTICO RELIGIOSO

Al establecerse las encomiendas en el Perú, Bagua Grande y toda la región de los Chachas formaron parte de la “Encomienda de Santiago” cuyo encomendero fue el Cap. Alonso de Alvarado quien

estableció como su “Santo Patrón a Santiago Apóstol”, traído en 1538, hasta que fue repartido entre Juan Pérez de Guevara (Encomendero de Santo Tomás en 1599) y Alejos de Medina. Desde 1569, Bagua Grande, perteneció al Corregimiento de Chachapoyas hasta 1784 en que se crearon las Intendencias, formando parte entonces de la Intendencia de Trujillo. En 1577 la Diócesis de Trujillo constituyó su Obispado con ocho provincias y Luya tenía cinco Curatos, entre ellos El Ron con dos anexos: Jamalca y Bagua que también llamaban Onda. En 1790, el sacerdote Eduardo cavero llamó a este lugar como “Tierras de Santiago Apóstol de Bagua”. En 1794, la Intendencia de Trujillo tenía siete Partidos, siendo uno de ellos Chachapoyas con diecisiete Doctrinas gobernados por subdelegados. A partir de 1805, la Diócesis de Chachapoyas fue confinada a los franciscanos que ejercían el control religioso desde el Convento de Santa Rosa de Ocopa, en Huancayo, Dpto de Junín. La imagen ecuestre de Santiago Apóstol, llevando en sus manos una cruz y un espada, montado sobre un caballo blanco que pisoteaba a un moro (hombre de color negro), llegó para la fiesta patronal de 1861 con el nombre de “San Felipe y Santiago Apóstoles”. La imagen caminante fue traída por el Párroco Luis Zulibarría Ureta en 1975, quedando como “Santo Patrón” de Bagua Grande con el nombre de “Santiago Apóstol”. 30

6.5.

TIEMPOS REPUBLICANOS

El 12 de febrero de 1821, por Reglamento Provisorio dictado en Huaura por el Gral. José de San Martín y Matorras, se creó la Provincia de Chachapoyas y dentro de su jurisdicción territorial se incluía al naciente Distrito de Bagua Grande, pertenecientes, ambos, al del Departamento de Trujillo hasta el 21 de noviembre de 1832 cuando el Mcal. Agustín Gamarra Mesía, durante su 2º Gob., creó el Dpto de Amazonas, con su capital la ciudad de San Juan de la Frontera de los Chachapoyas fundada, por el Cap. Alonso de Alvarado, el 5 de septiembre de 1538. A mediados del Siglo XIX la incipiente República Peruana recibió, aunque débilmente, la importancia geopolítica de la Amazonía y por Ley del 5 de febrero de 1861, el Mcal. Ramón Castilla y Marquesado, creó la Provincia de Luya y Bagua Grande pasó a formar parte de la misma. El 30 de noviembre de 1868, el italiano Antonio Raimondi, cruzó las aguas del río Marañón por Puerto Potrerillo, frente a Bellavista y luego de pasar por El Valor y El Reposo, se dirigió por la Hacienda de Jahuanga para llegar a la ciudad de Bagua Grande, situada en la margen izquierda del Río Utcubamba, en el actual sector del parque Infantil, que por entonces lo describió como “un pueblo pequeño constituido por

una sola calle, ancha e irregular (actual Jr. Manuel Antonio Mesones Muro), con un pequeño número de casas y una capilla, hecho célebre por lo ardiente de su clima”. En 1914, llegó al valle de Huarango Pampa el señor Juan Manuel Abad (de ascendencia árabe) y en 1918 compró terrenos en La Versalla. Aquí su hijo Julián Abad Carrión, “Pionero de la Agricultura”, se casó con su prima, Robertina Alvarado Carrión y tuvo a sus hijos: Juan, Manuel, Segundo Julián, Manuel María, Julio César y Robertina. Durante el 2º Gob. del Gral. Oscar R. Benavides Larrea se crearon la Escuela de Varones Nº 1140 (actual I. E. “ASA” Nº 16210), mediante R.D. Nº 402 del 01 de marzo de 1935 y la Escuela de Mujeres Nº 1141 (actual I. E. Nº 16211), el 28 de septiembre de 1935 según R.D. Nº 5755.

I.E. Nº 16211

32

A partir de la década de los 40, en el Siglo XX, se registró un fuerte proceso de migración, generando un mestizaje étnico cultural y una profunda modificación del área en el proceso de inserción al espacio nacional. En 1940, cuando era Alcalde el señor Samuel Espejo, se estableció el Puesto Policial (Ex Cabildo) frente al Parque Infantil que encerraban a los delincuentes en el “Cepo”. Cuando el 1º de septiembre de 1941, por Ley Nº 9364, durante el Gob. del Presidente Manuel Prado Ugarteche, se creó la Provincia fronteriza de Bagua, a raíz del conflicto con el Ecuador, el Distrito de Bagua Grande pasó a formar parte de ella con el nombre de Visalot. Sin embargo, por Ley Nº 10012 del 14 de noviembre de 1944 los pobladores lograron restituir su antiguo nombre de Bagua Grande que conserva hasta la actualidad. Con la construcción de la carretera Olmos – Río Marañón y la “Marginal de la Selva” entre 1951 a 1955, durante el 2º Gob. del Gral. Manuel A. Odría Amoretti, hoy marginal “Fernando Belaúnde Terry”, llegaron los primeros camiones como: “Cruz de Chalpón”, “El León” y “Río Escondido”; así como por D.S. del 12 de noviembre de 1951 que promovía la colonización de la Amazonía, el mayor número de migrantes provino de la sierra, especialmente del Departamento de Cajamarca (Chota, Cutervo, Santa Cruz, etc.) y de la costa norte, de Piura (Ayabaca, Frías, Chalacos, Huanca Bamba, etc.) los cuales fundaron nuevos Caseríos como: Santa Rosa, Vista Hermosa, Limón Yaco, La Tabla, Campo Alegre,

Nogalito, Soplón (actual Mercedes), El Sauce, Buena Vista, Mañumal, Vista Alegre, Ñunya Jalca, San Martín, Agua Azul, La Pona, etc. Integrándose a los antiguos Caseríos de Pururco, Prosocho, Miraflores, El Porvenir (antiguo Tancho), Tomocho, Collicate, Goncha, Gonchillo, Rieguillo (actual San Luis), etc. Muchos de los cuales, hoy, son capitales de Centros Poblados. A partir de 1953 ingresó Emilio Guimoye Hernández y estableció sus haciendas en Morerilla, Cushillo - Mineral (actual Santa Elena) y Mishky Yacu, dedicadas al cultivo, mecanizado de arroz, también de lino y algodón, así como a la crianza de ganado vacuno, obteniendo la especie “amazonas” que resultó del cruce entre el Brown suiz (europeo) y el cebú ( de la India ). Dicho modo de producción se desactivó con la aplicación de la Ley de Reforma Agraria Nº 17716 que estableció el Gob. del Gral. Juan Velasco Alvarado en 1969. En 1955, Emilio Guimoye Hernández hiso construir el nuevo local del Puesto Policial en la Av. Chachapoyas, de abobe y techo de calamina, a dos aguas. La actual vía de comunicación terrestre que viene por Corral Quemado, Siempre Viva, El Reposo, La Versalla y La Victoria, fue aperturada a raíz de la construcción, sobre el Río Marañón, del Puente “24 de julio” (Corral Quemado) a cargo del Ing. alemán Walter Casimir, siendo inaugurado el 24 de julio de 1956, durante el 2º Gob. del Gral. Manuel A. Odría y del Alcalde, señor Alejandro Vílchez Bazán. El

nuevo puente fue construido el año 1997 durante el Gob. del Ing. Alberto Fujimori Fujimori. El Cementerio General, fue construido en 1960.

El 09 de enero de 1964, durante el 1º Gob. del Arq. Fernando Belaúnde Terry, se creó la I.E. “Alonso de Alvarado”, por R.D. Nº 14786, cuando se desempeñaba como Alcalde Distrital el señor Julio César Abad Alvarado. Ese mismo año se creó la I.E.I Nº 203.

35 La Iglesia Matriz “Santiago Apóstol”, fue construida en 1975, durante la labor pastoral del Sacerdote Luis Zulibarría Ureta.

con 400, así como con una planta procesadora en el Caserío San Luis. Produce 13 mil quintales de café, por año, y exportan a Estados Unidos y Holanda e Inglaterra, en Europa. El Gerente Gral. es el Ing. Fortunato Pérez y su Presidente el señor Elmer García Peralta. El 29 de julio de 1979 se incendió el Puesto Policial, a raíz del asesinato del soldado del Campamento Militar de Ingenio, en Pedro Ruíz, Hipólito Mego Lara, por un efectivo policial. En 1981, cuando era Alcalde el señor Walter Ocampo Fernández, se construyó el Hospital de Campaña del Seguro Social, EsSALUD y el nuevo local de la Comisaría de la Policía Nacional del Perú. En 1984 se inauguró la construcción del “Puente Cajaruro”, sobre el río Utcubamba, en el sector de La Esperanza Baja.

2

Cuando fue Alcalde el señor Gustavo Guerrero Arrieta, el 16 de diciembre de 1978, se organizó la Cooperativa cafetalera Ltda. “Bagua Grande”. Inicialmente tuvo 20 socios y en la actualidad cuenta

El 30 de mayo de 1984, Bagua Grande adquiere la categoría de ciudad y se convierte en la Capital de

la naciente Provincia de Utcubamba, según Ley Nº 23843, durante el 2º Gob. del Arq. Fernando Belaúnde Terry y el 2º período en la Alcaldía del señor Julio César Abad Alvarado. El ISTP. “Utcubamba”, fue creado por R.D. Nº 626 – 87, del 28 de agosto de 1987 y brinda sus servicios académicos en la formación de personal Técnico en las especialidades de Enfermería, Computación e Informática, Contabilidad y Agropecuaria. Según Ley Nº 24874 del 11 de julio de 1988, cuando fue Alcalde el Dr. Nixon Heredia Carreazo y Pdte. Constitucional del Perú el Dr. Alan Ludwing Gabriel García Pérez, pasamos a formar parte de la Región Nor Oriental del Marañón – RENOM junto a los Departamentos de Cajamarca y Lambayeque, hasta el año 2 000 en que se constituyeron los Consejos Transitorios de Administración Regional-CTAR. Por D. S. Nº 025- 91- ED. del 10 de septiembre de 1991, durante el Gob. del Ing. Alberto Fujimori Fujimori se crea el Instituto de Educación Superior Pedagógico Estatal “Utcubamba”, el mismo que mediante R. D. Nº 071-95-ED. del 14 de febrero de 1995 cambió su denominación por Instituto Superior Pedagógico Público “José Santos Chocano Gastagnoly” y brinda sus servicios académicos en la formación de Profesores, en las especialidades de Educación Inicial, Comunicación, Idiomas (Inglés) y Computación e Informática..

38 El antiguo Parque “Inca Garcilaso de la Vega”, ubicado en el Barrio “Pueblo Viejo” fue reconstruido en 1996, durante el Gob. local del Prof. Milecio Vallejos Bravo.

Desde el año 2003, cuando fue Pdte. de la República el Dr. Alejandro Toledo Manrique y Alcalde Provincial el Dr. José Luis Novoa Flores, formamos parte de la Región Amazonas, actualmente, dividida en 07 Provincias y 84 Distritos. La Municipalidad Provincial de Utcubamba fue construida entre los años 1995 – 30 de mayo (Alcalde Milecio Vallejos Bravo) y marzo de 2006 (Alcalde Antonio Politi Monteleone). 39

Municipalidad de Utcubamba Durante el 2º Gob. del Dr. Alán García Pérez y siendo Alcalde el señor Segundo Quiterio Hernández Vásquez, con R. D. Nº 233-2008DIRGEN/EMG del 17 de marzo del 2008, se resuelve Crear la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú de Amazonas (ETS – PNP - A), con sede en el Jr. Daniel A. Carrión Nº 845 de la

ciudad de Bagua Grande, Provincia de Utcubamba. El 05 de junio del 2009, durante el “Bagüazo”, la población de Bagua Grande demostró, ante el mundo, su gran espíritu humano y solidario acogiendo a centenares de compatriotas Awajun y Wampis que habían sido desalojados del bloqueo de la marginal “Fernando Belaúnde Terry”, en el Km 200. 5, ubicado en el sector de la “Curva del Diablo”, Caserío Siempre Viva, distrito El Milagro, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas, como protesta y en defensa por la enajenación de sus tierras en la Provincia de Condorcanqui, viviendo luego un Estado de Emergencia, decretado por el Gob. del Presidente de la República, Dr. Alan L. G. García Pérez.

El Recreo Campestre “El Zafiro”, ubicado en el Jr. A. Gamarra Nº 205, Caserío San Luis, se apertura el 13 de diciembre del 2009. Su propietario es el señor Noé Guevara Coronel. Brinda servicios de recreación, restaurante y eventos sociales.

El parque acuático “Illa Yaku”, ubicado en el Jr. Manco Inca N° 145 del Caserío San Luis, cuyo propietario es el Dr. Jesús Vidal, brinda servicios de recreación, restaurante y recepciones.

42 El 2012, tras sendas gestiones, de autoridades y pobladores de Bagua Grande, se logra la creación e

instalación de la Gerencia Sub Regional Utcubamba, con sede en esta ciudad.

de

Entre el 2013 y 2014, se construyó la tribuna y se hicieron mejoras en el “Estadio San Luis”.

demostró que Bagua Grande es, realmente, el “Corazón de Amazonas”, pero que también tiene ciertas limitaciones. Hoy, como antes, Bagua Grande es zona de encuentro y de tránsito entre la costa y la Amazonía peruana y espera que sus autoridades e instituciones y pobladores, sin discriminación de ninguna índole, trabajemos arduamente para ubicarla en el sitial que le corresponde, contribuyendo con la cultura, economía e identidad local, regional y nacional, dejando de lado odios y rencores personales; pero también, siendo celosos guardianes de nuestra soberanía para evitar que personas o pequeños grupos se aprovechen de nuestras riquezas.

44 Entre el 10 y 13 de julio del 2014 se realizó la, sorprendente, “Expo Amazónica” con la que se

CAPÍTULO II

ASPECTO SOCIO ECONÓMICO, CULTURAL Y EDUCATIVO

El Distrito de Bagua Grande alberga una población de 53 537 habitantes, siendo el 68, 6 % población urbana con 36 735 habitantes, en la ciudad capital, de los cuales 19 120 son hombres y 17 615 mujeres. La población rural asciende a 16 802 habitantes representando a un 31, 4 % del total. La esperanza de vida que registran los hombres es de 74 años y de las mujeres 77 años.

Vista panorámica de la ciudad de Bagua Grande

Debido a las corrientes migratorias, la ciudad de Bagua Grande tiene un crecimiento horizontal desordenado sin considerar los riesgos de los desastres y fenómenos naturales, viviendo actualmente, un proceso de sincretismo socio cultural, predominado el estilo cajamarquino, pues la población 1. POBLACIÓN Y ORGANIZACIÓN SOCIAL:

está distribuida, según procedencia, tal como se detalla:  Del Departamento de Cajamarca el 57 %  De Piura, el 18 %  De Lambayeque 15 %  Autóctonos, 5%  De otros Departamentos, 5%.

POTENCIAL DE SUELOS POR CAPACIDAD DE USO

Tierras aptas para cultivo en limpio Tierras aptas para cultivos permanentes Tierras aptas para pastos Tierras aptas para producción forestal Tierras de protección

HECTÁREAS

%

4 676, 5

35,5

2 307

17,5

3 500 1 500

26,5 11,4

1 200

9.1

Fuente: Ministerio de Agricultura

La principal actividad económica es la agricultura, destinada al cultivo de arroz en cáscara, café, maíz, yuca, arracacha, frejoles, verduras, árboles frutales y productos de pan llevar. Valles arroceros

Crecimiento desordenado de la ciudad

2. ORGANIZACIÓN ECONÓMICA:  ACTIVIDADES ECONÓMICAS: El potencial agrario de Bagua Grande, según el Ministerio de Agricultura, está distribuido de acuerdo a la capacidad de uso que se da a los suelos, los mismos que se distribuyen y clasifican según cuadro: 47 POTENCIAL AGRARIO

El arroz (oryza sativa), de origen asiático, se cultiva en los valles longitudinales de:  Jahuanga – El Pintor – La Versalla  Quebrada Seca  Goncha – Morerilla  San Antonio – Caimito  Santa Elena – Ñunya Temple  Quebrada Onda – Puerto Naranjitos

También se practica la ganadería, mediante la crianza selectiva de ganado vacuno (10 907) de diferentes especies, generando una alta y muy buena producción de carne y leche con sus derivados a lo largo de toda la cuenca del Shipago, especialmente, en los Caseríos de Rosa Pampa, Alto Perú, San José, Miraflores de Buena Vista, Perla Mayo, etc. Porcinos (2 841), Ovinos (2 246), Caprino (1 531), cuy (22 745) y pollos (24 521). 49

   

Organizaciones Agropecuarias: Asociación de Productores Agropecuarios “ Luis Zulivarría” Asociación de Productores de Utcubamba Asociación “Niño Dios” de Jahuanga Asoc. Jóvenes Innovadores “Creciendo con Jesús”(maíz, sacha Inchi)

           

Cooperativa Agraria Cafetalera BG Ltda. CEPROAA – ( café, cacao). Asociación “Grano de Oro” Asociación “Perolito Ecológico” – (azúcar orgánica) Asociación de Productores de Tomocho Asociación de Productores de Mañumal Asociación de Productores Agropecuarios de San Juan de Chota Asociación de Ganaderos de Utcubamba Asociación de Ganaderos de Alto Perú Asociación de Ganaderos de Buena Vista Criadores de cuyes de Morropón Criadoresde cuyes de Ñunya Temple

OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS Entre otras actividades económicas, tenemos:  El Comercio, destinado al intercambio de diversos productos agropecuarios y manufacturados, en bodegas, tambos, mercados y ferias, haciendo que registre un importante movimiento económico a través de agencias financieras como: Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP), Agencia de la Caja Municipal de Piura, de la Caja Municipal de Trujillo, Agencia del Banco Azteca y la Cooperativa “Santo Cristo de Bagazán” y el Banco Continental. 51

2 7 

La Minería, es poco significativa en términos de su impacto en la economía del distrito. Se realiza una explotación de sustancias no metálicas, relacionadas a la extracción de materiales para la construcción como ripio, arena y piedra de las playas y riveras del Rió Utcubamba. En la cantera de Fila Larga, sector los royos, la Empresa “Cementos Selva”, con su Gerente General Carlos José Molinelli, que tiene su planta de procesamiento en Nueva Cajamarca, explota puzolana (arcilla de origen volcánico) para la fabricación de cemento. (Dirección Regional del Ministerio de Energía y Minas - 2009).



La Explotación Forestal, se realiza de manera informal con la explotación y extracción de diversas especies de árboles madereros de los bosques del Shipago, habiéndose producido una tala indiscriminada de diversas especies, algunas de las cuales

se extinguieron y otras están en proceso de extinción. También se registra la tala de árboles y arbustos destinados al consumo como leña.

erythropterum), Cashca o carachama (Ancistrus sp.), Momoy o bagre, Pempe o piraña amarilla,

Tala en la cordillera Shipago

 La Pesca, en el Río Utcubamba, a través de

algunas personas que se dedican a la extracción de Boqui chicos (Prochilodus amazonensis), Sábalo (Brycon

Pez sapo, Ocó o machete, camarones y cangrejos, etc.

plateadas, 54



Algunas especies como el Zúngaro, la Doncella, Gamitana, Dorada, etc. están en extinción. En varias piscigranjas o estanques se crían carpas, tilapias, paco, gamitana, boqui chico y paiche, en convenio y con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Utcubamba a través de la Gerencia de Desarrollo Económico Local. Así por ejemplo en Mañumal, Las Guineas, Morropón, Jahuanga, Quebrada Onda, Quebrada Seca, etc. La Industria, representada por la existencia de molinos para pilar arroz, la planta procesadora de café y los centros de procesamiento de productos lácteos de Alto Perú y Buena Vista. Posteriormente se ejecutarán proyectos de explotación de hidrocarburos en la localidad de Limón Yacu, en el lote Nº 145.

55

3.

RELIGIÓN Y COSMOVISIÓN

La religión que se profesa en el ámbito distrital es el Cristianismo, predominando el grupo Católico a través de la Iglesia principal “Santiago Apóstol”, una casa parroquial y un centro pastoral; así como iglesias y capillas en los diferentes centros poblados y caseríos. También existen otros grupos religiosos como Nazarenos, adventistas, Testigos de Jehová, Pentecostés, Israelitas, etc. Entre estos grupos existen diferencias en cuanto a la forma de expresar su religiosidad, pero en el fondo coinciden en la creencia de un solo Padre (Dios), hijo (Jesús) y Espíritu Santo, puesto que somos herederos, a través de la conquista y colonización, de la concepción mítico religiosa de la cultura occidental criolla.

Capilla en Campo Alegre

Iglesia en San Juan de Chota

56

 CONCEPCIÓN SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE La vida y la muerte están directamente relacionadas a la acción divina de Dios. Se cree en la existencia de un mundo bueno llamado Gloria y de un mundo malo denominado Infierno, así como en un mundo de arriba (Cielo) y un mundo de abajo (Tierra).  RITOS Y CULTOS El grupo cristiano Católico realiza sus ritos y ceremonias a través de un Sacerdote y de los Catequistas, en los Caseríos y Centros Poblados, mediante la celebración de la misa y de las liturgias, correspondientemente, con la entrega de diversas ofrendas. Los otros grupos lo hacen a través de Ancianos y Pastores, en sus templos y con la asistencia de sus fieles creyentes o hermanos. Se celebran diversas fiestas religiosas en honor a un “Santo Patrón”, la Navidad, Bajada de Reyes, Semana Santa, Día de los Difuntos y de Todos los Santos, etc., con asistencia masiva a los cementerios para velar a sus seres fallecidos, llevándoles flores y dedicándoles oraciones y plegarias. También se celebran los bautismos, confirmaciones, matrimonios religiosos, la unción de los enfermos y la “misa de cuerpo presente” ante la muerte de un familiar. 57

Luego de velar al difunto, por dos o tres días, se procede al entierro y en muchos casos se continúa con el velorio durante cinco o nueve días. 4. EDUCACIÓN  REALIDAD EDUCATIVA

Entendiendo a la educación como uno de los factores importantes en el desarrollo de la persona y la sociedad, es importante realizar un análisis de la realidad educativa en nuestro distrito. Sobre una población de 53 537 habitantes, corresponde a la escolaridad el 79, 93 % y el analfabetismo a un 88, 54 %. El nivel de Educación Primaria ocupa el primer lugar con 16 970 estudiantes, de los cuales el 39 % continuará el siguiente nivel, pero el 61 % no lo hará debido a factores como el ausentismo, por el poco estímulo que reciben de sus padres, generando la deserción escolar y el bajo rendimiento académico. A ello se suman los ambientes inadecuados que carecen de aulas y mobiliario, escaso personal docente, poco motivado y capacitado y, peor aún cuando son escuelas unidocentes. Así mismo, influye la falta de medios económicos. Lo cierto es que el 61 % de estudiantes no avanza hacia el nivel secundario, produciéndose una descapitalización a temprana edad de un caudal de habilidades y destrezas. 58

Los servicios educativos, en niveles y modalidades, están más concentrados en el área urbana; es decir, en la ciudad de Bagua Grande. Sólo contamos con dos Institutos estatales de Educación Superior, uno Tecnológico y otro de formación pedagógica. Como Bagua Grande es un distrito eminentemente rural, agrícola y pecuario, los padres de familia obligan a sus hijos e hijas a realizar faenas agropecuarias y otras actividades debido a la falta de brazos para el trabajo y para ayudar en la economía de la familia. Los 663 Docentes enfrentan problemas relacionados con la metodología educativa activa y el sistema de evaluación, como también la falta o carencia de materiales didácticos, de aulas y mobiliario, especialmente en la zona rural. Así mismo, no contamos con un Proyecto Educativo Distrital ni mucho menos provincial. Otro factor que dificulta el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje es el nivel de pobreza que enfrentan las familias y personas para satisfacer sus necesidades, relacionadas con la alimentación, vivienda, salud, educación e instrucción, servicios de agua, luz, desagüe, acceso al crédito, etc., pues se registra S/ 277.1 como ingreso familiar per cápita. Tenemos una pobreza generalizada, siendo la zona rural la más afectada con un 64 %, denotando el abandono del campo por parte del Estado y de los Gobiernos Regional, Provincial y/o Distrital.

El Distrito de Bagua Grande se ubica en la categoría de pobre, junto a El Milagro y Lonya Grande, con un índice de desarrollo humano medio bajo de 0, 515, ocupando el ranking 19, en el Departamento de Amazonas y a nivel nacional.  INSTITUCIONES EDUCATIVAS

A nivel distrital existen 162 Instituciones Educativas, entre los niveles de Educación Inicial, Primaria de menores y adultos, Secundaria de menores y adultos, Instituciones de Educación Superior Tecnológica, Magisterial, Especial y Ocupacional. El 63 % son Poli docentes multigrado y el 37 % Unidocentes. Entre las primeras instituciones educativas que se crearon en el Distrito, tenemos: 1. I. E. “ASA” Nº 16210, el 01 de marzo de 1935 2. I. E. Nº 16211, el 28 de septiembre de 1935 3. I. E. Nº 16213, Caserío Tomocho, el 04 de septiembre de 1962. 4. I. E. “Alonso de Alvarado”, el 09 de enero de 1964. 5. I. E. Nº 16220, en Nuevo Horizonte, el 05 de noviembre de 1965. 6. I. E. Nº 16221, en 1965, en el Caserío Collicate. 7. I. E. Nº 16224, Buena Vista, el 26 de abril de 1968. 60

8. I. E. Nº 17079, La Esperanza Baja, el 28 de mayo de 1968. 9. I. E. Nº 16216, Caserío Miraflores, el 31 de marzo de 1971. 10. I. E. Nº 16228, Caserío San Luis, el 30 de julio de 1974. 11. I. E. “Santiago Apóstol”, el 07 de abril de 1983. 12. I. E. “Fe y Alegría” Nº 38, el 30 de marzo de 1989. 13. I. E. “Manuel Seoane Corrales” de Buena Vista, el 14 de abril de 1989. 14. I. E. Nº 17074 – Educación Primaria, en Visalot Alto, el 30 de marzo de 1994. 15. I. E. Nº 17306, Caserío Nuevo Oriente, el 18 de junio de 2004. Por D. S. Nº 025- 91- ED. del 10 de septiembre de 1991, durante el Gob. del Ing. Alberto Fujimori Fujimori, se crea el Instituto de Educación Superior Pedagógico Estatal “Utcubamba”, el mismo que mediante R. D. Nº 071-95-ED. del 14 de febrero de 1995 cambió su denominación por Instituto Superior Pedagógico Público “José Santos Chocano Gastagnoly”.

61



INST. EDUCATIVA

BASE LEGAL

FECHA CREACIÓN

MODALIDAD

LUGAR

5. PRINCIPALES MANIFESTACIONES CULTURALES:

1

16210

RD. 402

01-03-1935

PRIM. MENOR

BAGUA GRANDE

2

16211

RD. 5755

28-09-1935

PRIM. MENOR

BAGUA GRANDE

3

16213

RD. 27060

04-09-1962

PRIM. MENOR

TOMOCHO

4

A.

A.

RD.14786

09-01-1964

SEC. MENOR

BAGUA GRANDE

5

16221

RSR 1518

1965

PRIM. MENOR

COLLICATE

6

16220

RD. 1784

05-11-1965

PRIM. MENOR

NVO HORIZONT,

7

16224

RM. 1658

26-04-1968

PRIM. MENOR

BUENA VISTA

8

17079

RD. 351

28-05-1968

PRIM. MENOR

LA ESPERANZA

9

16216

1111

31-03-1971

PRIM. MENOR

MIRAFLORES

10

16228

RD. 0800

30-07-1974

PRIM MENOR

SAN LUIS - B G

11

CEO-UTCUB

RD. 006

01-04-1982

CEO INDUSTR

BAGUA GRANDE

12

RD. 0111

07-04-1983

SEC. MENOR

LA ESPERANZA

RD. 626

28-08-1987

SUP.TECNOLG

BAGUA GRANDE

14

SANTIAGO APÓSTOL IST UTCUBAMBA FE Y ALEG

RD. 050

30-03-1989

SEC. MENOR

BAGUA GRANDE

15

M. SEOANE C

RD. 002

14-04-1989

SEC. MENOR

BUENA VISTA

16

TEC. INDUST

RD. 403

10-12-1990

SEC. MENOR

SAN LUIS-BG

17

JOSÉ S. CHOCANO

DS. 025

10-09-1991

FORM. MAGIST.

BAGUA GRANDE

18

17074

RD. 0182

30-03-1994

PRIM. MENOR

VISALOT-BG

19

203

08-1964

ED. INICIAL

BAGUA GRANDE

20

17306

18-06-2004

SEC. MENOR

NVO ORIENTE

13

RDU. 744

El folklore Bagua grandino, no es tan variado como el de otros Departamentos del Perú. No se ve aquí la difusión de danzas, catares y vestimentas que hay, por ejemplo en Puno o Cusco. Pero en cambio, se pone en evidencia, como en pocos pueblos, el espíritu de sus pobladores, sencillo e ingenuo. Muchos aspectos históricos se conservan en forma de tradiciones, creencias y costumbres, formando un rico acervo cultural. Están muy difundidos, en Bagua Grande, los llamados “brujos” y “hechiceros” que realizan sus trabajos mediante un tratamiento mágico con el empleo de plantas y hierbas medicinales y alucinógenas como la coca, tabaco, ayahuasca y otras que le atribuyen procedencia de cerros “encantados”. El folklore se nutre de leyendas, cuentos, narraciones e historietas en los que siempre está presente el misterio y lo inexplicable. Así, lagunas, pueblos, cerros e imágenes siempre tienen un origen que contraviene invariablemente las reglas de la lógica o de la biología. Si se trata, por ejemplo del cerro “Gallo Cantana” dirán que está encantado, lo mismo que del cerro Shipago.

En toda la población es marcado el predominio del sentimiento religioso y en general, se rigen las costumbres por rigurosas normas tradicionales. En los Caseríos, la música popular es similar a la mayoría de los pueblos de la región andina del Perú. Se celebra:  Las fiestas de “Carnaval”, que ya se institucionalizó en la ciudad de Bagua Grande desde el año 2011, al compas de los huaynos y marineras, en los que danzan las parejas alrededor de las yunzas o unshas (árboles adornados con banderines, regalos, frutas e inclusive animales vivos que cogen los participantes cuando al fin son derribados. La pareja que hace caer la yunza, serán los “mayordomos” para el próximo año, con el compromiso de armar otra doblando la cantidad que recibió.  La religiosidad es una nota saltante en la mayoría de los pueblos y así lo demuestra el entusiasmo y recogimiento que ponen en estas celebraciones. Semana Santa, La Cruz de Mayo, Santa Rosa, Virgen de las Mercedes, Señor de los Milagros, Día de los Difuntos y todos los Santos, Navidad, etc. son fechas clásicas en el calendario distrital.  En los días de Navidad hay presencia de pastorcitas que recorren las calles, cantando y



bailando ante los nacimientos que se instalan en las casas y capillas o iglesias. Con el mismo esplendor se celebran las fiestas patronales en todos los pueblos, en honor a algunos Santos, así: En la ciudad de Bagua Grande se celebra la fiesta patronal en honor a “Santiago Apóstol”, del 20 al 30 de julio Señor de los Milagros Virgen de Guadalupe. En Gonchillo, Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto En el Barrio la Esperanza Alta, “Cruz de Motupe”, el 05 de agosto. La Esperanza Baja, “Virgen de las Mercedes” 23 setiembre En el Caserío de San Luis, “Virgen de Guadalupe” 13 de diciembre En el Barrio Los Libertadores, “Señor Cautivo” 13 octubre En el Barrio San Martín, “San Martín de Porres” Morerilla Baja, Señor de los Milagros, 18 octubre En el Caserío El Salo, se celebra el Señor de los Milagros En el C. P. Ñunya Jalca y Pto. Naranjitos, Santa Rosa, el 30 de agosto. En el C. P. San Martín, San Martín de Porres, el 03 de noviembre

En el C. P. Miraflores y Tomocho, la Cruz de Mayo, el 08 de mayo En el C. P. Vista Hermosa, “Sagrado Corazón de Jesús”, el 15 de junio En Jahuanga, se celebra el nacimiento de Jesús (Navidad) En el C. P. de Collicate, se celebra la Virgen de Asunta, el 15 de agosto. C. P. Alto Perú, Virgen María Reyna, 23 agosto En Buena Vista, Todos los Santos, el 02 de noviembre En el C. P. Mañumal, Señor de Huamantanga, el 14 de septiembre En el Caserío de Laurel de Pururco, Virgen de las Mercedes, septiembre, etc.



La música folklórica y otras costumbres están desapareciendo y en el mayor de los casos son desplazados por las músicas y bailes modernos. Así en la ciudad capital existen conjuntos musicales como: “La Amenaza”, “Centinela Mix”, “Pasión Privada”, “Meta Luna”, “Ilusión Sensual” (C. P. Tomocho), “Latín Boom” y diferentes sonidos musicales, como: “Fantástico”, “Sonido Amor”, “Sonido Candela”, “Studio Digital”, “Studio Dilmar”, etc. que difunden la cumbia sanjuanera, afro caribeña y latina, como también por diferentes radio emisoras con señales de amplitud y frecuencia modulada (A.M. y F. M.).







En varios Caseríos existen bandas típicas con instrumentos de viento y percusión como las quenas, platillos, tambores y bombos. Existe también la creencia en los restos de la antigüedad, las tumbas de los “abuelos” o “gentiles”. La artesanía se caracteriza por la utilización de piedra caliza, arcilla, huairuro, tutuma, chante, corteza de coco, fruto de calabaza, etc., para confeccionar diferentes adornos, collares, vasijas, gorros, etc.

 ARQUITECTURA El la ciudad capital, como en varios centros poblados y caseríos, existen viviendas modernas (construidas con ladrillo, cemento, piedra y fierro), pero también están las casas antiguas hechas de adobe y adobón (tapial), con techo a dos aguas y en menor proporción las chozas y cabañas, hechas de caña brava, carrizo, guayaquil, broza, etc.

67

 CERÁMICA La cerámica tiene una fase pre inca, denominada Bagua - El Salao (Dra. Ruth Shady), encontrándose restos de ceramios de color gris, revestidos de rojo que lo aplicaban con la mano. Muchos sitios arqueológicos aún constituyen un secreto y otros han sido saqueados por los huaqueros que, en su búsqueda de tesoros, destruyeron los objetos como vasijas, cántaros, huacos, etc. Así, por ejemplo ocurrió en las huacas de Paredones, Puerto Nuevo, Laguna del Sauce, La Puntilla, Quebrada Seca, El Tigre, etc.

Las vasijas son de forma globular y de gran tamaño, siendo destinadas a ser depósitos para enterrar a los muertos. Estas vasijas estaban compuestas por dos partes, una servía como tapa y la otra como base al final de la cual tiene un orificio con diámetro de 08 a 10 cm. que servía para que discurran los desechos del cuerpo fallecido. También existe cerámica utilitaria con objetos de pequeños tamaños como ollas, cántaros, jarras, vasos, platos, etc. Con decoraciones en alto y bajo relieve, con figuras geométricas y representaciones zoomorfas, fitomorfas y hasta antropomorfas. Actualmente no existen artesanos que se dediquen a este arte, sólo algunas personas provenientes de Cajamarca se dedican a fabricar y vender porrones, tiestos, ollas, saleros, azucareros, etc.

 TEXTILERÍA En materia de tejidos, las Bagua grandinas, se especializaron en telas con labores, confeccionando colchas, ponchos, alforjas, talegas, etc. de algodón, utilizando colores blanco, azul y pardo o marrón rojizo. El proceso iniciaba con la cosecha del algodón, luego se despepita y descarmina para hilarlo en las “ruecas o puchicangas” y finamente urdirlo para llevarlo al telar. 68

69

Actualmente, las señoras de la zona rural se dedican a confeccionar, de lana y algodón, frazadas, colchas y diversas prendas multicolores, empleando telares de madera denominados cungalpios. En la ciudad, se dedican a confeccionar, a crochet o palillo, tapetes y diferentes adornos para muebles del hogar, utilizando preferentemente el color blanco y con hilos que obtiene en las tiendas.

 PLATOS Y BEBIDAS: Entre las comidas tradicionales se mencionan: o Shurumbo, yuca picada y sancochada con plátano, y carne, preferentemente de cerdo. o Locro, plátano con frejol , zapallo verde y culantro o Locro de Washa, yuca, plátano, frejol, vértebras de cerdo.

o Sancocho, arroz, yuca, arracacha, col, culantro. o Caldo, huevo, cuajada, carne seca y desmenuzada, con yuca y plátano. o Nido de Hormiga, hígado de cerdo sancochado con plátano verde, chancado en batán y guisado con azafrán y achiote. o Charqui de papa con carne o Cuy con papa o Caldo de gallina o Huevos, plátanos y cecina fritos, ají o uchu, tucsiche. o Cimiento: Purtumote, mote, tamales, humitas, yuca, plátano, zapallo o cushe. o Cangrejo frito o en sudado, palmito, colle, michuche, ataco. Bebidas, tales como: o Guarapo, jugo de caña de azúcar o Mistela, aguardiente con miel de caña o Chicha de jora, de honguitos. o Aguardiente o llonque o Rompope, clara de huevo batido, con aguardiente, leche y chancaca. o Drake, hierva luisa hervida con aguardiente

71

Tés y refrescos: o Chocolate, movido con molinillo o Ampe, agua con chancaca o Café o Hierva luisa, ajenjo, poleo, bastrán, canelilla. o Cushuro, naranja chile, pur - pur, guayaba  CUENTOS, MITOS, LEYENDAS, NARRACIONES: “ORIGEN DE LA CIUDAD DE BAGUA GRANDE” (LEYENDA)

Hace mucho tiempo vivió, en lo que hoy es la ciudad de Bagua Grande, un hombre casto que, en su afán de mantenerse en oración, frecuentaba martes y viernes por las noches, a una capilla que tenía la imagen de Santiago Apóstol. Dicho señor empezó a tener visiones en ensueños, en los que se le presentaba el Apóstol diciéndole que apunte todas las cosas que le iba a decir y enseñar, por que al fin, llegaría el tiempo en que sería un personaje importante en la historia de su pueblo. En una de sus apariciones, el Apóstol le dijo:..”Al sur de tu casa hay una gran roca, al pie de ella un manantial y tú, desde hoy en adelante te bañarás únicamente en esa agua. Yo te avisaré todo lo que haz de hacer”

72

Conforme pasaban los días y meses, muchas cosas le reveló oníricamente el Apóstol y, Don LOLO, llegó a acumular tres cuadernos de apuntes. Por última vez le reveló: “El viernes próximo irás allá y parado, entre la gran roca y el manantial, al segundo canto del gallo, darás tres gritos bien fuertes. Seguidamente, verás surgir una gran ciudad. Luego oirás el repique de las campanas y cuando esto termine, tú morirás sentado en tu casa. Don Lolo, entusiasmado, siguió paso a paso todas las instrucciones del Patrón y cuando llegó la hora y fecha indicada, dio estricto cumplimiento a las indicaciones del Santo Patrón. Todo esto sucedió un viernes, en medio de campos y bosques verdes y el trinar alegre de las aves. Así surgió la hermosa y calurosa ciudad de Bagua Grande, a orillas del majestuoso río Utcubamba. FUENTE: PROF. JOSÉ DEL CARMEN VILLAVICENCIO VELA

73

anciano va a otra vecina y luego a otra y a otra, recibiendo la misma respuesta y como nadie saciaba su sed comprobó de este modo que todos eran mezquinos. El anciano que no era otro que el Apóstol Santiago disfrazado, les dijo que eran unos malvados y que en castigo, por haberle negado el agua, esa ciudad iba a ser inundada.

Efectivamente,

aquella

noche comenzó una torrencial lluvia, con truenos y relámpagos; a medida que iba lloviendo, la ciudad se iba inundando y al amanecer, la hermosa ciudad, había desaparecido, quedando en lugar de ella una extensa y bella laguna.

“LAGUNA DE BURLAN”

Con el transcurso del tiempo, esta

laguna

se

fue

(LEYENDA)

Cuentan que, en tiempos muy remotos, en lo que ahora son las Pampas de Burlan, ubicada en la margen derecha de la quebrada San Antonio o también llamada “Caimito”, existía una

secando poco a poco a hasta convertirse en una gran pampa lo que hoy conocemos en Bagua Grande como las Pampas de Burlan. FUENTE: PROF. DEIDAMIA RUIZ PAREDES

gran

ciudad donde sus habitantes llevaban una vida

desordenada, llena de vicios, habiendo perdido los sentimientos de caridad y amor al prójimo. Cierta tarde, un anciano harapiento llega a esta ciudad y solicitó un vaso con agua a una vecina; ésta le contestó que el agua que tiene es para preparar un banquete mas no para invitar o regalar a ningún pordiosero.

En vista

de ello,

el

Después de muchos años, esta laguna vuelve a revivir gracias a las aguas que discurren por los riegos que hacen los actuales agricultores que han vuelto a ocupar gran parte de las pampas de Burlan. Es una laguna muy hermosa, que abarca más o menos 60 hectáreas de extensión superficial y en sus aguas se está criando peces como la tilapia, carpa y otras variedades: Es un lugar muy bueno para el turismo y pasar un domingo agradable. 75

“PAMPAS DE BURLAN”

animales comían en platos de oro y plata. Todo esto los llevó a

(LEYENDA)

convertirse en seres idolatras

de sus propias imágenes

En tiempos muy remotos, posiblemente pre-incaicos en

creados por ellos mismos, tal es así que dejaron de adorar y

las cercanías de la actual ciudad de Bagua Grande, hubo un

creer en su DIOS CREADOR, ya no practicaban los nobles

hermosísimo pueblo, que por la soberbia de sus habitantes fue

ideales de caridad, de amor a Dios y al prójimo de respetarse

castigado por el Apóstol Santiago, convirtiéndolo en una bella

entre ellos mismos y temer a Dios . El pueblo se había perdido

laguna, mediante una torrencial que duró quince días y quince

por completo porque la riqueza llegó a tal extremo que los

noches.

enorgulleció, los volvió egoístas y vanidosos.

Con el transcurrir de los años esta fue secándose poco apoco y en el lugar donde mencionada

laguna,

hoy

antiguamente se encontraba la existe

un

inmenso

llano,

Dicen que los españoles llevados por la ambición y la codicia por estos metales preciosos, enrumbaron a dicho lugar. Esta

noticia llega a los pobladores quienes se

reunieron y

denominado las pampas de burlan, ubicado en la margen

acordaron acudir a un brujo, el mismo que les dijo que

derecha de la Quebrada San Antonio o también llamada

fabricaran un enorme toro de oro y lo colocaron en la entrada

Caimito.

de la mina para que este no dejara entrar a ningún otro que no

Cuentan que en estas pampas se encontraba un cerro que en su interior Sus pobladores

encerraba gran cantidad de oro y plata. sabedores de la existencia

fuese del pueblo, pero por castigo de su Dios, dicho toro no dejaba entrar a nadie ya fuese español o natural del pueblo.

de esta mina,

El toro, celoso guardián de las inmensas riquezas, había

decidieron explorarla en la cual encontraron tanta riqueza que

sido puesto con artes mágicas que con el correr de los tiempos,

no supieron que hacer

ese lugar desapareció y se encantó, convirtiéndose en una

con ella, entonces se dedicaron a

fabricar un sinnúmero de objetos tales como vestidos, coronas,

gran pampa y el cerro donde se encontraba la mina

brazaletes, cadenas, anillos aretes, ollas, azafates, jarros,

ser parte de las “Pampas de Burlan”.

tinajas, cucharas platos, amuletos, ídolos, etc., incluso sus

pasó a

Algunas personas, dedicadas a la caza de venados, majases y burros ariscos, aseguran que en noche de luna nueva, el toro guardián, grandazo como un cebú sale del cerro, baja mugiendo en busca de agua de la quebrada San Antonio o Caimito. De todo su cuerpo irradia chispas, especialmente de sus ojos, cuernos y joba, como luces de bengala, y que toda persona que se encuentra frente a frente con él y lo mira a los ojos

se

convierte

en

roca.

También cuentan dichos cazadores, que la caverna encantada se abre dos veces por día, en determinados días de la semana, martes y viernes, una vez por la mañana y otra vez por la tarde, con el fin de tragar gente por que todo aquel que entra ya no vuelve a salir, he aquí el temor que tienen las personas de caminar

los días martes y viernes por las cercanías de las

“Pampas de Burlan”, especialmente

por el cerro donde se

encuentra la mina encantada. FUENTE: Prof. JOSÉ DEL CARMEN VILLAVICENCIO

78

MAPA DEL PERÚ (LEYENDA)

Cuando los españoles arriban a estas tierras, no sólo imponen su cultura y religión, sino que también modifican los espacios geográficos del antiguo Perú, mediante los repartimientos y las encomiendas, de las distintas culturas y naciones que integraban el Tawantinsuyo, con la existencia de diversos grupos étnicos. En este valle existía el grupo étnico de los Baguales que aglutinaba a diferentes tribus, entre ellas a los antiguos habitantes de Burlán. Estos vivían en las partes altas de la laguna a la que respetaban y veneraban por que crecían que, en algún momento, esta sería la muestra representativa de una nueva nación, libre e independiente, donde sus habitantes, inspirados por el movimiento Taky Onkoy y el mito Inkarry, construirían esa nación.

Así, cuando Mariano Paz Soldán, en 1865, publicó el primer mapa geográfico del Perú, lo hizo inspirado en el contorno que observó de la laguna de Burlán, desde el mirador de dicho lugar. En la actualidad, todo visitante que llega a dicho lugar puede observar, desde el mirador de Burlán, el mapa del Perú, en el contorno que muestra su imponente y misteriosa laguna. Por tanto, el mapa del Perú, ésta representada en el contorno de la laguna de Burlán.

pudiera suceder, decidieron recurrir a un famoso brujo de las guarinjas para que lo trasladase a otro lugar. Llegado el momento, el hechicero ayunó varios días y solicitó un caballo blanco, bien aperado y cabalgó, ordenando a la laguna que le siguiera. Esta obedeció y finalmente, seguida de un gran aluvión, se detuvo en el lugar plano de Corralitos, al sur del Caserío de San Luis. El brujo emprendió su camino en dirección a Tomocho diciendo: “labor cumplida”. Luego retornó a su tierra recibiendo el agradecimiento de los beneficiados. De nuestra edición

FUENTE: EMILIO VILLAVICENCIO GALLAC

“LA PRINCESA

ENCANTADA”

(LEYENDA)

“LAGUNA DE CORRALITOS” (LEYENDA)

El Dios Wiracocha quiso dar agua a una parte cercana a las alturas de Bagua Grande, trasladando al lugar denominado Soplón, muy cerca de los actuales Caseríos La Tabla y Nogalito, una parte de la laguna de Ochenta en las cercanías de Chachapoyas (llamada así por tener 80 huecos por donde desborda sus aguas). Esta laguna vino por el aire al son de música y danzas, más al no encontrar cabida en la faldas de Soplón, dejando solamente algunas vertientes que hoy forman parte de la quebrada de Goncha, se asentó en las inmediaciones de Collicate ocasionando la pérdida de mucho ganado vacuno que al intentar beber de sus aguas caían rodando hasta el fondo; por lo que los naturales en señal de protesta al Dios Wiracocha y presintiendo que algo grave les

La única hija del sacerdote Manuel, de tan sólo trece años de edad, se enamoró del joven y guapo vaquero de la hacienda de Collicate. Ella se llamaba Beatriz y el joven Evillag de 15 años. Un día se citaron para encontrarse en el campo, dado que sus padres eran muy celosos. Llegado el momento, ambos corrían cogidos de las manos por los pajonales, cuales y tiernos ariscos terneros. En otra ocasión, Beatriz le propuso a su querido Evillag que fueran a bañarse en la “Laguna de Corralitos”, lo que él aceptó con la condición de que se bañaran completamente desnudos. Cuando llegó el momento, emprendieron su caminata cogidos siempre de sus manos angelicales. En cada llanura se acariciaban y besaban, tiernamente, demostrándose el más tierno y puro amor que dos inocentes campesinos empezaban a compartir.

Estando en la orilla de la laguna se desvistieron, el uno al otro, quedando totalmente desnudos, tal como vinieron al mundo. El, apasionadamente se posaba en el pecho de su amada a lo que ella correspondía con mucha ternura, enredándose, cada vez más, en una ardiente e incomparable pasión, hasta verse complacidos en el más puro e ingenuo amor campesino que un día tocó las puertas de sus corazones. Tan grande pudo haber sido el pecado de su amor que incomodó totalmente el espíritu de las tranquilas aguas de la laguna que cuando se pusieron a nadar, buceando una y otra vez, de un momento a otro la “Princesa”, como la llamaba Evillag, desapareció de su vista. Desesperado, la buscó, buscó y buscó no pudiendo encontrarla. Entonces, cansado y resignado sin poderla encontrar, lloró y lloró desconsoladamente por la irreparable pérdida de su incomparable amor. Grande fue su sorpresa cuando un día, sábado, regresó a buscarla y observó que en la superficie de las tranquilas aguas de la Laguna de Corralitos se reflejaba el bello, tierno, hermoso y angelical rostro de su amada “Princesa”. Desde entonces, Evillag va todos días sábados a la laguna con la única esperanza de ver a su tierna amada, acariciando suavemente las tranquilas aguas de la laguna, tal como lo hacía, apasionadamente, con el angelical rostro de su princesa.

“CERRO SHIPAGO” (LEYENDA)

Lo que es hoy el Cerro Shipago, refieren los naturales del pueblo nuevo de Yamón que "Mamá Chepa", tuvo tres hijos: Felipe, Santiago y Lorenzo.

Cuando

estos

crecieron

Mamá Chepa les repartió la herencia, a Felipe y Santiago les dio Yamón Viejo y a su hijo Lorenzo, le heredó Cujillurco (actual Cujillo). Pronto surgió el descontento entre los hermanos que

De nuestra edición.

cegados por la envidia, Felipe y Santiago, decidieron dar muerte a Lorenzo, puesto que el tenía las mejores posesiones, para lo cual contactaron con un conocido brujo del lugar, quien para

82

cumplir con las malvadas intenciones de los hermanos decidió

enviar una enorme serpiente. Mas Lorenzo conocedor de lo que

Desde aquella vez cuentan los, caminantes, que pasan por

iba a suceder contrató al mejor brujo de Cujillurco, quien

las cercanías del cerro, que encuentran ganado vacuno sin

valiéndose de su hechizo transformó en piedra a la serpiente.

rabo, bien gordos, de piel brillante y cuando van a cogerlos se

Para devolverles el mal, Lorenzo hizo que Yamón Viejo se

pierden en los bosques. También encuentran a Mamá Chepa -

encantara, quedando convertido en ruinas. No contento con

vieja, arrugada, canosa, narizona, flaca, harapienta y con

todo

y

grandes aretes y collares, de oro, plata y diamantes - sentada a

Santiago, prefirieron alejar a Lorenzo de Cujillurco (Cujillo),

la entrada de una cueva, hilando con su rueca y acompañada

hasta Succe (actual Sócota, en Cutervo).

de leones y si le hablan de inmediato quedan encantados.

lo

Cuando

Lorenzo

sucedido

llegó

al

Felipe

lugar,

los

FUENTE: FERMÍN BUENO

moradores

construyeron una iglesia en su honor, pero fue en vano, porque Lorenzo regresaba a Huarangal de

“GALLO CANTANA”

Sócota, donde lo

(LEYENDA)

encontraban continuamente. Años más tarde, en el lugar, construyeron una capilla en

En “Gallo Cantana” vivió un hombre muy acaudalado, con

honor a San Lorenzo el que se convirtió en “Patrón de Sócota”.

abundante ganado y sirvientes de turno que le ayudaban en la

Actualmente la fiesta se celebra el 10 de agosto de cada año.

agricultura, ganadería y explotación de una mina de oro.

La Mamá Chepa, indignada por la incomprensión de los hermanos, les mandó a llamar y una vez que se hicieron

Un día, para festejar su cumpleaños, invitó a mucha gente e hiso llamar a un Villac Umo (Sacerdote).

presentes, luego de hacerles ver sus errores, como castigo los

Cuando culminó la ceremonia, no le pareció bien el cobro

convirtió en inmensas rocas. Desde aquel entonces se observan

que le hacía el Villac Umo por lo que, disgustado, le increpó su

a tres pequeños cerros, junto al grande e imponente Shipago.

conducta.

84

El Villac Umo preguntó: “¿Prefieres pagarme justo precio o convertirte en un cerro?”

Ante

dicha amenaza, Wimalac, el gran hacendado,

arrancó en

carcajadas y le hiso castigar con toda su gente.

Al volver a su casa, quedó completamente asombrado al descubrir que sus órganos genitales habían cambiado.

Cuando al fin lo soltaron, el Villac Umo clavó su mirada fija y le mencionó: “Desde hoy y para siempre serás un gran cerro”. Inmediatamente, Wimalac,

En adelante, nunca más volvió a ser hombre por que se convirtió en una hermosa y muy bella mujer. FUENTE: JOSÉ VILLAVICENCIO VELA

toda su gente y sus riquezas

quedaron convertidos en lo que hoy es le cerro Gallo Cantana. Desde entonces y especialmente en semana santa, cuando personas incrédulas pasan por las cercanías del cerro, se les presenta una gallina con pollitos y un hermoso

gallo

cantando, todos son de oro puro y si pretenden cogerlos, quedan inmediatamente encantados para siempre. Hace varios años un señor, de apellido Rivera, encontró una entrada a una gruta y en su interior descubrió un laberinto de túneles. Entonces empezó a buscar la mina de oro y de tanto Explicando la Leyenda del Cerro Gallo Cantana, en Quebrada Seca

caminar llegó a perderse. Tratando de buscar la salida encontró dos estalactitas

“GALLO CANTANA”

con filtración de agua cristalina. Sediento y sin mirar de donde

(LEYENDA)

provenía el agua, ha bebido hasta saciarse. Corría el séptimo

Primitivos grupos humanos se establecieron en los

día de estar perdido y después de despertar, de una pequeña

promisorios valles de Bagua Grande y Cajaruro, que tenían

siesta, encontró la salida.

como 86

curaca

al

célebre

respetaban y obedecían.

ILLAURY

(amanecer),

al

cual

El curaca vestía túnica de un sólo manto llamado

una gallina de oro, si persistes en buscarlos los vas a encontrar,

Illarinura, que, a manera de poncho, le cubría la espalda y la

pero aténgase a las funestas consecuencias. Este sueño le

parte delantera hasta los pies, sostenida por un TOPU

preocupó mucho;

(prendedor). Tenía

una cueva,

reflexión, determinó viajar a Cañarís para consultar a un brujo, el

sostenida con pilares de piedra revestidos con oro en las cimas

cual después de muchas ceremonias a través de unos cristales

de las colinas que se levantan, en la actualidad, entre las

y

quebradas de Goncha y El Pintor.

conformaban su mesa de artes diabólicas, le dijo que para

su

morada

semejante

a

pedernales,

por lo que después de una profunda

en

medio

de

tantos

objetos

raros

que

Dicen que esta cueva era invisible por que estaba

probar la realidad del sueño se dirija en ayunas al lugar

encantada, algunos naturales que acostumbraban huaquear en

encantado, donde “primero aparecería un gallo de oro que te

los días de Semana Santa, aseguran que a las seis de la

hará tantos rodeos con cocoroqueos, a fin de que lo cojas entre

mañana, doce del día, seis de la tarde y doce de la noche de los

tus manos, pues, no lo hagas”, le recomendó; después “se

días Jueves Santo y Viernes Santo se deja escuchar el canto de

presentará la gallina de oro, en la misma forma que el gallo te

un gallo en la cumbre de esta colina, razón por la cual la

hará tantos rodeos con cocoroqueos e invitará a que la agarres,

denominan Gallo Cantana.

también no lo hagas”, le advirtió. ¿Por qué? Preguntó, el

Un curioso del caserío de Goncha, deseoso de conocer

gonchano.

el misterio que encerraba este lugar, se propuso un día, hacer

El brujo le contestó: “Porque si los tomas, morirás en el

excavaciones y observaciones minuciosas, terminó el día sin

acto por estar contaminados de mucho antimonio, lo que te

encontrar nada y cansado regresó a su casa al anochecer.

envenenará y morirás arrojando mucha sangre”. Con esta

Durante la noche, en sueños, un personaje extraño le reveló,

recomendación ya de regreso de Cañarís y con todas las

que en el lugar donde estaba excavando, existía un gallo y

precauciones del caso, el gonchano se dirigió al cerro; en efecto

sucedió tal como le había dicho el brujo, mas éste se abstuvo de

jardines y profundos aromas inimaginables, hasta su vivienda

cometer imprudencias en resguardo de su vida.

que es una exorbitante casa muy bien amoblada y con todas las

De regreso, a su casa, contó lo sucedido a su esposa y ésta en tono de desagrado le respondió diciendo que debería

comodidades, que ni el más millonario posee. Allí, le brinda un banquete especial con comidas y

apoderarse de los tesoros, por que no le importaba la vida de él;

bebidas únicas y bien apetitosas, otorgándole diversos

sino la felicidad de ella y de sus hijos.

exquisitos postres que cuando al fin INFORMANTE: PEDRO MUÑOZ TEJADA

y

son rescatados,

comprueban que no eran más que otra cosa que estiércol de animales, secos y frescos.

EL DUENDE

Prefiere llevarse a niños o niñas que están solos para

(Mito)

jugar con ellos en su mundo mágico. Cuando logra llevar a una

El duende, es un misterioso personaje que se caracteriza por que es un ser de pequeña estatura (hombre o mujer) que tiene un pie de humano y otro de gallina, ojos grandes, sobresalientes y bien redondos, brazos cortos y manos bien grandes.

persona adulta lo hace, preferentemente, para burlarse de ella. Si la victima es hombre, lo deja completamente desnudo, colgando su ropa lo más alto, posible, en la copa de los árboles. La persona que a sido victima de sus travesuras, posteriormente,

Este ser vive en zonas y parajes boscosos y muy solitarios y aparece repentinamente a las personas caminantes,

tiene algunas consecuencias psicológicas y

anomalías en su personalidad y conducta. FUENTE: PETRONA GALLAC FLORES

cuando van pensando en algún ser querido o tienen pensamientos impuros.

Al hacerlo, lo hace tal cual es la

persona en la que se piensa y por lo tanto le invita a seguirle, conduciéndolo

por

un

sendero

sumamente

hermoso

paradisiaco, rodeado de una gran variedad de bellas flores,

y 91

EL DÍA DE SANTIAGO APÓSTOL (Canción)

Es el día de Santiago Roguemos todos por él,

Acuden todos a misa

Que el misterio de su ser

En horas de la mañana

Ilumine nuestras almas

Es el día de Santiago,

Dando paz y eterna calma

El Patrón de Bagua Grande.

Como luz de amanecer

El 25 de julio es Fiesta Patronal

Autor: Oscar M. Abad Morales.

Y en la casa parroquial Escuchamos los sermones

BAGUA GRANDE: PUEBLITO PEQUEÑITO (Marinera)

del Evangelio Que a lo lejos ilumina corazones. El Párroco de mi pueblo

Bagua Grande era un pueblito,

Digno, cortés, cual hermano

Pueblito muy pequeñito

Dando saludable ejemplo

Con sus mujeres hermosas

Con una Biblia entre manos

Y los hombres de gran corazón.

Invita a todos al templo

Se tomaba el rico Ampe

A rezar como cristianos.

Y la coca por tradición

Con argumentos humanos

Trabajando muy unidos

La fe de Cristo la enseña

No había comparación

Con histórica reseña

El pueblo está juntito

Muestra a Santiago El Mayor

Al río Utcubamba

De haber llegado a ser Mártir

Y en sus lindos valles

Y apóstol predicador.

Se cultiva el buen arroz.

Hablado:

En tiempo de invierno

Que rico se comía

Es muy caudaloso

Con cuchara de palo, en mate

Pero en verano

Guisado con achiote o azafrán

Nos sirve de reposo

Cocinado en olla de tierra, en Tulpa o fogón. También se tomaba, en tete de cerma, El rico sabroso y puro chocolate Molido en batán. Autor: Néstor M. Villavicencio Vela.

Estribillo: Sin la aguas del Utcubamba No podemos vivir Por que el calor es muy intenso Y nos refresca hasta morir. Autor: Néstor M. Villavicencio Vela.

RÍO UTCUBAMBA (Huayno) Saucecito verde Que estás en la playa Prestarme tu sombra Hasta que me vaya. El río Utcubamba Que corre sus aguas Y nos alimenta con sus ricos peces

95

1.

CAPÍTULO III RECURSOS TURÍSTICOS Y LUGARES HISTÓRICOS

RECURSOS TURÍSTICOS Y LUGARES HISTÓRICOS Los valles y montañas del Distrito de Bagua Grande albergan a, más de un centenar de, zonas arqueológicas, espeleológicas y paleontológicas que testimonian la grandeza de las culturas o grupos étnicos que se desarrollaron desde épocas muy remotas. Aquí podemos encontrar una diversidad de recursos y atractivos turísticos, así como lugares históricos, los mismos que pueden ser apreciados con el establecimiento de sus respectivos circuitos.

Gruta en San Juan de Chota

Estas misteriosas aldeas, huacas, fortalezas o templos (Alto Perú), grutas, cuevas y cavernas en los Caseríos de Laurel, San Martín, Caserío Santa María, Casa Blanca, Ñunya Jalca, Pueblo Libre, Tancho Jalca, Alto Perú, Rosa Pampa, El Balcón, San José, Miraflores de Buena Vista, Perla Mayo, Palma Central, Buena Vista, Collicate, Mañumal, etc., nos inducen a pensar en la

teoría del Dr. Julio C. Tello que planteó la posibilidad que los primeros grupos humanos llegaron a poblar el territorio peruano a partir de la selva amazónica.

puede apreciar una gran diversidad de especies de orquídeas, musgos, líquenes y helechos.

Caverna en San Juan de Chota

Origen de la Quebrada de Goncha en el Sector El Alumbre

En el territorio distrital se pueden apreciar distintos paisajes naturales, llenos de una belleza lujuriante que se combina con un mundo de gran trabajo y riqueza, expresado en inmensos campos de cultivo de arroz, maíz, café, árboles frutales, etc., ilimitadamente en un verde claro oscuro y bajo un cielo maravillosamente azul, mezclado con una exuberante vegetación de selva alta, en la que se

Flores y helechos en la Cordillera Shipago

99

Gracias a las diversas formas de relieve, el turista puede apreciar: Llanuras o pampas como las de Burlán, al sur este de la ciudad de Bagua Grande; la de Huarangal, al oeste de Goncha. Parte del sistema montañoso de la Cordillera Central de los Andes del Norte del Perú a lo largo de las montañas del Shipago, Cóndor Puma, Cerro Azul, Pangamito y Nuevo Mundo.

Cordillera Shipago

Hermosos y fértiles valles longitudinales como los de Jahuanga, El Pintor, La Versalla, Quebrada Seca, Goncha y Morerilla, San Antonio, Santa Elena, Ñunya Temple y Naranjitos que convergen en el Río Utcubamba, formando el majestuoso valle del mismo nombre.

Bosque seco ecuatorial. Valle de Quebrada Seca

Formas de magma enfriado que modifican la litósfera como el “Farallón de Paredones”, la peña de “Los Ídolos”, “La Pushura”, Peña Blanca”, etc.

Valle del Utcubamba

Farallones de Laja Larga y El Alumbre

100 101

Laderas como las Gallo Cantana, Fila Blanca, Las Colpas, Cuturrume, San Miguel, etc. Lagunas como las de Burlán, Corralitos, Collicate, Laguna del Pato y de las Guineas, las mismas que con la construcción de refugios o albergues incentivarían el turismo en la zona, practicando el canotaje, cayac u otros deportes acuáticos, así como la crianza de peces.

En la diversidad de cavernas, cuevas y grutas se aprecian formaciones cársticas de estalactitas y estalagmitas, tal verdaderos altares de cristal, así como pozos y riachuelos de napas freáticas, conteniendo variadas formas de flora y fauna (peces de color blanco y anaranjado). También sirven de habitad de murciélagos, los gallitos de las rocas y de guacharos, de majás, choscas y otras especies de animales.

Laguna de Burlan

Grutas que dan origen a la Quebrada de Goncha

Laguna del Pato, C. P. Buena Vista

102

103

Cataratas San Antonio y Lágrimas del Oso, en el C. P. Progreso San Antonio, Cascadas como El Colibrí, con una caída de 300 metros, ubicada en el Centro Poblado de Vista Hermosa, la de San Martín, varias caídas pequeñas de agua en Santa Rosa de Buena Vista, El Sauce, etc.

Cascada El Colibrí, Vista Hermosa

También encontramos atractivos turísticos, tanto en la ciudad, como en algunos Caseríos o Centros Poblados. RECREO CAMPESTRE “EL ZAFIRO”

Cascada El Sauce

104

105

PARQUE ACUÁTICO “ILLA YAKU”

INSTALACIONES DEL “RÍO HOTEL”

107

ACCESO AL DEPARTAMENTO DE AMAZONAS

ENTRADA A LA CIUDAD DE BAGUA GRANDE

PUENTE “CORRAL QUEMADO”

Parque principal “Francisco Bolognesi”

Construido sobre las aguas del Río Marañón, es la “Puerta de entrada a la Región de Amazonas”. Tiene una longitud de 208 m. y una capacidad de resistencia de 60 T. m.

108

Parque “Inca Garcilaso de la Vega”

109

CUEVA EN CERRO “SAN JULIÁN” – QUEBRADA SECA

VALLE DE LOS DINOSAURIOS-CASERÍO QUEBRADA SECA

CERRO LA TORTUGA – QUEBRADA SECA DISCORDANCIA – CERRO SAN JULIÁN- QUEBRADA SECA

110

111

CASERÍO DE SAN JUAN DE CHOTA

CENTRO POBLADO DE COLLICATE

IGLESIA CATÓLICA EN SAN JUAN DE CHOTA

CENTRO POBLADO DE TOMOCHO

112

113

C. P. ÑUNYA JALCA

EL PEROLITO

114

LAGUNA DE BURLAN Es un espejo de agua, formada por la acumulación de las filtraciones de aguas de los terrenos agrícolas que se sitúan en las partes altas de la misma, sobre una antigua y pequeña laguna. Para llegar viajamos, en dirección Este desde la ciudad de Bagua Grande, hasta el Km. 234 de la Marginal “Fernando Belaúnde T.” y luego nos desviamos en dirección Sur, por la carretera que va al Centro Poblado de Miraflores. Se ubica, en la margen izquierda del Río Utcubamba y derecha de la quebrada San Antonio o Caimito, en el Caserío de Burlan y a 20 minutos, al Este, de la ciudad de Bagua Grande. Cuenta con una superficie de 60 Has. Aprox. y ostenta recursos hidrobiológicos de peces, moluscos, flora y fauna silvestre, rodeado de un maravilloso paisaje agropecuario. En sus aguas se puede practicar deportes acuáticos: canotaje, esquí acuático, moto náutica y otros; así como actividades de piscicultura. Su contorno, visto desde el mirador, representa al mapa del Perú. Burlan es un Caserío que se formó en 1988 y pertenece al Centro Poblado de Miraflores, en el distrito de Bagua Grande, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas, Perú.

BIBLIOGRAFÍA : Bagua Grande – Bendita Tierra. 2. ABAD M, Oscar : Así es mi Amazonas 3. ALEGRÍA, Ciro : La Serpiente de Oro 4. AMICH, José : Misiones del Convento de Santa Rosa de Ocopa 5. ANGLADETTE, André : El Arroz: Técnicas Agrícolas 6. APARCANA P., José : Geografía I 7. BALLÓN, Francisco : La Amazonía en la Norma Oficial 8. BARCLAY, Federica : Cambios y Perspectivas de la Sociedad Rural en la Selva 9. BARCLAY, Federica : Amazonía. El Extravío de una Ilusión 10. BONAVIA, Duccio : Muelle en el Bajo marañón y Utcubamba 11. CHANCOS P., Jorge : Geografía Física y Humana del Perú 12. CIEZA DE LEÓN, Pedro :Primeros Descubrimientos 1. ABAD A., Julio C.

Formación geológica que representa a la Esfinge de Giza en Egipto. Se ubica en el Bosque seco de Huarango Pampa.

1553 13. CUENTAS, Virgilio

Estalactitas y estalagmitas al interior de una gruta en Palma Central.

116

y Conquistas de los Chachas

: Monografía del Dist. de Bagua Grande. 14. DOCUMENTAL DEL PERÚ: Amazonas 15. ESPINOZA S., Waldemar: Señoríos de los Chachas 16. FIGUEROA, Francisco : Informe de los Jesuitas en el Amazonas 17. GARCÍA, César : Diccionario Arqueológico del Perú 117

18. GATES CH., Carlos

: Ocho Capítulos Críticos de la Historia de Amazonas 19. GOB. REG. AMAZ. : Causas criminales de la Época Colonial y República 20. INST. GEO. NACIONAL : Nomenclátor de la Demarcación Política del Perú 21. INEI : Censo 2013 22. JORDAN, Jesús : Pueblos y Parroquias del Perú 23. KAUFFMAN, Federico : Perú Antiguo- Los Chachas 24. LANGLOIS, Luis : Investigación Arqueológica en el Valle de Utcubamba 25. LEY - 21 nov. 1832 : Creación del Dpto de Amazonas 26. LEY - 05 feb. 1861 : Creación de la Prov. de Luya 27. LEY Nº 9364-1941 : Creación Prov. de Bagua 28. LEY Nº 10012- 1944 : Reposición del Nombre de Bagua Grande 29. LEY Nº 23843- 1984 : Creación de la Provincia de Utcubamba 30. LOHMANN, Guillermo : El Marañón 31. MINIST. AGRICULTURA : Estadística Agraria 32. MINIST. DEFENSA : Nomenclátor Geopolítico del Perú. 33. MUNIC. PROV. UTCUB. : Plan Concertado de Desarrollo 34. MUNIC. PROV. UTCUB. : Guía Turística 35. OLANO, César : Amazonas: Problemas y Desarrollo

36. PAZ SOLDÁN 37. PEASSE, Henry 38. PULGAR V., Javier

: Algo de la Amazonía : Ocaso del Poder Oligárquico : Memoria Descriptiva para la Creación de Utcubamba 39. RAIMONDI, A. : El Perú 40. REPORTAJE AL PERÚ: Misterios del Valle de 2002 Utcubamba 41. RIVAS, Roxani : Imaginario a la Amazonía y su Gente 42. RUÍZ E., Arturo : Amazonas: Arqueología e Historia 43. RUÍZ P., Carlos : Utcubamba- Tierra Querida 44. RUSIN, L. Flit : El Hombre cambia el clima 45. SHADY, Ruth : Arqueología en la cuenca Inferior del Utcubamba 46. SHADY, Ruth : Sociedades Formativas de Bagua

119 118

CRONOLOGÍA DE LA HISTORIA DE BAGUA GRANDE EDADES (AÑOS)

D E S P U E S

2 014 2 012 2 009 2 008 2 003 1 988 1 984 1 981 1 979 1 964 1 955 1 953 1 944 1 941 1 940 1 935 1 918 1 868 1 821

1 536 D E

1 475 C R I S T O 700

PERIODIFICAC.

República

CARACTERÍSTICAS

Impulso al deporte y la economía Autonomía económica y administ. Anomia social Creación Escuela Policial Autonomía Regionalización Construc. Puente y creación Prov. Construcción Hospital Incendio Puesto Policial

EVIDENCIAS

Expo Amazónica. Tribunas Estadio San Luis Gerencia Subregional Utcub. Sobrevivientes del Bagüazo ETS- PNP- Bagua Grande Región Amazonas RENOM Puente Cajaruro, ciudad B.G ES SALUD

Creación I.E. Secundaria Construcción Comisaría Policial Carretera , Emilio Guimoye Restitución del nombre Cambio de nombre distrital Presencia Ministerio del Interior Fiscalización Escuelas Primarias Cultivo de arroz

I.E. Alonso de Alvarado Comisaría PNP –Av. Chachap. Hacienda Morerilla Bagua Grande Ley Nº 10012 Visalot Puesto Policial I.E. 16210 y 1611 Julián Abad Carrión-Pionero

Antonio Raimondi Creación distrital

Jr. M.A. M. Muro Bagua Grande

Conquista y colonización europea

Intendencia Corregimiento Encomienda Extirpación de idolatrías

Trujillo Chachapoyas Curato El Ron: Jamalca y Bagua

Intermedio tardio

Tawantinsuyo Túpac Inca Yupanqui Huayna Capac

Inca

Diversificación regional

Expansión y dominación Desarrollo tecnológico Oficialización de la religión

Chachas Luya Chillaos

Desarrollo regional

Florecimiento regional Aumento de la población Perfeccionamiento de la agricultura y el arte

Bagual

a n t e s

960

d e c r I s t o

+/- 6 000

PERÍODO FORMATIVO

PERÍODO ARCAICO

período lítico

Poblamiento sedentario Revolución agrícola Aparición de la cerámica Desarrollo de la arquitectura y tejidos

Morerilla El Salao Alto Perú

Animismo y Totemismo Horticultor Artesanía Sedentarismo

Paredones El Sauce Huarangal Puerto Nuevo Quebrada Seca La Puntilla

Animatismo Troglodita Bandas, Hordas Recolector, cazador, pescador Arte Rupestre Nomadismo Poblamiento Inicial

Cuevas, grutas, cavernas: Santa María San Marín Ñunya Jalca Pueblo Libre Alto Perú, San Juan de Chota, Rosa pampa San José Miraflores de Buena Vista, Perla Mayo Palma Central

EMILIO VILLAVICENCIO GALLAC (Biografía)

EMILIO VILLAVICENCIO GALLAC, es Licenciado en Educación, con especialidad en Historia y Ciencias Sociales e hijo de padres naturales de estos lares. Nació en el Centro Poblado de Collicate, distrito de Bagua Grande, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas. Su padre, el señor Néstor Marino Villavicencio Vela y su madre la señora Petrona Gallac Flores, son descendientes directos de los habitantes de la antigua cultura Luya Chillaos que ocuparon los actuales territorios de la Provincia de Luya, en la Región Amazonas. Sus estudios de Educación Básica los realizó en esta ciudad: Educación Inicial en la I. E. Nº 203, Educación Primaria en la I. E. “Alejandro Sánchez Arteaga” Nº 16210, Educación Secundaria en la I. E. “Alonso de Alvarado”. Realizó estudios de Educación Superior en la ciudad de Lima: Universidad Particular “San Martín de Porres” (5º ciclo), Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta, Centro de Idiomas de la Universidad Nacional Mayor de “San Marcos” (Quechua Básico) y estudios de contabilidad en ESAE – Lima. Tiene más de veintiséis años de ardua labor pedagógica y de servicio a la comunidad, formando adolescentes y jóvenes en distintos espacios educativos que, hoy, son el orgullo y satisfacción de su trabajo. Desarrolló labor Docente en distintas Instituciones Educativas, como:  I. E. “Ricardo Palma” del distrito de Jamalca.  I. E. “Manuel Seoane Corrales”, C. P. Buena Vista, distrito de Bagua Grande.  I. E. “Juan Blas Valera”, Puerto Naranjitos, Bagua Grande.  I. E. “Santiago Apóstol” de la ciudad de Bagua Grande.  Universidad “Alas Peruanas”, sede Bagua Grande.  Escuela Técnica Superior de la PNP – Amazonas, sede Bagua Grande.  Diversas Academias Pre-Universitarias y Pre-Policiales.  Actualmente se desempeña como Docente Formador en el ISPP.-“José Santos Chocano” de la ciudad de Bagua Grande. También ejerció cargos directivos y jerárquicos como Director y Sub Director, en algunas instituciones educativas, Vicepresidente de Ronda Campesina en Buena Vista, diversas ponencias sobre la Historia de Bagua Grande y Cultura Regional de Amazonas, Secretario General del SUTEP-U (2005-2006) y fue un activo colaborador en la construcción del Proyecto Educativo Regional de Amazonas, lo que le han merecido el reconocimiento y felicitación de los organismos e instituciones correspondientes.