HIPOACUSIA

Constanza Álvarez C. Mariana Ortuño G. Paola Quiroga M. HIPOACUSIA “Hablamos porque oímos y hablamos como oímos, pero n

Views 134 Downloads 37 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Constanza Álvarez C. Mariana Ortuño G. Paola Quiroga M.

HIPOACUSIA “Hablamos porque oímos y hablamos como oímos, pero no oímos con el oído sino con el cerebro” (W.G. Hardy) Seminario Psicología y Problemas de Aprendizaje Escolar Universidad de Tarapacá

ANTECEDENTES HISTÓRICOS ÉPOCA PREHISPÁNICA Como parte de una amplia práctica terapéutica en los códices Florentino y Badiano se mencionan tratamientos para diversas patologías, entre ellas la hipoacusia. COLONIA Y REFORMA En la época de la Colonia a los hipoacúsicos se les descalificó moral y profesionalmente. En 1880 se gestó un cambio globalizado sobre la forma en la que debía instruirse a los hipoacúsicos. Se promovió una nueva tendencia que buscaba “normalizarlos”, rechazando el uso de la LSM y promoviendo el aprendizaje de la lengua oral con la finalidad de integrarlos a la sociedad oyente. EPOCA MODERNA Y ACTUALIDAD La escuela formó parte de una postura dirigida principalmente al área sanitaria y de educación especial, orientadas a la habilitación o rehabilitación del hipoacúsico; se mantuvo con firmeza la teoría de la oralización y el uso de auxiliares auditivos con el  fin de integrarlos a la sociedad normo-oyente. El implante coclear y los medios de comunicación a distancia a través de sistemas lectoescritos y el acceso a los medios de comunicación difundidos a través de la internet.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS RELEVANTES Definición

+ Hipoacúsicos: referido a sujetos cuya audición es deficiente, pero de unas características tales que, con prótesis o sin ella, es funcional para la vida ordinaria y permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, aunque se noten algunas deficiencias de articulación, léxico y estructuración, mayores o menores en función del grado de hipoacusia.

SIGNOS Y EDAD DE APARICIÓN  Si la pérdida auditiva es grave, es posible que el bebé o niño no responda a los sonidos o pueden tener retraso en el habla o la comprensión del lenguaje. Si la pérdida auditiva es menos grave, los niños pueden ignorar de forma intermitente a las personas que le hablan. Por ejemplo, debido a que el ruido de fondo de un salón de clases puede dificultar la discriminación del habla, el niño puede tener problemas de audición sólo en la escuela. Si esta alteración no se reconoce puede afectar seriamente la comprensión del lenguaje y el habla. El deterioro puede conducir al fracaso en la escuela, las burlas por sus compañeros, aislamiento social, y dificultades emocionales. ■

SIGNOS Y EDAD DE APARICIÓN  En cuanto al momento de aparición del déficit auditivo respecto a la adquisición del lenguaje, diferenciamos las hipoacusias:

Prelocutivas o prelinguales,que acaecen antes de la aparición del lenguaje (0 – 2 años) Las perilocutivas (2 y 4 años) Las poslocutivas o poslinguales, se instauran después de que las adquisiciones lingüísticas fundamentales están consolidadas. 

Las causas más comunes de pérdida auditiva son defectos genéticos en los recién nacidos, y las infecciones de oído y presencia de cerumen en los niños. Muchos casos son detectados por estudios de cribado, pero se debe sospechar pérdida auditiva si los niños no responden a los sonidos o presentan retraso en el desarrollo del habla. Otras causas en niños mayores incluyen lesiones en la cabeza, ruidos fuertes (incluyendo la música fuerte), el uso de medicamentos ototóxicos (por ejemplo, aminoglucósidos, tiazidas), infecciones virales (por ejemplo, las paperas), tumores o lesiones que afectan al nervio auditivo, cuerpos extraños en el canal auditivo, y, raramente, trastornos autoinmunitarios.

GRADO DE LA PERDIDA DE Audición normal ( 0 – 20 AUDICIÓN dB) 21 – 40dB 81 dB

41 – 60

dB

61 – 80

dB

Superior

Nivel de audición, en decibelios (dB) LIGERO Con este grado de pérdida de audición, el niño tendrá dificultades para oír y comprender el habla suave, el habla desde una cierta distancia y el habla en un entorno ruidoso.

MODERADO Con este grado de pérdida de audición, el niño tendrá dificultades para oír el habla normal, incluso a corta distancia.

SEVERA Con este grado de pérdida de audición, el niño solo oirá el habla muy fuerte o los sonidos muy intensos del entorno, tales como la sirena de los bomberos o el golpe de una puerta. No oirá la mayor parte del habla en tono de conversación.

PROFUNDAS Con este grado de pérdida de audición el niño percibirá los sonidos fuertes como si fueran vibraciones.

Bureau Internacional d’Audiophonolo

CLASIFICACIÓN OTOLÓGICA 1. En función del área o estructura que esté afectada:

Hipoacusia de conducción o transmisión Hipoacusia neurosensorial o perceptiva Hipoacusia mixta

ETIOLOGÍA DE LA PÉRDIDA Conocer las causas de la deficiencia auditiva puede ser importante AUDITIVA para prevenir dificultades, prever posibilidades evolutivas y diseñar estrategias de intervención.

Momento de aparición auditiva Hipoacusia adquirida (No genéticas) Prenatales (Congénita)

Perinatales

Hipoacusia genética o hereditaria

Postnatales

ESTRATEGIA DIAGNÓSTICA

El proceso diagnóstico ante una hipoacusia requiere una estrategia rigurosa basada inicialmente en la anamnesis, el examen clínico, la evaluación audiométrica y la evolución de la hipoacusia. 

■ Anamnesis ■ Exploración física con otoscopia ■ Pruebas audiológicas: la pérdida auditiva requiere una exploración audiométrica, sin la cual no se puede confirmar el diagnóstico.  ■

Pruebas audiológicas subjetivas: se requiere de colaboración del paciente.   ■ Audiometría Niño - Audiometría a Campo Libre - Audiometría con Ayudas Auditivas. ■ Acumetría – Pruebas audilógicas objetivas: miden la respuesta fisiológica ante determinados estímulos. Son pruebas que no están sujetas a la voluntad de los sujetos. ■ Impedanciometría. ■ Otoemisiones acústicas. ■ Potenciales auditivos. ■ BERA.

■ Prueba de imagen: TC, RM, arteriografía. ■ Prueba de laboratorio: para la detección de virus responsables de la hipoacusia.

Confusión diagnostica entre el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad como atenuante en el desarrollo del sujeto. 

El TDAH se define como un determinado grado de déficit de atención y/o hiperactividad-impulsividad que resulta desadaptativo e incoherente en relación con el nivel de desarrollo del niño y está presente antes de los 7 años de edad. Sintomatología confusa: Los niños que sufren hipoacusia recurrentemente presentan ■ Perdida del foco atencional ■ Alteraciones en el desarrollo del lenguaje  ■ Baja competencia social  ■ Dificultad en la comunicación  ■ Alteración en los neurotransmisores  ■ Interrupción del neurodesarrollo de habilidades y procesos perceptuales ■

OTROS DIAGNÓSTICOS ASOCIADOS  ■ Trastornos del aprendizaje/ Trastornos de la comunicación  Alteración del desarrollo en un área específica (p. ej., lectura, lenguaje expresivo) No hay una afectación generalizada del desarrollo intelectual y de la capacidad adaptativa. ■Trastorno del espectro autista: - Dificultades en desarrollar relaciones sociales, demuestra poco interés por los demás y preferir las actividades es solitario - La resulta dificil comunicarse, tienen dificultades para comprender y expresar lenguajes orales.

Decreto 170 q Define a las personas con discapacidad auditiva aquéllas con Hipoacusia (pérdida parcial de la audición) o con sordera (pérdida severa o total de la audición). q Serán beneficiarios de la subvención de educación especial diferencial los estudiantes que presenten pérdida auditiva igual o superior a 40 decibeles  q La

detección y derivación por parte del establecimiento educacional requiere contar con los siguientes procedimientos:  Anamnesis

I.

Observación directa del comportamiento funcional del estudiante

II.

Evaluación pedagógica y antecedentes relevantes

III.

Entrevista a la familia del estudiante

IV.

Evaluaciones previas de otros especialistas

V.

Elaboración de informe de derivación a especialista

        

 (sí corresponde)         

DECRETO 83  ■ Las Necesidades Educativas Especiales pueden ser de carácter permanente o transitorio ■ Las NEE permanentes, son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su período escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave de la inteligencia, en alguna o en todas de sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas, centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades. ■ Por lo general, las NEE de carácter permanente se presentan asociadas a la discapacidad visual (ceguera); deficiencias auditivas (sordera); deficiencias motores (parálisis cerebral); discapacidad intelectual y autismo.

■ ■

Las necesidades educativas especiales en alumnos/as con deficiencia auditiva.

■ Necesidades en el desarrollo cognitivo: Estrategias visuales y aprovechar otros canales (restos auditivos, tacto....)  ■ Necesidades en el desarrollo socio-afectivo: Necesidad de asegurar su identidad, autoestima y un autoconcepto; necesidad de apropiarse y compartir un código de comunicación. ■ Necesidades en el desarrollo comunicativo- lingüístico: Desarrollo de la capacidad de comprensión y expresión escrita; la estimulación y el aprovechamiento de la audición residual y el desarrollo de la capacidad fonoarticulatoria. 

Caso Escuela Almirante Patricio ■ Rango Hipoacusia ModeradaLynch  ■ kinder y 6 to básico (5 y 13 años) ■Dificultades significativas respecto a la adquisición del lenguaje. ■Contexto escolar (establecimiento cuenta con 180 alumnos que poseen necesidades educativas especiales). ■Junaeb hace entrega de los audífonos. ■Red de apoyo familiar escasa, falta de interés en que la estudiante usara la prótesis auditiva (estudiante kínder). ■ ■

 PIE EN EL CONTEXTO ESCOLAR  los especialistas su propósito es que el estudiante

Para logre comunicarse, es decir ayudar al estudiante en ser un Puente de comunicación. En el caso de estudiantes sordos es importante contar con una interprete de lengua de señas. En el caso de estudiantes hipoacúsicos guiarlos en cómo seguir una conversación o posibles problemas de fluidez en su lenguaje. Asesorar a los docentes que tomen en cuenta las dificultades que posee el estudiante y ser pacientes en repetir la instrucción, si es necesario, hasta que el estudiante aprenda el lenguaje y logré adquirirlo totalmente, sin ninguna dificultad. ■ ■

ABORDAJE TERAPEUTICO  ■ Si la pérdida auditiva es leve o moderada o afecta a un solo oído, pueden utilizarse audífonos o auriculares.  ■ ■ Si la pérdida auditiva es grave y no se puede controlar con los audífonos, se puede necesitar un implante coclear. Los niños también pueden requerir terapia para apoyar el desarrollo del lenguaje, como aprender un lenguaje de signos basados visualmente. ■

Sugerencias  ■ Objetivos y actividades propuestas por el equipo a lo largo de su etapa escolar Discriminación auditiva

Juegos.

Lectura

Localización, identificación y búsqueda de fonemas. 

Fonología

Escritura

Establecer objetivos: ■ Objetivos de discriminación auditiva (discriminar ruidos y sonidos) Objetivos de Fonología (conocer  los fonemas, sílabas directas, inversas, grupos consonánticos y diptongos. Articular correctamente dentro del lenguaje oral).  ■ Objetivos de Semántica (Dominar el vocabulario de la unidad (con lenguaje oral y con LSE).  ■ Objetivos de Pragmática (Comprender distintos mensajes orales y en LSE. Atender y comprender el significado de órdenes, mensajes y textos sencillos (orales y en LSE).  Comprender mensajes no verbales.   ■ Objetivos de lectoescritura (Leer y comprender un texto narrativo).