Hipnosis Ericksoniana

HIPNOSIS INDIRECTA O ERICKSONIANA. La hipnosis indirecta, es un concepto del Dr. Milton H. Erickson (1901 Aurumes, Neva

Views 103 Downloads 0 File size 322KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HIPNOSIS INDIRECTA O ERICKSONIANA. La hipnosis indirecta, es un concepto del Dr. Milton H.

Erickson (1901 Aurumes, Nevada - 1980 Phoenix, Arizona), por lo cual se denimina también hipnosis Ericksoniana, que postulaba respecto a que los pacientes podían desarrollar profundos trances sonambulistas (léase episodios de focalización atencional) espontáneos, de una forma natural, durante los periodos de introspección (léase sesiones). La hipnosis indirecta o Ericksoniana enfoca la sugestión de una forma contraria a la hipnosis directa (no por casualidad), indicando que "las sugestiones en lugar de actuar como órdenes (propio de la hipnosis directa o conductista) que debían ser cumplidas, constituían sólo un punto de partida para la respuesta del comportamiento" (M. Erickson 1964). • Milton Erickson se graduó como psicólogo y médico en la Universidad de Wisconsin, donde participó en las investigaciones sobre sugestionabilidad con Clark L. Hull, adquiriendo de él su método de hipnosis directa o conductista, del que no participaba y se mostraba en desacuerdo, destacando rápidamente por no seguir sus estrictos protocolos conductistas y darle un enfoque más ecléptico. De hecho, los resultados de esta investigación nunca fueron publicados, debido a la controversia que mantenía con Hull acerca de la importancia que debía concedersele al terapeuta. Hull, como buen conductista, tenía la convicción de que el terapeuta era más importante, que cualquier proceso interno del sujeto receptor, mientras que Erickson pensaba lo contrario. De aquella época se le atribuye la frase: "Desarrolla tu propia técnica. No intentes usar la técnica de otra persona … no intentes imitar mi voz o la cadencia de ella. Descúbrete a ti mismo naturalmente. Es el individuo respondiendo al individuo." (Milton Erickson, Erickson y Rossi, 1981) • Milton Erickson se mostró contrario no sólo al método de hipnosis directa de Hull, sino también a cualquier teoría de la personalidad, puesto que se mostraba convencido de que ello limitaba a la propia psicoterapia, y haría que los profesionales actuasen con mayor rigidez, intentando encasillar a las personas, que él consideraba algo único. Sólo asumió de Freud el concepto de "inconsciente", pero interprentándolo como una reserva de recursos personales, con la que cada individuo podía resolver la problemática por sí mismo. Exactamente lo definió como: "La mente inconsciente es un repertorio de todas las experiencias que uno ha tenido en la vida. La mente consciente es el estado de percatamiento inmediato. La mente inconsciente se compone de lo que aprendimos a lo largo de nuestra vida, parte de lo cual lo tenemos olvidado por completo, pero nos sirve para el funcionamiento automático. Gran parte de la conducta consiste precisamente en este funcionamiento automático. El inconsciente es mucho más inteligente que la mente consciente. (léase memoria de largo plazo)" (Zeig 1985, pág. 52) • El origen de este particular estilo que excluía el psicoanálisis, el conductismo y la terapia sistémica contemporáneas y anteriores a él, se explica desde sus vivencias personales. Milton Erickson era daltónico (el único color que reconocía como tal, y que por tanto apreciaba mucho, era el púrpura, motivo por el cual le gustaba rodearse de objetos de este color). También padecía una sordera tonal, a lo que se debe añadir, que al cumplir dieciséis años, sufrió su primer ataque de polio. Según sus médicos, el muchacho no sobreviviría, y en el mejor caso, no caminaría nunca más. • Todo ello postró a Milton Erickson en cama, incapaz de mover ni un solo músculo, y sin sensaciones corporales. Lo único que podía mover eran los ojos. Puesto que el joven Erickson no podía sentir sus brazos y piernas en la cama, se dedicó durante horas a tratar de localizar sus extremidades, atento a cualquier sensación de un miembro, lo que suscitó su interés por los movimientos del cuerpo, que posteriormente plasmaría en el lenguaje corporal. Desde que la enferemedad le mostró su cara amarga, Erickson supo que no podría trabajar como granjero y decidió por tanto que estudiaría medicina, Ingresando en la Universidad de Wisconsin cuando aún no podía caminar con rapidez, ni se encontraba fuerte. • En 1952 sufrió un nuevo ataque de polio, que le dejó parcialmente paralizado del brazo y pierna derecha, al tiempo que comenzó a padecer numerosas alergias, razón por la cual le aconsejaron que se

instalara en un lugar desértico, trasladándose a Phoenix, Arizona, donde crió a los tres hijos del primer matrimonio (Erickson se casó por primera vez a los 23 años, y se divorció 10 años después) y los otros cinco de su segunda esposa Elizabeth. Allí permaneció hasta su muerte a los 78 años, el 25 de marzo de 1980. Erickson tardó tiempo en superar la confusión que experimentó durante su divorcio, lo que le llevó a enfocar su atención en las relaciones de pareja, siendo uno de los primeros psiquiatras de la década de los 40, que trabajó con terapia de pareja. • Deben tenerse en cuenta estas particularidades personales de Milton Erickson, que resultan esenciales para poder entender su modelo, cuyas estrategias eran totalmente originales para la época, sin influencias de escuela psicológica alguna, a pesar del enorme peso e influencia social que el psicoanálisis poseía aún, ni tampoco del conductismo, a pesar de haber aprendido con Hull. Milton Erickson, entendía que el pasado no era la clave para resolver ningún conflicto, y según sus propias palabras: "el pasado no se puede cambiar, y aunque se pueda explicar, lo que se vive es el hoy, el mañana, y la próxima semana, que es lo que cuenta. (naturalmente refiriéndose a las terapias Freudianas)" (E. Rossi, 1981). • En contra de lo que normalmente se piensa, con el paso del tiempo Erickson disminuyó cada vez más la utilización de la hipnosis, dándole más relevancia a la metáfora y al lenguaje imperativo en una evolución personal muy similar a la de Freud. Para Erickson, la hipnosis era ante todo "un sistema para aprender a observar al otro, a comprender su visión del mundo, de forma que se pueda utilizar esta información para ayudarle a comportarse de otro modo" (Wittezaele y García, 1994). Por tanto, se puede deducir que para Erickson, la hipnosis no era la clave, sino una simple herramienta más, para llegar a la influencia interpersonal. En realidad, sólo utilizaba la hipnosis cuando la consideraba útil para acelerar una terapia. • La mayor aportación del método de Milton Erickson, es la comunicación indirecta, con la utilización de metáforas, para establecer una empatía mayor con sus pacientes, dentro de las cuales utilizaba refranes, juegos de palabras, acertijos y analogías. Erickson pensaba que "el cambio ocurre dentro de un contexto, que incluye una comunicación efectiva, y que la comunicación efectiva incluye el contexto", (Milton Erickson, Erickson y Rossi, 1981) oponiéndose a cualquier técnica rígida, y prefiriendo promover la idea de "utilización", lo que básicamente significa que la técnica deriva más del paciente que del terapeuta: "cualquier técnica que use el paciente para ser un paciente efectivo, puede ser utilizada por el terapeuta para promover un cambio efectivo" (O` Hanlon W. Principios básicos de la terapia y de la hipnosis. Milton Erickson, 1993).

Por tanto Erickson presenta oposición plena al modelo iniciátco del que aprendió (hipnosis directa o conductista de Hull), procurando apartar a las personas de su pasado y volcándolas hacia su presente y futuro, donde entendía que podía abordar las dificultades de un modo más adecuado, sin tener en cuenta las

causas

iniciales

del

síntoma,

esclareciendo

así

su

confrontación

con

cualquier

ideología Freudiana (Watzlawick P, Weakland J, Fisch R. Principles of Problem Formation and Problem Resolution. New York: Norton, 1974). Según su criterio, la vida debía ser vivida en el presente, para un mañana mejor, y por tanto la psicoterapia debía orientarse en este sentido (O` Hanlon W. Principios básicos de la terapia y de la hipnosis. Milton Erickson, 1993). De esta forma, Erickson entendía que no se centraba en el problema, sino en como solucionarlo. (O` Hanlon, B. Desarrollar posibilidades. 2001.). • A pesar del carácter ecléptico que se le atribuye, se le reconocen algunas técnicas de uso frecuente (Richard Bandler, John Grinder, Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, M.D.), como la "ilusión de alternativas", consistente en dar a elegir a la persona entre dos posibles alternativas, y donde la elección era ilusoria, ya que ninguna de las dos opciones resulta apropiada, o era imposible en la práctica, otorgando una ilusión aparente entre dos posibilidades, que no eran en realidad contrapuestas, sino que a pesar de su supuesta oposición, sólo presentaban el polo de una pareja

opuesta de un orden superior. Ante tal tesitura, ambas opciones conducirían por igual al resultado deseado (Watzlawick P. El lenguaje del cambio, 1994). Una "ilusión de alternativas" que alcanzaría fama mundial fue: "si sale cara gano yo, si sale cruz, pierdes tú. (Erickson y Rossi, hypnotic realities: the induction of clinical hypnosis and forms of indirect suggestions 1976). • Otra técnica frecuentemente utilizada por Erickson era la "aposición de opuestos", consistente en el empleo de dos conceptos o experiencias diametralmente distintos en el mismo contexto o frase. Una de las "aposiciones de opuestos" que alcanzaría fama fue: "Usted puede acordarse de olvidar, lo que no es importante" (O` Hanlon W. Principios básicos de la terapia y de la hipnosis. Milton Erickson, 1993). • La técnica que denominó como "oximoron", también se considera frecuente en sus intervenciones, y consistía simplemente en incluir dos opuestos en una sola frase. De esta técnica, ideada por Erickson, se hizo célebre: "Usted puede experimentar como esa dulce tristeza, poco a poco se disipa en su cabeza" (Richard Bandler, John Grinder, Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, M.D.). • Milton Erickson utilizaba con mucha frecuencia la técnica de disociación de Hilgard, que estaba ampliamente reconocida, donde las personas podían diferenciar sus emociones de sus pensamientos. Cuando Erickson utilizaba esta técnica en hipnosis, solía enfocarla en que los sujetos vieran sus incidentes traumáticos del pasado proyectados en una pantalla, mientras su cuerpo permanecía en el mismo sitio, de forma cómoda y relajada (The nature of hypnosis and suggestion, Erickson & Rossi 1980). • Otra

técnica

que

caracteríza

a Milton

Erickson es

la

"separación

corporal

y

vocal

con

intercalación". Erickson dedicó mucho tiempos a investigar el efecto de diferentes ubicaciones y tonos de voz en los fenómenos hipnóticos. Utilizaba con frecuencia estas diferentes posiciones corporales y tonos para diferenciar mensajes distintos. Con esta técnica buscaba subrayar de un modo no verbal ciertas frases, para que sus paciente recibieran esa sugestión subliminal. Una de la técnicas de "intercalación" que llegó a ser muy difundida, era hacer que su paciente girase la cabeza hacia la derecha, para inducirle determinadas sugestiones, que quería diferenciar de otras, en las que posicionaba a sus pacientes con la cabeza hacia la izquierda. (S. Rosen, Erickson. La mia voce ti accompagnerà. I racconti didattici. 1983) • Para aquellos pacientes que le presentaban síntomas diferentes y concomitantes, Erickson solía utilizar una técnica que definió como "rechazar una (o la peor) alternativa", donde uno de los síntomas iría asociado con la prescripción del otro. De esta forma, sus pacientes se veían en la tesitura de exponerse a uno de los síntomas a consecuencia de la aparición del otro (Haley J. Ordeal Therapy. Unusual ways to change behavior. 1984.) El propio Erickson solía contar un ejemplo relacionado con "rechazar la peor alternativa", de un paciente con miedo a hablar a su padre directamente a los ojos, al tiempo que padecía fobia a los ascensores. Erickson le prescribe en este caso, que cada vez que evite subir a un ascensor, deberá decirselo a su padre, hablándole directamente a los ojos. (Jay Haley, Conversations with Milton H. Erickson. 1999). • Sin embargo, la mejor definición de Erickson es que a menudo hablaba sobre un tema para referirse a otro. A esto le llamaba el "enfoque indirecto" y que define su método metafórico, que siempre según él, permitía que los pacientes dieran forma a sus propios significados. Erickson decía que no podía permitirse que un paciente supiera mucho sobre ello, pues de otro modo, él perfeccionaría, consciente y deliberadamente las ideas expuestas por el terapeuta. Estableció distintos tipos de lo que luego denominó "comunicación paralela" de los que cabe destacar: • La metáfora. Una figura literaria que incluye el símil o la analogía. Se entiende por una matáfora cuando se ha habla de una cosa como si fuera otra. La función de la metáfora, era llevar el conocimiento más allá de su contexto inicial, hacia un contexto nuevo. No sólo contienía una descripción visual, sino que también se asociaban mensajes y emociones a estas metáforas (Bergman J. S. Fishing for Barracuda. Pragmatics of brief Systemic Therapy 1985. Ernest L. Rossi, Sheila I. Rossi, Andre M. Weitzenhoffer, Hypnotic Realities. The Induction of Clinical Hypnosis and Forms of Indirect Suggestion 1992. Margaret O.

Ryan, Ernest L. Rossi, Florence A. Sharp Healing in Hypnosis. The Seminars, Workshops, and Lectures of Milton H. Erickson. J.K. Zeig, B.B. Geary, The letters of Milton H. Erickson 2000. JK Zeig, Evolution Of Psychotherapy 2015. E.L. Rossi, D.B. Cheek, Mind-body therapy: Methods of ideodynamic healing in hypnosis). • Según Erickson la tarea en una terapia consistía en transferir el saber de un contexto a otro, y eso era precisamente lo que se podía conseguir con la metáfora (M. Dwairy, A biopsychosocial model of metaphor therapy. Clinical Psychology Review, 1997. J.K. Zeig, S.R. Lankton, Developing Ericksonian Therapy: A State Of The Art 2013. S. De Shazer, Developing Ericksonian therapy: State of the art, 1988. E.L. Rossi, Creative Choice in Hypnosis. 1994. J. Haley, Conversations With Milton H. Erickson, M.D 1985. Ronald A. Havens, The Wisdom of Milton H. Erickson: Hypnosis and Hypnotherapy. 1980. J.K. Zeig A Teaching Seminar With Milton H. Erickson 1980.).

Milton Erickson usaba con mucha frecuencia los acertijos, que utilizaba para re-encuadrar las situaciones, o cuestionar las ideas o enfoques rígidos que sus pacientes. Uno de los acertijos que Erickson llegó a hacer muy popular fue el denominado "figura de los nueve puntos" (Nardone G, Watzlawick P. El arte del cambio. 2001. The Nature of Hypnosis and Suggestion. E.L. Rossi, Collected Papers of Milton H. Erickson 1980. E.L. Rossi, Milton H Erickson Hypnotherapy An Exploratory Casebook 1979. E.L. Rossi, Innovative hypnotherapy 1980). • Otra técnica también frecuente de Erickson eran los relatos, que podían utilizarse para evocar aptitudes, para intercalar sugestiones, o para sugerir nuevas posibilidades y lograr que los clientes cedieran terreno y escucharan (Rosen E.. My voice will go with you: The teaching tales of Milton H. Erickson 1982.). Un relato utilizado por Erickson que alcanzó cierta popularidad para el tratamiento del dolor, consistía en hablarle al paciente de la sensación que el propio terapeuta experimentaba al degustar un pastel, de forma que el segundo bocado, y tal vez el tercero, y el cuarto, solían tener un sabor exquisito. Sin embargo, cuanto menos quedaba para terminar el pastel, ese gusto exquisito desaparecía o incluso se extinguía (E.L. Rossi, Innovative hypnotherapy 1980. Watzlawick P. El arte del cambio. 2001. The Nature of Hypnosis and Suggestion. E.L. Rossi, Collected Papers of Milton H. Erickson 1980. E.L. Rossi, Milton H Erickson Hypnotherapy An Exploratory Casebook 1979. E.L. Rossi, Innovative hypnotherapy 1980). • La última de sus técnicas denominadas de "comunicación paralela" era la analogía, que desempeñaba un papel importante en el trabajo de Erickson. En su forma de trabajar, eran muy comunes las analogías breves, utilizadas para ilustrar ciertos puntos o re-encuadrar problemas. De esta forma, hablaba sobre ciertas situaciones sin mencionarlas específicamente. Una analogía frecuentemente que llegó a ser muy mencionada, era comparar un estado depresivo con un coche, cuando sus ruedas traseras quedan atrapadas en un barrizal, y del que no se podía salir en primera, ni en segunda, ni en tercera. Erickson sugería entonces que a veces, era bueno dar marcha atrás y alternar con la primera, para de nuevo usar la marcha atrás y primera otra vez, ampliando cada vez más el movimiento de ida y vuelta, hasta salir del barrizal (E.L. Rossi, Collected Papers of Milton H. Erickson 1980. E.L. Rossi, Milton H Erickson Hypnotherapy An Exploratory Casebook 1979. Nardone G, Watzlawick P. El arte del cambio. 2001. E.L. Rossi, The Nature of Hypnosis and Suggestion. Innovative hypnotherapy 1980). • Erickson desarrolló otra técnica conocida con el nombre de "técnica de desorientación temporal" la cual, más tarde Shazer denominó "técnica de la bola de cristal" (Shazer S., Claves para la solución en terapia breve. 1997), que consistía en utilizar la hipnosis para situar a las personas en una distorsión temporal, de forma que pudieran ir con facilidad adelante y atrás en el tiempo. De esta forma, les dirigía hacia un tiempo en el futuro, cuando su problema estaba resuelto. Para Erickson el objetivo de esta técnica, era desviar la atención del problema actual y proyectarla hacia un futuro sin el problema. (Nardone G.

2002. Ernest L. Rossi, Sheila I. Rossi, Andre M. Weitzenhoffer, Hypnotic Realities. The Induction of Clinical Hypnosis and Forms of Indirect Suggestion 1992. Margaret O. Ryan, Ernest L. Rossi, Florence A. Sharp Healing in Hypnosis. The Seminars, Workshops, and Lectures of Milton H. Erickson. J.K. Zeig, B.B. Geary, The letters of Milton H. Erickson 2000. JK Zeig, Evolution Of Psychotherapy 2015. E.L. Rossi, D.B. Cheek, Mind-body therapy: Methods of ideodynamic healing in hypnosis) . J.K. Zeig, S.R. Lankton, Developing Ericksonian Therapy: A State Of The Art 2013. S. De Shazer, Developing Ericksonian therapy: State of the art, 1988. E.L. Rossi, Creative Choice in Hypnosis. 1994. J. Haley, Conversations With Milton H. Erickson, M.D 1985. Ronald A. Havens, The Wisdom of Milton H. Erickson: Hypnosis and Hypnotherapy. 1980. J.K. Zeig A Teaching Seminar With Milton H. Erickson 1980. John Grinder, Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, M.D.. Sheila I. Rossi, Andre M. Weitzenhoffer, Hypnotic Realities. • También hacia uso de la paradoja como una trampa en la que tropiezase la lógica racionalista. Las paradojas de Erickson eran una especie de enunciado que resultaba al mismo tiempo verdadero y falso, correcto y erróneo. Un mensaje ilógico que, según Erickson, trastocaba la rigidez de la situación (Nardone G, Watzlawick P. El arte del cambio. 2001. John Grinder, Patterns of the Hypnotic Techniques of Milton H. Erickson, M.D. Margaret O. Ryan, Ernest L. Rossi, Florence A. Sharp Healing in Hypnosis. The Seminars, Workshops, and Lectures of Milton H. Erickson. J.K. Zeig, B.B. Geary, The letters of Milton H. Erickson 2000. JK Zeig, Evolution Of Psychotherapy 2015. E.L. Rossi). • Milton Erickson también utilizaba la re-estructuración cognitiva, pero no tal y como la conocemos hoy, sino bajo un prisma muy personal, intentando codificar de nuevo la percepción de la realidad, pero sin cambiar el significado de las cosas, sólo su estructura. De esta forma peculiar, Erickson no pretendía cambia el valor semántico de lo que la persona percibe, sino modificar sólo el punto de observación. (Rosen E. My voice will go with you: The teaching tales of Milton H. Erickson 1982. JK Zeig, Evolution Of Psychotherapy 2015. J.K. Zeig, B.B. Geary, The letters of Milton H. Erickson 2000). • En 1953 Jay Haley y John Weakland comenzaron sus visitas semanales a Phoenix, dentro de una investigación sobre las paradojas en la comunicación. Haley, fue el primer gran difusor de las técnicas de Erickson, publicando una amplia bibliografía, que convirtió a Erickson en un hombre célebre, hasta el punto de llegar a llamársele el "gurú de Phoenix". En esa época, Milton Erickson vivía en una casa modesta y recibía a sus pacientes en un minúsculo despacho. Su salón le servía de sala de espera, y sus pacientes se mezclaban con la vida familiar, y con sus numerosos hijos, todavía de corta edad, que circulan por toda la casa. Erickson no buscaba ni gloria ni el dinero, de hecho, cobraba una módica suma tanto a alumnos como a pacientes, y prácticamente no establecía ninguna diferencia entre la terapia, la supervisión y la enseñanza. • Jeffrey Zeig, en aquella época alumno suyo, fue testigo en primera persona, de las dificultades físicas y sufrimientos que marcaron el final de la vida de Erickson, quien debía pasar largas horas de auto-hipnosis cada mañana, para poder continuar con su trabajo por la tarde. Después de una nueva crisis, incluso tuvo que volver a aprender a hablar. El maestro de las entonaciones de la voz, difícilmente conseguía ya comunicarse. En 1980, Zeig decidió rendir un homenaje a Erickson, organizando el Primer Encuentro Internacional de Hipnosis Ericksoniana, a la que Erickson nunca asistió, puesto que falleció ese mismo año. (Jairo A. Rozo, Universidad de Sevilla 2007.)

Para un hipnólogo avezado en la actual hipnosis cognitivo conductual, esta excéntrica forma de hacer terapia, que ya era peculiar en su tiempo, llenó la hipnosis de misterio, por lo que llegó a ser llamado "gurú", "genio loco", y "brujo de la hipnosis", entre otros apelativos, que trataban de describir el desconcierto ante su particular forma de manejar los casos, totalmente original para su época. Se debe

entender, que gracias a su capacidad de observación y su premisa de resolver el problema, pero sin recurrir a ningún modelo establecido, hacía que enfrentara cada problema de una forma diferente, lo que hacía muy difícil transmitir lo que sabía, o crear método, si se prefiere. • Esto no supuso impedimento alguno para que Jeffrey Zeig, crease la "Fundación Milton Erickson" unos meses antes de su muerte, (29 de octubre de 1979), aglutinando una extensa red de institutos que llegó a superar los 135 a lo largo del mundo, en la época dorada de la fundación. Durante los siguientes 30 años, la fundación crece mucho, y ofrece cientos de congresos, conferencias sobre la terapia breve y la terapia de pareja, talleres de formación (incluidos intensivos y clases magistrales), así como una "fundación nacional de prensa", con información y estudios de los métodos de Erickson, más el "Centro Erickson" de hipnosis y psicoterapia. También se editó un boletín escrito, publicado tres veces al año, y un museo en la casa de Milton Erickson, más naturalmente los derechos sobre bibliografía y contenido formativo de los institutos, que a su vez, servían de plataforma de conferencias y cursos para los fundadores. • La propia "Fundación Milton Erickson" reconoce, que desde sus humildes comienzos, crecen hasta convertirse en una de las organizaciones más reconocidas e influyentes a nivel mundial en el campo de la psicoterapia, con pingües beneficios. Una metáfora que sin duda a Erickson le hubiera gustado, es que su fundación se trasformó de una pequeña embarcación de recreo, al porta-aviones de la armada (de la hipnosis) durante la segunda mitad del siglo XX. • Sin embargo, no sólo inspira la fundación, sino que, como afirma Haley, además ha sido el inspirador técnico de buena parte de los procedimientos terapéuticos propios de la terapia familiar sistémica, y de algunos principios de Richard Bandler, en la programación neuro lingüística. Una dolorosa paradoja, si se tiene en cuanta la humildad con la que vivió su vida, comparativamente a la lucrativa industría que se generaría después, inspirado en él. • La hipnosis indirecta o Ericksoniana, que básicamente pretendía seguir los postulados de Milton Erickson (aunque no siempre), con frecuencia fue catalogada como clínica, cuando es una obviedad que nunca cumplió los criterios que actualmente se exigen de ciego y doble ciego, ni de eliminación de placebo (entre otros). Los criterios diagnósticos tampoco cumplían criterios, ni Erickson pretendía tampoco cumplirlos, ya que se mostraba contrario a cualquier tipo de catalogación clínica. Mucho menos los abordamientos, que aunque mostraban técnicas de uso frecuente (como se ha expuesto), no respondían a protocolos de actuación que resistieran los criterios, puesto que Erickson no era partidario de seguir protocolos, y mucho menos de validarlos (cosa que se intentó corregir después, por sus seguidores de la fundación, en especial por Rossi, sin demasiado éxito). • Visto que el método de hipnosis indirecta o Ericksonania, en observación de las exigencias de los criterios clínicos, nunca los cumplió en realidad (ni siquiera pretendió hacerlo), y por tanto, la definición de hipnosis clínica sería inapropiada al caso, debe entenderse que, paralelamente a la consolidación de su peculiar enfoque "natural" de la terapia, mediante la fundación con su nombre (y la extensa red formativa que arrastraba), en el período de la segunda mitad del siglo XX, se conjuntó la terapia de Milton Erickson, con otros modelos de terapia de Harry Sullivan, Don Jackson, Paul Watzlawick y Jan Haley (entre otros), para definir lo que se entendería por el modelo de "terapia breve", que ya sí intentaba corroborar su eficiencia, cumpliendo los criterios clínicos. Sin embargo ya era tarde, puesto que el modelo basado en los crietrios cognoscitivistas y comportamentales (psicoterapia cognitivo conductual), avanzaba de una forma notable, a pesar de las críticas contemporáneas, que atribuían más su eficiencia al componente conductual que al cognitivo (lo que no era cierto en absoluto). • En esta época comienzan a elaborarse en todos los países, guías como la NICE en Gran Bretaña (Guía Nacional sobre la promoción de la salud y la prevención y el tratamiento de enfermedades), así como las revisiones del tipo Cochrane, que establecen el nivel de evidencia científica de las intervenciones en temas de salud, y que determinan que la terapia cognitivo conductual (TCC) es superior al placebo

farmacológico y psicológico, que sumado al prestigio creciente de la "terapia racional emotiva" de Albert Ellis, y la "terapia cognitiva conductual" de Aaron Beck, que se añadían al importante peso que el conductismo obtuvo, mediante los modelos de aprendizaje de Skinner y Watson y su condicionamiento instrumenltal y operante, empiezan a señalar la supremacía de la terpia cognitivo conductual, y el decaimiento de sus predecesores (incluído el propio conductista). • Sin embargo, la aplicación de este modelo de terapia con hipnosis, era cuando menos dificultoso en la época, por lo que la hipnosis indirecta o Ericksoniana siguió gozando de unos años de unos años de prórroga. Esto no tardaría mucho en cambiar con la aparición de Albert Bandura y su modelo de aprendizaje psico-social por acción de la observación imitativa. Aunque Bandura jamás contempló ni consideró la hipnosis para su modelo, revolucionó el panorama tanto en hipnosis como en psicoterapia, con declaraciones en la que afirmaba que "los conductistas, subestiman la dimensión social del comportamiento reduciéndola a un esquema, según el cual, una persona influye sobre otra, y hace que se desencadenen mecanismos de asociación en la segunda. Ese proceso no es interacción, sino más bien un envío de paquetes de información de un organismo a otro". (A. Bandura, Social foundations of thought and

action:

A social

cognitive

theory 1986).

La Teoría

del

Aprendizaje

Social

propuesta

por Bandura incluía el factor conductual y el factor cognitivo, como los dos componentes sin los cuales no pueden entenderse las relaciones sociales, mientras que por otro lado, admitía que "cuando aprendemos, estamos ligados a ciertos procesos de condicionamiento y refuerzo positivo o negativo", concediéndole valor al aprendizaje conductista. (A. Bandura, Self-efficacy in changing societies. Cambridge University Press. 1995) (A. Bandura, Reflexive empathy: On predicting more than has ever been observed. Behavioral and Brain Sciences 1998) (A. Bandura, T. L. Rosenthal, Vicarious classical conditioning as a function of arousal level. Journal of Personality and Social Psychology 3 1966) (A. Bandura, C. Barbaranelli, G. V. Caprara, C. Pastorelli, C. Regalia, Sociocognitive self-regulatory mechanisms governing transgressive behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 125–135 2001.

No obstante, aunque estos procesos ayudaron a consolidar la relevancia de la TCC, unido a la corroboración clínica de sus procesos, lo importante para los hipnólogos es que el TAS de Bandura, y más específicamente su "aprendizaje vicario", sí eran fácilmente extrapolables a la hipnosis, y dentro de él, establecer todos los procesos de la TCC (Antonio Capafons, Hipnosis Clínica: Una visión cognitivo comportamental 1998). • En este punto, comienza el verdadero declive de la hipnosis indirecta o Ericksoniana. La total corroboración clínica de los procesos de la TCC comenzaron a ser muy poco discutibles, y su incorporación a la hipnosis mediante el aprendizaje vicario de Bandura, con el uso de psico - imágenes, denominadas visualizaciones con anterioridad, y que ya se utilizaban con relativa frecuencia, pero que ahora permitían plasmar en una superficie ideada (normalmente espejos) las técnicas cognitivas y conductuales, mediante las técnicas de modificación de conducta (TMCs) corroboradas, constiyeron el abandono progresivo del modelo de Milton Erickson, que cuando menos, presentaba difícil validación clínica en muchos aspectos. • El declive real del modelo, se aprecia en el siglo XXI, donde la "Fundación Milton Erickson" apenas conserva algunos institutos, del superado centenar que poseía, y el resto, se sostienen en la gestión de terapéutas de muy avanzada edad, mientras el número de congresos organizados entra en caída libre. A la superación del modelo, debe añadirse que las actividades de congresos y cursos de hipnosis Ericksoniana, que basaban su desempeño en el prestigio de marca, y por tanto sus actividades se vendían a precios muy elevados, no pudo sostenerse, lo que precipitó el colapso. El hecho de que a posteriori se sospechara de la creación de asociaciones Ericksonianas falsas, con objeto de promocionar

congresos, tampoco ayudó. La hipnosis indirecta o Ericksoniana, aún sigue utilizándose en el siglo XXI, pero con la escasa influencia que un modelo superado tiene, es decir, minoritaria y poco relevante en comporación al pasado.

http://www.hipnosisprofesional.org/hipnosis-ericksoniana