HERRAMIENTAS DELA CREATIVIDAD grupo 2

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “TULCÁN” ADMINISTRACIÓN ADUANERA ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO DOCENTE: ING. VANESSA MARTI

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INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “TULCÁN” ADMINISTRACIÓN ADUANERA

ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO

DOCENTE: ING. VANESSA MARTINEZ INTEGRANTES:

    

Chicaiza López Diana Flor Cuzco Hernandez GÉNESIS Elizabeth Imbaquingo Calderón Johana Mabel Loza Cuenca Karen Misshel Pergüeza Yama Jessica Viviana

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HERRAMIENTAS DE LA CREATIVIDAD

La creatividad es la capacidad o habilidad del ser humano para inventar o crear cosas, que pueden ser objetos físicos, ideas, representaciones o simplemente fantasías. Se trata de la posibilidad de generar lo nuevo: nuevos conceptos, nuevas ideas o nuevas asociaciones entre ellos, lo cual conduce habitualmente a nuevas soluciones a los problemas.

SINÉCTICA:

BRAINSTORMING

También conocido como lluvia de ideas, es una herramienta de trabajo en grupo que favorece la aparición de nuevas ideas sobre un problema concreto o un tema. Lo que se pretende con esta técnica es generar nuevas ideas originales en un ambiente relajado

Unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes”. Esta capacidad de unir elementos diferentes y aparentemente irrelevantes es propia de la personalidad creativa

Reglas básicas: Tecnica grupal 1. 2.

¿Para qué sirve un brainstorming? -Generar un amplio número de ideas. -Liberar la creatividad de los equipos. -Buscar oportunidades para mejorar

3. 4.

Suspender el juicio. Eliminar toda crítica. Cuando brotan las ideas no se permite ningún comentario crítico Pensar libremente. Algunas ideas salvajes se transforman en prácticas. Cuanto más enérgica sea la idea, mejores pueden ser los resultados; es más fácil perfeccionar una idea que emitir una de nueva. La cantidad es importante. Cuanto más grande sea el número de ideas, más fácil es escoger entre ellas El efecto multiplicador. Se busca la combinación de ideaciones y sus mejoras.

-El profesor o cliente plantea el problema al grupo-clase. -El grupo en primer lugar hace un primer análisis mediante una recolección de información -El grupo reformula el problema de distintas formas para asegurarse haberlo comprendido en su totalidad -El profesor o cliente escoge una de las formas como la formulación final del problema. -El grupo presenta dos o tres -El profesor escoge una de ellas y hace algunos comentarios positivos y algunas dudaso consultas. -El grupo propone dos o tres soluciones para superar las dudas. -El profesor selecciona una solución y a partir de aquí se repiten los pasos 6 y 7 hasta que el cliente queda satisfecho.

TÉCNICA 6-3-5:

Esta técnica grupal consiste en, por equipos de 6 personas, hacer que cada persona, de forma independiente, aporte mínimo 3 ideas cada 5 minutos durante 30 minutos que dura la sesión, resultando un total aproximado a 108 ideas en la sesión completa.

MAPAS MENTALES

Habla sobre la generación de ideas por medio de la relación y asociación. La elaboración de un mapa mental comienza por colocar en el centro de una hoja en blanco la idea principal y luego rodearla, en todas direcciones, por temas subsidiarios (palabras o imágenes claves), sin pensar, de forma automática pero clara. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas.

SLEEP WRITING

Esta técnica nos permite aprovechar el poder creativo del sueño y crear mientras se duerme. En momentos de sueño es mayor la probabilidad de que las imágenes surgidas se conviertan luego en ideas originales.

Utilidades Claves para hacer un mapa mental -Generar ideas sobre las causas de un problema o sus soluciones. -Dirigir la atención del grupo de trabajo hacia los elementos significativos de los problemas o soluciones a tratar. -Generar ideas para el desarrollo de nuevos productos y servicios, o en cualquier otra materia donde se necesite la expresión creativa.

1. Organización 2. Palabras claves 3. Asociación 4. Acumulación 5. Memoria visual, que ayuda a recordar los datos mediante palabras claves, colores, símbolos, iconos, efectos tridimensionales, y grupos de resumen de palabras 6. Punto focal, es decir el centro desde donde se elaborará cada mapa de la mente 7. Implicación consciente

Como hacerlo Antes de ir a dormir, conviene dejar en una mesa cercana papel y lápiz para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente, antes de que podamos conciliar el sueño así como en el instante de despertar. Estas anotaciones se comentan luego en el grupo para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema.

SOMBREROS

Se basa en una propuesta del psicólogo Edward de Bono, quién nos invita a convertirnos en pensadores, a asumir el rol de pensadores, mediante la utilización de seis sombreros de diferentes colores. Cada sombrero representa la necesidad de visualizar el problema desde ángulos distintos.De Bono sostiene que el mayor enemigo del pensamiento es la complejidad, que inevitablemente conduce a la confusión.

CRE-IN

SCAMPER:

Con esta técnica se trabaja la cuarta habilidad del Pensamiento Divergente, como es: Aptitud para desarrollar, ampliar y mejorar las ideas. Técnica principalmente de mejora de una idea existente, cualquiera que fuera la naturaleza de la misma (producto, servicio, proceso). Por lo que la metodología de esta técnica consiste en la búsqueda de nuevas ideas basándose en las respuestas a una serie de preguntas.

Permite que cada persona desde su interior pueda generar una fuerza creativa e innovadora que le ayude a crear situaciones positivas la paz, la reflexión, la concentración y el relax, entre otros, con el objeto de generar una actitud más imaginativa y desestructurada. Se trata de una Relajación Creativa que se basa en el principio de que estar relajado favorece nuestra imaginación. Se puede utilizarla como complemento de otras técnicas para lograr mayor efectividad en la generación de ideas.

REFUERZO/ RECOMPENSA

Entendemos por comportamiento la conducta indiv idual libremente elegida, las acciones y reacciones, en definitiva, lo que hago. Se trata de un nivel neurológico superficial (entendido como no profundo) de la personalidad y es claramente entrenable, mejorable.

IMAGINERÍA

Técnica basada en una de las herramientasde PNL, Programación Neurolingüística (herramienta primordial de coaching), utilizadapara trabajarel nivel neurológico de las CAPACIDADES personales