CREATIVIDAD LA CLAVE DE TU FUTURO ÍNDICE 4 6 7 10 ¿ERES UNA PERSONA CREATIVA? ¿QUÉ ES SER CREATIVO? VENTAJAS DE LA CR
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CREATIVIDAD LA CLAVE DE TU FUTURO
ÍNDICE 4 6 7 10
¿ERES UNA PERSONA CREATIVA? ¿QUÉ ES SER CREATIVO? VENTAJAS DE LA CREATIVIDAD HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO 1 1 HERRAMIENTAS PARA EMPATIZAR 1 2 Los 5 porqués 1 3 DAFO 1 5 Business model canvas 1 6 Role Play 1 8 Mapa de empatía* (también para etapa "definir") 1 9 Customer Journey Map* (también para etapa "definir") 2 1 Diagramas de sistemas ERAF
23 24 __ 25 27 29 30 31 32 33 35 36 37 38 40 41 42
HERRAMIENTAS PARA DEFINIR Mapa de empatía Customer Journey Map* (también útil para "empatizar") Pensamiento visual Matriz de tendencias
HERRAMIENTAS PARA IDEAR Brainstorming Brainswarming Hibridación por síntesis SCAMPER
HERRAMIENTAS PARA PROTOTIPAR PMV RAT Storycubes (storytelling)
HERRAMIENTAS PARA EVALUAR Matriz de hipótesis Entrevista cualitativa* (también para etapa "definir")
44 CONSEJOS PARA TU DÍA A DÍA 56 ANTES DE IRTE... 59 BIBLIOGRAFÍA
¿ TE CONSIDERAS UNA PERSONA CREATIVA?
¡PURO DERROCHE!
PARA NADA...
¿ HAS PINCHADO EN LA DERECHA, VERDAD? Lamentamos decirte que las fotos no son interactivas ni están conectadas con ninguna encuesta de Instagram o del INE.
Pero sabemos que la mayoría de las personas se identifican más con la foto de la derecha (por algo estás aquí,
¿ no?)
ADEMÁS, SI ERES EMPRENDEDOR, TE ENFRENTAS AL RETO de SER MEJOR CON TU PRODUCTO O SERVICIO, TU MODELO DE NEGOCIO... Y PARA ELLO LA CREATIVIDAD ES FUNDAMENTAL.
No te preocupes, lo primero vamos a DEFINIR y a DESTERRAR mitos...
PERO, ¿ QUÉ ES SER CREATIVO? ¿Por qué la mayoría de las personas dicen que no son creativas?
Según la RAE: el adjetivo creativo significa:
"Que posee o estimula la capacidad de creación, invención. Capaz de crear algo."
Seguramente porque ser creativo se suele
arte y resulta que eres "de ciencias" (o no) .
Buenas noticias
También puede ser que mentalmente asocies
Todos poseemos la capacidad de generar ideas
asociar con el
la creatividad con la
infancia ,
aquella dorada
y la podemos perfeccionar con práctica,
época en la que te dedicabas a pintar,
aplicando técnicas y con la ayuda de un entorno
imaginar, construir, jugar, inventar... hasta que
favorable, pero sobre todo con ACTITUD, y tú la
la educación y los estudios "desplazaron" ese
tienes, puesto que te has descargado esta guía.
disfrutar creando y lo alejaron de tu vida.
VENTAJAS DE SER CREATIVO
PARA TU VIDA PERSONAL Previene los efectos del envejecimiento neuronal (tu cerebro crea nuevos caminos y conexiones)
Mejora tus relaciones con los demás (proyectas en positivo)
El círculo vicioso de la creatividad: + creatividad = + sentido del humor = + bienestar = mejores relaciones = + salud = + creatividad = + bienestar...
PARA TU VIDA PROFESIONAL Cuando lleguen los robots, ¿estarás preparado? ¿Has pensado que lo que te diferencia de una máquina es tu forma de plasmar ideas, transmitir emociones, pensar en equipo, ser visual, aportar tu toque personal y humano, único e intransferible?
¿ QUÉ ENCONTRARÁS EN ESTA GUÍA? HERRAMIENTAS Y CONSEJOS PARA DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CREATIVO Con la meta de facilitarte la incursión en el fascinante mundo
En cada una de las fichas te especificaremos con esta
del pensamiento creativo, hemos indagado en diversas
leyenda si la actividad está pensada para que la realices
metodologías, hemos leído muchos libros y hemos
solo o en grupo (o ambas):
seleccionado un montón de herramientas (y las hemos explicado de forma sencilla) para ayudarte a resolver problemas de forma más creativa.
Hemos dividido la guía en dos bloques principales:
1. Herramientas para desarrollar el pensamiento creativo : En esta primera parte encontrarás múltiples fichas con actividades de las diferentes etapas de la metodología design
Actividades en solitario Actividades en equipo
|
Realizables en solitario y en equipo
thinking (que se usa en el mundo empresarial, pero que puedes aplicar a muchas más cosas), para que aprendas a pensar y actuar de forma creativa.
2. Consejos para tu día a día Verás que parte de las actividades propuestas son para realizar en solitario y otras están enfocadas al trabajo en
En la segunda parte te proponemos prácticas que no solo
grupo para obtener mejores resultados en tu startup u
ayudan a tu mente a ser más creativa, sino también a
organización, así que no importa si estás comenzando con tu
sentirte mejor, a crear vínculos con otros y a ser más dueño
idea de negocio o ya tienes algo más asentado y eres parte
de tu vida. Si las transformas en hábitos verás como cada
de un equipo.
vez te cuesta menos generar ideas.
HERRAMIENTAS PARA EMPATIZAR
# 1 | LOS 5 PORQUÉS
¡Houston, tenemos un problema!
|
A medida que vayas incorporándolos a tu operativa, verás que esta herramienta creada por Toyota para
No entres en pánico. Antes de correr como pollo sin cabeza, párate a pensar si el problema es el que tú crees que es.
De lo contrario habrás invertido tiempo, esfuerzos y probablemente dinero en resolver algo que no era la verdadera raíz del asunto.
La regla de los 5 porqués te ayuda a averiguar el quid de la cuestión forzándote a responder 5 veces a la pregunta:
¿Por qué?
identificar y resolver un problema de producción tiene infinitas aplicaciones.
1. ¿Por qué ocurre esto? 2. ¿Por qué ocurre (respuesta al 1)? 3. ¿Por qué ocurre (respuesta al 2)? 4. ¿Por qué ocurre (respuesta al 3)? 5. ¿Por qué ocurre (respuesta al 4)? Es decir, la respuesta a la pregunta 1 será la base de la pregunta 2, y así sucesivamente.
# 2 | ANÁLISIS DAFO
DAFO - Parte 1
|
Las aplicaciones de esta herramienta creada por Toyota cuando quiso identificar y resolver un problema de
Seguro que ya has oído hablar de esta herramienta.
producción son infinitas.
Cuando te tomas el tiempo de hacer un análisis DAFO en condiciones, podrás diseñar una estrategia para priorizar el trabajo que necesitas para hacer crecer tu negocio o realizar ese proyecto que tienes por delante.
D
Debilidad #1 Debilidad #2 Debilidad #3
F
Fortaleza #1 Fortaleza #2 Fortaleza #3
Aunque pienses que ya conoces estos aspectos, escribirlos en esta estructura te obliga a mirar al problema, proyecto o negocio desde nuevas perspectivas y cómo puedes aprovechar al máximo esas fortalezas y oportunidades para combatir las amenazas del mercado
A
Amenaza #1 Amenaza #2 Amenaza #3
O
Oportunidad #1 Oportunidad #2 Oportunidad #3
# 2 | DAFO
|
DAFO - Parte 2 | Calendariza acciones Tu análisis DAFO no te servirá de mucho si no lo conviertes
4. Calendariza esa lista colocando objetivos o hitos en el
en una estrategia real que puedas aplicar en los próximos
tiempo.
meses.
trimestre para avanzar?
1. Estudia tus fortalezas para aprovechar al máximo las
Puede que también te sirva plantearte cómo las
oportunidades
oportunidades externas pueden ayudarte a reparar tus
¿Qué es lo que quieres conseguir cada mes o cada
debilidades internas. 2. Analiza cómo esas fortalezas pueden combatir las amenazas del contexto (en el caso de una empresa, tu
¿Puedes minimizarlas para evitar las amenazas que has
mercado)
identificado?
3. A partir de ahí crea una lista de acciones o tareas a realizar
# 3 | BUSINESS CANVAS
BMC o lienzo de modelo de negocio business canvas para los
El business model canvas -
amigos- es un esquema muy poderoso para tu startup.
Describe las 9 áreas fundamentales de todo negocio, relacionadas entre sí de forma dinámica, respondiendo a las preguntas 1. qué - 2. quién - 3. cómo - 4. cuánto:
1. Tu propuesta de valor (lo que ofreces diferente) 2. Clientes, canales y relación con cliente 3. Socios, recursos y actividades clave 4. Ingresos y gastos
Cuando una de ellas cambie tendrás que estudiar sus consecuencias y cómo afecta ese cambio al resto de áreas para adaptarlo lo más posible a tu público objetivo.
SABER MÁS
|
# 4 | ROLE PLAY
Parte 1 - La piel de los otros y su importancia Para cualquier cosa que necesites, la empatía es
Los ejercicios de role play han sido siempre bastante
fundamental. No nos referimos solamente a tus relaciones
temidos por las personas introvertidas, pero, si lo piensas
personales, sino a las laborales y a tu propio negocio.
objetivamente, es uno de las maneras más eficaces para cambiar de piel, interiorizar por qué los demás
Salir de nuestro punto de vista y ponerse en el de tu
hacen lo que hacen, adentrarte en su modo de pensar y
cliente, tu socio, tu potencial inversor... es esencial para
ver lo que es verdaderamente de valor para ellos.
poder mejorar tu negocio exponencialmente y lo puedes aplicar en otras fases del proceso del design thinking.
“Mis padres me enseñaron, desde niño, a no juzgar”. Richard Branson ha dicho:
Juega, experimenta, pasa por el mismo proceso del que compra tu producto o servicio dejando la mente a cero, sin
Y convertirte en actor/actriz hace precisamente eso: no
contaminarte por tu propia visión.
juzgar, sino asimilar, permitirte nuevas perspectivas.
# 4 | ROLE PLAY Parte 2 - Preparación, desarrollo y debate Preparación
Desarrollo Dos o más participantes (máximo 5) representan sus roles, que pueden cambiar a lo largo del ejercicio.
El formador explica la razón y la finalidad del ejercicio. Los observadores toman nota de los comportamientos que Los participantes estudian sus roles durante un tiempo limitado, para interiorizarlos y poder planificar su
les han llamado la atención o son importantes para el análisis que les interesa.
comportamiento en base a esas pautas.
Debate Mientras el formador se encarga de preparar la sala para la actividad (si se hace antes, puede influir en el pensamiento
Se discute el ejercicio y se intercambian opiniones de forma abierta, sacando conclusiones con la aportación de todos.
de los asistentes y condicionarlos).
El resto de la gente estudia las instrucciones y se dedica a observar con atención.
MÁS INFO
# 5 | MAPA DE EMPATÍA
|
¿Tu marca es empática? Este ejercicio tiene varias fases: No hay que saber geografía para crear un mapa de este tipo, pero sí pensar mucho en lo que tu cliente, usuario o destinatario - tu
buyer persona.
Define o segmenta a quién vas a analizar (si cuentas con
1.
perfiles diferentes, tendrás que crear un mapa para cada uno de ellos)
Humaniza tu perfil (haz un prototipo o confecciona
2.
una imagen mental, ayúdate de una foto)
Dice
Piensa
Empatiza pensando en lo que esa persona dice, hace,
3.
piensa y siente.
Valida el perfil (mediante entrevistas, estudios de campo,
4.
encuestas cualitativas...)
Usuario
Para saber sobre qué solución enfocarte, analiza:
Hace
Siente
1. sus problemas y 2. sus objetivos:
1
miedos frustraciones problemas
2
necesidades deseos resultados
# 6 | VIAJE DEL CLIENTE
|
El cliente es el único que conoce tu producto o servicio de principio a fin. ¡Céntrate en sus emociones durante todo el proceso! Partiendo de los ejercicios de empatía anteriores puedes
Para ello divide en etapas ese "viaje" metafórico que realiza
hacer un mapa con el llamado "viaje del cliente" teniendo
el cliente (dependiendo del modelo de negocio, las etapas
en cuenta lo que el usuario
serás diferentes para cada compañía).
HACE
PIENSA
SIENTE
Se trata de
plasmar de forma visual el proceso desde
antes de interactuar contigo:
El viaje del cliente hace que te des cuenta de cuándo y cómo éste interacciona con tu startup, lo que percibe a lo
Descubrimiento | Consideración o evaluación | Compra |
largo del proceso.
Uso o experiencia del producto o servicio | Lealtad, nueva
Es uno de los mejores tests para ver qué procesos de apoyo
compra
reforzar o modificar, dónde existen carencias y cómo se le puede facilitar el proceso al usuario en aquellos procesos o
¿Vemos un ejemplo?
etapas de su viaje con los que esté más frustrado o descontento.
# 6 | VIAJE DEL CLIENTE
|
# 7 | DIAGRAMA ERAF
|
ERAF = Entidades, Relaciones, Atributos y Flujos Esta es una herramienta muy potente para entender cómo funciona un sistema complejo. Da una visión holística del contexto para mostrar de un vistazo cuatro aspectos de las organizaciones:
Entidades o actores involucrados (sustantivos en círculos) Relaciones entre ellos (líneas con verbos) 3. Atributos o características (etiquetas con adjetivos) 4. Flujos
1.
2.
En esta curiosa charla TED nos aconsejan incluir la tecnología en los organigramas para entender mejor el
Después de identificar y plasmar estos 4 aspectos, se elimina lo
contexto...
¿Lo añadirías a un ERAF?
complejo y que no aporte, se analiza lo que sobra por redundante, lo que falta, los flujos sin salida, las dependencias... Finalmente se discute y se sacan conclusiones, distinguiendo las áreas o puntos críticos donde se necesita intervenir.
CHARLA TED
"
Mis padres me enseñaron desde niño a no juzgar
Sir Richard Branson - Fundador Virgin Group
1
HERRAMIENTAS PARA DEFINIR
# 1 | ENTREVISTA CUALITATIVA
Conocer y entender los cómos y los porqués
Pasos 1. Define bien la finalidad y objetivos a cumplir, ¿qué quieres conocer del usuario y cómo lo vas a aplicar en tus
El objetivo de las entrevistas cualitativas es investigar interpretaciones subjetivas: tiene que ver con lo que la gente recuerda haber hecho, con actitudes y valoraciones personales.
procesos?
2. Según los objetivos, puedes hacer una sesión de brainstorming para definir las preguntas y luego filtrar las más adecuadas.
3. Las preguntas deben estar redactadas en un lenguaje Se trata de conseguir información sobre su vida, experiencia, situación, conocimientos, interacciones o relaciones con respecto a un tema, situación u objeto/ producto / servicio concretos, con sus propias palabras y desde su propia perspectiva.
objetivo.
4. Si puedes, realiza la entrevista con alguien más que tome notas o bien grábala para poder volver a ella, puesto que debes enfocarte en las respuestas para seguir
Es decir: entender las
entendible para el entrevistado y cada una debe tener un
experiencias y sentimientos de los
entrevistados, por lo que las respuestas son más amplias.
preguntando.
5. Interpreta y analiza la información recogida.
# 2 | PENSAMIENTO VISUAL
Parte 1 - Los dibujos... Aclaran una idea que antes estaba difusa Crean algo al instante sin tecnología (solo papel y boli) Se pueden compartir y animan al debate Permiten concentrarse en un tema sin notas o guion
|
Guíate por estas 4 reglas para mirar mejor: 1. Reúne todo lo que puedes mirar: cuanto más, mejor (al menos al comienzo) 2. Ten un lugar donde poder extender todo y mirarlo bien de lado a lado 3. Define siempre un sistema básico de coordenadas que den
El proceso del pensamiento visual MIRAR
(recopilar estímulos, absorber)
VER
(inspección más detallada: pautas, filtro)
IMAGINAR
(ver lo que no está presente)
MOSTRAR
(dar claridad a todo, resumir, presentar)
una orientación y posición claras 4. Encuentra varias maneras de reducir sin miramientos todo lo que nuestros ojos traen. Clasifica visualmente de forma inmediata
(Y muy importante: lleva siempre una libreta encima... la memoria no retiene las ideas durante mucho tiempo y es fundamental para apontarlas y retomarlas más adelante ;-)
# 2 | PENSAMIENTO VISUAL
Parte 2 - La regla 6 - 6 del pensamiento visual Viene a decir que, por cada una de las 6 maneras de
Por cada una de estas 6 maneras de mostrar, hay un
ver, hay una manera correspondiente de mostrar.
solo marco visual que sirve de punto de partida:
MANERAS DE VER
MANERAS DE MOSTRAR
quién / qué
retrato
cuántos
gráfico
dónde
mapa
cuándo
cronograma
cómo
diagrama de flujo
¿por qué?
matriz de variables múltiples
|
# 3 | MATRIZ DE TENDENCIAS
|
Cambios y evolución: oportunidades La matriz de tendencias sirve para visualizar los cambios que
Plantilla
están ocurriendo en un área concreta y predecir tendencias, usando esta predicción para detectar oportunidades para nuestro producto o servicio. Se usa en fases tempranas para
Objeto de estudio X
concretar la dirección a seguir en el futuro.
Área 1 Perspectiva holística en el tiempo Centrándote en el objeto de tu estudio, asigna diferentes
Área 2 Area 3
aspectos que influyan en él: diferentes áreas como pueden ser por ejemplo, la economía, la tecnología, el mercado, una
Área 4
cultura concreta...
...
Antes
Ahora
Emergente
"
¿Quieres conocerte? No preguntes, ¡actúa! Las acciones te describen y definen.
Thomas Jefferson - Presidente de los EE.UU.
1
HERRAMIENTAS PARA IDEAR
# 1 | BRAINSTORMING
Normas para una tormenta de ideas Recordar siempre a los participantes
Ideas opcionales Generar ideas de otras ideas (se puede hacer una primera ronda y dar un tiempo adicional para
1. Prohibidos los juicios de valor
elaborar sobre las ideas que se han escuchado)
2. Prohibidos los comentarios negativos 3. Mejor cantidad que calidad
Proponer temas como punto de partida. Lista de
4. Tiempo limitado
inspiración: gente, lugares, conceptos, sucesos,
5. Importante no atascarse (seguir ritmo)
historia...
Dividir a la gente en grupos para fomentar la
hazlo "a lo Google"
competitividad
Poner música
Idea: se puede poner un bote y aquel que haga comentarios
Acercar el tema y poder tocarlo (por ejemplo si son
negativos o juicios debe echar una moneda.
los usos de algo, usar el tacto, descomponerlo...)
# 2 | BRAINSWARMING
El primo mejorado del brainstorming
4. las ideas quedan agrupadas y vinculadas por líneas y flechas.
Ventajas 1. Genera más ideas en menos tiempo 2. Da igual protagonismo a las ideas de los tímidos frente a las personas más extrovertidas 3. Se aprovechan las ideas de gente tanto con visión global como visión de detalle
Pasos 1. Se genera el esqueleto de un gráfico estructurado en la pared con el objetivo a la cabeza 2. Los participantes piensan en silencio 3. Los participantes van anotando frases cortas en post-its que luego pegan en el lugar del gráfico más adecuado.
OBJETIVO
# 3 | HIBRIDACIÓN X SÍNTESIS
A+B=C Este tipo de hibridación genera
nuevas ideas a partir de
Concepto 1
Concepto 2
GUERRA
PLANTAS
muerte
hojas
destrucción
árboles
metralla
jardín
uniforme
calma
soldados
cultivo
países
jardinero
casco
flores
metralleta
tierra
tanque
sequía
odio
espera
mezclar atributos inconexos entre sí u opuestos: Desglosa un concepto en sus diferentes características y después hacer lo mismo con otra palabra que no tenga relación con el primer concepto.
Después relaciona y une unos atributos con otros. Las combinaciones te pueden sorprender y si les das una vuelta podrás crear ideas más factibles.
# 4 | SCAMPER
|
SCAMPER o tarjetas THINK PAK SCAMPER es el acrónimo de las palabras:
Si quieres tener siempre a mano las preguntas adecuadas, te recomendamos las cartas de Think Pak,
SUSTITUIR COMBINAR ADAPTAR MODIFICAR PASAR A OTRO USO ELIMINAR REORDENAR
que funcionan muy bien para generar ideas tanto de forma individual como en equipo.
Sus 54 cartas se agrupan en estos 9 conceptos de cambiar ideas, y te dan todas (o casi todas) las preguntas posibles que te puedes hacer a la hora de modificar las ideas base. Se pueden usar en orden o de forma aleatoria.
Se basa en que no hay ideas totalmente nuevas, sino que las ideas originales que buscamos surgen a partir de estas 9 formas de cambiar las ya existentes. Al plantearnos si podemos sustituir, combinar, adaptar... alguno de los conceptos, crearemos nuevas ideas en las que no habíamos pensado antes.
THINK PAK
"
Las ideas de negocio son como los dragones voladores de Avatar. Primero tienes que encontrar uno, dejar que te elija, y después ser lo suficientemente valiente como para pilotarlo.
Ryan Lilly - Escritor
1
HERRAMIENTAS PARA PROTOTIPAR
# 1 | PMV
|
Producto mínimo viable Llámalo como quieras, en inglés o en español, por su
costes de desarrollo del producto derivados de hipótesis
nombre completo o por sus siglas: PMV, Minimum viable
erróneas.
product, MVP.... Es una manera rápida de obtener feedback de nuestros El MVP se trata de un experimento que le da a un equipo
destinatarios - en el caso de un producto o servicio nuevo
una manera de recolectar, sin mucho esfuerzo, la mayor
de nuestros "
cantidad de conocimiento válido acerca de sus posibles
obtener la definición).
early adopters" (pincha en el enlace para
clientes, para validar o invalidar hipótesis. Un MVP es alguna herramienta de cualquier tipo que permite aprender.
De hecho, nos gusta tanto que en StartPoint te preparamos hace poco otro descargable dedicado por
En la metodología
Lean StartUp el ciclo es CREA-MIDE-
entero a él:
APRENDE.
Pues bien, el PMV testea nuestras hipótesis de la forma más rápida y económica posible, minimizando así los
DESCARGA
# 2 | RAT
|
Definición más pulida para PMV A veces las etiquetas, los nombres, nos confunden.
Riskiest Assumption Test
Por eso hay una nueva oleada de adeptos al RAT, que no
Por eso se ha dado con el término "Test de Hipótesis
es otra cosa que el PMV del que te hablábamos en la
de mayor riesgo" (lo sabemos, mucho más sencillo de
hoja anterior pero más "afinado".
decir RAT,
El término MVP contiene un error en su propia
En cualquier caso, que sepas que te vas a encontrar
terminología: el PMV no es un producto, sino una forma
tanto PMV como RAT para decir prácticamente lo
de experimentar la existencia de algún problema que
mismo.
merece ser resuelto, o una manera de disminuir el riesgo y poder probar rápidamente la hipótesis más importante.
¿verdad?)
# 3 | STORYCUBES
|
UN JUEGO DE STORYTELLING Si aún no sabes lo elemental que es el storytelling para
Lánzalos y vete ordenándolos a la vez que construyes una
tu vida o tu negocio, léete antes nuestro post y
historia. Puede ser de lo más amplio a lo más detallada
descárgate nuestro PDF para dominar el arte de contar
posible, tú eliges y el límite lo pone tu imaginación.
historias, aportar emoción y conectar con la gente: Parece una tontería, pero si te pones a jugar con niños, verás cómo las primeras veces sobre todo te cuesta
IR AL POST
mucho más arrancar a ti que a ellos (lo que demuestra que a medida que crecemos nos desvinculamos de la capacidad innata de crear que todos tenemos).
Así que Y ahora qué ya tienes las pautas,
¿cómo poder ejercitar
el arte de contar historias? Pues una opción es jugar con los Storycubes, 9 dados que tienen un dibujo en cada una de sus caras.
¡a tirar los dados y a crear historias!
"
Me gusta transformar una idea en un prototipo, y después en un producto que usen millones de personas
Susan Wojcicki - Empresaria
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HERRAMIENTAS PARA EVALUAR
# 1 | MATRIZ DE HIPÓTESIS "Gana" la evidencia menos inconsistente La evidencia es la información que puede bien apoyar o refutar tus hipótesis. La consistente no prueba nada (no te ayuda a elegir qué camino tomar), ya que puede apoyar múltiples hipótesis. Por el contrario, la evidencia "inconsistente" hace que observes las diferencias entre tus soluciones.
5. Puedes volver a hacer la matriz re-escribiendo tus hipótesis o añadiendo nueva evidencia o hipótesis. 6. Elimina la evidencia que sea consistente en todas las hipótesis. 7. Re-evalúa y confirma la validez de la evidencia inconsistente. 8. Prioriza las hipótesis en función de la fuerza de la evidencia inconsistente: la hipótesis con la evidencia menos inconsistente es la mejor.
Pasos 1. Genera un número verosímil de hipótesis. 2. Pon las hipótesis en cada columna. 3. Haz un listado con evidencia (hechos significativos) en la columna de la izquierda del todo. 4. Ahora prueba esa evidencia y valora cuán consistente es para cada hipótesis. Usa C para consistente, I para inconsistente y ? para ambigua.
|
# 2 | ENTREVISTA CUALITATIVA
Conocer y entender los cómos y los porqués
Pasos 1. Define bien la finalidad y objetivos a cumplir,
El objetivo de las entrevistas cualitativas es investigar interpretaciones subjetivas: tiene que ver con lo que la gente recuerda haber hecho, con actitudes y valoraciones personales.
¿qué
quieres conocer del usuario y cómo lo vas a aplicar en tus procesos? 2. Según los objetivos, puedes hacer una sesión de brainstorming para definir las preguntas y luego filtrar las más adecuadas.
Se trata de conseguir información sobre su vida, experiencia, situación, conocimientos, interacciones o relaciones con respecto a un tema, situación u objeto/producto / servicio concretos, con sus propias palabras y desde su propia perspectiva. Es decir: entender las
experiencias y sentimientos de
los entrevistados, por lo que las respuestas son más amplias.
3. Las preguntas deben estar redactadas en un lenguaje entendible para el entrevistado y cada una debe tener un objetivo. 4. Si puedes, realiza la entrevista con alguien más que tome notas o bien grábala para poder volver a ella, puesto que debes enfocarte en las respuestas para seguir preguntando. 5. Interpreta y analiza la información recogida.
"
Lo importante es que estés alerta, que te cuestiones, que descubras, para poder despertar tu iniciativa propia.
Bruce Lee - Actor, instructor de artes marciales
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CONSEJOS PARA TU DÍA A DÍA
CIENCIA Y CREAR La ciencia ya ha demostrado que somos un todo, y que debemos alinear nuestros pensamientos y sentimientos con nuestras acciones, puesto que lo que hagamos en nuestro día a día influye en nuestro cerebro y viceversa.
Aquí te proponemos prácticas que puedes tener en cuenta y hacer habituales, que no solo ayudan a tu mente a ser más creativa, sino también a sentirte mejor contigo mismo/a, a crear vínculos con otros y a ser más dueño de tu vida.
No las ponemos en orden - seguro que realizas muchas de ellas ya-, pero está comprobado que te ayudan a desarrollar:
1. Cuerpo | 2. Mente | 3. Interior | 4. Exterior (relaciones personales) A medida que realices estas actividades (la mayoría lúdicas), verás cómo te cuesta menos generar ideas y aplicarlas a tu vida o tu negocio.
CULTIVA... Tu cuerpo
Tu mente
Tu interior
Tu "exterior"
Ejercicio, sueño y alimentación Sí, no es nada nuevo, son aspectos imprescindibles para el ser humano, pero el mens sana in corpore sano también ayuda a ser más creativo.
La
meditación
es una práctica que cada vez gana
más adeptos en una era en la que estamos sobreestimulados y sin tiempo de nada.
En esta charla se habla de cómo también el dolce
el pasar 10 minutos al día sin hacer absolutamente nada- es increíblemente necesario far niente -
y nos ayuda a estar felices, agradecidos, estables emocionalmente... a ser amables y considerados en nuestras relaciones con los demás y a estar centrados, ser creativos, espontáneos y productivos.
VER VÍDEO
"Engañar" al cerebro Seguro que alguna vez has escuchado la frase: "Cuidado con lo que sueñas, porque se puede hacer realidad".
Esto tiene su base científica también.
¿ Has
oído
hablar de la programación neurolingüística? no usar nuestro
lenguaje interior
¿ Por
qué
de forma positiva y
útil?
También puedes crear nuevas conexiones neuronales con simples ejercicios cotidianos, como por ejemplo, ir al trabajo cada día por un camino o cepillarte los dientes con la mano que no usas habitualmente, de forma que estás
estimulando el hemisferio opuesto
del cerebro.
VER CHARLA TED
"Exponerte" al arte, "consumir" creatividad: ¿ Entre
tus hobbies no está el ir a exposiciones de
arte? Pues ver ideas diferentes y creativas te ayudará a asociar, combinar, sustituir, eliminar y desarrollar tus propias ideas.
Un momento frente a una obra de arte puede ser la chispa de inspiración que necesitas para resolver algo que te lleva rondando la mente un tiempo.
Y lo mejor de todo es que ni siquiera tiene que ser arte que te guste, pero siempre es un buen ejercicio para estimular tu cerebro y crear nuevas conexiones.
Ve charlas TED de diferentes temáticas, apúntate a cursos online de creatividad y visualiza películas o series que tengan potencial creativo, por ejemplo esta alucinante serie de Netflix:
El arte del diseño
Música, maestro Los estudios de neuroimagen muestran que tanto al escuchar como al hacer música, se estimulan conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento.
Las nuevas terapias basadas en la música pueden favorecer la neuroplasticidad -nuevas conexiones y circuitos- que compensan en parte las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro.
Así que da la nota y apúntate a esas clases de guitarra (o ukelele) a las que llevas queriendo asistir desde hace años.
Escribir y leer Escribir ejercita tus hemisferios cerebrales, libera tu creatividad, entrena tu concentración y activa tu memoria, entre otros beneficios.
Según diversos estudios, escribir notas, cartas, recados, entradas en un diario, o ensayos completos ayuda a tu cerebro y te conecta con las palabras y la fluidez del lenguaje de una manera específica.
El hecho de usar la mano hace que actives diferentes conexiones neuronales.
Te recomendamos llevar un
bullet journal ,
una
agenda personalizada que preparas tú y la adaptas a tus necesidades, proporcionándote la flexibilidad que necesitas.
Libros :
de acertijos, de escape!, de historia, de arte,
clásicos, clásicos versionados, ensayos...
Dibujar, hacer manualidades... Da igual que pintes acuarela, colorees mandalas o te dediques a restaurar muebles, esculpir, hacer collares de cuentas, carpintería, punto...
Cuando realizamos actividades manuales con las que disfrutamos, entramos en un estado de flujo: la atención está plenamente enfocada en la tarea inmediata. Una señal es que el tiempo parece pasar mucho más rápido...o más lento.
Te encuentras en tal sintonía con lo que estás haciendo que eres indiferente a cualquier distracción.
La neurología ha demostrado que el cerebro en las personas en estado de flujo gasta menos energía que cuando intentamos resolver un problema en condiciones normales. Una razón para ello es que las partes más relevantes para la tarea están mucho más activas que las irrelevantes.
¡ Juega y relaciónate! El niño que llevas dentro está deseando salir y divertirse.
Un ambiente lúdico también es es bueno para estimular la creatividad, te propones varias cosas:
*
Juegos de mesa
(te sorprenderías de todo lo
que hay por ahí, de todos los tipos y temáticas, colaborativos, históricos, artísticos, de escape, de storytelling...)
*
Teatro :
qué es el teatro y la improvisación sino
un juego con otras personas? Activa la escucha y la empatía mientras construyes diferentes situaciones solo o en equipo. Libera endorfinas y haz nuevos amigos.
Aprovecha cualquier oportunidad para no encasillarte Sal de tu zona de confort, de lo conocido.
Haz planes diferentes con tu grupo de amigos o con gente nueva, ve a esa sala de escape que han abierto hace poco en la ciudad, al teatro, apúntate a ese taller de escritura creativa, a una competición de bonsáis, no sigas la moda y crea tu propio estilo, traba conversación con desconocidos...
¿zona de confort?
En definitiva: no te encasilles. Cuando te encasillas, tus ideas también lo hacen.
¡Fluye!
"
La creatividad no es algo que esté por entero dentro del individuo; implica también alcanzar a otras personas. Es un hecho social, no solo psicológico. La creatividad no es algo que uno mantenga guardado en su armario; surge durante el proceso de relacionarse con los demás.
Daniel Goleman - El espíritu creativo
DOS CONSEJOS BÁSICOS ANTES DE IRTE
¡Toma nota!
CONSEJO #1
Lleva siempr e una libreta contigo Y con . "siempr e " , me refier o a SIE M P La me RE. moria a c orto plazo s olo ret iene inform ación d urante 3 minu tos; si no plas una ide mas a en p apel, podría s perd erla pa ra siempr e". Will
Self
CONSEJO #2 DESTIERRA ENEMIGOS Ser creativo no es fácil; hay elementos que nos bloquean, así que el primer paso es ser conscientes y trabajar para desterrarlos. Sincérate contigo mismo, suelta lastre y proponte alejar de tu vida:
CONFORMISMO Cuando te conformas, dejas de ver las miles de posibilidades a tu alrededor (Ojo: no pases de conformista a cascarrabias - nadie quiere gruñones cerca)
MIEDO AL RIDÍCULO Conecta con tu sentido del humor y no te quedes con las ganas de soltar esa idea porque alguien pueda reírse de ti. (Pon las cosas en perspectiva y piensa:
¿Qué es lo peor que podría pasar?)
PENSAMIENTO UNIDIRECCIONAL Descarta la mentalidad única: "siempre se ha hecho así", lo intentamos pero no funcionó"... y otras excusas (Sal de tu zona de confort: la seguridad atrae, pero no eres Frodo)
BIBLIOGRAFÍA ¿ CÓMO
GENERAR GRANDES IDEAS?
EL ESPÍRITU CREATIVO
| BARRIE HAWKINS
| DANIEL GOLEMAN
TU MUNDO EN UNA SERVILLETA CREATIVIDAD PRÁCTICA |
| DAN ROAM
TODD HENRY
A WHOLE NEW MIND - WHY RIGHT-BRAINERS WILL RULE THE FUTURE THINK PAK
| MICHAEL MICHALKO
| DANIEL H. PINK
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