Citation preview

FACULTAD DE ARQUITEECTURA ARTE Y DISEÑO HISTORIA VII ARQUITECTURA

HERNÁN VIACO

PRESENTADO POR: SALVADOR JIMENEZ

PRESENTADO A: ARQUITECTO JAIRO BARRIOS

BARRANQUILLA MAYO, 2015

Hernan Vieco Fue un arquitecto colombiano nacido en 1924 en la ciudad de Medellín, proveniente de una familia de artistas, su padre fue escultor y varios de sus tios y hermanos se dedicaron a la música popular colombiana, graduado de la Universidad Nacional (Bogotá) en 1948 y con un posgrado en urbanismo en Francia, fue cofundador de la Universidad de los Andes y se ocupó el cargo de decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, también se le atribuye la fundación de la Bienal Colombiana de Arquitectura (1962). Su carrera como arquitecto giro alrededor de la vivienda popular desde su tesis de grado “Casa económica para empleados” publicada por Proa en el año de 1949.

En la década de los cincuentas viajo a Francia, trabajó en el Atelier de LeCorbusier junto al que diseño la sede de la UNESCO en Paris y donde

convivio con Rogelio Salmona con quien a su regreso a Colombia desarrollo varios proyectos destacados como la Universidad Libre (1961) o la Fundación Cristiana de la Vivienda- San Cristóbal (1965). En Colombia fue colaborador del equipo de diseño del Ministerio de Obras Públicas para el plan de reconstrucción de Tumaco (1948).Una de sus obras más apreciadas es su propia casa.

Destaco mucho la importancia del conocimiento de los materiales para la realización de una arquitectura completa, esta es una apreciación que probablemente haya adquirido en mientras trabajaba en Paris en el proyecto de la UNESCO con Pier Luigi Nervi, Ingeniero italiano de quien destaca su amplio conocimiento acerca del concreto y mientras trabajaba con Rogelio Salmona quien se destacó en Colombia por su trabajo con el ladrillo de arcilla. En una

entrevista que se le realizo en el año 2010 dice que quiere ser recordado "Como un diseñador, antes que un constructor. Un diseñador que utilizó materiales modernos para adelantarse al tiempo” Para su modo de ver los nuevos arquitectos debemos entre otras cosas tratar de entender muy bien los materiales ya que es la materia prima con la que trabaja todo arquitecto, saber que aporta cada uno a la obra, y recalca la importancia de viajar, no solo para conocer nuevos mundos arquitectonicos sino para entender cómo se relacionan las personas con su entorno, su clima y su arquitectura.

Casa Vieco (Suba) Hernan Vieco diseño y construyo en los años 60 la casa que habitaría por casi cuarenta años hasta su muerte en el año 2012. La casa Vieco se caracteriza por ser una vivienda que invita al espectador a recorrerla y permanecer en ella, esta ubicada en la ladera del cerro con una vista panorámica de la misma. La distribución de la vivienda comienza en la primera planta donde se encuentra el garaje y la entrada principal que antecede una escalera de caracol que lleva al segundo piso y desemboca en la sala principal y el comedor abiertos que generan una sensación de flexibilidad y amplitud gracias también a un balcón que conecta los espacios con el aire libre. La subdivisión interna de la vivienda esta demarcada por leves cambios de nivel. La zona privada se divide en dos, la primera parte se caracteriza por el raumplan al interior de la habitación dividiéndola en una pequeña sala de estudio y el espacio de descanso que comunica con el baño y el vistiere, las otras dos habitaciones se encuentran en un nivel mas elevado y se destaca en ellas el cielorraso inclinado, dispuesto de esta manera para iluminar los espacios de manera natural.

Desde el exterior la casa se hace notar por sus cubiertas inclinadas y una cúpula blanca que se dejan ver entre un paisaje de pinos y sauces muy típico de los cerros bogotanos. El mismo Hernán la describe de la siguiente manera: "Hay dos conceptos fundamentales en mi casa: el primero es el de la cúpula que significa un contacto con lo superior, además las cúpulas son mágicas pues se sostienen por sí mismas -observa- . Y está el concepto de la entrada principal que es por el garaje, en la parte más baja de la casa. Luego sigue una escalera en forma de caracol, con la cual se busca torturar al visitante que una vez llega arriba -a la sala principal- se encuentra con un gran ventanal desde donde se ve un Yarumo: un árbol que yo mismo sembré hace 30 años".