HERENCIA MENDELIANA

HERENCIA MENDELIANA La herencia mendeliana se refiere a la transmisión de un único gen mediante un patrón dominante, rec

Views 77 Downloads 0 File size 226KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HERENCIA MENDELIANA La herencia mendeliana se refiere a la transmisión de un único gen mediante un patrón dominante, recesivo o ligado al cromosoma X. Los descubrimientos realizados sobre la estructura del ADN, el código genético, el genoma y la observación de que algunos caracteres y enfermedades hereditarias no siguen el patrón clásico de herencia mendeliana ha conducido a los investigadores a definir otros posibles patrones de transmisión de caracteres hereditarios, en especial referidos a la herencia multifactorial y a la herencia mitocondrial. La herencia multifactorial está basada en los efectos conjuntos de los genes y los factores ambientales. La herencia mitocondrial extranuclear solo es transmitida por la madre, cuyas óvulos contienen un número variable de estos orgánulos. Existen varios factores que pueden modificar la proporciones fenotípicas esperadas. Indudablemente el mejor conocimiento de la estructura de los genes y su papel, la interacción entre los genes y entre éstos y el ambiente nos suministrará avances importantes sobre el patrón de herencia de determinados caracteres y enfermedades.

HERENCIA AUTOSÓMICA DOMINANTE El caso más frecuente es: Aa x AA (matrimonio entre un individuo afectado heterocigoto con otro individuo normal).

● ● ●













Los individuos afectados son siempre descendientes de un progenitor portador afectado del mismo carácter (excepto en el caso de aparición por nueva mutación). El carácter aparece en cada una de las generaciones (no salta generaciones, salvo en el caso de disminuya su penetrancia). Tanto las hijas como los hijos están afectados en proporciones similares. En la descendencia aparecerán tantos individuos afectados como no afectados. La mitad de los descendientes del matrimonio entre un afectado (heterocigoto) y un normal estarán afectados. Todos los hijos de un matrimonio entre individuos normales serán normales. La mayor parte de las veces se ignora la posible existencia de individuos homocigotos para un carácter dominante. Algunas observaciones sugieren que estos individuos estarían afectados de manera más temprana y más severa o que la enfermedad progresaría más rápidamente. La penetrancia y expresividad del carácter son factores importantes.

● ●

Si la enfermedad no es compatible con la reproducción, su frecuencia sería igual a la de aparición por mutación (tasa de mutación). El carácter puede aparecer por una mutación, y luego transmitirse, si los defectos provocados son graves, se eliminará rápidamente.

ENFERMEDADES AUTOSOMICAS DOMINANTES : ● Enfermedad de Huntington ● Acondroplasia ● Aniridia ● Síndrome de Marfan ● Distrofia miotónica de Steinert ● Polidactilia ● Poliposis adenomatosa del colon

HERENCIA AUTOSÓMICA RECESIVA El caso más frecuente será: Aa x Aa (matrimonio entre dos individuos normales heterocigotos portadores).

● ● ● ●





En el caso de una enfermedad rara, los individuos afectados tienen progenitores normales (sin el carácter). Tanto las hijas como los hijos están afectados en proporciones similares. En una descendencia las proporciones pueden ser de un individuo afectado por cada tres individuos normales. Un individuo afectado que se casa con otro normal, no consanguíneo, generalmente tiene hijos normales (ya que será improbable que el otro sea heterocigoto portador). La enfermedad puede manifestarse en sólo un individuo: dado el escaso número de descendientes de las familias ello no significa que se deba a la aparición por mutación de novo. Cuando la frecuencia de una enfermedad es rara, se puede pensar en la existencia de consanguinidad (ya que la

● ●

● ● ●

● ●





probabilidad de reunión de alelos defectivos aumenta cuando hay un antepasado común). Cuando sucede una mutación nueva, el fenotipo no aparece en el individuo portador de ésta. El matrimonio entre individuos homocigotos es frecuente: individuos con discapacidades similares (sordera, defectos visuales...) a menudo son tratados en los mismos centros y tienen actividades sociales semejantes, lo que facilita el establecimiento de relaciones entre ellos. La mayor parte de enfermedades relacionadas con déficits de funciones enzimáticas son autosómicas recesivas. Pocos alelos son completamente recesivos y lo que se detecta son individuos heterocigotos portadores. En algunos casos la heterocigosidad es distinta de ambos tipos de homocigosidad: herencia intermedia; la capacidad de detección de la heterocigosidad permite el consejo genético. A menudo, los homocigotos afectados fallecen de manera temprana o no tienen descendencia. Sin embargo, algunas veces los homocigotos afectados sobreviven y tienen descendientes (ejemplo: albinismo). Si estos individuos afectados se casan con individuos portadores de fenotipo normal, el patrón de herencia observado se asemeja de manera incorrecta al de una transmisión dominante. Incluso cuando la enfermedad sea rara, la frecuencia de individuos heterocigotos puede ser elevada (la incidencia de la fibrosis quística es de 4/10,000. ---> la frecuencia de heterocigotos portadores es de 4/100). Siempre deben considerarse la penetrancia y expresividad del carácter, que puede ser variable.

ENFERMEDADES AUTOSOMICAS RECESIVAS ● ● ● ●

● ● ● ● ● ●

Los VI tipos de glucogenosis. Las intolerancias a los azúcares: galactosa, fructosa, sacarosa y lactosa. Los VI tipos de mucopolisacaridosis, excepto la II (enfermedad de Hunter, recesiva ligada al cromosoma X). La mayor parte de las enfermedades metabólicas de los aminoácidos: fenilcetonuria, tirosinosis, cistinosis, leucinosis, variantes del albinismo (excepto el albinismo ocular, que es recesiva ligada al cromosoma X), etc... Numerosas enfermedades relacionadas con el metabolismo lipídico. Enfermedad de Wilson. Numerosas enfermedades relacionadas con la síntesis de hormonas, principalmente tiroideas y adrenales. Anemia falciforme, talasemia. Deficiencias de los factores I, II, V, VII, XII y XIII. Fibrosis quística.

HERENCIAS LIGADA AL CROMOSOMA X

Los cromosomas sexuales como los x están compuestos por dos regiones, un segmento pseudoautosomal compartido por los cromosomas X y Y, los cuales se distribuyen de manera diferente el los hombres y en las mujeres, estos cromosomas tiene unos genes, localizados que permiten una muestra de la distribución sexual y un patrón de herencia característico que permite su identificación con facilidad. Aproximadamente existe alrededor de 11.100 genes localizados en los cromosomas X y estos genes permiten la identificación de varias enfermedades ligadas a este cromosoma. Pero para que nos sirve el significado de herencia ligada al cromosoma X? Esto significa alteraciones que causan trastornos en el cromosoma X, tengamos en cuenta que las mujeres tienen dos cromosomas X(X, X), y el hombre un cromosoma X y uno Y(X, Y) su expresión tanto en hombres como él la mujer no es igual ya que los genes en los cromosomas Y no corresponde al par de genes en X y las mutaciones que se dan en este cromosoma suele ser DOMINANTE o RECESIVA. Estas mutaciones se dan en la mujer solo si tiene dos copias de las mutaciones en cada cromosoma X, y para los hombres si el cromosoma X contiene una mutación lo cual tendrá el desorden ya que los hombres poseen un solo cromosoma X y las mujeres poseen dos lo cual indica que las mujeres tienen mayor probabilidad de tener alguna alteración. ENFERMEDADES LIGADAS AL CROMOSOMA X ● Daltonismo ● Hemofilias A y B ● Angioqueratosis (enfermedad de Fabry) ● Distrofia mulscular de Duchenne ● Incontinencia pigmentaria (incontinentia pigmenti o síndrome de BlochSulzberger) ● Agammaglobulinemia, tipo de Bruton ● Deficiencia de glucosa-6-fosfato-deshidrogenasa (G6PD)