HELADAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica ASI

Views 84 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica

ASIGNATURA:

AGROMETEOROLOGÍA TRABAJO ENCARGADO:

HELADAS EN LA REGIÓN PUNO NOMBRE

: ELMER YANAPA MAMANI

DOCENTE

: Ing. JULIO MENDOZA MAICA

SEMESTRE : V

GRUPO: “U”

CÓDIGO: 143452

PUNO-2019

HELADAS EN LA REGIÓN DE PUNO Las heladas meteorológicas (temperaturas iguales o inferiores a 0°C) vienen afectando de manera significativa la vida y la salud de las personas, así como sus viviendas y bienes consignados en ganadería y agricultura. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que para los meses de junio y julio las temperaturas mínimas desciendan más. Si en la India la ola de calor mató a cientos de personas con temperaturas cerca de los 50°C, fenómeno que ya llegó a España y Francia; en la región Puno, en contraposición, la ola de frío se hará más intensa y esta semana llegará a sufrir un descenso de hasta -20°C. El jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en la región Puno, Sixto Flores Sancho, advirtió que la presencia de nevadas en las zonas alto andinas de la región Puno, que se vivió en el último fin de semana, llegaron a su fin y desde hoy inicia la ola de friaje. Explicó que en los últimos 4 días, la presencia de nubosidad y las nevadas impidieron que la temperatura descienda, manteniéndose en -5°C en las zonas por encima de los 3, 810 m.s.n.m., pero desde hoy las nubes y nevadas se ausentarán, dejando el cielo despejado. Con esta situación, desde hoy iniciará el invierno crudo con heladas de fuerte intensidad, donde las temperaturas en las principales ciudades descenderán desde los -12°C hasta los -20°C, lo cual será perjudicial y beneficioso al mismo tiempo. El descenso de las temperaturas traerán consigo las enfermedades respiratorias, como las neumonías, bronquitis, bronco pulmonías y diversas infecciones respiratorias agudas, sobre todo en niños menores de 5 años y adultos mayores, lo cual será perjudicial para la población. En cambio, las bajas temperaturas serán beneficiosas para gran parte del sector campesino, pues allí se espera la llegada del invierno para aprovechar el frío e iniciar con el procesamiento de la papa en chuño, que solo se puede realizar cuando las heladas son intensas. Flores Sancho adelantó algunos pronósticos para las principales ciudades de la región Puno, señalando que en las ciudades de Puno, Chucuito e Ilave, las temperaturas descenderán hasta 8°C durante los próximos 3 días, en los cuales se avizora un intenso frío.

En Macusani, la temperatura bajará hasta -15°C; en Ayaviri será hasta los -14°C; en Juliaca, hasta los -12°C; y en la parte alta de Mazocruz, descenderá hasta -20°C. Las intensas heladas serán hasta el miércoles 8 de julio, luego de ello todo volvería a su normalidad, refirió Flores. “En Juliaca, por ejemplo, las temperaturas en invierno suelen ser de -5°C a -8°C pero ahora descenderá hasta -12°C, lo mismo sucederá en las otras localidades de la zona altiplánica de la región Puno”, manifestó el jefe regional del SENAMHI Puno. Finalmente, aclaró que en las zonas de los valles interandinos de las provincias de Sandia y Carabaya, como San Gabán, Ollachea, San Juan del Oro, etc., y la selva de ambas provincias, no sufrirán las inclemencias climatológicas del friaje. Puno, una de las regiones más afectadas por el duro clima de las heladas.

La observación de la temperatura a la que ocurre el fenómeno se realiza en el termómetro de mínima, instalado a 1,5 metros de altura del suelo y, obviamente, sin registrar la intensidad, duración y origen de la helada. En nuestro país, las heladas se presentan de acuerdo al proceso físico (radiación) que consiste en la pérdida de calor que sufren las plantas y el suelo durante la noche. Para que la helada se produzca, se deben dar determinadas condiciones ambientales locales, como la ausencia de vientos, cielo despejado, sequedad atmosférica e inversión de la temperatura en el aire próximo al suelo. Esta última condición ocasiona la presencia de temperaturas más bajas en los niveles inferiores, donde se producen los mayores daños, mientras que en los niveles superiores se producen daños mínimos o nulos. Hay que recordar que en condiciones normales la temperatura del aire va disminuyendo conforme se incrementa la altura.

El estudio del fenómeno de la inversión de temperatura tiene su importancia, sobre todo para una aplicación

racional

de

los

métodos

de

combate

del

efecto

de

heladas.

La denominación de heladas blancas y negras obedece a que en las primeras, los cultivos y el suelo presentan un aspecto blanquecino debido al hielo depositado sobre ellos; y en la segunda, debido a que la necrosis (muerte de los tejidos) da una apariencia negruzca a los cultivos. INTRODUCCION El presente trabajo pretende contribuir al conocimiento de heladas y sus riesgos asociados a la población y actividades productivas, principalmente a la agricultura y ganadería, razón de ello, los cambios de tecnología, la variabilidad climática y las nuevas opciones de variedades de los cultivos implican un requerimiento mayor de información del clima por parte de los productores. La agricultura es una de las actividades más vulnerables a la variabilidad; así tenemos que la frecuencia de las heladas ocasiona año tras año pérdidas económicas, cuya gravedad está relacionada con la intensidad y duración del evento meteorológico.

CONCEPTO DE HELADAS: La helada es

un fenómeno

meteorológico que

consiste

en

un

descenso

de

la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies. Más precisamente, la Organización Meteorológica Mundial habla de helada en el suelo, en referencia a diversos tipos de cobertura de hielo sobre el suelo, producidas por la deposición directa del vapor de agua.

La helada negra es cuando una helada se produce con mayor presión. Las plantas suelen destruirse del todo. Helada Meteorológica: Se define como helada meteorológica a la ocurrencia de una temperatura mínima diaria que no supere los 0 ° C en abrigo meteorológico (medida a 1.5 m del suelo). Helada Agronómica: En forma general, se define como el descenso de la temperatura del aire a niveles críticos para los cultivos, sin llegar necesariamente a 0°C. HELADAS

INTERVALO DE

MUY SEVERAS

TEMPERATURAS > -10ºC

SEVERAS

-8ºC a -9,9ºC

MUY FUERTES

-6ºC a -7,9ºC

FUERTES

-4ºC a -5,9ºC

MODERADAS

-2ºC a -3,9ºC

SUAVES

0ºC a -1,9ºC

TIPOS DE HELADAS: Heladas por Radiación: La helada por radiación se debe a un enfriamiento progresivo e intenso del suelo, por radiación de su calor, produciéndose mayormente en las noches de cielo despejado. La humedad atmosférica, que puede ser relativamente cálida y seca, se condensa sobre las superficies sólidas en forma de rocío o congelándose, si aquéllas se hallan a menos de 0 °C. Este tipo es frecuente en tierras templadas y subtropicales. Se conoce normalmente como escarcha. Helada por advección: La helada por advección es ocasionada por la invasión de una corriente o masa de aire frío con temperatura inferior a 0 °C. La acción del aire frío, generalmente procedente de las regiones polares, puede ser continua y durar por varios días. Helada por evaporación:

La helada por evaporación es debida al transporte de aire húmedo sobre una superficie cuya temperatura está a 0 °C o menos. Es un tipo bastante raro de helada. Se conocen en los cultivos dos tipos de heladas: 

Helada blanca: dado el estado de floración de la planta se impone introducir una buena poda, o conviene que el agricultor practique dentro de cuatro a ocho días y no postergarla más allá de veinte, de modo que se desarrollen las yemas latentes que existan en los brazos y los troncos, esta labor debe ser ayudada por el riego inmediato y trabajos superficiales que al mantener mullido el terreno impidan la pérdida de humedad, el desarrollo de malas hierbas y la producción de costra. Además la aplicación de nitratos reforman el sistema vegetativo tan dañado. Conviene también la aplicación de caloríficos distribuidos en forma adecuada alimentados con petróleos, aplicados con frecuencia en la región.



Helada negra: se efectúa un enfriamiento general en la atmósfera que ataca, por su amplitud de acción, hasta especies vegetales “resistentes”, como parrales, es por ello que el humus y el riego que se pone en práctica, desde la madrugada puede dar buenos resultados para combatirla.

CLASIFICACIÓN DE LAS HELADAS PARA LA AGRICULTURA: En agricultura y jardinería se clasifican las plantas como resistentes o no a heladas suaves, medias y fuertes. Siendo esta clasificación un referente a los climas a los que están adaptadas. 

Heladas suaves. Las temperaturas bajan un poco por debajo de 0ºC de forma excepcional y las temperaturas vuelven a subir pasadas pocas horas. Este tipo de heladas se dan en el clima mediterráneo y el oceánico. Un tipo concreto de helada suave es la helada por evaporación que se produce en las plantas debido a la evaporación del agua o rocío que ha quedado en la superficie de las plantas tras la lluvia o el descenso de la humedad atmosférica. El fenómeno de la evaporación del agua provoca la adsorción de calor, que a su vez produce pérdida de calor a la planta y descenso de la temperatura, pudiendo la planta bajar de los cero grados centígrados, este fenómeno también se puede producir en animales y puede producir la hipotermia o la muerte.



Heladas medias. Las temperaturas bajan por debajo de 0ºC durante las noches y algunos días del invierno, siendo muy excepcional que se registren temperaturas por debajo de -10ºC.

Las heladas medias se producen principalmente en el clima continental húmedo y el clima continental mediterráneo. Las heladas medias suelen ser heladas por radiación, con inversión térmica, producidas por el enfriamiento de las capas más bajas de la atmósfera debido a la pérdida progresiva del calor de la tierra en noches de cielo despejado y ausencia de viento. Las heladas por radiación provocan la formación de una capa de escarcha blanca de pequeños cristales de hielo sobre la superficie de la planta, la denominada helada blanca. En la inversión térmica el aire helado de las capas altas al estar a menor temperatura es más pesado y cae ocupando la zona más baja de la atmósfera junto al suelo. 

Heladas fuertes. Son heladas muy intensas en las que las temperaturas se mantienen por debajo de -10ºC durante gran parte del invierno, situación habitual en el clima de montaña, el clima continental frío y el clima continental monzónico. Es importante mencionar un caso excepcional de helada fuerte, la helada por advección. Se produce por la entrada de una masa de aire seco y frío a temperatura inferior a 0ºC, acompañada de vientos con velocidades superiores a los 15 km/h. Esta situación se da con cielos nublados o semi-cubiertos. La acción del aire frío, generalmente procedente de las regiones polares, puede durar varios días, deshidratando las plantas y acabando con los fluidos celulares que le sirven de defensa frente a la helada. Las heladas por advección pueden llegar a matar a la planta. En tal caso, la planta sufrirá la denominada helada negra, por la coloración negra que muestran los tejidos destruidos por el frío.

HISTORIA EN PUNO Una de las heladas más fuertes del país ocurrió hace casi cuarenta años en el distrito de Macusani, en Puno. El 6 de julio de 1968, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró en esta zona una temperatura de -28,2 °C, que afectó severamente a la población. Han pasado los años y este distrito no ha dejado de ser víctima de la inacción del Estado frente a las bajas temperaturas. En el 2013, Macusani fue nuevamente escenario de las perniciosas consecuencias que puede traer una helada. Tal y como lo reportó El Comercio en setiembre de aquel año, hubo 9.300 familias afectadas y 2.000 alpacas adultas fallecidas. DAÑOS DE LAS HELADAS

SOBRE LAS PLANTAS Los efectos dañinos de las heladas sobre los cultivos no siempre son los mismos, varían en su intensidad de acuerdo a los siguientes factores: especie y variedad considerada, tipo de órgano expuesto, etapa fenológica, contenido hídrico de la planta, intensidad de la helada, duración de la helada, temperatura de la planta y el órgano. Se establecen 4 grados de daños por heladas, que involucran la acción de los factores anteriores. a) El frío daña o mata órganos vegetativos, tales como hojas y tallos, perturbando las funciones de los órganos restantes. b) La helada destruye un gran porcentaje de flores, impidiendo así que muchas de ellas se transformen en frutos. c) La baja temperatura destruye los frutos en formación, y los que sobreviven resultan mal formados. d) El frío es lo suficientemente intenso y prolongado como para provocar la muerte de la planta completa.

¿Cómo afectan las bajas temperaturas a los vegetales? Como consecuencia de las temperaturas bajas, en la planta se suceden los siguientes pasos:  Se produce un debilitamiento de la actividad funcional reduciéndose entre otras cosas las acciones enzimáticas, la intensidad respiratoria, la actividad fotosintética y la velocidad de absorción del agua  Existe un desplazamiento de los equilibrios biológicos frenándose la respiración, fotosíntesis, transpiración, absorción de agua y circulación ascendente.  Finalmente se produce la muerte celular y la destrucción de los tejidos Hay que tener en cuenta que la sensibilidad que un vegetal tiene al frío depende de su estado de desarrollo.

Los estados fenológicos más vulnerables al frío son la floración y el cuajado de frutos. Muchos vegetales han creado resistencia natural al frío:

 Mediante concentración de los jugos celulares. De esta manera desciende el punto de congelación.  Mediante el endurecimiento: cuando el descenso de las temperaturas se realiza progresivamente el vegetal va adaptándose a la nueva situación mediante cambios fisiológicos celulares. METODOS DE CONTROL RECOMENDADOS MÉTODOS PASIVOS Son de carácter preventivo, de cómo evitar totalmente el periodo de heladas. Es lo más eficiente y menos costoso. A) Ubicación en la zona de cultivo 

Evitar sembrar en lugares bajos, pues constituyen cauces naturales de las masas de aire frío.



Sembrar en sitios donde el aire frío tiende a dispersarse, como las zonas más altas.



En pendientes y terrenos ligeramente inclinados, cualquier obstáculo, naturales o artificiales, que se opongan a la libre circulación del aire frío, aumenta el riesgo de heladas en los sitios por encima de las barreras.

B) Fecha de siembra y temporada de cultivo 

Sembrar en épocas fuera del periodo de las heladas.

C) Manejo de suelo 

El suelo debe de mantenerse húmedo, libre de malezas, lisos y compactos.



En suelos claros y arenosos, las heladas son menos fuertes.

D) Manejo de plantas 

Buenas condiciones fitosanitarias, pues así resisten más el frío. Una buena poda ayuda a la planta a librarse del efecto de las heladas.



Buen aporque. Utilizando productos químicos (ácidos orgánicos) se puede retrasar la floración de las plantas, aumentando su reposo invernal para escapar de las heladas

METODOS DIRECTOS Con estos métodos se pretende, por un lado, disminuir la pérdida de calor y, por el otro, aportar el calor necesario para evitar la ocurrencia de una helada en un área dada. Se fundamenta este control en lograr aumentar 2 grados centígrados sobre la temperatura que afecta a la planta (temperatura letal congelante). A) Coberturas 

Pueden utilizarse plásticos. Se pretende con esto evitar la pérdida de calor del suelo. Otros materiales pueden ser: paja, papel, tela, ramas, pasto, vidrio. No se presta para cultivos de porte alto, además es costoso.

B) Riegos 

Si se tiene sistema de riego, se facilita este control, pues es uno de los métodos más efectivos que se conoce actualmente para combatir las heladas. Este método requiere una inversión inicialmente alta. Debe cuidarse en no aplicar riego en caso de vientos fuertes y frescos, porque el efecto sería contrario al fin que se persigue.

C) Calefacción 

Es el más antiguo que se conoce. Bien manejado es un sistema práctico, eficaz y económico. Se lo utiliza con mucha frecuencia en frutales caducifolios y cítricos. Todo radica en poder generar humo sobre el cultivo, evitando la pérdida libre de calor del suelo hacia la atmósfera. El material a quemar puede ir desde paja, ramas, llantas viejas, carbón mineral, entre otros.



También existen calefactores preparados para el efecto, de lo contrario se hace un hoyo en el suelo y se distribuye el material a ser quemado. Hacer humo -y no fuego- es esencial para una buena protección.

D) Ventilación 

Es un método no muy utilizado en nuestro país. Se basa en el principio de poder mezclar el aire en una noche de inversión térmica con molinos de viento. Actualmente, en cultivos muy rentables se utilizan helicópteros para obtener el efecto de la mezcla.

LOS PROBLEMAS DE SALUD PÚBLICA El impacto más preocupante de las heladas está en la proliferación de infecciones respiratorias agudas. Las IRA son la principal causa de consulta infantil en los servicios de salud (entre el 40% y 60% del total de consultas pediátricas) y una de las principales razones de hospitalización de menores de 5 años. En el Perú, al año, la neumonía causa la muerte de aproximadamente 400 niños menores de 5 años (más de uno al día). Entre los factores de riesgo que hacen que los menores de 5 años contraigan una IRA y que esta derive en neumonía figuran una cobertura de vacunación insuficiente, desnutrición, anemia y falta de atención médica. 1.- Vacunación: La inmunización contra la influenza tipo B, tos ferina (Penta 3) neumococo y sarampión es la forma más eficaz de prevenir la neumonía. Sin embargo, la cobertura de estas vacunas es aún baja en gran parte del interior del país. En Puno, la región más afectada por las heladas, aproximadamente el 40% de los niños no se vacuna. 2.- Desnutrición: Una buena alimentación puede prevenir una IRA y si un niño la contrae puede recuperarse más rápido. Sin embargo, a pesar de que la desnutrición ha ido disminuyendo en el país en los últimos años, en distritos alejados, como Condoroma y Layo, en Cusco, la desnutrición crónica alcanza el 39%. 3.- Anemia: La desnutrición está estrechamente ligada a los altos niveles de anemia. Esta condición afecta al 46,8% de niños menores de 3 años de edad. Esta deficiencia es mayor en el área rural (57,5%) que en el área urbana (42,3%). Al ser anémicos, los niños son más propensos a contraer enfermedades respiratorias.

4.- Atención médica: Una adecuada y oportuna atención podría prevenir y tratar las IRA. Sin embargo, gran parte de la población en las zonas de heladas no cuenta con esta posibilidad: la mayoría de las postas carece de equipo y su infraestructura es precaria. Además, en el interior del país no hay suficiente personal de salud. En el Perú solo hay 10 médicos por cada 100.000 habitantes y el 48% de estos se encuentra en Lima, mientras que en países vecinos como Chile, Colombia y Ecuador encontramos entre 16 y 18 médicos por el mismo número de habitantes. Es común, además, que en las postas atiendan médicos recién graduados, sin experiencia y sin especialización en neumología. DEFICIENTE INFRAESTRUCTURA EN LA ZONA RURAL Las zonas afectadas por las bajas temperaturas se enfrentan también a problemas de infraestructura, como conexión a redes eléctricas y agua y saneamiento. 1.- Electricidad: El sistema de distribución eléctrica en el Perú sufre una serie de deficiencias que elevan el riesgo causado por las heladas. A pesar de los esfuerzos por avanzar en la electrificación rural, son muchos los lugares que carecen de este servicio. Y cuando la electricidad llega, suele ser suministrada por empresas públicas que no muestran eficiencia. Por ejemplo, en Apurímac hubo 45 cortes de luz en el 2014. Además, las empresas de distribución no cuentan con equipos de emergencia para afrontar las fallas que se puedan dar debido a las bajas temperaturas. 2.- Saneamiento: Las zonas de extrema pobreza expuestas a las heladas afrontan inconvenientes en los servicios de saneamiento. En Junín, por ejemplo, ninguno de los tres proyectos de mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado han sido ejecutados al menos en 1%. Esto incrementa considerablemente el peligro de contraer enfermedades, ya que una de las formas más efectivas de prevenir las IRA y la neumonía es mediante el aseo personal. Lavarse las manos con jabón puede reducir los casos de neumonía en un 33%. 3.- Carreteras: Un problema adicional es la falta de inversión en mantenimiento y construcción de vías de acceso y salida de estas zonas. De los 11 proyectos que existen en Puno para el mejoramiento de la infraestructura de carreteras, 9 no han sido ejecutados ni en 15% del presupuesto asignado. Por otro lado, en el departamento de Apurímac, ningún proyecto para mejorar las vías alcanza el 20% del gasto de ejecución. La carretera que une las provincias tacneñas de Tarata y Candarave, ambas zonas de alto riesgo en caso de heladas, debía ser rehabilitada, pero esto solo se ha realizado en un 21,8%.

ENFERMEDAD MORTAL La neumonía ataca más a los niños. La neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio causada por diferentes gérmenes (virus o bacterias). Puede ser mortal en los niños menores de 5 años, si no es tratada a tiempo. Es la principal causa de muerte de niños en todo el mundo. Se calcula que cada año alrededor de 1,2 millones de niños menores de 5 años mueren por neumonía, más que por sida, malaria y sarampión combinados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las IRA produce la muerte de 4,3 millones de niños menores de 5 años (representan el 30% de las defunciones anuales de este grupo de edad). En el país, la mayor cantidad de muertes por este motivo se da en menores de 3 años. Solo en el 2013, hasta la semana 52, hubo 2’903.415 casos de IRA; 29.994 casos de neumonía, de los cuales 402 fueron mortales. ZONAS MÁS AFECTADAS En el Perú, el frío más intenso se produce en Puno (Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Moho, San Román, Sandia y Yunguyo), donde la temperatura puede llegar más abajo de los -20 °C. Otras regiones fuertemente afectadas son Apurímac, Arequipa, Cusco, Junín y Tacna.

2016

2015

LOS MÁS POBRES Coincidentemente, las zonas que más sufren por las heladas muestran severos problemas en las condiciones de vida de su población. La pobreza es extrema y los niveles de desnutrición infantil y de analfabetismo son altos. El distrito de Oropesa, en Apurímac, es pobre en un 91,40% y un tercio de sus niños padece desnutrición crónica. El distrito de Layo, en Cusco, tiene un índice de pobreza de 89% y el nivel de desnutrición infantil alcanza casi el 40%. Vivir en situación de pobreza eleva exponencialmente los riesgos que generan las heladas. Sin una alimentación adecuada y sin acceso a servicios de salud las personas son más vulnerables a las infecciones respiratorias agudas (IRA), principal causa de muerte en niños en todo el mundo.

Estas infecciones, además, requieren costosos tratamientos que menoscaban la economía de los hogares más pobres. Los niños, por otro lado, no pueden asistir al colegio, lo que perjudica su desarrollo formativo. Las bajas temperaturas también merman los cultivos y el ganado, que representan el sustento de muchas familias. Este año, por ejemplo, murieron en el departamento de Huancavelica más de 22.000 crías de alpacas. “El acceso a agua y desagüe en las zonas alejadas del país es precario. Lavarse las manos con agua y jabón puede reducir los casos de neumonía hasta en un 33%”. INDECI: Puno es la región más afectada a nivel nacional por heladas

Las bajas temperaturas en las zonas altoandinas y altiplánicas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar, ha dejado hasta el momento 7,245 personas afectadas, 13 viviendas dañadas, 1,949 animales perdidos y otros 45,497 afectados, en siete regiones del país, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Según el reporte de dicha institución, actualizado al 31 de mayo último, las heladas también ocasionaron la pérdida de 7 hectáreas de cultivo y se dañaron otras 161, al igual que 35,308 hectáreas de cobertura natural, en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Madre de Dios, Pasco, Huancavelica y Puno. En Puno hay más afectados.

En la región Puno es donde más personas afectadas se registran (6,231). Le sigue Pasco con 560, Ayacucho (327), Huancavelica (107) y Arequipa (20). Puno lidera igualmente la lista en donde más animales se afectaron por el descenso de temperaturas ((24,862), seguido de Apurímac (1,935) y 14 en Huancavelica. Cobertura natural. En la región Apurímac es donde se dañaron las 35,308 hectáreas de cobertura natural, 118 hectáreas de cultivo y se perdieron 7 hectáreas de sembríos. Viviendas dañadas. En cuanto a las viviendas dañadas, se contabilizaron 6 en Puno, 4 en Arequipa y 3 en Huancavelica. Ayuda humanitaria. Con respecto a la ayuda humanitaria, Indeci indica que se ha entregado más de 40 toneladas procedente de los gobiernos regionales de Puno (1.11) y Junín (0.40), ministerio de Agricultura (37.51) y de las municipalidades provinciales de Moho (1.15) y Acobamba (0.24). A las personas afectadas se les hizo llegar alimentos, frazadas, casacas, medias, zapatillas, buzo, sombrero de tela, calaminas, pacas de heno y kits veterinarios. Las heladas meteorológicas (temperaturas iguales o inferiores a 0°C) viene afectando de manera significativa la vida y la salud de las personas, así como sus viviendas y bienes consignados en ganadería y agricultura. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) prevé que para los meses de junio y julio las temperaturas mínimas desciendan más. Redes Pachamama CONSECUENCIAS DE HELADAS SOBRE CULTIVOS

Se conocen 2 tipos de daños sobre los cultivos:

1. Daños por enfriamiento: Algunas plantas sufren este tipo de daños cuando la temperatura se acerca a 0º C con lo que se produce: 

Reducción de la actividad funcional, a esto se refiere con disminución de la actividad enzimático, reducción de la tasa respiratoria, con esto una disminución en la actividad fotosintética y en la velocidad de absorción del agua



Deshidratación, debido a que al enfriarse las raíces no son capaces de absorber el agua necesaria frenándose con éste el flujo de circulación ascendente de agua en la planta



Desnutrición paulatina de las plantas, al reducirse la actividad fotosintética y aumentar el consumo de las reservas acumulada.

2. Daños por congelación de tejidos: Se deben principalmente a la formación de cristales de hielo en los espacios intercelulares de los tejidos vegetales. Estos cristales producen un daño mecánico, al clavarse en las células y al aumentar la presión sobre las paredes celulares (puesto que al congelarse el agua ocupa un mayor volumen). Sin embargo, los daños más importantes se producen durante la descongelación, ya que en este momento el contenido de las células se vierte al exterior por los distintos puntos de ruptura, provocando la deshidratación de los tejidos. La importancia de estos daños varía en función de la velocidad del deshielo es por esto y sumado a que en primavera los estados de desarrollo de la planta están más avanzados y contienen más aguas, que heladas en tiempos de primavera son fatales para los cultivos.

Los efectos de las heladas sobre las plantas varían dependiendo de la especie (algunas son más sensibles que otras a las bajas temperaturas y a la congelación) y de su estado de desarrollo (los estados fenológicos más vulnerables al frío son la floración y la cuaja de los frutos), hay plantas que aumentan la concentración de sus fluidos para así disminuir la cantidad de agua presente en éstos, con el fin de mitigar un poco el congelamiento. AVISO METEOROLÓGICO N° 014-2016

MATERIALES Y METODOS La metodología utilizada en el presente trabajo es la de recopilación se recopilo información de todos tipos de fuentes escogiendo los conceptos más resaltantes y concretos de cada tema.



Revistas



paginas e internet

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. 

Las heladas en las zonas alto andinas hacen aún más dura la vida de sus pobladores por obvias razones ya expuestas, pero entre otras porque la tecnología útil para la vida cotidiana no llega. Las viviendas son demasiado básicas y no cuentan con tecnologías para hacerlas térmicas.



Además las personas viven muy aisladas las unas de las otras, es decir el Estado no solo debe luchar contra las inclemencias del clima, sino con el desempeño de funciones descentralizadas que permitan un progreso en el desempeño de vida de la población peruana ubicada en éstas zonas geográficas, acaecidas por los males de los fenómenos naturales, y social-económicos de la pobreza y pobreza extrema.



Los censos son una herramienta, un indicar de gran ayuda para lograr conocer el real sentir de la población afectada y a partir de este estudio tomar las necesarias acciones, sin desdeñar la posibilidad de una migración voluntaria.

BLIBLIOGRAFIA CONSULTADA



Alarcón C. Trebejo I. (2010). Atlas de heladas del Perú. Senamhi-Fao. Lima, Perú



Almorox, Javier, “Origen y Clases de Heladas”, curso de Climatología aplicada a la Ingeniería y Medioambiente.



Álvarez Rojas, Camilo, Belmote Gómez, Adria, Clavo Boyero, Diana y otros. Centro de Estudios Amazónicos.



Baeza, Félix, (1993) “Las Heladas y su incidencia económica en la agricultura de Murcia”, papeles

de

Geografía,



19,

pág.

37-51.

Disponible

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=105486 

Carlos, Guillermo, “Las Heladas en el Perú y el mundo” (2010) Disponible en: https://www.academia.edu/1770180/Las_heladas_en_el_Per%C3%BA_y_el_mundo.

en:

ANEXO Afiche