LA REVOLUCION ONTOLOGICA DE MARTIN HEIDEGGER ¿Tenemos hoy una respuesta a la pregunta acerca de lo que propiamente qu
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LA REVOLUCION ONTOLOGICA DE
MARTIN HEIDEGGER
¿Tenemos hoy una respuesta a la pregunta acerca de lo que propiamente queremos decir con la palabra “ente”?...
¿NOS HALLAMOS HOY AL MENOS PERPLEJOS POR EL HECHO DE QUE NO COMPRENDEMOS LA EXPRESIÓN “SER”? ( HEIDEGGER 1927, SER Y TIEMPO)
Martin Heidegger (26/09/1889 - 26/05/1976) Filósofo alemán ; Nació en Messkirch, Baden (Alemania). Cursó estudios de teología y después filosofía occidental en la Universidad de Friburgo. Fue alumno de Edmund Husserl, el fundador de la fenomenología.
ONTOLOGÍA.
Desde Aristóteles, tenemos la distinción de lo que es ontología y metafísica.
La ontología, generalmente se confunde con la metafísica, o se toma como disciplina de esta ciencia aporemática. Otras veces podemos encontrar la ontología como una ciencia que estudia el ente.
REVOLUCION (Del lat. revolutĭo, -ōnis). Cambio rápido y profundo en cualquier cosa. (RAE ed.21) Frente a la antigua y confusa ontología nace una nueva mirada. “A saber como una determinación ontológica del hombre y un rasgo definitorio de la filosofía como tal en tanto que expresa la apertura del hombre al ser”. (De la Maza, M 2005)
La nueva ontología En Heidegger, sería el descubrimiento de la constitución del ser de la existencia (Ferrer,
1993) Feuerbach, Nietzsche y Heidegger logran modificar el carácter de la reflexión filosófica. Desde ellos los problemas filosóficos parecieran centrarse de manera muy especial en torno a la pregunta por el ser humano, pregunta que se ve asociada directamente por un esfuerzo por profundizar en los grandes temas de la existencia humana. (Echeverría, R. “Por la senda”)
Ser y tiempo
1927
Es una obra de considerable extensión y la
dificultad legendaria se debe al echo de que Heidegger se propone la tarea de lo que él llama una “destrucción” de la tradición filosófica. Una segunda complicación al leer la obra, está
en el constante neologismo del que hace uso. Un nuevo vocabulario filosófico.
Ser y tiempo
1927
El ser en el tiempo. El ser es el tiempo y el tiempo es finito, que
llega a su fin con la muerte. Heidegger lo llama "ser para la muerte".
FENOMENOLOGÍA No es punto de vista, ni corriente filosófica.
Es una concepción metodológica. No caracteriza el “qué” del objeto de investigación.
Caracteriza el “cómo” de la investigación. “A las cosas mismas” Fenomenología= ciencia de los fenómenos.
CIENCIA DE LOS FENÓMENOS. FENÓMENO
LOGOS
Lo que se muestra a sí mismo
Fundamento o razón de ser, la ratio.
Es la apariencia
Hacer ver
Lo que anuncia, se muestra.
Su función consiste en que algo sea visto, percibido. Relación y proporción.
Es lo anunciante mismo.
Hasta
aquí tenemos importantes a saber:
dos
conclusiones
Tenemos una primacía del ente: “ente que es en
la posibilidad de la existencia”. La trascendencia del ser es privilegiada, pues da
la posibilidad y necesidad, de la mas radical individuación.
ONTOLOGIA ANTIGUA DIOS=TEOLOGÍA
SER EN GRAL=ONTOLOGÍA
ENTE SER
FUNDAMENTO
REALIDAD-VERDAD-DE TODO LO EXISTENTE
ONTOLOGIA EN HEIDEGGER
SER
ENTE Hace trasparente a si mismo su existencia
DASEIN
Se pregunta por el sentido de su existir Determinado por la historicidad A merced de su tradición (asumida o no)
DESTACAR EL SER DEL ENTE Y EXPLICAR EL SER MISMO, ES LA TAREA DE LA ONTOLOGÍA.
DASEIN ES
EXISTE
Es la base constitutiva de ser… ESTAR-EN-EL-MUNDO ***
ESTAR-EN-EL-MUNDO El ser del DASEIN tiene su sentido en la
temporeidad. En su ser fáctico, el Dasein es “cómo” y lo que ya ha sido. FACTICIDAD
ACTUALIDAD
TIEMPO
“estar-en-el-mundo” fenómeno unitario, lo dado es visto en su integridad. (Söchtig Herrera, J. 2008)
DASEIN El ser no es solamente permanente presencia,
como lo revela la tradición metafísica occidental sino advenir o acontecer.
Nuestra vida es un ente, y los extremos, la nada de ante y la nada de después, no nos pertenecen…el ser de nosotros, puede interpretarse como esa pura
tensión entre pasado, presente y futuro que nos constituye. (Söchtig Herrera, J. 2008)
¿Por qué el ente humano ha olvidado el ser? El hombre olvida el ser, para consagrarse al
dominio de los entes, de las cosas. Se ha olvidado de lo trascendente y se ha concentrado la sociedad en el dominio de lo cósico. POSIBLES….SER PARA LA MUERTE.
SER PARA LA MUERTE. El Dasein, esta arrojado a su posibles, no es realidad
como piedra o árbol. Dentro de estos posibles hay un posibles que le es posible a todos los posibles…tenemos un posible, que habita todo posibles, que es la posibilidad de morir. La muerte es la posibilidad vivida de que ya no haya
mas posibilidad para mi. Es la posibilidad de que mi mismo ser sea imposible. ¿Hasta cuando viviré? .............el ser del Dasein, es
un ser para la muerte, inexorablemente morimos.
Terror
Nada
Ser Para la Muerte
Muerte
Angustias
Existencia inauténtica • Los demás mueren
• Se entrega al mundo del “se dice”.
• Muerte como espectáculo Mundo de lo UNO
Lo Anónimo
Niega la muerte
Esta existencia niega la muerte
•
…está
determinado desde afuera
Existencia Auténtica • ENFRENTAR ESA FINITUD Y ACEPTARLA
• ASUMIR LA TEMPORA LIDAD
• ESTA NO SE DISUELVE
«correr hacia la muerte»
realizarse total y auténtica mente
implica amor a la muerte
asume toda posibilidad • separado del se dice
Se podría seguir con: • “El Dasein se comporta hacía las cosas en su mundo” • “El Dasein es un modo de elegir”
• “El Dasein trata de comprender su mundo” • Mundo socialmente poblado por más personas
• El encontrarse, el comprender y el habla, en tanto modos co-originarios del “ser en”. • El “encontrarse” se muestra como una forma existenciaria fundamental
Conclusión: Dasein • Ente>ser>metafísico reemplaza al ser. • Ser-ahí
Dasein
(somos un par de Dasein)
• Tiempo
• Prevalece la existencia sobre la esencia • Ser-en-el-mundo
Ser para la muerte Existencia auténtica
“…las hechiceras, como los santos, son estrellas
solitarias que brillan con luz propia, no dependen de nada ni de nadie, por eso carecen de miedo y pueden lanzarse ciegas al abismo con la certeza de que en vez de estrellarse saldrán volando. Pueden convertirse en pájaros para ver el mundo desde arriba o en gusanos para verlo desde adentro, pueden habitar otras dimensiones y viajar a otras galaxias, son navegantes en un océano infinito de conciencia y conocimiento.” (Isabel Allende, “Paula” 1994)
Bibliografía. Las citas de HEIDEGGER (1927): Ser y Tiempo. Traducción, prólogo y notas
de Jorge Eduardo Rivera C. Editorial Universitaria. Santiago, 1997. Ferrer mora, José. 1993. “Diccionario de filosofía abreviado”. 20° edición,
editorial sudamericana. Primera edición en 1970. Luis Mariano de la Maza; Pontificia Universidad Católica de Chile,
Instituto de Filosofía. “Fundamentos de la filosofía hermenéutica: Heidegger y Gadamer” publicado en Teología y Vida, Vol. XLVI (2005) Pág. 122 – 138. Söchtig Herrera, Julio. Pbro. “Curso de Metafísica” 2008. Seminario
Pontificio Mayor de Santiago. Echeverría, Rafael.
“el búho de minerva” Revolución ontológica de Heidegger.
4 ed. 2004. cap. XVII ;
Savater, Fernando. “la aventura del pensamiento”; Heidegger. José Pablo Feinmann. “filosofía aquí y ahora”. Canal encuentro.
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