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UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de ingeniería industrial y sistemas Curso: Ética y filosofía política Tema: Hedonismo en la ética y política Autores: Alejandro Gabriel Quispe Toscano Jorge David Torres Llauca Profesor: Mg. Eloy E. Ayala Falcón

Lima, 24 de mayo 2019

Índice 1.

Resumen

2.

Introducción

3.

Hedonismo

4.

3.1.

Concepto

3.2.

Escuelas clásicas del Hedonismo

3.3.

Máximos representantes del Hedonismo 3.3.1.

Epicuro de Samos

3.3.2.

Aristipo de Cirene

Ética y política 4.1.

Epicureísmo

4.2.

Cirenaicos

5.

Conclusiones

6.

Bibliografía

1.

Resumen

El presente trabajo está realizado con el fin de expresar como los principales hedonistas pensaban acerca de la ética y política que tenía en la Grecia Antigua y cómo influye en la actualidad. Para ello la primera parte del trabajo se menciona en qué consiste el Hedonismo pasando después a las dos escuelas hedonistas más importantes en aquellos tiempos teniendo a sus máximos representantes de cada escuela a Epicuro y Aristipo de Cirene.

La segunda parte de este trabajo desarrolla la filosofía de estos filósofos, además algunas soluciones que se plantearon en aquella época para resolver las perturbaciones que tenían los hombres tanto en lo físico como espiritual.

Por último, se desarrolla la ética de la escuela epicúrea y cirenaica a fin de poder vivir una vida feliz.

2. Introducción:

El hedonismo, con el correr del tiempo, ha engendrado opositores y defensores; y no se hicieron ausentes las discusiones acerca de cuál era su verdadera esencia, como así también sobre sus formas, supuestos y razones. Las primeras formas de hedonismo sostenían que el bien era el placer y que el dolor era el mal. Dentro del primero, se encontraba "el placer material" (el placer de los sentidos) que se creía indispensable para alcanzar "el placer espiritual". El hombre, en su realidad cotidiana, debía pugnar para acercarse al placer y, al mismo tiempo, alejarse del dolor. Esta doctrina recibió una fuerte crítica, calificándola de egoísta e incoherente. Egoísta porque, en reiteradas oportunidades, para encontrar el placer individual era indispensable el provocar en el otro cierto dolor; incoherente, porque en muchas ocasiones el placer puede producir dolores subsiguientes. Como respuesta a estos argumentos en contra, los hedonistas levantaron los estandartes de la teoría de los "placeres moderados", únicas herramientas que posibilitan el alejamiento a los dolores; y el de "la participación de los placeres", que alentaba los placeres de la comunidad.

3. Hedonismo 3.1. Concepto El hedonismo es considerado como una rama de la filosofía cuyos seguidores proponen como finalidad única de la vida el lograr un placer absoluto y verdadero. La palabra hedonismos está compuesta por la palabra “hedone” que quiere decir placer, y el sufijo “ismos” que quiere decir doctrina, que conlleva a decir que es la doctrina del placer. Un hedonista tiene como objetivo final el encuentro del placer con ello mismo evitar el sufrimiento. La búsqueda de un placer que propone el hedonismo posee un carácter directamente subjetivo. 3.2. Escuelas clásicas del hedonismo 3.2.1. Escuela Cirenaica (IV y III A.C.): Creada por Aristipo de Cirene, quien sostenía que no hay bien superior al placer y resaltaba el placer del cuerpo en lugar de los placeres mentales. En esta también se plantea que los deseos personales se quieren satisfacer de inmediato sin importar los demás. Un ejemplo de ello que, si tienes una pieza de pollo, pero la cual es para 3 personas, pero solo por complacer tu placer te la comes sin importarte si los demás se quedan sin comer o no. Esta teoría fue expuesta por el grupo de los Cirenaicos. 3.2.2. Escuela Epicúrea Fue creada por los epicúreos o hedonistas racionales, seguidores de Epicuro de Samos quien vivió en Grecia entre 341 y 270 a. C. La doctrina que predicó Epicuro de Samos se ha modificado o confundido a través de la historia. Esta asociaba al placer con la paz y la calma. El principal énfasis de esta doctrina se encontraba en reducir el deseo, y no en

obtener placer de manera inmediata. Epicuro decía que la felicidad se obtiene al vivir en continuo placer, porque muchas personas contienen el placer como algo que excita los sentidos. Él consideró que no todas las formas de placer se refieren a lo anterior, pues lo que excita los sentidos son los placeres sexuales. Según él, existen otras formas de placer que se refieren a la ausencia de dolor o de cualquier tipo de aflicción. Algunas culturas lo aceptan como parte del ser humano. 3.3. Máximos representantes del hedonismo 3.3.1. Epicuro de Samos Fue un filósofo griego que vivió entre los siglos IV -III a.c. Nació en la isla de Samos pero pronto viajo a otros lugares. A los 35 años se estableció en Atenas y fundó su escuela filosófica. Para Epicuro la felicidad se reducía al placer y a la ausencia del dolor, esto consistía fundamentalmente en alcanzar un estado de placer, reposado y duradero de la penas y preocupaciones que perturban nuestra paz, se viesen minimizadas o diluidas. Epicuro uso la palabra ataraxia para referirse a ese estado de paz. Sin embargo, él pensaba que lo que nos impide ser felices es el miedo, como consecuencia puso la filosofía al servicio de eliminar los miedos y los temores que perturban el alma de los hombres. Por ello recomendó el Tetra fármaco, el cuádruple remedio que consistía en: a) No temas a los dioses. b) No temas a la muerte. c) Lo placentero es fácil de conseguir. d) Lo doloroso es fácil de soportar. 3.3.2. Aristipo de Cirene

Filósofo griego, discípulo de Sócrates y fundador de la escuela cirenaica, nos menciona que el placer carnal es lo más importante, que uno debe atender al placer del cuerpo primero. El placer debe ser atendido inmediatamente sin importar las otras personas, al contrario de Epicuro, ya que él plantea que la tranquilidad personal era lo más importante para conseguir el placer y pasar por encima de otras personas dificulta ese proceso. De manera fácil, los cirenaicos buscan el placer apenas sientan que lo necesitan mientras que los epicúreos están dispuestos a posponer el placer si saben que a esto los llevará a más placer. Los epicúreos tampoco están de acuerdo en el tipo de placer que en el futuro traerá tristezas o dolor, no acceden a este Esta postura filosófica ha hecho que en la historia, Aristipo de Cirene sea visto como el predecesor o punto de nacimiento del Hedonismo. En la época contemporánea la figura más relevante dentro del hedonismo es el filósofo francés Michel Onfray que apuesta por el hecho de que hay que darle más importancia al ser que al tener. Eso supone disfrutar de las pequeñas cosas de la vida tales como escuchar, gustar, oler, y apostar por las pasiones. 4. Ética y política 4.1. Epicureísmo La ética epicúrea dice que, para vivir una vida feliz, es muy importante superar el miedo a la muerte; Epicuro dijo "La muerte no nos concierne, pues mientras existimos, la muerte no está presente y cuando llega la muerte, nosotros ya no existimos”. Además, nos menciona que para alcanzar la felicidad es necesario saber gestionar nuestros deseos de acuerdo a:

a) Deseos naturales y necesarios: Son aquellos que se pueden satisfacer fácilmente y se debe realizarlo siempre. Por ejemplo: alimentación, salud, sensación de seguridad, abrigo, etc. b) Deseos naturales, pero no necesarios: Son aquellos que se pueden satisfacer con prudencia. Por ejemplo: la gratificación sexual, una conversación amena, etc. c) Deseos no naturales y no necesarios: Son aquellos que nunca se satisfacen porque siempre requieren de más. Por ejemplo: fama, prestigio, poder política, etc. d) Deseos no naturales y necesarios: Son aquellos deseos que ayudan a la subsistencia del hombre. Por ejemplo: dinero, ropa, etc. La filosofía política de Epicuro casi no se conoce porque sus textos desaparecieron, pero en las tres máximas que quedan se hace referencia al contrato, que encontramos en Rousseau quien lo obtuvo de Hobbes quien a su vez de Epicuro.

Epicuro nos dice en sus reflexiones sobre política que no existe una ley natural y que el concepto de justicia surge en el momento en que los seres humanos, que antes vivían en la naturaleza de modo violento y desconocían el bien común, establecen un pacto social para no hacerse daño mutuamente ni sufrirlo surgiendo de esta experiencia el concepto de justicia.

4.2. Cirenaicos Buscando quizás aumentar las comodidades en su vida, Aristipo se presentó ante el mismo Dionisos, dictador de Siracusa, a quien logró convencer de servirle con sus conocimientos a cambio de una gran vida de lujos, que venía a aumentar la gran cantidad de dinero que este filósofo cobraba por impartir sus enseñanzas en la Escuela de Cirene. Sin embargo, la cercanía con este poderoso, para nada significó su entrada en Política, pues por el contrario

los asuntos de Estado fue algo que Aristipo rehuyó, argumentando en todo momento que no se sentía con derecho de involucrarse en asuntos políticos ni siquiera en su Cirene natal.

5. Conclusiones ● Podemos entender que los filósofos hedonistas le dan gran valoración al placer y la felicidad. Si meterse a la política les hace daño de alguna manera entonces evitan ingresar a la política.

● Epicuro nos invita a examinar nuestras vidas y a preguntarnos qué es lo que realmente nos hace feliz y tal vez a través de este análisis logremos encontrar la felicidad detrás de aquellos pequeños placeres de la vida y nos demos cuenta de cuáles son las cosas que realmente nos da la felicidad y las podamos distinguir de aquellas que solo nos traen un placer momentáneo y a largo plazo nos causan dolor.

6. Bibliografía Molina A. (2017) Anales del Seminario Historia de la Filosofía. Ed. Complutense. Madrid, España (pp. 247-254). https://www.milenio.com/cultura/hace-falta-un-hedonismo-politico-michel-onfray https://educacion.elpensante.com/biografia-de-aristipo-de-cirene/ http://www.tiffotos.com/hedonismo/hedonismodefinicion.htm https://www.allaboutphilosophy.org/spanish/ley-natural.htm