Hatha Yoga

LA PALABRA «YOGA» PROVIENE DEL SÁNSCRITO YOGA, DEL VERBO YUJ-: ‘COLOCAR EL YUGO [A DOS BUEYES, PARA UNIRLOS], CONCENTRAR

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LA PALABRA «YOGA» PROVIENE DEL SÁNSCRITO YOGA, DEL VERBO YUJ-: ‘COLOCAR EL YUGO [A DOS BUEYES, PARA UNIRLOS], CONCENTRAR LA MENTE, ABSORBERSE EN MEDITACIÓN, EL VERBO YUJ- ES UN COGNADO DE LA MISMA RAÍZ INDOEUROPEA DE LOS TÉRMINOS CASTELLANOS «YUGO» Y «CONYUGAL».

YUGO:

EL ESTADO DE YOGA ES AQUEL EN EL CUAL EL HOMBRE ESTÁ -BAJO EL MISMO YUQO- QUE LO DIVINO, ES DECIR, LIGADO A LO DIVINO, IDEA QUE EXPRESA LA PALABRA -RE-LIGIÓNEN UN SENTIDO AMPLIO, EL YOGA ES CUALQUIER DISCIPLINA MEDIANTE LA CUAL EL HOMBRE SE ESFUERCE POR LLEGAR AL ESTADO DE YOGA.

SEGÚN LAS CONCEPCIONES HINDÚES, TODA TÉCNICA, PROSEGUIDA CON ASIDUIDAD Y CONCENTRACIÓN, PUEDE CONDUCIR AL NIVEL SUPERIOR DE CONCIENCIA QUE CORRESPONDE AL ESTADO DE YOGA. PERO TOMADO COMO TAL, CADA YOGA IMPLICA UNA DISCIPLINA RIGUROSA Y PRECISA.

SE ORIGINÓ EN LO QUE ES HOY LA INDIA HACE MÁS DE 5000 AÑOS, COMO UNA CIENCIA DE LA VIDA. DURANTE SIGLOS SE HA IMPLEMENTADO COMO UN SISTEMA PSICOLÓGICO, MÉDICO Y ESPIRITUAL.

ES UNA TRADICIÓN ORIGINADA EN EL VALLE DEL INDO Y QUE SE DICE FUE REVELADA POR LA DIVINIDAD A LOS SADHUS (ASCETAS).

VALLE DEL INDO

EL ARQUEÓLOGO BRITÁNICO SIR JOHN MARSHALL DESCUBRIÓ EN MOHENJODARO (PAKISTÁN) UN SELLO CON FIGURAS, DATABLE HACIA EL SIGLO XVII A. C., DE LA CULTURA DEL VALLE DEL INDO. MARSHALL POSTULÓ QUE EL SER SENTADO SERÍA EL DIOS SHIVA; POR ESO MARSHALL BAUTIZÓ AL SELLO «PAŚUPATI» (‘SEÑOR DE LAS BESTIAS’); EL SER ESTARÍA PRACTICANDO UNA POSTURA DE YOGA

PERTENECERÍA A CULTURAS PREVIAS A LA INVACIÓN ARIA DE INDIA.

ESTE CONOCIMIENTO

VÉDICO SE CONSERVÓ

DE GENERACIÓN EN GENERACIÓN POR TRADICIÓN ORAL, MEDIANTE LA RECITACIÓN

DE SU CONTENIDO EN FORMA DE AFORISMOS.

FUERON RECOGIDOS POR ESCRITO, POR PRIMERA VEZ, HACE UNOS CINCO MIL AÑOS.

LAS PRIMERAS PRUEBAS ESCRITAS SE ENCUENTRAN EN LAS ESCRITURAS VEDICAS, DE LOS CUATRO VEDAS, PARTICULARMENTE EN EL RIG-VEDA Y EN EL ATHARVA-VEDA, LAS CUALES SE REMONTAN AL AÑO 2500 ANTES DE CRISTO.

SON LOS TEXTOS MÁS ANTIGUOS DE LA HUMANIDAD

EN OCCIDENTE LA PARTE MÁS CONOCIDA DE LOS VEDAS SON LOS UPANISADS (SENTARSE CERCA Y SER MEDITATIVO, UNA CERCANA APROXIMACIÓN A LA VERDAD), TRATADOS Y POEMAS

FILOSÓFICOS Y MÍSTICOS QUE EXPLORAN LA NATURALEZA DEL ALMA HUMANA. EN LA ÚLTIMA PARTE DE LOS VEDAS, (1500 ANTES DE CRISTO) SE ENCUENTRA LA BASE DE LAS ENSEÑANZAS YÓGUICAS. SURGE LA FILOSOFÍA VEDANTA SOBRE LA REALIDAD O CONCIENCIA ABSOLUTA.

HACIA EL 500 ANTES DE CRISTO SURGEN DOS GRANDES POEMAS ÉPICOS, EL RAMAYANA DE VALMIKI, Y EL MAHABHARATA DE

VYASA, QUE NARRAN LAS ENCARNACIONES DE DIOS. ENTRE LA NARRACIÓN SE TRATAN TEMAS MORALES Y

FILOSÓFICOS, Y SE HABLA DEL YOGA.

UNA PARTE IMPORTANTE DEL MAHABHARATA ES EL BHAGAVAD GITA , ESTE CONSTA DE DIECIOCHO CAPÍTULOS, EN LOS QUE SE DISCUTEN DISTINTOS ASPECTOS DEL YOGA.

5000/3000 AC: RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN HARAPPA Y MOHENJODARO; 2700 AC: SELLOS CON ASCETAS EN POSTURA DE MEDITACIÓN. 1800-1000 AC: MENCIÓN AL YOGA EN LOS TEXTOS VEDA. SIGLOS VIII A VI AC: SURGEN LOS TEXTOS DE LOS UPANISHADS. 400-200 AC: APARECE EL RAMAYANA, Y EL MAHABHARATA, QUE INCLUYE EL BHAGAVAD GITA. 300 A 400 AC: EL PRIMER TEXTO ÍNTEGRO CONSERVADO SOBRE YOGA: LOS YOGA-SUTRAS DE PATANJALI. SIGLO II DC: EL HINDUISMO ASIMILA SABER DE LA CULTURA TÁNTRICA, QUE DESARROLLA EL CONTROL DE LA ENERGÍA EN EL CUERPO; HATHA YOGA ADQUIERE MÁS CONOCIMIENTOS SOBRE ENERGÍA. SIGLO XVI: APARECEN LOS TEXTOS DE HATHA YOGA PARADIPIKA. EN 1893: SWAMI VIVEKANANDA PRESENTA EN PÚBLICO EL YOGA.

EN EL BHAGAVAD-GUITÁ (‘EL CANTO DEL OPULENTO’), EL DIOS KRISNA ESTABLECE CUATRO CORRIENTES PRINCIPALES DEL YOGA:

1. GNANA YOGA 2. BHAKTI YOGA 3. KARMA YOGA 4. RAJA YOGA

1. GNANA O JNANA YOGA:

GNANA YOGA: EL YOGA DE LA BÚSQUEDA INTELECTUAL. EL TÉRMINO GRIEGO GNŌSIS (CONOCIMIENTO), EL LATINO COGNŌSCERE Y EL SÁNSCRITO JÑĀÑA

SON COGNADOS DE DERIVADOS DE LA MISMA RAÍZ INDEOUROPEA

DE ALLÍ PROVIENE LA PALABRA: CONOCIMIENTO, DIAGNOSTICO, AGNOSTICO, GNOSTICISMO.

LOS JÑANIS QUIEREN FUNDIRSE EN LA EXISTENCIA DEL ABSOLUTO (COMO UNA GOTA EN EL MAR). PARA EL JÑANI, LA META DE ESTAR «CON» DIOS SIGNIFICARÍA QUE EL ALMA TODAVÍA ESTÁ CUBIERTA POR EL VELO DE MAYA, QUE LE HACE CREERSE DIFERENTE DE

DIOS (POR ESO SE DISTINGUE BHAKTI YOGA.

DEL

2. BHAKTI YOGA:

BHAKTI YOGA: EL YOGA DEL AMOR DIRIGIDO HACIA LO DIVINO, SEA A TRAVÉS DE UNA IMAGEN DE LO DIVINO, SEA A TRAVÉS DE UN OBJETO O UNA PERSONA.

ES EL YOGA DEVOCIONAL. ES UNO DE LOS MÁS VIEJOS TIPOS DE YOGA, Y SUS RAÍCES SE REMONTAN AL TEXTO SAGRADO HINDÚ LLAMA LOS

VEDAS.

LA PALABRA “BHAKTI” SIGNIFICA “ESTAR UNIDO A DIOS.” LOS BHAKTAS QUIEREN TENER UNA RELACIÓN

DIOS (HACEN UNA DIFERENCIA ENTRE ALMA Y DIOS). PERSONAL CON

RECHAZAN AL GNANA YOGA QUE PRETENDE FUNDIRSE CON LA DIVINIDAD.

3. KARMA YOGA:

KARMA YOGA: EL YOGA DE LA ACCIÓN DESINTERESADA HECHA MÁS O MENOS

DIVINO. ES EL ‘YOGA DE LA ACCIÓN’ O, MÁS BIEN, ‘YOGA DEL SERVICIO’. ES LA DEDICACIÓN COMPLETA DE LAS ACTIVIDADES, LAS PALABRAS Y LA MENTE A DIOS. DIRECTAMENTE PARA LO

SEGÚN EL HINDUISMO, LAS BUENAS OBRAS (EL BUEN KARMA) NO LLEVAN A DIOS, SINO A UNA SIGUIENTE REENCARNACIÓN EN MEJORES CONDICIONES DE VIDA, MIENTRAS QUE

LAS ACTIVIDADES PECAMINOSAS (EL MAL KARMA) LLEVAN A UNA REENCARNACIÓN EN PEORES CONDICIONES DE VIDA.

EL

KARMA YOGA NO PRODUCE REACCIONES MATERIALES, SINO QUE LIBERA AL ALMA

Y LE PERMITE, EN EL MOMENTO DE LA MUERTE, VOLVER CON

DIOS.

4. RAJA YOGA:

RAJA YOGA: EL YOGA DE LA CONCENTRACIÓN INTERIORIZADA

(CAMINO REAL, ASHTANGA YOGA QUE ESCRIBE PATANJALI).

HATHA YOGA ES UNA PARTE DE RAJA YOGA.

EL TEXTO SÁNSCRITO YOGASŪTRA (‘AFORISMOS DE YOGA’) DE PATAÑJALI (PROBABLEMENTE DEL SIGLO III A. C.) PRESCRIBE LA ADHESIÓN A OCHO PRECEPTOS QUE CONSTITUYEN LO QUE SE

DENOMINA ASHTA-ANGA YOGA, EL ‘YOGA DE LOS OCHO MIEMBROS’.

EN ESTE TEXTO,

PATAÑYALI RECOPILÓ Y SISTEMATIZÓ LOS CONOCIMIENTOS ACERCA DEL YOGA

1. YAMA (ACTITUD HACIA LOS OTROS): -AHIṂSĀ (‘NO VIOLENCIA’, SENSIBILIDAD HACIA OTROS SERES); -SATYA (NO MENTIR); -ASTEYA (‘NO ROBAR’); -BRAHMACHARYA (‘CONDUCTA BRAHMÁNICA’: MODERACIÓN Y ESTUDIO DE LOS VEDÁS; DIRIGIR LA ENERGÍA CONCIENTEMENTE); -APARIGRAHA (‘NO APEGARSE’);

2. NIYAMA (ACTITUD HACIA UNO MISMO): -ŚAUCHA (‘LIMPIEZA’ FÍSICA Y MENTAL); -SANTOṢA (‘COMPLETA SATISFACCIÓN Y SERENIDAD’); -TAPAS (DISCIPLINA, ‘CONSUMIRSE POR EL CALOR’); -SVĀDHYĀYA (‘RECITAR [LOS VEDÁS EN VOZ BAJA,] PARA SÍ MISMO’; ESTUDIARSE A UNO MISMO); -IŚVARA PRAṆIDHĀNA (‘OFRECERSE AL CONTROLADOR [DIOS]’, DESARROLLAR LA HUMILDAD)

3. ĀSANA (‘POSTURA’):

LA COLUMNA

VERTEBRAL DEBE MANTENERSE ERECTA Y EL CUERPO ESTABLE EN UNA POSTURA

CÓMODA PARA LA MEDITACIÓN.

EL HATHA YOGA SE ENFOCA EN ESTE MIEMBRO.

4. PRĀṆĀYĀMA (‘CONTROL DE LA RESPIRACIÓN’; PRANA: ENERGÍA VITAL PRESENTE EN EL AIRE RESPIRADO; Y YAMA: ‘CONTROL’)

5. PRATYĀHĀRA (‘POCO COMER’, CONTROL DE LOS SENTIDOS) IMPLICA EL RETRAIMIENTO DE LOS SENTIDOS DE LOS OBJETOS EXTERNOS).

6. DHĀRAṆĀ (‘SOSTENIMIENTO’; DHARA: ‘SOSTENER’; IMPLICA LA CONCENTRACIÓN DE LA MENTE EN UN PENSAMIENTO).

7. DHYĀNA (‘MEDITACIÓN’).

8. SAMĀDHI (‘COMPLETA ABSORCIÓN’).

EXISTEN OTROS YOGAS CLÁSICOS, COMO EL MANTRA-YOGA, EL JAPAYOGA, EL LAYA-YOGA (YOGA DE LA DISOLUCIÓN EN EL TODO O SAMADHI) Y LOS OTROS YOGAS TÁNTRICOS, EL AGNI-YOGA (KUNDALINISHAKTI) Y EL HATHAYOGA (SOL Y LUNA) QUE ES EN EL QUE SE PIENSA MÁS A MENUDO HOY DÍA EN OCCIDENTE CUANDO SE HABLA DE YOGA.

AL COMIENZO, ENFOCADO

SIMPLEMENTE COMO

COMPLEMENTARIO DEL

HATHAYOGA

RAJA-YOGA,

EL

TUVO VIDA INDEPENDIENTE DESDE

TIEMPOS PROBABLEMENTE MUY ANTIGUOS.

LOS GRANDES CLÁSICOS HATHA-DIPIKA, SIVA SAMHITA, GORAKSHA SAMHITA - LOS MÁS ANTIGUOS SE REMONTAN AL SIGLO XIII- LO MIRAN AÚN MÁS O MENOS COMO UNA AYUDA

PARA LA PRÁCTICA DE LOS OTROS YOGAS

LA META DEL HATHA YOGA ES LA VITALIZACIÓN DEL CUERPO Y LA PURIFICACIÓN DEL SISTEMA PARA-

NERVIOSO CONSTITUIDO POR LOS NADI Y PREPARAR AL CUERPO PARA LA MEDITACIÓN.

LA PARTE FÍSICA DEL HATHA -YOGA SE COMPONE ESENCIALMENTE DE DOS ELEMENTOS: LAS POSTURAS (ASANAS) Y LAS

RESPIRACIONES DIRIGIDAS (PRANAYAMA).

LA PARTE MENTAL DEPENDE EN GRAN MEDIDA EL EFECTO OBTENIDO POR LAS PRÁCTICAS FÍSICAS.

MUCHOS OCCIDENTALES COMETEN EL GRAVE ERROR DE NO CONCEDERLE EL PUESTO QUE LE COMPETE.

ENERGÉTICAMENTE, EL HATHA YOGA TAMBIÉN UTILIZA OTROS RECURSOS: LIMPIEZAS (KRIYAS), Y CIERRES ENERGÉTICOS (BANDHAS) Y POSTURAS DE MANOS (MUDRAS) PARA DIRIGIR Y POTENCIAR PRANA.