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Haciendo flautas de pan Las flautas de pan tienen que tener una larga historia. Son tan simples y lógicos en su concepto

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Haciendo flautas de pan Las flautas de pan tienen que tener una larga historia. Son tan simples y lógicos en su concepto que muchas personas primitivas con muy pocas herramientas han concebido la idea y la han construido a partir de materiales naturales durante miles de años. Sencillo y lineal, se puede aprender a jugar en muy poco tiempo. Sin embargo, como todo instrumento musical hay grados de tocar. Solo "jugar" y "jugar bien" son dos cosas diferentes. Para jugar, significa para mí que puedes hacer música con él y suena bien. Otros pueden jugar contigo y suena bien. Incluso puedes tener oyentes que piensan que eres genial. Esto es lo que llamo 'jugar'. Esto lleva a "jugar bien". Alguien que pueda "jugar bien". Puede traer lágrimas a sus ojos con la belleza de la música y los tonos que pueden extraer del instrumento. Gente como Zamfir ha dominado este arte, y los nativos de las montañas de los Andes parecen tener un alma para ello. Sólo juego'. No pretendo pensar que 'juego bien' porque lleva años, no meses, pero sobre todo porque todavía no me impresiono. A menos que me pueda impresionar con algo, entonces no me considero muy bueno, sea lo que sea. No tengo idea de si lo que estoy haciendo es correcto o no es un método adecuado porque, como todo lo que sé, lo aprendí por mi mismo. Sin nada a lo que recurrir, es difícil saber más de lo que experimenta usted mismo en el proceso de descubrimiento. Estos pasos producen un instrumento que suena muy bonito. Y es relativamente simple para cualquier persona con solo una pequeña habilidad y muy pocas herramientas para hacer estas cosas. Son portátiles y puedes llevar tu música a donde vayas

Todos los tubos de la cacerola comienzan aquí. Necesitas bambú. El material que uso es de alrededor de 5/8 "de diámetro interior. Algunos son un poco más grandes y otros un poco más pequeños, pero 5/8" de diámetro interior parece funcionar mejor. Desde lo que ve a la izquierda arriba hasta lo que ve a la derecha arriba, solo toma un par de días de trabajo relajado para producir. No utilice bambú "verde". El bambú debe estar seco y completamente madurado. Si puedes encontrar bambú con secciones largas, entonces esto es mejor para hacer música. Cuanto más largo sea el tubo, menor será el tono. En la foto de arriba, "D" es el tono más bajo para este conjunto de tuberías. Tuve suerte con esta porque encontré una sección el tiempo suficiente para no tener que tener una restricción nodal (y una posible divergencia de la recta) y debo hacer el tubo a partir de dos secciones; Limpiando el nodo entre las secciones. El nodo es el pequeño muro entre las secciones de bambú y la restricción nodal es el estrechamiento del diámetro interior en estas áreas. Cuando debemos usar un tubo hecho de más de una sección, luego uso un taladro largo para abrir el paso y una herramienta especial para raspar la constricción hasta un diámetro recto.

Observe la cara del ángulo y el borde afilado del borde anterior sobre la imagen izquierda del extremo del raspador. El raspador no es más que una varilla de acero de 3/8 "de diámetro con un extremo afilado para raspar las paredes internas de las áreas nodales de bambú. Arriba a la derecha se muestra cómo se aplica la presión para que el borde afilado del raspador pase sobre el nudo interno mientras gira. Continúo este desguace hasta que el área del nudo tenga el mismo tamaño que el diámetro del resto del tubo. Algunas veces envuelvo papel de lija o esmeril alrededor de una clavija de madera y lo uso en un taladro eléctrico para también lije esta área. Cuando hayamos terminado todo esto, terminaremos con algo como la parte inferior derecha: un montón de materia prima.

Los extremos del bambú serán cortados justo antes del nodo, como se muestra en la foto en la parte inferior izquierda. Deshacerse del material sobrante y hacer un buen extremo redondeado para la parte inferior del tubo se realiza mediante lijado. Solo lo hago a mano en una lijadora de banda como se muestra abajo a la derecha. Luego apilo todas estas secciones redondeadas en el soporte de arriba para el tamaño. Los clasifico por diámetros, no por longitudes porque los veré en las longitudes que necesito más adelante, después de que los extremos estén sellados con la parafina. Los diámetros más grandes se utilizarán para las tuberías de menor tono y los tubos de menor diámetro se utilizarán para las tuberías más cortas y de mayor inclinación. El siguiente paso es sellar los extremos nodales suaves, delgados y porosos.

Una vez redondeados los extremos como se muestra arriba, los sumerjo en parafina caliente. Observe cómo el bambú realmente hierve, como si se cayera algo en grasa caliente. Esta es la humedad que se extrae del bambú, a medida que el agua sale, la parafina toma su lugar. De hecho, chupo el extremo abierto como una pajilla para crear una baja presión en el lado del tubo, lo que hace que la cera caliente se salga y selle la parte inferior del tubo al aire y al agua. Hago esto a todos los tubos antes de cortarlos a la longitud aproximada necesaria para producir los tonos que deben tocar. Inmediatamente después de sellar el extremo del tubo de esta manera, limpio el exceso de cera y luego vierto un manojo en el extremo abierto para cubrir todo el interior del tubo con parafina. Vierto aproximadamente una pulgada o dos en el tubo y comienzo a girarlo mientras lo vuelco lentamente sobre la olla de parafina. Al girar el tubo, la cera caliente se desplaza por el interior y se empapa. Al inclinar el tubo al girar la cera, se abre camino hacia el extremo abierto y se vierte de nuevo en la olla. Cuando llega allí, sé que he recubierto todo el tubo. Y limpio el exceso nuevamente y limpio todo el tubo para limpiar la cera restante.

Como necesito herramientas, las hago. Aquí hay una plantilla de sierra que hice para cortar los tubos de las flautas de pan. Observe en la imagen de la derecha, las graduaciones en las plantillas Vee son letras en lugar de números? Estas letras corresponden a las notas que producirá un tubo de esa longitud. La plantilla tiene un miembro cruzado, lo que hace que se vea como una gran cruz o algo con lo que pelear contra vampiros. Esta

pieza transversal se desliza suavemente en la ranura de mi sierra de mesa. (abajo a la izquierda) Todo lo que necesito hacer es colocar un trozo de bambú con extremo sellado en la V, alinear el ancho del extremo sellado con la letra que representa el tono que quiero y empujarlo en la sierra como se muestra abajo a la derecha. Bingo, me cortan el tubo para producir el tono que necesito. Por lo general, les dejo aproximadamente 1/4 "de largo o más para que pueda hacer el" ajuste fino "con una lijadora. De aquí en adelante, la longitud del tubo dependerá de mi sintonizador electrónico y no quiero que sea demasiado corto. Es difícil hacer un tubo más largo. Siempre puedo cortar un poco, pero es difícil cortarlo un poco

Como es probable que no tenga una plantilla de sierra tan bonita como la mía, he desarrollado una tabla de información sobre cuánto tiempo se deben cortar los tubos al medir las longitudes. Puede encontrar esta tabla útil para determinar la longitud de los tubos independientemente del diámetro del tubo. La diferencia en el paso debido al diámetro del tubo es leve.

Longitudes de tubo aproximadas para flautas de pan Al hacer tubos de pan, la longitud del tubo es el principal factor determinante del paso del tubo. Aunque el diámetro puede alterar ligeramente el tono, es muy pequeño y no lo afecta lo suficiente como para preocuparse. Sin embargo, el diámetro interior de los tubos sí afecta el tono. No tanto el tono, ni la frecuencia con la que vibra la nota, sino que el sombreado de la nota se efectúa por el diámetro del interior del tubo. Al sombrear me refiero a la calidad que hace posible identificar un violín que toca un tono "A" o un piano que produce la misma nota. Aunque los dos tonos tienen el mismo tono o frecuencia exactos, suenan completamente diferentes debido a la envolvente de sonido y al sombreado. Esto es lo que determina el diámetro interior del tubo de la bandeja, la forma en que suena en lugar del tono real. Me parece que el diámetro interior de la tubería de 1/2 "de PVC 40 tiene un diámetro de .600" y es suave y redondo. Encuentro que puedes hacer un muy buen instrumento de este material. Sin embargo, el bambú tiene una calidad de sonido superior a la del PVC y es un poco más difícil de construir y ensamblar los de bambú. Usaré las figuras que compilé para hacer tuberías de PVC para este cuadro, ya que ese conjunto de figuras es más completo. Esta lista representa tres octavas completas. Cada conjunto sucesivo de figuras produce el mismo tono pero en una octava diferente, o múltiplo de la frecuencia. Al construir un conjunto de tubos de bandeja, deje un poco más de material de lo que se indica aquí. Agregue 1/4 "a 1/2" a estas longitudes cuando corte su material. Necesitará ese extra para afinar la flauta más adelante.

segundo

do

DO#

re

Eb

mi

F

13.032

12.312

11.750

11.062

10.375 9.906

9.250

6.643

6.000

5.688

5.375

5.040

4.725

4.442

2.958

2.772

2.547

2.476

2.233

2.122

F#

sol

Ab

UNA

Cama y desayuno

8.750 8.250 7.750

7.720

6.844

4.178 3.864 3.628

3.415

3.210

1.956 1.785 1.593 1.492 1.448

1.356

Las letras que van por la parte superior son los nombres de las notas. Los números que figuran debajo de ellos son las longitudes de la tubería, cuando están terminadas, que producen la misma nota en una frecuencia más alta, una octava por encima de la fundamental (nota más baja disponible). El siguiente conjunto de números representa la siguiente octava, etc. En todos los casos, los números se expresan en pulgadas, hasta el tercer decimal.

Tocando la flauta de pan y los armónicos. Una cosa interesante a tener en cuenta aquí sobre la longitud de las tuberías. La reproducción normal, cuanto más larga sea la canalización, menor será el tono, y cuanto más corta sea la tubería, mayor será el tono. Sin embargo, los tonos más altos pueden ser sacados de las tuberías que la nota fundamental. Con un poco de práctica, se puede aprender a usar la embocadura correcta para lograr una nota de un tubo que sea una octava completa y una quinta parte más alta que la nota fundamental del tubo. Con esto en mente, una persona puede hacer un tubo de sartén que es mucho más corto y tiene menos tubos. La zampona sudamericana es un buen ejemplo de esto. Mirando la tabla de arriba, veamos qué significa esto en términos del mundo real. Para empezar, tomemos la nota más baja en el cuadro de arriba. Es una "B" y el uso de una tubería de pvc, que es aproximadamente la nota fundamental más baja que puede hacer con una tubería de pvc de 1/2 ". Es muy difícil producir una nota limpia más baja que esta de forma normal. Así que si sostengo mis labios de cierta manera, y soplo una corriente de aire de cierto tamaño y velocidad a través del borde de sonido de la tubería, puedo hacer una nota que suena con la misma frecuencia que la nota F # que es más de una octava completa Más alto que la afinación fundamental del tubo. Continuando con esta estrategia de conservar el número de tubos, veamos la nota más alta que tengo en la lista. Es un "Bb" y es dos octavas completas más alto que el "Bb" más bajo en la tabla. Supongamos que esta es la nota más alta que quiero lograr. Bueno, entonces todo lo que tengo que hacer es ir a la lista y ver qué nota fundamental es la fundamental para esta octava y una quinta nota más alta. Esto resulta ser la nota "Eb" que se hace con el tubo de 5.040 "de longitud. Así que esto significa que el tubo más corto que necesito tener es el 5.040" Eb y obtengo el rango completo del cuadro. El sombreado y el tono no son exactamente los mismos usando los armónicos, pero el tono es, Puede haber octavas dobles disponibles en cualquier tubo de longitud, como en los silbatos. No lo sé y solo puedo contarte lo que he descubierto, no mis teorías. Como mencioné antes, este es un viaje de descubrimiento para mí y no hablo de ninguna autoridad excepto mis propias revelaciones. A medida que aprenda a hacer algo, sea o no la forma "correcta" o no, si funciona, lo compartiré con cualquiera. Terminando la flauta de pan

Después de cortar las longitudes aproximadas, debe terminar el extremo de soplado del tubo al limar o lijar un radio con un borde afilado en el interior. Haz esto tan suave como puedas con papel de lija fino. deje el borde en el interior afilado, como se muestra en la foto de la izquierda. Otro paso es ir con los tubos individuales antes de ensamblarlos y eso es sellar el extremo de soplado. Use la parafina caliente nuevamente en este extremo recién lijado. Manténgalo en la parafina caliente hasta que haga burbujas, como una papa frita en el aceite caliente. No lo cocines, pero déjalo burbujear durante unos segundos para eliminar la humedad. A medida que el agua en el bambú hierve, la parafina la reemplazará durante este proceso. Fabricando el bambú por lo demás poroso, resistente a la humedad.

Veamos lo que tenemos ahora: 1.

Tenemos todos los tubos que necesitamos, cortados en bruto en una media pulgada de la longitud adecuada del acabado. 2. Ambos extremos del tubo se han redondeado y lijado suavemente, asegurándose de que este proceso, en el extremo abierto, no quite el borde afilado del diámetro interior. 3. Los extremos y el interior del tubo se han sellado con parafina caliente. 4. Todos los tubos sonarán una nota que es más plana (más baja) de lo que se supone que sea, en un tono medio o menos. Me gusta dejar la sintonía fina hasta que los tubos estén ensamblados en su lugar. La asamblea es la siguiente. A la izquierda está el método de enlace simple. Usé hilo de nylon y un patrón entrecruzado. Los miembros transversales a los que están atados los tubos están hechos de la división de un trozo de bambú y el lijado o lijado del interior hasta que tenga un grosor de solo 1/8 ". La flexibilidad de esta abrazadera es importante para asegurar tubos de diámetros ligeramente diferentes . Si esta pieza es demasiado rígida para adaptarse a un tubo más pequeño entre dos tubos más grandes, entonces su ensamblaje no será tan fuerte como podría ser. Observe el patrón que utilicé para atar los tubos. dándoles un patrón X | X | X | X | X. Aunque este es el método de ensamblaje más simple, es difícil comenzar y cuando termines, te dolerán las manos por el trabajo. Lo bueno del método de ensamblaje que se muestra arriba es que no necesita nada más que lo que ve en la imagen. Los tubos, las piezas transversales, y la cuerda. No se requieren herramientas. Aunque usé una aguja grande para enhebrar la cuerda entre los tubos. Existen otros métodos de ensamblaje que requieren el uso de plantillas o dispositivos para mantener los tubos en su lugar mientras los asegura en esa posición por cualquier medio que decida usar. Aquí hay algunos ejemplos de plantillas de ensamblaje que he usado para hacer flautas de pan.

Este es un ejemplo de una plantilla bastante simple para ensamblar una tubería de pan curvo. Las líneas oscuras que ves cruzando las muescas en forma de V es un cordón de tela recubierto de goma. Tiras de él y se estira, déjalo ir y vuelve a encajar. Inserto el extremo que sopla en la muesca con el cable tirando firmemente en el Vee. De esa manera puedo mantener las tuberías en su lugar mientras las até. En este caso, los até con un cordel de yute y omití los tirantes cruzados cubriéndolos con una mezcla al 50% de pegamento blanco y agua. Esto empapó en el yute y lo hizo rígido. El tubo de sartén resultante es muy fuerte y resistente.

Aquí puede ver cómo se teje el cordón elástico entre los picos de la alineación Vees. Estos orificios recorren todo el camino a través de la plantilla y salen por el otro lado, para regresar y salir del pico nuevamente

La banda se estira como se muestra arriba, pero no se mantiene demasiado apretada y se debe tener cuidado al envolverla, para no perturbar las alineaciones de los tubos ni dejar que se salgan del contacto con las superficies de alineación de la plantilla. El tubo de pan de abajo se hizo en la plantilla que se muestra en la foto de arriba a la derecha. La segunda fila de tubos se agregó más adelante para crear un instrumento cromático que puede tocar objetos afilados y planos, así como las notas generales de la escala "D". Esta flauta de pan en particular está sintonizada con la tecla "D", que es una clave de violín y mandolina popular debido a las posiciones de cuerda abiertas en esos instrumentos.

El uso de este tipo de construcción proporciona un tubo de sartén muy resistente, prácticamente indestructible. Podrías usarlo como un arma y luego tocar música con él. Utilicé una envoltura especial al unir los tubos. Envolvería dos tubos hacia adelante y uno hacia atrás. Es decir, cada vez que hicimos un bucle, giró alrededor de tres tubos, luego retrocedió solo dos tubos, y adelantó otros tres tubos, y así sucesivamente hasta que tuve el conjunto completamente envuelto. Luego aplicando pegamento y agua lo hice sólido. Cuando el pegamento estaba seco, puse unas capas de barniz en el hilo de yute para sellarlo y suavizarlo. El yute es un material duro y no tiene un tacto agradable si no se trata y se seca. También se usó lijado ligero.

verá el lado posterior que contiene la segunda fila de tuberías. Estos están ordenados como las teclas negras en el piano, excepto en la clave de configuración "D". Estos tubos se conectan casi de la misma manera, excepto que solo tuve un patrón cruzado y un bucle de puente recto. En realidad hice un poco más de matanza en el cuerpo principal de la tubería. Sólo un par de bandas en dos o tres lugares se habrían mantenido bien. Pero esta fue la primera flauta de bambú que he hecho y vivimos y aprendemos. Cuanto más errores cometo, más aprendo. Con suerte si me equivoco lo suficiente, eventualmente seré muy inteligente. De todos modos, esta es otra forma de atar los tubos de flauta de pan en su lugar utilizando una plantilla de montaje y pegamento simples. Al hacer la flauta de la cacerola de la tubería de tiene que atar los tubos en absoluto. Supongo si quisiera, pero es mucho más simple pegarlos cemento de PVC. Este material derrite parcialmente el material de PVC y luego lo deja nuevamente contra el siguiente tubo. El seca muy rápidamente, pero una tubería hecha manera nunca podría "caerse" o se rompería en piezas.

Lo bueno de trabajar con PVC es que puede unir los tubos y no tener que atarlos en absoluto. Hace la vida más

PVC, no que podría, con fusionarse cemento se de esta tantas

sencilla. También utilicé piezas transversales cementadas después de armar el tubo. Las piezas transversales, aunque delgadas, agregan una medida de resistencia al ensamblaje. Si se tenía cuidado y se tomaba precauciones al manejar este tipo de tubería, las abrazaderas transversales probablemente no serían necesarias en absoluto. Este tipo de ensamblaje no tiene la fuerza del método de unión, pero seguro que ahorra tiempo en la construcción. También las tapas de los extremos se deben hacer y pegar con pegamento blanco para cerrar el extremo lejano de los tubos. El uso de PVC produce una flauta de pan muy agradable. Para simplificar aún más la vida, no tiene que hacer tapas para el sellado de la parte inferior de los tubos. Si lo desea, puede hacer que los tubos midan de media pulgada a una pulgada más de lo necesario y utilice un tapón de plástico suave o de 5/8 "de diámetro en el extremo lejano. Esto también brindaría una manera rápida y fácil de afinar los tubos. el tapón de goma hacia el extremo abierto elevará el tono del tubo, y al retirarlo del extremo soplador alargará la columna de aire de resonancia y bajará el tono. Vea las fotos a continuación del primer tubo de sartén que he hecho. se construyó a partir de tubos de acero inoxidable con un diámetro interior de .450 ". Perforé orificios de 1/2 "de diámetro en una pieza de material de espuma de plástico de alta densidad e inserté los tubos, Utilizando pegamento blanco para sujetarlos dentro del soporte. Luego corté un montón de tapones de plástico blando para que encajaran firmemente en el interior de los tubos de acero y tapé todos los extremos, cerrándolos y proporcionando un medio para afinar la flauta de pan.

Tubos de acero inoxidable con tapones de plástico.

Tubos inoxidables y cuerpo de espuma plástica.

Los tapones de plástico suave proporcionan una forma de afinar el instrumento

Volviendo a la construcción de flauta de la bandeja de bambú, echemos un vistazo a una plantilla de montaje un poco más sofisticada. Tengo un poco de fantasía con este. Tiene muchas partes móviles y piezas individuales involucradas en el montaje. Esta plantilla tiene los Vee ubicados en 7/8 "centros. Por lo tanto, los tubos que usa para hacer la flauta de pan no pueden exceder ese diámetro exterior. Cuanto más cerca estén los tubos de ese tamaño, mejor instrumento tendrá. Si usa Si los tubos tienen un diámetro demasiado pequeño, habrá un gran espacio entre cada tubo; sin embargo, todos los tubos estarán espaciados en distancias idénticas, lo que hace que la reproducción de la tubería sea más lineal y uniforme.

Esta plantilla tiene dos ruedas y cabrestantes que enrollan los bucles de nylon y sostienen los tubos de bambú firmemente en su lugar para el ensamblaje. Las dos ruedas tienen 6 orificios y cada una tiene una pequeña clavija que se usa para mantener la tensión en los bucles de nylon. El hilo de nylon es una longitud continua de nailon con los extremos enrollados alrededor de los cabrestantes y pasando por pequeñas poleas dentro de la plantilla. La cuerda va desde las poleas a través de los orificios en los picos de la Vee y hacia abajo en el orificio de la siguiente vee para pasar nuevamente alrededor de la siguiente polea. Continuando de esta manera por la longitud de la plantilla.

Usted puede ver abajo a la izquierda la cuerda de nylon que está siendo tomada por los cabrestantes en la parte inferior de la plantilla. En el lado derecho puede ver cómo se insertan las clavijas en un orificio de la rueda para anclar la rueda en esa posición, manteniendo el nylon tensado y los tubos firmemente en su lugar.

El ensamblaje de un conjunto de tuberías utilizando esta plantilla tiene ventajas y desventajas. La ventaja es el sólido posicionamiento de los tubos. No debe tener cuidado de atarlos cuando use esta plantilla porque no se moverán. Otra ventaja es que los tubos tienen exactamente la misma distancia entre ellos. No importa qué tan grande (siempre que no tenga más de 7/8 "de diámetro) o lo pequeño que es el tubo, la distancia entre él y la siguiente siempre será la misma. Esto hace que tocarlo sea más fácil y más lineal. La desventaja es que si utiliza tubos de diámetro demasiado pequeño, tendrá grandes espacios entre los tubos. Esto podría ser una ventaja si planea convertir la flauta de pan en un modelo cromático. Necesita una amplia separación y espacio libre de aire entre las filas. de tubos. Está tan lejos porque el diámetro del tubo de PVC 1/2 "es de .850" de diámetro exterior. El equivalente decimal para 7/8 "es .875", por lo que este también sería un buen espacio para las canaletas de plástico, pero utilizando el método de unión en lugar del método de pegado. O tal vez algún método que todavía tengo que descubrir. Me entero de cosas nuevas todos los días. Está tan lejos porque el diámetro del tubo de PVC 1/2 "es de .850" de diámetro exterior. El equivalente decimal para 7/8 "es .875", por lo que este también sería un buen espacio para las canaletas de plástico, pero utilizando el método de unión en lugar del método de pegado. O tal vez algún método que todavía tengo que descubrir. Me entero de cosas nuevas todos los días.

Puede ver a la derecha el lado inferior de la plantilla de montaje. Hay dos filas de poleas pequeñas montadas en ejes comunes. Estos reducen la fricción en el hilo durante el ajuste de las ruedas de la manivela. Es difícil ver en esta imagen a la derecha, pero la línea se desplaza sobre las poleas y retrocede a través de los orificios, sobre la Vee y hacia abajo del agujero de la próxima Vee, para pasar una vez más sobre una polea y retroceder para otro bucle. Cada manivela controla cada otra posición de Vee. Por ejemplo, todos los números impares de Vee están controlados por una rueda y todos los números pares están apretados por la otra.

Al atar los tubos de bambú a las abrazaderas transversales, uso una aguja grande para enhebrar y desenrollar el hilo para hacer el patrón cruzado que buscamos. Usar la aguja acelerará enormemente la operación. Especialmente si está utilizando tubos que están más cerca del gran límite en el diámetro exterior porque producen los huecos más pequeños entre los tubos.

Puede ver a la izquierda, que ya he unido la primera pieza en cruz y que he movido los tubos hacia afuera del cuerpo de la plantilla para poder colocar el segundo refuerzo a través de los tubos, un poco más abajo. Pasará en el medio del tubo medio. Usando el patrón cruzado, fijaré la abrazadera intermedia y luego reubicaré el tubo de la cacerola con el extremo de soplado sostenido debajo de los bucles en la vee y colocando la abrazadera cruzada más corta y última para estabilizar las tuberías más largas. Vea la foto en la parte superior de esta página para ver cómo he colocado los tirantes en la flauta de pan de Rui. La flauta que ves a la izquierda estará viviendo con mi amigo Stitch, en Manitoba, Canadá, cuando haya terminado.

Continuando de esta manera, obtendrá todos los refuerzos transversales en su lugar y asegurará la fuerza de sus flautas de pan. Es ligero pero fuerte ahora. Ahora viene el paso final en la construcción. Después de limar y lijar los extremos de las piezas transversales para que se vean bien, debe hacer el ajuste final de los tubos. Esto se hará usando la parafina caliente nuevamente. Tenga a mano suficientes toallas de papel para limpiar el exceso de cera de las tuberías mientras se derrama y salpica de forma alegre a través de este próximo paso. Tendrá que ser bendecido con un tono perfecto o necesitará ayuda en este paso. La ayuda que uso está en la forma del sintonizador electrónico Sabine ST1500. Es del tamaño de la palma de la mano y funciona con una batería de 9 voltios o alimentación de CA. Hay muchos sintonizadores electrónicos en el mercado hoy en día y este es solo uno de ellos. Lo que me gusta de este sintonizador es que no tiene que seleccionar la nota en un dial porque es automático. Simplemente haga sonar la nota y se encenderá un pequeño LED rojo debajo de la nota más cercana. También uno de los tres LED en la parte superior también se encenderá y parpadeará. La frecuencia del parpadeo indicará qué tan cerca está de estar en el tono correcto. La luz superior izquierda significa que el tono es bajo y la luz superior derecha significa que es demasiado alto. Cuando lo hagas bien, se encenderá la luz en el centro de la parte superior, la verde. A medida que el tono se acerca cada vez más al tono adecuado, la velocidad de parpadeo de los indicadores alto y bajo

se reducirá.

Afinando la flauta de pan Pon la olla de parafina en el fuego otra vez y calienta la parafina. Esto es lo que usaremos para la afinación final de la flauta. Cuanto más corto es el tubo, más alto es el tono y todos nuestros tubos son solo una fracción de pulgada más largos de lo necesario para que podamos tener cierta medida de flexibilidad al afinar el instrumento. Al verter pequeñas cantidades de parafina caliente en el tubo, en realidad lo está acortando musicalmente. Vierta una pequeña cantidad de cera caliente en el tubo y pruebe el tono haciendo sonar la nota y observando el sintonizador electrónico (tenga cuidado de no quemarse con la cera caliente). Si el tono es demasiado alto, vierta rápidamente un poco de cera y vuelva a intentar el tono. Cuando el tono es demasiado bajo, a continuación, agregue cera, si el tono es demasiado alto, saque un poco. Sigue así hasta que la inclinación del tubo sea perfecta. Tenga cuidado de prestar atención a cómo sopla cada nota. Intente utilizar la misma cantidad de presión de aire y el ángulo de la corriente de aire al probar cada nota. Es posible confundir los tubos al no prestar atención a este aspecto del proceso de ajuste. Si el paso es demasiado alto y la cera ya se ha solidificado, puede derretirla calentando una varilla de metal y colocándola en el tubo para que entre en contacto con la cera endurecida. Si ha prestado suficiente atención a la embocadura y la presión del aire al afinar los tubos de la bandeja, no tendrá que realizar más ajustes. Sin embargo, me he dado cuenta de que rara vez lo hago bien afinando tuberías individuales. Debo tocar algunas melodías en el instrumento para estar seguro. Bueno, eso es todo lo que hay que hacer. Diviértete y si tienes algún problema, siempre puedes enviarme un correo electrónico y haré lo que pueda para ayudarte a encontrar una respuesta para ti. Mi dirección de correo electrónico está en la página de inicio.