Guia Tipos de Textos Narrativos

Centro Educacional Asunción Rengo GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Nombre Curso Asignatura Profesor Contenido : : : :

Views 415 Downloads 3 File size 573KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Centro Educacional Asunción Rengo

GUÍA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. Nombre Curso Asignatura Profesor Contenido

: : : : :

4° Fecha Lenguaje y Comunicación Pamela Corvalán Cornejo - Tipos de textos narrativos

:

RECUERDA:

  

Los textos narrativos tienen el propósito de narrar una historia de carácter ficticio. Todos los textos narrativos tienen elementos narrativos que lo componen, como: personajes, tiempo, espacios (físico y psicológico), narradores y acciones. Todos los textos narrativos tienen una estructura o secuencia: Inicio, desarrollo y desenlace.

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS

Como ya sabes todos los textos narrativos tienen elementos narrativos que los componen, personajes, tiempo, espacios, acciones. Lo que estudiaremos en esta guía será que existen diversos tipos de textos narrativos que tienen elementos narrativos (como los que estudiaste) que los caracterizan y diferencian de otros. FÁBULA

CUENTO

TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS MITO NOVELA

LEYENDA

LOS TEXTOS NARRATIVOS SE ESCRIBEN EN PROSA, ES DECIR, NO TIENE RIMA Y OCUPAN TODO EL ESPACIO DADO (ORACIONES DE MARGEN A MARGEN)

Centro Educacional Asunción Rengo Es una narración breve, escrita en prosa, ficticia sencilla y generalmente lineal, en la que aparece un reducido elenco de personajes que participan en la acción, la cual gira en torno a un solo tema. CARACTERÍSTICAS CUENTO  Es monotemático, es decir tiene un solo tema.  Es breve.  Es sencillo.  Es dinámico.

FÁBULA

Es una narración breve, escrita en prosa donde los personajes son animales o plantas personificados con una valor simbólico, pues representan los vicios o defectos humanos, aunque, también, alguna que otra virtud. Su función tiene una intención didáctica, pues busca entregar una enseñanza a través del ejemplo. CARACTERÍSTICAS  

Tiene una estructura o secuencia narrativa y una moraleja. Sus personajes son animales que tienen cualidades humanas

Es una narración extensa escrita en prosa. Sus elementos narrativos son muy variados y explicados o contados en profundidad. NOVELA

CARACTERÍSTICAS   

Gran extensión. Aquí radica la diferencia con el cuento. Posee una historia más compleja. Variado número de personajes y espacios.

Es una narración breve escrita en prosa que intenta explicar un misterio de la realidad o fenómeno natural. LEYENDA

CARACTERÍSTICAS    

Los personajes son seres humanos y un personaje real que se transforma en un ser ficticio para explicar el fenómeno natural o misterio real. El tiempo es pasado, pero no se sabe específicamente cuando. Los espacios y acciones están ligados a un lugar real, (paisaje o pueblo. .

Es una narración breve escrita en prosa, que intenta explicar el origen de todo desde sus inicios, el origen del mundo, del universo y de la humanidad. MITO

CARACTERÍSTICAS  

Sus personajes son fantásticos, generalmente dioses o semidioses. El tiempo es remoto, se refieren al origen de todo.

Centro Educacional Asunción Rengo

ACTIVIDADES Lee los siguientes relatos e identifica que tipo de textos narrativos son. 1

La pompa de jabón Era una pompa de jabón que se iba elevando; cuanto Clara más la miraba la intensidad del ascenso aumentaba. Parecía como si el filo de sus ojos pudiera incluso controlar la dirección de la pompa. Acostada sobre la cama la veía elevarse, trepar sobre los pósters que adornaban las paredes de su habitación, en los que posaba una Mariah Carey jovencísima y unos Ramones de muchos años. La pompa amarillenta subía lentamente. Ahora que Clara la estaba observando con más ahínco parecía hacerlo más deprisa y con ganas de escaparse; pero entonces se topaba con la araña y torcía su camino para rodearla lentamente. Clara cerró los ojos intentando imaginarse dónde se encontraría cuando los abriera. Cuando volvió a dejar la oscuridad absoluta descubrió que seguía en el mismo punto: el vértice donde la araña se besaba al abismo con ganas de caerse. Y en cuanto sus ojos enfocaron esa bola casi traslúcida esta retomó la velocidad, ese viaje hacia las alturas. Los techos de la casa eran altísimos; todavía faltaban un par de metros hasta llegar al límite del falso techo. ‘Mientras dure tu viaje, jugaremos’, le murmuró la niña. Y como entendiéndola, la pompa volvió a elevarse y pareció crecer, quizás por esa sensación de satisfacción que genera el ser nombrado. Y jugaron unos minutos más. A cerrar los ojos la niña para perder el mundo e imaginar; a estarse inmóvil un instante la pompa, para detener ese viaje que acabaría con ella. Cuando la niña estaba deseando que la tarde se hiciera eterna el techo se acercó mucho a la pompa y quiso aplastarla; Clara cerró los ojos y contempló la posibilidad de dejarlos así para siempre, para evitar la ruptura, para quedarse para siempre junto a esa pompa de jabón que era en ese instante el diseño perfecto de la felicidad. Lo intentó, estuvo un buen rato con los ojos cerrados; hasta que no pudo más y los abrió. La pompa amarillenta se fue acercando al techo lentamente hasta que con un simple ‘plop’ desapareció. ‘Plop’ repitió Clara mientras secaba sus ojos bañados de lágrimas.

El Astrónomo En un país muy lejano, donde la ciencia es muy importante para sus habitantes, había un anciano astrónomo, le gustaba realizar el mismo recorrido todas las noches para observar las estrellas.

Un día, uno de sus viejos colegas le dijo que había aparecido un extraño astro en el cielo, el anciano salió de la ciudad para poder verlo con sus propios ojos. Muy emocionado estaba el astrónomo mirando

Centro Educacional Asunción Rengo al cielo, no se dio cuenta que a pocos pasos de él había un agujero. Cuando se cayó al agujero comenzó a gritar pidiendo ayuda. 2

Cerca del agujero pasaba un hombre, el cual se acercó hasta el agujero para ver lo que sucedía; ya informado de lo que había ocurrido, le dijo al anciano: "Te ayudaré a salir de ahí, pero ten mucho cuidado la próxima vez que salgas por un lugar que desconoces, tienes que estar muy atento por donde caminas ya que te puedes encontrar con cualquier cosa en el suelo." Moraleja: Antes de lanzarse a la aventura, hay que conocer el lugar por el que se transita.

2

La Añañuca Se dice que en el pueblo de Monte Patria vivía una hermosa joven llamada Añañuca, la cual a pesar de ser pretendida por la mayor parte de los jóvenes solteros de la comunidad, nunca lograron ganarse el corazón de la bella chica. Cierto día un joven minero llegó al pueblo con la intención de buscar un tesoro y se encontró con Añañuca, los jovenes se enamoraron y llenos de felicidad tomaron la decisión de casarse; logrando tener una vida feliz por algún tiempo. Una noche, el joven minero soño que un duende le explicaba como encontrar la mina donde estaba enterrado el tesoro que tanto deseaba encontrar, por lo que al otro día sin decirle a su mujer, se fue a buscar el tesoro que cambiaría para bien sus vidas. Añañuca quedó desolada esperando la vuelta de su amado esposo, pero fueron pasando los días, semanas y meses y él nunca regresó. Se contaba en el pueblo que el minero fue victima de un espejismo de la pampa o de un temporal y eso había provocado la muerte del joven. Sumida en una inmensa tristeza la joven indígena finalmente murió y fue enterrada bajo la lluvia en medio del valle por los vecinos de la comunidad. Al día siguiente, cuando salió el sol, la gente del pueblo quedó sorprendida al ver que la tumba de Añañuca estaba cubierta por una abundante capa de flores rojas, por lo que a partír de ese momento se cree que la bella joven se convirtió en flor como un gesto de amor dedicado a su esposo, ya que de esa forma siempre estarían juntos.

Centro Educacional Asunción Rengo

4 Tecalt y Nanattzin Se reunieron los dioses para elegir quien alumbraría el mundo, fue Técalt quien se ofreció, pero nadie estaba convencido de que él fuera, entonces eligieron a Nanattzin, él con orgullo aceptó lo que se le estaba diciendo, ambos tenían que hacer el sacrificio de sus almas para poder estar como la luz del mundo, entonces llegó la hora de ir al fuego, Tecalt no se animó a entrar, estuvieron esperando durante largo rato, solamente lo hizo cuando llegó el turno de Nanattzin, quien entró sin pensarlo, allí sucedió que el último mencionado salió con la forma del sol que nos ilumina con un brillo incomparable, su valentía y disposición se ven reflejada en la gran estrella. Al tiempo después y Tecalt apareció con la forma de la luna para iluminar las oscuras noches.