TEXTOS NARRATIVOS

TEXTOS NARRATIVOS María Amelia Rosales Papa Pachámac Vida de Cuniraya Viracocha Este Cuniraya Viracocha, en los tiempos

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TEXTOS NARRATIVOS María Amelia Rosales Papa Pachámac

Vida de Cuniraya Viracocha Este Cuniraya Viracocha, en los tiempos más antiguos, anduvo, vagó, tomando las apariencias de un hombre muy pobre; su yacolla [manto] y su cusma [túnica] hechas jirones. Algunos, que no lo conocían, murmuraban al verlo: "miserable piojoso" decían. Este hombre tenía poder sobre todos los pueblos. Con sólo hablar conseguía hacer concluir andenes bien acabados y sostenidos por muros. Y también enseñó a hacer los canales de riego arrojando [en el barro] la flor de una caña llamada pupuna; enseñó que los hicieran desde su salida [comienzo]. Y de ese modo, haciendo unas y otras cosas, anduvo, emperrando [humillando] a los huacas de algunos pueblos con su sabiduría. Y así, en ese tiempo, había una huaca llamada Cavillaca. Era doncella, desde siempre. Y como era hermosa, los huacas, ya uno, ya otro, todos ellos: "voy a dormir con ella", diciendo, la requerían, la deseaban. Pero ninguno consiguió lo que pretendía. Después, sin haber permitido que

ningún hombre cruzara las piernas con las de ella, cierto día se puso a tejer al pie de un árbol de lúcuma. En ese momento Cuniraya, como era sabio, se convirtió en pájaro y subió al árbol. Ya en la rama tomó un fruto, le echó su germen masculino e hizo caer el fruto delante de la mujer. Ella muy contenta, tragó el germen. Y de ese modo quedó preñada, sin haber tenido contacto con ningún hombre. A los nueve meses, como cualquier mujer, ella parió así doncella. Durante un año crió dándole sus pechos a la niña.2 "¿Hija de quién será?", se preguntaba. Y cuando la hija cumplió el año justo y ya gateaba de cuatro pies, la madre hizo llamar a los huacas de todas partes. Quería que reconocieran a su hija. Los huacas, al oír la noticia, se vistieron con sus mejores trajes. "A mí ha de quererme, a mí ha de quererme", diciendo, acudieron al llamado de Cavillaca. La reunión se hizo en Anchicocha donde la mujer vivía. Y allí, cuando ya los huacas sagrados de todas partes estaban sentados, allí la mujer les dijo: "Ved hombres, poderosos jefes, reconoced a esta criatura. ¿Cuál de vosotros me fecundó con su germen?" Y preguntó a cada uno de ellos, a solas: "¿Fuiste tú? ¿Fuiste tú?", les iba diciendo. Y ninguno de ellos contestó: "Es mío." Y entonces, como Cuniraya Viracocha, del que hemos hablado, sentado humildemente, aparecía como un hombre muy pobre, la mujer no le preguntó a él. "No puede ser hijo de un miserable», diciendo, asqueada de ese hombre harapiento, no le preguntó; porque este Cuniraya estaba rodeado de hombres hermosamente vestidos. Y como nadie afirmara: "Es mi hijo" ella le habló a la niña: "Anda tú misma y reconoce a tu padre" y a los huacas les dijo: "Si alguno de vosotros es el padre, ella misma tratará de subir a los brazos de quien sea el padre." Entonces, la criatura empezó a caminar a cuatro pies hasta el sitio en que se encontraba el hombre haraposo. En el trayecto no pretendió subir al cuerpo de ninguno de los presentes; pero apenas llegó ante el pobre, muy contenta y al instante, se abrazó de sus piernas. Cuando la madre vio esto, se enfureció mucho: "¡Qué asco! ¿Es que yo pude parir el hijo de un hombre tan miserable?", exclamando, alzó a su hija y corrió en dirección del mar. Viendo esto: "Ahora mismo me ha de amar", dijo Cuniraya Viracocha y, vistiéndose con su traje de oro, espantó a todos los huacas; y como estaban así, tan espantados, los empezó a arrear, y dijo: "Hermana Cavillaca, mira a este

lado y contémplame; ahora estoy muy hermoso." Y haciendo relampaguear su traje, se cuadró muy enhiesto. Pero ella ni siquiera volvió los ojos hacia el sitio en que estaba Cuniraya; siguió huyendo hacia el mar. "Por haber parido el hijo inmundo de un hombre despreciable, voy a desaparecer", dijo, y diciendo, se arrojó al agua. Y allí hasta ahora, en ese profundo mar de Pachacamac se ven muy claro dos piedras en forma de gente que allí viven. Apenas cayeron al agua, ambas [madre e hija] se convirtieron en piedra. (Fragmento de Dioses y Hombres de Huarochirí)

COMPRENSIÓN DE LECTURA Ahora, utilizaremos el proceso que permite desarrollar las capacidades mentales de orden superior para la comprensión del texto propuesto. 1. ANÁLISIS: Del todo a las partes A. Señala las afirmaciones correctas: a. Curinaya era un dios muy poderoso b. Cavillaca era una mujer muy hermosa y altanera. c. La niña caminó y abrazó a su padre. d.

Curinaya huyó a Anchicocha.

2. SÍNTESIS: De las partes al todo a. ¿Qué acciones realizó Cuniraya como hombre? b. ¿Qué acciones realizó Cuniraya como dios?? c. ¿Qué significa que madre e hija se convirtieran en islas? 3. CONCEPTUALIZACIÓN: Abstraer rasgos necesarios a. ¿Por qué la madre de la niña detestaba a los pobres?

b. Fundamentalmente ¿qué explica el relato? c. ¿Qué diferencias existen entre Curinaya y Cavillaca?

4. MANEJO DE INFORMACIÓN: Ubicar datos. Pertinencia de datos.

Encontrar relaciones a. ¿Por qué Cuniraya iba humillando a los huacas ? b. ¿Cómo explicas que Cavillaca se embarazó de alguien a quien no

quería? c. ¿Qué relación existe entre los dioses y los hombres del relato? d. ¿Por qué los huacas asistieron ante la convocatoria de Cavillaca? 5. PENSAMIENTO SISTÉMICO: Visualizar las totalidades. a. ¿Cómo se explica que Cuniraya se presenta como un hombre

pobre y descuidado? b. ¿Qué significa que madre e hija se convirtieran en islas? 6. PENSAMIENTO CRÍTICO: Pensar por cuenta propia. Analizar y evaluar

la consistencia de las ideas propias. a. ¿Cuáles son los rasgos de confrontación entre Cuniraya y

Cavillaca? b. Persiste esa confrontación en la actualidad? ¿Cómo se manifiesta? c. ¿Las confrontaciones son insalvables? ¿Por qué? 7. INVESTIGACIÓN: Proponer hipótesis y modelos conceptuales.

Examinar la validez de la información. Formular teorías o conceptos. a. ¿Crees que los valores se enseñan con la práctica? Escoge algunos

ejemplos de la práctica de valores del texto leído. b. ¿Qué simboliza la apariencia humilde de un dios tan poderoso? 8. META COGNICIÓN: Reflexionar sobre los conceptos formulados.

Planear la implementación de las propuestas. Autoevaluación a. ¿Cómo se implementaría la práctica de la autenticidad e identidad

en la escuela? b. Organiza una visita al santuario de Pachacámac.

Al pie de la letra Ricardo Palma (Fragmento) Tenía Salaverry por asistente un soldado conocido por el apodo de Cuculí, regular rapista a cuya navaja fiaba su barba el general.

Cuculí era un mozo limeño, nacido en el mismo barrio y en el mismo año que don Felipe Santiago. Juntos habían mataperreado en la infancia y el presidente abrigaba por él casi fraternal cariño. Cuculí era un tuno completo. No sabía leer, pero sabía hacer hablar a las cuerdas de una guitarra, bailar zamacueca, empinar el codo, acarretar los dados, y darse de puñaladas con cualquierita que le disputase los favores de una pelandusca. Abusando del afecto de Salaverry, cometía barrabasada y media. Llegaban las quejas al presidente, y este unas veces enviaba a su barberillo arrestado a un cuartel, o lo plantaba en cepo de ballesteros, o le arrimaba un pie de paliza. --Mira, canalla le dijo un día don Felipe-, de repente se me acaba la paciencia, se me calienta la chicha y te fusilo sin misericordia. El asistente levantaba los hombros, como quien dice: ¿Y a mí que me cuenta usted? Sufría el castigo, y rebelde a toda enmienda volvía a las andadas. Gorda, muy gorda debió de ser la queja que contra Cuculí le dieron una noche a Salaverry, porque dirigiéndose a Paiva, dijo: -Llévate ahora mismo a este bribón al cuartel de Granaderos, y fusílalo entre dos luces. Media hora después regresaba el capitán, y decía a su general: -Ya está cumplida la orden. -¡Bien! –contestó lacónicamente el jefe supremo. -¡Pobre muchacho! –Continuó Paiva-. Lo fusilé en medio de dos faroles. Para Salaverry, como para mis lectores, entre dos luces significaba al rayar el alba. Metáfora usual y corriente. Pero… ¿venirle con metaforitas a Paiva? Salaverry, que no se había propuesto sino aterrorizar a su asistente y enviar la orden de indulto una hora antes

de que rayase la aurora, volvió la

espalda para disimular una lágrima, murmurando otra vez: -¡Pedazo de bruto!

Comprensión de lectura

Cuestionario Primer nivel: Conocimiento o memoria. Las respuestas son textuales. 1. ¿Por qué Salaverry abrigaba por Cuculí casi un fraternal cariño? 2. ¿Qué hizo Salaverry cuando se enteró que Paiva había fusilado a Cuculí? Segundo nivel: Comprensión. Demostrar el entendimiento de los hechos. 1. Qué acciones evidencian el comportamiento descortés de Cuculí? 2. Por qué Paiva fusiló a Cuculí? 3. Cómo describiría el fusilamiento del soldado? Tercer nivel: Aplicación. Solucionar problemas. 1. Qué hubieras hecho si te ordenaban fusilar a Cuculí? 2. Ordenarías que castiguen a tu amigo? Cuarto nivel: Análisis. Realizar inferencias. 1. ¿Por qué crees que Paiva cumplió la orden al pie de la letra? 2. ¿Cómo justificarías la acción de Paiva? Quinto nivel: Síntesis. Relacionar la información con otras alternativas. 1. Qué propondrías para cambiar esta afirmación: las órdenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones. 2. ¿Qué habría hecho Salaverry si Cuculí no hubiera sido fusilado? Sexto nivel: Evaluación. Validación de ideas. 1. ¿Qué opinas de las personas que cumplen las órdenes a pie juntillas? 2. ¿Qué significa para ti el cumplimiento del deber?

LA LARGA SIESTA DE PAPÁ Juan Farias No sé si el cuento que ha venido a entristecerme es para niños; puede ser un cuento de niños para padres o para que un padre y su hijo lo escuchen cogidos de la mano. Empieza así: Hace muchos, muchos, muchos años, en la antigua China, en una ciudad de papel y barro, blanca de caolín, entre plantas de arroz y té, un niño igual que todos los niños, volaba su cometa.

No recuerdo si la cometa era un dragón verde de papel pinocho, o una caja de tres colores, cada uno dedicado a un espíritu bueno, o la sonrisa de un niño, una sonrisa amplia, de oreja a oreja y aún más. Un niño y su cometa en el viento. El viento se sentía feliz y el niño también lo era, lo era tanto que sintió la necesidad de compartirlo con alguien, por ejemplo, con su padre. El niño, como casi todos los niños,

pensaba que su padre era lo más

importante del mundo, más que el viento, la cometa o un gran plato de arroz con la flor de la miel. Pero el padre, como muchos padres, era más amigo de dormir la siesta o de tomar el té con los amigos que de perder el tiempo en cosas de niños. El niño invitó a su padre a jugar con la cometa, a reír con el viento. El padre, como casi todos los padres, respondió: -Tengo cosas más serias que hacer. Déjame dormir tranquilo, ¿quieres? El niño se puso triste y el viento se enfadó. Sí, el viento se enfadó y como era amigo de todos los espíritus de la antigua China fue a pedirles ayuda. Y habló con el espíritu del tiempo que es largo y llega desde el principio hasta el fin de casi todas las cosas. Y el espíritu del tiempo consultó con el espíritu del sueño, que es redondo, se repliega sobre sí y runrunea. El viento, el sueño y el tiempo tomaron una decisión y el padre se quedó dormido un día y otro, una semana, un mes y otro mes, un año y otro año y otro año… La cometa el niño se fue haciendo pedazos. El niño creció, fue hombre, tuvo hijos y les hizo cometas que también se hicieron pedazos.

Y mientras, el padre dormía. Cuando el tiempo, el viento y el sueño decidieron que era suficiente, mandaron un enorme moscardón de bambú, de tres colores y muy ruidoso, a que se posase sobre la nariz del padre. Y el padre se despertó para encontrase cara a cara con aquel anciano tan triste. -¿Quién eres tú? –preguntó el padre-. ¿Qué haces en mi casa? -Soy un anciano al que dejaste sin recuerdos y sólo por dormir la siesta. -No sé qué quieres y no te conozco. -Me conoces. Soy tu hijo. Crecí sin jugar contigo. Tuve hijos sin que jugaras con ellos. Y el anciano, tomando entre sus manos las manos del padre, le preguntó con todo el cariño que aún no había recibido: -¿Has dormido bien, papá? COMPRENSIÓN DE LECTURA Primer

nivel: Conocimiento o memoria. Las respuestas son textuales.

1. ¿Cuál es el lugar al que refiere el texto? 2. ¿Cómo estaba hecha la cometa del niño? 3. ¿Qué le contestó el padre cuando su hijo le pidió que jugara con él? Segundo nivel: Comprensión. Demostrar el entendimiento de los hechos. 4. ¿Qué es lo que caracteriza a los espíritus de la antigua China? 5. ¿Por qué los espíritus lo dejaron durmiendo al padre durante mucho tiempo? 6. ¿Cómo describirías al padre del niño? Tercer nivel: Aplicación. Solucionar problemas.

7. ¿Qué harías para atraer la atención de tus padres y poder jugar con ellos? 8. ¿Qué consejos les darías a los padres que siempre están ocupados y no tienen tiempo para jugar con sus hijos? Cuarto nivel: Análisis. Realizar inferencias. 9. ¿Tú crees que los padres y sus hijos deben compartir sus penas y alegrías? ¿Por qué? 10.¿Por qué las personas mayores desmerecen las acciones que realizan los niños? Quinto nivel: Síntesis. Relacionar la información con otras alternativas. 11.¿Encuentras alguna semejanza entre el padre del relato y el tuyo?. 12.¿Crees que las exigencias de la vida moderna

desgastan las

relaciones entre los miembros de una familia? Sexto nivel: Evaluación. Validación de ideas. 13.¿Qué aportes del cuento puedes considerar como válidos para las relaciones padre e hijo? 14.Señala las opciones que consideres más importantes: a. Trabajar mucho para tener satisfacciones materiales b. Trabajar para tener lo necesario y poder compartir el tiempo libre con la familia c. Siempre estar pendiente de lo que hacen los hijos. d. Prestar la atención necesaria los hijos e. Respetar el tiempo libre de los padres f. Acudir al llamado de los hijos cuando éstos lo requieran