Guia Rosacruz - Serie 1 - Principios Herméticos.pdf

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GUI A ROSACRUZ SERIE SUPLEMENTARIA 1

AM ORC

La Sabiduria de los Sabios El contenido de estoc discursos no constitute parte de las ensenanzas oficiales tradicionales de la A N T IG U A , M IST IC A ORDEN ROSAE CRUCIS, sino que tienen el proposito desuplementar las monografias oficiales. El analisis de los principios y doctrines que aqui se dan son estrictamente una interpretacion Rosacruz. Estos discursos son oficialmente distnbuidos por el Consejo Supremo de la A.M.O.R.C.; estin protegidos por la ley de copyright. El contenido de este material se le presta al estudiante que lo recibe para su propia y exclusiva informacion como miembro. Debc retornarse a la Gran Logia de A.M.O.R.C. como propiedad, si asi se pide.

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C O P Y R IQ H T , l«SO . SU PR E M E Q * A N O LO D O E O P A . M . O . K . C . * IN C .

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Amados Mie m b r o s , ISalud! Nos complace decir que la mayorla de nuestros Fratres y S6rores han informado sobre el ejercicio mlstico que se incluy6 en nuestro dltimo discurso. Despu£s de meditar, pudieron llegar definitivamente a un concepto de la salvaci6n aceptable para ellos como Rosacruces, tanto mlstica como 16gicamente. Estamos felices de decir que esta idea fue de que el contenido del alma es tan in­ variable y tan incorruptible que no necesita salvacifin. Lo unico necesario es que el hombre eleve su consciencia a aquel piano don­ de se armoniza con las cualidades inherentes, C6smicas o Divinas, de su propia alma. El hombre, por lo tanto, se salva a si mismo o salva la herencia Divina al realizar su propia alma, pero jamSs el alma en si, porque §sta nunca estS perdida. Al seguir considerando ahora la Sabidurla de los A n t i g u o s , trataremos de un tema que se extiende desde el momento actual h as­ ta el mSs remoto de la historia antigua. En realidad, estamos progresando en estos e s tudios, en tiempo y en pensamiento, pero no somos capaces todavla de escapar a la gran influencia de la anti­ gua cultura egipcia y a su ontologla. Este tema que empezaremos ahora es de gran interns para todos los estudiantes de historia. Se conoce como Hermetismo. El t£rmino Filosofia Hermgtica ha llegado a abarcar muchas y extraftas tradiciones. A d e m S s , ha llegado a incluir muchos principios diametralmente opuestos, tendiendo a la confusi6n con respecto a su significado. El Hermetismo, ya sea que se considere como una serie de doctrinas religiosas o como un sistema filos6fico, parece como que sigue expandi^ndose. Por lo menos se publican anualmente un gran nfimero de libros nuevos tratando de explicar el Hermetismo. Si suponemos que la filosofia Herm^tica fue un siste­ ma completo de pensamiento, teniendo un principio definido y pro­ gresando hacia un fin objetivo 16gico, y que se origin6 eh la antigiiedad, entonces todo lo que se ha agregado desde su origen, in­ clusive estos libros nuevos, no serS Hermetismo puro. Lo mas que se puede decir con respecto a ellos es que contienen ideas similares a los antiguos conceptos Hermeticos. La filosofia Hermetica e s , o bien una colecci6n especial de ideas, una doctrina aparte como la filosofia de PI at6n, o es meramente un nombre para una rama de conocimiento, como la qulmica, biologla y flsica — a lo cual se le puede agregar cualquier cosa que tenga alguna relaci6n, en cualquier tiempo. Si preferimos presumir que el Hermetismo tiene una estructura definidamente filos6fica, que contiene ciertas divisiones o clasificaciones de temas y principios especlficos bSsicos, y que tie­ ne sus ralces en el pasado, es obvio, entonces, que debemos descartar todas estas versiones modernas que se llaman Hermetismo. En consecuencia, es muy importante que

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el estudiante de misticismo, ocultismo y filosofla en general gane una comprensi6n de lo que constituye el Hermetismo verdadero o tradicional. Es necesario que clarifique su mente a este respecto. Es especialmente necesaria esta aclaraci6n hoy dla, pues hay tantas escuelas de misticismo y ocultismo que implican que sus ensenanzas, sus doctrinas, son parte del Hermetismo, o derivadas del mismo. Debe ser aparente para el estudiante inteligente promedio que esto no puede ser. Algunas de estas escuelas de misticismo sostienen el politeismo en sus doctrinas, una creencia en una jerarqula de dioses o de seres div i n o s . O t r a s , a su vez, se adhieren al monotelsmo, la creencia en un solo Dios, un ser personalizado. Atan otras estSn por el pantelsmo, que creen en la conscien­ cia de Dios que todo lo penetra, y que es omnipresente. Es obvio que el Hermetismo no puede incluir todos estos extremos. Una fi­ losofla no se puede dividir a si misma. Puede ser polemista, pue­ de promover la discusi6n, pero dentro de si misma debe ser consistente, de otro modo provocari su destruccifin. Antes de considerar algunas de las principales ensenanzas del Hermetismo, de aquellas ideas que representan su pensamiento bisico, es aconsejable que veamos el origen del nombre mismo. Una consideraci