GUIA PSU

LE35 TEXTOS LITERARIOS EJERCITACIÓN 1 TEXTO 1 (1 – 3) “Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vi

Views 1,183 Downloads 88 File size 658KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LE35

TEXTOS LITERARIOS EJERCITACIÓN

1

TEXTO 1 (1 – 3) “Dicen que Tita era tan sensible que desde que estaba en el vientre de mi bisabuela lloraba y lloraba cuando ésta picaba cebolla. Un día los sollozos fueron tan fuertes que provocaron que el parto se adelantara. Y sin que mi bisabuela pudiera decir ni pío, Tita arribó a este mundo prematuramente, sobre la mesa de la cocina, entre los olores de una sopa de fideos que estaba cocinando. Como se imaginarán, la consabida nalgada no fue necesaria, pues Tita nació llorando de antemano. Contaba Nacha que Tita fue literalmente empujada a este mundo por un torrente impresionante de lágrimas que se desbordaron sobre la mesa y el piso de la cocina”. Laura Esquivel, Como agua para chocolate (fragmento) 1.

De acurdo a sus características, el fragmento anterior puede formar parte de A) un poema. B) una tragedia. C) un artículo. D) una narración. E) un drama.

2.

¿Qué alternativa explica por qué el tipo de mundo configurado puede ser real maravilloso? Porque A) B) C) D) E)

3.

existen hechos propios de los cuentos de hadas. los hechos relatados configuran un mundo ideal. los personajes son objetos u animales personificados. acontecimientos extraordinarios se incorporan a la lógica del mundo real. su tema es el acontecimiento extraordinario asociado al origen de un ser humano.

Del fragmento anterior es válido inferir que A) su emisor se sitúa temporalmente en un momento posterior a los hechos referidos. B) los personajes aludidos representan características psicológicas causantes de conflicto. C) el texto al que pertenece pretende promover la tolerancia entre los receptores. D) los hechos referidos tienen por objetivo conmover y emocionar a los lectores. E) pretende ilustrar las condiciones de vida de una familia sin acceso a recursos básicos.

2

TEXTO 2 (4 – 6) “En un alba sin pájaros el hombre vio cernirse contra los muros el incendio concéntrico. Por un instante pensó refugiarse en las aguas, pero luego comprendió que la muerte venía a coronar su vejez y a absolverlo de sus trabajos. Caminó contra los jirones de fuego. Éstos no mordieron su carne, éstos lo acariciaron y lo inundaron sin calor y sin combustión. Con alivio, con humillación, con terror, comprendió que él también era una apariencia, que otro estaba soñándolo”. Jorge Luis Borges, Las ruinas circulares (fragmento) 4.

¿Cuál es el sentido de la palabra REFUGIARSE en el contexto del fragmento leído? A) RETRAERSE, porque el hombre piensa retroceder hacia las aguas para evitar las llamas. B) ESCONDERSE, porque el hombre piensa ocultarse en las aguas para no exponerse a las llamas. C) INTRODUCIRSE, porque el hombre piensa meterse en las aguas para sumergirse en ellas. D) GUARECERSE, porque el hombre piensa usar las aguas para protegerse de las llamas. E) REVESTIRSE, porque el hombre piensa usar las aguas para encubrir su presencia.

5.

¿Qué afirmación(es) es (son) correctas en relación al fragmento anterior? I. II. III.

A) B) C) D) E) 6.

El personaje inicialmente se resiste a morir. El personaje experimenta emociones contradictorias. El personaje experimenta un cambio en su concepción del mundo en que vive.

Solo I Solo II Solo III Solo II y III I, II y III

En relación con el emisor del fragmento es correcto afirmar que I. II. III. A) B) C) D) E)

posee conocimiento de los hechos y de la interioridad del personaje. es un personaje que experimenta el acontecimiento relatado. forma parte del mundo aparente que el personaje descubre.

Solo I Solo II Solo I y II Solo II y III I, II y III

3

TEXTO 3 (7) “– ¡Basta ya! –dijeron Tom y Berto al mismo tiempo–. La noche avanza y amanece temprano. ¡Sigamos! – ¡Que el amanecer caiga sobre todos y que sea piedra para vosotros! – dijo una voz que sonó como la de Guille. Pero no lo era. En ese preciso instante, la aurora apareció sobre la colina y hubo un bullicioso gorjeo en la enramada. Guille no dijo nada más, pues se convirtió en piedra mientras se encorvaba, y Berto y Tom se quedaron inmóviles como rocas cuando lo miraron. Y allí están hasta nuestros días, solos, a menos que los pájaros se posen sobre ellos; pues los trolls, como seguramente sabéis, tienen que estar bajo tierra antes del alba, o vuelven a la materia montañosa de la que están hechos, y nunca más se mueven”. John Ronald Reuel Tolkien, El hobbit (fragmento) 7.

¿Qué afirmación(es) es (son) correctas en relación al fragmento anterior? I. II. III. A) B) C) D) E)

Los personajes del fragmento no son humanos. Los personajes desconocían el riesgo al que se exponían. El hecho narrado escapa a la lógica que impera en el mundo real.

Solo I Solo II Solo III Solo I y III I, II y III

TEXTO 4 (8 -9) “Hace un frío y hay una niebla que cortan la respiración. En la zona de vigilancia, dos grandes proyectores, instalados en los miradores, a lo lejos, cruzan sus rayos luminosos. Brillan las linternas de la zona, y también las del campamento. Son tantas y están en tan diversos sitios que se confunden con las estrellas”. Alexander Solyenitsin, Un día en la vida de Iván Denísovich. (fragmento) 8.

¿Cuál es el sentido de la palabra CORTAN en el contexto del fragmento leído? A) DIVIDEN, porque el frío y la niebla separan la entrada y salida del aire. B) ESTORBAN, porque el frío y la niebla dificultan la respiración. C) SUSPENDEN, porque el frío y la niebla interrumpen momentáneamente la respiración. D) ACORTAN, porque el frío y la niebla abrevian la entrada y salida del aire. E) DISMINUYEN, porque el frío y la niebla reducen la cantidad de aire que respira.

4

9.

¿Cuál de las siguientes opciones presenta una inferencia válida en relación al fragmento anterior? A) B) C) D) E)

La escena descrita ocurre durante la noche. El lugar descrito corresponde a un campamento minero. La acción transcurre en pleno invierno. El sitio descrito está bajo amenaza de ataque. El relato se ambienta en un futuro posible.

TEXTO 5 (10) “Antonio José Bolívar Proaño leía novelas de amor, y en cada uno de sus viajes el dentista le proveía de lectura. – ¿Son tristes? –preguntaba el viejo. – Para llorar a mares –aseguraba el dentista”. Luis Sepúlveda, Un viejo que leía novelas de amor (fragmento) 10.

¿Cuál de las siguientes opciones equivale a la respuesta del dentista? Sí, para llorar A) B) C) D) E)

por siempre. con rabia. de alegría. tristemente. mucho.

TEXTO 6 (11 – 12) “Al entrar en el coche, alcanzó a oír cuando el locutor anunciaba que las tropas habían ocupado la editorial ‘Quimantú’, y habían procedido a secuestrar la edición de varias revistas subversivas, tales como ‘Nosotros los chilenos’, ‘Paloma’ y ‘La Quinta Rueda’ ”. Antonio Skármeta, Ardiente paciencia (fragmento) 11.

SECUESTRAR A) B) C) D) E)

impedir requisar censurar plagiar suspender

5

12.

¿Quién informa al lector de este fragmento sobre la ocupación de la editorial Quimantú? A) B) C) D) E)

El locutor radial. Antonio Skármeta. El personaje que entra al coche. El narrador del fragmento. Las revistas ‘Nosotros los chilenos’ y ‘Paloma’.

TEXTO 7 (13 - 15) “ Y luego que hubo anochecido, se le entreabrieron los ojos. Oh, un poco, muy poco. Era como si quisiera mirar escondida detrás de sus largas pestañas. A la llama de los altos cirios, cuantos la velaban se inclinaron, entonces, para observar la limpieza y la transparencia de aquella franja de pupila que la muerte no había logrado empañar. Respetuosamente maravillados se inclinaban, sin saber que Ella los veía. Es él, él. Allí estaba de pie y mirándola. Su presencia anula de golpe los largos años baldíos, las horas, los días, que el destino interpuso entre ellos dos, lento, oscuro, tenaz. –Te recuerdo, te recuerdo adolescente. Recuerdo tu pupila clara, tu tez de rubio curtida por el sol de la hacienda, tu cuerpo entonces, afilado y nervioso”. María Luisa Bombal, La amortajada (fragmento) 13.

¿Cuál es el sentido de la palabra ANULA en el contexto del fragmento leído? A) INVALIDA, porque su presencia resta significación a los años de separación. B) REDUCE, porque su presencia disminuye la cantidad de años de separación. C) CANCELA, porque su presencia pone término al reencuentro pendiente por años. D) COMPENSA, porque su presencia retribuye la espera durante años de separación. E) SUPRIME, porque su presencia hace desaparecer los años de separación.

14.

¿Cuál es el sentido de la palabra CURTIDA en el contexto del fragmento leído? A) B) C) D) E)

15.

ENDURECIDA, porque el sol de la hacienda robustecía la tez del personaje. HABITUADA, porque su tez estaba acostumbrada al sol de la hacienda. BRONCEADA, porque el sol de la hacienda daba color moreno a su tez. QUEMADA, porque su tez fue abrasada por el sol de la hacienda. SUAVIZADA, porque el sol de la hacienda confería tersura a su tez.

¿Cuál de las siguientes alternativas presenta una inferencia válida para el fragmento anterior? A) B) C) D) E)

El personaje femenino percibe su entorno a pesar de haber muerto. El personaje femenino finge su muerte para engañar a su entorno familiar. Quienes velan a la difunta fingen respeto para encubrir su curiosidad. El personaje masculino fue obligado a separarse de la protagonista. La escena descrita es parte de un sueño de la protagonista que solo duerme.

6

TEXTO 8 (16 - 17) “La primera visión del sol de Trántor fue la de una mota dura y blanca, perdida completamente en una miríada de otras iguales, sólo reconocible, porque estaba señalada en la guía de la nave. Las estrellas eran numerosas allí, en el centro de la Galaxia. Pero a cada salto, su brillo se incrementaba, haciendo que el resto se apagara, se enrareciera y empalideciera. Un oficial se acercó diciendo: - El mirador estará cerrado durante el resto del viaje. Prepárense para aterrizar…”. Isaac Asimov, Fundación (fragmento) 16.

MIRÍADA A) cantidad B) volumen C) sinnúmero D) exceso E) conjunto

17.

En el fragmento anterior, el mundo representado es A) B) C) D) E)

real o cotidiano. maravilloso. mítico. onírico. de ciencia ficción.

TEXTO 9 (18 - 19) “Contraigo los músculos de la cara, abro el ojo derecho y lo veo reflejado en las incrustaciones de vidrio de una bolsa de mujer. Soy esto. Soy esto. Soy este viejo con las facciones partidas por los cuadros desiguales del vidrio. Soy este ojo. Soy este ojo. Soy este ojo surcado por las raíces de una cólera acumulada, vieja, olvidada, siempre actual.” Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz (fragmento) 18.

En el fragmento anterior se presenta A) B) C) D) E)

19.

el recuerdo de vida de un personaje. la reflexión interior de un personaje. un anticipo del futuro de un personaje. el diálogo entre distintos personajes. el autorretrato objetivo de un personaje.

El fragmento anterior permite A) B) C) D) E)

conocer el contexto del personaje. determinar cuál es el propósito del personaje. identificar el conflicto que genera la acción. conocer la percepción del personaje sobre sí mismo. ilustrar la contradicción interna del personaje.

7

TEXTO 10 (20 - 21) i.

El Desierto de Atacama son puros pastizales

ii.

Miren a esas ovejas correr sobre los pastizales del desierto

iii.

Miren a sus mismos sueños balar allá sobre esas pampas infinitas

iv.

Y si no se escucha a las ovejas balar en el Desierto de Atacama nosotros somos entonces los pastizales de Chile para que en todo el espacio en todo el mundo en toda la patria se escuche ahora el balar de nuestras propias almas sobre esos desolados desiertos miserables. Raúl Zurita, El Desierto de Atacama IV

20.

La característica fundamental del texto anterior es A) B) C) D) E)

21.

el la la la el

relato de acciones. presencia de parlamentos entre personajes. expresión de la subjetividad del emisor. posibilidad de que sea representado. desarrollo de acontecimientos.

El fragmento anterior corresponde a A) B) C) D) E)

una narración. un manifiesto. un diálogo dramático. un poema. una crónica.

8

TEXTO 11 (22 – 23) “El bote está en el garaje –reveló el papá en el almuerzo-. El problema es que no hay cómo subirlo ni por el ascensor ni por la escalera, y en el garaje no hay más espacio disponible. Sin embargo, la tarde del sábado siguiente los niños invitaron a sus condiscípulos para subir el bote por las escaleras, y lograron llevarlo hasta el cuarto de servicio. -Felicitaciones –les dijo el papá-. ¿Y ahora qué? -Ahora nada –dijeron los niños-. Lo único que queríamos era tener el bote en el cuarto, y ya está. La noche del miércoles, como todos los miércoles, los padres se fueron al cine. Los niños, dueños y señores de la casa, cerraron puertas y ventanas, y rompieron la bombilla encendida de una lámpara de la sala. Un chorro de luz dorada y fresca como el agua empezó a salir de la bombilla rota, y lo dejaron correr hasta que el nivel llegó a cuatro palmos. Entonces cortaron la corriente, sacaron el bote, y navegaron a placer por entre las islas de la casa”. Gabriel García Márquez, La luz es como el agua (fragmento) 22.

El fragmento anterior se estructura a partir de(l) A) B) C) D) E)

23.

la descripción de espacios. la expresión de la subjetividad de los personajes. relato de acciones. parlamento de los personajes. la exposición de hechos.

El fragmento leído tiene estructura A) descriptiva. B) dramática. C) expositiva. D) narrativa. E) dialógica.

9

TEXTO 12 (24 - 25) “Aquí estoy otra vez de vuelta En mi cuarto de Iowa City Tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell Frente al televisor apagado La pantalla refleja la imagen De la cuchara entrando en mi boca Y soy el aviso comercial de mí mismo Que anuncia nada a nadie”. Oscar Hahn, Televidente 24.

Se puede afirmar que el emisor del texto anterior A) B) C) D) E)

25.

critica la cultura de masas. expresa soledad. menosprecia la televisión. denuncia el consumismo. pide compañía.

En relación con el fragmento anterior es correcto afirmar que I. II. III.

expone un conflicto. manifiesta la subjetividad del emisor. promueve un punto de vista.

A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) Solo II y III

10

TEXTO 13 (26 - 27) “ Partió vuelto loco Sancho y transmitió estas palabras a su señor, quien picando espuelas, seguido de Sancho en su rucio, no tardó en reunirse a esa elegante comitiva. En el intertanto, el duque se había reunido con su esposa y ésta le dijo que aquellos dos personajes que se acercaban eran don Quijote de la Mancha y su escudero, los mismos que figuraban en la historia que ambos habían leído con gran deleite”. Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha (fragmento) 26.

¿Cuál de las siguientes alternativas explica la situación de don Quijote y Sancho en el fragmento anterior? Don Quijote y Sancho A) B) C) D) E)

27.

son confundidos con personajes de ficción. han suplantado a dos personajes novelescos. son personajes de un relato dentro de otro relato. se encuentran con testigos de sus aventuras. imaginan que forman parte de un nuevo relato.

De acuerdo al relato del fragmento anterior, es una inferencia válida que A) B) C) D) E)

don Quijote y Sancho escandalizaban a la sociedad de su época. las aventuras de don Quijote y Sancho ya habían sido difundidas. la duquesa admiraba más a don Quijote y Sancho que el duque. Sancho enloqueció y don Quijote intenta pedir ayuda a la comitiva. el duque y su esposa eran aficionados a las novelas de caballería.

TEXTO 14 (28 - 30) “ Nelson, herido mortalmente en mitad del combate, según después supe, por una bala de fusil que le atravesó el pecho y se fijó en la espina dorsal, dijo al capitán Hardy: “Se acabó; al fin lo han conseguido”. Su agonía se prolongó hasta el caer de la tarde; no perdió ninguno de los pormenores del combate, ni se extinguió su genio de militar y de marino, sino cuando la última fugitiva palpitación de la vida se disipó en su cuerpo herido. Atormentado por horribles dolores, no dejó de dictar órdenes, enterándose de los movimientos de ambas escuadras, y cuando se le hizo saber el triunfo de la suya, exclamó: “¡Bendito sea Dios; he cumplido con mi deber!”. Benito Pérez Galdós, Trafalgar (fragmento) 28.

¿Cuál de las siguientes alternativas contiene un enunciado que permite afirmar que el fragmento cuenta con un narrador personaje? A) B) C) D) E)

“…dijo al capitán Hardy: “Se acabó; al fin lo han conseguido”.” “…no perdió ninguno de los pormenores del combate…”. “Atormentado por horribles dolores, no dejó de dictar órdenes…”. “Su agonía se prolongó hasta el caer de la tarde…”. “…herido mortalmente en mitad del combate, según después supe…” .

11

29.

En relación al fragmento anterior es correcto afirmar que A) B) C) D) E)

30.

Nelson muestra cualidades sobrehumanas. los personajes se expresan sin intervención del narrador. la batalla entre los ejércitos se lleva a cabo en tierra. se estructura a partir de la detallada descripción del ambiente. el narrador es partícipe de la acción relatada.

En relación a Nelson, el emisor se expresa A) con envidia. B) críticamente. C) objetivamente. D) con admiración. E) afectuosamente.

TEXTO 15 (31 - 32) “

ESTRAGÓN: Entretanto, intentemos hablar sin exaltarnos, ya que somos incapaces de callarnos. VLADIMIR: Es cierto, somos incansables. ESTRAGÓN: Es para no pensar. (…) VLADIMIR: ¡Di algo! ESTRAGÓN: Estoy pensando (Largo silencio) VLADIMIR (angustiado): ¡Di cualquier cosa!”. Samuel Beckett, Esperando a Godot (fragmento)

31.

En relación al fragmento anterior es correcto que I. II. III. A) B) C) D) E)

32.

se estructura a partir del diálogo de los personajes. cuenta con instrucciones para su representación. permite conocer el conflicto de la obra.

Solo I Solo II Solo III Solo I y II I, II y III

De acuerdo al fragmento anterior, se infiere que los personajes intentan evitar I. II. III.

exaltarse. callarse. pensar.

A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III

12

TEXTO 16 (33 - 34) “Habré de levantar la vasta vida que aún ahora es tu espejo: cada mañana habré de reconstruirla. Desde que te alejaste, cuántos lugares se han tornado vanos y sin sentido, iguales a luces en el día. Tardes que fueron nicho de tu imagen, músicas en que siempre me aguardabas, palabras de aquel tiempo, yo tendré que quebrarlas con mis manos. ¿En qué hondonada esconderé mi alma para que no vea tu ausencia que como un sol terrible, sin ocaso, brilla definitiva y despiadada? Tu ausencia me rodea como la cuerda a la garganta, el mar al que se hunde”. Jorge Luis Borges, Ausencia. 33.

El sentimiento expresado por el emisor en los versos anteriores es de A) B) C) D) E)

34.

nostalgia. indiferencia. resignación. tristeza. odio.

Para el emisor, la pérdida sufrida es I. II. III.

la razón por la que ha cambiado su forma de ver el mundo. una realidad irrevocable. un recuerdo que aún permanece.

A) Solo I B) Solo II C) Solo III D) Solo I y III E) I, II y III

13

TEXTO 17 (35) “ Hoy a mediodía llegó a casa un detective de la Brigada de Homicidios de Estocolmo. Se presentó como el inspector Oliveiro Duncan un hombre de unos cincuenta años, inquisidores ojos negros, piel tostada, cabello completamente cano y una barba gris de varios días, todo lo cual le confería un aire robespierrano. Llevaba luto riguroso y se expresaba en español a la perfección. No debía sorprenderme; nació en Chile y se radicó en Suecia años después del golpe militar de Pinochet. Era un exiliado”. Roberto Ampuero, Los amantes de Estocolmo (fragmento) 35.

Es correcto afirmar que el narrador es personaje porque A) B) C) D) E)

la acción es relatada solo por él. es descrito detalladamente en su apariencia. tiene mayor conocimiento que Oliveiro Duncan. la expresión “sorprenderme” lo ubica dentro de la ficción. conoce aspectos de la historia de Oliveiro Duncan.

TEXTO 18 (36 – 38) “Molinera:

Y yo, ¿no te vendí mi alma por amor?

Maese Jaime:

Te engañas mujer, querías al molinero, es verdad, pero con los molinos y los asnos cargados de harina y las monedas de oro en el arca.

Gladia:

¿Y yo? Yo me condené por un pobre que ni siquiera era hermoso, ni fuerte ¿qué interés tuve para amarlo?

Maese Jaime:

Haz memoria mujer… recuerda que desde niña te envenenaba la vida, la envidia que sentías por tu hermana; le envidiabas el color del pelo y el modo de caminar, el cariño de tu padre y hasta cuando tu madre la castigaba injustamente le envidiabas los golpes y la resignación con que los recibía; y no quisiste a ese hombre más que porque era su novio”. Conrado Nalé Roxlo, El pacto de Cristina (fragmento)

36.

¿Cuál es el sentido de la palabra ENGAÑAS en el contexto del fragmento leído? A) TERGIVERSAS, porque interpreta forzada o erróneamente sus propias palabras. B) TRAICIONAS, porque sus palabras delatan la verdadera intención de sus actos. C) MIENTES, porque sus palabras falsean lo que verdaderamente ocurrió. D) OCULTAS, porque sus palabras intentan esconder la verdadera intención sus actos. E) DEFRAUDAS, porque sus palabras deterioran la confianza que tenía en sí misma

14

37.

INJUSTAMENTE A) ilícitamente B) arbitrariamente C) ilegalmente D) clandestinamente E) furtivamente

38.

¿Qué aspecto humano representan, respectivamente, Molinera y Gladia? A) B) C) D) E)

La La La La La

envidia y el amor. lealtad y la codicia. ambición y la mentira. codicia y la envidia. honestidad y la vanidad.

TEXTO 19 (39) “Amor mío, si muero y tú no mueres, amor mío, si mueres y no muero, no demos al dolor más territorio: no hay extensión como la que vivimos. Polvo en el trigo, arena en las arenas, el tiempo, el agua errante, el viento vago nos llevó como grano navegante. Pudimos no habernos encontrado en el tiempo. Esta pradera en que nos encontramos, ¡oh pequeño infinito! Devolvemos. Pero este amor, amor, no ha terminado, y así como no tuvo nacimiento no tiene muerte, es como un largo río, sólo cambia de tierra y de labios”. Pablo Neruda, Amor mío, si muero 39.

En el poema anterior, el emisor expresa A) B) C) D) E)

confianza en su amor. temor por la muerte. esperanza en el futuro. seguridad en el tiempo. anhelo de eternidad.

15

TEXTO 20 (40) “P.D. PARA LA CENICIENTA Se casaron fueron muy felices tuvieron muchos hijos y colorín colorado se divorciaron pasó por un zapatito roto y después se casó con otro”. Floridor Pérez. 40.

El recurso literario que le otorga sentido al poema leído es A) B) C) D) E)

la la la la la

vinculación de este texto con otro perteneciente a la cultura popular. copia intencional de la popular historia de Cenicienta. aparente contradicción entre la felicidad del matrimonio y el posterior divorcio. cita textual de lo expresado por los personajes del cuento de hadas Cenicienta. revelación de aspectos ignorados de la historia de Cenicienta.

TEXTO 21 (41 - 44) “

Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compañero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracolas Y órganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas daré tu corazón por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento”. Miguel Hernández, Elegía a Ramón Sijé (fragmento)

41.

En el fragmento anterior predomina A) el relato de acciones. B) la expresión de sentimiento. C) la exposición de una idea. D) la información de un hecho. E) la fundamentación de una opinión.

42.

El fragmento presentado puede formar parte de un(a) A) B) C) D) E)

canto de alabanza. poema pastoril. poema fúnebre. poema amoroso. sátira.

16

43.

El sentimiento expresado es de A) B) C) D) E)

44.

desencanto. nostalgia. desesperación. desorientación. dolor.

¿Qué figura retórica aparece en los dos últimos versos citados? A) B) C) D) E)

Una comparación. Una personificación. Una antítesis. Una hipérbole. Un epíteto.

TEXTO 22 (45 – 47) “Y cuando llegue el día del último viaje, Y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, Me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, Casi desnudo, como los hijos de la mar”. Antonio Machado, Retrato (fragmento) 45.

TORNAR A) venir B) llegar C) volver D) cambiar E) partir

46.

En relación al fragmento leído ¿qué expresión(es) aluden al concepto de “muerte”? I. II. III. A) B) C) D) E)

“ligero de equipaje” “el día del último viaje” “la nave que nunca ha de tornar”

Solo I Solo I y II Solo I y III Solo II y III I, II y III

17

47.

En relación a la muerte, el emisor se muestra A) desconsolado. B) triste. C) desafiante. D) indiferente. E) tranquilo.

TEXTO 23 (48 – 50) (Lo interrumpe la entrada del Señor Apurado.) SR. APURADO.-

Buenos días, miércoles 20.11 AM. Paraguas seda amarilla, cacha de cristal. Perdido Sección Sombreros LUISA.Un momento señor. Voy a ver. SR. APURADO.Rápido, por favor. SR. SMITH.Siéntese. SR. APURADO.Imposible. Pérdida de tiempo. SR. SMITH.Si perdió el paraguas, puede perder el tiempo (Se ríe). SR. APURADO.Nunca pierdo nada. SR. SMITH.¿Y el paraguas?... SR. APURADO.Mi mujer. SR. SMITH.¡Las mujeres! Siempre perdiendo algo… SR. APURADO.Tiene razón. SR. SMITH.No sé cómo no se pierden ellas mismas. SR. APURADO.La mía, sí. SR. SMITH.¿Cómo?... SR. APURADO.Dejó tres frases: ‘me voy. Recobra el paraguas. Me has perdido para siempre’. SR. SMITH.¡Demonios! No se preocupe. Volverá. SR. APURADO.Ojalá no. (…)” Gabriela Roepke, Una mariposa blanca (fragmento) 48.

¿Qué aspecto(s) permite(n) afirmar que el Sr. Apurado es un personaje caricaturesco? I. II. III.

Su nombre. Haber perdido a su mujer. Su modo de expresión sumamente conciso.

A) Solo I B) Solo II C) Solo I y II D) Solo I y III E) I, II y III

18

49.

El diálogo del Sr. Smith con el Sr. Apurado tiene rasgos de A) B) C) D) E)

50.

drama romántico. teatro del absurdo. tragedia contemporánea. drama de espacio. drama alegórico.

El texto inicial escrito con letra cursiva tiene por función A) B) C) D) E)

instruir la forma en que debe ser expresado el parlamento. aportar antecedentes para la comprensión del lector. indicar la salida a escena de un personaje. contextualizar el diálogo posterior. anunciar un mutis o salida de escena de un personaje.

LE35-DMDS

19