Guía El Romanticismo 2020

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ESCUELA NORMAL SUPERIOR MARIA AUXILIADORA CÚCUTA “FORMADORA DE FORMADORAS

Guía Lengua Castellana Primer Periodo 2020 Docente Carolina Ángeles Leal

Nombre: _________________________________________________ Grado: 9°

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Período/Guía: 1/9 H: ___ Fecha_______________

VISION INSTITUCIONAL

Propender la formación de docentes con alta calidad humana, pedagógica y científica, capaces de enfrentar los retos y desafíos de la sociedad actual desde un sólido proyecto de vida personal. Implicadas, desde su sentido de pertenencia y su compromiso ciudadano, en el desarrollo Regional y nacional. COMPETENCIA COMUNICATIVA: Analizar las características del Romanticismo como movimiento literario. INDICADORES DE DESEMPEÑO: Identifica las características fundamentales de la literatura del Romanticismo, el Realismo, el Naturalismo y la literatura gauchesca en América.

INSTRUCTIVO 1. Utiliza tus materiales de trabajo; cuaderno, libro, carpeta, diccionario, fotocopias. 2. Realiza tu trabajo según lo planeado. 3. Mejora la letra, la ortografía y el orden de tus trabajos. 4. Emplea la carpeta para archivar tus trabajos. 5. Esmérate por producir calidad.

EXPLORACIÓN “Miserables de aquellos que vacilan cuando la tiranía se ceba en las entrañas de la patria” Esteban Echeverría I.MOTIVACIÓN: Lee las preguntas tipo saber. ¿Qué debo saber para dar solución a la situación propuesta? EN EL TEOCALLI DE CHOLULA ¡Cuánto es bella la tierra que habitaban, Los aztecas valientes! En su seno En una estrecha zona concentrados, Con asombro se ven todos los climas Que hay desde el Polo al Ecuador. Sus llanos Cubren a par de las doradas mieses Las cañas deliciosas. El naranjo Y la piña y el plátano sonante, Hijos del suelo equinoccial, se mezclan A la frondosa vid, al pino agreste, Y de Minerva el árbol majestoso.

Nieve eternal corona las cabezas De Iztaccihual purísimo, Orizaba Y Popocatepetl, sin que el invierno, Toque jamás con destructora mano Los campos fertilísimos, do ledo Los mira el indio en púrpura ligera Y oro teñirse, reflejando el brillo Del sol en occidente, que sereno En yelo eterno y perennal verdura A torrentes vertió su luz dorada, Y vio a Naturaleza conmovida Con su dulce calor hervir en vida. José María Heredia

El autor rescata: A. los valores patrióticos de una nación B. el valor histórico de la naturaleza C. el pasado prehispánico D. la geografía de un lugar 1. Por qué escogiste esa respuesta_______________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ 2. Busca el significado de las palabras que están subrayadas en el diccionario y escríbelas. 3. https://www.youtube.com/watch?v=AfHHSW4RBoc copia y pega este enlace y observa con atención el video o entra a materiales igualmente ahí está. Duración 10:48 4. Después de observar detenidamente el video vas a realizar con los datos más importantes y relevantes de este movimiento un mapa conceptual (Recuerda que debes tener en cuenta los conectores, conceptos muy precisos

con el menor número de palabras. Utilicen los modelos que tienen trabajados en clase. La guía de organizadores gráficos.)

ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA ¿QUÉ VOY A APRENDER? ROMANTICISMO EN AMÉRICA 1. CONTEXTO HISTÓRICO El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del  siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes. Los románticos elaboraron una concepción del ser humano que privilegiaba la emoción, la pasión, la irracionalidad, el desorden, el exceso y los sentimientos sobre la razón, la sensatez y el equilibrio, es decir, las cualidades aclamadas por la Ilustración. En América, los jesuitas constituyeron el mayor organismo cultural. Fueron directores de numerosos colegios y misiones. Igualmente, los sacerdotes nacidos en América adoptaron y transmitieron con rapidez las ideas ilustradas; además la libertad exaltada por el romanticismo fue la que llevó, en el ámbito literario, a la búsqueda de una autoafirmación y, en el plano social, a las guerras de independencia y a la revaloración de las identidades nacionales. Un poco más tarde, esa nueva búsqueda de afirmación condujo a los autores a reflejar la realidad americana como la observaban y a crear una literatura más verosímil que la romántica, y más “realista”. En el ámbito latinoamericano, el romanticismo tiene su punto de partida en Argentina con Esteban Echeverría y su obra Elvira o la novia del Plata, otros autores importantes allí fueron Domingo Faustino Sarmiento (Facundo) y José Hernández (Martín Fierro), todos ellos relacionados con el denominado Romanticismo social, propiciado esencialmente como reacción ante la dictadura rosista (Juan Manuel Rosas fue el dictador). Toda esta primera generación comprende novelistas y ensayistas comprometidos políticamente con el momento histórico que viven. Otra variante del romanticismo proveniente de Europa fue el romanticismo sentimental o idílico que tiene como máximo exponente al colombiano Jorge Isaacs, autor de María. Esta segunda generación se caracteriza por un romanticismo más puro y sentimental, alejado de las preocupaciones políticas. Sus descripciones apuntan a un paisaje idealizado que anuncia ya el triunfo del costumbrismo local. Se destacan poetas como Manuel Acuña y Juan Zorrilla; otros novelistas como Juan León Mera y los ensayistas Ricardo Palma y Juan Montalvo. ¡Oh! Ya de orgullo estoy cansado, Ya estoy cansado de razón; ¡déjame, en fin, que hable a tu lado Cual habla solo el corazón! José Eusebio Caro, Estar contigo

El autor privilegia la expresión del sentimiento: allí habla la Verdad, el espíritu.

Luego de 1850, tras el ocaso del romanticismo, surgieron dos nuevas tendencias culturales: el Realismo y el Naturalismo.

2. CONTEXTO LITERARIO EL ROMANTICISMO EN HISPANOAMÉRICA La literatura latinoamericana del siglo XIX puede ser considerada como una obra polifónica en la que se superponen distintas voces. Así como la Ilustración, las guerras de la Independencia y el Neoclasicismo fueron las líneas dominantes en el primer cuarto del siglo XIX, los proyectos de organización nacional y el Romanticismo en sus distintas variantes lo fueron en los años siguientes. El Romanticismo llegó tardíamente a España y en consecuencia, mucho después al territorio americano. 3. CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO El Romanticismo en Latinoamérica tuvo, en un sentido amplio, las mismas características del europeo. No obstante, el Nuevo Mundo aportó un elemento genuino y particular: el tema de la naturaleza en su grandiosidad y variedad. La consigna era el encuentro con lo propio: hombre, naturaleza, patria. La literatura se convirtió en el vehículo más adecuado para que el escritor romántico transmitiera sus ideas, diera a conocer sus inquietudes, criticara al mundo en que se movía, manifestara usos y costumbres, describiera tipos humanos y expresara las peculiaridades de la lengua. Los escritores románticos buscaron una expresión original, describieron las costumbres de la gente, el paisaje autóctono, la historia de los pueblos, las tradiciones e introdujeron las expresiones de habla popular. a. La imaginación: les permitía la creación de un todo. b. El individualismo: expresión del yo que refleja sus propios sentimientos .Nacen el pesimismo, la nostalgia, la tristeza, que se proyectan sobre la realidad del mundo. c. El irracionalismo: valora todo lo no racional, como los sueños, las emociones, las pasiones. d. La defensa de la libertad: se entregaron por completo a la búsqueda de ésta. (Sentimientos) e. El idealismo: Los románticos buscan ideales inalcanzables, como en el amor (el choque entre sueño y realidad, produce el desengaño; la muerte, la soledad). f. El nacionalismo: Valoran los rasgos esenciales de su país, recuperan su historia, costumbres y cultura. g. La angustia metafísica: pierde la fe en la razón, es un ser que vive en constante desasosiego (falta de quietud, tranquilidad, armonía) el amor frustrado, aparece como una realidad que los confronta con la sensación de la pérdida de todo. h. La naturaleza como escenario de contemplación y exaltación de los sentimientos (…un tierno brote de cedrón, ora algunas hojas de malva de olor, ora un manojo de aterciopeladas trinitarias). i. Ampulosidad del verso y frondosidad de palabras (¡Oh el donaire con que se movía la ligera falda de su vestido…!) (“Amargo cáliz con placer agoto;…”) j. Plasticidad en la descripción (Admiraba extasiado la gracia del talle flexible de la chica… la fascinación de sus contornos juveniles, la pequeñez del pie…”) 4. LOS TEMAS ROMÁNTICOS: La Historia: Los escritores proyectaron sus anhelos de libertad política e intelectual. Desde la novela se cultivó la esperanza de la independencia. El Indígena: algunos románticos trataron el tema del indígena en un intento de volver al pasado precolombino. Sus obras inauguraron la tradición indigenista, hasta las primeras décadas del siglo XX. El Amor: Se idealiza el amor hasta tal punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. El amor es considerado como un principio divino. A la par que es angelical también ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre. La Naturaleza: (paisaje) Se describió la diversidad del paisaje latinoamericano: la pampa, la montaña, el valle, la costa, el río, de acuerdo con la región de origen del escritor. Ambientes nocturnos, sepulcrales, noches tormentosas, mar tempestuoso. En María, la naturaleza alcanza una particular expresión, plena de significados. Es el espacio natal que enraíza al protagonista o el ámbito hostil tras la muerte de su amada. Las Costumbres: Describe acontecimientos y situaciones concretas y domésticas. En la novela histórica, indigenista o sentimental, los escritores latinoamericanos insertaron cuadros de costumbres.

5. PRINCIPALES GÉNEROS DEL ROMANTICISMO LATINOAMERICANO 1. EL CUENTO

Se presentó en tres formas: Cuento costumbrista en el cual se describen ambientes y condiciones humanas. Cuento Sentimental: revela un idealismo exagerado, basado en el convencimiento de un único amor. Cuento Fantástico: da verosimilitud a sucesos sobrenaturales, por ejemplo espíritus que se hallan en el mundo terrenal, adoptan la forma humana que tenían en vida.

2.LA NOVELA

Se clasifican en: Novelas Históricas, que evocaban las épocas de la Conquista y de la Colonia. Novelas Sentimentales; cuya temática (el amor puro e imposible) estaba enmarcada por la naturaleza, que actuaba como protectora de los enamorados. Novelas Costumbristas, que se caracterizaron por una sucesión de escenas populares y domésticas en cuyo fondo se desarrollaba la trama del relato.

3. EL FOLLETÍN

Los autores manejaron los recursos de la narración tradicional. Fue utilizado por los autores pertenecientes a la “cultura del libro” quienes publicaron por entregas, en periódicos de la época, sus posiciones políticas y sus creaciones.

4. LA POESÍA

Expresó la subjetividad, el amor, la angustia existencial, rechazó toda norma y sustituyó formas clásicas como el soneto y la égloga, por otras estructuras menos rígidas.

6. AUTORES LATINOAMERICANOS Y OBRAS 1. Esteban Echeverría, fue uno de los primeros en introducir las ideas románticas en Latinoamérica. Sus cuentos, poemas y novelas reflejan su oposición frente a la tiranía de Rosas en el cuento El Matadero. 2. José Mármol con su novela Amalia, está enfocada principalmente en el ambiente de la violencia y el terror que existió en Buenos Aires durante la época rosista. 3. Domingo Faustino Sarmiento, publicó su obra más famosa, Facundo o civilización y barbarie, en 1845. En donde presenta la vida campesina como un símbolo de las fuerzas contra el progreso y las reglas de la sociedad civilizada. 4. Ricardo Palma. Autor limeño, escribe sus Tradiciones Peruanas; son narraciones de hechos anecdóticos a las primeras décadas de la República, dedicándose una gran cantidad de relatos a historias sobre Los Libertadores y la Guerra de la Independencia. 5. Jorge Isaacs, escribió su novela más popular durante la época del Romanticismo fue María (1867), considerada una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. La novela está basada en experiencias autobiográficas. 6. Manuel Acuña, mexicano. En su poema Nocturno es posible apreciar el lenguaje de los románticos. Está presente la imagen del amor como sufrimiento físico y mental, el amor como fusión, la noche, ilusiones, los sueños, pero también la desesperación, la alusión a la muerte y la idealización del ser amado. 7. Ricardo Güiraldes, argentino. Expone en sus obras una disyuntiva entre la vida de campo y la intelectual. Su obra más destacada Don Segundo Sombra. 8. José Hernández. Novelista argentino. Publicó en 1872 El gaucho Martín Fierro, obra por la cual fue reconocido como poeta nacional argentino. Narra el carácter independiente heroico y sacrificado del gaucho.

7. RECURSOS LITERARIOS Además de la metáfora, el símil y la hipérbole, los románticos emplearon los siguientes recursos: 1.La anáfora, que consiste en iniciar dos o más versos con la misma palabra. Un ejemplo de esto lo encontramos en el poema Nocturno de Manuel Acuña: …”que ya se han muerto todas las esperanzas mías, Que están mis noches negras, tan negras y sombrías, Que ya no sé ni donde se alzaba el porvenir”. 2. La Reduplicación, que consiste en repetir la misma palabra en el mismo verso. Ejemplo: Los dos unidos siempre y amándonos los dos. 3. El polisíndeton, que consiste en la repetición de conjunciones para darle más fuerza expresiva al verso. Ejemplo Y te amo, y en mis locos y ardientes desvaríos. Tanto en Europa como en Latinoamérica el paso del Romanticismo hacia el Realismo es difícil de delimitar. Como una escuela que llevó al Realismo a su extremo, apareció el Naturalismo y como una suma del espíritu nacionalista romántico y los principios del realismo y el naturalismo se desarrolló el Costumbrismo.

TRANSFERENCIA Practico lo aprendido CONTESTA 1. Busca el significado de las palabras que están subrayadas en el diccionario y escríbelas.

2. Elabora una red semántica con el contexto histórico del Romanticismo. 3. Elabora un mapa conceptual con las características del Romanticismo. 4. Observa las imágenes. Luego, completa el esquema. Ten en cuenta que son de diferentes países.

Bosque de robles de Caspar David Friedich(Alemán)

Horizontes del antioqueño Francisco A. Cano, 1914

Cuadro de Caspar David Friedich

Diferencias

Grabado de Francisco Cano

Semejanzas

Diferencias

5. ¿Cuáles son las diferencias entre el Romanticismo europeo y el americano?______________________________ ______________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________________________

6. Elabora un mapa mental con los temas del Romanticismo. 7. ¿Quién fue Caspar David Friedrich? _____________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ 8. ¿Por qué su cuadro es considerado romántico? ¿Qué nombre recibe la pintura exhibida?______________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ ____________________________________________________________ _____________________________________________________

9. Realiza un cuadro sinóptico con los principales géneros Románticos. 10. Realiza un mapa semántico con los autores latinoamericanos y obras.

VALORACIÓN

PROFUNDIZACIÓN ¿Cómo sé que aprendí? Leer y analizar

El tirano Rosas Las prensas de Europa y América te llaman a porfía el execrable Nerón, el tirano brutal. Todos tus crímenes han sido contados; tus víctimas hallan partidarios y simpatías por todas partes, y gritos vengadores llegan hasta vuestros oídos… Has logrado la fama a que aspirabas, sin duda. Pero en la miseria del destierro, en la obscuridad de la vida privada, no cambiarían tus proscriptos una sola hora de sus ocios por las que te da tu celebridad espantosa; por las punzadas que de todas partes recibes: por los reproches que te haces a ti mismo de haber hecho tanto mal inútilmente. Domingo Faustino Sarmiento. Facundo. 1. ¿En qué parte del fragmento se nota el tono agresivo y burlón del panfleto para irritar al dictador? Subráyelo. 2. Observa los recursos literarios en la Anáfora la figura literaria utilizada en el verso: que están mis noches negras, tan negras y sombrías es: a. una hipérbole b. un símil c. una reduplicación d. una metáfora 3. Lee el cuento El Matadero de Esteban Echeverría. https://ciudadseva.com/texto/el-matadero/ a. Antes de iniciar la lectura define con tus palabras qué significa matadero. b. Después de leer ¿Sobre qué trata el texto anterior? c. ¿Quiénes y cómo son los personajes? d. ¿Qué papel tienen la naturaleza y los fenómenos naturales como la lluvia en el cuento? e. ¿Cuáles son los dos partidos políticos que se infieren de la lectura de este cuento? Explica tu respuesta f. ¿Qué concepción de la religión puede extraerse del cuento leído? g. ¿Qué características del romanticismo están presentes en el cuento? Especificalas

PARA TENER EN CUENTA

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Entre el paso del Neoclasicismo y el Romanticismo surgió específicamente en Uruguay y Argentina un modelo de poesía lejana de la magnificencia del Neoclasicismo, y más inclinada a una propuesta romántica pero distante también de las formas de expresión convencionales del Romanticismo. Se trata de la denominada poesía gauchesca.

LITERATURA GAUCHESCA Constituye una forma típica de la literatura argentina y uruguaya, nacida de la expresión característica del trovador, cantor o “payador” que improvisaba versos a manera de coplas, que se acompañaba con la guitarra, en ocasiones en disputa con un rival o en una pulpería. El “payador” es el primer poeta popular, a través de cuya forma de expresión se manifiesta el alma del gaucho, aquel hombre que habita las pampas de Argentina y Uruguay, poseedor de una gran riqueza folclórica, dotado de una extraordinaria sensibilidad, reflejo de su vida misma. La poesía gauchesca se diferenció de los otros modelos de poesía, por estar escrita en lengua vernácula, popular y cotidiana; ser significativa para el gaucho que habitaba la pampa; y por incorporar el sentir popular en voces de sus propios protagonistas: cantores del pueblo, trovadores, campesinos, etc. Origen del Gaucho Las pampas argentinas estuvieron habitadas, antes de la conquista por tribus araucanas. Al ser desplazadas por los europeos, los indios atacaban los poblados y las caravanas matando a los hombres y raptando a las mujeres. La pampa se vio poblada por un nuevo grupo nómada.

El gaucho es el habitante de la pampa, jinete y andariego, maneja gigantescos rebaños y se alimenta de carne, se reconoce por su “facón” o puñal largo. El lenguaje gaucho se caracteriza por la conservación de formas españolas arcaicas, el uso de palabras indígenas, especialmente quechuas, y la creación de un vocabulario técnico en todo lo concerniente al ganado y, en particular, al caballo. Hay varios tipos de gauchos: El rastreador, es el único que es capaz de seguir huellas, pisadas y dar con el objetivo. El baquiano, es el topógrafo de la región conoce palmo a palmo, es un mapa viviente, conoce la llanura, bosques y montañas. El gaucho malo es el ojo del halcón, el trampero, un misántropo, es un proscrito por las leyes, vive solo. El cantor, es el mismo trovador va de sitio en sitio cantando las hazañas de los héroes de la pampa perseguidos por la justicia. No tiene residencia fija, su morada está donde la noche lo sorprende, su fortuna está en sus versos y en su voz. Ahora mira un fragmento de Martín Fierro de José Hernández. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra los indígenas. 1 Él anda siempre huyendo, 2 siempre pobre y perseguido, 3 no tiene cueva ni nido, 4 como si juera maldito, 5 porque el ser gaucho... Carajo! 6 el ser gaucho es un delito. (…)

1 Para él son los calabozos, 2 para él las duras prisiones; 3 En su boca no hay razones 4 Aunque la razón le sobre; 5 Que son campanas de palo 6 Las razones de los pobres (...)

DESARROLLA 1. Explica que es la literatura gauchesca. 2. ¿Quién es el gaucho y por qué se caracteriza? 3. ¿Cuántos tipos de gauchos hay? 4. En los versos 5 y 6 de la primera estrofa como nos muestra al gaucho; y en los versos 5 y 6 de la segunda estrofa de parte de quien se pone el autor. 5. ¿Crees que la poesía gauchesca se relaciona con el romanticismo? ¿Por qué? 6. ¿Quién fue Domingo Faustino Sarmiento? 7. ¿Qué tipo de lenguaje utiliza? 8. ¿Quién fue Juan Manuel Rosas? 9. Dibuja un gaucho. QUÉ APRENDÍ Después de terminar todas las actividades escribe un párrafo bien estructurado reflexionando sobre lo aprendido y qué papel y aportes ha dado el Romanticismo a la humanidad. METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD LEER Y DESARROLLAR POR ETAPAS LA GUÍA EL ROMANTICISMO.PARA EL 18 DE JUNIO CUALQUIER CAMBIO SE LES INFORMA 1. EN LAS DOS PRIMERAS HORAS DE LA ACTIVIDAD DIRIGIDA DESARROLLA LOS CUATRO PRIMEROS PUNTOS DE LA EXPLORACIÓN. 2. LUEGO DE LEER LA ESTRUCTURACIÓN Y PRÁCTICA, DESARROLLAS LA TRANSFERENCIA LOS PUNTOS 1 Y 2 ESTO ES PARA EL DÍA 23 DE JUNIO HAY UN AJUSTE EN EL HORARIO POR LOS TRES LUNES FESTIVOS. 3. LOS PUNTOS 3,4 Y 5 DE LA ACTIVIDAD SE VAN A TRABAJAR EL DÍA JUEVES 25 DE JUNIO EN LAS DOS HORAS CORRESPONDIENTES DE 7 A 9 A.M. RECUERDA TRABAJAR CON CALIDAD, BUENA LETRA Y ORTOGRAFÍA. 5. LOS PUNTOS 6,7 Y 8 DE LA ACTIVIDAD SE VAN A TRABAJAR EL DÍA 30 DE JUNIO O SI HAY ALGÚN CAMBIO SE LES AVISA. 6. LOS PUNTOS QUE FALTAN 9, 10 Y DE LA VALORACIÓN PUNTOS 1 Y 2 EL DÍA JUEVES 2 DE JULIO 7. LEE CON ANTERIORIDAD EL CUENTO EL MATADERO PARA QUE ALCANCES Y DESARROLLES LA ACTIVIDAD DÍA 6 DE JULIO. 8. LEE LA LITERATURA GAUCHESCA Y DESARROLLAS LA ACTIVIDAD Y ELABORAS EL PÁRRAFO DÍA 9 DE JULIO. ENTREGA. SI HAY ALGUNA DUDA AL RESPECTO ME ENVÍAN LAS PREGUNTAS AL CORREO CON GUSTO LES RESPONDERÉ. BIBLIOGRAFÍA ARANGO ARANGO, María Adelaida y otros. Hipertextos 9°. Edit. Santillana. p. 108-110

BELTRÁN GARCÍA, Andrés y otros. Enlace lenguaje 9°.Grupo editorial educar. P.57-58 CELY CAMPO, Victoria y otros. Español sin Fronteras 9°. Ed. 6°. Voluntad, Bogotá-Colombia. P. 53-54, 70. GUZMAN RIVERA, Angélica María y otros. Contextos del Lenguaje 9° Edit. Santillana.p.107-108 SÁNCHEZ LOZANO, Carlos Fernando y otros. Lenguaje 9. Bogotá, Colombia. Ediciones SM.2016.P.p.91 PONCE DE LEÓN, María Angélica y otros. Nuevo Lenguaje 9°. Editorial Santillana.p.118-119-120. WEBGRAFÍA http://literaturauniversal.carpetapedagogica.com/2013/02/romanticismo-latinoamericano.html https://www.google.com.co/search?tbm=isch&sa=1&ei=5JY2W7fhCevL5gLTnLmQAg&q=nombre+de+las+pinturas+de+de+caspar+david&oq=nombre+d https://www.google.com.co/search?q=cuadro+mañana+tras+una+noche+de+tormenta+de+johan+clausen&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKE https://prezi.com/yy5-lcvzqvsb/analisis-iconografico-la-libertad-guiando-al-pueblo/ https://www.youtube.com/watch?v=lYN8Y1IxXSY https://www.youtube.com/watch?v=YlXfT2YTn5I https://www.youtube.com/watch?v=rH9PfpZSCoA https://www.youtube.com/watch?v=AfHHSW4RBoc