El Romanticismo

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EL ROMANTICISMO Origen del Romanticismo: El Romanticismo es un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y las Américas durante la primera mitad del siglo XIX. Marcó una ruptura con la ideología de la Ilustración y el Neoclasicismo. Si bien hoy el término "romántico" se asocia generalmente con el amor, en el siglo XVII se utilizaba para describir la emoción que despiertan aspectos agrestes y melancólicos de la naturaleza, así como sinónimo de algo increíble e inverosímil. En el campo literario y artístico de esa época, el adjetivo era antónimo del estilo clásico y grecolatino, como por ejemplo la literatura medieval y barroca.Entendemos por Romanticismo al movimiento artístico que se originó en la primera mitad del siglo XIX, y que representó una reacción contra la rigidez académica y la afirmación de una libertad absoluta. Lo romántico, entonces, otorgaba lo subjetivo liberado de toda autoridad, la disolución de los límites y de las leyes clásicas entre los géneros. Todo esto encarnó las ideas de lo fantástico, sensible, onírico y nostálgico.

Etimología Si bien está clara la relación etimológica entre romántico y el término francés para novela roman, no toda la crítica se pone de acuerdo. En todo caso parece que la primera aparición documentada del término se debe a James Boswell a mediados del siglo XVIII, y aparece en forma adjetiva, esto es, romantic o romántico. En su libro de viaje de 1768 AnAccount of Corsica el término aparece cuatro veces: para calificar la vista de la ciudad de Corti desde el monasterio de los Franciscanos, para describir un agreste valle en el que se asentó la orden de la Iglesia griega de San Basilio, al nombrar el sonido de un instrumento de cuerda parecido a la cítara y en la mención al retiro de Jean-Jacques Rousseau en Ginebra.1 Este término hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. Así, en un principio, se entendería que un sentimiento romántico es aquel que requiere de un roman para ser expresado. El texto de Boswell se tradujo a varias lenguas, llegando a alcanzar especial fuerza en alemán, con la difusión de romantisch, en oposición a klassisch.

Exponentes principales del Romanticismo en América Latina:

Jorge Isaacs Esteban Echeverría José Mármol Andrés Bello Ricardo Palma

Temas: Exaltación del yo. Los románticos hacían hinacapié en el individualismo y el subjetivismo. De allí sugirió un interés en el interior del hombre y los misterios de la subconsciencia. El énfasis en el yo impulsa una reivindicación del gusto particular, rechazando el principio de la belleza universal.

Héroe rebelde e inconformista. Los románticos rescataron las grandes obras del Siglo de Oro, como las de Cervantes, Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca. Los protagonistas de estas obras sirvieron como modelo del prototipo romántico: Don Juan como el héroe rebelde y Don Quijote como el idealista y soñador.

Melancolía y desengaño. Hay un desgarro interior. Los románticos rechazaban la época que les tocó vivir, y lamentaban la injusticia del mundo y fugacidad de la vida.

Evasión. Este desencanto llevó a una tendencia evasiva. Los románticos se sentían atraídos a lo medieval, en particular lo gótico, y los lugares exóticos. También había una fascinación por lo nocturno, las ruinas, los sepulcros, lo paranormal, las tempestades, los castillos abandonados, lo terrorífico y la fantasía. Para los románticos no españoles, España era un lugar exótico. Un ejemplo es Washington Irving, quien pasó un tiempo en España y escribió Cuentos de la Alhambra (1832).

Naturaleza silvestre y hostil. A diferencia de la naturaleza domada y estilizada del Neoclasicismo, los románticos escribían sobre bosques, montañas y paisajes embravecidos. La naturaleza representaba un espacio para experiencias espirituales.

Géneros: La oposición a las normas, un rasgo principal de los románticos, se extendió a la producción literaria. No respetaban los límites de géneros y mezclaban

lo trágico con lo cómico y el verso con la prosa. En la poesía reinaba la polimetría, y en la narrativa había un interés especial en cultivar la novela histórica y el costumbrismo.

Romanticismo musical Ludwig van Beethoven (1820), por Joseph Karl Stieler.Comenzó en Alemania, partiendo de Beethoven y siendo seguido por Carl María von Weber en 1786 y Félix Mendelssohn. Es un estilo musical imaginativo y novelesco. Este movimiento afectó a todas las artes y se desarrolló sobre todo en Francia y Alemania. La estética del Romanticismo se basa en el sentimiento y la emoción. En el Romanticismo se cree que la música "pinta" los sentimientos de una manera sobrehumana, que revela al hombre un reino desconocido que nada tiene que ver con el mundo de los sentimientos que le rodea. El estilo romántico es el que desarrolla la pprogramática y el cromatismo de una forma predominante. Se da a lo largo de todo el siglo XIX, aunque al principio del siglo XX se ingresa en el impresionismo.

Pintura romántica

El término romántico, fue adaptado a las artes plásticas a principios del siglo XIX. Podríamos diferenciar tres etapas del Romanticismo en la pintura:

Prerromanticismo: 1770-1820 Este período, aunque arranca con el Rococó, se desarrolla en paralelo con el Neoclasicismo; es por ello que, las primeras pinturas románticas muestren características de estos dos movimientos, aunque los temas a tratar sean de carácter romántico: la finalidad de estas pinturas es la representación de los sentimientos sobre la razón exaltando lo misterioso, representando así fantasmas o cementerios. Los pintoresmásconocidos de estaépoca son: 

Inglaterra: es uno de los países precursores del movimiento y, en cuanto a la pintura romántica inglesa, cabe destacar a Thomas Girtin y su contribución en la acuarela.



Alemania: es otro de los países precursores del romanticismo y uno de los principales embajadores de la pintura romántica alemana es Caspar David Friedrich y su famosa pintura El caminante sobre el mar de nubes



Francia: en cuanto a los pintores románticos franceses, podemos mencionar a Antoine-Jean Gros, padre del romanticismo francés.



España: por último, dentro de los pintores españoles de la época, podemos hablar de Francisco de Goya, uno de los pintores más potentes y visionarios capaz de fabricar lienzos en diferentes técnicas.

La libertad guiando al pueblo, de Delacroix, 1830, Museo del Louvre. Obra en la que el pintor canta a la Revolución de 1830.Es el momento de mayor plenitud de la pintura romántica, la cual, junto con el inicio del nuevo siglo, tuvo nuevos cambios donde comenzaron a imponerse temas relacionados con la historia moderna y una nueva concepción del paisaje. En cuanto a los pintores de la época encontramos a:



Francia: este país se convierte en el precursor del movimiento, dejando de lado a Inglaterra y Alemania, que, entre sus pintores, es necesario mencionar a Eugène Delacroix y su majestuosa obra La Libertad guiando al pueblo.



Inglaterra: los pintores ingleses de esta época, donde encontramos a J.M.W. Turner o John Constable, se caracteriza por su paisajismo.



Alemania: en Alemania se mezclaron el romanticismo y el realismo dando a conocer así a pintores como Carl Spitzweg



España: como en las primeros años del romanticismo, el pintor español de esta segunda etapa por excelencia es Goya



Otros países como Estados Unidos, Polonia y Rusia también tuvieron grandes artistas en esta etapa romántica como Thomas Cole, Aleksander Orłowski y Alexander Andreyevich Ivanov.

PREROMANTICISMO Histórica

y

conceptualmente,

Miguel

Riofrío

está

en

la

generación

prerromántica. Por esta razón la generación a la que pertenece Miguel Riofrío crece y llega a su mayoría de edad histórica y literaria en un clima saturado de romanticismo. La mayor de las influencias, en materia de lectura, es romántica y, en el contexto nacional, al ubicar históricamente la época, vemos que la revolución o la construcción de la república ecuatoriana se hacen en el más romántico clima de libertad, sonoridad y nacionalismo. Y, la novela de Riofrío, La emancipada, constituye un precedente republicano. El prerromanticismo constituye ese producto literario relato, novela, poesía, ensayo, que a finales de la época clásica se distingue del producto literario

de los contemporáneos por rasgos, hechos, conceptos que anuncian el romanticismo de la época moderna, sin que dejen de ser clásicos en muchos aspectos. Podemos decir ahora: este es el contexto prerromántico y romántico de La emancipada de Riofrío. Su argumento lineal, por cierto no puede ser más sencillo: el eje novelístico gira en torno a la pareja de Rosaura y Eduardo, que esconden y no lo esconden un enamoramiento, todo por los problemas morales de la época. La Emancipada es la primera novela ecuatoriana. Fiel a su época, es una obra romántica, edificante y con tintes didácticos, y también una novela de costumbres. Rosaura, vigorosa figura femenina, apasionada y trágica, se rebela contra el ambiente y las costumbres – como l de obligarla a casarse con quien no ama -, desafía a su medio social en nombre de su amor a Eduardo, en medio de una soledad absoluta y sin esperanza, que la conduce a la muerte cuando el que por ella debía jugarse todo entero, su bien amado, se desmorona en una inacción filosófica y cuando debe actuar y rescatarla, se mete a fraile predicador y la condena http://miguelriofrio2014.blogspot.com/ https://es.wikipedia.org/wiki/Romanticismo http://literatura.about.com/od/romanticismoyrealismo/p/Que-Es-ElRomanticismo.htm