El Romanticismo

El Romanticismo Poesía Romántica EL ROMANTICISMO 1ºC Índice 1. 2. Romanticismo (pág.3)……Jose Melero Poesía Románti

Views 250 Downloads 9 File size 706KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El Romanticismo

Poesía Romántica

EL ROMANTICISMO

1ºC

Índice 1. 2.

Romanticismo (pág.3)……Jose Melero Poesía Romántica(pág.5)….José Melero

Autores 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Espronceda(pág.7)….José Melero Heine(pág.9)….Juan Alberto Bécquer(pág.10)…Juan Corado Rosalía de Castro (pág.12)….Francisco Sánchez Concepto de Romanticismo(pág.14)….Juan Alberto Mapa Conceptual(Folio)….Juan Corado y Francisco Sánchez

Página 2

EL ROMANTICISMO

1ºC

1. El Romanticismo ¿Qué es y donde se da el romanticismo? Nació, como se ha dicho antes, a finales del siglo VII en Alemania, Irlanda del Norte e Inglaterra, y se expandió por Europa a principios del siglo XIX, pero a España llegó con más retraso que a otros lugares, apenas en el segundo tercio del siglo XIX. Es una revolución política, artística, social e ideológica, que fue germen de principios como la libertad o el individualismo. Se opone a una realidad, la cual se debe a numerosos cambios y revueltas a nivel social y político (como la Revolución Francesa o la Revolución Industrial), que consiguieron hundir a la sociedad en el consumismo y la superficialidad. El Romanticismo proponía una oposición a lo tradicional y al orden, exaltando la necesidad de tener una libertad sin límites. Este romanticismo comprende los principios de la ilustración, con el objetivo de dominar la ciencia para adquirir una mayor felicidad, y poniendo límites a la racionalidad anterior. El romanticismo aspira a lo eterno y absoluto, pero se ve obstaculizado por la realidad. Las principales características del Romanticismo son: 

 



Individualismo: Se exalta la importancia del individuo, aumentando y definiendo su libertad, en todos los sentidos: moral, sentida y artística. En ello, destacaba el titanismo (rebeldía contra las leyes) y el satanismo (rebeldía contra Dios). Subjetividad: El individuo se da cuenta de que la realidad no corresponde a sus ilusiones y deseos, por lo que este se rebela contra las normas. Angustia existencial: La oposición de esta realidad frente a las aspiraciones del individuo lleva al interés por tipos humanos marginales, como piratas, mendigos, ladrones, verdugos… Irracionalismo/Irrealismo: Destacan la imaginación, fantasía y pasión del autor, porque los romanticistas opinan que la fuerza de la imaginación supera a la fuerza de la razón.

Principales temas del romanticismo y estilo Los principales temas del Romanticismo vienen a ser los relacionados con el misterio, la magia y lo sobrenatural. Destaca el desplazamiento a otros lugares, o incluso a otros tiempos remotos. También es un punto destacado lo que es la costumbre y tradición del individuo en la sociedad, de ahí muchas leyendas y tradiciones que se siguen difundiendo en la actualidad. En cuanto al estilo, destacan exclamaciones, y destaca el léxico y recursos lingüísticos propios para manifestar la subjetividad , los sentimientos y las emociones. También se aprecia una imitación artificial del lenguaje medieval.

Página 3

EL ROMANTICISMO

1ºC

Romanticismo en España La literatura romántica en España está influida por el resto de Europa, reflejándose esto en las obras. En España, esta postura se divide en 3 etapas: 1. Primera Etapa: A principios del S. XIX, se difunden ideas de románticos alemanes:  Johan Nikolas Böhl de Faber divulgó las teorías sobre el romanticismo de los hermanos Schlegel  Buenaventura Carlos Aribau y Ramón López Soler critican y reflexionan estas posturas artísticas. En esta etapa domina una visión tradicionalista, conservadora y defensora del catolicismo. 2. Segunda etapa: En la década de 1830, empieza a influir el romanticismo francés. El regreso de los liberales exiliados impuso una nueva orientación hacia la corte progresista. 3. Posromanticismo: Transición del romanticismo. En poesía se desarrolla la intimidad, con influencia alemana, impulsada por Heine, y de la poesía popular.

Página 4

EL ROMANTICISMO

1ºC

2. POESÍA ROMÁNTICA La poesía Romántica se empieza a desarrollar más tarde que otros géneros de la época. Las primeras obras muestran rasgos del neoclasicismo. Esta poesía es una mezcla de géneros y estilos varios, y en cuanto a la métrica, sobresalta la polimetría, escalas métricas o poliestrofismo.

Poesía narrativa Este tipo de poesía recreó leyendas, tradiciones, cuentos populares y romances, con elementos un tanto fantásticos. Destaca el énfasis retórico,. Como tema, destaca la poesía folisófica, mencionando defectos de la sociedad y lucha contra la injusticia, y otros temas como el destino, angustia o Dios. Los autores y sus obras más representativas de este período y clase son: el duque de Rivas, José Zorrilla y Espronceda. También encontramos autores extranjeros, como Víctor Hugo(Francés) y William Blake(Inglés), pero esta poesía llega a autores no europeos, como al estadunidense Henry Wadsworth Longfellow.

Poesía lírica Esta poesía se puede diversificar en dos posturas:  

Una tendencia a los conflictos entre la persona y el mundo, destacando en las canciones de Espronceda. Intimismo; centrando su temática en el amor, naturaleza y muerte. En esta tendencia destacamos a los autores Enrique Gil Carrasco, Nicomedes Pastor Díaz, Jacinto Salas y Quiroga y Carolina Coronado.

Sus influencias (andaluza y alemana) son bases en un pronto futuro de los grandes poetas Rosalía de Castro y Gustavo Adolfo Bécquer.

Página 5

EL ROMANTICISMO

1ºC

POETAS

3. JOSÉ DE ESPRONCEDA Biografía José de Espronceda Delgado nació el 25 de marzo de 1808 en Pajares de la Vega, (Extremadura). Su padre era Juan José Camilo de Espronceda y Pimentel ( militar)y su madre, María del Carmen Delgado y Lara. Tuvo tres hermanos que murieron al nacer. Durante sus primeros años de vida, Espronceda peregrinó con su familia, sufriendo las grandes miserias que trae una guerra. Hacia 1820 su familia se traslada a Madrid. Estudió humanidades en el colegio de San Mateo, bajo la dirección de don Alberto Lista, poeta romántico que influyó en él para su estudio de las letras y hacia la ideología liberal. Fue condenado 5 años de prisión por el régimen absolutista , por dirigir una sociedad masónico-patriótica llamada Los Numantinos, pero por influencia de su padre, que ejercía de coronel, fue absuelto. En aquel convento-prisión empezó a escribir (El Pelayo). En Lisboa Espronceda conoció a una joven de 16 años llamada Teresa Mancha, y sale para Inglaterra. No pudo volver a España y regresó a Londres, y más tarde, Teresa a se casó con Gregorio del Bayo, un rico que le daba todo a su esposa, menos amor, y entonces esta se fugó una noche del hotel de París para irse con el poeta. Finalmente, consiguieron pasan a España, Tuvieron una hija, luego Teresa se fugó a Valladolid con un tal don Alfonso, y finalmente, murió de tuberculosis. Espronceda ingresa en el cuerpo de Guardias de Corps, pero debido a la publicación de una poesía liberal-patriótica, es expulsado a Cuéllar, donde escribe su única novela, Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar. Vuelve a Madrid y ejerce de diputado y fundador de varios periódicos En 1840 publica dos libros de poesías, Poesías y Diablo Mundo. Lo destinan a la embajada española en Holanda. Al poco tiempo regresa a España, y el 25 de mayo de 1842, muere por una difteria a la laringe.

Página 6

EL ROMANTICISMO

1ºC

Fragmento de una Obra El siguiente fragmento comprende los primeros 20 versos de la poesía titulada El Verdugo: El Verdugo De los hombres lanzado al desprecio, de su crimen la víctima fui, y se evitan de odiarse a sí mismos, fulminando sus odios en mí. Y su rencor al poner en mi mano, me hicieron su vengador; y se dijeron «Que nuestra vergüenza común caiga en él; se marque en su frente nuestra maldición; su pan amasado con sangre y con hiel, su escudo con armas de eterno baldón sean la herencia que legue al hijo, el que maldijo la sociedad.» ¡Y de mí huyeron, de sus culpas el manto me echaron, y mi llanto y mi voz escucharon sin piedad! Comentario crítico El título “El Verdugo” hace referencia a un personaje tenebroso como viene a ser la muerte. Se observa al narrador triste y destacado por su soledad, queriendo expresar que como verdigo, su oficio por naturaleza es llevarse la vida de las personas, pero la gente le desea malos fines porque le ven como una amenaza al mundo, y él simplemente realiza su deber. El principal tema que se puede observar en este fragmento, lógicamente, es la soledad, porque el verdugo se encuentra solo, sin nadie que le comprenda, porque todos le temen. También puede ser otro tema la amenaza, porque los hombres que aparecen en el fragmento se sienten amenazados por un ser que les quita la vida, pero sin embargo, ellos también hablan amenazadoramente maldiciendo a este verdugo.

Recreación del fragmento cambiando el género Página 7

EL ROMANTICISMO

1ºC

He recreado el fragmento de El Verdugo haciendo un collage. La imagen se compone de la primera parte, la foto de un verdugo desolado y sus tristes palabras debido a su rechazo social, y la siguiente escena (la imagen realmente es un retrato de los mayores literatos del Romanticismo junto con políticos, pintores, músicos, actores e intelectuales de la época) muestra un grupo de personas maldiciendo al verdugo .

Página 8

EL ROMANTICISMO

1ºC

4. Heinrich Heine Nació en 1797 en Düsseldorf (Alemania), de padres judíos, y en 1831 se traslada a Francia donde pasa el resto de su vida, hasta el 1856 cuando fallece. Fue uno de los poetas más destacados del siglo XIX. Heine fue tan amado como temido por su comprometida labor como periodista, crítico, político, ensayista, escritor satírico y polemista. Debido a su origen judío y a su postura política Heine fue constantemente excluido y hostigado. Su actitud solitaria impregnó su vida, su obra y su recepción de ideas extranjeras. Su fama se debe sobre todo, a su producción lírica “El libro de las canciones”. Se considera a Heine como el último poeta del romanticismo, y al mismo tiempo su enterrador.

Comentario sobre una de sus composiciones: “Mi alma se parece al mar...” Mi alma se parece al mar “Mi alma se parece al mar: tiene olas y tempestades; pero en sus profundidades muchas perlas se han de hallar.”

En el poema anterior el autor proyecta sus sentimientos en la obra. El cree, que aunque fallezca, se le recordara por sus cosas pero también por sus cosas muy buenas. Con lo dicho anteriormente podemos deducir que también hace referencia a la muerte. El autor también hace referencia a lo abstracto como en este caso puede ser el alma. El yo poético tiene también mucho que ver, ya que el hombre del romanticismo necesita expresar sus propios sentimientos y emociones, por lo que sus obras se llenan de subjetivismo y emotividad.

Página 9

EL ROMANTICISMO

1ºC

5. Gustavo Adolfo Bécquer Fue un poeta y narrador español, perteneciente al movimiento del Romanticismo, aunque escribió en una etapa literaria perteneciente al Realismo. Por ser un romántico tardío, ha sido asociado igualmente con el movimiento posromántico. Aunque, mientras vivió, fue moderadamente conocido, sólo comenzó a ganar verdadero prestigio cuando, tras su muerte, fueron publicadas muchas de sus obras. Cuando escribe Bécquer está en pleno auge el Realismo, cuando otros autores adscritos a esta tendencia se reparten el favor del público.

Obras Las Rimas Historia de las Rimas Al morir Bécquer, no había publicado más que un pequeño número de rimas en la presa de la época. Al año de su muerte, 1871, sus amigos recopilaron y publicaron sus obras en dos tomos, prosa y verso, respectivamente. Ésta es la edición princeps o la primera que salvó del olvido la voz de Gustavo Adolfo Bécquer. Los poemas incluidos en esta primera edición son, en general, los mismos que aparecen escritos de propia mano del poeta en un grueso cuaderno, tipo libro de actas. Este manuscrito autógrafo se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid. Sobre la cubierta de tela negra hay pegada una etiqueta en la que Bécquer escribió: Libro de los Gorriones. Gustavo Adolfo D. Bécquer. Junio de 1868. En este libro, además de otros trabajos literarios, reconstruyó las Rimas que había entregado en otro manuscrito a su amigo y protector el ministro González Bravo, para su publicación. Este primer manuscrito había desaparecido al asaltar las turbas la casa del ministro cuando cayó su gobierno. En la edición de los amigos del poeta, éstos alteraron por completo el orden en que aparecen las Rimas en el Libro de los Gorriones y las numeraron en romanos, que es la disposición y numeración que se ha hecho tradicional. Características Poéticas Las Rimas de Bécquer son - las fijadas hasta hoy, ochenta y siete -, en su mayoría, breves poemas de una, dos o tres estrofas, en los que predominan los de cuatro versos, endecasílabos y heptasílabos combinados, en asonancia alternante en los pares y de "pie quebrado". La característica más destacada en cuanto a la métrica es que tienen un carácter

Página 10

EL ROMANTICISMO

1ºC

indiscutible de poesía culta, pero siguen los cauces de las formas líricas tradicionales en cuanto a rima y brevedad. Lo primero que destaca en el lenguaje de las Rimas es su escasez de adjetivos. También fue parco en el uso de metáforas y otros tropos. No hay oscuridad en su poesía. Sí utiliza, en cambio, con frecuencia la anáfora y, en general, muy ricas y diversas estructuras paralelísticas, tanto sintácticas como semánticas. Se ha dicho que las Rimas son la historia de un amor desgraciado. En efecto, los temas dominantes son la búsqueda del tú amoroso y la confrontación y el antagonismo entre el tú de la amada y el yo del poeta. Como aspectos parciales, el tú de la amada se concreta en poemas en los que se canta su belleza, dormida o despierta, aunque también en otros, la mujer fatal, engañadora, cínica o estúpida. El yo del poeta se concreta en poemas en los que aparece ilusionado y enamorado o dolorido, hastiado y decepcionado.

Fragmento de rimas y leyendas Podrá nublarse el sol eternamente; Podrá secarse en un instante el mar; Podrá romperse el eje de la tierra Como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte Cubrirme con su fúnebre crespón; Pero jamás en mí podrá apagarse La llama de tu amor. En el texto se exponen tragedias que es imposible que ocurran, y se comparan con el amor que siente hacia su amada. Con esta comparación quiere resaltar lo mucho que la ama, incluso después de su muerte

Página 11

EL ROMANTICISMO

1ºC

6. Rosalía de Castro Rosalía de Castro (Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 — Padrón, 15 de julio de 1885) fue una poetisa y novelista española que escribió tanto en lengua gallega como en lengua española. Considerada en la actualidad como un ente indispensable en el panorama literario del siglo XIX. Además, es considerada junto con Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la poesía española moderna. Escribir en gallego en el siglo XIX, es decir, en la época en la que vivió Rosalía, no resultaba nada fácil por un gran número de razones, la gran parte de ellas ligadas al pensamiento y estructuración de la sociedad del momento. La lengua gallega había quedado reducida a un mero dialecto, tan despreciado como desprestigiado, mostrándose cada vez más distante aquella época en la que había sido el idioma vehicular de la creación de lírica galaicoportuguesa (en forma de galaicoportugués). Toda la tradición escrita había sido perdida, por lo que se hacía necesario comenzar desde cero rompiendo con el sentimiento de desprecio e indiferencia hacia la lengua gallega, pero pocos eran los que se planteaban la tarea, pues esta constituiría un motivo de desprestigio social. En un ambiente en el castellano era la lengua de la cultura al ser la lengua que la clase minoritaria dominante protegía, Rosalía de Castro rompió a cantar, concediéndole el prestigio merecido al gallego al usarlo como vehículo de su obra denominada Cantares Gallegos y afianzando el renacer cultural de la lengua

Obras La producción poética de Rosalía de Castro, totalmente bilingüe, se desarrollaba en tres libros, dos de los cuales estaban escritos en gallego: Cantares gallegos (1863), que refleja la cultura popular de Galicia y las injusticias sociales, y Follas novas (1880), en el que se tratan temas sociales junto a otros de marcado intimismo; y uno en castellano: En las orillas del Sar (1884), en el cual la poetisa canta al desengaño y decepción que provocan el paso del tiempo y la cercanía de la muerte. En las orillas del Sar Del mar azul las transparentes olas mientras blandas murmuran sobre la arena, hasta mis pies rodando, Página 12

EL ROMANTICISMO

1ºC

tentadoras me besan y me buscan.

Inquietas lamen de mi planta el borde, lánzanme airosas su nevada espuma, y pienso que me llaman, que me atraen hacia sus salas húmedas.

Mas cuando ansiosa quiero seguirlas por la líquida llanura, se hunde mi pie en la linfa transparente y ellas de mí se burlan.

Página 13

EL ROMANTICISMO

1ºC

7. Diferenciación del concepto actual y pasado de “Romanticismo”     

Es difícil definir al Romanticismo; si bien su carácter revolucionario es incuestionable y supone una ruptura con una tradición, con una jerarquía de valores culturales y sociales en nombre de la libertad. El Romanticismo antiguo establece una estrecha relación del individuo con la sociedad. El termino romanticismo procede de romance, que se refiere a un relato o poema medieval escrito en lengua romance. El romanticismo en la actualidad lo asociamos a una persona romántica que se le considera sentimental, generosa, agradable.... Una persona romántica en la actualidad no se basa en el yo poético, como pasaba en la antigüedad, si no en lo que le rodea, como por ejemplo, la persona que quiere.

Jose Manuel Melero Martínez Juan Corado Morales Francisco Sánchez Vallejos Juan Alberto Pinto García

Página 14