Guia Del Cultivo de Ajo

L.B. “JOSÉ FÉLIX SOSA” NAGUANAGUA – EDO. CARABOBO CODIGO DEA OD2700810 COORDINACION DE PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO Como c

Views 113 Downloads 2 File size 314KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

L.B. “JOSÉ FÉLIX SOSA” NAGUANAGUA – EDO. CARABOBO

CODIGO DEA OD2700810 COORDINACION DE PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO

Como cultivar Ajo

EL CULTIVO DE AJO

Elaborado por: Lcdo. Carlos Sequera Coord. de Proyecto Socioproductivo L.B. “José Félix Sosa”

El cultivo del ajo es considerado hoy día como una de las hortalizas más rentable a nivel nacional. Las zonas de mayor producción de ajo se encuentran en los estados Mérida, Trujillo y Táchira. El ajo es una hortaliza muy apreciada en la mesa venezolana. Su uso es generalmente para condimento aun cuando muchos estudiosos han demostrado una serie de propiedades relacionadas con la circulación y producción de sustancias antisépticas en el cuerpo humano. Se puede decir que el consumo de esta hortaliza es cada vez más apreciado aun cuando cada día su valor es una traba para su consumo, particularmente para la clase media baja de nuestra población. Debido al continuo incremento en el consumo de este producto, se hace necesario aumentar la producción del mismo y la alternativa más viable es la explotación del ajo en zonas cálidas; lo cual implica la posibilidad de ataques de plagas y enfermedades no comunes. CLASIFICACIÓN BOTANICA Familia: Amaryllidaceae (Liliáceas) Género: Allium Especie: sativum Nombre científico: Allium sativum L. Nombre común: Ajo VARIEDADES Blancos: Blanco Zacatecas, Cristal, Chino, Early California e Iraquí. Morados: Taiwan, Chileno, Criollo de Anamberri, Criollo de Aguascalientes, Cadereyta y Celaya. ORIGEN El ajo es de origen centro asiático es uno de los ingredientes fundamentales de la cocina mediterránea. Hay muchas variedades de ajo, siendo el más común es el ajo blanco. Lo hay también rosa o morado, gigante y miniatura, cultivado éste en el Sudeste asiático, con 4 ó 6 dientes por cabeza. El ajo es una de las hortalizas más antiguas usadas por el hombre, se cree que es origina río de Asia Central, desde donde se extendió al sur de Europa y llegó a Venezuela introducido por los españoles durante la colonia. TIPO DE TIERRA

Elaborado por: Lcdo. Carlos Sequera Coord. de Proyecto Socioproductivo L.B. “José Félix Sosa”

El ajo necesita un suelo fértil. Si el suelo en el huerto es muy ligero se recomienda agregar una capa de estiércol o un buen compost. Si queremos plantar ajo en un macetero basta con agregar una buena cantidad de compost en él. GERMINACIÓN Se plantan los bulbos del ajo o también llamados “dientes” directamente en la tierra. Se deben introducir en hoyos de 2,5 cm de profundidad. Hay que poner los dientes con el borde puntudo mirando hacia el cielo. En un huerto plantamos cada diente con una separación de 15 cm y si vamos a tener varias filas, cada fila debe estar separada por 30 cm. Si queremos plantar ajo en macetero se recomienda que el macetero tenga por lo menos una profundidad de 25 cm. y un volumen de 3 lts por cada ajo. Por ejemplo si queremos plantar 2 ajos necesitamos un recipiente de 6 lts. Se planta el ajo en la primavera, para recolectar en otoño. Podemos plantar ajo también en otoño, esto nos permitirá tener ajo todo el año, pero para esto dependemos de una variedad que pueda resistir el frío o que vivamos en un lugar donde el invierno no sea muy fuerte. EXPOSICIÓN AL SOL A la planta del ajo le encanta el sol. Si es posible se recomienda plantar en un lugar de mucho sol, tanto en el espacio del huerto como donde pongamos el macetero. RIEGO – AGUA A la planta del ajo le gusta los suelos húmedos, es por eso que se recomienda regar con una frecuencia que permita que el suelo siempre este húmedo. Esto va a depender de nuestra condición climática. Durante el primer mes los riegos deben ser frecuentes (cada dos días) y ligeros. Entre los 30 y 90 días se debe regar cada cuatro o cinco días y se irá aumentando progresivamente el tiempo de riego hasta cuando las plantas tengan tres meses de edad. Hay que tener cuidado dado que la carencia de humedad puede hacer que los ajos crezcan muy pequeños. Pero el exceso de humedad puede favorecer la aparición de enfermedades.

RECOLECCIÓN Elaborado por: Lcdo. Carlos Sequera Coord. de Proyecto Socioproductivo L.B. “José Félix Sosa”

Se arrancan cuando las hojas de la planta se hayan marchitado. Se dejan secar al sol durante unos días, para luego trenzarlos. La trenza se cuelga en un lugar seco y aireado, esto ayudará a la preservación de los ajos.

CONSEJOS BÁSICOS ◾Se recomienda poner una capa de “acolchado o cobertura” de paja sobre nuestros ajos. ◾Si la planta empieza a dar flor, se recomienda cortarla para canalizar la energía de la planta hacia la producción de ajos. ◾El brote de la flor del ajo, que se corta, es considerado una delicia en muchas partes. Se recomienda hacer ensaladas con él.

Elaborado por: Lcdo. Carlos Sequera Coord. de Proyecto Socioproductivo L.B. “José Félix Sosa”