Guia de Lectura La Lluvia Sabe Por Que

GUÍA DE LECTUR A La lluvia sabe por qué María Fernanda Heredia ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_6809

Views 187 Downloads 101 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

GUÍA DE LECTUR A

La lluvia sabe por qué María Fernanda Heredia

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 1

10/01/2018 12:44:04

La lluvia sabe por qué

María Fernanda Heredia PRESENTACIÓN DE LA OBRA La autora La lluvia sabe por qué · Presentación de la obra

1

María Fernanda Heredia nació en Quito, Ecuador, en 1970. Desde 1994 escribe e ilustra cuentos infantiles. Es, además, diseñadora gráfica y publicista, y ha trabajado en distintos campos de la industria editorial. Ha ganado en cinco ocasiones el Premio Darío Guevara Mayorga (Ecuador) y ha sido galardonada con el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura. En Loqueleo ha publicado El mejor enemigo el mundo.

La obra Antonio es un joven que vive con sus tíos desde que su madre, Alba, emigró a España en busca de un futuro mejor para ella y su hijo. Aunque la echa de menos, intenta no preocuparla y aferrarse a lo bueno que tiene: la natación, el cariño de su primo Leo, la esperanza de su regreso… Pero su tío Norberto, un hombre violento y pretencioso, le hará la vida imposible, ante la pasividad de su débil y maltratada tía. Lucía, por su parte, es una niña tímida que ve cómo una inocente fiesta se convierte en el principio de su infierno personal. Sus amigas la fotografían medio desnuda y publican su foto en las redes sociales… La imagen se difunde y estalla el escándalo, convirtiéndose en el foco de una escalada de burlas y abusos. Lucía y Antonio parecen destinados a encontrarse y paliar la soledad que los atenaza. Juntos aprenden a afrontar los problemas y hallan un camino hacia la esperanza. Una fuerte tormenta que los deja aislados será el principio de una nueva vida.

¿Por qué leerla? La lluvia sabe por qué es una novela realista, valiente y actual, que refleja problemas característicos de las sociedades contemporáneas: el drama de la emigración, el acoso escolar, los peligros de las redes sociales, la violencia de género… © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 2

10/01/2018 12:44:07

El terror, la falta de autoestima y la pérdida de un horizonte vital de sus protagonistas (Lucía y Antonio) contrastan con la actitud soberbia y humillante de sus acosadores –que ejercen la violencia de distintos modos–, marcada por sus propias inseguridades y por la incapacidad de aceptar y apreciar tanto a los otros como a sí mismos. El silencio y la indiferencia de los demás permiten que la situación se agrave hasta llevar a sus víctimas a un callejón sin salida. A esta temática, la autora suma su habilidad narrativa, el acierto de un protagonismo compartido, la descripción de los ambientes y un argumento bien tramado.

Aportación del libro al desarrollo de las competencias La lluvia sabe por qué · Presentación de la obra

2

Comunicación lingüística Reconocer y rechazar el lenguaje no inclusivo y la violencia verbal.

Competencia digital Aprovechar las potencialidades que ofrecen las TIC y prevenir los peligros que implica su mal uso.

Aprender a aprender Tratar de forma adecuada la información (identificar las fuentes, seleccionar y procesar la información y someterla a un juicio crítico).

Competencia social y cívica Identificar el conflicto del acoso escolar y plantear soluciones. Desarrollar actitudes personales de conocimiento propio, autocrítica y autoestima. Reconocer las diferentes formas de violencia y rechazarlas.

Educación en valores Esta novela hace una defensa de la igualdad de género, el respeto a los demás y la necesidad de actuar contra la injusticia. Ayuda a plantear y prevenir situaciones tan dramáticas como el acoso escolar o la violencia de género en cualquiera de sus posibles manifestaciones –a través de la historia de Lucía, una adolescente sometida a ciberacoso, pero también de Beatriz, la mujer madura maltratada por un marido al que disculpa y teme a partes iguales–, obligando al lector a enfrentarse a este tipo de situaciones a través de la ficción. Además, la narración deja en evidencia la responsabilidad que todos (adolescentes, familias, comunidad docente…) debemos asumir en la erradicación de todo tipo de violencia.

© 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 3

10/01/2018 12:44:09

PROPUESTA DE ACTIVIDADES Leer y comprender Tan lejos, tan cerca · Actividad 1

La lluvia sabe por qué · Propuesta de actividades

3

Comenzamos ubicando al lector en el espacio y en el tiempo de la narración. A pesar de que la autora huye de plantear una ubicación o una temporalización concretas para esta historia, otorgándole así un carácter más universal, sí da algunas pistas que el lector debe inferir y que van a definir la realidad social en la que se mueven los personajes: la acción transcurre en el entorno urbano de algún país de Sudamérica (como sabemos por la mención al Concurso de Cuento sobre Especies Andinas que gana Norberto, o por la emigración de Alba a Madrid…), en el momento actual (como se deduce de las menciones a Facebook, a los móviles o las redes sociales). Para profundizar en el análisis de los elementos de la narración de una manera significativa, pedimos, además, que analicen los espacios desde una perspectiva distinta: ¿cuáles son agresivos para los protagonistas?: la escuela para Lucía, su propio hogar para Antonio; ¿cuáles son amigables?: la casa para Lucía, la piscina para Antonio y el taller de Delfina para ambos. De este modo comenzamos también a analizar la naturaleza de la violencia que viven los protagonistas y la sensación de soledad y angustia que los persigue durante buena parte de la narración. El objetivo de esta ficha es trabajar los elementos narrativos (narrador, espacio y tiempo) y la inferencia, y analizar la construcción del realismo en el texto.

Los personajes · Actividad 2 Centramos ahora la atención del alumnado sobre otro de los elementos de la narración: los personajes. Interesa que indiquen cómo se va definiendo su carácter a lo largo de la historia. Tras pedirles que elaboren un retrato de los personajes principales y los secundarios (trabajando la descripción y la verbalización de conceptos abstractos), a través de preguntas concretas dirigimos su atención a elementos fundamentales en el desarrollo de la trama: ¿qué posición adoptan los personajes ante la situación de acoso que sufre Lucía?: el abandono de sus amigas, la incredulidad de sus padres y profesores; ¿qué realidad genera Norberto a su alrededor?: violencia física y psicológica sobre Beatriz y Antonio, actitudes machistas…; ¿qué modelos positivos de comportamiento ayudan a Lucía y a Antonio a superar su situación?: la abuela de Lucía, Alba –la madre de Antonio–, Delfina… © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 4

10/01/2018 12:44:09

Todas estas cuestiones se intercalarán con la reflexión personal que permita el autoconocimiento y la educación en valores por parte de los jóvenes: ¿han sido ellos, como Lucía, víctimas de un rol social?, ¿creen que los grupo mayoritarios –como sus compañeros de aula– tienden inevitablemente a comportarse con crueldad?, y los adultos, ¿están a la altura de las circunstancias? Para terminar, podemos reflexionar acerca de si los personajes están bien desarrollados, si son planos o redondos (conceptos que el alumnado debe ya conocer) y por qué.

En el fondo y en la forma · Actividad 3

La lluvia sabe por qué · Propuesta de actividades

4

La obra consta de 34 capítulos y adopta en su inicio una estructura dual: cada capítulo alterno se centra en exclusiva en uno de los dos protagonistas (primero en Antonio, luego en Lucía), y poco a poco vamos conociendo su historia y el conflicto en el que viven sumidos: el ciberacoso y el chantaje sexual, en el caso de Lucía, y la violencia doméstica y de género, además del drama de la emigración, en el de Antonio…, hasta que sus caminos se cruzan en el capítulo 8. Es importante en la adquisición de destrezas lectoras que los alumnos distingan la estructura de una narración y el orden en que suceden los hechos relevantes; también interesa que reconozcan y sitúen los acontecimientos en el lugar y el tiempo que corresponde, para comprender la construcción del relato, sus dificultades y la solución aportada por la autora. Una vez trabajada la estructura, reflexionamos sobre la idea central del libro. Todo relato se construye a partir de un tema principal, al que acompañan ideas secundarias y subtramas que ayudan a su construcción, y que dotan de coherencia y complejidad al texto. Pedimos a los alumnos que los enuncien y que reflexionen sobre ellos: la violencia de género de la que son víctimas Lucía y Beatriz, el acoso escolar, la adolescencia, la emigración, la presión del grupo sobre el individuo… La reflexión en voz alta sobre ellos es realmente conveniente, ya que a estas edades los alumnos se sentirán probablemente identificados con muchas de estas cuestiones. Por último, se plantea la elaboración de un texto propio de carácter narrativo a partir de una de las anécdotas fundamentales en el desarrollo de la trama: el primer encuentro de Lucía y Antonio. El objetivo de esta ficha es múltiple: reflexionar sobre la forma del texto y sobre su contenido, practicar la expresión de conceptos complejos y de la propia opinión, adquirir destrezas en la expresión escrita y potenciar la educación en valores.

Cuestión de retórica · Actividad 4 En el relato abundan metáforas y comparaciones que enriquecen el texto. Planteamos al alumnado ejemplos de distintas comparaciones, metáforas y personificaciones, pidiendo que las reconozca y que haga un esfuerzo por interpretarlas y explicar su significado. © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 5

10/01/2018 12:44:10

A continuación, pedimos a nuestros alumnos que descubran otros ejemplos presentes en el relato. Si se considera pertinente, se puede cerrar esta actividad señalando cómo el lenguaje figurado no se reduce al campo literario, sino que está muy presente en el lenguaje coloquial. Tras poner algunos ejemplos (ser un pedazo de pan, ser un cero a la izquierda, estar como una moto…), pedimos que sean ellos mismos quienes enuncien otros ejemplos. A partir de la propuesta de trabajo de esta ficha, el joven lector profundiza en el conocimiento de la forma del texto literario, practica su capacidad interpretativa y se dota de herramientas (a través del reconocimiento de los recursos estilísticos) para disfrutar de la lectura.

La lluvia sabe por qué · Propuesta de actividades

5

Cuando acaba la lluvia · Actividad 5 Preguntamos a los alumnos qué les ha parecido la novela, qué visión de la vida tienen los personajes (tanto los jóvenes como los adultos), cómo está tratado el tema del acoso que sufre la protagonista y qué opinan del desenlace. En todo caso, sus respuestas deben estar sustentadas en argumentos, practicando de este modo esa modalidad textual y potenciando el pensamiento autónomo. Un punto fundamental es el papel simbólico de la lluvia hacia el final del libro: la terrible tormenta que «aísla» a los dos jóvenes, juntando sus soledades y encontrando al fin, junto a Delfina, el espacio necesario para reorganizar sus vidas, libres de la violencia que ejerce sobre ellos su entorno. Ayudaremos a los alumnos a reflexionar al respecto y les pediremos que aporten su propia visión o interpretación de este símbolo. Por último, les proponemos que elaboren un final alternativo. El objetivo no es solo trabajar la imaginación y la capacidad creativa, sino potenciar la elaboración de textos propios, tanto literarios como argumentativos, la reflexión y la expresión de la propia opinión y el ejercicio de la capacidad crítica frente a producciones propias y ajenas.

Investigar Todos contra el acoso En las sociedades occidentales contemporáneas el acoso escolar se ha convertido en un tema cada vez más presente dentro de las aulas. La gravedad de las consecuencias que conlleva hacen recomendable dedicar especial atención al problema, involucrando al alumnado –y a ser posible a toda la comunidad educativa– en su erradicación. © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 6

10/01/2018 12:44:10

Tras organizar la clase en grupos de cuatro o cinco, solicitamos que elijan uno de los siguientes aspectos y lo investiguen en internet:

La lluvia sabe por qué · Propuesta de actividades

6

•• ¿En qué consiste el Plan Estratégico de Convivencia Escolar? •• Medidas implementadas en su comunidad autónoma contra el acoso. Averiguar los teléfonos y direcciones útiles en la lucha contra el bullying. Si no surge, se les indicará que la Policía Nacional ha creado un correo electrónico que todos deberíamos conocer: [email protected]. •• Asociaciones de su entorno cercano que luchan contra el acoso. •• Protocolo de su centro de estudios contra el acoso escolar. En caso de que exista, deben explicar en qué consiste exactamente. Si no es así, ¿consideran que es necesario? ¿Por qué? •• Localizar en periódicos digitales noticias de los últimos meses relacionadas con el tema del acoso: ¿qué elementos constantes se dan en esas noticias?: por ejemplo, el silenciamiento por parte del afectado y de sus compañeros; ¿cómo se han resuelto? Si el caso ha tenido un final desgraciado, ¿qué creen que ha fallado?: la actitud de los compañeros, de padres y profesores… Tras su investigación, se destinará una sesión para exponer los resultados en el aula. El objetivo de esta actividad no es solo concienciar, sino enseñar a nuestros estudiantes a reconocer una situación de acoso en su entorno y dotarlos de herramientas útiles (tanto si es víctima como si es un mero espectador) para afrontar el problema, evitando la banalización de este tipo de comportamientos y fomentando el compromiso personal en su erradicación.

Debatir No al maltrato Dos mujeres muy distintas (Lucía, una adolescente inocente) y Beatriz (una mujer madura) son víctimas de un mismo problema: la violencia de género. Sus maltratadores son también muy diferentes: Álvaro es un joven que aprovecha la situación, el aislamiento social al que es sometida Lucía, para acosarla sexualmente y chantajearla, intentando imponer una relación que la joven no desea. Norberto, por su parte, es un hombre débil, pretencioso y fracasado que descarga su frustración sometiendo a su mujer al maltrato físico y psíquico. Releemos a los alumnos algunos pasajes del texto: Norberto, con demasiada frecuencia, la miraba con fastidio y se burlaba de su sobrepeso o de su exceso de maquillaje. Hacía comparaciones groseras, disfrazándolas de cariñosas: «Ven aquí, mi ballenita» o «Estás muy guapa, pareces un payaso de circo» (pág. 36). © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 7

10/01/2018 12:44:11

Ambos conocían bien a Norberto. Sabían de lo que era capaz cuando la ira se le desbordaba. Beatriz no solo usaba capas de maquillaje para disimular la edad, a veces también tenía que disimular la violencia (pág. 90). A través de sencillas cuestiones, planteamos el debate: ¿qué entienden por violencia de género?, ¿en qué momentos de la novela se producen situaciones de maltrato?, el maltrato, ¿solo es físico o puede ser también psicológico?, ¿qué creen que pretende el maltratador con su actuación?, ¿cuál es la reacción de Beatriz?, ¿y la de Lucía? Finalmente, planteamos qué harían si fueran testigos o víctimas de una situación de violencia de género.

La lluvia sabe por qué · Propuesta de actividades

7

Procuraremos durante el debate que todas las opiniones sean expresadas, siempre desde el respeto y la escucha activa. Asimismo, insistiremos en determinadas cuestiones, poniendo de relieve su importancia: la violencia de género no debe ser tapada con el silencio ni de las víctimas ni de la sociedad, la mujer maltratada debe recuperar su autoestima y su autonomía –que le han sido arrebatadas mediante la violencia por el maltratador– y en ningún caso existe un comportamiento (por ejemplo, en la novela, la foto que le hacen a Lucía desnuda sus amigas y que es publicada en internet) que justifique la violencia sexual. Cuando una chica rechaza una insinuación o relación sexual, de ningún modo esta le debe ser impuesta, ni por la presión verbal ni mucho menos por la fuerza. Este aspecto es aún más importante entre las adolescentes, dejando claro que no deben dejarse encerrar en conceptos limitantes, y que tienen derecho a vivir su sexualidad siempre desde la responsabilidad y la libertad.

Otros lenguajes, otras lecturas: Audrie y Daisy Uniendo la temática del acoso escolar y la violencia de género, proponemos el visionado de Audrie y Daisy, un documental que narra la historia de dos adolescentes agredidas sexualmente que sufrieron después acoso en las redes sociales, lo que condujo a una de ellas al suicidio, y cómo fue la superación del problema por parte de la otra. El documental profundiza en aspectos destacados en la novela: la necesidad de actuar, cómo funciona la presión del grupo, la responsabilidad colectiva, la necesidad de protocolos de actuación, las cuestiones de género asociadas al acoso y cómo prevenirlo. En una sociedad de la comunicación como la nuestra, las situaciones de bullying se transforman frecuentemente en ciberacoso. Los adolescentes deben aprender a utilizar las redes sociales protegiendo su intimidad. La historia de Audrie y Daisy puede servir para hacer un breve decálogo sobre el uso de las TIC, investigando qué opciones nos dan las redes para proteger nuestra privacidad: ¿participan ellos en redes sociales?, ¿en cuáles?, ¿cómo se protegen de la intromisión de terceros?, © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 8

10/01/2018 12:44:12

¿suben imágenes y comentarios muy personales?, ¿cuál es el límite entre lo privado y lo público en las redes?, ¿conocen qué mecanismos ofrecen Facebook, Twitter o Instagram para proteger la privacidad de sus cuentas?, ¿cuáles son? Se puede terminar esta actividad con la ayuda de la asignatura de Informática, pidiendo al docente experto en esta materia que dé unos sencillos consejos para que el alumnado aprenda a protegerse frente al ciberacoso.

Crear Para repensar pasado el tiempo

La lluvia sabe por qué · Propuesta de actividades

8

Las adolescentes del relato, en la fiesta de pijamas –antes de que se desate la tragedia–, proponen un divertido juego: Renata sacó de su mochila una libreta y propuso llenar sus páginas con ciertas confesiones que volverían a leer un año más tarde. Tendría gracia revisar doce meses después cuánto de aquello permanecía en sus vidas (pág. 24). Muchas veces, problemas que nos agobian y nos parecen irresolubles se descubren como minucias con el paso del tiempo. O aquello que nos parecía tan importante ha dejado de interesarnos. Proponemos a los alumnos que se escriban una carta a sí mismos en la que expongan sus sentimientos, problemas e ilusiones. Pueden incluir objetos que tengan para ellos un significado especial (entradas de cine o de un concierto, flores secas, dibujos…) y guardarlo todo en un sobre resistente o en una caja. La guardarán y, al cabo de un año, volverán a leerla para comprobar qué ha cambiado (y qué no) en sus vidas.

Tres palabras Alba y Antonio superan la distancia y la nostalgia que tienen el uno del otro con un juego: se envían un mensaje por el móvil con tres palabras que encierran lo más importante que les ha pasado a lo largo de ese día. Pedimos a los alumnos que se organicen por parejas y con su móvil o en papelitos se escriban el uno al otro sus tres palabras del día. Haremos una ronda en la que los alumnos lean las palabras que han recibido e interpreten el estado de ánimo del compañero que lo envió. Desde una perspectiva lúdica, tanto esta actividad como la anterior buscan potenciar la creatividad del alumnado y el autoconocimiento, así como aprender a verbalizar sus inquietudes y sentimientos.

© 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 9

10/01/2018 12:44:12

NOMBRE: CURSO: 

La lluvia sabe por qué

María Fernanda Heredia

1. Tan lejos, tan cerca Seguro que la historia de Lucía y Antonio te ha parecido actual y cercana. Se debe en parte a que esta se construye en un entorno –en una sociedad– muy similar al tuyo. Responde las cuestiones para valorar en qué aspectos se sustenta esta cercanía. •• ¿Qué tipo de narrador presenta esta historia? •• ¿En qué tiempo transcurre la acción? ¿Qué elementos de la narración te han permitido responder? •• ¿Dónde transcurre esta historia? Justifica tu respuesta a partir del texto. •• ¿En qué lugares se desarrolla la trama? Piensa en ellos como si fueran personajes: ¿cuáles son para los protagonistas «espacios amigables» y cuáles «espacios agresivos»? •• ¿Consideras que se trata de un relato realista? ¿Por qué? Material fotocopiable © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 10

10/01/2018 12:44:13

NOMBRE: CURSO: 

La lluvia sabe por qué

María Fernanda Heredia

1. Tan lejos, tan cerca (continuación) •• ¿En qué se parece el mundo en el que viven Lucía y Antonio al tuyo? ¿En qué se diferencia? ¿Qué te «aleja» de estos personajes?

2. Los personajes •• Elabora un breve retrato de cada personaje. Incluye qué posición adopta ante las situaciones de acoso o violencia. Personaje

Rasgos de carácter

Lucía Antonio Delfina Leo Alba Norberto Beatriz Álvaro Bárbara

Material fotocopiable © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 11

10/01/2018 12:44:13

NOMBRE: CURSO: 

La lluvia sabe por qué

María Fernanda Heredia

2. Los personajes (continuación) •• Lucía y Cecilia representan un rol bien distinto dentro del grupo de amigas, y hasta cierto punto se convierten en víctimas de esa imagen. ¿Cumples tú un papel dentro de tu grupo de amigos (la/el atrevida/o, la/el graciosa/o, la/el lista/o…)?, ¿cuál?, ¿te identificas con este papel o en cambio consideras que es «ajeno a ti»?, ¿alguna vez te ha supuesto un problema la visión que de ti tienen los demás? •• Valora el comportamiento de los compañeros de Lucía: de sus amigas, de Álvaro (que comparte la foto), de su hermana Bárbara… •• ¿Cómo es la relación entre los adultos y los adolescentes del relato? ¿Qué sentimientos la marcan? ¿Qué adultos del relato plantean un modelo positivo y cuáles un modelo negativo de comportamiento? ¿Crees que este tipo de modelos es el habitual? Material fotocopiable © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 12

10/01/2018 12:44:14

NOMBRE: CURSO: 

La lluvia sabe por qué

María Fernanda Heredia

3. En el fondo y en la forma •• ¿Con qué hecho se inicia la novela? •• ¿Qué acontecimiento marca el final? •• ¿Qué capítulos se centran en la historia de Alberto? •• ¿Cuáles narran casi exclusivamente la historia de Lucía? •• Lucía y Antonio son dos adolescentes que se enfrentan a la soledad hasta que se cruzan sus caminos. Así se interpreta en la novela este hecho: La magia no está en un conejo dentro de un sombrero o en un pañuelo que se convierte en ramillete de flores. La magia está a veces en un camión que te rompe la patineta y te obliga a subir a un autobús donde el corazón sentirá que le salen alas (pág. 78). ¿En qué capítulo se encuentran los protagonistas? ¿Cómo es su primer encuentro? •• Escribe sobre una casualidad que haya sido clave en tu vida y que pueda ser –por qué no– el principio de una novela. Material fotocopiable © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 13

10/01/2018 12:44:15

NOMBRE: CURSO: 

La lluvia sabe por qué

María Fernanda Heredia

3. En el fondo y en la forma (continuación) •• Enumera algunos de los hechos que marcan el devenir de los personajes e indica en qué capítulo tienen lugar. Alba decide emigrar



Capítulo 1

Capítulo Capítulo Capítulo Capítulo •• ¿Cuál es el tema principal de este libro? ¿Qué otros temas trata de forma paralela?

4. Cuestión de retórica •• La autora utiliza distintos recursos del lenguaje figurado para enriquecer la narración. Identifica cuáles se emplean en los siguientes pasajes y explícalos. a) [...] la sonrisa era un buen salvavidas, […] la ilusión era un motor más fuerte que el de un cohete espacial» (pág. 13). b) «La tecla Enviar es como el gatillo de un revólver» (pág. 23). c) [...] un aguacero tan fuerte que la carpa naufragó como el Titanic» (pág. 23). Material fotocopiable © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 14

10/01/2018 12:44:15

NOMBRE: CURSO: 

La lluvia sabe por qué

María Fernanda Heredia

4. Cuestión de retórica (continuación) d) «Norberto era su motor para el odio» (pág. 30). e) «Estás muy guapa, pareces un payaso de circo» (pág. 36). f) « Se sentía como un insecto atrapado en un charco de aceite, con las alas pesadas y la mirada turbia» (pág. 39). g) «Sus labios se negaron. Su alma, también» (pág. 42). h) [...] más de una mano grosera decidió tocarla con la cómplice cobardía del tumulto» (pág. 44). i) [...] su cabeza se parecía demasiado a la ciudad en hora punta: ambas estaban a punto de estallar» (pág. 58). •• Localiza en el texto otros ejemplos de recursos estilísticos, cópialos y explica su significado. Material fotocopiable © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 15

10/01/2018 12:44:16

NOMBRE: CURSO: 

La lluvia sabe por qué

María Fernanda Heredia

5. Cuando acaba la lluvia •• ¿Qué papel representa la lluvia en el relato? ¿Qué simboliza, en tu opinión, el fin de la tormenta? •• Recapacita sobre la novela. ¿Te ha gustado? ¿Por qué? •• ¿Qué mensaje aporta sobre el acoso escolar? ¿Y sobre la violencia de género? •• ¿Te parece que el final de la novela es optimista? Justifica tu respuesta. •• Plantea un final alternativo. Material fotocopiable © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 16

10/01/2018 12:44:17

NOMBRE: CURSO: 

La lluvia sabe por qué

María Fernanda Heredia

Test de comprensión lectora En cada una de las siguientes preguntas, elige la respuesta que consideres procedente, para ver si has entendido bien la novela. 1. ¿Adónde emigra Alba? a A Barcelona. b A Madrid. c A una ciudad de Europa que no se menciona en la novela.

2. ¿Quién presionó la tecla de Enviar y mandó la foto de Lucía? a Cecilia. b La misma Lucía. c Realmente, no se sabe.

3. ¿A quién envían la foto? a A Álvaro Herreros. b A Antonio. c A Bárbara.

4. ¿Qué personajes juegan todos los días a las tres palabras? a Lucía y Bárbara. b Leo y Antonio. c Alba y Antonio.

5. ¿Qué género poético ha inventado Norberto? a La poesía de autoayuda. b La poesía de la experiencia. c No ha inventado nada.

6. ¿En qué es bueno Antonio? a En nadar y escribir poemas de amor. b En nadar, hacer choripanes y escuchar. c En hacer choripanes y pulseras hippies.

Material fotocopiable © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 17

10/01/2018 12:44:17

NOMBRE: CURSO: 

La lluvia sabe por qué

María Fernanda Heredia

7. ¿Cuál es el nombre del perro de Lucía que escapó de casa en busca de libertad? a Leo. b Teriyaki. c Fredo.

8. ¿Cuántos años tiene Delfina aproximadamente? a Cerca de 30 años. b Cerca de 40 años. c Cerca de 50 años.

1

9. ¿Quién es realmente «Chico Loco», el personaje que acosa a Bárbara a través de Facebook? a Leo. b Norberto. c Álvaro.

10. ¿Quién entrega la carta a Álvaro en la que Lucía le dice que no cederá a su chantaje y que va a denunciar su acoso? a Delfina. b La propia Lucía. c Bárbara.

Material fotocopiable © 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 18

10/01/2018 12:44:18

Solucionario

La lluvia sabe por qué

María Fernanda Heredia

4. Cuestión de retórica a) Metáfora. b) Comparación. c) Comparación.

La lluvia sabe por qué · Solucionario

18

d) Metáfora. e) Comparación e ironía. f) Comparación. g) Personificación. h) Personificación y sinécdoque. i) Metáfora.

Test de comprensión lectora 1 b; 2 c; 3 a; 4 c; 5 a; 6 b; 7 c; 8 c; 9 c; 10 a.

© 2017, Santillana Infantil y Juvenil, S. L.

ES0000000079064 878724_guia_La lluvia sabe por que_68092.indd 19

10/01/2018 12:44:19