Guia Autocad Irm 2018

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1 AGOSTO-DICIEMBRE R. 16 . MATERIA: DISEÑO ASISTI

Views 161 Downloads 13 File size 8MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

AGOSTO-DICIEMBRE

R.

16

. MATERIA:

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1. AUTOCAD

1

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

PROGRAMA TEMAS. 1. CÓMO EMPEZAR UN DIBUJO EN AUTOCAD 1.1. El Cuadro de Dialogo de inicio 1.2. Cómo controlar las configuraciones de dibujo 1.3. Cómo Borrar objetos 2. ORGNIZACION DE UN DIBUJO EN CAPAS 2.1. La barra de herramienta propiedades de objetos 2.2. Color 2.3. Candado 2.4. Apagar una capa 2.5. Congelar una capa 2.6. Tipo de Línea 2.7. Grosor 3. CREACION DE DIBUJOS EXACTOS CON AUTOCAD 3.1. Coordenadas Rectangulares absolutas 3.2. Coordenadas rectangulares relativas 3.3. Coordenadas polares absolutas 3.4. Coordenadas polares relativas 4. USO DE PRINCIPALES COMANDOS 4.1. Uso de los comandos: línea, mixtilínea, arco, círculo, polígono y elipse. 4.2. Cambio de tamaño de objeto 4.3. Reubicación de objetos con desplaza y gira 4.4. Copiar objetos. 4.5. Esquinas con chaflán 4.6. Empalme de objetos 4.7. Cortar Objetos 4.8. Extender objetos 4.9. Duplicar Objetos 4.10. Simetría 4.11. Arreglos o matriz. 4.12. Uso del comando área y distancia 4.13. Hatch 5. CREACION DE POLILINEAS Y SPLINES 5.1. Creación de poli líneas 5.2. Las poli líneas en comparación con las líneas. 5.3. Edición de poli líneas 6. CREACION E INSERCION DE BLOQUE 7. ANOTACION CON TEXTO 7.1. Definición de estilos de texto 7.2. Dibujo de una sola línea de texto 7.3. Edición de texto 7.4. Dibujo de párrafos de texto con MTEXT 8. ACOTACION 8.1. Ubicación de las cotas dentro del dibujo 8.2. Definición de estilo de cota 9. IMPRESIÓN EN ESPACIO MODELO 2

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

10. 11.1 11. 12.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

AYUDAS AL DIBUJO Comando Osnap, Grid y Ortho EJERCICIOS INTRODUCCION A LA TERCERA DIMENSION EN AUTOCAD

Bibliografia Billl Burchard David Pitzer Autocad 200 Ed. Pearson Educacion http://trucacad.wordpress.com/category/botones/ http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/11917035.R/Arquitecturinga---Trucos-para-Autocad-_Comandosutiles_.html

3

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

TEMAS. INTRODUCCION. El dibujo es una forma de expresión gráfica es el lenguaje gráfico universal, utilizado para transmitir ideas, proyectos etc. En el caso del ingeniero Civil es su principal medio de comunicación Objetivo: que el alumno conozca los principales comandos de AutoCAD y que sea Capaz de aplicarlos en la elaboración de diferentes dibujos. AutoCAD es el software más popular entre los programas CAD del mercado, es un programa de diseño asistido por computadora para dibujo en dos y tres dimensiones. Actualmente es desarrollado y comercializado por la empresa Autodesk, su sistema operativo para Microsoft Windows y Mac su primera aparición en 1982, gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc). La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado. AutoCAD trabaja por medio de órdenes o comandos que nosotros debemos introducir, ya sea mediante el teclado o seleccionándolos de los menús desplegables con un dispositivo apuntador como el “mouse”. Existen varias herramientas que sustituyen a las tradicionales del dibujo tal es el caso de la Línea que sustituye el lápiz o estilógrafo, el Circulo en vez del compas o plantillas de círculos etc. Una de las ventajas es que no se tienen que tomar medidas del dibujo ya que existen comandos como el DIMDIMENSIONAR que coloca las medidas exactas y lo más importante es que genera un ahorro de tiempo al poder Copiar (Comando COPY) varias veces el mismo elemento o elementos, así como poder imprimir (Plotear) el numero de originales que se requieran. Como podemos ver son notables las ventajas que nos ofrece el AutoCAD en comparación con el dibujo a mano.

1.

CÓMO EMPEZAR UN DIBUJO EN AUTOCAD

Lo primero es ponerlo en funcionamiento, como cualquier aplicación de Windows, AutoCAD se ejecuta a través de un MENU DE INICIO. Si no se tiene un link de acceso directo en el escritorio, se debe de Desplegar en la opción de PROGRAMAS, la opción de AUTOCAD y seleccionar la aplicación del mismo nombre. Es importante saber que existen varios tipos de archivos de dibujo. Estas son algunas de las extensiones (tipos de archivos) comunes de AutoCAD: DWG - BAK - DWT - DWF -SV$ - DXF - WMF - 3DS - JPG Estos tan sólo son unos cuantos de los tipos de archivo que AutoCAD utiliza. Existen muchos otros que podrían considerarse archivos de apoyo. Los que fueron listados antes tienen que ver con diversas formas de archivos de dibujo. Existen otras formas en que puede guardar su dibujo, pero estas son las comunes. DWG – Este es el FORMATO DE ARCHIVO DE DIBUJO EN AUTOCAD ESTÁNDAR. Lo que hay que recordar es que versiones antiguas de AutoCAD no pueden leer archivos creados en versiones más recientes. En cambio, la versión más reciente puede leer cualquiera de los archivos antiguos. BAK – Este es el FORMATO DE ARCHIVO DE RESPALDO para AutoCAD. Siempre que usted guarda un dibujo, AutoCAD creará automáticamente un duplicado como archivo de respaldo. Este archivo tiene la misma información del original, pero una extensión diferente. Si su archivo original resulta dañado o inutilizable por alguna razón, puede renombrar el archivo BAK como DWG y abrirlo tal como haría con cualquier otro archivo de dibujo. DWT – Este es un formato más reciente (R14) que se utiliza para DIBUJOS PLANTILLA. DWF – Este también es un nuevo formato. Se utiliza cuando usted quiere crear UN DIBUJO QUE SE UTILIZARÁ EN LA INTERNET. Es un 'Drawing Web Format' (Dibujo en Formato Web). Este tipo de archivo contiene características que permiten a los usuarios ver dibujos en la Web sin tener AutoCAD en sus computadoras. DXF – Este no es un formato propio de AutoCAD realmente, pero sí es uno del que debe tener conciencia. DXF significa Drawing eXchange Format (Formato de Intercambio de Dibujo). ESTE ES UN FORMATO ESTÁNDAR QUE ES USADO POR MUCHOS Y DISTINTOS PROGRAMAS DE CAD Y GRÁFICOS. SV$ - Este es el formato que AutoCAD utiliza siempre que efectúa una OPERACIÓN DE GUARDADO AUTOMÁTICO. AutoCAD guardará el archivo automáticamente una vez que ha transcurrido un periodo de tiempo predefinido. Este periodo se establece en el cuadro de diálogo de Preferencias (Preferences). También puede decir a AutoCAD dónde quiere almacenar los archivos resultantes del guardado automático. La mayoría de las computadoras están configuradas para que guarden estos archivos en la carpeta 'Windows/Temp'. Si usted necesita recuperar un dibujo a partir de un archivo de guardado automático, sólo renómbrelo con el formato DWG.

4

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

WMF – Este es un archivo de Windows llamado 'Windows Meta File'. Este tipo de archivo puede ser usado si usted necesita USAR ESTE DIBUJO EN UN PROGRAMA QUE NO ES DE CAD. 3DS - Esta es una antigua extensión PARA 3D STUDIO MAX, un programa de animación y Render de alto nivel. Puede exportar desde AutoCAD utilizando el comando 3DSOUT. JPG - el formato CORRIENTE PARA LAS IMÁGENES en la Internet. Ahora también puede exportar su dibujo fácilmente a JPG. Use el comando JPGOUT y elija entre usar un viewport o seleccionar los objetos. BMP - ES SIMILAR A UN ARCHIVO JPG, pero exporta un archivo 'raster' BMP en lugar de un JPG. Utilice el comando BMPOUT..

INTRODUCCION PARA LA UTILIZACIÓN DE AUTOCAD Botón de Aplicación.

En el botón de aplicación podemos encontrar varios elementos útiles como son: - CREAR UN UNUEVO DIBUJO - ABRIR UN DIBUJO EXISTENTE - GUARDAR - GUARDAR COMO (ESCOGER EL FORMATO, NOMBRE Y EL LUGAR DONDE GUARDAR) - EXPORTAR - IMPRIMIR - ETC

5

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

1.1.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

El Cuadro de Dialogo de inicio

LOCALIZACIÓN DE ELEMENTOS. QUICK ACCESS TOOLBAR (BARRA DE HERRAMIENTAS DE ACCESO RAPIDO). En la PARTE SUPERIOR se localiza la barra de titulo, la cual es común en aplicaciones de Windows, muestra el nombre del dibujo y contiene los iconos de MINIMIZAR Y MAXIMIZAR, y CERRAR ubicados en la parte derecha, y el icono de CONTROL del lado IZQUIERDO. RIBBON PANEL CINTA DE OPCIONES. En el caso del autocad con versión” DRAFTING AND ANNOTATION” ahí se encuentran todas las siguientes opciones, en el caso de autocad “CLASSIC” están separadas en barras de menus desplegables BARRA DRAW BARRA MODIFY LAYER ANNOTATION. Son la Layer Control, Color Control, Linetype Control, Lineweight Control, y Plot Style. DRAWING WINDOW (VENTANA DE DIBUJO) es donde se dibuja, Sólo está permitido tenerabierto un dibujo. Interesa siempre tener el máximo de espacio de dibujo para trabajar cómodamente. COMMAND LINE WINDOW (VENTANA DE COMANDOS). La línea de comandos se encuentra en la parte inferior, donde se dialoga para dibujar y modificar objetos. También es el lugar en donde se visualizan las preguntas que en algún momento haga el programa. Es importante estar atento a esta ventana durante todo el proceso de aprendizaje. APPLICATION STATUS BAR (BARRA DE ESTADO, ahi aparecen ICONO DEL SCP (Sistema de coordenadas Personales) Se encuentra aquí para mostrar la dirección de los ejes X Y. BOTONES DE AYUDA DE DIBUJO Se encuentran en una barra de estado donde se encuentran los valores de los ejes X, Y, Z y los modos SNAP, GRID, ORTHO, POLAR, OSNAP, OTRACK, LWT y MODEL. En el caso del autocad clásico también existen las BARRAS DE HERRAMIENTAS FLOTANES O DE DESPLAZAMIENTO, cada usuario las coloca según gusto, se pueden desplazar y colocar de forma vertical u horizontalFuncionan como en otros programas de ventanas, opciones flotantes sobre el área de dibujo se muestra u oculta con ctrl. + 3

6

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

VENTANA GRAFICA AUTOCAD “DRAFTING AND ANNOTATION” Quick Acces Toolbar. Barra de herramientas de acceso rápido

Sistema de coordenadas C

Command Line Window. Ventana de Comandos

Ayudas al Dibujo Application Status Bar. Barra de Estado

7

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

VENTANA GRAFICA AUTOCAD CLÁSICO Quick Acces Toolbar. Barra de herramientas de acceso rápido

C

Barra de Dibujo

Barra de Edición

Sistema de coordenadas C

Command Line Window. Ventana de Comandos

Ayudas al Dibujo Application Status Bar. Barra de Estado

8

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

CÓMO CAMBIAR LA PRESENTACION A AUTOCAD CLASSIC.

Nota: Para que en AutoCAD aparezca un menú de comandos en la parte superior se puede activar de la siguiente manera:

9

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

Digita en la barras de comandos menubar, pones codigo 1 y se va activar el menúclásico en la parte superior. TIP: Cuando por accidente se desaparezca la LINEA DE COMANDOS, se puede activar tecleando COMMANDLINE enter, o con Ctrl + 9.

1.2.

Cómo controlar las configuraciones de dibujo

Al igual que el dibujo a mano, se debe establecer la MEDIDA DEL PAPEL, LA ESCALA, EL SISTEMA DE UNIDADES DE MEDICION etc.

SISTEMA DE UNIDADES DEL PROGRAMA En AutoCAD se dibuja a escala real, y posteriormente a la hora de imprimir se escala el dibujo. Es decir que cuando dibujes un elemento de 1 metro, la medida en AutoCAD será de 1 unidad. Tomando en cuenta las consideraciones anteriores, dé un clic en el ultimo icono que aparece en cuadro de dialogo STARTUP, (sale esta ventana al iniciar AutoCAD) y use WIZARD

NOTA: Si al iniciar AUTOCAD no aparece el cuadro de dialogo STARTUP, haga lo siguiente: 1. Escriba en la línea de comandos la palabra startup, y presione Enter 2. Escriba1 y presione Enter 3. Escriba en la línea de comandos la palabra filedia y presione Enter 4. Escriba 1y presione Enter. 5. CierreAutocad y vuélvalo a iniciar. Escogemos la opción Advanced Setup (Arreglo Avanzado) luego damos click en el botón OK

10

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

R.

En el cuadro de dialogo Advanced Setup, iniciamos con la opción Unit marcada con un pequeño triangulo. Aquí podemos cambiar el sistema de unidades de medición, que en nuestro caso será Decimal. Si se selecciona otro sistema de unidades, en el dibujo de la derecha aparece un ejemplo del mismo. También se pude seleccionar cuantos decimales se desea que aparezcan, desde la caja de texto. En Precision: seleccione 3 decimales y de clic en el botón Siguiente>

(rumbo)

11

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

Aparece a la izquierda la opción Angle marcada con un pequeño triangulo. En este cuadro de dialogo podemos escoger el tipo de grados para los ángulos; lo dejamos en la opción por defecto, es decir Decimal Degrees (grados decimales) y damos clic en el botón Siguiente>

Aparece a la izquierda la opción Angle Measure marcada con un pequeño triangulo. En este cuadro de dialogo podemos escoger a partir de donde se van a medir losángulos, lo dejamos en la opción por defecto, es decir, East (Este) y damos click en el botón Siguiente>

Aparece a la izquierda la opción Angle Direction marcada con un pequeño triangulo. En este cuadro de dialogo podemos escoger en qué dirección se va a medir los ángulos; lo dejamos en la opción por defecto, es decir Counter-Clockwise (en sentido contrario a las manecillas del reloj) y damos click en el botón Siguiente>

12

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

Aparece a la izquierda la opción Area marcada con un pequeño triangulo. En este cuadro de dialogo podemos escoger las medidas imaginarias del papel en metros. Width para el largo y Length el ancho, por último, damos click en el botón Finalizar. Nota: el uso del cuadro de dialogo Startup puede dejarse de lado para después configurar, las escalas y el tamaño de las láminas a plotear, al final del dibujo (por lo general se utiliza esta última opción) NOTA: después de terminar el proceso de ésta ventana si no se quiere que aparezca en el inicio se debe de realizar lo siguiente: 1. Escriba en la línea de comandos la palabra startup, y presione Enter 2. Escriba 0 y presione Enter 5. Cierre Autocad y vuélvalo a iniciar.

UNIDADES DE DIBUJO. Drawing Units. Para activar las unidades del dibujo: 1. Escribir en la línea de comandos UNITS/enter 2. Aparecerá la siguiente ventana para definir, el sistema, precision y tipo de unidades para el dibujo, al terminar dar click en ok Las occione que nos da son: - CIENTIFICAS - DECIMALES - DE INGENIERIA - ARQUITCTURA - FRACCIONARIAS

13

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

R.

CREACIÓN DE PLANTILLA DE DIBUJO. Drawing Template. La plantilla de dibujo, proporciona coherencia a los trabajos que realizamos, aquí podemos mantener estilos, y parámetos estándar, de lineas, letras, cotas etc. Seguir los siguientes pasos: 1. Ir al inicio, click en el botón de la aplicación, e ir a la opción de “Save as”, dar click sobre la opción Drawing Template.

2. Asignar un nombre, buscar la carpeta donde se guardará

3.

3. Describir en que consiste y dar click en ok.

4. Definir unidades (Sistema Ingles o Métrico Décimal)y Guardar.

14

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

CAMBIAR COLOR DE FONDO DE VENTANA DE DIBUJO Se va menú Tools/ Options, (también se activa la opción Options escribiendo directamente en la línea de ComandosOP o con botón derecho y seleccionar la opción Options) se abrirá una ventana, donde se buscara Display y ahí se va a Colors para cambiar el color, se da click en el botón de apply and close, se regresa a la ventana de Display y se aprieta ok.

O se da click derecho en la ventana de dibujo y se selecciona Options y se abre la ventana anterior, y se sigue con lo mencionado en el punto anterior.

CURSOR

15

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

TAMAÑO DE CURSOR Para alargar los brazos o acortarlos se debe de ir a la barra de herramientas Tools o dar click en botón derecho de la ventana de dibujodar click en OPTIONS donde saldrán una serie de cejas, escoger Display y cambiar en Crosshair size el porcentaje.

GUARDAR O SALVAR EL DIBUJO De click en el botón dialogo Save Drawing

Save-Salvar, localizado en la barra de herramientas superior, aparece el cuadro de As, mostrando el nombre del directorio actual,o en el tecleado seleccionar CTRL S

16

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

En la caja de texto

Save in: de click en la fecha para seleccionar el directorio donde desea guardar el dibujo. En la caja de texto File name: escriba la automáticamente. Por último de click en el botón Save.

el nombre del dibujo, AutoCAD coloca la extensión .dwg

Nota si desea guardar el archivo en otra versión, de click en la flecha que aparece a la derecha de la caja de texto

Files of type: y seleccione la versión deseada. Si se quiere cambiar la configuración y SALVAR en determinado tiempo AUTOMATICAMENTE el archivo o en otro formato de AutoCAD, se tendrá que ir al menú TOOLS, dar click en OPTIONS donde saldrán una serie de cejas, escoger Open and Save y cambiar en File Save Precautions, Minutes between saves.

DIBUJO DE OBJETOS En AutoCAD un dibujo se realiza a base de incluir entidades u objetos, así hablaremos de los objetos, línea, punto, circulo, elipse, arco etc. Los principales comandos para crear objetos están representados en la barra de herramientas Dibujo (DRAW). Para dibujar un objeto en pantalla, ejecute su comando en la línea de comando o pulse su botón correspondiente. Antes de ver los comandos básicos para la creación de un proyecto abordaremos algunos conceptos que nos servirán para la realización de los dibujos.

17

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

TECLAS DE FUNCIONES: F1= para pedir ayuda a AutoCAD o ver el índice F2= muestra el historial de los comandos y entradas de datos de AutoCAD F3= activa y desactiva OSNAP F6= activa y desactiva Coordenadas DYNAMICS UCS F7= activa y desactiva GRID F8= activa y desactiva el botón ORTHO F9= activa y desactiva el botón SNAP F10= activa y desactiva el botón Polar

VENTANAS DE SELECCIÓN Y GRIPS GRIPS. Son nodos del objeto que al seleccionarlo se activan.

Se tiene varias opciones para utilizar los Grips: 1. ESTIRAR OBJETO CON GRIPS. - Seleccionar el objeto para activar los nodos. - Se da click en cualquiera de los nodos y se estiran

2. -

MOVER OBJETO CON GRIPS. Seleccionar el objeto para activar los nodos. Dar click sobre el nodo (se pondrá en rojo) que se utilizará como punto de referencia Y utilizar la tecla Espacio una vez y desplazar el objeto.

18

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

3. GIRAR OBJETO CON GRIPS. - Seleccionar el objeto para activar los nodos. - Dar click sobre el nodo (se pondrá en rojo) que se utilizará como punto de referencia - Y utilizar la tecla Espacio dos veces - Gira.

4. ESCALAR OBJETO CON GRIPS. - Seleccionar el objeto para activar los nodos. - Dar click sobre el nodo (se pondrá en rojo) que se utilizará como punto de referencia - utilizar la tecla Espacio tres veces - escalar

FORMAS DE SELECCIÓN CON EL CURSOR VENTANA O WINDOW Se puede seleccionar un elemento individualmente, apretando el cursor de izquierda a derecha y solo seleccionara el objeto o elemento que se encuentre en el interior. (Se pondrá de color azul).

19

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

CRUCE O CROSSING Seleccionar todo que es de derecha a izquierda, aquí solo basta que los elementos sean tocados para ser seleccionados con el cursor (se pondrá de color verde).

POLIGONO DE VENTANA (todos los elementos que queden dentro de la ventana se seleccionarán) - Se da click sobre la ventana de dibujo - Se escribe WP/enter - Se va haciendo el polígono punto por punto y al terminar se da enter

-

1.3.

POLIGONO DE CRUCE (Todos los elementos que toque la ventana se seleccionarán) - Se da click sobre la ventana de dibujo - Se escribe CP/enter - Se va haciendo el polígono punto por punto y al terminar se da enter

Cómo Borrar objetosERASE (Abreviación= E)( comando en español BORRA / b)

ERASE (BORRAR)(Ubicada en barra de herramientas Modify) El comando Erase será uno de los más utilizados dado que en todo proceso de desarrollo de un dibujo existen equivocaciones o descuidos. Para ejecutar Erase, se hace un click sobre el icono o en el menú acceda a Modify/Erase y designe los objetos que desee eliminar del dibujo.

20

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

R.

Tenemos dos posibilidades de borrado: una es el borrado reducido: una vez seleccionado el comando, el cursor cambia de forma por un pequeño cuadradito que llama caja de sección, colocado este cuadrito sobre las líneas o entidades a eliminar y presionando estas cambiaran de apariencia, presionamos el botón derecho del ratón o

Enter.

Si se quiere borrar la totalidad de los elementos se teclea

E, y se pone la opción ALL.

DESELECCIONAR Al momento de haber realizado una ventana y haber seleccionado todos los elementos, si se requieren deseleccionar, se mantiene la tecla SHIFT

2.

apretada y se van deseleccionando los objetos.

ORGANIZACIÓN DE UN DIBUJO EN CAPAS

Una Capa es un concepto de AutoCAD que le permite agrupar objetos para controlar su visualización conjunta o por separado, asociándoles, a cada una de ellas, un color y tipo de línea determinado. Suponga que tiene que dibujar el plano de una vivienda. Puede tener una capa con la planta, otra con los sanitarios, otra con la instalación eléctrica, con los muebles, etc. Cada una de ellas con un color distinto. Gracias a las capas podremos ver el dibujo como un conjunto de Láminas transparentes, cada una con una seria de objetos, que podemos ver por separado ocultando el resto de capas del dibujo.

2.1.

La barra de herramienta propiedades de objetos

Para crear y modificar capas, acceda al cuadro de dialogo correspondiente con la opción de menú Format/ Layer o bien pulsando el botón Layer en la barra de herramientas en Layer Properties Manager (Propiedades de objetos). Tambien se puede escribir en la linea de comandos LAYER si no aparece la barra

21

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1 de Layers se activa dando click AUTOCAD dar click en Layers

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

derecho sobre alguna barra de herramientas, y seleccionar la opción en

Desde este cuadro se crean o modifican las características de las capas del dibujo. Si pulsa New Layer o da click en la hojita, escriba un nombre y creará una nueva capa que se incorporará a la lista de capas del dibujo Las características de cada capa se muestran en las columnas, donde figuran los parámetros de cada capa, como color, tipo de línea, etc. Puede hacer click y arrastrar las divisiones de separaciones entre los nombres de las columnas para ajustar su ancho

22

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

2.2. Color 2.3. Candado 2.4. Apagar una capa 2.5. Congelar una capa NUEVA LAYER

R.

SUPRIMIR LAYER

LAYER EN USO

APAGAR

CONGELAR

COLOR

CANDADO

TIPO DE LINEA IMPRIMIR O NO

ANCHO DE LINEA

NOTA: algunas funciones de las Layers se pueden activar directamente en la línea de comandos como: CAPA EN USO: laycur SUPRIMIR CAPA: laydel APAGAR CAPA: layoff ENCENDER CAPA: layon CONGELAR: layfrz Etc. TIP: para dejar solo activa solo una capa se puede utilizar el comando LAYER ISOLATE, abreviación LAYERISO, Se selcciona la capa que se quiere dejar, se activa el comando y con un enter, se apagan las demás que no se quieren, para encenderlas de nuevo se utiliza el comando LAYON.

2.6. Tipo de Línea Invocando el comando LINETYPEse logra abrir el cuadro de diálogo Linetype Manager (Administrador de Tipos de línea) como se muestra a continuación.

23

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

Se dará cuenta que es similar al cuadro de diálogo para definir capas. En vez de crear un nuevo tipo de línea (como lo haría con una capa), usted tendrá que cargarlo (LOAD) en su dibujo. AutoCAD tiene muchos tipos de línea distintos que usted puede cargar, y también le da la opción de crear uno propio. Para cargar un tipo de línea, oprima el botón 'Load...' que está cercano a la esquina superior derecha. Cuando lo haga, verá aparecer otro cuadro de diálogo (como se muestra arriba). Note que AutoCAD le está dando una elección de diferentes tipos de línea según están definidos en el archivo acad.lin. Recorra la lista para ver las opciones disponibles. Verá las más comunes (oculta, centro, etc.) al igual que otras utilizadas para ciertas aplicaciones. Haga clic sobre el tipo de línea llamado 'Hidden' y oprima OK. TIPOS DE LINEAS Agregar un tipo de línea a su dibujo es así de fácil. Note que existen tres diferentes opciones para el tipo de línea 'Hidden', que son: HIDDEN, HIDDEN2, HIDDENX2. Todas estas opciones son tipos de línea válidos, pero como puede inferir de las muestras en el lado derecho del cuadro de diálogo, son ligeramente diferentes en apariencia. Es su decisión saber cuál elegir. Sin embargo, recuerde que: Si usted elige HIDDEN2, también debe elegir CENTER2, si necesitara una línea de centros. De esta manera mantendrá la escala del tipo de línea consistente. Sólo cambie la escala de tipo de línea individualmente si tiene una razón específica para ello. Aquí hay un ejemplo de 3 distintos tipos de línea:

24

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

ESCALA DEL TIPO DE LÍNEA La escala del tipo de línea determina la forma en que se mostrará en pantalla y se imprimirá. Dependiendo del tipo de línea o del área original que usted estableció, tal vez tenga que modificar la escala. Esta es una razón más de por qué tiene usted que definir su dibujo apropiadamente desde el principio. Si necesita cambiar la escala de su tipo de línea, teclee LTSCALE y pruebe con distintos valores para obtener el aspecto que le satisfaga. También puede modificar este parámetro desde el cuadro de diálogo LINETYPE cambiando el valor en la casilla 'Global Scale Factor' (vea la siguiente figura).

Nota: puede cambiar la escala del tipo de línea para cada objeto por separado, pero este procedimiento no se recomienda ya que puede ser muy difícil seguir la secuencia del dibujo, y por ello, perder consistencia en la apariencia del mismo. Usted puede cambiar el tipo de línea de un objeto modificando sus propiedades, o usar la lista desplegable de capas en la pantalla del dibujo principal. Este último es un método más sencillo y rápido: sólo seleccione el objeto, luego elija en la lista el tipo de línea.

25

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

RECUERDA QUE PARA LA IMPRESIÓN ES MUY IMPORTANTE LA ESCALA DE LA LINEA, Y ESTA SE DEBE CAMBIAR DONDE SE VA A IMPRIMIR, SI SE IMPRIME EN MODEL AHÍ ES DONDE SE HACE EL CAMBIO O SI SE IMPRIME EN LAYOUT AHÍ SE REALIZA LA OPERACIÓN, DE OTRA FORMA NO SE APRECIARA EL TIPO DE LINEA.

Los tipos de línea también pueden ser controlados al colocar todos los objetos que compartan el mismo tipo de línea en una capa y luego aplicando el tipo de línea usando la opción ByLayer.

2.7. Grosor ANCHOS DE LÍNEA (LINEWEIGHT). Otra propiedad de las líneas es su ancho, o qué tan gruesas son al mostrarse en pantalla o al imprimirse. Un ejemplo común de una línea que debe ser ancha es el borde alrededor del cuadro de título. En ocasiones, usted puede usar líneas más angostas para achurar. Pero más allá del uso que les dé, son poderosas opciones de representación, esta se puede designar directamente en la ventana de la capa

Los métodos para cambiar el ancho de línea en objetos es similar al utilizado con los tipos de línea (arriba). También existe la posibilidad de activar o desactivar la representación del ancho de línea. Solamente haga clic sobre el botón 'LWT' ubicado en la barra de estado (como se ve en la figura).

26

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

NOTA: Para seleccionar todas las capas y editarlas, se abre la ventana de capas Se selecciona la primera capa -

Sin soltarla se aprieta la tecla shift . Se selecciona la última capa. Y se seleccionan todas para editar.

Este mismo procedimiento se pude aplicar con la tecla control. COPIAR PROPIEDADES DE UNA CAPA A OTRAS CAPAS Para copiar propiedades de una capa a un dibujo se: Selecciona el objeto o elemento en la ventana de dibujo. Ya seleccionado se despliegan las capas Se selecciona la capa, el objeto adquiere las características de ésta.

Otra manera de que un objeto adquiera características de una capa es con el comando MATCHPROP, (Abreviación= ma) (comando en español IGUALARPROP / ip)también se puede encontrar en la pestaña

MODIFY/match properties

27

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

-

Se selecciona el icono Se da click en el objeto al que se quieran copiar las características Se da click en el objeto al que se le quieren designar las características. O utilizar el comando Laymch o Laycur (para captar las características de la capa en curso)

3.

CREACION DE DIBUJOS EXACTOS CON AUTOCAD

R.

Los sistemas de coordenadas permiten ubicar puntos en el espacio respecto a un origen se sitúan en el vértice inferior izquierdo de la ventana de dibujo. Esta posición pude ser dispuesta en cualquier sitio de nuestra ventana de dibujo y girada a nuestra conveniencia. AutoCAD recibe datos de puntos en el espacio 3d y están definidas por tres coordenadas X, Y, Z si se da coordenadas X y Y el programa interpretará que Z es cero.

3.1.

COORDENADAS CARTESIANAS

Este tipo de coordenadas permiten la ubicación de un punto en el plano X, Y, podemos tener dos formas para la ubicación de un punto en el plano, una es por coordenadas absolutas, la otra por coordenadas relativas Un sistema de coordenadas cartesianas tiene tres ejes, X, Y, y Z. Cuando se especifican valores para estas coordenadas, se indica una distancia del punto (en unidades) y su sentido (+ o -) a lo largo de los ejes, con respecto al origen del sistema de coordenadas (0,0,0).

3.1.1. Coordenadas Rectangulares absolutasX,Y Con el botón izquierdo del ratón haremos click sobre el icono “Point” (ubicada en barra de herramientas Draw)y a continuación nos serán pedidas las coordenadas desde la línea de comandos ,introduciremos por teclado las coordenadas de los puntos, primero las coordenadas X una coma y seguido el valor de la coordenada Y

Si tuviéramos que situar dos puntos A y B, por coordenadas absolutas se procedería de la siguiente manera, para el punto A (-2,1) Y B(3,4) Nota: no se ponen los paréntesis en la línea de comandos.

28

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 1

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

3.1.2. Coordenadas rectangulares relativas@X,Y AutoCAD utiliza el plano cartesiano para determinar dónde se localiza un objeto. Existe un punto de origen a partir del cual comienza a contar. Dicho punto es (0,0). Cada objeto está ubicado con relación al origen. Si se dibuja una línea horizontalmente hacia la derecha a partir del origen, esto se considera sobre el eje X positivo. Si se dibuja una línea vertical hacia arriba desde el mismo origen, está en el eje positivo Y. Las coordenadas X, Y relativas se utilizan cuando se conoce la posición de un punto respecto al punto anterior, Esto quiere decir que AutoCAD dibujará una línea desde el primer punto que se indicó hasta el siguiente que se encuentra X unidades horizontalmente e Y unidades verticalmente Por ejemplo, para situar el siguiente punto relativo al punto –2,1 escriba el símbolo arroba @ antes de la coordenada Si tendríamos que colocar el punto B en la misma ubicación del caso anterior a partir del punto A, ya situado como origen relativo sus coordenadas tendrían como valor para X =5 (trayecto total en x positivo) y para Y= 3, quedando de la siguiente forma B(@5,3)

3.2.

COORDENADAS POLARES 2D

Los sistemas de coordenadas polares, definen un punto mediante una puntos por coordenadas absolutas o relativas

distancia y un ángulo, Podrán trazarse

3.2.1. Coordenadas polares absolutas D