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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2. UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO AGOSTO-DICIEMBRE R. 16 . MATERIA: DISEÑO ASIST

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

AGOSTO-DICIEMBRE

R.

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. MATERIA:

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2. SOLIDWORKS

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

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INDICE GENERALIDADES SOLIDWORKS ..................................................................................................... 3 INTENSIÓN DEL DISEÑO .................................................................................................................. 3 ABRIR DOCUMENTO......................................................................................................................... 4 PARTES DE LA INTERFAZ ................................................................................................................ 5 HERRAMIENTAS Y PERSONALIZAR .............................................................................................. 11 VISUALIZACIONES. ......................................................................................................................... 19 CROQUIS ......................................................................................................................................... 21 RESTRICCIONES Y RELACIONES.................................................................................................. 40 GENERAR PLANO O PROYECCION. .............................................................................................. 42 OPERACIONES BASICAS 3D .......................................................................................................... 46 CONFIGURACIONES. ...................................................................................................................... 94 ENSAMBLES .................................................................................................................................... 98 EXPLOSIONADO............................................................................................................................ 111 PLANOS. DIBUJOS DE CONSTRUCCION. ................................................................................... 113 PLANOS. ENSAMBLES Y ELEMENTOS EXPLOSIONADOS ........................................................ 140 PROPIEDADES FISICAS, MATERIALES. ...................................................................................... 144 TIPS. ............................................................................................................................................... 149

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GENERALIDADES SOLIDWORKS1 Es un programa de diseño asistido por computadora para modelado mecánico desarrollado en la actualidad por SolidWorks Corp., una subsidiaria de Dassault Systèmes (Suresnes, Francia), para el sistema operativo Microsoft Windows. Es un modelador de sólidos paramétrico. Fue introducido en el mercado en 1995 para competir con otros programas CAD como Pro/ENGINEER, NX, Solid Edge, CATIA, y Autodesk Mechanical Desktop. El programa permite modelar piezas y conjuntos y extraer de ellos tanto planos como otro tipo de información necesaria para la producción. Es un programa que funciona con base en las nuevas técnicas de modelado con sistemas CAD. El proceso consiste en trasvasar la idea mental del diseñador al sistema CAD, "construyendo virtualmente" la pieza o conjunto. Posteriormente todas las extracciones (planos y ficheros de intercambio) se realizan de manera bastante automatizada. La empresa SolidWorks Corp. fue fundada en 1993 por Jon Hirschtick con su sede en Concord, Massachusetts y lanzó su primer producto, SolidWorks 95, en 1995. En 1997 Dassault Systèmes, mejor conocida por su software CAD CATIA, adquirió la compañía. Actualmente posee el 100% de sus acciones y es liderada por Jeff Ray.

INTENSIÓN DEL DISEÑO La intención de diseño se refiere al comportamiento de su modelo cuando se modifican las cotas SolidWorks capta la intención de un diseño: las relaciones, los parámetros y el comportamiento del modelo. Se pueden trazar líneas de forma aproximada y acotarlas más tarde con más precisión. También se puede cambiar el croquis y las cotas de la operación en cualquier momento y reconstruir la pieza. En el siguiente ejemplo, un taladro es fijo, otro se conduce a partir de una ecuación y los otros dos son simétricos. Al cambiar el tamaño de la bisagra, los taladros mantienen una separación adecuada tanto a lo largo como a lo ancho.

RECOMENDACIONES: - Observar la pieza a realizar, ver si habrá otras configuraciones. - Planear la forma y comandos a realizar. - Croquizar y realizar operaciones - En caso de utilizar Configuraciones.  Agregar cotas a las medidas que se van a cambiar y hacer relaciones entre las medidas para que cambiando una cota se modifiquen varias entidades.

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Recuperado de : http://disenandoen3d.blogspot.mx/2012/01/que-es-solidworks.html

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ABRIR DOCUMENTO NUEVO DOCUMENTO PIEZA. - Dar click sobre NUEVO - escoger el TRAINING TEMPLATE/ PART_MM/ACEPTAR.

AGREGAR UNA PLANTILLA YA REALIZADA - clic sobre el icono de OPCIONES.

- clic sobre OPCIONES DEL SISTEMA/“UBICACIONES DE ARCHIVOS”.

- dar click sobre “AGREGAR” .

- buscar las plantillas en la carpeta donde se encuentren. - dar click sobre el boton “ACEPTAR”. - dar click sobre el boton “SI”

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PARTES DE LA INTERFAZ ELEMENTOS BASICOS. Barra de menú. Las opciones ARCHIVO/EDICION/VER/INSERTAR/HERRAMIENTAS/ TOOLBOX/VENTANAS se ocultan pero si se quieren mantener visibles solo hay que dar click en la tachuela

VENTANAS. Sirve para visualizar las diferentes vistas los elementos.

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Otras herramientas básicas. ZOOM DE ENCUADRE, DE AJUSTE, VISTA PREVIA, VISUALIZACION DE LAS PIEZAS, ORIENTACIONES

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ÁREA GRÁFICA.

BARRA DE HERRAMIENTAS PARA GENERAR PIEZAS. ADMINISTRADOR DE COMANDOS.

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PESTAÑAS

BARRA DE ESTADO. Proporciona información realizada en el momento de la herramienta seleccionada.

BARRA DE SISTEMA DE UNIDADES.

PANEL DE TAREAS. Está del lado derecho de la ventana de gráficos. En ella se encuentran: o RECURSOS SOLIDWORKS. o BIBLIOTECA DE DISEÑO. o EXPLORADOR DE ARCHIVOS. o PALETA DE VISUALIZACION. o APARIENCIAS, ESCENAS Y CALCOMANIAS. 8

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SOLIDWORKS FORUM.

CONFIGURATION MANAGER. o Administrado de configuraciones. Sirve para visualizar todas las configuraciones de un ensamble o pieza , cuando hay diferentes medidas a partir del modelo.

PROPERTY MANAGERå Al tener una herramienta seleccionada en el ARBOL DE OPERACIÓN o GESTOR DE DISEÑO, al activarla se despliega una tabla con las opciones del comand

FILTRO. Esta opción está en el GESTOR DE DISEÑO o ARBOL DE OPERACIONES. Sirve para localizar las operaciones en piezas o ensambles. Escribiendo las palabras clave para encontrar esos elementos.

GESTOR DE DISEÑO o ARBOL DE OPERACIONES. Es el esquema organizado de cada una de las operaciones, y de esta forma identificar la forma en que está construida una pieza o ensamble. También se pueden manipular y modificar las operaciones desde esta ventana.

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PIEZA

PARTES DE LA PIEZA

PLANOS

OPERACIONES CON LA QUE SE REALIZO LA PIEZA

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LINEA DEL TIEMPO. PARA REGRESAR EN LAS OPERACIONES Y VER COMO HA SIDO CREADA LA FIGURA

HERRAMIENTAS Y PERSONALIZAR AGREGAR VARIOS ARCHIVOS EN UN DOCUMENTO. - Dar clic en tabla de la derecha en BIBLIOTECA DE DISEÑO.

Dar clic en AGREGAR UBICACIÓN DE ARCHIVO.

- Se busca la carpeta y aparecerá a un lado el directorio seleccionado y todas las carpetas.

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DESAPARECER O APARECER HERRAMIENTAS - OPCION 1. con click de botón derecho del mousse sobre las pestañas se puede desactivar o activar las opciones.

- OPCION 2. - Dar click derecho del mousse sobre el área libre en la parte superior.

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- Al aparecer las barra seleccionar las herramientas a agregar. - Al activar se agregan en la parte superior

MOVER O POSICIONAR EN OTRO LADO LA BARRA DE HERRAMIENTAS. - Dar click (izquierdo del mousse) al inicio de la barra y sin soltar, y al aparecer el icono de mover (CRUZ CON FLECHAS), se puede mover o sacar de la alineación para posicionarla en otro lado.

AGREGAR PESTAÑA. - Dar click derecho en cualquiera de la pestaña/PERSONALIZAR EL ADMINISTRADOR DE COMANDOS.

- Al aparecer la barra, ir a NUEVA PESTAÑA y dar click.

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- Seleccionar PESTAÑA VACIAR.

- Renombrar la pestaña.

- Agregar botones a dicha pestaña, regresarse a la ventana que se abrió de comandos y seleccionar la operación general.

- A la derecha aparecerán los comandos de la operación y hay seleccionarlos y arrastrarlos hacia la pestaña superior.

- ACEPTAR

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- Aparece la pestaña creada, con los comandos seleccionados.

PARA ELMINAR PESTAÑA DE OPERACIONES. - Sobre la pestaña click derecho/P/PERSONALIZAR EL ADMINISTRADOR DE COMANDOS.

- Ir a donde aparece la pestaña a eliminar, click derecho/ELIMINAR.

- ACEPTAR.

ACTIVAR HERRAMIENTAS -Dar clic sobre la pestaña de HERRAMIENTAS o se activa con botón derecho sobre la tabla de comandos /PERSONALIZAR. -Ya abierta la tabla se va a COMANDOS - Se escoge la opción. Por ejemplo, CROQUIS y COTAS/RELACIONES, se seleccionan los comandos a utilizar.

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- Ya abierto se arrastra el icono y se suelta sobre las herramientas.

AGREGAR UN COMANDO DE FORMA RÁPIDA. Ir al buscador de SOLIDWORKS. Seleccionar la opción de búsqueda de COMANDO Escribir el comando. - Al aparecer el icono, arrastrar a la barra donde se va a agregar y soltar.

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IMPRIMIR LAS ABREVIATURAS QUE UTILIZA SOLIDWORKS. - Ir a HERRAMIENTAS/PERSONALIZAR.

- Ir a la pestaña de TECLADO.

- IMPRIMIR LISTA. - ACEPTAR.

PERSONALIZACION DE RATÓN. HACER Y AGREGAR UN ATAJO CON EL MOUSSE A UN COMANDO. - Ir a HERRAMIENTAS/PERSONALIZAR. - Ir a la pestaña de MOVIMIENTOS DEL RATON.

Ir al comando, dar click a un lado de la pestaña que está en la celda

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- Seleccionar la opción deseada del mousse.

- ACEPTAR.

PERSONALIZACION DE TECLADO. HACER Y AGREGAR UN ATAJO CON EL TECLADO A UN COMANDO. - Ir a HERRAMIENTAS/PERSONALIZAR. - Ir a la pestaña de TECLADO

Ir al comando, seleccionar y en la fila de métodos abreviados que corresponde al comando, hacer la combinación de teclas que se desean agregar.

-

ACEPTAR.

CAMBIAR SISTEMAS DE UNIDADES. - Debajo de la ventana de gráficos, ir a SISTEMAS DE UNIDADES y dar click - Se pueden elegir en cualquier momento, pero es recomendable establecerla desde el principio.

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VISUALIZACIONES. ZOOM DE ENCUADRE, DE AJUSTE, VISTA PREVIA, VISUALIZACION DE LAS PIEZAS, ORIENTACIONES

AJUSTAR VENTANA GRÁFICA. O con la TECLA F/Enter

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VISUALIZACIONES DE VISTAS Con la BARRA ESPACIADORA aparecen las vistas

o hacer las siguientes combinaciones: CONTROL+1, CONTROL+2, CONTROL+3, CONTROL+4, CONTROL+5, CONTROL+6, CONTROL+7. VISTA ORTOGONAL - se selecciona la cara , o la proyección en el árbol de operaciones. - se pone CONTROL+8,

VISTA DE CORTE. Para ver lo que hay en el interior de la pieza. - Ir a las herramientas flotantes arriba de la ventana grafica. En VISTA DE SECCION 20

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- En el property manager VISTA DE SECCIÓN, en SECCIÓN1, vienen las opciones de vista que podemos generar, y se selecciona una.

- En la ventana de gráficos se va al plano de corte y hay una flecha que se puede mover, para posicionarla donde se desee. - ACEPTAR. - Para regresarse a la vista completa, dar click sobre el icono de VISTA DE SECCION.

CROQUIS Croquizar en SolidWorks es la base para crear cualquier operación. Las operaciones son la base para crear piezas, las cuales se pueden combinar para crear ensamblajes. Las entidades de croquis también se pueden agregar a los dibujos. Cotas de croquis Si lo desea, puede crear operaciones sin agregar cotas a los croquis, pero siempre es aconsejable acotar los croquis. Estados de croquis El estado del croquis aparece en la barra de estado de la ventana. Los colores indican el estado de las entidades de croquis individuales. 21

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OPERACIÓN CROQUIZADA. Son Dibujos en 2D OPERACIÓN APLICADA. A partir de un dibujo en 2d se hace una Extrusión o de un objeto 3d se hace una edición. NUEVO DIBUJO y CROQUIS - Ir a la herramienta NUEVO - En PLANTILLAS/PIEZA/ACEPTAR - Ver que el sistema de unidades este en MMGS. - Seleccionar la proyección donde se dibujará el croquis.

- Ir a la pestaña CROQUIS/CROQUIS para iniciar a dibujar. Dibujar a partir del origen.

ACTIVACION RÁPIDA DEL MENÚ DE CROQUIS. - Si esta activo el croquis, Para abrir sus herramientas rapidas, se puede dar clic en la tecla S.

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LINEA. - Ir a la pestaña CROQUIS/CROQUIS para iniciar a dibujar.

- Seleccionar la proyección donde se dibujará. Seleccionar la opción del croquis en este caso LINEA. - Dibujar a partir del origen

- En el property Manager/INSERTAR LINEA, se pueden visualizar la ORIENTACION de la línea. - En el property Manager/INSERTAR LINEA, se pueden visualizar las OPCIONES de la línea, si se desea PARA CONSTRUCCION o LONGITUD INFINITA.

- ACEPTAR (FLECHA VERDE)

MOVER LINEA - Se da click sobre la línea y sin soltar se arrastra, si esta ligada a otros elementos y no están definidos, se modificara la figura. 23

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ARCO A PARTIR DEL COMANDO LINEA - Si se está realizando una recta y se quiere continuar con arco, se hace con la línea regresándola a su ultimo punto y trazar el arco.

LÍNEAS DE CONTRUCCIÓN. Sirve para utilizar líneas de referencia sin que se utilicen para extrusiones. - OPCIÓN 1. Se encuentra en CROQUIS/ LINEA/LINEA DE CONSTRUCCIÓN. - OPCIÓN 2. Se puede activar con el comando linea y el property manager activar la opcion LINEA DE CONTRUCCIÓN. Y si se quiere una LINEA INFINITA tambien.

EDICIÓN LINEA. HACER LÍNEA COMÚN A LÍNEA DE CONSTRUCCIÓN. - Se selecciona la línea - Botón derecho GEOMETRIA CONSTRUCTIVA

O Seleccionar la línea, ir del lado derecho, en PROPIEDADES DE LA LINEA/OPCIONES/PARA CONSTRUCCIÓN.

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SELECCIÓN DE VARIOS ELEMENTOS. - Se selecciona un elemento, luego se da CLICK sobre la Tecla CONTROL y Selecciona otros elementos. RECTÁNGULO. - Ir a la pestaña CROQUIS/CROQUIS para iniciar a dibujar. - seleccionar la proyección donde se dibujará. - Seleccionar la opción del croquis en este caso RECTÁNGULO.

Dibujar a partir del origen En el property manager RECTANGULO. Nos da las opciones del rectángulo.

RANURA - Ir a la pestaña CROQUIS/CROQUIS para iniciar a dibujar. - seleccionar la proyección donde se dibujará. - Seleccionar la opción del croquis en este caso RANURA 25

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Dibujar a partir del origen Al irse al property manager RANURA, se pueden observar las opciones y AGREGAR COTAS desde ahí (activar la opción antes de hacer la ranura)

CíRCULO - Si ya se tiene activado el croquis Ir a CROQUIS /CIRCULO

- Elegir la opción de Circulo, se pueden modificar los parámetros en property manager en CIRCULO. Desde aquí se pueden agregar cotas si se desea en OPCIONES, o cambiar el radio en PARAMETROS. - Al terminar dar click en aceptar

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ARCO Si ya se tiene activado el croquis Ir a CROQUIS /ARCO Elegir la opción del arco, y se puede modificar en el property manager en la tabla ARCO. Las coordenadas, el radio y ángulo.

- Al finalizar dar click en ACEPTAR.

POLIGONO - Si ya se tiene activado el croquis, ir a CROQUIS/POLIGONO. - Después de realizarlo en la ventana de gráficos, en el property manager POLIGONO, se puede modificar el número de lados, si es circunscrito o inscrito, el diámetro del circulo y coordenadas.

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- Al terminar dar click en ACEPTAR. ARRASTRAS O MOVER TODO UN CROQUIS - Debe estar activo el CROQUIS, ir A CROQUIS/MOVER ENTIDADES. - En el property manager en la tabla de MOVER/ENTIDADES A MOVER, dar click sobre el recuadro y seleccionar las entidades a mover (se puede hacer una ventana con el mousse para seleccionar).

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- Ya seleccionado todo ir a la tabla de property manager MOVER/PARAMETROS y en PUNTO INICIAL dar click, para luego regresar al croquis y seleccionar el nodo que servirá como punto base para mover el dibujo. - Mover el dibujo.

QUITAR RESTRICCIONES EN EL CROQUIS. - FORMA 1. QUITAR RESTRICCIONES o Dar click directamente sobre la relación en el croquis y luego dar click sobre la tecla suprimir.

- FORMA 2. QUITAR RESTRICCIONES. o Seleccionar un elemento o Ir a la tabla de property manager PROPIEDADES/RELACIONES EXISTENTES seleccionar la relación, botón derecho y suprimir.

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SIMETRIA DE ENTIDADES en CROQUIS - Se debe de tener el croquis y un eje de simetría (línea construcción) - Estando activado el Croquis, se va a CROQUIS/SIMETRIA DE ENTIDADES.

- En el property manager en SIMETRIA ir a OPCIONES /ENTIDADES PARA SIMETRIA . seleccionar las entidades que se van a espejear. ( si por error se selecciono algo, para deseleccionar, dar click otra vez sobre la entidad) se pondrá de color azul.

En el property manager en SIMETRIA ir a OPCIONES / CON RESPECTO A . Seleccionar la línea constructiva que es el eje de simetría.

-

ACEPTAR. 30

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SIMETRIA DINÁMICA DE ENTIDADES. Se debe Tener hecha una línea de construcción para que sirva como eje de simetría. Si no esta dentro de las barras de herramientas hay que Activarlo (HERRAMIENTAS/PERSONALIZAR /COMANDOS/CROQUIS, seleccionar el icono de simetría dinámica de entidades, se arrastra y suelta en la pestaña que se desea localizar en este caso en CROQUIS.

Se activa el comando en CROQUIS/ SIMETRIA DINAMICA DE ENTIDADES.

- Se selecciona el Elemento que servirá de eje de simetría. - Se hace croquis de un lado del eje. (todo lo que se realice se hará espejeado al eje).

-

ACEPTAR.

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MATRIZ LINEAL DE CROQUIS. -

Teniendo activo el croquis ir a CROQUIS/MATRIZ LINEAL

En el property manager MATRIZ LINEAL, en DIRECCION 1. Se pone por default el eje (de ser necesario cambiar la dirección), pero se puede cambiar si se requiere, se pone la separación entre los elementos y el número. En ENTIDADES PARA LA MATRIZ, seleccionar el Croquis a repetir.

-ACEPTAR. NOTA. Se puede modificar la distancia de las repeticiones, estando desactivado el comando de matriz lineal y activo el de croquis, solo seleccionando la repetición que esta al extremo y arrastrándola.

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EDITAR CROQUIS. FORMA 1. - Seleccionar una elemento del croquis (una línea, circulo etc.) botón derecho cuando este azul y seleccionar EDICION CROQUIS la opción EDITAR CROQUIS - Hacer las operaciones correspondientes para corregir. - SALIR DE CROQUIS. FORMA 2. EDICION CROQUIS - Ir al árbol de operaciones, seleccionar el croquis, botón derecho y dar click en EDITAR CROQUIS.

- Hacer las operaciones correspondientes para corregir. - SALIR DE CROQUIS. FORMA 3. EDICION CROQUIS - Seleccionar en el árbol de sistema el croquis - En las herramientas de operaciones dar click en CROQUIS/CROQUIS. - Hacer las operaciones correspondientes para corregir. - SALIR DE CROQUIS.

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RECORTAR CROQUIS - Se realizan los croquis y se deben de intersectar-

- Se activa el comando CROQUIS/RECORTAR ENTIDADES/RECORTE INTELIGENTE

- Se va haciendo una pequeña ventana con el mousse sobre los elementos que se quieran eliminar. - ACEPTAR.

ACOTACIÓN. - Se selecciona la va a CROQUIS/ COTA INTELIGENTE. - Al colocarlas se pueden modificar manualmente y también se puede modificar con la cota el tamaño del elemento. - Se puede seleccionar la línea sin sus extremos y acotar.

COTAS. CAMBIAR MAGNITUD. - Tener activo el comando croquis (EDITAR CROQUIS). - Dar doble clic sobre la cota y corregir. - ACEPTAR

ACOTAR VARIOS ELEMENTOS A PARTIR DE UN PUNTO DE REFERENCIA. - Realizar puntos y estando el croquis activado.

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Ir a “ CROQUIS/DEFINIR CROQUIS COMPLETAMENTE”

- En la tabla de lado izquierdo DEFINIR CROQUIS COMPLETAMENTE Se va a la opción COTAS, y se da clic sobre el recuadro y se escoge el punto a partir de cual saldrían las cotas horizontales y verticales.

- Se van realizando las cotas, seleccionando los demás puntos.

-ACEPTAR. 35

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ACOTAR. RADIOS Y DIAMETROS A LA VEZ, CON DOS LINEAS DE CONSTRUCCIÓN. - Seleccionar las 2 líneas que conforma los puntos extremos, del radio, arrastrar la cota después de los límites dibujados y aparecerá el diámetro.

CREAR CROQUIS A PARTIR DE UNA CARA DE UN ELEMENTO EN 3D. - Seleccionar la cara del elemento 3D - Ir a la pestaña CROQUIS/CROQUIS y se copia automáticamente.

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- Dibujar o editar el croquis. CROQUIS A PARTIR DE OTRO CROQUIS CON EQUIDISTANCIA. - Teniendo un croquis de referencia activarlo (en el árbol del sistema con doble click). - Ir a CROQUIS/EQUIDISTANCIAR ENTIDADES.

- Seleccionar todas las aristas del dibujo (sin seleccionar las líneas constructivas).

- En el property manager en la tabla de EQUIDISTANCIA ENTIDADES, en PARAMETROS poner la equidistancia, dar click en INVERTIR DIRECCIÓN si se requiere.

- ACEPTAR.

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COPIAR CROQUIS A PARTIR DE UNA CARA CON EQUIDISTANCIA - Se selecciona La cara donde se trabajará. - Con botón derecho del mousse. Se selecciona la opción CROQUIS.

- Se activa el Comando CROQUIS/EQUIDISTANCIA ENTIDADES

- En la tabla de EQUIDISTANCIA ENTIDADES, en PARAMETROS Se ve la dirección (invertir o no la dirección), Se pone la distancia.

- Se pone la medida de separación del croquis de referencia

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- ACEPTAR

CONVERTIR ENTIDADES DE UN SOLIDO 3D A CROQUIS. - Se va al árbol de operaciones y se selecciona el plano donde se realizará el croquis. Ir a CORQUIS/CROQUIS

- Estando en la vista, manteniendo la tecla SHIFT sotenida se seleccionan las aristas del elemento 3D que se desean hacer croquis (debe ser una selección de un croquis cerrado). - Ir a CROQUIS /CONVERTIR ENTIDADES. 39

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- Se realiza automáticamente el croquis.

RESTRICCIONES Y RELACIONES. Para definir un dibujo se tienen que establecer relaciones entre sus partes ya sea con las cotas realizadas o con restricciones. RESTRICCIONES Y RELACIONES Las líneas de color NEGRO son las que tienen una definición, las azules no lo tienen y se pueden deformar. Para asignar relaciones o restricciones. - Se seleccionan los elementos con la tecla CTRL o SHIFT. - Con Botón derecho del mousse, aparece la barra lateral donde se selecciona la opción de relación. VISUALIZAR U OCULTAR. RESTRICCIONES - Si no se visualizan , ir a la barra flotante y en el ícono de los antejeos dar click, ir a Ver RELACIONES DE CROQUIS y seleccionar la opcion.

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BORRAR RESTRICCIONES. OPCION 1. Teniendo el croquis activo. Se pueden borrar las relaciones seleccionándolo y dando click a la tecla DELETE (si no se visualizan ir a la barra flotante y en el ícono anteojos ir a VER RELACIOENS DE CROQUIS). OPCION 2. Teniendo activo el croquis, dar clic sobre OPERACIONES/VISUALIZARELIMINIAR RELACIONES.

- AL aparecer la tabla, seleccionar las relaciones que se deseen eliminar /DELETE. - ACEPTAR.

SABER LA DEFINICIÓN DE UN DIBUJO. Ir a la barra de estado, y ahí vendrá en que condición esta el dibujo si es indefinido o si esta totalmente definido.

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GENERAR PLANO O PROYECCION. GENERAR UN PLANO. Con varias referencias. Ir a OPERACIONES/GEOMETRIA DE OPERACIONES/PLANO. En el property manager la tabla PLANO, pedirá 3 referencia (se pueden poner 1,2, o 3 referencias)que se pueden tomar de las proyecciones del árbol del sistema que esta en la ventana de gráficos(planta, alzado,vista lateral) o de las caras de la pieza.

- Si se quiere el nuevo plano a una distancia especifica de donde se genero en la referencia generada viene la opción de poner la distancia (para hacerla equidistante.). - ACEPTAR.

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GENERAR PLANO. EQUIDISTANTE A UN PROYECCION DE REFERENCIA. Ir a OPERACIONES/GEOMETRIA DE REFERENCIA/PLANO. Al aparecer el property manager al aparecer la tabla PLANO, en la PRIMERA REFERENCIA, ir al árbol de operaciones y elegir el plano que se tomara como punto de partida.

Poner en el apartado también de PRIMERA REFERENCIA, la distancia a la cual se ubicara a partir del plano generado.

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ACEPTAR Si después se desea ocultar el nuevo plano, en el árbol de operaciones dar click derecho sobre este y seleccionar la opción de OCULTAR (los antejos) GENERAR PLANO. COINCIDENTE A UNA LINEA CONSTRUCTIVA. - Ir a OPERACIONES/GEOMETRIA DE REFERENCIA/PLANO. - Al aparecer el property manager la tabla PLANO, en la PRIMERA REFERENCIA, ir al árbol de operaciones y elegir proyección que se tomara como punto de partida y en la tabla ponerla como PARALELA.

- En la misma tabla en la SEGUNDA REFERENCIA tomar la línea constructiva y poner como relación COINCIDENTE para que quede a esta altura.

- ACEPTAR. 44

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GENERAR PLANO COINCIDENTE A UNA ARISTA. - Ir a OPERACIONES/GEOMETRIA DE REFERENCIA/PLANO. - Al aparecer el property manager la tabla PLANO, en la PRIMERA REFERENCIA, ir al árbol de operaciones y elegir la proyección que se tomará como punto de partida y en la tabla ponerla como PARALELA.

- En la misma tabla en la SEGUNDA REFERENCIA tomar la arista donde se quiera realizar el nuevo plano y poner en la relación como COINCIDENTE.

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- ACEPTAR

OPERACIONES BASICAS 3D JERARQUIA DE OPERACIONES. HERRAMIENTA PADRE/HIJO. Sirve para saber cuándo se va a modificar una operación o eliminar a quien afectará. En el árbol del sistema colocarse sobre la operación, con botón derecho dar clic en la opción PADRE/HIJO. Aparecerá una tabla donde indica la relación de la operación con otras.

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SUBIR OPERACIONES EN EL ARBOL DEL SISTEMA. Solo se selecciona la operación y se arrastra hacia arriba del árbol.

HACER MODIFICACIONES U OPERACIONES ANTES DE LAS YA REALIZADAS. Si se va a realizar una operación que faltó, se debe de regresar la línea del tiempo para que no aparezcan las operaciones posteriores.

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- Continuar con la realización de la operación.

EDITAR OPERACIONES EN ARBOL DEL SISTEMA Seleccionar la operación, dar click sobre botón derecho del mousse y seleccionar la opción EDITAR OPERACIONES.

GIRAR PIEZA Utilizar APRETAR SCROLL

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MOVER PIEZA CONTROL (SIN SOLTAR) +SCROLL (PRESIONAR).

ZOOM GIRAR SCROLL EXTRUIR BASE Tener el croquis que se extruirá activo. ir a la pestaña de OPERACIONES/EXTRUIR SALIENTEBASE.

- En la tabla que aparece a la izquierda del property manager SALIENTE-EXTRUIR, ir a DESDE y seleccionar la opción de la cual partirá la extrusión: PLANO DE CROQUIS, SUPERFICIE/CARA/PLANO, VERTICE, EQUIDISTANCIA. - En la misma tabla en DIRECCION 1 elegir la dirección de la extrusión, hasta donde será y el valor. Si se tiene otra dirección elegir DIRECCION 2.

49

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Si se requiere cambiar el sentido debajo de DIRECCION 1.

-

poner la distancia de extrusión.

Si se requiere seleccionar una área u otro croquis ir a CONTORNOS SELECCIONADOS, borrar lo que hay ahí, e ir seleccionando cada una de las áreas a extruir.

- ACEPTAR

EXTRUIR CON EQUIDISTANCIA. Se extruye a partir del croquis para a una distancia determinada. - Tener el croquis hecho. - Ir a OPERACIONES/EXTRUSION SALIENTE-BASE. - En property manager en la tabla de SALIENTE-EXTRUIR en DESDE elegir la opción EQUIDISTANCIA. - Poner la distancia de la equidistancia del croquis de cual se va a extruir y la distancia de extrusión. 50

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Seleccionar el croquis si no esta seleccionado.

- ACEPTAR.

EXTRUSION. CON PLANO MEDIO Sirve para extruir hacia ambos sentidos Teniendo el corquis hecho. Ir a OPERACIONES/ EXTRUIR SALIENTE-BASE. En la tabla de la izquierda SALIENTE-EXTRUIR ir a DIRECCION1 escoger la opción PLANO MEDIO. Se coloca la profundidad. ACEPTAR

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

EXTRUSION. HASTA EL SIGUIENTE - Se hace croquis, separado de un elemento ya extruido.

- Se Ir a OPERACIONES/EXTRUIR SALIENTE-BASE. - En la Opción DIRECCION escoger la opción HASTA EL SIGUIENTE.

- ACEPTAR

52

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

EXTRUSION. ÁNGULO DE SALIDA. - Se realizan todos los pasos de la extrusión, solo en la tabla en el property manager SALIENTE-EXTRUIR en DIRECCION 1, se selecciona la opción con el icono del ángulo de salida, y se pone el valor.

EDITAR ÁNGULOS DE SALIDA. - Ir a OPERACIONES/ANGULO DE SALIDA y activar el comando

- En la pestaña AGREGAR/ELEMENTOS A LOS QUE APLICAR ANGULO DE SALIDA, dar click sobre el recuadro rosa, seleccionar la cara que no va en el molde, Cambiar el sentido si es necesario. - poner el ángulo de salida en grados.

53

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

En la misma tabla ir a ANALISIS DE ANGULO DE SALIDA dar clic sobre PONER QUE PINTE y ver el código de color, AZUL= BIEN, AMARILLO=MAL, VIOLETA=MAL, SALMON=MAL.

Cambiar los ángulos de salida. Para corregir ir a ELEMENTOS A LOS QUE APLICAR ANGULO DE SALIDA, ir al recuadro azul seleccionar las caras con ángulo de salida mal y se modificaran automáticamente.

-

Dar en APLICAR.

54

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

ÁNGULOS SALIDAS. CÁLCULO. - Ir a CALCULAR/ANALISIS DE ÁNGULO DE SALIDA.

- En la tabla ANALISIS DE ANGULOS DE SALIDA Ir a PARAMETROS DE ANALISIS, en DIRECCION DEDESMOLDEO, dar clic sobre el recuadro y seleccionar la cara que no está dentro de los moldes.

- Si se requiere cambiar el sentido del desmoldeo se hace ahí mismo.

- En la misma tabla en PARAMETROS DE ANALISIS Dar ángulo de Salida. 55

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Poner Calcular

- Existe un código de color, si es VERDE= SE PUEDE DESMOLDAR, AMARILLO= NO CUMPLE, ROJO= NO CUMPLE. Ahí se ve las condiciones del desmoldeo.

56

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

MODIFICAR ALTURA DE EXTRUSION RAPIDAMENTE. - Ir al árbol de operaciones, seleccionar la operación de extrusión.

- En la ventana de gráficos en la pieza aparecerá una cota de la extrusión. - Dar doble click para modificar y automáticamente se modificará la altura.

EXTRUSION POR CORTE - Teniendo los croquis hechos (aunque no este activa la operación de croquis) y una extrusión a la cual se le hará el corte. Ir a OPERACIONES/EXTRUIR CORTE. - Si no se selecciona automáticamente el croquis, ir a la tabla del property manager CORTE-EXTRUIR , en CONTORNOS SELECCIONADOS y seleccionar las áreas a extruir con corte.

57

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Al aparecer la tabla del property manager en la tabla CORTE-EXTRUIR, en DIRECCION 1 seleccionar POR TODO O Poner una distancia

- Ir al icono de los anteojos que está en la tabla CORTEEXTRUIR para ver la VISTA PRELIMINAR, o dar click en CTRL+7, para que visualice.

-

58

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- ACEPTAR. EXTRUIR EN CORTE, CON DISTANCIA X DE LA BASE - Se realiza el croquis. - Se activa el comando OPERACONES/EXTRUIR CORTE

- Con CTRL+7 se puede ver la profundidad

- Ir a la tabla de la izquierda CORTAR-EXTRUIR Para ponerlo a cierta distancia de separación de la base DIRECCION 1 /EQUIDISTANTE DE LA SUPERFICIE.

59

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Se selecciona la superficie a la cual va ser equidistante el hueco y se pone la distancia.

- ACEPTAR.

EXTRUIR CON CORTE CON VARIOS CROQUIS A LA VEZ - Se selecciona el croquis realizado. - Se activa el comando OPERACIONES/EXTRUIR CORTE. - Al aparecer la tabla en el property manager de CORTE-EXTRUIR, se va a CONTORNOS SELECCIONADOS, y Se van seleccionando los elementos a los que si se les va a hacer CORTE, se pone la dimensión de la extrusión y Se cambia el sentido de ser necesario.

60

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

-ACEPTAR.

61

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

TALADRADO/BARRENAR Seleccionar CARA donde se realizará el BARRENADO.

- Ir a OPERACIONES/ASISTENT E DE TALADRO. - Seleccionar el tipo de barreno en la Tabla ESPECIFICACIONE DE TALADRO/TIPO DE TALADRO.

- Escoger la unidad, tipo.

62

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

Elegir hasta donde se hará, en la parte de CONDICION FINAL si con una PROFUNDIDAD o en TODA LA PIEZA. -



Ubicar la pieza, ir a la ventana POSICIONES de la misma tabla.

Se selecciona el punto de origen

 Dando click en varios puntos se generaran muchos barrenos, para deseleccionarlos se seleccionan y se puede dar escape.

 Para poner un punto o línea de referencia para después colocar los barrenos, se va a la tabla en POSICIONES ir a CROQUIS y elegir el punto para dibujarlo como referencias, se regresa a la tabla al ponerle aceptar.  Ya puesto el origen, Se puede seleccionar. Se mueve

- Para poner restricciones en el origen (seleccionando con Ctrl los elementos que se van a relacionar.) - Se pueden poner cotas inteligentes - ACEPTAR

63

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

REDONDEO 3D. - Debe estar activa la operación 3D (si no ir al árbol de operaciones, seleccionar la operacionbotón derecho EDITAR 3D). - Ir a OPERACIONES/REDONDEO

- Al aparecer la tabla de property manager, ir a la tabla REDONDEO en ELEMENTOS A REDONDEAR y seleccionar las aristas.

- Ir a la misma tabla en PARAMETROS DE REDONDEO y poner el valor. - ACEPTAR.

COPIAR REDONDEO A PARTIR DE OTRO REDONDEO YA HECHO - Se selecciona el redondeo.

64

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- En la pieza aparece una esfera, seleccionarla y arrastrarla hacia a otras aristas donde se quiera realizar el redondeo.

COPIAR REDONDEO DE UNO YA HECHO A VARIAS ARISTAS. - Se selecciona la arista que tiene el redondeo a copiar.

- Con la tecla CTRL sin despegarla, se toma la esfera que aparece cerca de la figura y se traslada hacia donde se quiera copiar.

REDONDEO. RAPIDO CON FILLETXPERT Activar el comando redondeo en OPERACIONES/REDONDEO

-Cambiar la opción MANUAL a FILLETXPERT.

- Determinar el Radio.

65

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Se selecciona una arista, y saldrá un menú flotante al costado, este sirve para ir seleccionado las opciones de visualizaciones de las aristas que puede tomar, y no hacerlo de una en una arista.

-

Se selecciona la opción y se da clic sobre APLICAR.

-

Se pueden hacer otros redondeos con otros radios

EDITAR REDONDEO. CAMBIAR FILLETXPERT. - Activar el comando redondeo en OPERACIONES/REDONDEO - Cambiar la opción MANUAL a FILLETXPERT. - Si se desea modificar un redondeo, seleccionar la opción CAMBIAR.

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Se seleccionan los redondeos realizados a cambiar en la pieza, se le acomoda el radio, se da click sobre AJUSTAR TAMAÑO o en su defecto para quitar un redondeo que no se quiere dar click en ELIMINAR. y cambia automáticamente.

EDICIÓN REDONDEO DE CROQUIS DE UNA PIEZA YA EXTRUIDA. Ir al árbol de operaciones seleccionar la operación, dar click sobre botón derecho del mousse y escoger la opción EDITAR CROQUIS, Ir a CROQUIS/REDONDEO DE CROQUIS

67

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- En la tabla REDONDEO DE CROQUIS ir a ENTIDADES PARA REDONDEAR ,Seleccionar los puntos a redondear

- En la tabla REDONDEO DE CROQUIS en PARAMETROS DE REDONDEO, Se pone la medida y - ACEPTAR.

CHAFLAN 3D. ÁNGULO-DISTANCIA. - Teniendo una pieza extruida. - Ir a OPERACIONES/CHAFLAN

Ir al property manager en la tabla CHAFLAN en PARAMETROS DE CHAFLAN y seleccionar la arista. En la misma tabla poner el valor. ACEPTAR. NOTA: en chaflán, en la tabla que aparece a la izquierda en parámetros de chaflán tener activo PROPAGACION TANGENTE Y VISTA PRELIMINAR COMPLETA 68

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

CHAFLAN DISTANCIA-DISTANCIA Se activa el comando en OPERACIONES/CHAFLAN. Se va al tabla en el property manager CHAFLAN, en PARAMETROS DEL CHAFLAN, se va a DISTANCIA-DISTANCIA se ponen las dos distancias. En la ventana donde está el icono del cubo (selección de elemento) que esta PARAMETROS DE CHAFLAN, Se selecciona la arista a la que se realizara chaflán.

- ACEPTAR.

NOTA: en chaflán, en la tabla que aparace en el property manager en PARAMETROS DE CHAFLAN, tener activo PROPAGACION TANGENTE Y VISTA PRELIMINAR COMPLETA.

SIMETRIA 3D. A PARTIR DE UNA PROYECCIÓN. - Ir a OPERACIONES/SIMETRIA

69

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

En la tabla del property manager en SIMETRIA DE CARA/PLANO, elegir el plano o proyección que servirá de simetría. (se puede ir al árbol de operaciones que aparece en la ventana de gráficos y seleccionar el plano)

- En la misma tabla en OPERACIONES PARA HACER SIMETRIA, también ir al árbol de operaciones que esta dentro de la ventana de gráficos y dar click en las operaciones a espejear.

- ACEPTAR.

70

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

SIMETRIA 3D A PARTIR DE UNA CARA COMO EJE DE SIMETRIA. - Teniendo ya hecha una pieza solida. - Se activa la opción OPERACIONES/SIMETRIA. - En el property manager en SIMETRIA, SIMETRIA DE CARA/ PLANO. Seleccionar la cara que servirá de simetría.

- En la misma tabla ir SOLIDOS PARA HACER SIMETRIA, seleccionar con un click todo el solido.

- ACEPTAR.

71

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

REVOLUCIÓN. - Se debe de tener un croquis cerrado y una línea de construcción en la cual se hará la revolución. - Ir a OPERACIONES/REVOLUCION DE SALIENTE BASE.

- Al aparecer la tabla en el property manager REVOLUCION, en EJE DE REVOLUCION, seleccionar la línea de construcción.

- En la misma tabla ir si no se selecciono el croquis automáticamente a CONTORNOS SELECCIONADOS y seleccionar uno a uno los contornos, otra cosa que se debe de tener en cuenta es desactivar OPERACIÓN LAMINA si se encuentra activada. - ACEPTAR

72

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

VACIADO. Sirve para ahuecar un sólido, para hacer carcasas a partir de un elemento sólido. - Tener una pieza sólida, previa a la operación utilizar los chaflanes y redondeos necesarios. - Ir a OPERACIONES/VACIADO.

Al aparecer en el property manager la tabla VACIADO 1. Ir a PARAMETROS, poner la distancia de grosor que tendrá el vaciado (El grosor de las piezas que se quedaran) ESPESOR DE PARED y activar la opción de VISTA PRELIMINAR. Seleccionar la cara o caras a quitar y activar la opción VISTA PRELIMINAR.

- ACEPTAR.

BARRIDO. Permite crear un sólido al desplazar un croquis por una trayectoria. NOTA. La trayectoria se puede hacer con una línea o curva, Para realizar un barrido, se debe de tener una trayectoria y un perfil (los dos están dibujados en planos perpendiculares), por lo que deben tocarse en algún punto, pero no entrecruzarse. Si no se tocan el perfil y el trayecto, debe el perfil ser colineal a una línea constructiva que toque la trayectoria, se puede hacer de la siguiente manera EL TRAYECTO PERPENDICULAR A UNA LINEA CONSTRUCTIVA QUE CONTIENE EL PERFIL O PERFILES: o Hacer las líneas constructivas que coincidan con la trayectoria.

73

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

o Seleccionar las líneas constructivas y la línea de la trayectoria y hacer la relación de coincidentes. o Hacer el croquis del perfil que se va a barrer sobre la línea constructiva y hacerlo coincidente con esta línea constructiva. (el perfil debe estar perpendicular a la trayectoria) De esta forma aunque que el croquis no este pegado a la trayectoria y si a la línea constructiva se logrará el barrido. (salir del croquis antes de activar el barrido)

o Hay que cambiar la visualización de los elementos en el cubo de la barra horizontal que ESTILO DE VISUALIZACION/LINEAS OCULTAS VISIBLES.

ACTIVACION DEL COMANDO BARRIDO. - Para activar el barrido ir a OPERACIONES/SALIENTE-BASE BARRIDO.

- En el property manager en la tabla BARRER, en PERFIL Y TRAYECTO, seleccionar en azul el perfil (se puede seleccionar manual o ir al árbol de operaciones) y en rosa el trayecto.

74

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- ACEPTAR.

RECUBRIR. Es parecido al barrido, pero aquí se tiene un perfil diferente de inicio y otro final con diferente forma y se hace una transición con una curva guía, que debe estar entrecruzada con todos los perfiles. - Tener hecho el perfil de inicio, perfil final y la curva guía que los une. - Ir a OPERACIONES/RECUBRIR.

75

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- En el property manager de RECUBRIR en PERFILES, se deben de seleccionar los perfiles que se van a relacionar, se pueden elegir desde el árbol de operaciones que está en la ventana de gráficos.

- También en la misma tabla en CURVAS GUIA, seleccionar la Curva guía que une los perfiles.

- ACEPTAR.

76

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

NERVIO. Permite agregar un soporte de pared lámina a un sólido. Se debe de tener un plano auxiliar (OPERACIONES/GEOMETRIA DE REFERENCIA/PLANO) donde irá el croquis que después será el nervio. Se hace el croquis y estando desactivado se va a OPERACIONES/NERVIO.

- Se selecciona el croquis.

- En el property manager NERVIO 2 se elige el espesor del nervio y hacia las direcciones en que ira a partir del croquis. 77

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- ACEPTAR.

MATRIZ LINEAL CON UNA DIRECCIÓN. - Teniendo el elemento en 3d a copiar, se activa la operación. - Se activa en OPERACIONES/MATRIZ LINEAL.

- En property manager MATRIZ LINEAL en DIRECCION 1 se elige la arista que será da dirección donde se repetirá la operación, el numero de piezas y la separación entre ellas.

En la misma tabla en OPERACIONES PARA LA MATRIZ se selecciona la operación (Se puede ir directamente al árbol de operaciones o seleccionar en la venta de gráficos).

-ACEPTAR 78

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

MATRIZ LINEAL CON 2 DIRECCIONES. Tener la pieza hecha que se repetirá. Activar el comando OPERACIONES /MATRIZ LINEAL

en DIRECCION 1 se elige la arista que será la dirección donde se repetirá la operación, el número de piezas y la separación entre ellas.

- En DIRECCION 2 se elige la otra arista que será da dirección donde se repetirá la operación, el número de piezas y la separación entre ellas. - Ir a OPERACIONES PARA LA MATRIZ Y seleccionar los elementos en la ventana de gráficos o en el ARBOL DE OPERACIONES seleccionar las operaciones a repetir.

79

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Aceptar

80

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

EDITAR MATRIZ LINEAL. QUITAR ELEMENTOS DE LA MATRIZ. - En el ARBOL DE OPERACIONES seleccionar la Operación realizada con la MATRIZ LINEAL. - Con botón derecho del mousse seleccionar la opción EDITAR MATRIZ LINEAL. - En la tabla del property manager MATRIZ 1 Ir a la opción INSTANCIAS A IGNORAR

- Todos los elementos hechos con la matriz se pondrán con esferas de color rosa, seleccionar las que se quieran omitir y cambiarán a color naranja.

81

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

-ACEPTAR.

MATRIZ CIRCULAR A PARTIR DE UNA CARA CIRCULAR Seleccionar la operación en el árbol de operaciones a repetir para la matriz circular. Ir a OPERACIONES/MATRIZ LINEAL/MATRIZ CIRCULAR.

- En el property manager en la tabla MATRIZ CIRCULAR, en PARAMETROS, elegir la circunferencia (cara cilíndrica o eje temporal) en la cual se hará el patrón (arista o cara). Poner el ángulo de acción y numero de elementos.

82

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Si se va a hacer en la matriz en 360 grados y para que no marque error, ir a PARAMETROS, activar la opción SEPARACION IGUAL. - ACEPTAR.

MATRIZ CIRCULAR A PARTIR DE EJE TEMPORAL. - Ir a OPERACIONES/MATRIZ CIRCULAR

En la tabla del property manager MATRIZ CIRCULAR en PARAMETROS Seleccionar el Eje (puede ser una cara cilíndrica o un eje temporal)

83

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

 Para visualizar el eje temporal, Ir al icono de OCULTAR O MOSTRAR ELEMENTOS en forma de anteojos de la barra superior y seleccionar el Eje temporal.

En la tabla MATRIZ CIRCULAR/PARAMETROS , Poner el número de elementos y a lo largo de que ángulo.

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Ir a OPERACIONES DE LA MATRIZ y elegir los elementos manuales o en el árbol del sistema.

- ACEPTAR. MATRIZ DE SIMETRIA. ESPEJO Sirve para hacer matrices espejeadas. Activar el comando OPERACIONES/MATRIZ SIMETRIA.

- En la tabla del property manager SIMETRIA ir a SIMETRIA DE CARA-PLANO, Se puede poner como eje una CARA o un PLANO 

Si es un plano de proyección se selecciona desde el árbol del sistema

85

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.



UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

Si es una cara solo se toca.

- Seleccionar las piezas a espejear, en OPERACIONES PARA HACER SIMETRIA.

- En caso de querer seleccionar todas las piezas a la vez, ir a la opción de la tabla SOLIDOS PARA HACER SIMETERIA y dar click en algún elemento.

86

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- ACEPTAR. MATRIZ CONDUCIDA POR CROQUIS. Se utiliza para repetir elementos que no tienen referencias, y se pueden hacer croquis POR CROQUIS Hacer líneas de construcción como referencia. (CROQUIS/LINEA DE CONSTRUCCION) (se hacen sin irse al plano y editar el croquis, se hacen solas)

- Sobre la línea de construcción agregar Puntos (CROQUIS/PUNTOS) donde irán los elementos repetidos. Si no se ponen estos últimos no se realizará la operación. (al finalizar los puntos, SALIR DEL CROQUIS). - Agregar cotas inteligentes para acomodar los puntos.

Activar el comando OPERACIONES/MATRIZ CONDUCIDA POR CROQUIS.

87

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Automáticamente se elige el croquis en la tabla en la pestaña de las SELECCIONES, si no se ha elegido hay que hacerlo manualmente. En la tabla de MATRIZ CONDUCIDA POR CROQUIS ir a OPERACIONES PARA LA MATRIZ hay que seleccionar la forma u operación a repetir o ir al árbol de operaciones y elegirla. -

ACEPTAR

MATRIZ POR PUNTOS: - Se colocan los puntos en el dibujo (CROQUIS/PUNTOS) (no es necesario seleccionar la cara y editar el croquis, es desde afuera, al finalizar los puntos,al finalizar dar click en SALIR DEL CROQUIS).

Se activa el comando de OPERACIONES/MATRIZ CONDUCIDA POR CROQUIS

- En la tabla en la parte de SELECCIONES, seleccionar el elemento a repetir sino se hizo automáticamente. 88

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

R.

O - Ir a la pestaña OPERACIONES PARA MATRIZ, Seleccionamos el elemento a repetir o lo buscamos en el árbol de operaciones.

- ACEPTAR.

MEDIR - Activar la opción en CALCULAR/MEDIR Si se requiere medir la distancia entre superficies, se activa el comando y luego se seleccionan las caras.

COPIAR UN ELEMENTO CON TODAS SUS OPERACIONES YA REALIZADAS. Se va al árbol de operaciones y se selecciona la operación

- Se selecciona la operación con CTRL+C o EDICION/COPIAR. - Se selecciona la cara donde se colocará. - Se pega con CTRL+V, Otra opción es ir a y EDICION/PEGAR.

89

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

EDITAR OPERACION/DIBUJO COPIADO (OPERACIÓN/DIBUJO INDEFINIDO) Se va al árbol de operaciones y se selecciona con el botón derecho del mousse la operación (no el croquis que está dentro).

-

Se da Click en EDITAR CROQUIS

- Se arrastra y se coloca donde se desee.

90

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

COPIAR UNA OPERACIÓN REALIZADA (REDONDEO) A UN ELEMENTO - Ir al árbol del sistema y seleccionar la operación realizada / botón derecho EDITAR OPERACIÓN

- Se selecciona los elementos a copiar operación, en este caso las artistas.

- ACEPTAR OPERACIONES. CAMBIAR NOMBRE. Ir al árbol de operaciones, seleccionar la operación, dar click derecho y elegir PROPIEDADES DE OPERACIÓN. -

Cambiar el nombre. Dar click en ACEPTAR.

CONVERTIR ENTIDADES DE UN SOLIDO 3D A CROQUIS. Se va al árbol de operaciones y se selecciona el plano donde se realizará el croquis. Ir a CROQUIS/CROQUIS .

91

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Estando en la vista se seleccionan las aristas del elemento 3D que se desean hacer croquis manteniendo la tecla shift presionada para seleccionar (debe ser un croquis cerrado).

- Ir a CROQUIS /CONVERTIR ENTIDADES.

CAMBIAR EL CROQUIS DE PLANO A OTRA CARA O A OTRO PLANO. Ir al árbol de operaciones, dar click sobre botón derecho del croquis, y escoger la opción EDITAR PLANO.

Seleccionar el plano o cara a la cual se le desea ligar con el croquis. -

ACEPTAR.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

BORRAR OPERACIONES CON OPCION A RECUPERACION. - Se selecciona la operación, con botón derecho se da SUPRIMIR.

- Se visualiza todo en tonos de grises.

- Si se quiere RECUPERAR, se seleccionan las operaciones, botón derecho RECUPERAR. AGREGAR MATERIAL A PIEZA - Ir al árbol del sistema y seleccionar la carpeta ANNOTATIONS/MATERIAL/EDITAR MATERIAL.

- Seleccionar el tipo de material de la lista y dar clic en APLICAR.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

VISUALIZACION DE MATERIAL LA PIEZA -Se busca la opción EDITAR APARIENCIA (el icono del circulo con 4 colores) del PANEL DE TAREAS de la derecha. - Visualizando las opciones en la tabla de la derecha en APARIENCIAS desplegar los materiales, se arrastra el material hacia la pieza y se suelta.

CONFIGURACIONES. CONFIGURACIONES. AGREGAR UNA NUEVA. Ir a la pestaña de CONFIGURATION MANAGER. Dar click derecho sobre el nombre de la pieza seleccionar AGREGAR CONFIGURACION.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- En la tabla que se abre, agregar el nombre, descripción o comentario. - En la misma tabla agregar en OPCIONES DE LISTA DE MATERIALES, como se quiere que aparezca el nombre, de preferencia poner el NOMBRE DE LA CONFIGURACION.

ACEPTAR Se crea la configuración.

ACTIVAR Y ABRIR CONFIGURACION. Para abrir una configuración, dar doble clic sobre el nombre asignado para ella.

CONFIGURACION. MODIFICAR CROQUIS - Tener activa la configuración que se desea modificar en la pestaña de CONFIGURATION MANAGER (se activa con doble click sobre ella).

Ir al gestor de diseño o árbol de operaciones y buscar la operación para desplegarla y encontrar el CROQUIS.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Dar doble click sobre el croquis (o botón derecho y EDITAR CROQUIS)

CONFIGURACION. MODIFICAR COTA DE CROQUIS - Tener activa la configuración que se desea modificar en la pestaña de CONFIGURATION MANAGER (se activa con doble click sobre ella). - Ir al gestor de diseño o árbol de operaciones y buscar la primera operación para desplegarla y encontrar el CROQUIS, botón derecho EDITAR CROQUIS. - Dar doble click sobre la cota a modificar.

- En la tabla flotante que aparece para modificar la cota, colocar el valor y escoger en la opción lateral que cota sea para ESTA CONFIGURACION.

la

- ACEPTAR. - Hay que redibujar dando click en el icono del semáforo en las pestañas superiores.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

CONFIGURACION. MODIFICAR ALGUNA OPERACIÓN EN ESPECIFICO. - Hay que tener activa la configuración en el CONFIGURATION MANAGER. - Ir al árbol de operación y seleccionar la operación a editar, botón derecho EDITAR OPERACIÓN.

- Al aparecer la tabla del property manager de la operación , modificar la medida en los parámetros y a un costado seleccionar la opción de que es solo para ESTA CONFIGURACION

- ACEPTAR.

CONFIGURACION. ELIMINARLA O EDITAR LA PROPIEDADES. - Ir a la pestaña del Configuration manager, seleccionar la configuración y con botón derecho al aparecer la tabla, seleccionar la opción ELIMINAR (para suprimirla) o PROPIEDADES (para editarlas). - ACEPTAR.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

CAMBIAR NOMBRE A COTAS Al tener seleccionada la cota, del lado izquierdo aparece una tabla, ir a VALOR PRIMARIO y cambiar el nombre.

ACTIVAR LA VISUALIZACION DE NOMBRE DE COTAS Se va a la ventana gráfica y en los antejos activar la opción VISUALIZACION DE COTAS.

ENSAMBLES ENSAMBLAJE. Es el conjunto de piezas, hay una relacion entre pieza y ensamble, cualquier modificacion afectara a los dos. Existen 2 tipos de ensamblaje uno que se llama “ascendente” (Las piezas se diseñan por separado y se ensamblan en un archivo, para modificarlas hay que modificar por serparado) y “descendente” ( las actualizaciones de las piezas se hace de forma automática)aquí solo se vera la forma ASCENDENTE. Si se realiza un ensamble , y se modifica alguna pieza en su documento, tambien se modificará el ensamble.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

ENSAMBLAJE. NOTA: Se abre el archivo de una pieza para hacerlo a partir de ella. Tener en cuenta que la primera pieza que se agrega al documento del ensamble esta inmóvil.Tener cuidado ya que los archivos están ligados entre si (empaquetar dependencias y guardar achivos en misma carpeta.) - Ya abierto el archivo de ensamble, abrir las piezas para ensamblarlas:  OPCION 1. ir la pestaña en la parte superior de ARCHIVO/CREAR ENSAMBLAJE DESDE PIEZA.



OPCION 2. en NUEVO/CREAR ENSAMBLAEJE DESDE PIEZAENSAMBLAJE.



OPCION 3. No abrir ninguna pieza y desde el inicio del programa. En NUEVO. Al aparecer la tabla de opciones elegir PLANTILLAS/ENSAMBLAJE/ACEPTAR.

o Ir a la pestaña de ENSAMBLAJE/INSERTAR COMPONENTES (todas las 99

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

correcciones que se hagan en los archivos se harán en el documento de ensamble por que están ligados, al pasar el archivo a otro lado también pasar todos los documentos que vayan en el)

o Ir al property manager INSERTAR COMPONENTE, en PIEZA-ENSAMBLAJE PARA INSERTAR, y en EXAMINAR buscar las piezas que se van a introducir.

o Si solo se localiza el archivo y se de click en ABRIR, el archivo se instalará en el origen. o Es mejor al localizarlo, buscar una referencia dentro del archivo para insertarlo con ella, y luego dar en ABRIR. o Se pueden seleccionar varios archivos con la tecla CTRL. Y luego dar en ABRIR y se van insertando uno después de otro, haciendo click dentro de la ventana de gráficos.

INSERTAR VARIAS UNA PIEZA DE UN MISMO ARCHIVO EN UN ENSAMBLE. - Ya abierto el archivo, o Ir a la pestaña de ENSAMBLAJE/INSERTAR . o Ir al property manager INSERTAR COMPONENTE dar click al Icono de la Tachuela, en PIEZA-ENSAMBLAJE PARA INSERTAR, y en EXAMINAR buscar las piezas que se van a introducir varias veces.

AGREGAR PIEZAS POR UBICACON DE ARCHIVOS. - Dar click en BIBLIOTECA DE DISEÑO - Dar click en el ícono agregar ubicación de archivo

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R.

- Buscar la carpeta y aparecerá a un lado el directorio seleccionado.

- Al abrir el archivo donde está la pieza, se arrastra y en la ventana del dibujo del ensamble.

suelta

- Si se quieren más elementos se siguen poniendo automáticamente, si no se da clic en la tecla ESCAPE.

AGREGAR UNA PIEZA CON DIFERENTES CONFIGURACIONES. Al agregar la pieza, aparece una tabla con las configuraciones, se elige y se da clic en ACEPTAR.

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R.

TRANSFORMAR UNA PIEZA A ENSAMBLE. - Estando el elemento como pieza

Se da clic en el símbolo de NUEVO y se escoge la opción CREAR ENSAMBLE DESDE PIEZA/ ENSAMBLE.

- En la tabla que se abre ir a la pestaña TRAINING TEMPLATES/ASSEMBLY_MM, y dar en ACEPTAR.

- Aparece una tabla del lado izquierdo, llamada EMPEZAR EMSAMBLAJE, e ir a OPCIONES y dar clic en VISTA PREVIA DE GRAFICOS.

- Hay que hacer coincidir los orígenes del elemento con el de la ventana dando clic en ACEPTAR en la tabla. 102

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Se cambia el icono de Pieza (amarilla) a Ensamblaje (verde con amarillo)

OPCIONES DE SELECCIÓN. Ir a la pestaña SELECCIONAR (flecha) que esta en la parte superior. Ahí vienen todas las opciones.

MOVER. UN SUBENSAMBLE O MODELO DENTRO DE UN ENSAMBLE. Solo se selecciona un punto de la pieza y se arrastra

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

GIRAR TODOS LOS ELEMENTOS - Con el mouse se utiliza el Scroll

GIRAR. UN MODELO O SUBENSAMBLE DENTRO DE UN ENSAMBLE Seleccionar un punto del modelo, click derecho del mousse sin soltar, se arrastra para girarlo

ENSAMBLE. MOVER. PIEZA CON SISTEMA DE REFERENCIA. - Dar un click sobre algún punto de la pieza. - Botón derecho y elegir la opción MOVER SISTEMA DE REFERENCIA.

- Al aparecer el sistema de referencia, se puede girar seleccionando una orbe y arrastrarla a la posición que se desea.

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R.

- Si se quiere mover, se selecciona una flecha de los ejes y se estira. COPIAR. UNA PIEZA YA HECHA EN EL ENSAMBLE. - No tener nada activo. OPCION 1. - Con la tecla CTRL sin soltar, seleccionar cualquier cara de la pieza. - Dar click en ella y arrastrar.

OPCION 2. Con la tecla CTRL sin soltar, se pone el cursos por encima de la pieza

- se arrastra y aparece la copia de la pieza.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

RELACIÓN DE POSICIÓN ENTRE ENSAMBLES. - Ir a ENSAMBLAJE/RELACION DE POSICION. - En el property manager de RELACION DE POSICION en SELECCIONES DE RELACION DE POSICION, seleccionar los elementos (Arista, cara, plano o vértice con CTRL o SHIFT) a los que se les desea hacer la relación.

- En la misma tabla en RELACION DE POSICION ESTANDAR, elegir las relaciones que se desean hacer. - Tambien se puede dar una relación de equidistancia y angulo entre los elementos.

- ACEPTAR.

- Si se quiere cambiar el sentido de la relación, antes de dar en aceptar en el property manager ir a RELACION DE POSICION ESTANDAR en ALINEACION DE RELACION DE POSICION. Y seleccionar la que mas convenga.

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R.

ENSAMBLES. HACER RELACIONES DE POSICIONES MAS RAPIDAS - se activa en ENSAMBLE/RELACION DE POSICION. - (en vez de seleccionar las caras que son de las 2 piezas con la Tecla CTRL) Se Selecciona la cara de la pieza a mover y con la tecla ALT se lleva hasta donde se quiere colocar con la otra pieza. En el cursor debe aparecer un clip.

- ACEPTAR

- Hacer la relación coincidente, tangente etc. - ACEPTAR

ANALISIS DE INTERFERENCIA DINÁMICO. IDENTIFICACIÓN DE COLISIÓN O CHOQUE DE PIEZAS. Ir a ENSAMBLAJE/MOVER COMPONENTES.

En el property manager de MOVER COMPONENTE ir a OPCIONES, activar la opción DETECCION DE COLISION , DETENER COLISIONARy TODOS LOS COMPONENTES.

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R.

- Solidworks reconoce en azul las caras de los modelos que colisionan o tocan.

- en caso de tener elementos que giran , girarlos manualmente para detectar la colision o inteferencia.

- ACEPTAR - Corregir interferencias.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

EDITAR O MODIFICAR PIEZA DENTRO DE UN ENSAMBLE. - Se selecciona la pieza.

- Botón derecho dar click en ABRIR PIEZA de la carpeta flotante.

Se abre la pieza por separado. -

Se edita y se cierra la ventana

- CERRAR - Dar clic en SI

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

NOTA: cuando se haga un chaflán, en la tabla que aparece a la izquierda en parámetros de chaflán tener activo PROPAGACION TANGENTE Y VITSA PRELIMINAR COMPLETA. - Se vuelve a hacer el análisis para ver que no haya errores

COMPARTIR ARCHIVO DE ENSAMBLE. EMPAQUETAR DEPENDENCIA DE ENSAMBLE. Es la realización de un Archivo con carpeta comprimida del ensamble y todas las piezas que lo componen. - Ir al menú ARCHIVO/EMPAQUETAR DEPENDENCIAS.

- Al aparecer una tabla de EMPAQUETAR DEPENDENCIAS, ver que todas las piezas estén seleccionadas.

- Ir a EXAMINAR y elegir la ruta donde se guardará la carpeta comprimida. - Dar click en GUARDAR. PONER UN SUBENSAMBLE A UN ENSAMBLE. Un subensamble es un ensamble que se agrega a otro mayor. - Ya guardados los dos ensambles. - Se abre el ensamble principal. - Se Activa ENSAMBLE /INSERTAR COMPONENTES.

- En la tabla que aparece en la izquierda INSERTAR COMPONENTE, se va a la opción PIEZA/ENSABLAJE PARA INSERTAR, Se escoge el ensamble que se va adicionar. -

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R.

EXPLOSIONADO. VISTA EXPLOSIONADA - Tendiendo el ensamble realizado y estando abierto - Ir a ENSAMBLAJE/VISTA EXPLOSIONADA

- Al seleccionar una pieza, aparece un eje de coordenadas - Se toma una de las 3 flechas

-

se arrastra

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Esto se hace pieza por pieza - Al terminar de desensamblar se da en ACEPTAR

NOTA: La vista se guarda en el árbol de operaciones en la pestaña CONFIGURACIONES (VISTA EXP (1)) CREAR Y GUARDAR ANIMACIÓN DE VISTA EXPLOSIONADA - En el árbol de operaciones ir a la pestaña CONFIGURACIONES y se crea en automático una VISTA EXP (1).

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- En la VISTA EXP (1) se da clic en botón derecho del mousse y se da clic en CONTRAER ANIMACION - Luego cuando se contrae, otra vez dar clic con botón derecho y seleccionar EXPLOSIONAR ANIMACION.

- Ver la animación. - Se puede guardar en formato .adi, para compartirla o verla.

PLANOS. DIBUJOS DE CONSTRUCCION. PLANOS. DIBUJO DE CONSTRUCCION. - Se debe de tener guardado el modelo o ensamble con el que se desea trabajar. - Abrir la pieza o ensamble , ya abierto ir o OPCION 1. Ir a ARCHIVO/ CREAR DIBUJO DESDE PIEZA/ENSAMBLAJE.



Ir a TRAINING TEMPLATES/ A-SCALE 1TO2./ACEPTAR

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

Utilizar Plantilla. Al aparecer las imágenes en la tabla del lado izquierdo, arrastrar alguna de las vistas a la plantilla, se suelta, y mover el cursor para que aparezcan las demás piezas.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

o OPCION 2. Ir a NUEVO (icono de hoja de papel), al abrir la ventana ir a PLANTILLAS/DIBUJO/ACEPTAR.



Al abrir la ventana FORMATO/TAMAÑO HOJA, seleccionar el formato del documento/ACEPTAR.

- Guardar el documento, En GUARDAR (disquette) o al abrir la ventana GUARDAR COMO, se debe de poner el nombre y el tipo, luego dar click en GUARDAR. 

     

en DIBUJO .drw, .slddrw. : El archivo se guarda con una referencia y vinculo a todas las piezas incluidas, por lo que, se deberán de tener todas las piezas y ensambles en la misma carpeta, por que el archivo busca los documentos originales para actualizarlos. en DIBUJO Separado .slddrw, es para guardar el dibujo de construcción separado de sus referencias, es decir que esta disvinculado de las piezas. en Plantillas de dibujo .drwdot. Dxf .dxf Dwg .dwg- documentos CAD. eDrawings .edrw PDF 115

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R.

Adobe Photoshop .psd Adobe Illustrator .ai JPEG Portable Network Graphics Tif

- Para agregar las vistas a la hoja, ir a VER DISEÑO/VISTA DE MODELO.

En el property manager VISTA DE MODELO ir a PIEZAENSAMBLAJE PARA INSERTAR, y en EXAMINAR, buscar la pieza a representa/ABRIR.

En el property manager VISTA DE MODELO si se tuvieran varias configuraciones en CONFIGURACION DE REFERENCIA se puede seleccionar la configuración a representar. En la misma tabla en ORIENTACION, se activa la opción CREAR VARIAS VISTAS, y se seleccionan las vistas que se quieran agregar al dibujo, elegir la opción DIMETRICA. -

ACEPTAR.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

DESBLOQUEAR VISTA CON REFERENCIA A OTRA. - Utilizar la tecla CONTROL para desbloquear algunas vistas

VISUALIZACION Y ESCALA. VISTA DENTRO DEL PLANO. - En el modelo se selecciona la vista a editar.

- En el property manager VISTA DE DIBUJO 1. en ESTILO DE VISUALIZACION se puede elegir la forma en que se quiere representar.

- En la misma tabla ESCALA se pone la escala representada del modelo. - ACEPTAR.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

AGRERAR UNA VISTA - Ir a VER DISEÑO/VISTA DE MODELO

-

Dar clic en SIGUIENTE

Ir a la tabla izquierda en ORIENTACION se elegirá un plano de proyección y se da clic.

- Se cambia en ESCALA la escala.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Se suelta el dibujo en la ventana

- ACEPTAR. Nota. Para mover una proyección debe de aparecer el siguiente símbolo. Para que aparezca se debe de posicionar sobre el dibujo y al aparecer el símbolo moverlo.

AGREGAR VISTA - Ir a VER DISEÑO/VISTA DEL MODELO - Dar clic en SIGUIENTE.

- Ir a ORIENTACION y elegir la vista.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

-

Acomodar ESCALA

-

Se coloca la vista sobre la Hoja, se arrastra y se suelta.

R.

INSERTAR PIEZA EN PLANO CON 3 VISTAS ESTANDAR. - Ir a VER DISEÑO/3 VISTAS ESTANDAR.

Al aparecer la tabla del property manager 3VISTAS ESTANDAR, ir a EXAMINAR, y dar click.

- Al seleccionar la pieza automáticamente SOLIDWORKS crea las 3 vistas fundamentales dentro del plano.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

CREACIÓN DE VISTA PROYECTADA EN PLANO. Esto sirve si ya se tiene una proyección, sacar de esta otra vista distinta. -

Ir a VER DISEÑO/VISTA PROYECTADA.

-

Seleccionar una vista de la hoja.

Arrastrar el cursor alrededor de la vista, para sacar otras proyecciones distintas.

-

ACEPTAR.

QUITAR ANOTACIONES EN FIGURAS DESVINCULADAS. - Ir a la tabla que aparece en la izquierda en VISTA DE SECCION A-A, IMPORTAR ANOTACION DESDE y desactivar ANOTACIONES DE DISEÑO y (A) FRONT.

- ACEPTAR. 121

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R.

QUITAR LINEAS DE VISUALIZACIÓN DE DIBUJO (LINEAS TANGENTES). - Se selecciona el dibujo y con botón derecho se selecciona la opción ARISTAS TANGENTES/ARISTAS TANGENTES

CAMBIAR PROPIEDADES DEL DIBUJO. SELECCIONAR CONFIGURACION EN PLANO. Se selecciona el dibujo, con el botón derecho se da clic sobre PROPIEDADES.

En la tabla que aparece de PROPIEDADES DE VISTA DE DIBUJO ir a INFORMACION DE CONFIGURACION se seleccionan las configuraciones.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- ACEPTAR.

PLANO. VISTA DE SECCION. - Teniendo el modelo en el plano - Ir VER DISEÑO/VISTA DE SECCION.

Se genera una vista de sección automática que hay que colocar sobre la proyección deseada, dar doble click sobre el lugar donde se quiere dejar. En el property manager se puede invertir la dirección de las flechas en LINEA SECCION/INVERTIR SECCION. - Al hacer las líneas de sección, automáticamente aparece la proyección, que hay que arrastrar.

- En la tabla ir a VISTA SECCION dar clic en SECCION PARCIAL

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

En ESCALA dar clic sobre la opción (ESCALA DEL PADRE, o de la HOJA)

DESVINCULAR VISTA DE SECCION DE LA VISTA ORIGINAL EN PLANO Estando activo la vista de sección. - Si sale una vista original y con la tecla CTRL sin soltar se arrastra la otra vista que se quiere desvincular

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R.

VISTA DE DETALLE. - Ir a VER DISEÑO/VISTA DE DETALLE. - Se hace un circulo automatico que se debe de colocar en la proyección que se le quiere hacer un detalle.

Se despliega y se arrastra la nueva vista del detalle donde se desee. Si Requiere modificar la dimensión de la vista de detalle se da un click sobre la CIRCUNFERENCIA DE DETALLE y se mueve o se estira el tamaño.

- ACEPTAR.

EDITAR DETALLES. Cambiar texto - Se selecciona el detalle.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

y en la tabla que aparece en la izquierda (DETAIL VIEW) en CALCULO DE DETALLE se cambia el texto.

- ACEPTAR.

AGREGAR SECCION A DETALLE. - Se selecciona el detalle - se va VER DISEÑO/VISTA DE SECCION - se hacen los mismos pasos que la vista de sección.

ROTURA. Permite generar roturas en las vistas o proyecciones que se elijan (hay veces que por las escalas no caben los dibujos)

- Ir a VER DISEÑO/ROTURA.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Se selecciona la pieza a cortar.

- Se deben de poner dos líneas para marcar la rotura. Para marcar las primera línea se dan dos clicK en los extremos de la línea

La segunda línea se define con la separación entre las dos líneas, esto se hace yendo a la tabla VISTA ROTA en PARAMETROS DE VISTA ROTA en TAMAÑO DE SEPARACION. -

Se da click hacia qué lado va la otra línea de la rotura.

-

ACEPTAR.

ALINEAR FIGURAS - Teniendo una figura base en la que se alinean las otras. Se toma la pieza que se va alinear, se arrastra hasta donde está la de referencia

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Se da click a esta figura que se movió con el botón derecho, se escoge la opción ALINEACION/ALINEACION VERTICAL U HORIZONTAL POR ORIGEN.

- Se da click sobre la pieza que se alineará.

COTA TOTAL EN FIGURAS CORTADAS o con ROTURA. Esto sirve para poner la cota total de un objeto cortado Ir a la pestaña de CROQUIS/COTA INTELIGENTE -

Dar dos clicks de extremo a extremo de la figura.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

COTA RÁPIDA. COTA INTELIGENTE EN PLANOS. Las cotas son de diferente color, de color negro son las insertadas, y las grises son las de referencia y van entre paréntesis. Las cotas solo aparecen en una vista. - Ir a ANOTACION/ COTA INTELIGENTE. - Se da click sobre un elemento de una vista.

- Aparece un símbolo para escoger la ubicación rápida de la cota. Automáticamente las cotas se acomodan sin empalmarse.

- ACEPTAR. - En el property manager, se puede agregar texto a la cota, cambiar su estilo o apagarla (Ver las opciones en las pestañas )

ACOTACIÓN AUTOMÁTICA. Ir a ANOTACION/COTA INTELIGENTE. En el property manger COTA, ir a la pestaña ACOTACION AUTOMATICA.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- En ENTIDADES PARA ACOTAR, seleccionar la opción, si se elige ENTIDADES SELECCIONADAS, hay que seleccionar los elementos de las vistas que se desean acotar (se pueden hacer ventanas de selección.)

- En la misma tabla ir a ORIGEN, y seleccionar el punto desde el cual se quiere que las entidades se acoten.

- ACEPTAR.

ACOTAR TODO AUTOMATICAMENTE. CON LAS COTAS DE CROQUIS DE REFERENCIA. - Para que aparezcan las cotas nos vamos a ANOTACION/ELEMENTO DEL MODELO

-ir a ORIGENDESTINO/ORIGEN/TODO EL MODELO/ACEPTAR

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

TRASLADAR COTAS. Se selecciona la cota +SHIFT y se lleva la cota a otra vista

REPETIR COTAS. Se selecciona la cota+CONTROL, Se arrastra la cota y se suelta en la pieza donde se quiera repetir.

MODIFICAR LA PIEZA y COTA  Doble clic sobre la cota  Modificar la cota

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R.

 Dar click sobre el ícono de reconstruir el modelo (semáforo) con el valor actual. 

ACEPTAR

ANOTACIÓN DE BARRENOS EN HOJA DE IMPRESIÓN - Ir a ANOTACION/ANOTACION DEL TALADRO

- Se selecciona el barreno. - Se acomoda la anotación

- ACEPTAR

AGREGAR CENTROS DE CÍRCULO EN HOJAS DE IMPRESIÓN. - Ir a ANOTACION/CENTROS DE CIRCULO

- Se selecciona el círculo dibujado.

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

-ACEPTAR. AÑADIR ANOTACION A UN DIBUJO EN LA HOJA Ir a ANOTACION/NOTA. -

Se arrastra al dibujo.

- Se escribe el texto y con click fuera de la ventana se desactiva y ESCAPE.

CONFIGURACIONES. VINCULAR ANOTACION A UNA PROPIEDAD. Esto sirve para cuando el dibujo se cambia a otra configuración el texto se modifique automáticamente. - Se da click a la anotación.

En la tabla del lado izquierdo de NOTA, en FORMATO DE TEXTO, se da clic en VINCULAR PROPIEDAD.

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Al aparecer la tabla VINCULAR A PROPIEDAD se cambia a MODELO EN LA VISTA AL QUE SE ASOCIA LA ANOTACION.

- Se va al despliegue para hacer una asociación y se da clic al NOMBRE DE CONFIGURACION (CONFIGURATION NAME)

- ACEPTAR

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

CONFIGURACIONES. COMO CAMBIAR UN DIBUJO A OTRA CONFIGURACIÓN. - Se selecciona el dibujo.

- Botón derecho del mousse PROPIEDADES.

- En la tabla que aparece se va a INFORMACION DE CONFIGURACION, ir a usar CONFIGURACION ETIQUETADA. - Se elige la configuración que se desea visualizar

- ACEPTAR. (se cambia el dibujo y el texto)

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

CONFIGURACION. COPIAR VISTAS DE CONFIGURACION EN OTRA HOJA Ir al árbol de vistas. -

Se selecciona las configuraciones Se da click sobre la tecla CTRL y sin despegar se arrastra hasta donde se quiere copiar.

- Se suelta.

AGREGAR TEXTO AL CUADRO DE DATOS. - Ir a la tabla en el plano, dar click en botón derecho del mousse sobre el cuadro de datos.

En la barra que aparece elegir EDITAR FORMATO DE HOJA.

Ir a ANOTACION/NOTA. En la tabla, agregar un texto .

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

-ACEPTAR en el icono de la parte superior derecha

AÑADIR NUEVA HOJA DE IMPRESIÓN. -

Se da clic en el lado inferior izquierdo de la ventana.

- Para cambiar en nombre de la ventana se da botón derecho con el mousse sobre la hoja, elegir CAMBIAR NOMBRE

EDITAR LOS BLOQUES EN BLANCO DEl CUADRO DE DATOS (CAJETIN) - Ir sobre la hoja, click derecho del mousse, y elegir EDITAR FORMATO DE HOJA.

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

Ir al árbol de operaciones y en SHEET FORMA 1 con click derecho seleccionar la opción DEFINIR BLOQUE DE TITULO.

- Aparecen unos campos en blanco, donde se pueden añadir los datos dando click sobre ellos.

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- ACEPTAR.

- Salir de la edición yendo Al nombre de la hoja y dar clicK sobre editar hoja para regresarse.

EDITAR TEXTO PREDEFINIDO EN CUADRO DE DATOS Hacer los pasos anteriores de editar cuadro de datos. Se selecciona la ventana o dato a editar, dar clicK con botón derecho del mousse y elegir EDITAR TEXTO EN VENTANA.

Escribir los datos y ACEPTAR.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

PLANOS. ENSAMBLES Y ELEMENTOS EXPLOSIONADOS PRESENTACION DE HOJA DE IMPRESIÓN PARA ENSAMBLES (CAJETIN) - Ir a NUEVO/CREAR DIBUJO DESDE PIEZA/ENSAMBLAJE

- En la ventana que aparece ir a la pestaña de TRAINING TEMPLATES/ A-SCALE1TO2

- ACEPTAR. - Al abrirse la hoja, tomar el ensamble de la tabla de la derecha y soltar en la hoja

- Acomodar escala y vistas, en la tabla del property manager.

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

PLANO. VER VISTA EXPLOSIONADA EN HOJA DE IMPRESIÓN - Se debe de tener la vista explosionada hecha en el modelo. - Se selecciona la vista a explosionar. - Con el botón derecho se selecciona las PROPIEDADES

Se abre una ventana en PROPIEDADES DE VISTA y se debe de activar la opción VISUALIZAR EN ESTADO EXPLOSIONADO. -

ACEPTAR .

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

HACER LISTA DE MATERIALES EN HOJA DE IMPRESIÓN PARA EL PLANO EXPLOSIONADO. - Ir a la pestaña de INSERTAR/TABLAS/LISTA DE MATERIALES. - Del lado derecho está una tabla LISTA DE MATERIALES donde aparece una plantilla por default, solo dar click en ACEPTAR.

- Ir a la hoja y soltar la tabla.

- Se selecciona y Acomodar la tabla.

- Si se requiere insertar columnas  Se selecciona la tabla  Con botón derecho poner seleccionar INSERTAR/COLUMNAS.

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

AGREGAR GLOBOS DE ANOTACIÓN DE ELEMENTOS EXPLOSIVOS EN HOJA. - Ir a ANOTACION/GLOBO AUTOMATICO

- Se ajustan los globos manualmente.

- ACEPTAR.

- Para saber que significa cada número en la tabla de materiales, , se puede extender la primera columna hacia la izquierda y en los símbolos de Pieza, al tocarlos aparece la pre visualización.

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

PROPIEDADES FISICAS, MATERIALES. CREAR MATERIAL PERSONALIZADO PARA LA BIBLIOTECA. Se partira de un material ya realizado. - En el árbol de operaciones se va donde está el material, botón derecho EDITAR MATERIAL. - Al abrir la ventana MATERIAL, seleccionar uno, dar botón derecho y dar click en COPIAR.

click

- Ir a la carpeta de MATERIALES PERSONALIZADOS. Desplegar.

- Dar click derecho de algún material (Plástico) y elegir la opción PEGAR. - Cambiar el nombre. Con botón derecho sobre el nuevo material CAMBIAR NOMBRE.

- Desde la ventana que aparece del material se pueden editar sus valores, Apariencia etc, solo haciendo click en las celdas de las diferentes pestañas. -

- Si se quiere agregar una nueva carpeta, dar click derecho en MATERIALES PERSONALIZADOS /NUEVA CATEGORIA.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

PROPIEDADES FISICAS. CALCULAR - Ir a CALCULAR/ PROPIEDADES FISICAS. - Ver en la tabla los datos de las propiedades

- Si hay varias piezas o subensambles se puede borrar de la tabla la selección con click derecho BORRAR SELECCIONES. o seleccionar lo que se quiera calcular en los modelos de la ventana de gráficos.

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

AGREGAR OTRO ORIGEN DEL OBJETO. - Se selecciona la cara donde se agregará el nuevo origen. - Con botón derecho dar click sobre CROQUIS.

- Dibujar un punto con CROQUIS/PUNTO. - Se dibuja donde irá el origen.

- ACEPTAR - Ir a OPERACIONES/GEOMETRIA DE REFERENCIA /SISTEMA DE COORDENADAS

- Se selecciona el punto.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

- Aparece una ventana SISTEMAS DE COORDENADAS y se elige en SELECCIONES en EJE X hacia dónde va ese eje (se selecciona una arista) y automáticamente se acomodan los otros 2 ejes.

- ACEPTAR.

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UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

CALCULAR PROPIEDADES FÍSICAS CON UN SISTEMA DE COORDENADAS DIFERENTE AL PRESTABLECIDO. - Ya hecho el nuevo sistema de coordenadas - Ir a CALCULAR/PROPIEDADES FISICAS.

- En la tabla de PROPIEDADES FISICAS en INFORMAR DE VALORES DE COORDENAAS RELATIVOS A: o en SISTEMA DE COORDENADAS DE SALIDA elegir la opción SISTEMA DE COORDENADAS 1

- ACEPTAR.

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DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

UAZ/ ARQ. CARLA MALDONADO

R.

TIPS - HACER CROQUIS: o Ver la intención del dibujo. (ver los pasos a realizar para el diseño) o Seleccionar el plano (botón derecho CROQUIS) o Definir el origen y líneas de construcción. o Hacer el croquis o Utilizar la cota inteligente para definirlo completamente. - HACER CROQUIS A PARTIR DE UNA CARA. Se selecciona la cara , botón derecho CROQUIS. - MOVER PIEZA. Tecla CTRL + SCROLL a ala vez y sin soltar, se selecciona la pieza y se mueve. - MOVER LINEA. Estando activado el Croquis, se selecciona y se arrastra. - CORTAR Y PEGAR CROQUIS, se selecciona CTRL+X, y se pega con CTRL+V. - MOVER PIEZA DENTRO DE UN ENSAMBLE. El ensamble no se puede mover, pero las piezas si, se selecciona un punto y con la tecla CTRL sin soltar, se arrastra la pieza. - MOVER Y GIRAR PIEZA DENTRO DE UN ENSAMBLE. Se selecciona la pieza botón derecho MOVER CON SISTEMA DE REFERENCIA. - GIRAR UNA PIEZA DENTRO DE UN ENSAMBLE. El ensamble no se puede mover, pero las piezas si, se selecciona un punto y con la tecla CTRL sin soltar + SCROLL, se arrastra la pieza. - COPIAR PIEZA DENTRO DE UN ENSAMBLE. o Teniendo la tecla CTRL presionada. o Se da click sobre un punto de la pieza a copiar. o otro click fuera de ella para arrastrar. - SELECCIONAR VARIOS ELEMENTOS. o Con la tecla CTRL sin soltar, ir seleccionando los elementos. o Con la tecla SHIFT sin soltar, ir seleccionando los elementos. - SELECCIONAR PUNTO MEDIO DE LINEA. o Se selecciona la línea. o Botón derecho SELECCIONAR PUNTO MEDIO. - DESELECCIONAR. Se le da otro click sobre el elemento y se deselecciona. - ZOOM. Girar el scroll. - TECLA RAPIDA LINEA. Dar click sobre la tecla L. 149

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

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- ARCO HECHO A PARTIR DE LINEAS. o Teniendo activo el comando línea, al estar dibujando, regresarse con el cursor al penúltimo punto sin dar click y automáticamente se hace una curva. - DESACTIVAR EL EMBUDO

. dar click en la tecla F6.

- VISTAS DE PROYECCIONES. Dar click en la tecla ESPACIO. - VISTAS DE PROYECCION: o CTRL+1 o CTRL+2 o CTRL+3 o CTRL+4 o CTRL+5 o CTRL+6 o CTRL+7 - VISTAR ORTOGONAL. Seleccionar la cara y dar click en CTRL+8. - AJUSTAR VENTANA GRÁFICA. o Tecla F/ENTER o Dar click sobre el icono de Lupa. - SELECCIONAR COTA CURVA. Para hacer una cota lineal con la tecla SHIFT seleccionar los 2 puntos. - EDITAR COTA. o Estando activo el croquis o Dar doble click sobre la cota y editar. - EDITAR RAPIDO UN CROQUIS. Ir a árbol de operaciones , seleccionar el croquis, botón derecho EDITAR CROQUIS.

- HACER APARECER LAS OPERACIONES DE CROQUIS AUTOMATICAMENTE. o Teniendo activo el CROQUIS. o Dar click sobre la tecla S.

- CAMBIAR DE HOJA O ARCHIVO ABIERTO. Teclear CTRL + TAB. - PLANOS O DIBUJO DE CONTRUCCION. COPIAR COTAS. Se seleciona la cota con SHIFT sin soltar se puede trasladar a otra vista. - PROPIEDADES. CAMBIAR LAS PROPIEDADES DE UNA PIEZA. o Se selecciona la pieza 150

DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA. PARTE 2.

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Botón derecho PROPIEDADES.

- Pasar Modelo 3d SOLIDWORKS a AUTOCAD guardar en .igs o iges y AUTOCAD “ importar”.

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