Guerra Civil China PDF

La Guerra Civil China Introducción Hasta ahora ha considerado tres guerras de diferentes tipos, y habrá desarrollado exp

Views 184 Downloads 1 File size 9MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La Guerra Civil China Introducción Hasta ahora ha considerado tres guerras de diferentes tipos, y habrá desarrollado explicaciones para las mismas y el análisis de estos conflictos. Este capítulo discute otra guerra civil, en una región diferente del BI. Puede traer su conocimiento sobre China y Japón de la Segunda Guerra Mundial a este tema. Este capítulo también le permitirá comparar los orígenes, causas, prácticas y efectos de las dos guerras civiles. Los efectos de esta guerra Civil China todavía están presentes, y la escala de la guerra fue diferente que la de España. Sin embargo, hubo similitudes en las situaciones que desataron ambas guerras civiles en la manera en que los conflictos en China y España ambos llevaron a dictaduras personales en estos países.

La escritura moderna de los nombres chinos son más utilizados en este libro. Libros más antiguos quizás hagan referencia a Chiang Kai-Shek y a Mao Tse-Tung, pero aquí son llamados Jiang Jieshi y Mao Zedong.

Hecho Fidel Castro lideró una revolución en Cuba en contra de la dictadura de Fulgencia Batista desde 1956-59. Él gobernó a Cuba desde ese momento hasta el 2008.

Hecho Ho Chi Minh era el líder de los comunistas vietnamitas y, después de 1954, el gobernador de la Vietnam comunista quien lideró intentos de unificar al país. Murió en 1969.

La guerra Civil China fue única en la historia de guerra del siglo XX. El primer ejemplo de esto es su duración – 22 años. Esto representa un conflicto épico que eclipsa la batalla por Madrid de la Guerra Civil Española, por ejemplo, o la defensa de Rusia central por los Bolcheviques en 1919-20. En China, los campos de batalla eran enormes, y la retirada de los comunistas hacia el norte en 1934 – La llamada ‘Larga Marcha’ – tiene pocos paralelos en la historia de conflictos modernos. El simple enorme tamaño de China y el número de personas involucradas en las luchas hizo que este conflicto civil tuviera una escala sin precedentes. La guerra fue caracterizada por el conflicto entre dos figuras carismáticas – el nacionalista Jiang Jieshi y el comunista Mao Zedong – quienes ambos eran figuras complejas y grandemente deficientes con enormes visiones diferentes sobre el futuro de su país. Debido a la fuerza desigual de los bandos opositores durante la mayoría de su duración, la Guerra Civil China estuvo caracterizada por la guerrilla irregular. En algunas ocasiones cuando los nacionalistas pudieron enfrentar a los comunistas en encuentros más tradicionales, los nacionalistas ganaron. No fue hasta más tarde en la guerra que las formas más convencionales de ataque fueron posibles por parte de los comunistas. Por ende la Guerra Civil China era distintiva, y la estrategia de Mao fue adoptada por otros líderes comunistas, incluyendo a Fidel Castro en Cuba y a Ho Chi Minh en Vietnam. Si la victoria llegó por parte de la guerrilla o debido a la debilidad del enemigo será discutido más adelante en el capítulo. La cantidad de muertes fue considerable en ambos bandos. La guerra no afectó todas las partes de China, pero en las regiones donde se llevó a cabo los combates, el daño era significativo. Esta situación fue empeorado por las invasiones japonesas. Los efectos políticos de la victoria comunista también afectó las vidas humanas. Así como en España, la represión continuó después de la guerra ya que los comunistas redistribuyeron la guerra. Los ataques hacia los campesinos y terratenientes más adinerados significó millones de muertes. En las ciudades, fueron llevadas a cabo purgas destructivas contra los oponentes al comunismo. La experimentación económica llevó a una hambruna general en 1958, y esto fue seguido de una agitación política – y más muertes. La invasión y ocupación China del Tíbet – la cual continúa hoy – eleva las muertes totales resultantes de la guerra y sus consecuencias a un estimado posible de 44 millones o más. La victoria de Mao también significó que dos de los países más grandes del mundo – China y la URSS – estuvieran bajo control comunista. Esto elevó los miedos en muchos países, notablemente en los EE.UU, sobre la propagación del comunismo.

1 Orígenes y causas de la Guerra Civil China Línea de tiempo 1900 Rebelión de los Boxeadores (levantamiento Yihetuán)

Preguntas clave •

1911 revolución; fin de la dinastía Qing



1912 se establece la República China; formación de Guomindang (GMD) 1914 dictadura de Yuan Shikai 1919 se establece el Movimiento Cuatro de Mayo 1921 se forma el Partido Comunista Chino (PCC)

Información general •

1921 se forma el Partido Comunista Chino (PCC) 1927 empieza la guerra civil entre los Guomindang nacionalistas y comunistas



1937 estallido de la guerra con Japón; las hostilidades de la guerra civil son suspendidas 1945 se reanuda la guerra civil

¿Cuáles fueron las principales causas a largo plazo de la guerra? ¿Cuáles fueron las principales causas a corto plazo de la guerra?





Para el año 1900, China era un país débil, dominada por las potencias europeas y derrotada por un Japón más moderno en 1895. Algunas fuerzas nacionalistas y de reforma existían, pero estas eran bloqueadas por una anticuada y restrictiva clase gobernante imperial. La revolución de 1911 empezó el proceso de cambio, pero en el corto plazo esto llevó a una dictadura militar y a la desintegración de China en provincias independientes dominadas por caudillos, incluyendo aquellas aliadas con los Guomindang nacionalistas (ver mapa al reverso de la página). La decepción con el Tratado de Versalles después de la Primera Guerra Mundial, y el resentimiento hacia Japón, llevó al Movimiento reformista Cuatro de Mayo, y ambos el nacionalismo y comunismo surgieron como posibles agentes de cambio. Por un tiempo, bajo la influencia rusa, estos grupos trabajaron juntos y los caudillos fueron controlados, pero en 1928 los nacionalistas se rebelaron contra los comunistas y empezó una guerra civil, la cual no era combatida continuamente, que terminó hasta en 1949.

Orígenes y causas de la Guerra Civil China

Este mapa de China en 1925 revela la extensión de la desunión que afectó al país después de la caída de la última dinastía imperial en 1911

¿Cuáles fueron las principales causas de largo plazo de la guerra? Desarrollos, 1900-18 China había estado bajo un gobierno imperial de la dinastía Manchu Qing el cual era incrementalmente débil. Los gobernadores Manchu establecieron el poder sobre los chinos nativos Han en el siglo XVII, y mantuvieron el control hasta 1911. Los Manchu impusieron su voluntad a la fuerza; el peinado que forzaron a los hombres chinos a llevar – rasurarse la parte delantera de la cabeza y hacer una cola recta atrás – era la marca de la sumisión. En el siglo XIX, China se vio incrementalmente bajo control europeo, y su sociedad tradicional y economía subdesarrollada no podía competir con el occidente. A diferencia de sus vecinos de Japón, China no se había modernizado después de la mitad del siglo y pagó el precio al ser derrotada en una guerra contra Japón en 1894-95.

Hecho La guerra Chino-Japonesa de 189495 fue combatida sobre Corea y resultó en la ocupación japonesa de Manchuria, Corea y Taiwán, así como un enorme pago de indemnización por parte de China a Japón. Japón fue forzada a renunciar a algunas de sus ganancias a las potencias extranjeras, pero se anexó Corea en 1910. Las debilidades chinas fueron expuestas, y las potencias europeas tomaron ventaja para ganar sus puertos.

Guerra Civil China

Hecho Grupos anti cristianos y anti extranjeros llamados los ‘Puños armoniosos’ (y por ello los Boxeadores) emergieron después de 1898. Los boxeadores fueron inicialmente suprimidos por el gobierno, pero en 1900 ellos atacaron las misiones occidentales en el norte de China. Los boxeadores asediaron embajadas extranjeras en Beijing por 55 días antes de ser suprimidos por una fuerza internacional de apoyo. China tuvo que pagar compensaciones y una vez más su debilidad fue revelada.

Las debilidades de China habían sido explotadas por las potencias europeas que estaban ansiosas de generar ganancias del comercio con China. Cuando una rebelión se desató en contra de la influencia extranjera en 1900, China fue humillada por una fuerza militar europea conjunta que eliminó la llamada Rebelión de Boxeadores. La economía y sistema de gobierno chino había estado estancado por décadas, y un intento de la clase gobernante de la dinastía Qing de introducir reformas después de 1900 llegó muy tarde. Hubo varios puntos de discordia en China. Una minoría veía la necesidad de un gobierno constitucional y modernización al estilo occidental. Hubo un considerable descontento en el ejército y en algunas de las provincias. China tenía un largo historial de descontento rural y de revueltas campesinas, y algunos terratenientes y mercaderes no estaban de acuerdo con la obvia debilidad de la monarquía. En 1911, divisiones en la clase gobernante, y especialmente entre los elementos del ejército, llevó a una revolución y consecuentemente los Manchus fueron removidos del poder. Esta revolución, originada en Sichuan, vio nacer revueltas regionales en contra de régimen. No era una gran revuelta popular, ni tampoco fue liderado por un partido bien organizado como en la Revolución Rusa en 1917. Era más una culminación al descontento entre varios grupos, y el fracaso de las élites tradicionales en el ejército y gobierno de apoyar al régimen. La revolución llevó al final de la dinastía Qing y a la formación de una república en 1912. El reformador teórico más prominente de la revolución, Sun Yat Sen, se convirtió en el primer presidente de China. Sin embargo, el poder real permanecía con el dominante comandante del ejército Yuan Shikai, quien se movió para crear una dictadura militar para el año de 1914 y se proclamó emperador en 1916.

Guomindang Un partido político creado en China por Sun Yat Sen en 1912. En 1924, Sun anunció que el GMD estaba basado en Tres Principios – libertad nacional, un gobierno democrático y el bienestar del pueblo. La GMD fue entonces reorganizada con una estructura Leninista. Después de la muerte de Sun en 1925, Jieng Jieshi asumió el liderazgo y la GMD se volvió más de derecha. Después de su derrota por el Partido Comunista Chino (PCC) en 1949, Jiang estableció un régimen GMD en Taiwán. Algunos libros de texto más antiguos hacen referencia del GMD como el Kuomintang.

Para ese momento, China se había desintegrado en regímenes regionales dominados por comandantes de ejércitos locales - los llamados caudillos. El partido que buscaba la unificación con una especie de república constitucional democrática era llamado el Guomindang (GMD). Tomó como sus modelos los estados constitucionales occidentales y a Japón, el cual tenía un sistema parlamentario basado en el de Alemania. Sun Yat Sen fue su líder e inspiración. El líder guomindang Sun Yat Sen (centro) en 1912

Orígenes y causas de la Guerra Civil China Sun Yat Sen había sido educado en el Occidente, y se había vuelto un revolucionario. Ante el evento de la derrota China por parte de Japón en 1895, Sun lideró una revolución fallida, después de la cual fue forzado al exilio. Él desarrolló un programa que apuntaba a derrocar la dinastía Qing – la cual él veía como ajena – y de establecer una república democrática y de perseguir una revolución para crear más igualdad en la tenencia de tierras y riqueza. Sun tomó prestado ideas constitucionales de Occidente así como también del socialismo. En 1905, Sun creó la Liga Unida China. Esta fue la precursora del Partido Nacionalista Chino – el Guomindang – el cual fue establecido en 1912 para unir a varios grupos reformistas en China. Sun aceptaba que un periodo de dictadura militar quizás tendría que preceder una democracia constitucional total. Sin embargo, él y su partido se enfrentarían con las consecuencias de esto antes de lo esperado. En 1913, Yuan Shikai ordenó el asesinato de uno de los líderes de la GMD. Sun intentó una segunda revolución, pero esta fue suprimida, y en noviembre de 1912 el partido fue prohibido y Sun tuvo que huir. Él permaneció en exilio en Japón hasta 1917, e hizo poco progreso en unir a los grupos nacionalistas ya que China se tornó profundamente dividida entre los caudillos. Fue el movimiento Cuatro de Mayo el que ofreció oportunidades para los grupos reformistas, y estos movimientos inspiraron a Sun a reformar la GMD en 1920. Después de la muerte de Sun en 1925, Jiang Jieshi emergió como el líder de la GMD y como uno de las figuras clave en la Guerra Civil China.

El movimiento Cuatro de Mayo El anuncio de los términos de paz que terminaron la Primera Guerra Mundial fue la chispa para un movimiento de protestas masivas en China en 1919, el cual se conoció como el movimiento Cuatro de Mayo. A pesar de que China había peleado del lado de los aliados, no retomó los derechos sobre la provincia de Shandong, la cual había tomado Alemania. En lugar de ello, Shandong fue dado a Japón. Protestas en el movimiento Cuatro de Mayo, 1919

Jiang Jieshi (1887-1975) Jiang Jieshi era el hijo de un comerciante de vino. Se convirtió en un soldado profesional y fue entrenado en Japón. Jieshi apoyaba la reforma y tomó parte de la revolución de 1911, capturando Shanghái. Era un discípulo de Sun Yat Sen, quien lo envió a Moscú para entrenamiento político. Jiang también fue el comandante de la influyente Academia Militar Huangpu. Jiang lideró la Expedición del Norte de 1926 (ver páginas 1834) y se volvió contra los comunistas. Se convirtió en la figura líder del gobierno Guomindang y lideró las fuerzas Chinas contra ambos los japoneses y comunistas. Lanzó el movimiento tradicionalista Nueva Vida en 1934. Con el apoyo estadounidense, Jieshi esperaba derrotar a los comunistas después de 1945 pero fue derrotado y huyó a Taiwán, donde estableció una República de China alternativa.

Guerra Civil China

Confucianismo Confucio (551478 AC) era el filósofo chino más renombrado de la historia. Enseñaba que los humanos debían apuntar al mejoramiento personal y a la perfección moral a través del esfuerzo personal y de una buena vida comunal. Instaba al respeto por la autoridad en ambos el estado y la familia, la piedad filial y los modales de cortesía.

Actividades 1. 2.

3.

¿Por qué es la Fuente A una fuente importante? ¿Qué nos dice sobre las actitudes cambiantes de China? ¿Cuáles grupos estarían influenciados por este tipo de escritos?

Esto parecía confirmar la debilidad de China y la subordinación a potencias extranjeras. Hubo demonstraciones en las calles, y los intelectuales y reformistas entendieron que China debía someterse a un cambio radical para separarse de su antigua manera de vida: el Confucianismo, las divisiones regionales, un débil gobierno central, bajo crecimiento económico y una economía mayoritariamente rural. La respuesta, se creía, yacía en adoptar ideologías socialista y estructuras del occidente. Algunos en China se volvieron al Marxismo; la GMD se volvió a la unidad nacional y a la democracia.

Fuente A La Civilización Moderna de Occidente está construida sobre la fundación de la búsqueda humana de la felicidad. Ha incrementado el disfrute de la vida material, pero también puede satisfacer las necesidades espirituales de la humanidad. Ha terminado con la religión de la superstición y ha establecido la creencia racional. Ha terminado con la creencia desactualizada en el Poder Divino y a establecido una religión humanista. Hu Shi (un intelectual reformista). 1919. ‘Nuestra Actitud Hacia la Civilización Occidental Moderna’. Citado en http://afe.easia.Columbia.edu/ps/cup/hushi_western_civ.pdf.

El crecimiento del nacionalismo y el comunismo

Borodin (1884-1951) El nombre real de Borodin era Mikkail Gruzenberg. Era un comunista ruso que vivió en los EE.UU antes de la Revolución Rusa de 1917, y por ende era visto como un agente de política exterior. Aconsejó a Sun Yat Sen y organizó que armamento fuera enviado a los Guomindang, el cual él creía que era un mejor aliado para la URSS que los comunistas chinos. Borodin fue arrestado en 1928 y regresado a Rusia, donde luego fue arrestado como un agente extranjero. Murió en un campo de trabajo.

El surgimiento del entusiasmo por reformas basadas en Occidente llevó a ambos la GMD y al pequeño Partido Comunista Chino a ver el ejemplo de Rusia. Habían paralelos clave entre Rusia y China: • Ambos China y Rusia habían sido gobernados por emperadores autocráticos quienes reclamaban un derecho divino. • Ambos gobernadores habían sido derrocados por la revolución. • Ambos países eran grandes y relativamente atrasados, ambos económica y socialmente. • Ambos países necesitaban ideas nuevas. En Rusia podía ser visto que las fuerzas de reforma habían derrotado a sus enemigos. Durante la Guerra Civil Rusa, los comunistas de Lenin habían derrotado a los generales monárquicos y echado a las fuerzas occidentales que intentaban intervenir. Como China, Rusia había perdido tierras como resultado del Tratado de Versalles. En Rusia, hubo experimentos de democracia popular y justicia social. Era natural, por ende, que cuando se le ofreció ayuda a los grupos revolucionarios chinos por parte de Rusia que aceptaran. El consejero soviético Borodin ayudó a la GMD a organizar su partido siguiendo las líneas soviéticas, y Rusia también asesoró la pequeña PCC para que cooperara con el grupo revolucionario mayor. Desde 1923, un frente común fue establecido entre la GMD y los comunistas con el objetivo de traer unidad a China, derrotando los caudillos regionales y estableciendo reformas basadas en occidente. Así como con muchos grupos reformistas, hubo divisiones dentro de la GMD sobre como llegar a las reformas. Algunos creían que una forma de socialismo ofrecía el mejor chance de éxito.

Orígenes y causas de la Guerra Civil China

Otros veían al nacionalismo y a la restauración del poder y valores chinos como la clave. La conferencia GMD de 1924 adoptó los tres principios de Sun Yat Sen: 1. Minzu (nacionalismo) 2. Minquan (democracia) 3. Minsheng (el bienestar del pueblo – el derecho del pueblo a trabajar)

El crecimiento del Partido Comunista Chino hacia 1927 El Marxismo (ver página 11) tenía muy poca influencia en China hasta la Revolución Rusa. La revolución de 1911 en China abrió el camino a diferentes ideas, pero el influyente diario de 1915 New Youth, el cual introducía todos tipos de nuevas teorías, hizo poca referencia al Marxismo. Sin embargo, la Revolución Rusa de 1917, el cual ocurrió en un país vecino predominantemente rural, hizo a los radicales políticos chinos más conscientes del Marxismo. Esto, combinado con la oleada de radicalismo asociado con el movimiento Cuatro de Mayo, llevó a algunos a ver el socialismo como una manera de modernizar y reformar a China. El interés en el comunismo creció rápidamente después de la desilusión que muchos sintieron sobre los términos del Tratado de Versalles. Al principio el interés creció entre grupos de intelectuales como Chen Duxiu, Li Dazhao y el joven Mao Zedong en la Universidad de Beijing. El Manifiesto Comunista de Marx fue publicado en una traducción china en 1920. Después en el mismo año, la revista New Youth se convirtió en Marxista. Chen Duxiu, una figura clave en el movimiento Cuatro de Mayo, fue la principal influencia en alentar el Marxismo. Un miembro de una familia adinerada y un profesor universitario, Chen había sido originalmente partidario del a democracia, y esto lo llevó a la creencia en la igualdad económica y al socialismo cristiano. Sin embargo, él se convirtió al Marxismo en 1920.

El joven Mao Zedong

Hecho Lenin argumentaba que mientras que Marx había concebido una revolución por parte del proletariado – los trabajadores industriales – era aceptable en Rusia ver a los campesinos como una fuerza revolucionaria, justificando así su toma de poder Marxista.

Mao Zedong (1893-1976) Mao nació en Shaoshan, en Hunan, en una familia campesina adinerada. Se entrenó como profesor y tomó el puesto de bibliotecario en la Universidad de Beijing, sonde también se convirtió en un miembro tempranero del Partido Comunista Chino. Trabajó como un organizador comunista en Shanghái y organizó una resistencia campesina en Changsha. Se desvió de la línea del partido por su creencia en los campesinos como base del poder. Mao llegó a la prominencia durante revueltas tempranas y luego en la Larga Marcha. Fue efectivamente el líder de los comunistas después de 1935 y proclamó la República Popular de China en 1949.

Guerra Civil China

Partido Comunista Chino El PCC fue fundado en China por Mao Zedong, Chen Duxiu y Li Dazhao. Su membresía creció constantemente durante la década de 1920, y eventualmente fundó la República Popular de China, la cual permanece en el poder hoy.

Comintern Esta era una asociación de los partidos nacionalistas comunistas. Dos intentos habían sido hechos para crear una organización permanente de socialistas. Estos habían sido llamados ‘Internacionales?. La Tercera Internacional Comunista de 1919 fue formada para enlazar movimientos comunistas a través del mundo y de alentar la revolución. Era dominada por los comunistas rusos.

A diferencia de Lenin, Chen favorecía un partido masivo y adaptó las ideas de Lenin para aplicar el Marxismo a un país agrario vasto (China tenía poca industria y el Marxismo ortodoxo veía a los trabajadores industriales como la clave de un grupo revolucionario). Chen se encontró con comunistas rusos, y en agosto de 1920 el primer Partido Comunista Chino (PCC) fue formado en Shanghái. Hubo publicaciones, una liga joven y un centro de entrenamiento. Algunos grupos fueron formados en Beijing, Changsha (por Mao Zedong) y otras ciudades. Originalmente el partido incluía diferentes ideas socialistas, pero Chen pronto se volvió contra los anarquistas y fundó el partido oficial, basado en las ideas de Lenin, en julio de 1921. Él recibió ayuda de la organización Comintern dominada por Rusia La influencia del representante del Comintern era fuerte, pero el partido estaba comprometido a la agitación de la clase trabajadora e intentó organizar huelgas – con poco éxito. La relativa baja cantidad de participantes y la inexperiencia de los miembros del PCC significó que en áreas industriales como Shanghái el partido tenía poco impacto. Después de 1923, el PCC también estaba comprometido a una asociación con la GMD liderada por Moscú (ver página 178), ya que este grupo era visto como el más probable vehículo para la revolución. La PCC era todavía solo de 1000 miembros en enero de 1924. Creció a 3000 hacia octubre y a 58 000 para abril de 1927. Había logrado recorrer un poco de camino en organización, pero solo creció por su asociación con la GMD. Sus líderes tendían a estar divididos, y todavía no había consenso sobre el rol de los campesinos. La alianza con la GMD en la Expedición del Norte de 1926 (ver página 183) fue un punto de inflexión, dando a la PCC prominencia. La PCC tenía aliados, particularmente en la más radical derecha de la GMD, y logró influencia a través de su organización de los trabajadores industriales y a través del malestar campesino en apoyo a la campaña contra los caudillos. Jian Jieshi, el líder de la GMD, llegó a ver al PCC como una amenaza a su propio partido. Soldados Guomindang en 1923

Orígenes y causas de la Guerra Civil China En poco tiempo el PCC había migrado de una pequeña colección de académicos estudiando las ideas Marxistas a tener una participación en la vida política nacional, con una organización desarrollada. En 1927, sin embargo, todavía carecía de un apoyo extendido entre ambos los campesinos y los trabajadores, y su fuerza militar era débil. La participación en la Expedición del Norte trajo al PCC al frente y llevó a ataques en su contra. Estos ataques llevaron a la Guerra Civil China.

¿Cuáles fueron las principales causas de corto plazo de la guerra? La Expedición del Norte de 1926 Sun Yat Sen quería derrocar a los caudillos independientes del norte de China. Cuando murió en 1925, el partido nacionalista GMD estaba dividido entre la derecha y la izquierda. Wang Jingwei era el líder izquierdista y Hu Hanmin lideraba la derecha. El poder real, sin embargo, yacía en Jiang Jieshi quien, como superintendente de la Academia Militar de Huangpu, estaba cerca del control total de las fuerzas armadas. Con este poderío militar, el Guomindang confirmó su poder en las provincias Guandong y Guangxi en el sur. Mapa de la Expedición del Norte, 1926-27

Guerra Civil China Para 1926, los nacionalistas habían sido capaces de establecer un gobierno rival al de los caudillos, quienes tenían una basada en Beijing. Jiang Jieshi y su ejército había decidido liderar una expedición en alianza con la derecha e izquierda de la GMD – así como con los comunistas – contra los caudillos en el norte. Rusia ofreció suministros y consejeros militares. La campaña contra tres caudillos (Wu Peifu, Sun Chuanfang y Shang Zuilin), asó como contra facciones independientes, fue un éxito, pero las divisiones entre la GMD incrementaban constantemente. Jiang era grandemente responsable por las divisiones entre la coalición. A pesar de que fue enviado a Moscú por Sun Yat Sen para entrenamiento político, se volvió crecientemente sospechoso de los comunistas. Jiang no era tan orientado hacia occidente como otros en la GMD, y para 1927 decididamente se volvió hacia la derecha. Estas ideas subsecuentemente emergieron como el movimiento Nueva Vida, no tanto basadas en los valores occidentales del movimiento Cuatro de Mayo, pero más bien sobre el Confucianismo (ver página 180) – orden, limpieza, simplicidad, trabajo arduo, obediencia y honor. En otras palabras, valores militares. Para el final de 1926, el ejército de 260 000 de Jiang había conquistado medio millón de millas cuadradas y a 170 millones de personas. La rapidez y éxito de su avance, junto con las propias ideas de Jiang, contrajeron algunos eventos clave.

El ataque de Jiang Jieshi a los comunistas

Hecho Originalmente habían 33 puertos del tratado, (puertos clave) en que las potencias europeas tenían concesiones y su propio autogobierno en China. Una ciudad principal como Shanghái tenía tres áreas diferentes fuera del control chino. Estos fueron establecidos en un momento cuando los chinos eran incapaces de soportar la presión extranjera, y su continuidad era una fuente principal de vergüenza nacional.

En los ojos de Jiang, los comunistas representaban una filosofía ajena. Como muchos otros en la GMD, Jiang veía los valores tradicionales chinos de familias trabajadoras enlazadas con el capitalismo como clave para: • progreso en general • construir un ejército fuerte para la resistencia contra los caudillos • asegurar que China no sería dominada por Japón o por las más fuertes potencias de Europa Occidental o los EE.UU, quienes disfrutaban del comercio e inversión con China y virtualmente controlaban sus puertos clave. Una clase trabajadora campesina en China no lograría este progreso, y retaría a Jiang y a los terratenientes, así como a los oficiales del ejército y a las élites financieras e industriales quienes apoyaban al movimiento nacionalista. A pesar de que la guerra entre la GMD y la PCC no era constante desde 1927 hasta su fin en 1949 – y fue afectada por los eventos de la Segunda Guerra Mundial (notablemente el conflicto entre Japón y China por el control de Asia) – sí fue intensa. Antes de 1937, los comunistas pelearon un conflicto desesperado para evitar la destrucción. Después de 1945, gradualmente ganaron apoyo y fueron capaces de derrotar a la GMD y de expulsar a Jiang hacia Taiwán (Formosa), donde él formó un gobierno alternativo. Aunque esto fue reconocido por, y recibió apoyo de, las potencias Occidentales, en realidad China se convirtió en una república comunista en 1949.

La masacre de Shanghái de 1927 En abril de 1927, Jiang se volvió contra los comunistas en Shanghái y empezó la guerra civil que duró hasta 1949. Jiang quería avanzar en la ciudad y controlarla. Necesitaba el apoyo del apoyo de la poderosa organización delincuente llamada Pandilla Verde, la cual se oponía a la influencia comunista en los sindicatos comerciantes en la ciudad. Jiang se alió a su líder, y también a un negocio poderoso y familia financiera en la ciudad, los Sungs, al casarse a Sung Meiling (ver página 201). Los primeros signos de lo que Jiang planeaba fueron vistos con la ejecución de comunistas que iban camino a Shanghái. Al acercarse a la ciudad,

Orígenes y causas de la Guerra Civil China

Jiang ordenó la supresión de una huelga comunista que de hecho había sido organizada en su apoyo, con la creencia errónea de que era todavía un aliado de la izquierda. El jefe de la Pandilla Verde, ‘Orejas Grande Du’, fue permitido por los comandantes de la GMD a atacar a los comunistas en una purga. El 11 de abril, el líder trabajador Wang Shouhua fue asesinado, y el 12 de abril entre cinco y diez mil comunistas fueron masacrados. Este evento se llegó a conocer como la Masacre de Shanghái. El terror se desató – hombres, mujeres y niños fueron decapitados, azotados en público, dejados a morir en jaulas, enterrados vivos o disparados. Los comunistas respondieron con una revuelta a gran escala en la zona rural de Hunan, llamado el Levantamiento de la Cosecha de Otoño, la cual falló con el costo de 300 000 vidas. Zhou Enlai lideró una revuelta en la capital de Jiangxi, Nanchang, la cual fue aplastada. El líder soviético Joseph Stalin apoyó un levantamiento en Guangzhou en diciembre de 1927, el cual llevó a unas de las peores atrocidades. Alrededor de 5700 personas fueron asesinadas, y hubo reportes de comunistas a los que les sacaban su corazón para comerlo y sus cabezas encurtidos en salmuera. Para el año de 1927, alrededor de 37 000 comunistas habían sido asesinados. La ejecución de un comunista, Shanghái 1927

La brutalidad extrema de la Masacre de Shanghái previno cualquier renovación de la alianza entre la GMD y la PCC. El dominio de Jiang fue firmemente establecido para el año de 1928, cuando fue reinstalado después de que la oposición a su represión había llevado temporalmente a su destitución. Esto significó que los nacionalistas, ahora establecidos en Nanjing como el gobierno de China, tenía a un implacable anticomunista como su líder – uno quien era cercanamente asociado con grupos gánster paramilitares y sus intereses financieros y comerciales. Jiang también tenía una distinta moral política y filosófica que estaba opuesta al comunismo comparada a la visión izquierdista más general de los Tres Principios de Sun. Sin embargo, Jiang no fue capaz de aplastar completamente a los comunistas, por lo que sus acciones de 1927 no llevaron a una victoria total si no a una prolongada guerra civil.

Zhou Enlai (1898-1976) Zhou era un activista político y fue arrestado por protestas sobre bienes japoneses después de agitaciones del Cuatro de Mayo. Vivió en el extranjero y se convirtió en comunista en 1922. Trabajó con la GMD desde1925 en la Academia Militar Huanpa, y tomo parte en las expediciones contra los caudillos. Organizó una revuelta comunista en 1928 pero escapó y luego se unió al Jiangxi Soviético, un estado establecido por Mao Zedong. Fue un asociado a Mao, y se convirtió en el primer ministro de la China Comunista en 1949 y luego en ministro del exterior.

Los Tres Principios de Sun Nacionalismo, democracia y el bienestar del pueblo.

Guerra Civil China

Jiangxi Soviético El nombre dado al gobierno campesino independiente en a provincia Jiangxi del suroeste de China. Fue establecido en 1931 por Mao Zedong y los comunistas, cuya sede principal yacía en la ciudad de Ruijin.

La supervivencia y resistencia comunista – la primer fase de la guerra hasta 1937 Hay un número de razones por las que los comunistas lograron sobrevivir y empezar a contratacar. • La organización de los comunistas en unidades pequeñas les dio la flexibilidad de sobrevivir la persecución y significó que líderes clave no fueran asesinados. • Los ideales del comunismo eran poderosos y le dio fuerza a los oponentes de Jiang Jieshi. La violencia de la represión ofreció poca esperanza de compromiso, y en lugar de esto incentivó una resistencia desesperada y continua. • Jiang estaba opuesto por la izquierda de la GMD en 1927-28 y entró en el retiro. Cuando regresó en 1928, Jiang era raramente capaz de desplegar todas sus fuerzas y atención para derrotar a los comunistas. Desde 1931, su gobierno nacionalista también tuvo que lidiar una invasión japonesa (ver páginas 94-95). • El enorme tamaño de China y el rápido movimiento de los comunistas eran un problema para Jiang. Los comunistas fueron capaces de establecer fortificaciones en áreas remotas. Más de una docena de bases rurales fueron levantados entre 1928 y 1934 en áreas aisladas con comunicaciones pobres. Esto limitó el movimiento de fuerzas convencionales pero favoreció guerrillas rápidas y pequeñas. Aquí, el PCC atrajo apoyo de pandillas ambulantes, antiguas tropas de caudillos y desertores de la GMD. El primero de estos grupos de guerrilla, llamado E-yu-wan, fue levantado por 200 partidarios en las montañas del sur de Hubei. Desde una base en el oeste de Hubei, el líder militar He Long desarrolló su fuerza desde 20 hombres hasta llegar a un ejército de 2000, ganándose a los campesinos con reformas agrarias y al establecer una floreciente economía local. Mao lideró 1500 hombres desde Changsha a una base en las montañas Jiangxi, enlazándose con hombres de Nanchang y con antiguos miembros de la Expedición del Norte. Para 1930, las bases tenían 65 000 hombres y fueron capaces de lanzar ataques a ciudades nacionalistas. Para 1931, el Jiangxi Soviético cubría 26 000 kilómetros cuadrados basados en el pueblo de Ruijin. • La disciplina comunista y la voluntad de aceptar la pérdida de vida fue también un factor en su éxito. Para confirmar su poder en Jiangxi, Mao atacó salvajemente a sus potenciales oponentes, a quienes acusó de colaborar con la GMD. Sus hombres castraron a estos enemigos del comunismo y cortaron los pechos de sus esposas. Su cantidad de muertes rondaba las decenas de miles. Esta crueldad total permitió al PCC sobrevivir. • Los comunistas también ofrecían a la población campesina local reformas y esperanza para el futuro. Crecientemente, Mao llegó a ver a los campesinos como la clave para una revolución exitosa.

Una o dos guerras – una tregua de hostilidades, 1937-45 La Guerra Civil China entre los comunistas y nacionalistas empezó en 1927. La pelea continuó hasta y durante la invasión Japonesa a gran escala en 1937, la cual fue resistida por ambos comunistas y nacionalistas. Las hostilidades terminaron – oficialmente al menos – entre el final de 1937 y hasta 1945: a pesar de disputas internas, la prioridad era de derrotar a Japón. Una vez que esto se logró, la tregua de tiempo de guerra y la cooperación rápidamente se cayó. Las razones para el resurgimiento de la guerra civil será discutido en la Unidad 2.

Orígenes y causas de la Guerra Civil China

Actividades de final de unidad 1.

2.

3.

4.

Diseñe un póster que muestre lo que los comunistas ofrecían al pueblo de China para la década de 1930. Luego use esto para hacer una presentación a la clase sobre las diferencias entre las esperanzas nacionalistas y comunistas para su país. Desarrolle una presentación sobre las razones del estallido de la guerra civil, haciendo una distinción entre las causas de largo y corto plazo y usando ilustraciones apropiadas. Piense sobre lo que va a presentar como el factor más importante. Haga una línea a lo largo del aula. Explique en tarjetas las razones del porqué los comunistas sobrevivieron y la guerra se siguió por tanto tiempo después de 1927, luego ordene las tarjetas en la línea por orden de importancia. Pregunte a sus compañeros si desean cambiar el orden de las tarjetas – pero deben dar razones de su cambio. ¿Fue inevitable que la guerra volviera a empezar en 1945? Investigue más sobre el porqué las discusiones se cayeron entre ambos bandos a pesar de la mediación de los EE.UU.

Teoría del conocimiento El rol de lo individual en la historia La historiografía de la China moderna está dominata por estudios de Mao Zedong con, ahora, un considerable cuerpo de revisionistas cuestionando su personaje e impacto. ¿Pueden eventos complejos ser entendidos por biografías, o por su propia naturaleza las biografías distorsionan las explicaciones y dan excesivo peso a elementos en la vida de ‘grandes hombres’? ¿Es el conflicto por China mejor visto en términos de personalidades y políticas de sus rivales dominantes, Mao y Jiang?

2 Naturaleza y prácticas de la Guerra Civil China Línea de tiempo 1930-34 cinco campañas de ‘Encierro’ llevadas a cabo

Preguntas clave • •

1934-35 Larga Marcha ; Shaanxi Soviético formado 1936 Frente Unido establecido

• • •

1937 Invasión japonesa de China 1937-45 Guerra Sino-Japonesa 1945-46 fracaso de las negociaciones entre la GMD y PCC 1947 grandes ataques por Jiang Jieshi a áreas comunistas

Información general •

1948 victorias comunistas 1949 proclamación de la República Popular China

¿Cuál fue la naturaleza de la Guerra Civil China? ¿Cuáles fueron los eventos principales de la guerra y por qué ganó el comunismo? ¿Qué tan importante fue la tecnología y tácticas? ¿Cuál fue el involucramiento de civiles en la guerra? ¿Cuál fue el rol de la resistencia y la revolución?

• •



Los ataques a los comunistas por poco son exitosas en aplastar el movimiento, pero suficientes miembros sobrevivieron para defender áreas relativamente pequeñas y de usar el gran tamaño de China para evitar ser abrumados por los números y equipos superiores de los nacionalistas. A pesar de la invasión japonesa a China en 1937, los nacionalistas todavía veían a los comunistas como su mayor amenaza. Sin embargo, una tregua frágil fue acordada. Después de la derrota de Japón, la guerra civil volvió. Los comunistas habían incrementado su apoyo durante la guerra, y hubo poco chance de trabajar junto con los nacionalistas después de la guerra tan amarga entre ambos bandos. En el reinicio de la guerra civil después de 1945, el balance pasó a los comunistas debido al fracaso de los nacionalistas de lidiar efectivamente con problemas o de ganar apoyo masivo. Las tácticas militares de los comunistas en evitar batallas probó ser eficaz hasta que fueron suficientemente fuertes para derrotar a los nacionalistas en un conflicto más abierto.

¿Cuál fue la naturaleza de la Guerra Civil China? La naturaleza de la Guerra Civil China es difícil de categorizar porque duró y porque cambió sus características durante diferentes fases. Inicialmente la guerra era un conflicto de un partido minoritario por sobrevivir un asalto del ejército del gobierno establecido de China. El ejército había sido exitoso en imponer su poder sobre caudillos, y sus líderes vieron el ataque a los comunistas como una extensión a esto. A la extensión que Jiang y sus generales apuntaban a erradicar el comunismo,

Naturaleza y prácticas de la Guerra Civil China

Un grupo de guerrilla comunista de hombres y mujeres mostrando sus lanzas en la década de 1930 Y tenían tan poca preocupación por las bajas civiles o cualquier sentido de moderación, la Guerra Civil China también tenía elementos de guerra total. Sin embargo, la cantidad de fuerza desplegada por los comunistas era tan limitada que no puede ser vista como una guerra ‘normal’. Al reunir más recursos para sus fortificaciones los comunistas que sobrevivieron más allá del año 1935, el conflicto se volvió más como una guerra entre dos fuerzas distintas con bases domésticas establecidas. Sin embargo, los recursos no eran balanceados, con el poder aéreo, la artillería pesada y los grandes números de hombres del lado de los nacionalistas. Se volvió claro que la guerra irregular en regiones remotas era más ventajoso para grupos pequeños más motivados y flexibles que los ejércitos reclutados regulares, a pesar de lo bien armados que pudieran estar. Este patrón se repitió después de 1945, en Vietnam, por ejemplo. Es todavía el caso en Afganistán.

Guerra Civil China

La situación cambió después de la derrota de Japón en 1945 y la adquisición de mejores suministros de guerra por parte de los comunistas. No fueron capaces de mandar al campo fuerzas convencionales a gran escala hasta relativamente tarde en la guerra. Incluso entonces, la ayuda extranjera favoreció la adquisición de mejores recursos aéreos por parte de los nacionalistas. La guerra fue total en el sentido de que fue claro después de las negociaciones de 1945 que ningún bando aceptaría un compromiso para compartir el poder. Lo recursos que ambos bandos tenían fueron completamente usados, pero la naturaleza del combate era relativamente móvil a la victoria no podía ser lograda con fuertes bombardeos a áreas civiles. Los recursos fueron menos importantes que las maniobras hábiles, pero gradualmente el balance de números de hombres cambió al lado comunista. Los nacionalistas habían fracasado en movilizar el apoyo de la misma manera que los comunistas. La lección de las guerra mundiales fue que era esencial que toda la población estuviese emocional y físicamente comprometidos si la victoria total fuese lograda. Con propaganda y apelaciones políticas habilidosas, los comunistas lograron esto a un mayor grado, y usaron sus recursos para un mayor efecto. Como fue el caso en las muchas guerras del siglo XX, las tácticas militares no fueron suficientes. Tampoco lo fue la intervención extranjera, especialmente al realizar los EE.UU que ninguna cantidad de ayuda le daría a los nacionalistas victoria sobre un movimiento comunista bien organizada y con creciente popularidad.

¿Cuáles fueron los principales eventos de la guerra y por qué ganaron los comunistas? Las Campañas de Encierro Hecho Manchuria era un área clave de China debido a su carbón, bauxita y soya, y a su gran población. Japón ocupó Manchuria en 1894 pero fue denegado de control en 1895. Japón entonces logró control del Puerto Arthur y la principal ferrovía en 1905, e invadió la provincia de nuevo en 1931 después de plantar explosiones sobre la ferrovía y de culpar a China. Esto inició el largo conflicto entre China y Japón que se intensificó con la invasión japonesa de 1937.

blocaos Fuertes sólidamente construidos en cadena para prevenir a los comunistas escapar de las fuerzas nacionalistas que los encerraban.

Desde 1930 hasta 1934, Jiang lanzó cinco campañas mayores contra las áreas comunistas. Pretendía rodear al Jiangxi Soviético (ver página 186) y usar sus números superiores de tropas y equipo a su disposición. Al traer la guerra a los comunistas, sin embargo, los nacionalistas estaban más lejos de sus bases, mientras los comunistas tenían la ventaja de terreno propio. Además, la estrategia comunista era de mantener a su fuerza móvil y de explotar las brechas en la línea de ataque nacionalista, evitando enfrentamientos totales y usando tácticas de guerrilla para moverse detrás de las líneas enemigas. Esto, y el hecho de que Jiang estaba distraído por la invasión japonesa de Manchuria en setiembre de 1931, llevó a una serie de fracasos por parte de los nacionalistas. En la primer y segunda campaña de encierro, los comunistas fueron capaces de mantener su posición, pero la tercer campaña, aunque considerada un éxito, fue más costosa. Para la cuarta y quinta campaña la situación cambió. Los comunistas migraron a más asaltos frontales y determinados sobre las posiciones nacionalistas, las cuales estaban fortalecidas por la construcción de blocaos. Estos eran mucho más fuertes que cualquier defensa comunista, y daban a las tropas de avanzada bases defensivas firmes desde los cuales podían investigar posiciones comunistas. También permitían a los nacionalistas debilitar las fuerzas comunistas y daban a los soldados reclutados de los nacionalistas más confianza. Sin embargo, de incluso más significado era el simple peso de los números. Al amasar no solo tropas de la GMD pero también las fuerzas de los caudillos, Jiang llevó a casi medio millón de hombres al campo de batalla – números que se aproximaban al Plan Schlieffen de la Primera Guerra Mundial (ver página 41) y muy lejos de cualquier combate en España. En setiembre de 1933, empezó la quinta campaña, con ofensivas estrictamente controladas estableciendo una línea de frente, construyendo blocaos y sólo avanzando gradualmente una vez que los contraataques comunistas se agotaban. En diciembre de 1933, los comunistas estaban tentados a un ataque completo a campo abierto en la segunda fase de

Naturaleza y prácticas de la Guerra Civil China

Avanzada de la GMD, la cual tenía menos hombres y equipo más pobre. En abril de 1934, fuerzas nacionalistas numéricamente superiores tomó la fortaleza comunista de Guanchang. Para este momento las cinco campañas le había costado a los comunistas más hombres de los que podían reemplazar – incluso cuando las primeras cuatro fueron victorias comunistas, la guerra de asedio estaba funcionando a favor de Jiang. En setiembre, temiendo un asalto final que los destruiría, los comunistas decidieron abandonar el área de Jiangxi. Había tomado cuatro años de guerra para someter los enclaves comunistas. Sin embargo, la victoria total dependía de la aniquilación del Ejército Rojo – después de violencia a tan gran escala desde 1927, había poca oportunidad de negociar un acuerdo. La victoria final fue truncada una vez más por los comunistas al usar maniobras y movimientos exitosamente y retirándose al enorme campo interior de China.

La Larga Marcha El camino de escape de Mao Zedong y los comunistas chinos desl Jiangxi Soviético – La Larga Marcha, 1934-35

Guerra Civil China La Larga Marcha se ha convertido en lo más celebrado de la Guerra Civil China. Se refiere a la retirada de Mao Zedong y del Primer (o Central) Ejército Rojo desde Yudu en Jiangxi hasta Yan’an en Shaanxi. En esta fase, la Larga Marcha duró desde el 16 de octubre de 1934 hasta el 19 de octubre de 1935. Sin embargo, la retirada también incluía dos otras fuerzas retirándose bajo la presión del Guomindang: el Segundo Ejército Rojo y el Cuarto Ejército Rojo. La retirada no estuvo completa hasta el 22 de octubre de 1936, cuando las tres fuerzas se enlazaron en Shaanxi. El despliegue empezó en octubre de 1934, y consistió de 86 000 personas y considerables cantidades de armamento y equipo, incluyendo máquinas de escribir e imprentas. La columna se extendía por 97 kilómetros. Encontró una brecha en la línea nacionalista y cruzó el río Xiang, con pérdidas considerables. El caudillo local Guishou permitió que la columna pasara por un corredor de unos 48 km de ancho. La provincia de Guishou era un territorio difícil de cruzar. Para el momento en que los Rojos habían cruzado el Xiang y sufrido las dificultades del viaje, habían bajado hasta tener 30 000 personas.

Zhu De (1886-1976) Zhu era el hijo de un terrateniente que se convirtió en un nacionalista ferviente. Desde 1916, él era un caudillo pero se unió a los comunistas en 1922. Era un líder de la Larga Marcha y luego fue influyente en el desarrollo de la guerrilla. Lidero el Ejército rojo después de 1945. Zhu fue pasado a la infamia durante la Revolución Cultural pero regresó a los altos mandos en 1971. Es uno de los líderes militares más significantes del Siglo XX.

El destino final no había sido decidido – el plan original era de ir al norte para unir fueras con He Long, pero Jiang tenía 250 000 hombres listos para prevenirlo. Mao argumentó en la conferencia de Togdao sobre una movida al oeste. El liderazgo de Mao fue establecido cuando la columna tomó Zunyi después de un avance de 322 km. En un consejo, el liderazgo de Mao fue aceptado por Zhou Enlai (ver página 185) y por Peng Duhai. Los líderes anteriores, Otto Craun y Bo Gu, fueron retirados; Mao y Zhu De estaban ahora a cargo de la campaña. La región no podía apoyar las fuerzas Rojas entonces estaba decidida a moverse al norte y de cruzar el río Chang Jiang (Yangtze). Sin embargo, la cercanía al Chang Jiang estaba dominado por el pueblo de Chishui, el cual estaba fuertemente defendido, y Mao se enfrentaba a un ataque desde la retaguardia. Él seriamente subestimó la fortaleza de esta fuerza militar y fracasó en derrotarla. Mao fue forzado a cruzar el Río Rojo y de avanzar hacia Yunnan, pero luego inesperadamente se devolvió hacia Guizhou. Sus movimientos confundieron a los nacionalistas, y Mao fue capaz de cruzar el río Jinsha. Él no intentó cruzar el Chang Jiang y de unirse con el Cuarto Ejército de Zhang Guodao. Lin Biao, uno de los comandantes líderes de Mao, cuestionó esta decisión. A pesar de mitos posteriores, de hecho hubo varios desacuerdos sobre el liderazgo de Mao, y no toda la Larga Marcha fue tan heroica como fue luego presentada. El cruce del puente colgante sobre el río Dadu fue descrito como un proeza sobrehumana, con voluntarios valientes cruzando un cuente parcialmente destruido en una carrera para tomarlo de sus defensores. De hecho, los comunistas tenían ametralladoras superiores las cuales fácilmente abatían a las tropas pobremente armados de los caudillos. Mao entonces se enfrentó a una pequeña cordillera llamada Montañas Nevadas. Él pudo haber tomado una ruta hacia el oeste de la cordillera, la cual habría seguido una ruta de caravanas, pero esto lo habría llevado a través de una región poblada por tibetanos potencialmente hostiles. También pudo haber escogido una ruta al

Naturaleza y prácticas de la Guerra Civil China este de la cordillera, pero eso quizá habría expuesto al Ejército Rojo al ataque de las fuerzas de Jiang. En lugar de esto, Mao escogió una ruta a través de las Montañas Nevadas que involucraba cruzar un paso con una altitud de 4 270 metros. Es un pasaje heroico. Del otro lado de las Montañas Nevadas, el Primer Ejército de Mao se encontró con una contingencia del Cuarto Ejército Rojo de Zhang. Mao y Zhang acordaron moverse al norte, combinando sus ejércitos cerca del territorio ruso, esperando poder recibir suministros de Mongolia. Esto involucraba cruzar el cenagoso territorio entre el Huango He (Río Amarillo) y el Chang Jiang llamado los Grandes Pastizales – un área desierta de pantanos a 3000 metros sobre el nivel del mar. Cientos de personas murieron de frío y cansancio en la semana que duró la travesía hasta los Grandes Pastizales. Se volvió claro que Zhang no quería seguir moviéndose al norte, e inclusive estaba dispuesto a arrestar a Mao. Mao, por ende, separó sus fuerzas y se movió al norte, mientras que las fuerzas de Zhang se movieron al sur. El último obstáculo mayor para llegar a la provincia de Gansu era el paso Lazikou, un paso estrecho y fuertemente defendido por los blocaos nacionalistas (ver página 190). Mao usó montañeros para moverse sobre las defensas y atacarlos con granadas. El 21 de setiembre de 1935, Mao alcanzó Hadapu en Gansu, donde descubrió el enclave comunista de Shaanxi. Fue aquí que él y sus 6000 seguidores sobrevivientes llegaron a su destino final.

Debate histórico ¿Estaba asustado Mao de unirse a las mucho más fuertes y establecidas fuerzas soviéticas en Sichuan? ¿Le debía más a su deseo de tener control el progreso errático de la Larga Marcha que una preocupación real por los comunistas? ¿Exageró sus logros y fueron buenas sus estrategias?

Fuente A Mao no quería ir a Sichuan, y hacerlo significaría unirse a Zhang Guodao, un comunista veterano con una fuerza mucho mayor de 80 000. Una vez que se uniera con esta fuerza poderosa, no habría esperanza [de Mao estar en el poder]. El ejército Rojo había circulado por dos meses un área que era menor cada vez; había peleado batallas gratificantes a costos horrendos. Mao no solo había traído desastre al ejercito que comandaba, también estaba poniendo al ejército de Zhang en peligro al esperarlo en Sichuan. Enormes pérdidas fueron sufridas por su deseo de poder personal. Chang, J. y Halliday, J. 2007. Mao: La Historia Desconocida. Londres, RU. Vintage. pp. 173 y 180.

Guerra Civil China

Actividades 1.

2.

3.

¿Cuál de estas fuentes (A y B) da una visión más favorable de Mao? ¿Qué evidencia apoyaría la visión de la Fuente A, y cual la retaría? ¿Qué tanto fue la Larga Marcha un triunfo para el liderazgo de Mao?

Fuente B Lo más importante es que el Partido había sobrevivido. Y en el proceso de supervivencia el partido y el Ejército Rojo se habían encontrado cara a cara con campesinos chinos ordinarios y en muchos casos los habían impresionado. Como lo declaró Mao, la Larga Marcha había sembrado las semillas de la Revolución: ‘Es un manifiesto, una fuerza de propaganda, un máquina de siembra. Ha proclamado al mundo que el Ejército Rojo es un ejército de héroes. Ha anunciado a unas 200 millones de personas… que el Ejército Rojo es su única ruta a la liberación.’ Breslin, S. 1998. Mao. Londres, RU. Longman. p.32.

La Larga Marcha (para algunos) – Mao y sus tropas de camino a Shaanxi in 1935

El éxito de la Larga Marcha para los comunistas La Larga Marcha estableció una imagen heroica de los comunistas que duró por muchos años, y les dio una base en Shaanxi que Jiang fue incapaz de tomar. Sin embargo, para el final de 1935, los comunistas todavía estaban lejos de la victoria, y los eventos de la Larga Marcha había revelado divisiones profundas, especialmente entre Mao y Zhang.

Naturaleza y prácticas de la Guerra Civil China

En el evento, factores externos salvaron a los comunistas. Jiang quería exterminar a las fuerzas comunistas en Yan’an, pero para hacerlo necesitaba el apoyo de tropas de los caudillos locales. Estos eran comandados por Zhang Xueliang, quien estaba más preocupado por la amenaza de Japón. En diciembre de 1936, Jiang huyó al norte para prepararse para lo que esperaba sería una batalla final contra los comunistas, pero él fue secuestrado por Zhang y forzado a unirse contra los japoneses. Fuerzas comunistas estaban equipados por los nacionalistas por el Octavo Ejército de Ruta para pelear contra los japoneses. La invasión masiva japonesa en 1937 después del incidente del puente Marco Polo alivió la presión sobre los comunistas, y la Guerra Civil China se fusionó en un conflicto incluso mayor. Sin embargo, incluso la guerra que Jiang peleó contra los japoneses no previno más ataques contra los comunistas. Él expresó: ‘El comunismo es una enfermedad del corazón; los japoneses una enfermedad de la piel.’ En el otoño de 1940 hubo enfrentamientos entre el cuarto Ejército comunista y tropas nacionalistas. Jiang ordenó a los comunistas retirarse de la provincia de Anhui, pero mientras la fuerza de 9000 soldados comunistas se retiraban, los nacionalistas los emboscaron, y miles fueron asesinados. Era claro que una vez que la guerra contra Japón terminara, la batalla entre las facciones en China se reanudaría.

Hecho Entre 1932 y 1937, los japoneses habían ocupado la mayor parte al norte de Beijing. La frontera era un famoso puente – el puente Marco Polo. En junio de 1937, los japoneses empezaron maniobras militares cerca del puente y, el 7 de junio, hubo un combate entre centinelas chinos y los japoneses (el incidente del puente Maco Polo). Esta pelea llevó a un combate mayor en julio y a una invasión a gran escala de los japoneses a China.

La guerra civil, 1945-49 ¿Por qué se reanudó la guerra civil? Esta guerra había cobrado un considerable precio sobre las tropas nacionalistas envueltas en batallas contra los japoneses. La fase final de la guerra vio un desarrollo rápido – la declaración de guerra a Japón por parte de Rusia y la ocupación rusa de Manchuria, así cómo el lanzamiento de bombas atómicas sobre Japón por parte de los EE.UU. Los EE.UU intentaron negociar una coalición entre los nacionalistas y comunistas, pero quedaba demasiado resentimiento, y ambos bandos esperaban tomar ventaja de los eventos recientes. Jiang quería usar su superioridad numérica de casi 4:1 y de ganar el apoyo de los EE.UU para el conflicto final. Para 1945, Mao había ensamblado un ejercito de 900 000 con una fuerza adicional de milicia de 2 millones. El PCC tenía 1 212 000 miembros y gobernaba a 95 millones de personas. Incluso cuando las negociaciones se daban, Jiang estaba atacando las fuerzas del PCC. Cuando los comunistas atacaron Manchuria en 1946 la guerra entró en su fase final. La división ideológica entre los nacionalistas y comunistas se había vuelto demasiado grande para que hubiese un compromiso real. Para Jiang, los comunistas habían sido siempre una mayor amenaza a los valores tradicionales que los japoneses. Los comunistas, sin embargo, creían que la gobernación de los campesinos y trabajadores era inevitable, y aborrecían la idea de una colaboración de tiempos de paz con las fuerzas capitalistas de Jiang. La victoria de la Rusia comunista sobre la Alemania Nazi en 1945 fue un impulso mayor al comunismo en Asia. La guerra le había dado a Mao y a los comunistas gran prestigio y reputación, así como permitir el crecimiento de un gran ejército. Sin embargo, las dificultades intensas y combates amargos desde 1927 significó que habría sido virtualmente imposible llevar a los dos lados a una paz duradera.

La guerra después de 1945 Para otoño de 1946, las fuerzas nacionalistas sostenían ciudades principales en Manchuria y, aunque no habían sacado a los comunistas de China central y Shandong, los habían forzado a defenderse contra números superiores. Para este momento Jiang recibía ayuda y apoyo por parte de los EE.UU. Mao carecía de poderío aéreo y tanques, y los EE.UU confiaban de una victoria nacionalista en China.

Pregunta Identifique las razones a corto y largo plazo por las cuales la guerra reinició. ¿Cuáles cree que son las más importantes?

Guerra Civil China

retiradas estratégicas Cuando un ejército se retira a posiciones que son más fáciles de defender, o se reagrupa para ser capaces de atacar más efectivamente.

A pesar de esto, el gobierno nacionalista se enfrentó con serio problemas internos – la inflación subía e incluso entre las clases altas y las empresas élites, el apoyo estaba disminuyendo. Todo dependía del éxito militar, pero los ataques nacionalistas probaban ser poco decisivos. La presión incrementaba al inicio de 1947 por ataques a líneas de comunicación entre las áreas comunistas separadas. Los comunistas respondieron con retiradas estratégicas y ataques móviles para tomar a los nacionalistas con la guardia baja. Lin Biao dividió sus fuerzas efectivamente, las mantuvo móviles y continuó los ataques en Manchuria. Errores de cálculo estratégicos y el deseo de concentrar sus fuerzas llevaron a los nacionalistas a perder la mitad de su territorio en Manchuria y una considerable cantidad de suministros de guerra para el final de 1947. La moral estaba disminuyendo (ver Fuente C).

Fuente C En cónsul estadounidense en Shenyang en mayo de 1947:

Pregunta

Hay buena evidencia de que apatía, resentimiento y el derrotismo se están propagando rápido en las filas nacionalistas. Los comunistas tienen cada vez más superioridad numérica al usar a reclutas nativos (Manchúes), ayuda de unidades clandestinas y de voluntarios de Corea. Los nacionalistas están peleando lejos de casa, los comunistas por la tierra nativa.

¿Qué tan útil es la Fuente C en dar un entendimiento del resultado de la guerra? Jiang fracasó de ver los peligros de grandes fuerzas ser bloqueadas en Manchuria y no se retiró. En Shandong, tácticas comunistas flexibles, ataques sorpresa y el uso de guerrillas detrás de las líneas obstaculizaron un avance mayor nacionalista sobre la ciudad de Linyi. Cuando la ciudad cayó, el general comunista, Chen Yi, se retiró para evitar una batalla decisiva – era una victoria vacía. Esto fue seguido por un ataque sorpresa por Chen sobre las fuerzas que se retiraban lo que previno a los nacionalistas tomar Shandong. Hubo una enorme concentración de fuerzas contra la famosa base de Shaanxi, pero Mao no consideraba el territorio lo suficientemente valioso para defender – no hubo una Batalla de Verdun China (ver página 52). En lugar de esto, Mao empezó otra Larga Marcha y se dirigió al norte, otra vez usando las distancias chinas como arma: ‘Nuestra política es de mantener al enemigo en la huida, de cansarlos, de reducir sus suministros de comida y luego buscar la oportunidad de destruirlo.’ Para otoño de 1947, el general comunista Lin Biao tenía 300 000 soldados bien equipados en Manchuria. Los comunistas habían tomado el equipo y armas japonesas así como los suministros de los nacionalistas. Los nacionalistas estaban atrincherados en las ciudades, y las guerrillas comunistas habían cortado los enlaces ferroviarios entre ellos. Jiang usó enormes recursos para defender la principal ciudad, Changchun. Los nacionalistas habían sobre extendido sus líneas y debilitado sus fuerzas al enfocarse en la defensa de Manchuria. En agosto de 1947, los comunistas empezaron los contra ataques, retomando Shaanxi.

Naturaleza y prácticas de la Guerra Civil China Para 1948, los comunista tenían la ventaja, y las fuerzas de Jiang estaban peligrosamente esparcidos, intentando combatir la guerra en demasiada áreas. A pesar de que los comunistas seguían superados en número, era aparente que se habían vuelto más fuertes y mejor motivados. La primera mitad de 1948 vio a los comunistas consolidar sus éxitos en el norte de China y en Manchuria, incrementando el embotellamiento de fuerzas nacionalistas en las ciudades. Sin embargo, en mayo de 1948 hubo un importante punto de quiebre – la Batalla de Kaifeng en Henan. Esta era la primer batalla mayor abierta por parte de los comunistas. La ciudad cayó en junio. Jiang trajo fuerzas para retomar Kaifeng y una batalla convencional tomó lugar fuera de la ciudad desde fines de junio hasta inicios de julio de 1948. A pesar de que los comunistas se retiraron, las bajas nacionalistas eran altas, y habían fallado en derrotar a los comunistas. Las derrotas y deserciones habían reducido la superioridad numérica nacionalista. La guerra era ahora llevada al territorio GMD. El ataque en Jinan fue el inicio del fin en setiembre de 1948.

Actividad

Las ciudades nacionalistas en Manchuria cayeron en otoño de 1948, y Lin Biao destruyó un ejército nacionalista con maniobras brillantes en Junzhou. Las pérdidas del otoño llegaron a los 400 000 – hombres que Jiang difícilmente podía reponer.

Encuentre en el texto ejemplos de buen liderazgo y tácticas flexibles por parte del PCC.

Ofensivas comunistas, Setiembre – Noviembre 1948

Guerra Civil China La pelea era ahora por el control del sur de China. Unos 600 000 hombres se enfrentaron por la batalla decisiva, con los comunistas movilizaron 2 millones de campesinos para ayudar a suministra y apoyar al ejército. La escala de la Batalla de Huaihai – la más grande peleada en China en el siglo XX – la hace uno de los grandes encuentros en la historia mundial. Debería ser tan famosa como Gettysburg, Waterloo, el Somme o el Día-D. El comandante comunista Chen Yi podría ser comparado a Napoleón por su habilidad de encerrar y destruir las fuerzas nacionalistas. La batalla se extendió a través de cuatro provincias, duró 65 días y resultó en 600 000 bajas nacionalistas. El balance de números ahora yacía con los comunistas – 1.6 millones contra los 1.5 millones de los nacionalistas. Los nacionalistas todavía tenían ciudades clave, pero era solo una cuestión de tiempo antes de que cayeran. En enero de 1949, Tianjing fue tomada; medio millón de hombres se rindieron en Beijing. Nanjing y Shanghái cayeron en mayo, Chingqin en setiembre y Guangzhou en octubre. El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong proclamó la República Popular de China en Beijing. Mao proclama la República Popular de China, 1949

¿Qué tan importante fue la tecnología y tácticas? Lo que es impresionante es que el bando con la mejor tecnología y recursos no ganara la guerra. Hubo pocas batallas masivas de tanques o duelos de artillería del tipo que caracterizaron la Segunda Guerra Mundial. Los nacionalistas disfrutaron de superioridad aérea pero esto no jugó un papel tan importante como sucedió en la Guerra Civil Española. La artillería pesada y tanques fueron desplegados por los nacionalistas, y el uso

Naturaleza y prácticas de la Guerra Civil China de tecnología para construir extensivos sistemas de blocaos fue una característica de las Campañas de Encierro. Sin embargo, el uso de tácticas móviles, guerrilla y mayor compromiso ideológico y apoyo popular probó ser más importante que la tecnología. Por mucho de la guerra el PCC no montaba batallas convencionales, y esto determinó cómo la guerra fue peleada.

La estrategia dominada por Mao después de 1945

Fuente D Mao sobre la guerra, 1947: Esfuércense por aniquilar el combate móvil del enemigo, pero al mismo tiempo pongan atención a las tácticas de ataques posicionales para tomar los fuertes y ciudades enemigas. En cuestión de operaciones de asedio, firmemente tomen todas las posiciones o ciudades enemigas débilmente defendidas. En el caso de una posición o ciudad defendida con fuerza mediana, tómenla cuando la oportunidad aparezca y las circunstancias lo permitas. En el caso de una posición enemiga fuertemente defendida, tómenla solo cuando las condiciones sean las mejores. Citado en Wilson, D. 1991. La Guerra Revolucionaria China. Londres, RU. Weinfield & Nicholson. P. 157. El elemento decisivo en la guerra fue el cambio hecho por los comunistas de una estrategia mayoritariamente defensiva a una sostenida ofensiva a través del territorio nacionalista. El hecho de que el conflicto fue llevado lejos de las bases de apoyo nacionalistas había sido difícil para ellos. Los ejército de Mao no tuvieron el mismo problema. Crecientemente, la población fue simpatizante hacia los comunistas en una manera en la cual no lo habían sido con los nacionalistas. Las tácticas flexibles de Mao encontró brechas en las defensas nacionalistas: evitaban puntos fuertes, tenían más apoyo popular y sus fuerzas combatieron con un sentido de propósito el cual faltaba en las fuerzas nacionalistas, muchos de los cuales eran reclutas sin voluntad.

La guerrilla – una característica principal de la Guerra Civil China Lo que hizo a la Guerra Civil China tan diferente en naturaleza de la guerra en España era la necesidad de los comunistas de evitar enfrentamientos directos, porque por mucho de la guerra no tenían suficientes números de tropas ni de equipo. En España, los asaltos republicanos de 1937, por ejemplo, no habrían sido posible para los comunistas en China durante la mayoría de la campaña. Estaban forzados a evitar batallas mayores donde el equipamiento y números superiores del enemigo podían ser decisivos. El enemigo es acosado por grupos pequeños, forzado a desviar tropas para lidiar con ataques repentinos. Grandes números de tropas operando juntos son evitados por miedo a una pérdida decisiva. El conocimiento local es usado para encontrar puntos débiles del enemigo y de mantener la iniciativa. El enemigo en puesto a la defensiva y hecho sentir vulnerable a ataques de pequeña escala. La guerrilla era frecuentemente asociada con campañas anticoloniales y era efectiva contra ejércitos que tenían superioridad tecnológica pero que peleaban lejos de sus bases de apoyo.

Actividad Vea la Fuente D. Usando información de este capítulo, ¿está de acuerdo o en desacuerdo de que Mao siguiera esta política?

Guerra Civil China La guerrilla es frecuentemente respondida con fuertes represalias contra los civiles sospechosos de esconder las fuerzas guerrilleras – quizás 2 millones de chinos fueron asesinados por fuerzas nacionalistas durante la guerra. La guerrilla depende de compromiso considerable de sus soldados, quienes usualmente trabajaban en unidades más pequeñas que los ejércitos masivos de la Primera Guerra Mundial, por ejemplo. Fue usada en contra de los japoneses y también contra los nacionalistas. Ambas de estas fuerzas dependían de fuerte equipamiento – poder aéreo y artillería – pero en contra de ambos, los comunistas usaron el enorme tamaño de China para sacar a los nacionalistas y atacarlos desde la retaguardia. Mucho del éxito de los comunistas yacía en su habilidad de establecer bases en áreas remotas. Su contraofensivas dependían de tácticas flexibles, dividiendo fuerzas y penetrando lo puntos débiles del enemigo. Esto solo podía ser llevado por fuerzas bien motivadas capaces de actuar independientemente. Los ejércitos masivos de la GMD no estaban lo suficientemente entrenadas, motivadas o guiadas para conducir este tipo de guerra. Para finales de 1940, no era inusual para reclutas de la GMD ser amarrados entre sí para evitar la deserción. Con poco salario, frecuentemente existían a expensas de los campesinos, mientras que las fuerzas comunistas eran escrupulosos de no vivir de la tierra sin pagarle o sin el consentimiento de los campesinos. Por ende, las tácticas militares y políticas fueron unidas – tácticas flexibles y responsables llevaron no solo al éxito militar si no también al apoyo creciente entre los campesinos, y más reclutas. Es cierto que los comunistas chinos obtuvieron equipamiento abandonado por los japoneses en Manchuria. Sin embargo, a pesar de ser un factor, esto quizás no fue decisivo en lo que fue una guerra de relativamente poca tecnología.

Intervención extranjera Hubo increíblemente poca interferencia foránea den la Guerra Civil China comparada a la guerra en España. La invasión japonesa tuvo un efecto mayor en la guerra civil, forzando a los nacionalistas a abandonar sus ataques incesantes sobre los comunistas, así como ganarles un enorme prestigio como el grupo que peleó la guerra contra los japoneses al usar la fuerza de su pueblo. Tal reputación no fue totalmente justificada, ya que los comunistas jugaron un papel menos que los nacionalistas en la ultimada derrota de los japoneses.

Hecho Los problemas posguerra – el más significante de todas fue la inflación desmedida – incluía un comercio y producción quebrada, y muchos chinos sintieron que el gobierno todavía estaba dominado por potencias foráneas.

A través de la Segunda Guerra Mundial los EE.UU habían considerado a China un aliado significante, y entre 1945 y 1947 los EE.UU hicieron grandes esfuerzos para unir a ambos bandos. El secretario de estado de los EE.UU, George Marshall, fue personalmente a tratar de negociar la paz y de crear una China democrática. Los EE.UU transportaron por aire a las fuerzas de Jiang hasta el norte de China en 1945, y dio considerables sumas de dinero, suministros y equipo. Sin embargo, no ofreció asistencia militar directa o incluso, después de 1948, mucho en el sentido de ayuda económica. Las relaciones entre los nacionalistas y comunistas durante la guerra no habían estado bien y hubo poca confianza en el régimen corrupto y poco popular de Jiang. Los EE.UU estaban más preocupados por los eventos en Europa durante el surgimiento de la Guerra Fría. Del otro lado, el líder soviético Joseph Stalin hizo poco por los comunistas, quizás esperando un estancamiento y la oportunidad de mediar, o quizás nunca abandonando su apoyo previo por la GMD o su desconfianza del comunismo chino. Además, Rusia se enfrentaba a severos desafío propios en reconstruirse después de la Segunda Guerra Mundial y de absorber su nuevo imperio en Europa Oriental.

Por ende, la fase crítica del conflicto (1945-49 fue peleada, a una mayor escala que en España, por únicamente el pueblo.

Naturaleza y prácticas de la Guerra Civil China

¿Cuál fue el involucramiento de civiles en la guerra? Propaganda La importancia de la persuasión y del apoyo popular llevó a una guerra de propaganda que eventualmente fue ganada por los comunistas. La propaganda continuó a ser una característica principal de China después de 1949. La Larga Marcha ofreció la oportunidad de mostrar a los comunistas como heroicos y abnegados. La guerra peleada entre los comunistas y japoneses ofreció la oportunidad de mostrar a Mao Zedong como un verdadero patriota. Temas similares surgieron después de 1945, cuando la propaganda etiquetó a Jiang de ser dominado por los EE.UU y de trabajar por intereses políticos comerciales. Mucho fue hecho de los escritos de Mao y el culto a Mao se desarrolló, mostrándolo como un líder de guerra infalible, un simpatizante de los derechos de la mujer (ver Fuente E) y una esperanza por la justicia campesina y la libertad. Adicionalmente, el Ejército Rojo desarrolló una imagen de no ser solo heroico si no también justo con los habitantes de las tierras que ocupó, y de ser democrática y cooperativa en su naturaleza. El Guomindang fracasó en su intento de producir mensajes de propaganda tan claros – parcialmente porque el partido gobernante era culpado por los problemas posguerra, y parcialmente porque la imagen que creó tenía menos atractivo para el elemento clave, los campesinos. Al incrementar las victorias comunistas después de 1948, propaganda incentivó una ola de apoyo que llevó al PCC a tener más fuerzas numerosas que los nacionalistas por primera vez.

Mujeres ‘Las mujeres sostienen la mitad del cielo’ era una de las expresiones más famosas de Mao. Su vida personal no confirmaba su preocupación por la mujer, pero en programas oficiales del partido, la igualdad sexual era de gran importancia. Las mujeres sí jugaron un papel en el esfuerzo de guerra – aunque solo 35 participaron de la Larga Marcha y ninguna bajo su propio consentimiento pero si no como la pareja de un partícipe masculino. Sin embargo, así como en otras guerras, esta creó oportunidades considerables para las mujeres. Los nacionalistas también apuntaban a modernizar las actitudes opresivas tradicionales hacia las mujeres, e hicieron campaña contra el vendado de pies después de 1911. La esposa de Jiang, Sung Meiling, era poderosa en su propio derecho. Sin embargo, la política oficial de Mao llevó la igualdad más lejos.

Fuente E Bajo el capitalismo, la mitad femenina de la raza humana sufre bajo un yugo doble. La mujer trabajadora y la campesina son oprimidas por el capital; pero adicionalmente a eso, incluso en las democracias de las repúblicas más burguesas, están, primeramente, en una posición inferior porque la ley les niega la igualdad con los hombres, y segundamente, y esta es la más importante, están en ‘esclavitud doméstica,’ son ‘esclavas domésticas,’ aplastadas por el trabajo más mezquino, más servil, y más embrutecedor de la cocina, y por la aislada economía familiar en general.

Mao Zedong sobre las mujeres. 1927. Citado en http://sfr-21.org/maowomen.html.

Sung Meiling (1898-2003) Sung se casó con Jiang Jieshi en 1927 y tomó un rol líder en política, fundando el movimiento Nueva Vida – el corazón ideológico del guomindang. Era activa en el consejo gobernante del partido, y cuando la guerra con Japón empezó era una embajadora eficiente. Ella tomó a los EE.UU por asalto durante una visita en 1943, hablando a ambas Casa del Congreso – un honor escaso para una mujer de la época. Era una eficiente ‘primera dama’ de Taiwán después de 1949.

Guerra Civil China

Fuente F Para poder construir una gran sociedad socialistas es de vital importancia suscitar las grandes masas de mujeres a unirse a la actividad productiva. Hombres y mujeres deben recibir igual paga por igual trabajo en producción. La igualdad genuina entre los sexos solo puede ser realizada en el proceso de la transformación socialista de la sociedad como un todo.

Las mujeres sí contribuyeron en el esfuerzo de guerra, y mucho fue sacado de aquellas que sufrieron. El caso de Liu Hulan, una líder comunista local que fue forzada a ver a sus camaradas ser decapitados por fuerzas de la GMD en 1947 antes de ser ejecutada, fue hecha por la propaganda – pero muestra a las mujeres tomando un rol activo y heroico.

Teoría del conocimiento El historiador y la historia social ¿Hasta qué punto deberían los currículos escolares enfocarse en asuntos de género con un objetivo distinto de crear consciencia de desigualdades y la lucha por el progreso, incluso si es a costa de la consideración política, económica e historia diplomática? ¿Tiene un historiador alguna responsabilidad de usar el pasado para resaltar asuntos sociales particulares? ¿O debería un historiador enfocarse meramente en lo que él o ella considera ser los aspectos más importantes del periodo/país en estudio? ¿Han ‘desaparecido de la historia’ las mujeres demasiado debido a historiadores escoger no enfocarse en su rol e importancia? ¿Es la ‘historia’ demasiado angosta dado el gran rango de las actividades humanas en el pasado?

Una estatua en honor de Liu Hulan, mostrándola como una heroína comunista. Para finales del siglo XX, las mujeres comprendían casi el 40% de la fuerza laboral y una proporción similar de estudiantes de secundaria. Uno de cada cinco miembros del parlamento chino era una mujer – una proporción más alta que en la mayoría de parlamentos en Europa Occidental. Esto no significa que la guerra trajo completa igualdad, o que las políticas de Mao era lo que él creía o lo que era puesto en práctica. Sin embargo, la guerrilla sí depende de la participación extensa de personas, y parte del atractivo comunista era la modernización social y sexual.

Naturaleza y prácticas de la Guerra Civil China

¿Cuál fue el rol de la resistencia y la revolución? La imagen de los ejércitos del PCC era que era el de la fuerza del pueblo, progresivo y democrático. Hubo un número de razones para esto: • Una práctica conocida como las Tres Democracias era común en el Ejército Rojo. Estos sostenían que los oficiales y hombres podían pelear lado a lado, que compartirían comida y que podían sostener conversaciones políticas libremente. • Los comunistas tenían un gran apoyo por personas locales en área donde habían combates. A diferencia de los nacionalistas, no saqueaban y abusaban a la población local, y trajeron promesas de reforma agraria. • En contraste, las tropas nacionalistas eran pobremente pagadas y duramente tratados. • El Ejército Rojo – o Ejército Popular de Liberación – tenía líderes fuertes y tácticas flexibles. La duradera resistencia de las fuerzas comunistas en las fortalezas que habían establecido, por ejemplo en Shaanxi, ofrecía un ejemplo de la manera en que el estado comunista operaría, y enlazó al Ejército Rojo a las políticas progresivas de redistribución agraria y un final a la opresión de clases. Las peleas internas de las facciones comunistas y el apetito creciente de Mao por poder personal no eran ampliamente conocidos.

Actividades de final de unidad 1. 2.

3. 4.

Escriba una línea de tiempo que muestre los principales eventos de la Guerra Civil China. Marque en rojo los puntos clave. ¿Por qué ganaron los comunistas la guerra? Escriba todas las diferentes razones que pueda en tarjetas separadas. En el dorso, escriba algunas explicaciones y ejemplos. Ordene las tarjetas por orden de importancia. ¿Ha puesto las razones militares o políticas primero? ¿Fue perdida la guerra por los nacionalista o ganada por los comunistas? Discuta esta pregunta en grupos pequeños. Usando la tabla siguiente, compare las fortalezas y debilidades con aquellas de la guerra civil en España. En cada guerra, ¿era la fuerza del bando ganador más importante o menos importante que las debilidades del bando perdedor? Fortalezas comunistas Apoyo de los campesinos

Robaron y explotaron a los campesinos

Buena moral de las tropas Estrategia de movilidad y evitar batallas frontales

Los reclutados eran maltratados Fuerzas concentradas, se rehusaban a retirarse de Manchuria

Capaces de atacar eficazmente

Los ataques fallaban

Buenos generales

Carecían de liderazgo eficiente

Tomó los suministros japoneses en Manchuria y les dieron buen uso

Tenían poder aéreo fuerte pero no lo podían usar

Reputación por trato justo 5.

Debilidades nacionalistas

Sufrieron por la inflación y corrupción

¿Qué tan útil en la Fuente G (página 204) en estimar la importancia de la ayuda de los EE.UU en el resultado de la Guerra Civil China?

Puntos de discusión 1. 2.

¿Por qué duró tanto la Guerra Civil China? ¿Merece Mao su reputación de ‘arquitecto de la victoria’?

Guerra Civil China

Fuente G Desde 1945, el gobierno de los Estados Unidos a autorizado ayuda a la China nacionalista en la forma de subsidios y créditos con un total de aproximadamente 2 billones de dólares, un cantidad proporcionalmente superior que los Estados Unidos han dado a cualquier nación en Europa Occidental desde el final de la guerra. Además, el gobierno de los Estado Unidos ha vendido al Gobierno Chino grandes cantidades de excedentes militares y civiles de propiedades de guerra con un costo de adquisición de más de 1 billón de dólares, para los cuales la realización acordada de los Estados Unidos fue de 232 millones de dólares. Una gran proporción de los suministros militares dados a los ejércitos chinos por los Estados Unidos desde el día V-J ha, sin embargo, caído en las manos de los Comunistas Chinos a través de la ineptitud militar de los líderes nacionalistas, sus deserciones y rendiciones, y la ausencia entre sus fuerzas de la voluntad de pelear.

Una valoración realista de las condiciones en China, pasadas y presentes, lleva a la conclusión de que la única alternativa abierta a los Estados Unidos era una intervención a total escala en nombre de un gobierno que ha perdido la confianza de sus propias tropas y de su propia gente. Esto habría estado condenado por el pueblo americano. Extracto de un discurso dado por el secretario de estado americano Dean Acheson en 1949. 6.

7.

Investigue más sobre la visión crítica de Mao en la biografía Mao, la Historia Desconocida por Jung Chang y Jon Halliday (Vintage Books, 2007). Cree que esta cisión está justificada? Investigue más sobre Jiang Jieshi. Discuta qué tanto tiene la culpa por el fracaso del Guomindang para el años de 1949.

3 Efectos y resultados de la Guerra Civil China

Línea de tiempo Preguntas clave • • •

¿Cuáles fueron las consecuencias políticas de la guerra para China? ¿Cuáles fueron las consecuencias sociales y económicas? ¿Cómo afectó la guerra la posición de China en el mundo?

Información general • •







• •

El establecimiento de un régimen comunista en un área tan grande tuvo un efecto profundo en China y en el mundo. El costo en término de pérdidas de vida y el daño a la propiedad era significativo. Hubo tremendos daños en áreas donde el combate era pesado. Los efectos políticos, también, tuvieron un terrible impacto en pérdidas humanas – por ejemplo, el programa de la distribución de tierras, con sus ataques a campesinos más adinerados y terratenientes, llevó a millones de muertes, mientras grandes números morían de hambre causado por las políticas económicas de 1958. La invasión China de Tíbet y la consecuente represión fue la causa de muchas más muertes. Más de 44 millones de personas muertas es el estimado del resultado y consecuencias de la guerra. A pesar de la enorme pérdida de vida en la guerra y la dislocación del comercio y economía de China, China lanzó una serie de grandes iniciativas para incrementar su fuerza económica – redistribución de tierras, un plan de cinco años, y la política más ambiciosa, el Gran Salto Adelante. La dictadura personal de Mao se convirtió en una característica principal de la China pos-1949. Su determinación para asegurar un estado constante de actividad revolucionaria culminó en la Revolución Cultural de 1966. China se mantuvo relativamente aislada por muchos años después de la guerra civil. Las relaciones con la URSS no eran fuertes. Una guerra fronteriza con India causó una enemistad duradera con la otra superpotencia asiática. Los EE.UU y el occidente desconfiaban después de la Guerra de Corea y las relaciones no empezaron a mejorar hasta que el presidente norteamericano Richard Nixon hizo una visita histórica a China en 1972. China sólo empezó a modernizar sus políticas económicas hasta después de la muerte de Mao en 1976. La PCC ha mantenido el monopolio de poder político en China desde su victoria sobre la GMD en 1949.

1949 creación de la República Popular China y la República de China en Taiwán; inicio de la reforma agraria 1950 fuerzas chinas ocupan el Tíbet 1950-53 guerra de Corea 1952 Campaña Cinco Anti 1956 deterioro de las relaciones con Rusia; Campaña de la Cien Flores 1958 el Gran Salto Adelante 1958-59 hambruna a través de China 1962 guerra entre China e India 1966 revolución cultural 1972 el Presidente Nixon visita China 1976 9 sept: muerte de Mao Zedong

Guerra Civil China

Puntos de discusión ¿Se benefició la mayoría del pueblo chino por la victoria comunista?

¿Cuales fueron las consecuencias políticas de la guerra para China? La ´consecuencia política inmediata de la guerra era que China estaba dividida. Los nacionalistas bajo el liderazgo de Jiang Jieshi se retiraron a Taiwán (Formosa) y proclamaron la República de China. Por muchos años esto era reconocido por Occidente como ‘China’, y el territorio principal como La República Popular de Mao. Taiwán permanece como una fuente de tensión en China hasta este día. Como el régimen comunista en Rusia, el régimen que surgió en China después de 1949 le debía mucho a las experiencias de guerra. La guerra había llevado a Mao Zedong a la prominencia. Sus estrategias habían sido probadas como más realistas que las de los nacionalistas, al transformar el énfasis tradicional del comunismo de los trabajadores urbanos a una confianza al apoyo campesino. La China que se materializó después de 1949 era fuertemente influenciada por Mao mismo. Para apoyar esto, hubo altos niveles de represión y China evolucionó a un estado policial. Para la década de 1960, un culto a Mao se había desarrollado que era tan fuerte que ha llegado a ser visto como el ‘Emperador Rojo’. Esto se puede comparar con el exitoso general Yuan Shikai, quien se proclamó emperador en 1916. A pesar de todos los ideales y propaganda comunista, en el fondo China se convirtió en un a dictadura. Después de la muerte de Mao, el rol de líderes individuales fue reducido, pero el monopolio político del Partido Comunista Chino permaneció. La conformidad política es todavía una prioridad, y oportunidades para una oposición legítima permanecen limitadas. La transformación de España después de Franco tiene algunos paralelos con China, pero solo económicamente. No huno un desarrollo comparable de una democracia constitucional real como la que emergió en España después de 1975. Los sucesores de Mao no aspiraron a su estatus semi-imperial, pero tampoco dejaron ir un poder real del partido que lideraban.

¿Cuales fueron las consecuencias económicas?

sociales y

Cambios sociales

liberalización económica La China de Mao era dominada por el modelo soviético de planeación estatal y control estatal. Incluso si esto era adaptado en el Gran Salto Adelante, el estado todavía dirigía la economía. Después de 1976, este control fue relajado y mayor atención puesto sobre el crecimiento económico, incrementando la empresa privada y alentando la inversión extranjera y el comercio. Esto no fue acompañado por una liberalización política paralela.

Hubo una reforma social real después de 1949 y una destrucción del poder de los terratenientes – conducida de una manera brutal y asesina. Por primera vez, hubo una reforma agraria completa. Gradualmente las élites viejas fueron barridas. Las finanzas e industria fueron nacionalizadas. Las antiguas clases gobernadoras fueron reemplazadas. Hubo un enorme cambio en la educación masiva y una alza alfabetización. Una nueva clase gobernante surgió, enlazada al Partido Comunista Chino. El cambio social era constante. Sintiendo que en Rusia los comunistas habían establecido una nueva clase gobernante, Mao desafió esto a través de la Revolución Cultural – una purga masiva del partido y la autoridad en la década de 1960. Hubo intentos, también, de reducir la distinción entre la cultura urbana y rural al llevar a élites urbanas al campo. La autoridad antigua fue desafiada en la década de los 60 al usar el radicalismo de los jóvenes – niños y adolescentes – para desafiar a sus maestros y regresar al entusiasmo de los primeros años del comunismo. Desde la muerte de Mao, los valores tradicionales se volvieron más aparentes – ha habido un resurgimiento del Confucianismo y de valores familiares opuestos a la veneración del estado que fue vastamente promocionado después de 1949. La liberalización económica ha permitido el crecimiento de emprendedores y ha incrementado la brecha entre los ricos y pobres.

Efectos y Resultados de la Guerra Civil China

Cambios Económicos Los cambios en el campo quizá han sido uno de los mayores desarrollos de la historia de China – si no del mundo – dado los números que involucraba. La redistribución de tierras a los campesinos paro la guía del PCC era una revolución económica masiva. Sin embargo, como Marxista, Mao no podía simplemente crear una China campesina. Para lograr defenderse, el país necesitaba una base industrial y entonces, en 1953, los Planes de Cinco Años sobre el modelo soviético fueron introducidos. La lógica detrás de esto era que el mayor recurso de China – la agricultura – necesitaba ser controlado. Entonces, como sus contrapartes rusas en la década de los 30, los campesinos fueron persuadidos para formar colectivos. Para mediados de la década de 1950, China era una economía planificada. Sin embargo, los resultados no fueron totalmente satisfactorios en términos de producción. La solución era uno de los mayores experimentos jamás conducidos en la historia mundial – el Gran Salt Adelante (1958). Esto involucraba: • nuevas unidades económicas – comunas – para enlazar la producción agrícola e industrial • esquemas masivos para expandir la producción agrícola, usando la mayor fuerza China – mano de obra • un incremento en la producción de acero, para exportar más que cualquier país no solo con el uso de la industria pesada, si no también con el uso de calderas familiares.

Planes de Cinco Años Desde 1928, la URSS había aumentado su economía al implementar Planes de Cinco Años. Una agricultura colectiva apoyaba la construcción de industrias masivas y nuevos pueblos. El ímpetu vino del estado y la economía era guiada estatalmente. China necesitaba más industria y empezó sus propios planes para un desarrollo rápido en 1953.

colectivos Una forma de agricultura en la cual las parcelas individuales son unidas para hacer un mayor campo cultivado por los campesinos en conjunto con la guía estatal. Las decisiones son tomadas comunitariamente.

Mao pretendía que el mismo espíritu desinteresado y de cooperación que le había ganado la guerra transformara la economía China. Hubo también una nueva sociedad, con menos distinción entre pueblo y campo, y el modelo sería diferente de el que existía en la URSS. El idealismo y energía del período de guerra civil sería revitalizado y Mao mostraría otra ve su sabiduría y liderazgo. Para todos sus grandes planes, sin embargo, Mao fracasó. La disrupción de todos los aspectos de la economía y de millones de muertes causadas por las hambrunas devastaron a China. Su crecimiento económico era retardado, no avanzado, y la pobre calidad del acero tan duramente producido era inútil. El crecimiento económico tenía que esperar hasta la liberalización pos-1976. Sin embargo, el crecimiento ha hecho a China la potencia más grande en la región y es una consecuencia a largo plazo de la guerra civil.

¿Cómo afectó la guerra la posición de China en el mundo? El impacto en la Guerra Fría Ya había una tensión considerable entre el ‘comunismo’ y el ‘Mundo Libre’ en Europa. Los EE.UU se comprometieron a una política de contención, y hubo una confrontación con la URSS en Alemania. Cuando los comunistas obtuvieron la victoria en China, los EE.UU temían una amenaza comunista mundial. Un resultado de esto era la determinación de Occidente de defender Asia en contra del comunismo, y por ende la Guerra Fría se expandió. La Guerra de Corea (1950-53) y el largo conflicto en Vietnam eran los resultados a largo plazo de los resultados de miedos de los EE.UU de que habría un ‘efecto dominó,’ con el comunismo expandiéndose a países más allá de China. No fue hasta la década de los 70 que hubo una normalización de las relaciones estadounidenses con la China comunista. Hasta que el presidente Nixon visitó Beijing en 1972, una Guerra Fría no declarada existía entre Occidente y China. Por años después de la guerra civil, por ende, China experimentó hostilidad y aislamiento, y tuvo que mantener una gran fuerza defensiva por miedo a la agresión occidental. China se enfrentaba a un perímetro defensivo, basado en Japón, y a considerables fuerzas estadounidenses en el pacífico, las cuales eran vistas como una amenaza.

efecto dominó La creencia de que si un país se vuelve comunista esto haría un efecto en sus vecinos, los cuales también se harían comunistas, y así sucesivamente.

Hecho El presidente Nixon era conocido por sus visiones anti-comunistas y su apoyo por el bombardeo a Vietnam. Su visita a Mao era imaginativa e histórica, aunque indudablemente hecha con un ojo puesto en los titulares tanto como a la paz internacional. La visita terminó un largo período de hostilidades entre el gobierno estadounidense y China, y pavimentó el camino para cambios después de 1976. La visita es brillantemente retratada en la ópera de John Adams, Nixon en China.

Guerra Civil China

Hecho Después de la derrota de Japón en 1945, Corea estaba dividida entre un Norte comunista bajo la influencia rusa y un Sur no comunista, el cual recibía apoyo de los EE.UU. En 1950, el Norte invadió al Sur y se abrió paso por el país. Las Naciones Unidas llegaron al auxilio de Corea del Sur y sacó a las tropas de Norte. La mayor contingencia llegó por parte de los EE.UU. China envió a ‘voluntarios’, escalando el conflicto, pero el combate terminó cuando los dos bandos estuvieron cerca de ocupar las líneas de partida originales. Un cese de fuego fue acordado en 1953, pero nunca ha habido un final oficial a la guerra.

Naxalitos Un grupo de partidarios maoístas quienes se originaron en Bengala Occidental y están activos en más de 20 estados indios. Tienen quizás unos 20-50 000 partidarios comprometidos con la guerrilla contra el gobierno Indio.

China y Rusia No hubo un bloque comunista Ruso-Chino. La primera visita de Mao a Stalin no fue exitosa y las relaciones entre los dos principales países comunistas fueron tensas. El surgimiento de un poder fuerte en la frontera de Rusia era más una preocupación que una causa de celebración, y el comunismo chino siguió un camino diferente al de la URSS.

China y Asia Los vecinos de China El surgimiento de una nueva, más centralizada y poderosa China era un desafío mayor para sus vecinos, especialmente India, con quien China tenía unas disputas fronterizas increíbles. La ocupación China del Tíbet en 1950 mostró que las demandas históricas serían seguidas. En 1962, la guerra se desató entre India y China sobre áreas fronterizas. Los conflictos han permanecido hasta el día de hoy, causando más inseguridad en India.

East Asia El éxito de Mao era visto como una victoria para las personas ordinarias de Asia y como un golpe al imperialismo en la forma del régimen estilo occidental de Jiang. Esta visión tuvo un efecto profundo en el desarrollo de los partidos comunistas en Asia. Puede ser enlazado a los intentos de Corea del Norte de unificar al país por medio de ataques a Corea del Sur en 1950-53. L Guerra Civil China también inspiró a los comunistas vietnamitas bajo el mando de Ho Chi Minh, asó como movimientos comunistas en Laos y Camboya. Llevó a una guerra civil en Malasia. Hubo conflictos inspirados en Mao en las Filipinas e Indonesia, y el comunismo empezó a ganar terreno en la India, con los Naxolitos maoístas. Tan reciente como abril del 2010, guerrillas maoístas fueron responsables por actos de resistencia contra las fuerzas indias. La victoria de Mao también llevó a los EE.UU a depender crecientemente de Japón como un alado anticomunista., incrementando la ayuda y apoyo estadounidense ahí. Eso llevó a los EE.UU a fomentar regímenes anticomunistas en Asia para no repetir el ‘error’ de 1947-49, cuando los EE.UU fracasó en ofrecerle suficiente apoyo a Jiang para derrotar a los comunistas.

La imagen internacional de China Caracterizada por su Larga Marcha heroica, y el sentimiento de que los comunistas ocuparon la tierra alta moral, la Guerra Civil China era una influencia considerable del desarrollo del sentimiento izquierdista alrededor del mundo. Los regímenes comunistas en África veían a China como una inspiración, como también lo hicieron los comunistas de América de Sur, particularmente Bolivia. El comunismo tradicional, con el apoyo de trabajadores industriales, tenía menos relevancia que el comunismo chino basado en los campesinos.

Efectos y Resultados de la Guerra Civil China

Actividades de final de unidad 1.

Observe el siguiente póster a) ¿Cómo es mostrado Mao? b) ¿Cuál es el objetivo de este póster? c) Desde su propio conocimiento, ¿merece Mao ser mostrado de esta manera?

Este póster de 1970 muestra el culto a Mao, exaltando los beneficios de la Revolución Cultural 2.

¿Cuál conflicto tuvo efectos más grandes: la Guerra Civil China o la Guerra Civil Española? Piense sobre las categorías mostradas en la siguiente tabla y complete una similar a esta para ayudarle a tomar la decisión. Categoría Efectos directos en términos de bajas y destrucción Resultados políticos para el pueblo Resultados políticos para el mundo Cambio social Cambio económico Cambio ideológico Cambio en la manera en la que la guerra es llevada

España

Teoría del conocimiento El historiador y las consecuencias ¿Qué tan largo debería ir el historiador en enlazar un evento como la Guerra Civil China a ‘consecuencias’? ¿Hay un riesgo de caer en un patrón resumido en la frase del latín ‘post hoc, ergo propter hoc’ – ‘después de esto, por ende debido a esto’. ¿Qué tan largo debe la experiencia de una guerra civil marcar la actitud de líderes chinos hoy en día?

Guerra Civil China

Una vista general: España y China Los orígenes de la Guerra Civil China yacen en la disputa ente dos elementos que luchaban por una China reformada y más fuerte. Esta disputa tomó la forma de una sangrienta y prolongada guerra civil debido a la decisión tomada por Jiang y otros líderes de la GMD para purgar a los comunistas en una manera deliberadamente violenta y sangrienta. Después de la Masacre de Shangái en 1927 cualquier esperanza de cooperación fue perdida, y todo lo que quedaba era pelear hasta la muerte. La guerra era posible únicamente porque los comunistas fueron capaces de sobrevivir la masacre en 1927, y de empezar los contrataques para la década de 1930.

Los orígenes de la guerra por ende son diferentes a los de España, donde una brecha ideológica mucho más grande separaba a ambos bandos. En España, la izquierda y derecha no habían peleado juntos contra un enemigo común como lo hicieron en China. Los comunistas chinos no estaban intentando derrocar el régimen nacionalista pero fueron atacados como una medida preventiva. En España era el régimen establecido el que fue atacado.

Actividad Dibuje una tabla que muestre las similitudes y diferencias entre los orígenes y causas de las guerras civiles en España y China.

En ambas guerra, un líder militar atacó los enemigos de izquierda, pero en España fue el gobierno oficial; in China, los partidarios izquierdista estaban aliados al gobierno existente. En ambas guerras, la URSS jugó su parte – pero los soviéticos asesoraron ambos elementos en el conflicto en China. En las fases iniciales Japón fue otra potencia foránea envuelta en la guerra – no para apoyar un bando o al otro si no para tomar ventaja de la guerra para ganar territorio. Para la década de 1930, el elemento ideológico chino había crecido, con un comunismo basado en los campesinos unidos contra un régimen tradicional autoritario que tenía algunas similitudes con el fascismo europeo. Sin embargo, las fuerzas nacionalistas no fueron conducidos por el mismo fervor religioso que los nacionalistas españoles. Ambas guerras empezaron después de un período de intensas divisiones políticas y en países con una larga historia de guerras civiles, malestar rural y monarquías fallidas. En ambos países el rol del ejército fue importante. Así como en España, el desarrollo de la Guerra Civil China fue profundamente afectada por la intervención foránea, pero de una manera diferente. Las invasiones por Japón en 1931 y luego en una escala mucho más grande en 1937, puso a la Guerra Civil China en un contexto diferente e interrumpió su curso. El impacto de la URSS fue menos directo que en el caso de España. Los gobernadores soviéticos interfirieron con la toma de decisiones y querían controlar a los comunistas chinos pero les ofrecieron poca ayuda directa. La influencia de los EE.UU fue mayor en apoyar a los nacionalistas chinas. Sin embargo, paralelos pueden ser trazados con el apoyo foráneo ofrecido a fuerzas anticomunistas en Rusia después de la Revolución de 1917, en lugar del apoyo de Hitler o Mussolini para Franco. No era suficiente para inclinar la balanza, e hizo a los comunistas parecer ser el partido patriótico. Así como en Rusia, las deficiencias de los oponentes al comunismo hizo la ayuda sostenida problemática. La naturaleza de la Guerra Civil China tiene paralelos con España y otros conflictos civiles del siglo XX. Hubo frecuentemente poca distinción entre los militares y civiles, al ambos bandos presionar a la población por apoyo. Podía haber poco escape de la guerra y sus efectos para aquellos que estaban envueltos en la misma. Las dificultades no eran confinados únicamente a los ejércitos

Efectos y Resultados de la Guerra Civil China

ya que la guerra aumentó la presión sobre el pueblo. El conflicto fue combatido con un salvajismo similar a otras guerras civiles, y poca piedad fue mostrada. Al igual que en España: • era un conflicto basado en ideología • una política filosófica radical fue llevada contra los valores conservativos y tradicionales • fue peleado en un país con industria limitada y con gran cantidad de campesinos pobres, oprimidos por un sistema desigual de titularidad de terreno • la guerra siguió un periodo de crecimiento en las ideas izquierdistas y fue empezada por un asalto a la izquierda por parte de grupos militares. Sin embargo, en China la revuelta militar había tomado lugar en una etapa mucho más temprana del conflicto, y las fuerzas del estado nacionalista empezó una persecución de la izquierda en lugar de una revuelta militar intentando tomar un gobierno izquierdista. Las divisiones religiosas no eran tan significativas a como lo fueron en España, pero el movimiento comunista no estaba unido y estas divisiones debilitaron la oposición a Jiang Jieshi, al igual que las divisiones políticas en España debilitaron a la oposición a Franco. En términos de bajas, la Guerra Civil China fue un conflicto enormemente costoso. Los muertos en batalla se estima en 1 200 000 – considerablemente más que en España. Sin embargo, las muertes por el resultado de los combates y la dislocación que causó ha sido estimado tan alto como 6 millones. Las consecuencias a largo plazo también han sido vastas. El régimen comunista que contrajo todavía gobierna China. El líder comunista Mao Zedong gobernó hasta 1976. Así como Franco, él supervisó un régimen represivo y vengativo. A diferencia de Franco, intentó reformas económicas y sociales a gran escala, lo cual probó altamente costoso para el pueblo chino, y un estimado de 40 millones de personas quizá hayan muerto como un resultado directo de su victoria. La influencia China como resultado de la victoria comunista todavía sigue en aumento y afectando no sólo al sureste asiático, pero también al mundo entero. Esto no tiene ningún paralelo con España. Después de 1975, España se movió hacia una democracia e incluso antes de la muerte de Franco el país había adoptado políticas económicas más liberales. Después de 1976, China, también, adoptó un régimen económico más liberal con menores controles, pero no ha habido un desarrollo de una democracia parlamentaria, y el resultado de los efectos de la guerra siguen sintiéndose.

Actividad Compare las causas y consecuencias de las guerras civiles de España y China. Cuando planea su respuesta, considere dos enfoques: 1. Escriba sobre las causas de la Guerra Civil Española, luego sobre aquellos efectos de la Guerra Civil China y luego compárelas. Escriba sobre las consecuencias y compárelas. 2. Considere diferentes temas y compárelos. ¿Qué tan importante fueron las causas políticas? ¿Qué tan importante fueron los conflictos de ideología? ¿Qué tan importante fueron los detonantes a corto plazo? ¿Qué tan importante fueron las decisiones clave tomadas por los líderes militares? ¿Cuál enfoque sería mejor?

Guerra Civil China

Actividades finales de capítulo Práctica de Prueba 1 Pregunta De acuerdo a la Fuente A, ¿por qué era poco probable que los nacionalistas serían capaces de derrotar a los comunistas en la Guerra Civil China? [2 puntos]

Habilidad Comprensión de una fuente

Fuente a Para lograr el objetivo de reducir a los comunistas chinos a un factor completamente insignificante sería necesario para los EE.UU tomar el control del gobierno chino. Es poco probable que cualquier cantidad de ayuda militar o económica estadounidense haría al gobierno chino presente capaz de establecer un control a través de China. Ha perdido la confianza del pueblo como es reflejado en la negativa de los soldados de pelear y la negativa del pueblo a cooperar en las reformas económicas. Secretario de estado George Marshall, en un memo al presidente Truman, Octubre de 1948.

Sugerencias del examinador Las preguntas de comprensión son las más directas que enfrentará en la Prueba 1 – simplemente requieren que entienda una fuente y extraiga dos o tres puntos relevantes que se relacionen a la pregunta. Solo 2 puntos están disponibles para esta pregunta, entonces asegúrese de no gastar tiempo valioso que debería ser invertido en las preguntas de más valor al escribir una respuesta larga aquí. Todo lo que es necesitado es un par de oraciones cortas, dando la información necesaria para mostrar el entendimiento de la fuente. Básicamente, intente dar una pieza de información por cada uno de los puntos disponibles para la pregunta.

Errores comunes Cuando se le pide que muestre su comprensión/entendimiento de una fuente en particular, asegúrese que no comente sobre la fuente equivocada. Tales errores son cometidos cada año. Recuerde, cada punto es importante para su nota final.

Criterios de evaluación simplificados Para cada ítem de información relevante/correcta identificado, asigne 1 punto – hasta un máximo de 2 puntos.

Guerra Civil China

Respuesta del estudiante

La Fuente A muestra que los EE.UU perdieron la fe en los nacionalistas porque pensaban que no podían ganar la guerra. Veían que la única manera era que los EE.UU tomara el control debido que los soldados nacionalistas se rehusaban a pelear y por ende era inevitable que los comunistas ganaran.

Comentarios del examinador El candidato ha seleccionado uno de las piezas de información relevante y explícita de la fuente – esto es suficiente para ganar un punto. Sin embargo, ya que no ha sido identificado otra razón/información, este candidato fracasa en ganar el otro punto disponible para la pregunta.

Actividad Observe de nuevo la fuente y la respuesta del estudiante. Ahora intente identificar la otra pieza de información de la fuente, y por ende obtener el otro punto disponible para la pregunta. Observe cuidadosamente al por qué Marshall pensaba que los nacionalistas estaban fallando.

Actividades de resumen 1. 2.

1. • • •

Repase el capítulo y brevemente escriba sobre cada uno de los elementos en puntos 1 y 2 mostrados en el siguiente diagrama. Dibuje un diagrama con los resultados de las guerras mostradas en el punto 3, usando la información de este capítulo y de otros materiales disponibles.

Causas a largo plazo de la Guerra Civil China Divisiones 1900-18 Efectos de la Primera Guerra Mundial Crecimiento del nacionalismo y comunismo

2. Causas a largo plazo de la Guerra Civil China • La expedición del Norte • La decisión de atacar a los comunistas, 1927 • Las causas de la reanudación de la guerra en 1945.

La Guerra Civil China 3. El resultado de la guerra para: • China • Sureste Asiático • El mundo Tome notas breves bajo estos tres subtítulos.

Guerra Civil China

Preguntas de práctica de Prueba 2 1. 2. 3. 4.

Analice las causas de la Guerra Civil China. Compare las causas y resultados de dos guerras civiles (ambas deben ser de diferentes regiones). Analice los resultados de la Guerra Civil China. Examine el impacto de la intervención foránea ya sea en la Guerra Civil China o en la Guerra Civil Española.

Lectura adicional Intente leer los capítulos/secciones relevantes de los siguientes libros: