CULTURA ARQUITECTONICA III ARQUITECTURA HIGH TECH INTEGRANTES: • Dioses Carreño, Linda • Chavez Mogollon, Ines • Guzman
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CULTURA ARQUITECTONICA III
ARQUITECTURA HIGH TECH INTEGRANTES: • Dioses Carreño, Linda • Chavez Mogollon, Ines • Guzman Aguilar, Sol
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Kcomt Ruiz, Paula Mantilla Baca, Luis Ugaz Mendoza, Pamela
HIGH TECH Es un estilo arquitectónico que desarrolló durante los años setenta.
se
Se apoya en la Alta Tecnología para expresar su imagen. En su estructura materiales como acero, el concreto, vidrio y mostrarla como parte estética de la orientación Toma su nombre del libro publicado en 1978 por Joan Kron y Suzanne slesin que muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales utilizados industrializados que son utilizados en techos, pisos y muros.
EJEMPLOS
LA TECNOLOGÍA DE LOS MATERIALES HIGH TECH • •
Utilizan puntos electrónicos que transmiten información integrados a la piel del edificio. La piel del edificio es un panel de información de tres dimensiones, e instalándoles paneles solares cuyo mantenimiento no cuesta virtualmente nada, se toma la energía del sol por unos paneles en la misma fachada.
Piel de vidrio Modulación de cristales
Continuidad de materiales
•
En lo que respecta al diseño interior había una preferencia por utilizar objetos familiares a la industria, porque el objetivo era el uso de la estética industrial
CARACTERÍSTICAS • Se pretende domesticar y conjurar la cara más dura, inhumana y destructora de la tecnología.
• Ser símbolo y expresión del poder
• Utiliza metáforas de tipo tecnológico o referencias al lenguaje clasicista.
• La arquitectura de tecnología ha mantenido su interés como un estilo, empírico e inexpresivo.
•
Uso frecuente de componentes prefabricados, Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo, estas características unidas generaron una estética industrial
FUNCIÓN •Las funciones del edificio se encontraban ocultas y a posteriori se destacaban formalmente las funciones y usos y se priorizaba la flexibilidad. •Esta flexibilidad significaba que el edificio debería ser catalizador de actividades y los servicios técnicos deberían estar definidos.
•El Centro Pompidou en Paris de Piano & Rogers es un ejemplo completo de estilo High Tech.
FUNCIÓN CENTRO POMPIDOU - Paris
La estructura portante, los conductos de ventilación y el aire acondicionado, la escalera mecánica, todo estaba a la vista.
HIGH TECH •Como lo indica su nombre se trata de un estilo arquitectónico que mezcla la arquitectura con la alta tecnología, y fue desarrollada en la década de los años 1960.
•En los años ochenta la High Tech evoluciona formalmente hasta hacerla difícil de distinguir del resto de la arquitectura Postmoderna. •Los edificios fueron construidos principalmente en Europa y Norte América.
•Después de la 2da guerra mundial los arquitectos debieron decidir si replicar los modelos históricos o sustituirlos con materiales modernos y nueva estética.
EVOLUCIÓN:
Con la crisis del petróleo de 1973, muchos de estos edificios se volvieron imposibles de mantener por el alto uso de materiales metálicos y vidrio que no solo implicaron en un veloz envejecimiento sino en un enorme gasto energético
Los principales hacedores del high tech, decidieron refundar el high tech para hacer frente a los nuevos problemas que comenzaron a agobiar a la nueva humanidad a principios de los 90
EVOLUCIÓN: Para esto en 1993 durante la conferencia internacional de Florencia sobre la energía solar l en la arquitectura y el urbanismo fundan el grupo READ que recibe apoyo de la Comunidad Europea Entre los fines de READ se encontraba la profundización del uso de las energías renovables en la construcción. Así comienza a proponerse ideas de proyecto mas amigables con el medio ambiente. Estos fueron considerados los primeros eco-teach como evolución del movimiento High-tech en lo que actualmente se denomina Arquitectura Sustentsble
THOMAS HERZOG: Nació: 1941 Nacionalidad: Alemán Estudios: Universidad Técnica de Munich Doctorado en Estructuras Neumáticas, Universidad de Romas conocido por su enfoque sobre el clima y el uso de energía a través del uso de pieles de arquitectura de tecnología avanzada.
DISEÑO ECOLÓGICO: Elementos presentes en sus proyectos:
-
El sostiene que la arquitectura bioclimática, no esta solamente en el confort, sino que en el interior de los edificios se tienen que regular los elementos necesarios como son:
Ecología
- Estética - Técnica
-Luz -Temperatura -Movimientos del aire
OBRAS:
Casa en Regensburg
Oficinas administrativas, Feria de Hannover
Casa en Waldmohr
KENZO TANGE:
Nació el 4 de septiembre de 1913 en un pueblo de la isla de Shikoku, Japón. Cursó estudios de arquitectura e ingeniería en la Universidad de Tokio, donde llegó a ser profesor en 1946. ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 1987. Creó en la misma universidad el Laboratorio Tange, por cuyas aulas se formaron arquitectos de prestigio como Fumihiko Maki o Arata Isozaki.
OBRAS:
Conjunto del nuevo Ayuntamiento (Tokio)
Sede principal de Olivetti en Japón (Tokio, Japón)
Centro cultural (Nichinan, Japón)
PRINCIPALES REPRESENTANTES Richard Rogers
Renzo Piano
Norman Foster
Jean Nouvel
J Tomás Herzog
Santiago Calatrava
Arata Isozaki
RICHARD ROGERS -
Florencia, Italia, 23 de Julio de1933
-
Cursó estudios en la academia de la Asociación de Arquitectos (Londres)
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Se graduó en la Universidad de Yale en 1962
-
Se asocio con Norman Foster, Brumwell y Cheeseman (Team 4) -
Formó equipo con Renzo Piano para participar en el concurso del Centro Pompidou, París, 1971. -
Medalla de Oro concedida por el Royal Institute of British Architects (1983).
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En el 2007 recibió el prestigioso Premio Pritzker.
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Desde 1997 es miembro de la Cámara de los Lores.
RICHARD ROGERS 88 Wood Street, Londres
OBRAS
Casa Rogers, Wimbledon (1967)
Edificio Lloyd's, Londres (1979–84)
Centro Georges Pompidou, París (1972–78)
Sede del Channel Four, Londres (1991)
RENZO PIANO -
14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia)
Estudió formalmente arquitectura en Florencia y Milán entre los años 1959 y 1964. - Entre los años 1965 y 1970 colaboró en los estudios de Louis Kahn en Filadelfia y de Makowsky en Londres. -
Se asoció con Richard Rogers, creando la firma Piano & Rogers, durante 1971 y 1978.
-
Fundó su propia compañía, en 1981, Renzo Piano Building Workshop (RPBW), aun funciona en Paris.
RENZO PIANO
OBRAS
1987 - Museo Menil , Houston - EEUU
2012 - The Shard, Londres - Gran Bretaña
1991 - Banca Popolare , Lodi - Italia
2001 - Esfera del Acuario, Génova - Italia
2016 - 79 años Centro de Arte Botín, Santander - España
NORMAN FOSTER BIOGRAFIA •
Arquitecto británico nacido en Manchester el 1 de junio de 1935.
•
Estudio arquitectura en la universidad de Manchester y obtuvo después una beca para proseguir sus estudios en la Universidad de Yale.
•
Foster
desarrollo
el
concepto
de
Arquitectura
Sustentable, de edificios autosuficientes en materia de iluminación y calefacción.
•
Recibió varios premios como la medalla de oro del instituto americano de arquitectura, el prestigioso premio Pritzker en 1999 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2009.
NORMAN FOSTER
Ayuntamiento de Londres
30 St Mary Axe
Hearst Tower
khan shatyr
The Bow
OBRAS REPRESENTATIVAS
HEARST TOWER FICHA TECNICA •
OBRA: Hearst Tower
•
UBICACION: Nueva York 46 Plantas y 182 m de altura
•
AÑO DE PROYECTO: 2003
•
AÑO DE FINALIZACION: 2006
•
ARQUITECTO: Norman Foster
Está construida utilizando un 85 por ciento de acero reciclado y diseñada para consumir un 26% menos de energía que una construcción que cumpla mínimamente con los
correspondientes códigos energéticos de la ciudad y del estado.
JEAN NOUVEL BIOGRAFIA Arquitecto y diseñador francés. Nació en Fumel, y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París. Desarrolla la idea de que "una vivienda bonita es una vivienda grande«. Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post-modernismo.
JEAN NOUVEL
Torre Agbar
Instituto del mundo arabe
Museo Du Quai Branly
Fundacion Cartier
Burj Catar
OBRAS REPRESENTATIVAS
TORRE AGBAR FICHA TECNICA •
OBRA: Torre Agbar
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UBICACION: Barcelona, España
•
AÑO DE PROYECTO:
2005 •
ARQUITECTO: Norman Foster
•
ALTURA:
144 m. •
SUPERFICIE: 50.693 m2