Arquitectura High Tech

ARQUITECTURA HIGH TECH TÉCNICA Y HIGH TECH: NORMAN FOSTER, RENZO PIANO, RICHARD ROGERS. INTEGRANTES:      LLAMOCA

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ARQUITECTURA HIGH TECH TÉCNICA Y HIGH TECH: NORMAN FOSTER, RENZO PIANO, RICHARD ROGERS.

INTEGRANTES:     

LLAMOCA FLORES, Karla Rosario. BURGOS VARDALES, Olenka. YOVERA INFANZÓN,Victoria. RODRIGUEZ SALVADOR, Sofía. ESPARRA NARRO, Jordano.

RASGOS GENERALES  Comenzó como una construcción arquitectónica de procesos industriales

racionalizados, con el fin de crear ambientes neutros y flexibles, pero ha ido evolucionando hasta convertirse en un estilo cada vez mas difuso y complejo.  Preocupación por la conciencia social el uso de la energía, el urbanismo y la

conciencia ecológica. Explotando a la tecnología para conseguir estos fines. Jean Nouvel

Calatrava

Influencia del grupo Archigram

RASGOS GENERALES  Retorica: desarrollo de los logros del pasado.  Materialización gracias a los avances, materiales experimentados

científicamente, conocimiento de las grandes estructuras e instrumentos programáticos por la computadora que brindan el manejo de las escalas de diseño, cálculos y complejidad.

Arte y ciencia de las transparencias: piles reflectantes, superficies transparentes ininterrumpidas, exploración de los reflejos y ángulos cambiantes de la luz, ligereza.

RASGOS GENERALES  Mundo mecánico: tiñe la cultura, visión apocalíptica del futuro, mundo

tecnológico que cambia pautas de la vida.  Simbiosis entre la tecnología y la arquitectura: estructura = escultura.

RASAGOS GENERALES

Calatrava

 Uso innovador de estructuras

e instalaciones a la vista

Richard Rogers y Renzo Piano Richard Rogers

Aceptación de los arquitectos, del publico y de los grandes clientes. Poderío económico, político, de eficiencia, prestigio y moda.

Arte y ciencia de las transparencias: piles Arte y ciencia de las transparencias: piles reflectantes, superficies transparentes reflectantes, superficies transparentes ininterrumpidas, exploración de los ininterrumpidas, exploración de los reflejos y ángulos cambiantes de la luz, reflejos y ángulos cambiantes de la luz, ligereza.

RENZO

P I A N O (Génova, 14 de septiembre de 1937)

ARQUITECTO: RENZO PIANO BIOGRAFIA:

Renzo Piano nació el 14 de septiembre de 1937 en Génova (Italia), en el seno de una acomodada familia de empresarios de la construcción. desempeñó también una intensa labor docente e impartió clases en su antigua universidad, el Politécnico de Milán, así como en la Architectural Association School en Londres. Después de unos primeros proyectos que no pasaron de la mesa de dibujo, en 1971 ganaron un concurso que habría de cambiar sus vidas: la construcción del Centro Georges Pompidou en París. El edificio, como en el pasado ya ocurriera con otro símbolo de la ciudad, la Torre Eiffel, fue polémico desde un principio.

ARQUITECTO: RENZO PIANO Durante sus estudios de arquitectura colabora con la empresa constructora de su padre y con el estudio de Franco Albini. En la empresa de construcciones paterna, en Génova, tuvo la oportunidad de experimentar con proyectos y materiales, como cubiertas ligeras de plástico, que empleó después en el pabellón de la industria italiana de la Expo de Osaka.

1958-1964

Renzo piano inclinado al High Tech (alta tecnología) o Estilo tardo moderno es la continuación del movimiento racionalista. Utiliza el mismo vocabulario formal, pero exagera y remarca los valores tecnológicos para proponer un sentido estético nuevo. En el fondo es un manierismo creativo del movimiento originario.

1937

1970.-1964

Nace en Génova de una familia de constructores

Obtiene la licenciatura en arquitectura en la Universidad Politécnica de Milán

INFLUENCIAS FRANCO ALBINI

(Robiatte, 1905 - Milán, 1977)

“Trabajando cerca de él tome aquello que probablemente llevaba ya dentro: su silencio su testarudez artesanal, su gusto por probar y volver aprobar.Y comprendí que con él por primera vezme acerque a una arquitectura echa de piezas y fragmentos que vuelan, sin jamás tocar tierra”

RICHARD ROGERS (Florencia, 23 de julio de 1933)

JEAN PROUVÉ (París, 1901 -1984)

Renzo realiza en sus inicios diseños que rompen los paradigmas tradicionales en la arquitectura como la autoría, la perdurabilidad o la misma rigidez espacial , proyecta lo que el llamó "espacios adaptables"

Centro Georges Pompidou

RECONOCIDO COMO UN ARQUITECTO: "ADAPTABLE", CREADOR Y VISIONARIO

Casa de Garrone

Se caracteriza por: Su arquitectura se define como construcciones sólidas, ejercida por materiales excelentes

Renzo Piano concibió un edificio capaz de integrarse a la naturaleza, en homenaje a uno de los artistas más prolíficos y profundos de los tiempos modernos.

Aprovecha la topografía para la relación entre los espacios internos y además con el exterior.

Se caracteriza utiliza la Historia como material de construcción.

GANADOR DE UN PREMIO PRITZKER (1998)

El Aeropuerto De Kansai

Centro Cultural Jean-marie Tjibaou

ACADEMIA DE CIENCIAS DE CALIFORNIA

PLANOS:

IMPLANTACIÓN:

BOCETO:

SECCIÓN LONGITUDINAL:

CONCEPTO: la Academia de Ciencias reconoce la evolución como fundamento de la comprensión de la biodiversidad y como principio el diseño del arquitecto Renzo Piano se adjudicó la realización de este proyecto innovador y totalmente ecológico, pues el concepto de reciclaje fue una pieza clave en el diseño y en la selección de materiales.

ESPACIO: El museo se compone de áreas muy singulares como un acuario, una reserva verde y un planetario en su interior, además de las diferentes galerías de exposición que, a diferencia de las galerías tradicionales, fueron diseñadas para recibir gran cantidad de luz natural.

ACADEMIA

ACUARIO

El edificio, con un techo excepcionalmente contorneado, es único en el mundo.

Para lograr las formas sinuosas de la cubierta se recurrió a una estructura de vigas de acero dobladas que soportan las “piscinas” que contienen toda la materia orgánica necesaria para la vida de la vegetación plantada en la cubierta. Una de las consideraciones más importantes, radica en el hecho de que el edificio y sus tanques están ubicados en una zona sísmica y, por consiguiente, debieron ser diseñados a prueba de terremotos.

FORMA

CÚPULA

El museo cuenta con distintas compuertas y tragaluces que se abren y se cierran para distribuir el aire de forma uniforme, así como para aprovechar las distintas situaciones climatológicas de sol y lluvia-. Esta cubierta permite las regulación de temperatura, ventilación y la toma de agua de lluvia, la cual es reciclada y utilizada para la red sanitaria. Este edificio consume entre un 30 a 35% menos de energía que el requerido por ley. Este es un ejercicio arquitectónico que muestra que lo sustentable no está peleado con el diseño de vanguardia y lo funcional.

EXTERIOR

ACADEMIA DE CIENCIAS DE CALIFORNIA

RENZO PIANO: INNOVADOR ECOLOGICO

Para el gran arquitecto italiano Renzo Piano, la protección del medio ambiente, lejos de ser una limitación, se ha convertido en una “fuente de inspiración” para el desarrollo de los importantes proyectos que está realizando en numerosos países.

Desde su punto de vista, es importante entender que las cuestiones vinculadas al cuidado de la naturaleza no tienen por qué ser consideradas como “un recorte a la libertad”, sino que ofrecen el desafío de buscar alternativas, en palabras del arquitecto, “es una oportunidad enorme”. "Los arquitectos deben saber interpretar las evoluciones de su época y vivir su propio tiempo” Para él un arquitecto debe experimentar e innovar haciendo uso, con discreción, de las nuevas tecnologías y de las herramientas de su tiempo, pero sin separar la historia y la tradición.

“ El arquitecto debe sentirse responsable del medio ambiente, sobre todo porque su trabajo dura en el tiempo y le debe dar manutención mientras viva“.(RENZO PIANO)

CENTRO PAUL KLEE

Planos: Implantación:

Boceto:

Sección longitudinal

Sección transversal:

Plantas:

concepto: La idea rectora de Piano era crear algo más que un museo. Renzo Piano tomó del artista la ligereza, el sentido de pertenencia y la luz. Fue por ello que decidió crear un lugar, elevar la tierra, hacer del terreno disponible una obra de arte por sí misma. Por eso proyectó tres colinas.

Espacio: Cada una de las ondulaciones alberga una función diferente en su interior. -La primera de ellas y la más grande, un auditorio con 400 butacas, y talleres de arte para niños. -En la segunda ondulación, la del medio, de menores dimensiones que la primera, se encuentra la colección permanente de Paul Klee, y también espacios dedicados a exposiciones temporarias -En la tercera de ellas, la menor de todas, se ubica el centro de investigación y la administración.

Forma: El diseño del Zentrum Paul Klee está caracterizado por la estructura de acero de la cubierta ondulada. Estas vigas curvas poseen la complejidad de que ninguna es igual a la otra, ya que la forma de ola se extiende desde el frente hacia la parte posterior donde se pierde junto al terreno, y cada “ola” tiene diferente altura

Cada una de las vigas de acero curvado, con pesos diferentes, ha sido construida individualmente. Tras revisar otros materiales alternativos como el aluminio, cobre y titanio, se decidió usar un acero especial para la cubierta. Los criterios ecológicos, económicos y técnicos fueron decisivos para esta elección.

CENTRO PAUL KLEE

CENTRO CULTURAL JEANMARIE TJIBAOU

CONSTRUIDO EN: 1991-1998 UBICACIÓN: NOUMÉA, NUEVA CALEDONIA

PLANOS:

Planta

Corte Longitudinal

boceto:

Introducción: 

El centro cultural Jean-Marie Tjibaou está ubicada en Nouméa. Su arquitectura evoca las chozas vernáculas Kanak de Nueva Caledonia y aún presenta un ambiente muy moderno. Es un centro comunitario, educativo y a su vez museo.

El respeto por la tradición y por la cultura del lugar, la sensibilidad hacia la naturaleza, la capacidad de dialogar con un pueblo tan diferente hacen de este proyecto una obra realmente ejemplar de la arquitectura universal.

CONCEPTO: En esta obra el arquitecto Renzo Piano aunó las culturas del Pacífico y la modernidad. Las cabañas están construidas dentro de una reserva natural, a lo largo de la costa, rodeadas de lagunas y manglares, en un emplazamiento de gran belleza. Se buscó hacer un homenaje a una cultura desde el respeto a su historia y tradiciones, a su pasado, presente y futuro, así como a su sensibilidad. El proyecto se basó en los poblados indígenas, su cultura y sus símbolos.

ESPACIO: 

El complejo cultural se compone de diez “casas”, todas ellas de diferente tamaño y función. Las pequeñas de 63 metros cuadrados, las medianas de 95 metros cuadrados y las grandes de 140.



Las alturas van desde los 20 a los 28 metros, con planta circular y que se agrupan en tres villas, cada una con una función diferenciada. Todas ellas se conectan por caminos peatonales en forma de espina que evocan el paseo central de los poblados tradicionales

VILLA 1

VILLA 2

VILLA 3

Una parte del conjunto cultural está destinado a exposiciones permanentes y temporales y contiene un auditorio y un anfiteatro.

En el segundo grupo de cabañas se distribuyen los espacios de administración, investigación, una biblioteca y una sala de conferencias.

Por último, otras cabañas contienen estudios para poder realizar actividades tradicionales como música, danza, pintura y escultura.

FORMA: 

El diseño del proyecto tiene la intención de aprovechar los vientos naturales que vienen del Océano Pacífico. La fachada exterior está compuesta de madera, los filtros del viento en una segunda capa de persianas de vidrio, que puede abrir y cerrar la ventilación natural.



El complejo está realizado completamente en iroko, madera muy resistente a la humedad y a los insectos. Esta madera fue importada desde Ghana. Costillas de Iroko



La estructura de iroko presenta una forma de peineta. Evocadora de las cabañas y de la artesanía canaca, las esbeltas costillas de la estructura y los listones que las unen se integran a la perfección tanto en el exuberante paisaje como en la cultura de sus habitantes.



El revestimiento exterior de madera y acero inoxidable, esta basado en la forma de las chozas regionales kanakas. Estas estructuras recuerdan elementos estructurales tradicionales tales como los puntales de espina de pez que evitan el combado de las vigas largas.

Estructura de iroko : El Centro Cultural Jean-marie Tjibaou fue fabricado con madera de iroko con vidrio, acero y bambú. tragaluces operables techo y el uso de madera de bambú laminado permite la penetración de luz natural abundante. El bambú también ayuda en la ventilación del pabellón empujando el aire caliente hasta la parte superior. La fachada exterior está compuesta de madera, los filtros del viento en una segunda capa de persianas de vidrio, que puede abrir y cerrar la ventilación natural.

Los listones q unen las costillas de la estructura en la antigüedad también eran de madera, en esta ocasión, la unión estructural se ha realizado con tubos horizontales y barras tirantes diagonales de acero inoxidable. Las cabañas están construidas con madera de iroko en combinación con materiales sobrios y discretos como el acero, el vidrio o el corcho, que otorgan simplicidad a sus interiores.

CENTRO CULTURAL JEAN-MARIE TJIBAOU

FRASES:

"La arquitectura es un servicio". "La Arquitectura es un oficio artístico, aunque al mismo tiempo también es un oficio científico; éste es justamente su hecho distintivo" - Renzo Piano"Cuando el estilo llega a convertirse en una marca, en un sello personal, éste deviene una jaula" "El arquitecto es antes que nada un constructor, pero también debe ser un poeta y sobre todo un humanista''

RICHARD ROGERS

Nació el 23 de julio de 1933 en Florencia.

BIOGRAFÍA

Se formó en la academia de la Asociación de Arquitectos, en Londres, y en la Universidad de Yale.

Fue socio del Team 4 desde 1963 hasta 1968. Fundador, junto a otros, de la tendencia conocida como high-tech. En 1977 fundó en la capital británica su propio estudio, la sociedad de arquitectura que lleva su nombre, Richard Rogers Partnership.

Formó equipo con Renzo Piano para participar en el concurso del Centro Pompidou, París, 1971. Es uno de los más representativos de la arquitectura funcional.

Rogers, que en la actualidad trabaja en varios proyectos en España Asesor de Tony Blair para temas de urbanismo.

Un humanista que nos recuerda que la arquitectura es la más social de las artes.

Ganador de Pritzker 2007

OBRAS ARQUITECTÓNICAS Enfoca sus proyectos en vista a crear lugares para la gente.

El aspecto de sus obras refleja su pasión por la tecnología y el concepto del edificio como máquina.

Algunas de sus obras: Combina su  Centro Georges Pompidou (Paris, 1971-1977) amor por la  Edificio Lloyd (Londres,1978-1986) arquitectura con Asamblea Nacional (Gales, 1998-2005) un conocimiento  Edificio Leadenhall (Londres, 2002-2006) profundo de los Terminal T4 (Madrid, aeropuerto Barajas, 1997-2005) materiales y de Escuela Minami Yamashiro (Japón, 1995-2003)  Masterplan para Shanghai (1992-1994) las técnicas de  Edificio en World Trade Center (Nueva York, 2006) construcción Especial interés por la arquitectura clara y transparente, integrando los espacios públicos y privados.

“CENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA GEORGES POMPIDOU”

OBRA

CULTURA Lugar: Paris – Francia Se comenzó a construir en 1972 y su inauguración fue el 31 de enero de 1977.

Función: Museo de Arte Contemporáneo, espacio cívico y una biblioteca de acceso público. Reúne Arquitectura, Arte Contemporáneo, Arte Antiguo, Libros y un gran sector donde los niños juegan con el arte, restaurantes y un centro de investigación audio-visual (IRCAM) . Pertenece al plan de revitalización del barrio Arrodissement. Usuario: público en general, a diferencia de la Biblioteca Nacional de Francia, que es únicamente para investigadores. Es uno de los primeros edificios de la corriente high- tech. Forma: flexible y fragmentada. Luz: luz natural, filtrada a través de las instalaciones, crea espacios luminosos.

Considera la arquitectura tanto un problema urbanístico como una cuestión política y defiende como única fórmula de ciudad sostenible la ciudad compacta. Busca un urbanismo capas de acomodar y mezclar los usos diferenciados.

AUTOR Conocimiento profundo de los materiales y de las técnicas de construcción. Inauguró para la arquitectura la otra opción posmoderna, la que en lugar de apostar por edificios que interpretaban la historia lo hacía por la tecnología.

Preocupación por un nuevo mundo mecánico tiñe a toda la cultura. Visión apocalíptica del futuro Complejidad como paradigma. Mass Media: Cultura de lo rápido, lo instantáneo. Culto a la Imagen exterior. Globalización, comunicación y transporte. Las distancias se acortan. Exaltación del consumo y de lo efímero. Valoración de la calidad de vida y el confort. Ecología: preocupación por el medio ambiente y los recursos naturales. Se fortalece el rol de la mujer, mayor participación de los negros (etnias).

CENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA GEORGES POMPIDOU Espacio Objetivo. ORGANIZACIÓN: Las instalaciones y estructuras del edificio tienen una serie de colores que sirven de código para que el visitante sepa la función que tiene cada elemento. Rojo --- comunicación ( ascensores y escaleras) Azul --- climatización Verde --- instalaciones del agua (desagües, etc.) Amarillo --- electricidad Blanco --- tomas y extracciones de aire.

CIRCULACIÓN: dinámica Una de las prioridades más importantes fue dotar al edificio de la mayor movilidad funcional posible, se liberó el espacio interior de conductos técnicos y órganos de circulación (escaleras, ascensores, etc). La escalera exterior pintadas de rojo. Las escaleras, que son mecánicas, están recubiertas por un tubo de sección circular transparente.

ASPECTOS FÍSICOS: Tiene un total de siete plantas sobre el nivel del suelo. La planta es rectangular, siendo los lados más largos los correspondientes a la fachada de la plaza y la de servicio. En la última planta hay un famoso restaurante de comida de fusión. Tiene un patio situado en la esquina superior derecha (según se mira al edificio desde la plaza). A esta terraza se accede por la escalera exterior de la fachada de la plaza. El edificio ocupa la mitad de la cuadra (100 mil m2) el resto esta destinado a la plaza.

CENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA GEORGES POMPIDOU Espacio Subjetivo. Aspectos Perceptuales: Espacio Exterior:  Flexible y fragmentado.  Sensación de caos y desconcierto.  Producido a través de la maraña de tubos y conductos, pintados de diferentes colores.

Espacio Interior:  Planta libre y compleja, incompleto, caos.  Igual que en el exterior, todas las instalaciones están a la vista.  Es completamente límpido, diáfano.

Comentarios de sus Visitas:

 …“el Pompidou a veces marea”…  …“no deja apreciar las obras, porque él es una obra”…  Los parisinos lo llaman “La fabrica de gas”.

CENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA GEORGES POMPIDOU Espacio Simbólico. METÁFORA: El entramado de barras, tubos y elementos tecnológicos que se agolpan en las fachadas hace que el Pompidou se parezca a un juguete tecnológico, similar a un Meccano.. Fue armado con piezas prefabricadas de acero, ensambladas, siguiendo instrucciones, al igual que el juego Meccano, un juego muy popular en aquella época donde la tecnología crecía y los juegos comienzan a cambiar por estos, más industriales. POMPIDOU EN CONSTRUCCIÓN JUEGO MECCANO

CONCEPTOS DEL EDIFICIO - Funcional DIAGRAMA ESPACIAL EVOLUTIVO Los arquitectos dicen que se trata de un edificio en dos partes: 1. una infraestructura de tres niveles donde se reagrupan los locales técnicos y de servicio. 2. una amplia superestructura de vidrio y acero de siete niveles, incluyendo la terraza y el entresuelo, que concentra la mayoría de los sectores de actividad del Centro. Los creadores del Centro Georges Pompidou procuraron optimizar la movilidad del espacio para favorecer la interdisciplinariedad. Un centro no sólo para el especialista, sino también para el residente y el turista. Un lugar de reunión dinámico en donde las actividades podrán trasladarse en los espacios flexibles, para esta necesidad constantemente de cambios de usuarios y actividades. Revolucionó el concepto de museo, "transformando lo que una vez fue un monumento de elite en un lugar popular de intercambio social y cultural, tejido en el corazón de la ciudad“.

LUZ

En los lugares de transición como las escaleras mecánicas, etc. la luz penetra directamente.

A pesar de que todos los tubos y barras no dejen ver las fachadas del Pompidou, el interior es bastante luminoso ya que el acristalamiento es continuo. La luz se filtra a través de los elementos de la fachada. Es una luz difusa. En los espacios de exposición la luz natural es acompañada por luz artificial procurando no dañar las obras expuestas.

Vistas del interior del Centro Pompidou.

ENVOLVENTES El Centro Pompidou contrasta enormemente con los edificios que le rodean. Así, la forma, los colores y la altura de este edificio resultan ser estridentes para su entorno en el momento en que se construyó y también hoy en día. LÍMITES: En el exterior los límites del centro Pompidou se extienden a la plaza a través de los tubos de ventilación que aparecen del estacionamiento subterráneo. En el interior los límites se forman a través del acristalamiento continuo, que deja a la vista las instalaciones exteriores y la doble piel hace que los límites sean mas concretos. Fotos del exterior del Pompidou

ENVOLVENTES

La gran cantidad de barras estructurales y tubos crean “cinco capas de tecnología”. La disposición de los tubos de esta fachada no siguen ningún orden, pero se puede ver que los tubos azules están igualados. Llama la atención la existencia de elementos horizontales (circulaciones) que sobresalen de la fachada frente a los verticales.

Hay barras y tubos de las fachadas que no tienen función estructural, están solo para contribuir en el caos visual que dificulta la comprensión del espacio. Detrás de este conjunto de barras y tubos están las fachadas propiamente dichas. Tienen un acristalamiento continuo, dividido en módulos rectangulares y con carpintería metálica ortogonal. Relación interior-exterior: El centro esta directamente relacionado con el exterior, ya que en la plaza se realizan exposiciones temporales, se realizan actividades relacionadas con el arte y la cultura, como por ej.: teatros callejeros, dibujantes, tiendas callejeras y reuniones de jóvenes “progres”.

CENTRO NACIONAL DE ARTE Y CULTURA GEORGES POMPIDOU Otros datos: Las escaleras mecánicas que serpentean sobre toda la fachada del edificio no sólo muestran el movimiento sino también las vistas panorámicas de la plaza, de sus alrededores y de todo París. Los espacios interiores se diseñan para ser altamente adaptables de modo que su carácter y uso puedan cambiar libremente dentro de la vida del centro; no hay jerarquía obvia que separa arte y aprender de actividades más diarias. Por los techos interiores pasan todas las tuberías y elementos que hay en las fachadas, estando todos estos elementos a la vista. De esta manera, dentro del edificio se consigue esa misma imagen de caos y maraña de elementos tecnológicos propia del exterior. Renzo Piano colocó sobre cada obra de arte un pequeño falso techo para protegerla visualmente de la red de tubos que hay en el techo y evitar que la mirada se distraiga al contemplar la obra expuesta.

TERMINAL 4 EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

OBRA Lugar: Barajas – España (1997). Proyecto ganador del concurso para la ampliacion del aeropuerto de Barajas, por la sociedad de Richard Rogers. Cliente: la autoridad nacional española de los aeropuertos. Función: aeropuerto internacional que consolida una posición de conexión focal entre Europa y América latina. Extensión del aeropuerto existente de Madrid Barajas, primero abierto en 1933 y ampliado posteriormente por la necesidad de una Terminal, un satélite y edificios ancilares. Más de un millón de metros cuadrados de edificios con un presupuesto de alrededor mil millones euros. Diseñado para manejar hasta 35 millones de pasajeros anualmente

AUTOR Considera la arquitectura tanto un problema urbanístico como una cuestión política y defiende como única fórmula de ciudad sostenible la ciudad compacta Busca un urbanismo capas de acomodar y mezclar los usos diferenciados

Concepción del edificio como máquina interés por la arquitectura clara y transparente, integrando los espacios públicos y privados Conocimiento profundo de los materiales y de las técnicas de construcción Inauguró para la arquitectura la otra opción posmoderna, la que en lugar de apostar por edificios que interpretaban la historia lo hacía por la tecnología.

CULTURA

La nueva Terminal estableció a Madrid una importante conexión entre Europa y América Latina Globalización, comunicación y transporte. Las distancias se acortan. Cultura de lo rápido, instantáneo. Valorización del confort.

TERMINAL 4 EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS ESPACIO OBJETIVO Esquema organizativo: se distribuye sobre seis pisos; tres sobre la tierra para los registros, seguridad, recuperación del equipaje, y tres niveles subterráneos para el mantenimiento, los pasajeros de proceso y de transferencia del equipaje entre los edificios. Envolventes: La fachada es sostenida por una serie de bandejas que toman el lugar de estructura para la cubierta y el piso. Entre estos dos últimos se colocan grandes y altos vidrios fijos y unos parasoles de acero que permiten el ingreso irregular de la luz natural en la zona donde transitan los pasajeros. Caso contrario sucede en los niveles inferiores donde se deduce un contraste llamativo con respecto a la transparencia de los niveles superiores. A partir de sus envolventes el edificio subraya un eje principal horizontal. Luz: el diseño de los grandes ventanales son utilizados para aprovechar y maximizar el uso de la luz natural que ingresa en todas las áreas de pasajeros, pudiendo reducir la dependencia de la luz artificial. Sobre el nivel superior se encuentran las luceras de forma circular que resaltan la luz cenital natural que penetra en el interior del edificio cuidadosamente controlada.

TERMINAL 4 EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS Cubierta: ofrece un diseño modular creando una secuencia de repeticiones onduladas formadas por las extensas alas de acero prefabricado. Se puede apreciar que la cubierta sobresale de la línea de revestimiento, apoyándose en estructuras de acero en forma de Y, provocando un impacto visual sobre el edificio, y acentuándose aún más que la fachada. Elemento arquitectónico que define. En su interior fue revestida por tiras laminadas de madera de Bambú chino, creando un aspecto liso y continuo.

ESPACIO OBJETIVO Color: se ha utilizado una gama de colores simple de los mismos materiales que refuerzan la simplicidad del concepto arquitectónico dándole una mayor flexibilidad. En cambio la estructura arbolar que sostiene la cubierta esta pintada con diferentes colores en forma gradual para crear un impacto visual de infinitud y kilómetro-largo.

TERMINAL 4 EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS Espacio simbólico

Núcleo de conexión.

TERMINAL 4 EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS Espacio subjetivo Espacio exterior: racional, modular, eje direccional ( horizontal), continuidad, flexible.

TERMINAL 4 EN EL AEROPUERTO DE BARAJAS

Espacio interior: amplitud, claridad, luminosidad, continuidad, orden, legibilidad, dinamismo, modular.

Espacio subjetivo